¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

miércoles, 21 de agosto de 2019


Título: City Of Bane – Part 3
Guión: Tom King
Dibujos: Mikel Janín y Tony S. Daniel
Tintas: Janín, Daniel, y Norm Rapmund
Colores: Jordie Bellaire y Tomeu Morey
Letras: Clayton Cowles
Arte De Tapa: Daniel y Morey

Ok, se nos dijo que este issue iba ser un shock total aunque, a estas alturas, ¿qué puede ser tan shockeante que un fan de Batman diga “a esto si que no lo vi venir”?

Haciendo caso omiso a las órdenes oficiales (y al "seguro Alfred"), 
Damian ingresa a Ciudad Gótica. Usa la varita mágica de Klarion para encadenar a Gotham Girl y detiene luego a ScarecrowZasz cuando hacían abuso (técnicamente no, pero, ustedes me entienden) de su autoridad. Finalmente se ve cara a cara con su abuelo.

Bruce, entre tanto, despierta. Amargamente asume la derrota, no obstante está convencido de que lo mejor que puede hacer es volver a Gotham con todo en contra y, si muere (lo más probable), al menos será en su ciudad. Selina intenta hacer que Bruce venza su terquedad y entienda que ella parece tener un plan para que su incursión de regreso a la ciudad sea exitoso.

Mientras tanto vemos que Robin fue derrotado por su abuelo y tendrá que pagar el precio por entrar a Gotham: La vida de Alfred. Así es como lo obligan a ver cómo Bane le rompe el cuello al mayordomo (!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!), convirtiéndose ahora en el nuevo rehén que morirá si alguien más intenta ingresar.


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Por si no le hiciera falta polémica al run de Tom King, ahora suma algo que, seguramente le va a traer más detractores que otra cosa.

Se habían filtrado los spoilers de lo que pasaba, de hecho en eBay ya están vendiendo copias del número en cuestión por sumas casi (y totalmente) irrisorias.

Muchos nos preguntaremos si era este el gran cambio que King tenía preparado. Tal vez el cambio tenga que ver con las consecuencias que la muerte de Alfred va a generar más que con la muerte en sí misma. Es decir, ¿podríamos ver a Batman asesinando a Bane? Démosle un twist a eso: ¿y si Batman sacrifica a Bane en el pozo de Naín para traer de vuelta a Alfred? Tal vez al final de cuentas un arrepentido Thomas use a Bane para traer a de vuelta al mayordomo. Quizás la más obvia sea Thomas sacrificándose por Alfred. De todos modos la ira de Batman cuando sepa lo que le pasó al buen inglés de seguro hará que considere romper su código.

Sería algo un poco inesperado que en definitiva Bane perezca (en las manos que sea) y veamos morir a uno de los enemigos principales de Batman. Más inesperado sería que Alfred no vuelva a la vida. ¿Será posible que la Tía Harriet aparecer finalmente tras 43 años, a modo de reemplazo? 😶

Alfred murió en la década de los sesenta. Se arriesgó para salvar a sus muchachos en "Detective Comics" #328 (1964) y fue aplastado por una piedrota. Dos años luego lo trajeron de vuelta (al parecer para que coincida con la llegada de la serie de TV de aquel entonces) en “Detective Comics” #356 cuando el científico Brandon Crawford visitó la tumba y un dispositivo le reveló que estaba vivo. Lo llevó a su laboratorio, lo bombardeó con radiación y así se convirtió en un villano llamado The Outsider hasta que Batman logró revertir aquel proceso y regresó a su fiel ayudante a la normalidad. Fuera de esa historia, el Outsider tuvo una breve participación en "Flashpoint" y también fue el alias de la versión malvada de Pennyworth oriunda de Tierra 3, a la cual vimos durante "Forever Evil".

Tampoco descartemos que Alfred no haya sido asesinado en realidad. Podría tratarse de una ilusión (tal vez usando Scarecrow Gas como le pasó a Bruce hace poco) o quizás fue Clayface posando como el inglés. Quizás el verdadero plan sea usar a Alfred como un eventual plan de contingencia ya que tanto Bane como Thomas de seguro saben y/o sospechan que Bats puede estar vivo.


En definitiva, lo que sucede en este número se lleva toda la atención y como que deja en un segundo plano a lo que sucede en sí. Bruce se despierta y Selina tiene un plan, es vital para el avance de la trama esto, pero queda relegado por el "hecho" principal.

Selina canta una pieza de "Carmen", la legendaria opera de Georges Bizet y creo que solamente fue un detalle, no veo un mensaje oculto allí por parte de King, más que recordarnos lo culto que es (?)

¿Damian hizo un trato con un demonio? ¿O cuanto menos con Klarion? ¿Algo que ver con su posible futuro portando el manto de Batman 
como lo contó Grant Morrison? Tampoco sería sorpresa que Damian opte (como ya hizo) por matar a Bane, quizás para que su padre no lo haga como justamente, repito, ya hizo.

El arte tuvo algunas falencias pero en general estuvo bien. Mikel Janín y Jordie Bellaire aparecieron de sorpresa el issue, ¿esto quiere decir que lo de Alfred es algo reciente, narrativamente hablando? Alguno llegó a pensar que Tony Daniel no quiso dibujar la escena de la muerte, cosa que no creo, pero fue curioso. En definitiva, para bien o mal, este issue pasa a tener un lugar histórico.

Ah, me olvidaba. Buen detalle el del logo reparado tras los logos de batalla destruidos en los casi todos issues de DC de hace dos semanas.

2 Batcomentario/s:

Eladio Garro dijo...

Ya un capítulo, y City of Bane está lista a ser una de las peores entregas de Batman.

Anónimo dijo...

coincido con que sera la peor saga de batman en años, busca lograr golpes de impacto, pero solo quedan como algo anecdotico, demasiadas tragedias han pasado y muchas de ellas revertidas de forma ridicula, esta no parece ser la excepcion. Por otro lado, este numero me hizo pensar, que tal si thomas wayne no es el verdadero padre de bruce, si en verdad estamos ante el ancestro maniaco de la familia, de cuyo destino no se desde que aparecio en la serie de nightwing. que de alguna manera el haya usurpado esa identidad convincentemente y al final si podamos ver al verdadero thomas traido del universo flashpoint. lo que me llevo a pensar esto es la conversacion que tuvo con robin y como este lo acuso de falso, ademas, con todo lo que ha pasado, realmente este batman se sale del parametro del de flashpoint, trabaja con criminales en lugar de matarlos, en un absurdo plan para castigar a su hijo el cual parece que da por muerto.
al final solo espero que esto termine para bien, king cobre su dinero y luego cambien de escritor para alivio de todos.