#DCUCine: ¿Black Mask gay? ¿McGuffin en forma de dick pics? Analizamos los últimos rumores sobre "Birds of Prey (and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn)"
No podemos negar las ventajas de vivir en esta era digital. Para los fans, poder estar al tanto de todo proyecto que los apasione es algo impagable. Sin embargo, la cantidad de gente que "cubre" la industria es innumerable y, lastimosamente, (de alguna manera) se ha perdido el control sobre la calidad de la información que fluye por las diversas plataformas.
Me permito esta breve introducción porque a continuación vamos a cubrir las "novedades" que surgieron hace poco y que cobraron mayor exposición luego de que la YouTuber Grace Randolph publicara un reporte que, a su vez, surgió de rumores, twits y todo tipo de dimes y dirtes, por tanto, por favor a tomar todo esto con una cuchara de sal, plis...
De acuerdo a la información recibida por Randolph, Black Mask sería un hombre gay extremadamente amanerado en "Birds of Prey (and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn)", tendría una relación tormentosa con el mega-psycho de Victor Zsasz y la trama de la película estaría al menos parcialmente ligada a la desaparición de una tarjeta de memoria escondida dentro de un ¿falso? diamante cuyo contenido no dejaría bien parado al criminal. Dicho diamante sería hurtado y prontamente tragado (si, engullido, devorado...) por la joven Cassandra Cain, quién por culpa de su desorden alimenticio (?) se convierte en objetivo del mafioso, que busca desollarla para extraer la memoria conteniendo miembros de sus fotos de... Bueno, de su miembro.
Grace asegura que varias de sus fuentes confirmaron estos rumores, uno de ellos inclusive asegura haber leído el guión de la película. No obstante creo que el problema acá no es la información en sí, sino como se maneja dicha información. Partiendo del supuesto de que los reportes sean ciertos y estos sean, de hecho, eventos y situaciones de la película (es un gran supuesto, dado que ninguna de las "fuentes" se hizo pública y ningún otro medio confiable hizo eco de las mismas), ¿cómo se puede exigir a Warner Bros. y DC, al talento involucrado o al mundo entero re-armar un proyecto entero por creer que no se le está haciendo justicia a un determinado personaje? ¿Puede uno juzgar con tan poca base el arduo trabajo tanta gente?
![]() |
Chris Messina como Victor Zsasz en "Birds of Prey". |
Lo cierto es que toda está "información" esta tomada en un vacío y sin contexto alguno. Como guionista sé que, aunque puede sonar absurdo e incluso puede llevarme a temer por lo que la película nos depare, la clave de toda historia radica en su ejecución, el CÓMO se cuenta un QUÉ. Si Black Mask es gay pero su orientación sexual se usa como un rasgo importante del personaje y no como una caricatura o, peor aún, cómo un intento forzado de representación de la comunidad LGBT, ¿no estaría bueno? Digo, sería el primer gran villano homosexual en la historia del cine de super-héroes, ¿no?
¿Un malhechor con una relación homosexual con uno de sus secuaces? ¿Sería de verdad tan malo? Probablemente los puristas peguen el grito al cielo y si, seguramente muchos fans no estarán de acuerdo, pero de nuevo, si refuerza a los personajes, les da cierta profundidad y no es simplemente una excusa, en lo personal no le encuentro problema.
¿Una trama que gira en torno a fotos comprometedoras de una figura poderosa? Se ha hecho muchas, muchas veces y con gran éxito. ¿Por qué entonces se busca atacar o ridiculizar una herramienta dramática que funciona? "Birds of Prey" tiene todos los condimentos para ser una especie de sátira del mundo superheroico y una trama en parte ligada a (trate de aguantar lo más que pude pero ya me es imposible) dick pics del capo mafia más groso de Gotham cae perfectamente dentro del tono que uno espera de una película cuyo subtitulo es "the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn", eso sin perder de vista que es además un spin-off de "Suicide Squad".
De nuevo, todo depende de la ejecución. Creo que a esta altura todos estamos en favor de mayor inclusión y de que las minorías étnicas, la comunidad LGBT y otros grupos sociales que han sido históricamente relegados reciban atención pero, sobre todo, el respeto que merecen. Por otro lado, no se debe juzgar un producto antes de tiempo. Como conversábamos con los compañeros del staff, en su momento mucha gente se perdió la peli del "chabón que mata a medio mundo porque le matan al perrito" (me incluyo, y por eso aprendí mi lección) porque le parecía una trama ridícula. Sorry, Mr. Reeves, mio fue el error de dudar en usted.
Sigan atentos al Blog, que seguramente pronto habrán novedades.
Comentarios