Reseña: “Heroes In Crisis” #6 - “Who is saved?”


Título: “Who is saved?”                
Guión: Tom King          
Dibujos & Tintas: Mitch Gerads & Clay Mann
Colores: Gerads & Tomeu Morey
Letras: Clayton Cowles
Arte De Tapa: Gerads

La 6ta entrega de “Heroes In Crisis” comienza con otro video archivo. Wally West, Harley Quinn y Gnarrk deben definir que es “salvar”. Esto desencadena que veamos qué pasó con ellos, previo al ataque a Sanctuary.

Nos metemos en la crisis existencial que padece Gnarrk, su visión (en base a la filosofía) de la vida; de que como era en sus tiempos y como lo es en la actualidad. Seguimos atestiguando el dolor que le causó a Wally saber que a pesar de haber regresado cuando había sido eliminado de la existencia, su familia no existe, ya que técnicamente nunca la tuvo, a pesar de que la recuerda vívidamente. Mientras, nos vamos a enterar de que Harley se metió por sus propios medios a Sanctuary, para hacerle compañía a Ivy, y terminará haciendo uso de la particular terapia.

Gnarrk usa la tecnología de Sanctuary para revivir sus épocas salvajes, su vida en la prehistoria. Harley por consejo de Ivy crea una versión del Joker para dañarlo, pero esto no le hace bien así que terminan creando varias que entre ambas masacran incansablemente. Wally replica los encuentros con sus compañeros Titanes para explicar lo difícil que se le ha hecho ser esperanzador y estar motivado como sus amigos para la batalla, cuando la soledad lo consume.

Llegamos al momento del ataque. Cada uno de los mencionados escucha la alerta, y hasta pueden creer que se trata de un simulacro (algo que parece habitual). Luego veremos a un agonizante Gnarrk intentar reconfortar a un moribundo Protector, antes de sucumbir el mismo. Wally se lamenta (como vimos antes) el no haber llegado a tiempo para salvar a Roy Harper y es asesinado por Booster Gold (!), escena que es  vista por Harley.

Cierra el librillo con más héroes en el confesionario que explican para ellos lo que significa “salvar”.


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Creo que en el final del libro sabremos que tanto relleno fue este número. Porque lo fue, no creo que del malo, pero medio que esperábamos avances y no los tuvimos. No obstante, el juego de Tom King es intrigante, y tanto manijearnos, veremos si en definitiva al final, fue una buena estrategia o solo trataron de estirar un poco las cosas (lo cual sería raro, ya que se le agregó un número más de lo que fue anunciado, y nos imaginamos que es porque se necesitan un poco más de páginas para terminar todo el embrollo de manera lo más efectiva posible).

No vamos a negar que lo de HQ y Gnarrk no fue interesante; la disyuntiva del cavernario, que parece no lograr descifrar si se sentiría mejor en sus tiempos, donde debía luchar día a día para sobrevivir, o en la actualidad, donde se siente muchas veces un pez fuera del agua. Y esto queda claro, esta dicotomía digo, cuando hace su análisis sobre ‘El mito de La Caverna de Platón’.

Palabras más, palabras menos, dicho mito (más bien, dicen los que saben, alegoría) representa a las masas cómodas con su ignorancia; en el mito, se supone que unos hombre nacieron en una cueva y fueron encadenados toda su vida mirando hacia la pared. Su idea de lo que puede haber fuera de la cueva proviene de sobras reflejadas en la pared y ruidos. Un día uno de los hombres se libera y escapa al mundo exterior. Cuando este regresa, habiendo vivido lo que hay fuera, para liberar a los otros es calificado de mentiroso, es ignorado por tal cosa y hasta condenado a muerte. Gnarrk con su último aliento, cree en realidad no se trata de abandonar la cueva, sino saber que existe, así como el mundo exterior existe y que hay sombras en todos lados… crudas últimas palabras.

Mientras veíamos de nuevo a Wally lamentarse por Roy, ahora vemos como Booster lo mata. Ya vimos a Harley hacerse cargo de él, de acuerdo al propio Booster, que así lo recuerda, pero hasta dudan de su salud mental y que en realidad así lo crea, pero no haya sido así.


Los héroes que vemos al final en otro archivo explican su pensar sobre lo que es salvar a alguien o si llevan la cuenta. Commander Steel cree que lo importante es estar preparado, Blue Jay se pregunta si afecta su concepto el ser de otro mundo, Solstice dice que salvó a 437 personas, Kid Devil dice que salvó a “más que la mayoría” y “menos que unos pocos”… si, no sabemos qué carajo quiso decir, pero que ”apenas empieza”, afirma.  Hot Spot dice que recibió algunas fotos de gente que salvó y que las tiene en un piano, Nemesis que no salvó a “nadie de quien pudiéramos haber oído”, Arsenal que se trata no de contar sino de hacer algo, Gunfire cree habla sobre sus armas y que sirven para matar (no salvar) y Tatooed Man cree que nadie se salva ya que sostiene que alguien que vive significa alguien también muere.

Me pregunto si el hecho de que en este libro Kid Devil sale nombrado como tal, cuando en su primera aparición es nombrado como Red Devil (incluso por el mismo, que es su nombre de héroe ‘mayor’) , no fue otra treta de quien verdaderamente causó todo…

Como dije antes, si bien está bueno que se ahonde en la cabeza de los héroes, que es la sal de este libro, que no se ahonde en la trama principal demasiado, preocupa un poco a futuro. Pero aún quedan suficientes páginas para que esto se resuelva de la mejor manera. Y esperemos que así sea.

Mitch Gerads (como ya fue anunciado antes) se encarga de dibujar y colorear todo, salvo por las páginas primera y última, por parte de Clay Mann con colores de Tomeu Morey. Mitch tiene un estilo muy distinto al de Mann, y creo que hizo un gran trabajo. Quizás no fue tan bueno como el que hizo Lee Weeks cuando le tocó dibujar casi todo el issue #3, ya que algunos dibujos de Mitch acá, no estuvieron tan buenos; pero de todos modos, el apartado gráfico sigue siendo de gran nivel en líneas generales.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Creo que solo el primer numero y la mitad del segundo han sido relevantes, lo que le ha seguido es un relleno sin sentido (al menos para mi) me hace extrañar historias como crisis de identidad, la cual me parece te deja enganchado por todo el evento. Solo quedan 3 numeros y la verdad lejos de crear interes solo me deja deseando que salga el ultimo numero para ver si realmente valio la pena darle tantas vueltas a la historia, digo, debe ser un final que cambie el universo DC de alguna forma, hasta ahora la participacion de la trinidad a sido anecdotica, una rivalidad innecesaria entre batman y flash, uno supondria que harley y booster tendrian mas peso a la hora de buscar la verdad, pero siento que ha sido un repaso de historias de los que resultaron muertos, y no muy relevantes, al menos lo es la de wally west pero igual parece que tom king no parece conocer del todo al personaje alguien como wally creo que ha enfrentado peores situaciones pero a como lo dejo al final, me parece poco creible que llegara a tal extremo (a como lo entiendo).
Lo que intento decir es que quiero apreciar la historia pero la forma en que esta escrita me cuesta trabajo hacerlo.
Otra cosa por supuesto es doomsday clock el cual pese a tener relleno, es relleno bueno y cargado de mucho simbolismo, una gozada.