Título: "The Fall and The Fallen" – Part 4
Guión: Tom King
Dibujos, Tintas y Arte De Tapa: Mikel Janín
Colores: Jordie Bellaire
Letras: Clayton Cowles
Empezamos
con, tal vez, el capítulo más anticipado de este arco, al menos por algunos de
nosotros en el Blog.
BatThomas cabalga por el desierto junto con un inconsciente Bruce y un ataúd. Todo normal, ¿no? Después de pasar la
noche se topan con unos muy corteses individuos llamados La Muerte en el Desierto, se trata de la guardia personal de Ra's Al Ghul,
quienes obviamente les vienen a avisar que no pueden continuar su viaje.
Después de
que Thomas se los cargara a todos continúan con el viaje hasta que Bruce eventualmente
despierta. Thomas le dice que perdió y que no tiene sentido que se preocupe puesto que él "se encargará de todo".
No obstante, Bruce trata de conseguir respuestas de porqué su padre ayudó a Bane. Acá parece que Thomas le responde algo y después pelean, aunque hay una elipsis de por medio así que la cosa queda medio ambigua. Si realmente hubo revelaciones y combate puede que no lo sepamos nunca, o al menos no por ahora.
Finalmente, cuando su padre revela que van hacia Khadym, Bruce
deduce que en el ataúd está nada más ni menos que su madre (!) ya que en ese lugar se encuentra el mítico Pozo de Naí, que La Cabeza del Demonio debe proteger celosamente por ser el pozo resucitador más poderoso de todos, de ahí que su guardia personal los atacara al comienzo de su travesía.
deduce que en el ataúd está nada más ni menos que su madre (!) ya que en ese lugar se encuentra el mítico Pozo de Naí, que La Cabeza del Demonio debe proteger celosamente por ser el pozo resucitador más poderoso de todos, de ahí que su guardia personal los atacara al comienzo de su travesía.
LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO
Finalmente
llegó eso que tanto nos tesearon. Sabemos que este arco
sufrió algunos cambios drásticos según comentó el propio Tom King hace un tiempo. Esto lo llevó a agregar tres issues, que serían los tres anteriores, y también a modificar los tres restantes, que sería éste y los dos que siguen, y las alteraciones a la historia que tenía planeada originalmente llegaron a tal punto que aquella
espectacular tapa que Mitch Gerads hizo hace unos meses y actualizó hace algunos días no va a ser usada ya que
el lugar donde ocurría originalmente la acción pasó a ser otro.
Cambios más o menos, no caben duda alguna de que éste es el punto de inflexión que necesitábamos dentro del run. Es más, hay quienes
sospechan que aquí arranca el cambio drástico que el ex-CIA planea aportar a la mitología del Murciélago y que aparentemente sigue en pie pese a su anunciada salida del título a fin de año. Pensábamos que eso iba torcer dichos planes pero, para bien o para mal, parece que no.
Thomas parece decidido a terminar con la motivación de Bruce para ser Batman ¡ya que en el ataúd está Martha! Para ello, el Dr. Wayne se embarca en una cruzada
más que interesante que lo conduce hacia un desconocido pozo de Ra's, el Pozo de Naín. Según nos relatan, ese pozo sería incluso más poderoso que
los de Lázaro pues estos pueden revivir hasta cierto punto (y dejan secuelas bastante jodidas como ya hemos visto) mientras que éste otro al parecer puede revivir a alguien por completo. Su nombre deriva
del primer milagro que hizo Jesús de acuerdo al Evangelio de San Lucas, donde cuenta que revivió al hijo de una viuda en el pueblo de Naín.
Con sus padres vivos, Bruce no tendría su motivación central y podría liberarse
de su lucha, o al menos eso es lo que cree su padre y lo que intenta "venderle" a su hijo. De acá en más suponemos que se verán cara a cara con el propio Ra's Al Ghul para traer de vuelta a
Martha aunque lo interesante es ver a qué versión revivirán, si la versión del canon de Tierra Prima, es decir aquella que murió hace veintipico de años en Crime Alley, o la versión del canon alterno de Tierra Prima, es decir aquella que sobrevivió al ataque de Joe Chill y se convirtió en Joker tras la muerte de su hijo como bien vimos en "Flashpoint". Suponemos que se trata de la Martha tradicional mas nos gustaría que sea su variante jokerizada. Eso sí sería desquiciado.
Si el set-up que planea King es que Bruce tenga a sus padres vivos de ahora en más, definitivamente va a
ser un movida muy interesante a futuro. Thomas quizás desee seguir siendo Batman
para quitarle esa carga de encima a su hijo y de hecho probablemente así lo haga, o al menos eso sugiere la tapa del #77 donde Claire Clover aparece como su Robin, ¿pero entonces que rol tendría Martha una vez resucitada? ¿Y qué haría Bruce en consecuencia? Posibilidades hay varias pero no todas son buenas.
Aunque por otro lado da la sensación de que Thomas quiere resucitar a su hijo, metafóricamente hablando, claro está. A lo que voy es que tal vez esté tratando de que recupere su ímpetu al menos para una última confrontación y luego, quizás, persuadirlo de colgar el manto. "Vinimos desde lejos, hijo. Sangramos y nos quemamos. Nos ganamos un descanso. El derecho de volver a casa. Pero cuando lo hagamos... Será como una familia". Quizás Thomas tiene una retorcida idea de hacer a su hijo "mejor de lo que es" para vencer a Bane y esta sea su forma de llevarla a cabo.
Aunque por otro lado da la sensación de que Thomas quiere resucitar a su hijo, metafóricamente hablando, claro está. A lo que voy es que tal vez esté tratando de que recupere su ímpetu al menos para una última confrontación y luego, quizás, persuadirlo de colgar el manto. "Vinimos desde lejos, hijo. Sangramos y nos quemamos. Nos ganamos un descanso. El derecho de volver a casa. Pero cuando lo hagamos... Será como una familia". Quizás Thomas tiene una retorcida idea de hacer a su hijo "mejor de lo que es" para vencer a Bane y esta sea su forma de llevarla a cabo.
Al margen de toooodo esto, parece que a Thomas le gusta jugar a ser vaquero ya que entona a lo largo de este número una famosa canción folklórica del oeste de Estados Unidos llamada "Homeof the Range", que a su vez deriva de un poema de 1872 del Dr. Brewster M.
Higley.
Un issue fantástico que cortó con el tedio de los anteriores. Por fin vimos a BatThomas en acción (¡pateando
ninjas en el desierto ni más ni menos!), hubo momentos emotivos padre e hijo y un par de buenos
homenajes a "The Good, The Bad and The Ugly" y "Django", clásicos del spaghetti western (amados por un servidor), y hasta tuvimos al Knightmare Thomas que no
podemos dejar de adorar.
Mikel Janín
nos ofreció unas secuencias fenomenales con un Thomas Wayne imponente a más no poder, además de capturar al dedillo la cambiante atmósfera del desierto que oscila entre lo amenazante, lo cálido y lo onírico de manera constante en un paralelismo curioso con el vínculo que se establece entre nuestros protagonistas, cosa que definitivamente no hubiera sido posible sin los alucinantes colores de Jordie Bellaire. Ambos artistas estuvieron en todo su esplendor y se nota.
Esto de
repente se puso MUY bueno y esperamos que siga así.
Comentarios
Pero mas alla de eso, realmente no tiene sentido revivirlos en este punto, era mejor cuando no son de la continuidad. realmente los originales no aportan nada mas alla del valor sentimental, serian como martha y jhonatan kent de la vieja continuidad, ellos no eran figuras publicas, traerlos ahora seria como una tentación para matarlos de nuevo y a como estan las cosas de que ya casi todos saben quien es batman, pues mas riesgo.
por eso la idea de que batman flashpoint sea quien tome la identidad de thomas es mejor, despojar a su hijo de su identidad de batman y asumirla el es mejor, por el tiempo que pueda durar.
Si se concreta de alguna forma, no creo que sepan manejarlo adecuadamente y tengan que resetear todo de nuevo, por eso insisto que sea mejor que desenmascaren a batman como en tierra 20 de kingdom come.
Pero veremos que resulta.