¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

miércoles, 8 de enero de 2020


Título: "Their Dark Designs" – Part 1
Guión: James Tynion IV
Dibujos: Tony S. Daniel y Guillem March
Tintas: Danny Miki y March
Colores: Tomeu Morey
Letras: Clayton Cowles
Arte De Tapa: Daniel y Morey

Año nuevo, administración nueva… James Tynion IV nos presenta una nueva etapa de Batman post-"City of Bane". Obviamente las heridas siguen frescas y El Detective lidiará con eso.

Noche lluviosa en Gotham y Batman está en pleno patrullaje. En la cabeza de Bats se nos cuenta un utópico plan para crear una nueva Gotham que fuera alentado por Alfred pero que él nunca creyó posible. Sin embargo parece que ahora está dispuesto a llevar ese sueño a cabo en tributo a su querido Pennyworth.

Selina tiene que dar la cara por Bruce en una fiesta donde el Alcalde y demás figuras se reúnen para recuadar fondos, según los planes de Wayne. Mientras se comunica con Bat, Cat parece estar atenta a otros detalles en la fiesta. El encapotado por su parte se dirigía a un rendez-vous de asesinos; ya sabía lo que se venía pero no porqué. Tras aniquilar al cuidador de la entrada, vemos a Cheshire ingresar a un bar donde se hace la junta y donde se encontraban Malcolm Merlyn junto con dos hitmen desconocidos: Mr. Teeth y Gunsmith. También vemos una figura misteriosa, quien les ha convocado.

Batman se comunica con Lucius Fox, quien se encuentra en una nueva instalación que fabrica automáticamente partes para nuevos vehículos. Resulta que hay un flamante y monstruoso Bati-Vehículo que no está del todo listo para la acción pero Bats así lo requiere.


El premio mayor en ese grupo de asesinos es Deathstroke (!) Batman ya tiene planeado cómo atacar y separar a cada hitmen y procede a irrumpir usando un guinche especial para atrapar a Slade y romper su espada, mientras los demás son engañados con pequeños proyectores que les hacen creer que va por ellos pero en realidad los lleva a hacia trampas especiales a medida.

Selina, ya con su disfraz puesto, detiene a un hombre que vio en la fiesta y que se dirigía hacia los servidores del edificio. El sujeto le pide a Catwoman que detenga lo que se está planeando y empieza a emanar una suerte de ácido de su cuerpo mientras una voz transmite desde su interior… Esa voz le dice a Selina que el plan que han pergeñado (con ella) está en marcha, los cinco asesinos eran el primer paso. Bruce tiene un plan para la ciudad pero ellos también, dice la voz (!!)

Batman descansa tras una batalla contra Slade que lo dejó muy lastimado, aunque para su suerte logró derrotarlo. Mientras pide que le preparen celdas a sus enemigos, sube al nuevo vehículo y logra irse volando, algo que no estaban seguros con Lucius de que podría pasar.  

El epílogo continúa en lo que nos quedamos en el epílogo (valga la redundancia) del anterior número. Unos henchmen del Joker prenden fuego el parque de diversiones que aparentemente usaban como base de operaciones con todos los que "participaron" de lo que planea el Payaso dentro. Luego uno de los dos encargados de la tarea asesina al otro y cuando le avisa a su jefe que cumplió sus mandados, vuela en pedazos al poner contacto en su camioneta (!!!)


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Fue hace un par de semanas pero pareciera que el run de Tom King terminó hace más tiempo. Tynion debuta con un buen y dinámico número aunque retomando en donde su antecesor se quedó y parece, a la vez, construyendo lo que será el cierre de su run y probablemente de una era.

Batman (o James Tynion) nos deja en claro que no es el mismo desde lo que le pasó. Decide llevar a cabo un ambicioso plan que a su pensar era imposible para crear una Gotham donde Batman no sea necesario, todo como un tributo al hombre que más marcó su vida y falleció a manos de Bane.

Los nuevos status de Lucius y Selina salen a relucir también, con Batman teniendo en la memoria de Alfred de forma permanente pues todavía no se acostumbra a su nuevo "operador". Hablando de nuevos status, otro detalle interesante a remarcar es que Harvey Bullock ahora se desempeña como Comisionado del G.C.P.D., lo cual parece respetar canónicamente el status de Jim Gordon como soldado del Batman Who Laughs.

Como hablamos en el artículo reciente, "Their Dark Desings" tratará sobre un plan que Joker, Riddler, Pingüin y Catwoman crearon con un villano llamado The Designer que luego decidieron abortar (vaya a saber haciéndole qué a este último) cuando vieron las verdaderas intenciones del nuevo (y antes de que Batman se enterara). No sabemos si es el mismo villano o un heredero, pero el plan está en marcha y si sabemos que Selina buscará proteger a Batman a sabiendas de que esto los puede enfrentar incluso.

Tynion hizo re-ingeniería con unos conceptos que su profesor Scott Snyder presentó en su run de "Batman". Si recordamos el primer issue de Scott en la serie, Bruce presentaba un plan para una nueva Gotham. A su vez, durante "Zero Year" se veía una cámara esférica creada por Thomas Wayne que puede proyectar lo que graba y a eso me recuerdan justamente los shadow casters que Bats usa para engañar a los demás asesinos mientras se carga a Deathstroke. Son pequeños detalles que quizás pasen desapercibidos para algunos pero que de algún modo ayudan a mantener cierta continuidad.


El nuevo vehículo se nos hace parecido al Nightcrawler (de hecho se llama "Nightclimber") que vimos en la película cagada por Warner de "Justice League"En ese sentido, James prometió nuevos vehículos y gadgets de forma constante para su run, no por nada nos revela una fábrica de partes en este número.

Si bien es muy temprano no me simpatizan los nuevos villanos. Digo, quizás sean interesantes a la postre pero un villano risueño o mostrando los dientes... O sea, ¡¿EN SERIO?! Y el otro se parece bastante a un asesino introducido en los noventa por Chuck Dixon y Graham Nolan llamado Gunhawk, que de hecho se parece bastante al personaje SuperPatriot de Image, que a su vez se parece a uno anterior homónimo creado por la competencia.

Como dije más arriba, creo que debemos estar atentos ante la posibilidad de que esto sea el cierre de una era. Recientemente Bleeding Cool habló sobre los rumores de la iniciativa G5 donde nuestros héroes clásicos dejarían su lugar a una nueva generación, lo cual nos llevaría a tener a Luke Fox como el nuevo Batman. En ese artículo se nos dice que los héroes más importantes van a protagonizar historias que van a tener sabor a "finales" y parece que Tynion va por ese lado con lo que nos tesea sobre Joker preparando algo para Batman, una "última" historia entre Batman y su némesis antes de que llegue esa nueva "Crisis" y los cambios radicales que se supeditarán.

Gran trabajo artístico sin dudas. Tony Daniel estuvo en un gran nivel aunque algunas páginas carecían un poco de la robustez que Danny Miki provee (creo que es el mejor entintador que tiene DC), así como algunas viñetas donde la cabeza de Deathstroke se ve demasiado redonda o donde la anatomía era algo cuestionable. En fin, detalles. Morey se luce, como siempre, tanto en el arte principal como en las dos páginas del epilogo que dibuja genialmente Guillem March.

En definitiva ésta fue una buena manera de comenzar, con elemento detectivesco, un poco de acción y secretos que nos hacen querer que el próximo issue salga ya.

0 Batcomentario/s: