¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

lunes, 9 de diciembre de 2019


Título: "City of Bane" – Part 10
Guión: Tom King
Dibujos & Tintas: Jorge Fornés
Colores: Jordie Bellaire
Letras: Clayton Cowles
Arte De Tapa: Mikel Janín

Batman se presta a enfrentar a su padre, quien le asesta un puñetazo y de repente, el issue transforma en una cadena de flashbacks que oscilan entre hechos sucedidos recientemente en la vida de Batman y hechos de la realidad de Thomas.

Entre esos hechos vemos a Thomas salir del Pozo de Naín, ver a Bane y decirle que quiere ser parte de sus planes, y básicamente todo lo que sucedió desde el momento en que Bats le pidió la mano a Selina, incluyendo aparecer ante el Jokertras su enfrentamiento con Catwoman y que este le revelara que se enteró de la boda por la llamada de "una banana" (!).

Finalmente tenemos la revelación de que Thomas está en la "realidad posta" (?), porque Reverse Flash lo trajo a la misma, como venganza por haberlo matado. La venganza de Eobard Thawne es abandonarlo para que viva en la realidad donde su hijo se convierte en Batman, es decir donde su hijo no puede vivir la vida que él quisiera, y tiene que en cambio entregarla a la lucha contra el crimen.
Así que llegando a al presente, Thomas vuelve a tratar de convencer a Bruce que acepte a Selina y deje la vida de héroe.


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Una teoría por ahí dice que podría ser que este Thomas no sea el de la Flashpoint que conocimos, sino que sea otra versión alterada o algo así.

Quienes leyeron el spin-off de "Flashpoint", "Knight of Vengeance", recordarán que Oswald Cobblepot es el socio/subordinado de Thomas en el manejo de los casinos que tiene. En este número vemos que BatThomas mató a todos los villanos de Gotham, incluyendo a Penguin; otra cosa que di a entender en la review anterior, era que la escena filtrada de Martha disparando a Selina podría no ser en el presente, y fue así. El detalle de KOV al que me refería, era a Selina siendo la Oracle de Thomas, por lo que tenía sentido que haya quedado en incapacitada por Martha, ergo, es la versión Flashpoint de "The Killing Joke".

Si Thomas se conmovió con Selina y decidió no solo no matarla tras evitar que robara un banco, y la acogió como una hija y ayudante, e incluso dejó de matar luego de eso, ¿por qué en KOV mató a Killer Croc? ¿Tras lo de Selina, volvió a sus viejos modos? Inclusive vemos a Cat y BatThomas peleando contra Croc y podemos pensar ¿es la misma pelea de KOV o es algo anterior?
También vemos a Thomas pedirle a Bruce que deje morir a Batman y detrás de Bruce, está Thawne y no Flash como sucedió cuando se vieron en "The Button"… ¿¿qué pasó ahí?? ¿¿¿Pudo Thawne posar como Flash???

De todos modos el plan de Bane sigue sin quedar del todo claro si fue todo de él, o alguien lo ayudó y aparentemente no fue Thomas o tal vez si lo fue; ¿cómo Bane tuvo incidencia en lo que hizo Booster Gold? ¿Cómo Thomas pudo ver la realidad que Booster le mostró a Batman? ¿Por qué fuera del Pozo de Naín había dos caballos si en el número en cuestión, los a los Batmen movilizarse en uno?


Tampoco sabemos cómo sobrevivió Flashpoint ni porque tras esto, Atlantes y Amazonas se unieron para ir contra Thomas como vimos en "The Button". Y personalmente, no le encuentro mucho sentido a que el mismo Thomas haya decidido darle tremenda lección a su hijo, salvo que se justifique con que tantas cosas que vivió más los desmadres temporales lo hayan hecho perder la cabeza… bueno, nos queda claro que Bane está en coma en Arkham, y no entiendo para que se molestaría en dejarlo vivo (salvo que el plan sea que este siga siendo el soberano de Gotham).

Por ahora parece que la mano de Manhattan no se metió acá, pero... Selina recita un poema (King y sus poemas) cuando sale con su vestido. Dicho poema es "There Once Were Two Cats Ol Kilkenny", y el mismo habla de atar a dos gatos por la cola para que peleen a muerte. Piénsenlo. 

A falta de un número para terminar todo el embrollo de Tom King, tal vez no tengamos las respuestas que necesitamos y tengamos que esperar (¿"Batman/Catwoman"?) para que TODO tenga sentido.

Creo que fue el mejor trabajo de Jorge Fornés en Batman, su estilo "Year One" nos cautivó siempre y la paleta de Jordie Bellaire elevó el nivel del artista.

Ya falta un solo issue para el fin del polémico paso de King…

2 Batcomentario/s:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Hay en este arco, cosas que no se entienden, que no es propio de los personajes, como menciona esta reseña.

RB dijo...

Creo que la idea es que batman kov no deveria ser considerado como una buena version/interpretacion del personage , bueno eso fue lo que asumi��