¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

miércoles, 17 de julio de 2019


Título: "The Fall and The Fallen" – Conclusion
Guión: Tom King
Dibujos, Tintas y Arte De Tapa: Mikel Janín
Colores: Jordie Bellaire
Letras: Clayton Cowles

Bruce y Thomas son abordados nuevamente por La Muerte en el Desierto, pero no son rivales para los Batmen. No solamente derrotan a la horda, sino también, Thomas decide secuestrar a su líder (Shaddad). Mientras el viaje hacia el Pozo De Naín continúa, Thomas recuerda a su hijo sobre la historia que solía leerle de niño: "Los Animales y El Pozo".

Su padre no entendía porque esa historia tan macabra, era tan necesaria oírla para su pequeño hijo antes de dormir… y aunque él creía que no era bueno para el pequeño, su madre insistía con que lo deje salirse con la suya.

Llegando hacia el pozo, Thomas revela que en su mundo, tal pozo era real y podía traer a la vida a cualquiera, pero debía sacrificarse otra en pos de ello. Ra's Al Ghul en su mundo, se sacrificio para traer de vuelta a Talia (había sido asesinada por él mismo, según sus palabras). Shaddad será el sacrificio en el pozo para traer de vuelta a Martha.

Tras llegar al pozo y descender por el a buscar la fosa mágica en cuestión, Bruce decide atacar a su padre, y se trenzan en una fuerte lucha. Bruce no está decidido a bajar los brazos y de hecho, Thomas se estrella contra el ataúd y se da con que no hay más que piedras… Bruce la enterró cuando su padre dormía.

Tras la pelea, veremos a un solo hombre emerger del pozo, pero, no sabremos quién es por ahora. ¿Qué Batman habrá ganado?


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Gran número para cerrar un arco que empezó dando muchas dudas y ahora termina bien arriba.

Primeramente, Tom King explora con la justificación del porqué de la cruel fábula rusa de los animales, un aspecto de Batman que tiene a flor de piel, aunque parezca lo contrario: la esperanza; no importa que desconfíe de todo y todos, que tenga planes para esperar lo peor, Batman siempre tiene (en la medida que sea) esperanza, y los demás la tienen en él, generalmente imaginando que no importa el caso, Batman algún plan tiene o algo se le va a ocurrir.

La fábula finalizaba sin decirnos si el último animal salió del pozo y por eso tanto insistía Bruce con que le lean la historia, porque esperaba que algún día, sepa que el animal salió y su madre parecía así percibirlo. Aunque con la idea de que su hijo aprendiera eso de una de supervivencia y engaño, nos da a entender porque se volvió Joker en su mundo (?). En definitiva, se nos explicó la importancia para Batman de esta historia que nos confundió un poco en "Beasts of Burden".

La idea de tough love de su padre, no hizo mella en Bruce, su padre lo quería roto y además darle a su familia, para que no tenga su motivo para ser Batman, pero la esencia está viva y decidió enterrar a su madre en el medio del desierto para que no pudiera encontrarla y frustrar sus planes…


Dado lo que se viene, tendría sentido que cualquiera de los dos sea quien emerge del pozo. Bruce, saliendo para volver a su ciudad a recuperarla, o Thomas, que ya vimos que debería formar un nuevo dúo dinámico con Claire Clover (si nos guiamos por la tapa del #77). De todos modos me parece que es Bruce y no nos sorprendería que, de ser así, cuando Thomas escape vaya en busca de su esposa Martha (¡es BATMAN! Capaz le puso algún rastreador al cuerpo), la reviva y aparezcan para darle un clima aún más desconcertante a la historia, tal vez en el cierre, tras la caída de Bane o quien sea que haya hecho todo, si es que seguimos con la idea de que Bane solo no hizo todo.

Creo que todos notamos tres grandes homenajes, dos cinemáticos y uno comiquero. Por un lado nuevamente tenemos al Knightmare Batman aunque durante este arco fue Thomas y no Bruce. Por otro, difícil no acordarse de "The Dark Knight Rises" (amén de basarse en "Knightfall") con la salida del pozo aunque este Batman no abandonó como el de NolanA su vez, el salute comiquero va para aquel duelo legendario del Murciélago con Ra's en "The Demon Lives Again!". Ya saben, desierto, pechos peludos, y todo eso.

El equipo artístico estuvo otra vez de maravillas, sobre todo el trabajo de Jordie Bellaire.

Finalmente llegamos a la puerta del inicio del fin del reino de terror de Tom King en la serie regular: la batalla por Gotham empieza en breve. Ojalá que cumpla con lo que promete.

0 Batcomentario/s: