¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

jueves, 25 de junio de 2020


Título: "Their Dark Designs" – Part 
Guión: James Tynion IV
Dibujos & Tintas: Guillem March & Javier Fernández
Colores: Tomeu Morey & David Baron
Letras: Clayton Cowles
Arte De Tapa: Tony S. Daniel & Morey

Nos quedamos anteriormente con Batman viéndose las caras con The Designer. Bats exige que el villano le revele cual fue su plan, y este quiere que sea Batman el que explique lo que dedujo.

Los 5 asesinos de Penguin lograrían matar a toda la cadena de mando de Gotham, haciendo que gente controlada por Cobblepot sea la que quede en estos puestos, y lo deje como el Alcalde extraoficial. Riddler con acertijos que lograrían bloquear la ciudad para aislar a cada jurisdicción policial, y lograr que sobrevivan solo los que decidan seguir sus órdenes (una vez eliminado Jim Gordon, un lacayo de Riddler sería el nuevo Comisionado). Catwoman, con todas las cuentas de Bruce Wayne en su poder, sería no solo la mujer más rica de Gotham, sino también la banquera de los criminales en la ciudad. Y el papel del Joker, sería el de asesinar a Batman y Robin... Designer habría ayudado a fundar un imperio criminal legendario y así su leyenda prevalecería.

Batman dispuesto a probarle que ya no es quien era en el momento original del plan, lo desafía a un duelo de espadas  ( ͡° ͜ʖ ͡°).

Por su parte, Catwoman y The Underbroker trabajan en conseguir que los fondos de Bruce caigan en manos de Cat; Harley enfrenta a Punchline y a sus laderos. La nueva novia logra cortarle el cuello a Harley y agonizante es arrojada a las aguas de la alcantarilla. 

Designer dice que Batman algo todavía no dedujo, pero El Detective dobla la apuesta, y revela que sabe que su gente estaba ocultando mapas propios en los proyectos edilicios que Bruce Wayne tiene. Además, llega la revelación más grande, Batman sabe que Designer en realidad es otro cuerpo controlado, es decir, el cuerpo del mismo villano pero en poder de Joker. El Payaso a la distancia dice que solo es parte del plan lo que sucedió y era una distracción para obtener lo que necesita para "romperlo"; en ese momento Deathstroke se despierta y lo apuñala en una pierna.

Selina fue engañada, y Punchline le dispara por la espalda... Joker ahora tiene a su disposición la fortuna de Bruce.


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Se bien la cosa ya perfilaba predecible, y me venía gustando lo que pasaba hasta acá, debo decir que este número no me gustó.

O tal vez el número no está tan mal, sino lo que plantea no me agradó.

En "Batman Secret Files" #3 (reseña pendiente...), se ve como Joker contrata a Deathstroke, lo cuál ya daba la pauta clara de quien manejaba el show). Slade daña a Batman para dejarlo a merced del plan de Joker. Creí que esta vez se iba a optar por algo un tanto diferente, ese tipo de cosas son típicas de Joker (darle una oportunidad a su enemigo), el gran problema es que nos dirigimos hacia cosas que ya vimos... Batman roto (varias), familia rota ('Death Of The Family'), Batman sin dinero/recursos ('Batman Eternal'), el plan FINAL (Endgame) del Joker... si hasta los avatares zombie parecen algo que (sin zombies) ya se vió en el arco que se hizo para conmemorar los 50 años del Murciélago.

Siempre digo que no me gusta como James Tynion escribe a Batman, si como se encarga de todo lo satelital, pero el personaje en cuestión, siempre es demasiado "engañable", como que la idea de humanizarlo de James es hacerlo torpe... habiendo escrito buenas apariciones de Joker en el pasado, esta vez, el Payaso no me transmite esa solidez.



Hay una escena que me pareció directamente estúpida, y fue la del duelo. No entendí porqué Batman querría retar a duelo al villano, si en definitiva, ya sabía que no se enfrentaba (per sé) a este. Además, ¿DE DÓNDE SACÓ LA KATANA? ¿De uno de sus bolsillos de Batbelt? ¿Era retráctil? En ese caso no dije nada, sino fue como un mal homenaje a "Batman 66".

En cuanto al arte no soy un gran admirador de Javier Fernández, pero tampoco me disgusta. En esta caso no me convenció lo que hizo, pero también habría que ser justo con los artistas ya que el double shipping hace que tengan que venir artistas a ayudar a cumplir con la entrega (muchos que ni anunciados en las solicits están) y no es raro que sus contribuciones se noten apresuradas.

En fin, se acerca la esperada 'Joker War' y da la sensación que este arco, al final, será más bien el prólogo de eso... esperamos que próximo número solidifique este arco.

0 Batcomentario/s: