¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

lunes, 4 de marzo de 2019


Título: “The Price" – Part 3: "The Price Of Vengeance"
Guión: Joshua Williamson
Dibujos & Tintas: Guillem March
Colores: Tomeu Morey
Letras: Steve Wands
Arte De Tapa: Chris Burnham & Nathan Fairbairn

Comenzamos con nuestra desquiciada Claire Clover contándonos su origen como superheroína aunque pronto descubrimos que en realidad es una ficción donde ella salva a sus padres y a su hermano del ladrón (decapitándolo de un puñetazo al mejor estilo Mortal Kombat) de quiso asaltarlos.

Recapitulando el último número de "The Flash", Batsy Flushman 
quedaron a merced de un grupo de super zombies, versiones fallidas de los hermanos Gotham que fueron reanimadas por Gotham Girl 
para mantenerlos ocupados mientras ella se dirigía (por alguna razón) a Central City. Incluso en esa situción Barry sigue cuestionando a Bruce por lo que pasó con Claire, y es que en el número mencionado vimos como Flash encontró una de las máscaras de The Sanctuary en el escondite de la joven y lo considera un indicio de que estuvo en el sanatorio pero Bats lo ocultó pues aparentemente la terapia no la habría ayudado.

Batman insiste que GG no estuvo en la clínica y que en realidad es una puesta en escena de alguien que quier aprovechar lo que pasó en El Santuario para que ellos se involucren en este embrollo y lleguen a enemistarse por cuestiones personales (Flash piensa que Batman es responsable de las muertes, sobre todo de la muerte de Wally West, por ser uno de los encargados del lugar), quizás como una suerte de distracción para evitar que resuelvan la misteriosa masacre o quizás por una razón superior. Detalles más o menos, la cuestión es que los héroes logra mantenerse firmes para hacer que los Gotham zombies agoten sus poderes y literalmente se consuman intentando atrapar a Batman a lomo de Flash a toda velocidad (!)

Por su parte Crazy Claire (?) irrumpe en la Estación de Policía de Central City justo cuando Iris West se encontraba buscando una foto de Wally entre las cosas de Barry para el obituario. El Velocista llega en apenas unos instantes y trata de persuadir a GG diciéndole que lo que planea hacer no traerá de vuelta a su hermano Hank pero, para sorpresa de Barry, Gotham (el muchacho) aparece en escena y, tras recordarle que ya se cargó a La Liga de la Justicia una vez por sí solo, le asesta un tremendo golpe que lo saca volando varios metros. Sin embargo el estado del resurrecto Clover no le permite soportar la enorme carga de poder que usó y esto lo destruye por lo cual Claire quiere vengarse acabando con Barry

Afortunadamente Batman llega justo a tiempo al lugar de los hechos tras forzar el BatPlane al límite. Al igual que Flash, Bruce intenta razonar con Gotham Girl para tratar de detenerla pero ésta no quiere oír razón alguna y menos que menos de Batman, así que se inyecta una dosis de Super Venom y se apresta a reunir todo su poder para atacar a ambos héroes.


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

El crossover llegará a su fin en la próxima entrega de "The Flash" y se ve que, se resuelva como se resuelva, lo más probable es que esto desencadene algo que se resolverá a futuuuuro como sucedió con "The Button".

Claire Clover necesitaba su historia de origen y se imaginó dentro de la historia que su hermano le relató sobre la noche en que Batman lo salvó a él y a sus padres de sufrir un asalto prácticamente idéntico al que sufrieron los Wayne en su momento, algo que en cierta forma ya vimos en "I Am Gotham".

Aún no queda muy claro porqué Claire fue a causar daño a Central City. Es decir, Hank Clover le confiesa a Barry que su hermana y él lo admiraban y resalta que su carácter siempre optimista lo inspiró aunque fuera de eso no hay una explicación muy lógica que digamos. Ciertamente GG está actuando como una desquiciada ya sea por los efectos del Venom o del control mental que puede estar sufriendo por parte de Dios sabe quién, y por lo tanto sus acciones son cualquiera cosa menos lógicas pero de todas formas haría falta una explicación concreta. ¿Quizás algún enemigo de Flash está detrás de esto? 

Es importante recordar que los Clover fueron afectados por Pyscho-Pirate y Hank quedó tan encolerizado con Gotham (la ciudad) que pensó en destruirla pues consideraba que no tiene salvación y cuando La Liga intentó detenerlo sin éxito fue Claire quien debió reponerse a su miedo (impuesto por el Pirata) y tuvo que matarlo para salvar a la ciudad. Fue precisamente ese remordimiento y el supuesto abandono de Batman lo que la llevó a ser presa de Bane... Pese a que en el #24 todo parecía estar bien con El Murciélago. Pero bueno, detalles.


De momento todo parece indicar que el Doctor Manhattan Bane o quien (¿más?) fuere desea que Flash y Batman, los detectives de La Liga, se distraigan con este caso y se les complique más aún el tema de Sanctuary. ¿Será esto una casualidad o el mandamás de Santa Prisca estará involucrado de algún modo en dicha matanza? Creo que eso ya sería demasiado incluso para él, sobre todo porque agregaría una innecesaria capa de complejidad al esquema de por sí rebuscado que ha desplegado en el "Batman" de Tom King para destruir en cuerpo y alma al Caballero Oscuro.

Claire está dispuesta a sacrificarse (de hecho ambos hermanos lo estuvieron cuando decidieron ser héroes ya que usar sus poderes les consumen la vida, como bien ha ilustrado este arco) para vengar a su hermano y parece que usará el remanente de poder que le queda para enfrentar a Flash y Bats. Como mencioné en la reseña del capítulo anterior, sigo creyendo que nos dieron a entender que Claire quería ser la mejor heroína del mundo y para ello debía eliminar a los otros héroes o al menos a La Liga, siendo Superman su próximo blanco, pero o entendí mal o hubo un cambio de planes de por medio porque evidentemente eso no pasó. 

Ya para ir cerrando, decir que fue una entrega que integró acción y emoción en medida justa, con un trabajo supremo de Guillem March y Tomeu Morey para complementarlo. En particular me gustó mucho la escena con los zombies góticos aunque tengo la sensación de que este crossover no nos ofrecerá todas las definiciones que esperábamos en principio. Solo queda ver cómo terminará todo esto en "The Flash" v5 #65 para sacar un balance general.

0 Batcomentario/s: