¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

domingo, 19 de mayo de 2019


Título: "The Fall and The Fallen" – Part 2
Guión: Tom King
Dibujos y Tintas: Mikel Janín y Jorge Fornés
Colores: Jordie Bellaire
Letras: Clayton Cowles
Arte De Tapa: Andy Kubert y Brad Anderson

Como hemos visto ya en otras ocasiones dentro del run de King, este número se divide en dos marcos temporales. Por un lado el presente, donde Batman luce acongojado en la Bati-Cueva y nada sorprendido ante el disparo de una alerta de intrusos en la Mansión Wayne. Por el otro, Bruce activando previamente la Bati-Señal con un llamativo color rojo. El Comisionado Gordon está enfurecido por lo que pasó en Arkham y quiere que se largue de inmediato del G.C.P.D., cosa que sucede cuando él se distrae. Al rato James le cuenta lo que pasó a su hija Barbara y ésta también hace su acto de desaparición súbita pues sabe que algo anda mal.

Conforme pasan las páginas entendemos que la escena de la Cueva es lo que pasa después de que Batman activara la Señal. Sucede que la Señal en color rojo es una clave es una clave que Bruce para llamar a todos sus aliados, a toda su Familia, y es así como Babs, DukeTim, 
DamianHelena y Cassandra acuden mientras que Jason, Stephanie y Ric (sí, perdón por recordarles esto (?) rechazan el llamado.

Juntos atacan Arkham tras escuchar todo lo que le pasó a su líder entre los arcos "The Tyrant Wing" y "Knightmares" pero al ingresar al sanatorio mental encuentran todo normal. De vuelta en su guarida, Batman sube a la Mansión para encontrarse con Bane, su padre y Alfred, quien preparó una sopa para recibir a su amo. Cuando el mandamás de Peña Duro le pide a Pennyworth que le sirva a Bruce, éste le cachetea la bandeja y se dispone a enfrentarse con Bane, sin embargo éste lo noquea con un certero derechazo.

Mientras Batman intenta reincorporarse, Alfred trata de convencerlo de que esta vez perdió. En simultáneo vemos a la Bat-Family reunida tras el fallido asalto en Arkham. Si bien los jóvenes encapotados aún confían en Bruce, creen que puede estar pasando un mal momento por el temita de Catwoman y ésto puede estar afectando su juicio, ante lo cual Batman reacciona pegándole un tremendo puñete a Tim Drake.


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Si bien es obvio hacia dónde va esto, quizás merecíamos un poco más de acción considerando la larga, laaaaaaarga espera que representó el mencionado arco "Knightmares" para el desarrollo de estos hechos que, recordemos, quedaron pendientes desde Diciembre con la salida del #60.

Está claro que el próximo paso de Bane y Thomas en su plan maestro para quebrantar al Detective es hacer que la Bati-Familia se ponga en su contra. Le quitaron al supuesto amor de su vida, destruyeron su alianza con Gordon, ahora le quieren quitar a sus aliados cercanos y próximamente le quitarán su ciudad en "City of Bane". Despejarlo de todo aquello que alguna vez significó algo para nuestro héroe parece ser la clave de este intrincado plan.

Normalmente la familia confiaría un poco más en el juicio de Bruce
pese a no encontrar lo que estén buscando pero el tema sentimental los hace dudar completamente incluso cuando Batman les explica la situación e intente convencerlos que no se trata de eso sino de la jugarreta orquestada por el mencionado dúo maquiavélico

Escuchar que Bane y el mismísimo Thomas Wayne están confabulados ciertamente tampoco ayuda mucho a la escéptica Bati-Familia pues no saben a qué se refiere con “su padre” pero lo que más dudas les genera es que Alfred niegue los dichos de Bruce, sin embargo los más probable es que esté bajo el control de Psycho-Pirate y por eso no recuerda el ataque de Dr. Wayne contra ellos, por ende no puede ayudar a su amo para convencer a los demás de lo que realmente está pasando.

Hablando del tema, esta entrega refleja lo fragmentada que está la 
Bati-Familia actualmente. Ejemplos de ellos son el distanciamiento con Jason Todd, que ahora maneja el Iceberg Casino, Stephanie Brown, que está haciendo la suya desde que el "resucitado" Drake decidió continuar su lucha, y Dick Rick Grayson con su actual estado y trabajo como taxista (?), motivos que además explican sus razones para no acudir al llamado de Batgirl para asistir a su mentor. Sigo sin entender en qué momento Helena Bertinelli se convirtió en parte de la Familia. Si, la vimos en la historia que King hizo para “Detective Comics” #1000, ¿pero desde cuándo la versión post-"Flashpoint" se hizo tan cercana? Supongo que su alianza previa con Babs Gordon como parte de las Birds of Prey es el justificativo más obvio.

El número cumple con la progresión lógica esperada del run aunque, reitero, necesitábamos más acción tras lo acontecido en el anterior. En ese sentido decepciona un poco, no obstante el impecable trabajo artístico de Janín, Fornés y Bellaire lo compensa dentro de todo.

0 Batcomentario/s: