¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

lunes, 12 de noviembre de 2018


Título: "The Tyrant Wing" - Part One
Guión: Tom King
Dibujos & Tintas: Mikel Janín
Colores: Jordie Bellaire
Letras: Clayton Cowles
Arte De Tapa: Janín

Los secuaces de Penguin lo despiertan para notificarle que una tal Penny fue asesinada a sangre fría. Visiblemente nervioso, Oswald Cobblepot decide equiparse y sale enfrentarse con Batman. Sin embargo esto no sale bien para el jefe criminal, de hecho termina con él en Arkham.

Ya detenido y acomodado en el manicomio pareciera ser que la idea de Oswald fue hacerse detener a propósito para poder reunirse con Bane (que, recordemos, opera desde un sitio en Arkham como vimos tras la [no] boda). Se ve que esta reunión se venía dilatando. ¡¿QUÉ HACE BATTHOMAS AL LADO DE BANE?! Por ahora esa pregunta queda en el limbo.


Poco tiempo después (¿horas?) Oswald regresa a sus aposentos, donde es recibido con una fiesta por sus esbirros. Penguin solo quiere saber qué pasó con el cuerpo de Penny, que no fue enterrado aún a la espera de que él regresara. Ahí es cuando se entera que el padre de la fallecida está buscándola y causando problemas puesto que nadie de su familia, por orden de Penguin, sabe que pasó.

Penny Cobblepot (!), de tan solo 19/20 años, es enterrada junto a la tumba reservada para Oswald. ¿Era su esposa? (su epitafio reza “amada esposa e hija”… y sabemos que no es su hija... aunque sí sabemos que Ozzy tiene un hijo). Al salir del cementerio habla con sus hombres sobre la decepción que su “amigo” (que suponemos es Bane) por como terminó el embrollo de Mr. Freeze. Sucede que ese tal “amigo” culpa a Bruce Wayne por ello y quiere castigarle, y Cobblepot debe encargarse de ello o, mejor dicho, encargarse de Alfred Pennyworth a modo de represalia.

En la BatCave, Alfred limpia una vieja mancha de sangre que quedó en uno de los dientes del tiranosaurio desde el ataque de Eobard Thawne cuando Batman le informa que se irá puesto que que siguen apareciendo cadáveres de mujeres como las que le endilgaron a Freeze. Ya con Gordon, éste revela que una de las inspecciones en la escena del último crimen encontraron parte de una pluma, no sin antes preguntar por el estado de Nightwing tras el ataque de la KGBeast, a lo cual Bruce obviamente no responde.

Alfred es alertado por la BatComputer de la posible presencia de intrusos y su amo parece un poco escéptico (!!). Entre tanto Bats le pega una visita a Penguin, aunque a quienes verdaderamente les pega es a sus secuaces. Penny-One sube hacia la Mansión Wayne y encuentra en la sala un pájaro muerto, sin percatarse que un francotirador le apunta desde un helicóptero a su cabeza. Batman llega entonces al despacho de Cobblepot y escucha como éste les dice a sus hitmen que no maten a Pennyworth sino que se maten ellos (!!!). Ave y Murciélago tienen algo de que hablar.


LO QUE DEJÓ ESTE NUMERO

Muchas cosas quedaron puestas sobre la mesa en este número, empezando por supuesto por la identidad de Penny Cobblepot.

En el episodio 3x12 de “Gotham” (“Mad City: Ghosts”) aparece por única vez la secretaria de Oswald Cobblepot (por entonces era el Alcalde) llamada Penny, que fue interpretada por la actriz Jeannine Kaspar. Nuevamente la polémica serie de TV sirve de inspiración para Tom King con Oswald dado que en “The War of Jokes and Riddles” le retoca el origen como el umbrella boy de Carmine Falcone mientras que en la serie cumplía ese rol bajo el mando de la mafiosa Fish Mooney.

No obstante, acá parece que fue o la esposa secreta de Penguin o quizás una hija biológica oculta que otra familia (¿la de su madre?) crió, ya que se habla del padre de Penny haciendo lío en el casino y reclamando por su paradero. Tal vez una hija del corazón, a la que quizá sería su heredera y le daría su apellido. Su historia suena trágica ya que Oswald frente a su tumba la recuerda como "pequeña e ingenua" y "que los hombres de aprovechaban de ella".

Lo que sí sabemos es que Penny era joven y eso hizo que algunos lectores llegara a pensar que podría ser un pingüino :pacman: porque algunas especies viven en promedio 20 años... aunque Penny fue degollada y no sabemos en qué situación así que antes de hacer conjeturas que serán censuradas por el editor (O.O) vamos a dejar esta teoría de lado (por ahora).

Durante las páginas finales, antes de que Batman llegue donde Penguin, éste se encuentra recitando un poema de William Shakespeare (en los epitafios de las tumbas de Penny y de Oswald también hay fragmentos del mismo): “The Phoenix and The Turtle”, publicado en 1601. “Turtle” no hace referencia a una tortuga sino a una tórtola europea (Turtledove), ergo, se trata de dos aves. Palabras más, palabras menos, el oscuro poema trata de un amor ideal, nacido entre estas aves, de cómo puede superar toda lógica (lo que daría un poco de sentido a la teoría de que Penny es un pingüino .__.). Pero específicamente el poema habla de cómo se prepara el funeral de ambas aves (amante) y cómo algunas son invitadas y otras no (Oswald quiere que solo su círculo íntimo esté presente).


¿Es Bane ese “amigo” del que habla Penguin?  Es decir, lo fue a ver y todo. De ser así, Bane parece estar de detrás de los ataques que imitan el estilo de Victor Freiss, y quería que éste fuera inculpado vaya a saber por qué motivo, pero como Bruce Wayne logró que eso así no fuera la venganza será contra Alfred. De todos modos, Bane sabe la identidad de Batman así que de querer atacar a Alfred lo hubiera hecho tarde o temprano de alguna otra forma.

También es llamativa la devoción que los esbirros de Cobblepot le tienen, a tal punto que hasta su francotirador mata al piloto que lo lleva en el helicóptero y se suicida (por lo que en el próximo número deberíamos ver un helicóptero hecho mierda en los jardines de la Mansión Wayne o alrededores, ¿o no?). Parece haber algún tipo de control mental ahí (quizás obra de este “amigo” de Oswald).

La escena más desconcertante nos muestra a BatThomas al lado de Bane. Ya lo vimos en “The Wedding of Batman and Catwoman” pero tenemos nuestras dudas de que haya sido él; incluso dudamos de que todos los que estaban con Bane en ese momento realmente estuvieran ahí, como nos explayamos en la reseña correspondiente. Algunos sostienen que podría ser una estatua, otros sostienen que podría ser el Bruce Wayne del arco “The Gift” personificando a BatThomas pero en cualquier caso ¿por qué estaría la estatua ahí y cómo hizo esa retorcida versión de nuestro héroe para sobrevivir a su supuesta muerte?  Sin duda alguna esa página final de “Batman” v3 #50 sigue generando más misterio.

Alfred limpiando la sangre del diente del T-Rex es genial y a trae a colación uno de los momentos más memorables del humero crossover “The Button”. King nunca decepciona cuando se trata de Pennyworth.

Mikel Janín volvió en gran forma y Jordie Bellaire otra vez hizo un gran trabajo. 

En conclusión podríamos decir que este fue un número muy interesante, uno de esos que te hace querer leer YA la continuación. King otra vez juega con su gusto por el romanticismo depresivo y, si bien no es tan sutil como en otras ocasiones, te hace (repito) te hace desear más, en especial ahora que estamos frente al misterio de Penny. Así y todo debo decir que me pareció raro que Batman dudara del disparo de una alarma en su casa pero bueno... ¿cosas que pasan? ¯\_(ツ)_/¯

2 Batcomentario/s:

Evex Mtz dijo...

No se puede descargar?

Ezequiel Castro dijo...

En este sitio web no. Hay varios por ahí.