¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

martes, 1 de octubre de 2019


En el Verano se cumplirán tres largos años desde que Matt Reeves fue anunciado oficialmente como el director de la película que por ahora conocemos como "The Batman" y hasta el día de la fecha en verdad no hubo muchas novedades concretas más allá del tono que pretende lograr con esta historia y del casting de Robert Pattinson en el papel central, cosa que lógicamente ha frustrado a la gran mayoría de fans que en un principio estaban emocionados por este proyecto. A su vez no debemos olvidar que pasaron prácticamente cuatro años desde que se empezó a especular que Ben Affleck sería el co-guionista, director y protagonista de dicho filme hasta que se ratificó su salida definitiva del DCEU, una cuestión que nos generó numerosas dosis poco sanas de incertidumbre. Si bien la situación de Affleck como dueño del manto del Murciélago se vio perjudicada tanto por hechos personales como por decisiones total y absolutamente cuestionables de parte de ciertas autoridades que formaban parte de Warner Bros. Pictures en aquel entonces, la situación de Reeves es completamente opuesta. O por lo menos nos da a entender Mark Hughes con su última nota en Forbes.

Vayamos por partes. La cinta comenzará a filmarse en algún punto del primer cuatrimestre del 2020. Hasta ahora el único personaje confirmado es el Murciélago (duh) mientras que Matt confirmó que veremos a la famosa Rogues Gallery en esta película, aunque sin especificar puntualmente quiénes la conformarán. El propio Hughes en su momento reportó que Penguin será uno de los villanos que de el presente, luego otra fuente rumoreó a Catwoman, Colider más tarde apuntó a Riddler, cosa que ratificó el scooper Thomas Polito semanas después, no sin antes sumar a Firefly a la movida, con otras fuentes todavía menos confiables mencionando a Two-Face y Mad Hatter. Esto no hizo más que reforzar la idea de que nuestro héroe podría medirse mínimamente contra media docena de malhechores, algo que le resulta preocupante a muchas personas por motivos más que obvios. 

De momento seguimos sin poder corroborar específicamente a los villanos que desfilarán por este largometraje porque todo lo que podamos decirles se basa en reportes de distintos medios de variable credibilidad, lo mismo en el caso de quiénes podrían interpretarlos, no obstante la semana pasada Variety informó que Jonah Hill ("21 Jump Street", "The LEGO Movie", "War Dogs")  y sus representantes estarían actualmente negociando un rol antagónico para la película con Warner, siendo El Pingüino y El Acertijo los supuestos papeles que se están barajando. Algunos sitios dicen que el estudio lo quiere para interpretar a Oswald Cobblepot pero él se inclinaría más por Ed Nygma, otras dicen lo opuesto y otras sugieren que quizás la palabra final quede en las manos del propio actor. Como mencionamos más arriba, seguimos sin poder corroborar fehacientemente este tema.

Por el lado de los buenos, aparte del Caballero de la Noche es lógico asumir que al menos veremos al fiel Pennyworth y al infaltable Jim Gordon. En lo que respecta al mayordomo, hace tiempo se rumoreó a Richard E. Grant ("Logan", "The Rise of Skywalker") y al mismísimo 
Pierce Brosnan (¿hace falta que lo presente?), mas ambos rumores surgieron en redes sociales así que realmente no vale la pena darles importancia. Por el lado de Jimbo la cosa se pone tan interesante como polémica. El pasado 23 de Septiembre THR básicamente rompió el Internet al anunciar que el afroamericano Jeffrey Wright ("Casino Royale", "The Hunger Games: Catching Fire", "Westworld") estaba en negociaciones para sumarse al proyecto en como el Comisionado del Departamento de Policía de Gótica. Más allá del cansino debate que generó todo esto, muchos decidimos poner paños fríos al asunto y tomarlo como un reporte a la espera de que algún canal oficial lo confirme o lo desmienta, aunque cuando el actor retweeteó un post de Matt Reeves sobre el 80º aniversario de Batman, la gran mayoría lo dio por confirmado. En ese sentido Hughes nos asegura que en las próximas semanas tendremos finalmente una confirmación definitiva del casting, lo mismo en el caso de Hill. El tema de Robin lo vamos a obviar por ahora, primero porque ya lo hablamos en detalle hace muy poco y segundo porque volveremos a tocarlo más abajo.


El quid de la cuestión acá es que Reeves se está tomando su tiempo para perfeccionar no sólo el guión de "The Batman" sino los planes que tiene a largo plazo para el personaje, cosa que me parece genial. Seguro, es irritante tener que esperar tanto pero a estas alturas ya vimos lo que sucede cuando Warner Bros. toma decisiones impulsivas a la hora de encarar sus superproducciones, y no nos referimos sólo a las películas de DC Comics. Además es obvio que tanto Warner como DC apuesten fuerte con el Detective Oscuro porque es, y siempre ha sido, su gallina de los huevos de oro. Retomando los dichos de Mark Hughes, de momento la idea es que Matt siente las bases sólidas de un nuevo Bativerso cinematográfico mediante una trilogía aunque siempre manteniendo abierta la posibilidad de seguir explotando la franquicia a futuro más allá de esas tres películas, ya sea que Reeves continúe en la silla del director o sea reemplazado por alguien más. De ahí la necesidad de introducir múltiples personajes de entrada, haciendo énfasis particularmente en la famosa galería de villanos del Encapotado. Claro que todo esto suena muy interesante en papel, sin embargo supongo que tendremos que esperar a ver los resultados que tendrá "The Batman" tanto en taquilla como en aceptación por parte del público y la crítica para estar 100% seguros de lo que le depara el porvenir a Reeves y Pattinson. Digo, inicialmente Zack Snyder tenía planeado un arco de cinco películas dentro del Universo Extendido de DC y ya sabemos cómo terminó eso.

Sea como sea, también se espera que la cinta de Batgirl actualmente en desarrollo sea parte de dicha franquicia, lo cual nos genera varios interrogantes. En un principio se suponía que Barbara Gordon sería una de las protagonistas de "Birds of Prey (and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn)" pero luego fue separada del proyecto para darle su propia película, ambas escritas por la misma guionista, y asegurarse que un personaje tan querido por los fans no sea introducido a la audiencia general en una película clasificada R donde Harleen Quinzel sería el mayor centro de atención. Aún así esta novedad podría sugerir que el cambio más bien tiene que ver con los planes del Reevesverso (?), especialmente si consideramos que "The Batman" podría transcurrir en un universo totalmente ajeno al DCEU. Digo, el Burtonverso ya tiene un ejemplo de cambio racial sin que necesariamente afecte la continuidad de la franquicia (recuerden que Billy Dee Williams fue casteado como Harvey Dent en "Batman" aunque después fue Tommy Lee Jones quien lo encarnó en "Batman Forever"), por lo cual algunos creen que sería posible mantener la cohesión del Universo Extendido con Jeffrey Wright como Gordon en el pasado y J. K. Simmons en el mismo rol en la actualidad. En lo personal es una idea bastante ridícula pero al margen de eso debemos remarcar otra cuestión. 

Más allá de que "The Batman" sería una precuela en caso de seguir formando parte del DCEU, el contrato de Simmons con Warner Bros. estipula varias apariciones más como Gordon, asimismo la obligación contractual en este caso es de parte del actor y no del estudio en sí. Esto quiere decir que si el estudio llegara a necesitarlo nuevamente para ese papel, podrían llamarlo y Simmons tendría que volver a las calles de Gotham, pero en caso contrario el estudio no tiene ningún tipo de obligación de convocarlo. Dicho esto podríamos asumir que Wright sería Gordon de ahora en adelante, por ende Babs también debería ser negra o cuanto menos biracial (si, si, otra pelirroja que pasa a ser negra en live-action), aunque lo más sensato, sobre todo por parte de la productora, sería mantener todo esto al margen de la franquicia que arrancó con "Man of Steel" para no complicar todavía más las cosas.

Hablando de proyectos en desarrollo, ¿se acuerdan de la película de Nightwing escrita por Bill Dubuque ("The Accountant") y dirigida por Chris McKay ("The Lego Batman Movie")? Bueno, al parecer el retraso indefinido de este proyecto también tiene que ver con todo esto. El periodista de Forbes anticipa que Dick Grayson aparecerá en alguno de los filmes de Reeves y que de seguro muestren su origen mas no está seguro si su introducción, muerte de los Flying Graysons mediante, podría ser una sub-trama o bien la trama principal de dicho largometraje. Asumiendo que los rumores de que "The Batman" podría tomar cierta inspiración de "The Long Halloween" de Jeph Loeb y Tim Sale, no sería raro descabellar que la eventual secuela podría basarse en algunos aspectos de "Dark Victory", otra aclamada saga de Loeb y Sale donde actualizaron el origen del primero Chico Maravilla según la cronología del Universo DC pre-"Flashpoint". Hay quienes sospechan que un joven Maestro Polla podría aparecer en "The Batman", sin embargo creo que sería demasiado para una sola película incluso por más que fuese un cameo en alguna escena post-crédito (recurso que, dicho sea de paso, dudo que Reeves emplee). Si el punto de esta primera película es mostrar al Orejas Puntiagudas en sus primeros años, lo mejor sería que le dediquen la totalidad del film a él para más adelante explorar su nexo con el Chico Maravilla. Eso sin mencionar otras cuestiones más complejas que abordamos a fondo en este post.


Ahora, si "The Batman" sale a mediados del 2021 y tardan de dos a tres años en sacar una secuela donde recién nos presentarían a Dick, ¿cuánto habrá que esperar para su película en solitario? ¿O lo harán un partícipe vital de la dichosa trilogía de Matt para compensar el hecho de que nos privaron de verlo por su cuenta en el cine y para colmo como Nightwing? Quiero decir, el Grayson de "Titans" ya nos conquistó y estamos absolutamente todos pendientes del momento en que asuma la identidad de Ala Nocturna en la segunda temporada de la serie, pero haber visto al personaje en el marco del DCEU hubiera sido muy interesante. Sea como sea, lo que hay que sacar en limpio de todo esto es que hay planes para el personaje en la gran pantalla, planes ambiciosos que lo establecerán como uno de los pesos pesados de una Bati-Franquicia que, con suerte, nos dará muchas sorpresas gratas durante la próxima década, y eso es lo que importa. 

Volviendo a los casting, Hughes dice que en las últimas semanas se abrió la convocatoria puntualmente para Catwoman, Riddler, Two-Face y Penguin, agregando que de acá a unos meses deberíamos tener como mínimo a seis intérpretes confirmados para encarnar a los antagonistas del Detective Oscuro. Nada que no hayamos asumido considerando como viene la mano. El columnista también dice creer que eventualmente veremos al Príncipe Payaso del Crimen en este posible nuevo universo y no descarta que podría ser la versión de Joaquin Phoenix (cosa que vemos casi imposible, a menos que...), no obstante sugiere que Warner podría introducir una nueva versión que además sea femenina para apelar a lo políticamente correcto que corre hoy en día. Es más, inclusive propone a Cate Blanchett para el rol, jactándose de que más de una vez sus propuestas o predicciones al final se volvieron realidad. Ya con eso perdió la poca seriedad que le quedaba, aunque no por nada tocó este tema recién casi al final de su artículo.

¿Y por qué decimos que perdió la poca seriedad que le quedaba? Pues resulta que aparte de haber tenido varias rabietas online en el pasado respecto a esta película, en su última nota al respecto admitió que en más de una ocasión divulgó información errónea pero no por ser un humero (¡ja!) sino porque supuestamente sus fuentes le pasaron data falsa en pos de proteger los intereses del estudio. Supuestamente. Esto quiere decir que de ahora en más no podemos confiar del todo en sus reportes por mucho que nos entusiasmen, como es este caso.

Sea como sea, más allá de lo llamativos o cuestionables que puedan ser algunos reportes, nosotros siempre les recomendamos esperar por una confirmación oficial de las partes involucradas, sea el estudio, el director o alguno de los actores, y esta no es la excepción. Estos tres meses que le quedan al año de seguro estarán plagados de anuncios, sorpresas y las infaltables controversias que a esta altura son el pan nuestro de cada día para los seguidores de DC. Pero bueno, como de algo tenemos que hablar mientras tanto, los invitamos a dejar sus impresiones sobre este tema en la caja de comentarios. ¿Les resulta creíble que Warner esté planeando otro Bativerso a largo plazo, esta vez centrado no solo en el Hombre Murciélago sino en toda la Bati-Familia? ¿Creen que es una buena idea planear tantos proyectos con tanta anticipación? ¿O creen que deberían concentrarse sólo en "The Batman" y luego ver cómo seguir explotando a Battinson? ¡Queremos leer sus opiniones!

2 Batcomentario/s:

Gonzalo dijo...

Muy buena info. Como siempre, centrada y con fundamentos. Y sin vendida d humo

Anónimo dijo...

Es paupérrimo lo que están haciendo con esta película realmente...