¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

jueves, 17 de enero de 2019

Cathy Yan, la directora que cautivó a Warner Bros. Pictures de entrada.

El pasado Lunes 14 de Enero comenzó a filmarse "Birds of Prey (And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn)" en los estudios de Warner Bros. ubicados en Burbank, California. Claro que la compañía no lo oficializó y probablemente no veamos nada al respecto hasta que la acción se traslade a exteriores —instancia donde a veces los estudios prefieren lanzar alguna que otra imagen promocional o fotos del detrás de escena para adelantarse a posibles filtraciones y a los siempre entrometidos paparazzi—, sin embargo Ella Jay Basco, la joven actriz que interpreta a Cassandra Cain en dicha cinta, publicó ese mismo día un tweet (ahora eliminado) donde confirmó la tan rumoreada fecha de inicio del rodaje.

De hecho si esta semana estuvieron un tanto activos en la red social del pajarito habrán visto numerosos post y reposts tanto de extras como de miembros del equipo técnico compartiendo sus primeras experiencias en un "proyecto secreto" de Warner estimado para el 2020 que justamente se estuvo grabando en Burbank, aunque lo más llamativo fue la aparición paulatina de distintos rumores no sólo en torno a las Aves de Presa sino más bien en torno a distintos proyectos vinculados con Harleen Quinzel, rumores que empezaron a circular prácticamente al mismo tiempo desde distintos perfiles abocados al personaje en cuestión. Reiteramos, son rumores y probablemente la gran mayoría sean falsos o no sean 100% correctos, pero aún así vamos a repasarlos para entretenernos un rato.

Arranquemos con el plato fuerte: A falta de una trilogía de Batfleck todo parece indicar que el estudio estaría considerando una trilogía para Quinn. La misma arrancaría con "Birds of Prey", seguiría con "Gotham City Sirens" y concluiría con "Birds of Prey vs. Gotham City Sirens", siendo Quinn el nexo entre ambos equipos lógicamente. Esta especulación nacida en Twitter más tarde fue respaldada por Geeks WorldWide y por el "periodista" Daniel Richtman a través de DiscussingFilm, y es entendible que mucha gente desconfíe de ellos porque el mentado sitio es menos conocido que Cosmic Book News mientras que este tal Richtman en ocasiones suele ser más humero que El Mayimbe, sin embargo hay algunos datos oficiales que podrían respaldar al menos parcialmente estos planes. 

En principio debemos recordar que Margot Robbie no sólo encarna a Harley Quinn sino que es productora de "Birds of Prey" pero además ha expresado públicamente su deseo de explorar la relación amorosa entre su personaje y Poison Ivy en la gran pantalla, así que ahí ya tenemos un punto a favor para que Las Sirenas de Ciudad Gótica. Por otra parte su rol como productora es una clara muestra de la fe que el estudio tiene en ella —después de todo su interpretación fue lo mejor y quizás lo único memorable de "Suicide Squad"—, lo cual a su vez implica que le dieron mayor libertad creativa a la hora de encarar este proyecto, lo cual se ve reflejado tanto en sus dichos como en los dichos de la guionista Christina Hodson. Sucede que tras el éxito que tuvo el Escuadrón Suicida en taquilla, Warner comenzó a explorar distintas opciones para seguir explotando la franquicia, considerando una inevitable secuela —de la cual halaremos más abajo—, spin-offs potenciales para Deadshot y Captain Boomerang y sobre todas las cosas productos como "Gotham City Sirens" de David Ayer o "Joker and Harley" de Glenn Ficarra y John Requa, dejando aún más en evidencia tanto su fe en el personaje como sus ganas de exprimirlo hasta que no quede nada. Mientras que casi todas estas opciones parecían ser descartadas o simplemente olvidadas, Robbie y Hodson pasaron unos tres años trabajando codo a codo para concretar este proyecto, el cual presentaron una y otra vez hasta que la compañía quedó conforme. El resultado es una película "violenta" y "llena de humor negro" que no se basa en ningún cómic en particular sino que toma diversos elementos de versiones específicas de los protagonistas que tanto la productora como la escritora eligieron luego de un meticuloso trabajo de investigación.

Christina Hodson, la guionista de "Birds of Prey" y "Batgirl".

Pero ellas no son las únicas que cuentan con el apoyo de la empresa. 
Cathy Yan, la directora a cargo de Las Aves, contó hace poco que para su pitching preparó un reel cargado de elementos que ilustraban cómo sería temática y tonalmente la película estando a su cargo, algo que aparentemente fascinó a más no poder a los ejecutivos ya que así fue como consiguió el puesto. Esto no sólo es un gran logro teniendo en cuenta que estamos hablando de una directora mujer y encima asiática sino porque se trata de una realizadora relativamente desconocida que consiguió desplazar fácilmente a competidores con una carrera mucho más extensa y un perfil mucho más alto según se comenta. En pocas palabras, la mina tiene una idea muy puntual de lo que quiere hacer y Warner confía plenamente en su visión, tendencia que se viene dando cada vez más últimamente teniendo en cuenta el respaldo que han recibido figuras como James Wan, David Sandberg, Todd Philips y Patty Jenkins con proyectos impensados hace cinco o diez años. A esta altura sabemos que un cineasta con una visión clara es importante en esta industria aunque un estudio que confía en esa visión es crucial.

A propósito de esto, vale recalcar que Christina Hodson también está escribiendo "Batgirl" tras la desvinculación de Joss Whedon —gracias Barbatos por escuchar nuestras plegarias— y no escatimó en halagos hacia sus empleadores en ocasión del apoyo que le están brindando. Pese a que la escriba todavía no puede decir absolutamente nada sobre el debut solista de Barbara Gordon porque ni siquiera terminó el guión, expresó su fascinación por el personaje y dio a entender que está todo de sí para hacerle justicia pero más aún praa establecerla como una figura de peso en la industria cinematográfica pues no considera que el antecedente de Alicia Silverstone en "Batman and Robin" (1997) haya hecho gran cosa por Babs, y estamos de acuerdo con ella. Como ustedes sabrán, Batichica es una de las miembros fundadoras de las Aves de Presa y está claro que no participará en la primera entrega de la supuesta franquicia porque quieren reservar su debut para el estreno de su película entre 2021 y 2022, lo cual abre la chance de su incorporación al equipo en secuelas como "Gotham City Sirens" o "Birds of Prey vs. Gotham City Sirens" —en caso de que efectivamente se vayan a hacer, claro está—, siendo el segundo gran nexo de este mini-verso dentro del Bativerso.

Pese a que la confianza de Warner en este proyecto y las creadoras involucradas es un hecho, otros reportes indican que "Gotham City Sirens" de Ayer fue descartada. Aquí es cuando queremos creer que en realidad David Ayer fue apartado del proyecto, cosa que no me sorprendería —y de hecho me alegraría— considerando que no avanzó absolutamente nada desde que se confirmó hace ya dos años. Es más, nosotros seríamos felices sabiendo que la propuesta sigue en pie y pasó a estar en manos de las responsables de "Birds of Prey" en favor de ir armando una franquicia coherente pero quizás sea mucho pedir. Sabemos que hacer este tipo de cintas implica una labor descomunal de cientos, a veces miles de personas —¿alguna vez se pusieron a ver detenidamente cuánta gente es necesaria para lograr esos efectos especiales que tanto nos atrapan?—, así que hacer una trilogía tan ambiciosa como ésta debe un auténtico desafío.

Así serían los trajes de Dinah y Helena en la película. Arte de Harley 16.

Me quedan dos novedades sueltas en torno a Las Aves. Por un lado se comenta que El Pingüino iba a ser el villano de "Birds of Prey", sin embargo Matt Reeves habría pedido reservar su aparición en el DCEU para "The Batman" donde será uno de los antagonistas pero no el principal, por ende es posible que haya sido reemplazado con Black Mask —un cambio para mejor si a mi me preguntan aunque ya sé que nadie me preguntó—. A su vez alguien dio posibles detalles sobre los trajes de Black Canary y Huntress en la película y alguien más hizo dibujos en base a esos posibles detalles, como pueden ver aquí arriba. También se anda diciendo que el aspecto de Máscara Negra será un calco de "Batman: Arkham Origins" y que el atuendo de Harley será una mezcla de lo visto en "Batman: Assault on Arkham" e "Injustice 2".

Volviendo a "Suicide Squad 2", DC confirmó en Octubre que James "El Anticristo" Gunn está escribiendo la secuela y aclararon que será "una visión completamente fresca dentro de la franquicia", cuestión que para muchos implicaba un guión completamente nuevo, lo cual tendría sentido considerando que "Birds of Prey" al parecer habría tomado muchos de los elementos que el ¿ex? director Gavin O'Connor y los guionistas Todd Stashwick y David Bar Katz contemplaron para el libreto original de la cinta —sin mencionar que Warner le puso un alto al proyecto en favor de Las Aves—. Nuevos rumores sugieren que Gunn efectivamente empezó el guión de cero e indican que podría usar a un equipo de villanos completamente distinto y esto sería en parte porque Margot Robbie obviamente está enfocada en otro tipo de proyectos pero también porque Jared Leto no tendría una muy buena relación con él, por ende la participación del Joker quedaría descartada para alegría de muchos. La misma fuente también habría confirmado que James será el director del film en cuestión, algo que de ser cierto seguramente despertará mucha más polémica en torno a su figura.

Ya que estamos con Jared, se dice que no volvería a interpretar al Duque de la Muerte y que la bizarra "comedia romántica" —énfasis en las comillas— que iba a protagonizar junto a Robbie estaría fuera de consideración. Teniendo en cuenta que el título de "Birds of Prey" literalmente alude a la emancipación de Harley Quinn y que Hodson aseguró que el personaje ya no estará "en la sombra de nadie" es lógico que descarten esta rom-com sin embargo no estaría mal que en algún momento la pareja se enfrente para dejar bien en claro que esta relación abusiva llegó a su fin. Claro que esto no es una buena noticia para quienes nos morimos de ganas de ver a Leto encarnando al Príncipe Payaso del Crimen al menos una vez más en manos de un equipo creativo idóneo pero después de todo estos son sólo rumores de una fuente poco confiable así que tampoco debemos tomarlos en serio.

Leto y Robie en el set de "Suicide Squad".

"Birds of Prey (And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn)" será la primera película comiquera de la historia con un elenco protagónico 100% femenino, la primera en ser dirigida por una mujer asiática, la tercer película de DC en ser dirigida por una mujer tras "Wonder Woman" y "Wonder Woman 1984" de Patty Jenkins, y la segunda con clasificación R tras "Batman v Superman: Ultimate Edition". Producida por Margot Elise Robbie, escrita por Christina Hodson y dirigida por Cathy Yan, contará con Robbie como Harley QuinnJurnee Smollett-Bell como Black CanaryMary Elizabeth Winstead como HuntressRosie Perez como Renee MontoyaElla Jay Basco como Cassandra Cain, Ewan McGregor como Black MaskChris Messina como Victor Zsasz, entre otros. Su estreno se espera para el 7 de Febrero del 2020.

Esta fue la dosis de humo de la fecha, aunque las pequeñas pizcas de información oficial nos dan cierto grado de esperanza en torno a esta idea de enfrentar a Las Aves con Las Sirenas. ¿Ustedes qué opinan al respecto? ¡Ya saben dónde dejar sus comentarios!

0 Batcomentario/s: