¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

domingo, 20 de enero de 2019

Reseña: "Heroes in Crisis" #4 - "$%@# This"


Título: "$%@# This"
Guión: Tom King
Dibujos & Tintas: Clay Mann
Colores: Tomeu Morey
Letras: Clayton Cowles
Arte De Tapa: Trevor Hairsine y Rain Beredo

Donna Troy es la estrella de las páginas iniciales. Primero la vemos llevarse de un bar a un borracho Tempest y luego la vemos en los videos de The Sanctuary, hablando sobre la posibilidad de que exista Troya.

En las afueras de El SantuarioBatman y Flash están de acuerdo, ya saben que la evidencia apunta indudablemente hacia el verdadero autor de la masacre. "Booster" clama Barry, "Harley" dice Bruce. Acá es cuando suponemos que el desacuerdo lleva un buen tiempo por la puteada al aire que larga el Velocista Escarlata.

Por su parte Wonder Woman interroga a Booster Gold, Lazo de la Verdad mediante. Carter asegura que la asesina es Harley Quinn y cuenta cómo huyó tras despertarse de su batalla en el #1. Por otra parte, Lois Lane solicita la opinión de Kal-El ya que cada día recibe un nuevo video de las confesiones y eso es una auténtica dinamita periodística (?) por ende Clark, como periodista, también está en una disyuntiva.

Ahora es el turno de Batgirl para entrar a la cancha. Primero vemos a Barbara en una video-confesión donde muestra las cicatrices que le dejó el balazo del Joker y luego la vemos en busca de Harley tras huir de La Trinidad en el #2, lo cual desemboca en una pelea entre ambas a pesar de que Babs viene en son de paz. El pleito se prolonga hasta que la hija del Gordon logra convencer a la Mujer Payaso que deben estar juntas para descubrir lo que realmente está pasando y lo cierto es que, amen del enfrentamiento, no le cuesta demasiado convencerla.

En paralelo Black Canary y Green Arrow escuchan como (supongo) Batman les dice que está aún en una disyuntiva entre quien es el/la culpable del quilombete en The Sanctuary. La pareja está preparada para lanzar la gorra de Arsenal al mar en señal de despedida pues, recordemos, Roy sería una de las tantas víctimas de Quinzel según vimos en el #3. Seguidamente vemos uno de los archivos de Dinah, donde simplemente manda a la mierda todo y no confiesa un pedo. #Atitude 

Blue Beetle aparece en la celda donde está detenido Michael Carter. Booster le cuenta a su mejor amigo que no cree ser el responsable de la masacre pero quizás sí lo sea y está tan loco que se auto-convenció de lo contrario. Beetle cree que la única forma de saber la verdad es investigarlo juntos incluso si eso significa ponerse a La Trinidad en contra. Así es como el Bug aparece para romper una pared del Salón de la Justicia y los muchachos se toman el palo. Siguiendo el patrón de la trama, ahora toca ver un video de Blue Beetle donde cuenta lo que significa ser un héroe para él y lo que significa tener un amigo en quien apoyarse.

Mientras tanto La Trinidad se reúne en la Batcave y Wonder Woman decide sacarse la bronca con el centavo gigante luego de enterarse que Booster se escapó. A Batman le llama la atención la distracción de Superman, dándole el pie para confesar que Lois ha recibido los videos del Santuario que, Bruce insiste, no existen. Esto hace rabiar al Detective y más al saber que Clark les mantiene el secreto desde hace un par de días aunque eso no es lo peor pues resulta que Lois no sólo escribió un artículo al respecto sino que acaba de ser publicado. 

Batichica y Harley, ahora juntas, se enteran de lo sucedido. Con un claro dejo de preocupación en su rostro, Babs asegura que esto va a cambiar todo ya que ahora el mundo entero conoce sobre este centro de atención psiquiátrica para héroes (y anti-héroes, supongo).


LO QUE DEJÓ ESTE NUMERO

Un número cargado de personajes. Si bien en los otros también vimos a muchas figuras notables del Universo DC en su mayoría fueron algo así como cameos en un film. Sin embargo aquí cada personaje tuvo su importancia y su momento para brillar, salvo quizás por Donna Troy y Tempest, que por ahora simplemente fueron introducidos en este gran lío. Mientras no sigan matando Titanes para satisfacer el fetiche de DiDio...

Dinah y Oliver también aparecen un instante pero no es un detalle menor porque parece que ambos están por sumarse a la investigación, aunque Canary le advierte a Batman que el asunto se tornará en una cacería para los posibles culpables si no hay respuestas en breve, y cuando Dinah Lance se pone brava sabemos que las cosas se van a ir al mismísimo carajo en cualquier momento.

Hubo guiños hacia clásicos del Batman fan starter pack como "The Killing Joke" y "The Dark Knight Returns" como así también a los Teen Titans originales y la famosa Justice League International. Sobrecargan un poco el número, creo yo.

Definitivamente el momento Batgirl-Harley me provoca sensaciones encontradas. Me gusta la interacción y dinámica entre ambas pero que Harleen se rinda ante el “a ambas nos arruinó la vida el Joker y no podemos dejar que Batman nos rebaje a simples fallas suyas” fue el equivalente al momento Martha. Como que no estuvo mal pero parece que todo se hubiese resuelto muy a los apurones.


Me gusta cómo se jode con la cabeza de Booster. Que pueda estarle mintiendo al Laso de La Mujer Maravilla ya sea porque no cree haber cometido el crimen, no lo recuerda o se convenció a sí mismo de no haberlo hecho sin dudas da lugar a muchas posibilidades interesantes. Además estuvo muy buena la incursión de Blue Beetle y su frase “Bros before Heroes”. Hay una mención al fallo del escudo de Gold que le permitió ser lastimado por armas regulares como las que usó Harley contra él, cosa que explica lo sucedido previamente pero a su vez arroja más dudas.

Las viñetas de Batman y Flash son lo mejor de la historia hasta acá.

Por otra parte es claro que La Trinidad puede salir lastimada en todo esto, ya sea porque otros héroes los culpen o porque entre ellos haya roses, y de hecho ya hubo uno cuando Batman cuestionó a Supes por no contarles sobre los videos. Al mismo tiempo ver al Kryptoniano apegándose a su ética marital/periodística por sobre su estatus de héroe cuadra con esa inseguridad mostrada en el confesionario del Santuario. ¿Qué pensará Lois de eso? ¿Será el motto de Supes "Jobs Before Heroes" o "Wives Before Heroes"? Preguntas, muchas preguntas y cero respuestas.

Las cosas siguen avanzando a paso lento mientras se siguen suman más piezas en el tablero. El arte de Clay Mann y Tomeu Morey nos demuestra una vez más que son uno de los mejores equipos que posee DC. En resumen un número donde se avanzó poco y hubo mucho fan service, si hasta vimos el viejo insulto de las Amazonas ("Suffering Sappho!") lanzado al aire por Diana). Demasiadas referencias y poco desarrollo. Pero ahora que El Santuario fue expuesto públicamente creemos que lo mejor está por venir.

0 Batcomentario/s: