¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

miércoles, 5 de junio de 2019


Título: “Last Knight on Earth” – Book 1
Guión: Scott Snyder
Dibujos: Greg Capullo
Tintas: Jonathan Glapion         
Colores: FCO Plascencia
Letras: Tom Napolitano
Arte De Tapa: Capullo & Plascencia

Finalmente está entre nosotros la despedida de Scott Snyder y Greg Capullo de Batman... Al menos por ahora. Pero este no es un libro importante sólo por eso sino además por ser el segundo lanzamiento del sello DOA Black Label, que debutó el pasado Septiembre con el polémico lanzamiento de “Batman: Damned. La historia se divide en cuatro partes y así la contaremos.


Part One: The Cave

Batman se dirige al sitio exacto donde sus padres fueron asesinados. Durante casi un año, alguien (o algo) ha estado haciendo marcas de tiza alrededor de Gotham que desaparecían al día siguiente pero que gracias a las fotos tomadas por un satélite, Bats descubre que todas esas marcas forman una silueta que representaría su cadáver, con su corazón ubicado justamente donde murieron sus padres. En el sitio encuentra un niño en estado de descomposición que representa a Bruce Wayne, el cual fue trampeado con un mecanismo que se activa en uno de sus brazos, revelando un revolver que abre fuego contra El Encapotado.

Bruce Wayne despierta en Arkham totalmente asegurado a su cama y apenas si puede hablar. Ahí es recibido por un doctor que se parece demasiado a Joker (!) llamado Redmund Hudd, quien le presenta a Alfred. Resulta que el fiel Pennyworth ha estado esperando a que se recupere por casi dos décadas ya que supuestamente Bruce estuvo internado en el Asilo desde que sus padres fueron asesinados ¡POR ÉL! y Batman no es más que un delirio creado por su propia mente donde enfrenta a villanos que proyectó en los trabajadores del manicomio. Nada de todo lo que vivió fue real e inclusive su traje no es más que una chaqueta de fuerza combinada con la máscara que usan para asegurarlo durante las sesiones de terapias de shock. Pese a todas estas evidencias, Bruce no cree un carajo de nada.


Part Two: The Right Hand

Con su Batassitud intacta, nuestro héroe decide averiguar qué es lo que pasa a puño limpio y encuentra la respuesta en el último piso de Arkham, aunque no escatima en tomar algunos trofeos mientras se abre paso hasta el lugar, como el cinto de Harvey Bullock y las botas de James Gordon, de los policías que tratan de pararlo. Una vez ahí da con Alfred, a quien le confiesa que sabe que todo es una charada y le pide que muestre su verdadera apariencia, revelando una versión el buen inglés entrada en años que usaba camuflaje óptico para parecer más joven. Acto seguido, Penny-One revela que el mundo se acabó, al menos para ellos, y que con la ayuda de Toyman diseñó una nueva mansión para que vivan juntos, sin embargo Bats no está dispuesto a vivir la propuesta de su entrañable ayudante. Antes de explicarle la verdadera razón por la que está joven y en plenitud, Pennyworth le pide a Bruce que lo abrace por última vez para luego dejar que emprenda su (¿última?) cruzada, ahora, sin él.

Batman sale desde abajo de la tierra en un desierto y en su andar lo único que encuentra es un antiguo poste con una lampara de la cual cuelga un recipiente con la cabeza viviente del Joker (!!!) El Duque De La Muerte no tiene idea de porque está como está, pero recuerda algunas cosas (como que hace unos diez años que está así) y que le dirá lo que sabe, si lo lleva con él. En definitiva, Bats necesita toda la ayuda que pueda para desentramar en lo que está metido.



Part Three: The Asylum

Después de dos días de viaje a pie hasta Coast City, el panorama es menos que alentador, la ciudad es básicamente el cementerio de la batería principal de los Green Latern y de Mogo (que según el Joker fue agotado por Brainiac); el tema es que los anillos caen en manos de cualquier persona, sin la voluntad para manejarlos, y por ello, el poder controla al usuario y se manifiesta en forma de aterradores bebés despiadados (!!!!)

Justo cuando parecía que se le venía la noche (más oscura) con los bebés linterna, Bruce es salvado por Vixen, quien lo invita a subirse a un vehículo con camuflaje óptico que es conducido por Poison Ivy. Vixen le cuenta que un tal Omega tiene exploradores en la zona, que hay rumores de avistamientos de Bane y Scarecrow y que no debería estar vestido así, a menos que… Ivy ataca a Batman luego de que las damas sospechan que podría ser el verdadero él.


Part Four: Echolocation

Ante Bruce aparece Wonder Woman usando el caso de Dr. Fate, que no sirve ya que la magia murió. Después de liberalo le muestra que la gente que sobrevivió vive con ella y sus nuevas amazonas (Vixen, Ivy, Wonder Girl y Supergirl) en Gemworld, sitio que existe fuera del tiempo y espacio, porque "perdieron". Sucede que el mundo decidió seguir a Luthor y su discurso de “abajo quienes tienen el poder” pero la gente, controlada por un tal Omega que poseía la Ecuación Anti-Vida, arrasó con buenos y malos por igual. Omega controla parte del mundo y parece puede incluso llegar a Gemworld, por lo que Diana va a llevar al único lugar donde la gente puede estar a salvo, que es en el Inframundo, tras un trato con el mismo Dios de La Muerte (!!!) para que los deje vivir allí.

También sabemos que este Bruce es un clon de la Máquina Infernal de Batmanes que nosotros tan mal bautizamos puesto que el original fue el primero a caer a manos de la gente y Pennyworth, con ayuda de Diana, logró llevar la máquina al desierto para traerlo de vuelta. Wondy sostiene que el planeta está perdido y que lo único heroico que queda por hacer es proteger a la gente inocente que aún queda y para ello quiere su ayuda y le ha guardado incluso su traje. Pero al día siguiente, cuando WW espera a Batsy para mostrarle sus planes, este se fue. Nuevamente a emprender su guerra de un solo hombre, una (¿última?) vez más.


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Antes que nada agradezco al colega del Blog Jormax23 por colaborar conmigo en esta reseña.

Vale la pena recordar que Scott Snyder estuvo dejando pistas aquí y allá de su Grand Design, desde las visiones futuristas en "Endgame" y "Superheavy" (las pesadillas sobre su inevitable fin), el preludio que significó la fabulosa historia breve "Twenty-Seven" publicado en el especial "Detective Comics" v2 #27 junto a Sean Murphy (quien se dijo iba a dibujar esta saga inicialmente en "All-Star Batman" bajo el título "The Devil’s Backbone"), eso sin mencionar el fantástico tie-in de "Future's End" donde vimos al Encapotado le robando tecnología de Lex Corp para crear su "fabrica de Batmen". Conociendo a Jim Lee y Dan DiDio, no se sorprendan si en el futuro cercano la editorial llegara a publicar un recopilatorio titulado "Road To Last Knight on Earth" o algo así para chorear un poco más con dicho material. No obstante nosotros nos preocupamos por ustedes y su bolsillo, así que acá les dejamos un minucioso resumen que hicimos sobre el Batman de Scott Snyder y Greg Capullo durante Los Nuevos 52 en caso de que quieran evitarse el gasto (?)

Así como sabemos que "Zero Year" (y no se me enojen los puristas, esos que putearon "Zero Year" sin leerla sólo porque el nombre les pareció blasfemo) sería el "Year One" de Scott y Greg, "Last Knight on Earth" vendría a ser su "The Dark Knight Returns" (por lo que no sería raro que ya estén planeando sus "Dark Knight Strikes Again" y su "The Master Race" 😂). Cuando Scott no la pasaba bien y temía sus pasos a seguir tras llegar al título más pesado de la industria del cómic (pataleen si quieren pero es así), Grant Morrison le dijo en una convención que Batman debía tener su nacimiento y muerte, "su alfa y su omega".

Técnicamente el Batman de Scott Snyder ya tuvo su nacimiento, su muerte y su renacimiento, mas ahora vemos que en realidad este Batman es un clon, por lo tanto el original ya está muerto el original y de alguna manera podría decirse que ya cumplió. Peeeero tomando  el concepto del SuperBatman al que nos acostumbró Morrison en su momento, también podríamos decir que Snyder lo elevó al crear el plan de contingencia DEFINITIVO de Batman: ¡asegurarse que vivirá por siempre!

La primera parte de este libro se llama "La Cueva" y es una evidente referencia a Gotham City, la cueva donde mora este murciélago y que Snyder, como pocos, ha logrado usar como si fuera un personaje más. Sabemos que este Bruce clon fue el intento de Alfred de darle una nueva oportunidad pero, seamos honestos, dudo que Pennyworth creyera que su muchacho iba a tragarse esa pantomima; una parte de él debe creer que nadie más puede salvar al mundo, por algo al final termina contándole la verdad. Además se juega con esa conspiración de Internet idea de antaño de que Batman es la fantasía de Bruce Wayne y que todos sus enemigos son sus terapeutas en Arkham, algo que a su vez nos recuerda inevitablemente al pésimo creepypasta que sostiene que la vida de Oliver Atom fue un sueño en estado de coma tras sufrir un accidente donde perdió las piernas, y vaya si hubo gente que se tragó esa horrible teoría. Amé los detalles de la moneda y el dinosuario de jueguete ocultos en las paredes acolchonadas del cuarto de Bruce, ocultos en la oscuridad en una especie de paralelismo de la Bat-Cave oculta bajo la Mansión Wayne. Por otra parte, y ustedes decidan si es un continuo homenaje o continuo afano a Morrison (yo me quedo en el medio, if you know what I mean), Snyder y Capullo presentan su propio Zur-En-Arrh con esta versión de Batman nacida dentro del manicomio, y de sólo imaginarme la figura de acción ya se me hace agua la boca.


La segunda parte es "La Mano Derecha" y es bastante ambiguo (no, no es un chiste para que Fredrik Wertham se revuelque en el averno) ya que ¿quién vendría a ser la mano derecha? ¿Sería su mayordomo y primer aliado (que narra la historia)? ¿O es Joker? Snyder, también como pocos, ha sabido explorar esa relación cuasi-simbiótica entre el Murciélago y el Payaso (de hecho hace poco compartieron una excelente escena que refleja esto a la perfección en "The Batman Who Laughs" #4), sin embargo acá lo lleva por una ruta un poco más más "WTF!"

"El Manicomio" supongo que es una referencia al estado que atraviesa el mundo en esta historia, convertido en un verdadero pandemonium en circunstancias ambiguas. Los bebes asesinos hechos con la energía de los anillos de los Linternas Verdes parecen ser una metáfora del poder en manos equivocadas, aunque con la Batería Central de OA destruida uno no puede evitar pensar en cómo es que esos anillos siguen funcionando sin tener forma de recargarse. Hmm...

"Ecolocalización" es el acto final de la primera entrega y nos cuenta que la poca gente que se salvó vive refugiada en Gemworld, donde aparentemente el tiempo pasa más lento, cosa que explicaría porqué se han mantenido jóvenes las nuevas Amazonas y en parte Wonder Woman, aunque las tormentas de Speed Force que menciona Joker al principio capaz tienen ese efecto también. Digo, ¿cómo se mantuvo joven él sino?

En este acto final ya entendemos que pasó en el mundo. Justamente un tal Omega fue quien causó todo, aunque lo curioso es que parece ser alguien oriundo de Ciudad Gótica y de hecho es muy probable que sea un discípulo de Batman. Me pregunto si este discípulo será ese que hinteó Scott en "The Cursed Wheel", la historia complementaria en el primer volumen de "All-Star Batman". Recordemos que ahí nos contaron que Bruce tuvo un discípulo descarriado del que nunca supimos nada (que no sería Jason Todd) y honestamente, viendo la forma en que Scott retro-alimenta sus historias con la mitología que fue plantenado en el pasado, no sería raro que ese misterioso aliado sea el responsable del caos. Además, considerando que todos culpan a Batman por este apocalipsis, bien podría ser un discípulo suyo.

En fin, el libro es un compendio de todo lo que Snyder y Capullo han logrado en su histórico run y también en "Dark Knights Metal", una sucesión de momentos "WTF!" acompañada del arte Heavy Metal de Greg y compañía que, como siempre, deslumbran a más no poder. El autor dijo que esta saga iba a estar inspirada en el fabuloso manga "Lone Wolf and Cub" (cuyos tomos acá en Occidente, curiosamente, tienen portadas de Frank Miller) y se nota.

Quedan algunos buenos misterios por ahondar: el papel de Bane y de Scarecrow en esto, la supuesta aparición del Kryptoniano (que en algún reporte inicial, hace ya un tiempo, se dijo que sería un bebé (!!!!!!), el hecho de que este Batman podría tener 25 años cuando se supone que los clones despertaban listos a los 27 o cómo se conecta todo esto con la trampa del niño cadáver.

Palabras más, palabras menos, me fascinó todo. Tanto así que ahora duele un poco tener que esperar hasta finales del mes próximo para la siguiente entrega.

1 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Solo puedo decir que me gusto, fue entretenido, pero nada mas. al menos esto no es canonico y quisa por eso es que lo pude disfrutar. A riesgo de equivocarme, pareciera que este es un salto al futuro de la serie dceased, considerando lo que le paso a batman en el segundo numero. la seguire para ver como termina.