¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

lunes, 10 de junio de 2019


Parece mentira que después de casi cuatro años esperándola (si, "The Batman" empezó a gestarse a mediados del 2015), la primer cinta en solitario del Hombre Murciélago post-Trilogía de Nolan recién ahora está encaminándose. Pero bueno, lo importante a fin de cuentas es eso, que el proyecto poco a poco va tomando forma.

El mes pasado empezó a rumorearse que Robert Pattinson sería el próximo Batman cinematográfico, luego nos dijeron que era sólo uno entre cuatro candidatos y luego que estaba disputándose el papel con Nicholas Hoult en un intenso proceso de casting por parte de Warner Bros. Pictures, sin embargo el 31 de Mayo por fin se confirmó que efectivamente R-Patz será el Encapotado de Matt Reeves. Pero eso y un detallito sobre la trama que comentaremos más abajo parecen ser las únicas certezas que tenemos hasta ahora, todo lo demás son rumores y especulaciones o, peor aún, contradicciones.

Por ejemplo, días atrás el medio UK Production News aseguró que la cinta dirigida por Reeves comenzará a filmarse en Otoño (Primavera para nosotros), es decir, en algún momento del período comprendido por Septiembre y Diciembre, lo cual dentro de todo cuadra con las intenciones del realizador de arrancar el rodaje cerca de fin de año pero a su vez implica que la película ya tendría que estar en plena pre-producción y que Pattinson tendría que estar entrenando para el rol, cosas que son poco probables porque el director de la franquicia de los Simios aún está puliendo su guión y el ex-"Crepúsculo" está preparándose para protagonizar "Tenet", el próximo blockbuster de Christopher Nolan que se filmará desde este mes hasta Septiembre.

Reportes de medios como Variety y Deadline le agregan un poco de credibilidad al asunto diciendo que la pre-producción empezará este mes y que la película se va a rodar este año, no obstante un reciente artículo de Forbes escrito por el periodista Mark Hughes afirma que recién se grabará entre Marzo y Abril del año próximo. Y acá el tema no es únicamente a quién creerle, porque ninguno de estos portales está exento de haber metido la pata en el pasado al informar sobre las producciones de DC, sino que tantas ideas y vueltas terminan por agobiar a la gente, generando en consecuencia desinformación y confusión en partes iguales. Pero bueno, a falta de un comunicado oficial sólo nos queda elegir un medio en el cual confiar bajo nuestro propio riesgo.

Sea como sea, Deadline también parece haber confirmado por lo bajo un rumor que se viene barajando desde hace rato (y que es bastante obvio teniendo en cuenta la edad del actor en cuestión) al afirmar que la película se centrará en la "etapa formativa" de Batman, por lo tanto podemos asumir que será una versión relativamente novata mas no se tratará de una historia de origen como muchos fanáticos temen. Parafraseando al colega Mena, lo más probable es que sea un Batman que ya viene operando en Gotham pero que recién está haciéndose de un currículum. ¿Y saben qué es lo más gracioso de la situación? Que mientras escribía esta nota estaba recopilando data y me topé con una nota que publicamos en Agosto del año pasado donde el propio Reeves confirmaba que "The Batman" no iba a ser una película de origen. Pero nadie en el staff parecía recordarlo y nuestros lectores, viendo muchos de sus comentarios quejosos, se ve que tampoco. Lo dicho, desinformación y confusión por partes iguales.

Fan art de Pattinson como Bruce Wayne por RF Art.

Por otro lado es bien sabido que todas las adaptaciones live-action de obras comiqueras suelen tomarse libertades creativas para (tratar de) hacer las cosas más interesantes tanto para los fanáticos como para aquellos espectadores casuales así que especular sobre cuestiones de guión sería inútil, más aún si tenemos en cuenta que el director dijo que no adaptará ninguna historia conocida sino que será una aventura original, aunque ustedes saben que vamos a hacerlo de todas formas así que vamos por ello.

El pasado Enero, Reeves comentó que veremos a varios villanos de la mítica Rogues Gallery en "The Batman" pero no confirmó cuántos ni cuáles serían, mientras que hace muy poco se especuló que podrían ser media docena o incluso más y, si bien no se especificó el nivel de importancia que tendrá cada uno para la trama, sería lógico asumir que habrá un antagonista central y el resto serán figuras secundarias o directamente aparecerán mediante cameos y/o Easter eggs. Los nombres que más vienen resonando hasta ahora son The Penguin (de hecho el actor Josh Gad está haciendo campaña para obtener el rol desde 2017) y Catwoman aunque ahora, gracias al mentado artículo de Forbes, se supone que The Riddler sería otro de los personajes confirmados para la cinta. Un curioso trío de criminales, más curioso aún si consideramos cierta foto que el propio director compartió el año pasado en Twitter tras visitar una exhibición de la serie de TV de Adam West. De nuevo, la palabra de Hughes a esta altura tampoco es garantía de nada, mucho menos lo es una imagen compartida por un realizador en redes sociales, aún así asumamos que estos serán los tres malhechores que más dolor de cabeza le causarán a nuestro héroe durante la cinta.

El hecho de que no sea una cinta de origen y que cuente de entrada con tres villanos de alto calibre (eso sin contar a las típicas figuras mafiosas que andan dando vueltas desde siempre en la ciudad) indica que posiblemente estemos ante un Detective con entre tres y cinco años de experiencia, similar a lo visto en "The Long Halloween" o "Dark Victory" si quieren un ejemplo práctico que además refleje el tono noir que Matt le quiere dar a la primera entrega de su posible trilogía (y digo "posible trilogía" porque los contratos de Matt y Rob incluyen una cláusula que contempla la posibilidad de que regresen para al menos dos producciones más pero no lo da por hecho, detalle a tener en cuenta). No por nada son algunos de sus cómics favoritos. Les digo más, "Victoria Oscura" es a donde quería llegar. Si, todo lo que leyeron hasta ahora es una introducción básicamente. Soy un plomo, lo sé.

La cuestión es que la dichosa nota de Hughes no solamente se refiere al casting de Pattinson o a los malhechores que podría enfrentar en esta superproducción sino que además desliza la posibilidad, así como quien no quiere la cosa, de que el mismísimo Robin podría hacer acto de presencia, y aquí es donde empezamos a especular. Al no saber específicamente en qué momento de los primeros años de la carrera de Batman estamos ubicados, bien podría tratarse de la introducción de Grayson como vimos en la majestuosa "Dark Victory" (que para mi cuenta una de las mejores versiones de su origen) o bien puede presentar a un Joven Maravilla que, al igual que su mentor, ya lleva un tiempo luchando contra el crimen en las calles de Gotham. Claro que contar el origen del Cruzado de la Capa en producciones live-action ya es casi una costumbre (por no decir un meme), no obstante creo que presentar a un Wayne que está relativamente establecido como Batman agilizaría bastante el trámite en términos narrativos y nos ahorraría el tener que ver por enésima vez una versión distinta de un hecho que ya todos conocen, tanto fanáticos como el espectador promedio. Lo mismo en el caso de Robin, por eso me inclino más por la opción de presentarlo de una con el traje rojo, verde y amarillo en caso de que introducirlo sea efectivamente el plan.

Recordemos que esta no es la primera vez que se vincula a Robin con este proyecto. El año pasado Emergency Awesome, uno de los pocos canales de YouTube confiables en materia de cine y cómics, dijo que sus fuentes describían al guión de Reeves (de aquel entonces, porque vaya uno a saber cuántos cambios hubo luego) tenía un tono similar a la iconica película animada "Batman: Mask of the Phantasm" y que efectivamente incluía a un Robin. Al poco tiempo un tal ManaByte's Blog reportó que la cinta estaría ubicada cronológicamente tras la muerte de Jason Todd, por lo cual era lógico asumir que lo veríamos en cierta capacidad en la pantalla grande, sin embargo The Wrap enseguida lo desmintió. Meses después Beyond the Trailer, un canal relativamente confiable que también se enfoca en el mundillo del entretenimiento y de la cultura pop, dijo que no habría Robin en la cinta por tratarse de una precuela, contribuyendo a la creciente ola de contradicciones de la que venimos hablando.

Divagues aparte, la presencia del Petirrojo acá también plantea otro posible problema. El otrora Edward Cullen tiene 33 años a la fecha (tres más que Christian Bale cuando se sumó a "Batman Begins") con el beneficio de que puede aparentar unos añitos menos teniendo el look adecuado, pero de todas formas seguiría siendo un Batman que justamente no pasa de los treinta. Asumiendo que Reeves se guíe a grandes rasgos por el canon tradicional de los cómics al menos en ciertos aspectos de su guión, el Robin de un Murciélago treintañero debería estar en plena adolescencia, rondando entre los quince años. Ciertamente hoy en día hay cientos de miles de actores dentro de esa franja etaria en Hollywood y muchos de ellos de seguro harían un gran trabajo en este rol (siendo Aidan Gallagher uno de los favoritos del público tras su reciente performance en "Umbrella Academy"), mas el hecho no es castear a un intérprete que encaje con el physique du role del personaje sino la correlación entre lo rápido que crece un actor adolescente y lo que suelen tardar en producirse este tipo de películas que a veces tienen intervalos de dos, tres o hasta cuatro años entre sí. De hecho ese es justamente el problema que plantea la secuela de "Shazam!", motivo por el que Warner Bros. al parecer estaría acelerando los planes pese a que la película no recaudó lo esperado.

The Nashville Knight y The Boy Wonder como el Dúo Dinámico del DCEU.

Aparte de eso hay que considerar que los contratos de cualquier tipo de producción comiquera por lo general suelen contemplar múltiples apariciones en varias películas a lo largo de un tiempo considerable, en especial cuando se trata de roles importantes, por ende es esencial aprovechar al actor o actriz al máximo en ese período. O quizás sea todo lo opuesto, quizás la idea sea ver el crecimiento tanto de Wayne como de su aprendiz y la espera entre película y película sea lo ideal ante los ojos del estudio. Lo cierto es que por ahora la idea de una Bati-Trilogía dirigida por Reeves es más una idea que una realidad, no obstante este tipo de cosas definitivamente podrían generar algún que otro problemas de continuidad dependiendo del approach del director.

Por otro lado está el factor del protagonismo. Teniendo en cuenta que esta es la primer película de un nuevo Batman realizada por un equipo creativo nuevo y que la trama supuestamente hará hincapié en el punto de vista de nuestro héroe, es factible que tanto el director como el estudio quieran dedicarle todo el tiempo en pantalla posible a esta versión del personaje para establecerla con firmeza dentro de su mundillo, dejando abierta la puerta para un potencial sidekick en una eventual secuela. En ese sentido la opción más sencilla sería dedicarle una escena (o una secuencia si quieren ser más técnicos) a la icónica muerte de los Flying Graysons en el Circo Haly en algún punto del film para plantar la semilla de este plot point e incluso le podrían buscar la vuelta para usar dobles o trucos de cámara y no tener que castear a un joven Dick Grayson (en caso de que ese vaya a ser el primer Robin de este Batman) hasta la segunda película, ahorrándose así el problema que mencionábamos más arriba. Algo me dice que Reeves no va a usar escenas post-crédito (y que la gente se va a quejar de eso porque cierto universo compartido ya les quemó el coco), que en sí sería un buen lugar para plantear temas a futuro, pero tranquilamente podría darse en el segundo acto, que es donde hacen falta ganchos para ir renovando el interés de la audiencia en la trama hasta que todo se encause hacia el final. Ya con eso estoy especulando bastante, demasiado les diría, pero creo que introducir la noción de un posible Robin y desarrollarlo en otra película para no quitarle protagonismo al Encapotado de Pattinson sería la jugada más indicada.

Después de todo también hay que ser coherentes. Convengamos que sumar al Chico (o Chica) Maravilla podría no ser una buena idea si llega a ser cierto que habrá de tres a seis villanos, a los que también hay que sumarle la presencia de Alfred y el Comisionado Gordon, que en sí representan otra parte de la ecuación pues se rumorea que podrían recastearlos a ambos, siendo Richard E. Grant el nombre que más suena para reemplazar al enorme Jermey Irons en el rol de Pennyworth. Este es el motivo por el que no creo que veamos a ninguna encarnación de Robin en "The Batman", aunque hay otro factor aún más importante a considerar.

Si leyeron la pieza que Mark Hughes publicó en el reconocido portal de noticias norteamericano, verán que tiró el dato al pasar en pleno artículo mientras que en párrafos anteriores admitió que muchos de sus reportes previos sobre este largometraje fueron erróneos, no precisamente por negligencia o afán de generar humo sino porque sus fuentes (algunas allegadas a WB) le dieron data falsa o incorrecta en pos de proteger los intereses del estudio, cosa que en definitiva no lo excusa de haber compartido información falsa. Siguiendo esta lógica, ¿qué tanto se puede confiar cuando dice que alguien le contó que Robin y Riddler podrían compartir pantalla con Battinson? No me malinterpreten, me encantaría ver una nueva versión cinematográfica de Robin y más aún si se trata de una versión adolescente porque nos permitiría ver literalmente su evolución a la par de Batman pero, en vistas de los retrasos que tuvo la película y todos los problemas que se han generado (y podrían seguir generándose) a su alrededor, lo cual a su vez deriva en una enorme presión hacia los talentos involucrados, prefiero que se tomen el tiempo para hacer todo lo mejor posible. En definitiva el Hombre Murciélago fue, es y seguirá siendo la gallina de los huevos de oro de Warner y DC por los siglos de los siglos, así que les conviene hacer las cosas como corresponde. La introducción de Robin puede esperar, por ahora dennos un buen Batman y una buena historia, eso es todo lo que pedimos.

Ahora bien, ¿creen que el estudio se animará a sumar a este héroe en la película de todas formas? ¿Les gustaría que así sea? Y de cumplirse este rumor, ¿qué versión de Robin preferirían ver en la gran pantalla? ¿Una versión masculina tradicional como Dick Grayson o Jason Todd? ¿O tal vez una Robin mujer como la icónica Carrie Kelley para tratar de cambiar los tantos? Desde ya los invitamos a dejar sus opiniones, ideas, predicciones, insultos y todo lo que se les cante arriba, en la caja de comentarios. ¡Batisaludos!

0 Batcomentario/s: