Como si las novedades sobre "Birds of Prey (And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn)" y "The Batman" que tuvimos en los últimos días no fueran suficientes, ahora tenemos información oficial sobre la problemática secuela de "Suicide Squad", película de David Ayer que pese a la controversia que desató logró consagrarse como un éxito comercial y encima se llevó ni más ni menos que un Oscar.
Hagamos un poco de memoria. En Marzo del 2016, cinco meses antes de que el Escuadrón Suicida llegara a la gran pantalla por primera vez, The Wrap informaba que Ayer iba a escribir y potencialmente dirigir "Suicide Squad 2", cinta que esperaba comenzar a filmar en 2017 junto a Will Smith, quien al parecer iba a volvería a interpretar una vez más a Deadshot. Tras el anticipado estreno, el realizador le contó a Collider que el guión ya estaba tomando forma y el tren del hype continuaba su curso. En Noviembre de 2016 se filtró la supuesta trama del film, donde paulatinamente se iría conformando una nueva alineación del equipo compuesta por Deadshot, Captain Boomerang, Killer Croc, Black Spider, Plastique, Bronze Tiger, Nightshade y Killer Frost. Su objetivo era ir hasta Santa Prisca para rescatar a Rick Flag y Katana, que se habían infiltrado en la nación caribeña en primer lugar para sustraer una muestra de Venom. Tras un combate brutal contra Bane, Cheshire y Cooperhead que le cuesta la vida a varios de los peores héroes del mundo, Flag se sacrifica para derrotar al enemigo. La cinta cerraría con el Skwad acudiendo al funeral de Flag y luego preparándose para una nueva misión, ahora con Bane y Cheshire entre sus filas. Y encima de todo se especulaba que esta película sentaría las bases para el debut cinematográfico de Los Seis Secretos, ¡una locura!
El panorama cambió hacia finales del 2016 cuando se anunció que David Ayer sería director y productor de "Gotham City Sirens", que al parecer continuaría el hilo que "Suicide Squad" dejó suelto en su conclusión (y que ahora, en cambio, retomarán de alguna forma Las Aves de Presa de Cathy Yan). Esta noticia implicaba que Ayer no podría encargarse de "Suicide Squad 2" y entonce Warner comenzó a explorar opciones para su reemplazo, llegando incluso a considerar a Mel Gibbson según lo trascendido en Febrero de 2017. Cuatro meses más tarde el actor Joel Kinnaman dijo que el libreto, por entonces a cargo de Adam Cozad, iba encaminado y que el rodaje comenzaría en 2018. En Septiembre del 2017 Collider confirmó que el director sería Gavin O'Connor, que ya tenía una relación previa con Warner Bros. (y con Ben Affleck) tras dirigir "The Accountant". Pero parece que a los ejecutivos no les convencían el trabajo Cozad pues medio año después se supo vía THR que David Bar Katz y Todd Stashwick fueron contratados para co-escribir el guión junto a O'Connor, y en el medio se rumoreó al Black Adam de La Roca Johnson y a Amazo como potenciales fuerzas antagónicas del equipo. Desgraciadamente la historia que prepararon parecía tener muchas similitudes con el guión de Christina Hodson para "Birds of Prey", cinta que el estudio decidió priorizar mientras que congeló momentáneamente la secuela del Task Force X. En consecuencia O'Connor se bajó del proyecto en Octubre del 2018 y enseguida se reveló que James Gunn, quien había sido despedido por Marvel Studios tiempo atrás a raíz de unos tweets polémicos, sería el nuevo guionista de la película y que quizás incluso la dirija.
Este bonito quilombo nos trae al día de hoy (en realidad al día de ayer), cuando por fin surgió nueva información al respecto aunque curiosamente mucha de esta data ya la habíamos reportado hace semanas en forma de rumores. En concreto se ratificó que Gunn está escribiendo el largometraje y además está en negociaciones para dirigirlo, que pasó de llamarse "Suicide Squad 2" a llamarse "The Suicide Squad". Como ya les habíamos comentado previamente, la película será una secuela de la original por el simple hecho de estar enmarcada en el mismo universo pero a su vez funcionará como una suerte de relanzamiento o reboot del concepto del Escuadrón, por lo que básicamente veremos a un equipo distinto al que conocimos bajo la dirección de David Ayer. Puede que Will Smith regrese al rol de Floyd Lawton mas dudamos que Margot Robbie se involucre puesto que Harley Quinn claramente enfiló hacia otra dirección y lo mismo suponemos en el caso del Joker teniendo en cuenta la mala relación de Gunn con Jared Leto.
![]() |
Parece que no volveremos a ver al equipo original... |
Si bien esto puede resultar chocante para algunos, especialmente por la popularidad de Robbie y Leto, cualquiera que haya seguido las aventuras del Suicide Squad en el mundillo de las viñetas sabe que hubo diversas alineaciones a lo largo de su historia publicitaria. Sin ir más lejos, desde "Flashpoint" hasta acá vimos cuatro variaciones: El Task Force original de esa continuidad (compuesto por Lobo, Doctor Polaris, Emerald Empress, Johnny Sorrow y Rustam) el Task Force X tradicional (compuesto inicialmente por Harley Quinn, Katana, Rick Flag, Black Manta, Deadshot y Unknown Soldier, sumando más tarde al resto de los personajes que luego vimos en el cine), el Task Force XI (compuesto exclusivamente de psíquicos como Max Lord,
Hector Hammond, Psimon, Manchester Black, Dr. Destiny, Multi-Man y Psi) y el Task Force XL (compuesto por HQ, Parasite, Captain Boomerang, Giganta, Katana, Solomon Grundy y Akando), creado específicamente para misiones donde hace falta músculo y brutalidad más que otra cosa.
En ese sentido veo difícil que lleven a la pantalla grande el concepto del Task Force XI y no creo que incorporen a los personajes de la versión original porque, salvo por Lobo (cuya película solista dirigida por Michael Bay quedó en el limbo pero lo compensarán poniéndolo en "Krypton"), el resto de los personajes son completos desconocidos incluso para muchos lectores. Ciertamente Gunn tiene "Guardians of the Galaxy" como prueba de su capacidad para llevar al estrellato a figuras poco populares y también es cierto que Amanda Waller por lo general suele usar a villanos de clase B para abajo en las misiones suicidas que realizan para el Gobierno de Estados Unidos, ¿entonces quiénes podrían ser los próximos integrantes?
Haciendo a un lado a aquellos que estuvieron en la primer película, para cuando se estrene esta secuela habrá nuevos malhechores en el DCEU como el Doctor Sivana, Cheetah o un Max Lord entrado en años (dado que "Wonder Woman 1984" habría transcurrido hace más de tres décadas) que podrían sumarse tranquilamente teniendo en cuenta ciertos antecedentes comiqueros asumiendo que sobrevivan a sus respectivos debuts, eso sin mencionar todos los que salir aparecer en la Bati-Precuela de Matt Reeves. Hablando de antecedes tenemos otros villanos preexistentes como Deathstroke o Black Manta que en determinado momento pasaron por el Escuadrón, y la verdad que sería interesante ver a Slade Wilson en este contexto dado que su película propia también quedó en veremos (y encima lo sacaron de "The Batman") y sería una verdadera lástima que Warner desperdicie el talento de Joe Manganiello. El caso de Manta es más complicado ya que la escena post-créditos de "Aquaman" nos da a entender que será el villano de la siguiente entrega, la cual probablemente no se estrene hasta fines del 2021 o principios del 2022 considerando que James Wan no firmó para dirigirla porque todavía no hay un guión digno.
Pero también existe la posibilidad de que el estudio no quiera usar a ninguno de estos personajes (y más importante aún, a los actores que los interpretan) porque ya están comprometidos con otros proyectos, porque no volverán a la franquicia o vaya uno a saber porqué motivo, a lo cual siempre está la vieja confiable: Mantener al menos a una figura de renombre para cautivar a los fans y al público promedio (Smith sigue siendo la opción más viable por ahora) y luego introducir nuevos villanos menores que con el tiempo podrían expandirse hacia otros rincones del Universo Cinemático de DC, en especial si son antagonistas de los miembros fundadores de La Liga de la Justicia. Siguiendo esa lógica, una alineación similar a la del Task Force XL sería una buena opción pero quizás Warner vaya por un roster similar al de aventuras animadas como "Batman: Assault on Arkham" o "Suicide Squad: Hell to Pay" ya que a pesar de estar protagonizadas por figuras menores, ambas producciones llegaron con éxito a las masas y tuvieron un muy buen recibimiento tanto de parte de los fans como de la crítica. Curiosamente los equipos de estas animaciones se asemejan bastante al que se enfrentó a Bane en el supuesto guión filtrado hace más de dos años, y nada me haría más feliz que ver otra versión del Hombre Que Quebró al Murciélago en la pantalla grande (quizás inclusive una versión más apegada a los cómics), sin embargo ya aprendimos a no confiar en la información anónima que la gente postea en 4Chan.
![]() |
¿A qué villanos o villanas les gustaría ver en esta secuela? |
Independientemente de quiénes integren el equipo o porqué, otro factor vital de la ecuación es la misión de turno a cumplir. Pueden llegar a ser misiones mundanas como infiltrarse en el Asilo Arkham para recuperar información comprometedora sobre las actividades de A.R.G.U.S. ("Assault on Arkham"), enfrentarse a amenazas meta-humanas (tarea del mencionado Task Force XL) o trabajando bajo un nuevo patrón tras ser liberados de las garras de Waller como sucedió en el cómic de "Injustice 2", lectura que les recomiendo plenamente y no sólo por la participación estelar que tiene el Skwad. Claro que también pueden llegar a ser misiones mundanas a simple vista pero con un trasfondo fantástico o esotérico como conseguir un ticket que literalmente te permitiría zafar del Infierno ("Hell to Pay") o detener a Enchantress como propuso el guión de David Ayer, aunque lo más recomendable sería no seguir este ejemplo. O sino está la opción de contar una historia simple y sencillamente bombástica enfrentando a este grupo con otro al mismo nivel como sucedió en "Villains United" o "Justice League vs. Suicide Squad", mas esto último lo veo poco probable. Si bien sólo estamos hablando de ejemplos contemporáneos cuando hay sagas clásicas que los dejarían boquiabiertos, debemos pensar qué tipo de premisa le quedaría sentaría mejor a alguien como James Gunn quien, según trascendió, está decidido a dejar su marca característica en este film así como lo hizo en las películas de Marvel.
Uno piensa en los Guardianes de Gunn e instantáneamente se le viene a la cabeza esa paleta de colores tan vibrante a la que ya nos acostumbró, una selección musical infalible, guiones con parlamentos bastante dinámicos y la personalidad tan entrañable que imprime en sus personajes, y todos estamos de acuerdo que eso es justo lo que quisieron hacer con la primer película del Escuadrón con resultados cuestionables, no obstante es importante recordar que la filmografía de Gunn también se caracteriza por historias de terror con temáticas super bizarras y oscuras como "The Belko Experiment", la venidera "Brightburn" (una versión turbia de "Man of Steel" que hasta podría ser el origen de Ultraman, la contraparte malota de Kal-El de Tierra 3) o clásicos como "Slither" o la remake de "Dawn of the Dead", que además fue dirigida por nuestro querido Zack Snyder. Y si ponemos en una misma oración el nombre "Suicide Squad" con adjetivos como "terror", "bizarro" u "oscuro" tenemos la receta de un éxito potencial. De sólo imaginar algo similar a "Hell to Pay" en live-action empiezo a sentir cosquillas en la panza de la emoción, aunque el fanboy que hay en mi no puede evitar soñar con algo tan pero tan improbable como una transposición de "I Am Suicide", una de las mejores historias que Tom King escribió durante su paso por "Batman" donde el mismísimo Caballero Oscuro extrae a un selecto grupo de villanos de Arkham para viajar hasta Santa Prisca y quitarle una preciada posesión a Bane, que en definitiva sería una excusa para volver a ver a Batfleck en el presente mientras Matt Reeves hace lo suyo en el pasado del DCEU con "The Batman". Curioso como seguimos volviendo a tramas similares a aquella filtración del 2016, ¿no?
Como era de esperarse, esta noticia trajo consigo una polémica importante que despertó múltiples reacciones tanto a favor como en contra, tal como sucedió en su momento con su despido, un tema del cual preferimos no opinar porque no sumaría nada. La cuestión es que hay quienes sostienen que contratar al director de "Guardians of the Galaxy" para llevar al cine a Los Guardianes de DC es un error tan grande como contratar al director de "The Avengers" para llevar al cine a Los Vengadores de DC (espero que las analogías estén siendo lo suficientemente claras, sino estamos jodidos (?) y a su vez hay quienes dicen que Gunn podría hacer una labor excelente justamente teniendo los antecedentes que tiene. También hay quienes opinan que la mentada polémica podría jugarle en contra a esta secuela, sobre todo en materia de recaudación, sin embargo recordemos que la mayoría de la recaudación de este tipo de películas pochocleras viene del público ocasional o aquel que no necesariamente está tan familiarizado con todas las ideas y venidas de la industria, por ende no creo que estén al tanto de la situación ni estén lo suficientemente informados como para sacar conclusiones al respecto. Ahora bien, los que sí podrían arruinar la película, como ya sucedió en el pasado, son los "críticos" y los "entendidos en la materia" que jamás dudan a la hora de echarle mierda tanto a películas como a realizadores que no consideran dignos a su juicio. En lo personal me gusta lo que hace Gunn, al menos en cuanto a sus producciones mainstream, y creo que su estilo podría favorecer notablemente al concepto del Skwad así que de momento le doy el beneficio de la duda como a Las Aves de Presa.
Para ir cerrando les comentamos que "The Suicide Squad" se espera para el 6 de Agosto del 2021, menos de dos meses después de que el Batman de Matt Reeves finalmente llegue a nuestras vidas. Puede que esta fecha les suene familiar porque no sólo es casi la misma en que se estrenó el primer film del Squad sino que además se acerca bastante al debut cinematográfico de los Guardianes de Gunn mas en definitiva lo importante es ver cómo seguirán evolucionando las negociaciones en el futuro cercano sabiendo que Warner le ofreció numerosas propiedades de DC al director, entre ellas al mismísimo Hombre de Acero. Todo está por verse.
Comentarios