¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

jueves, 18 de junio de 2020


Título: "Dark Nights: Death Metal - Part 1: It All Matters"
Guión: Scott Snyder
Dibujos: Greg Capullo
Tintas: Jonathan Glapion
Colores: FCO Plascencia
Letras: Tom Napolitano
Arte De Tapa: Capullo, Glapion & Plascencia

Finalmente está entre nosotros la secuela de "Dark Nights: Metal", que es definida como una "Anti-Crisis".

De entrada nos encontramos nada más ni nada menos que con  el Sgt. Rock quien, en estado de alteración mental por el combate, rompe la 4ta Pared para avisarnos que si la vida nos da un sandwich de mierda, se lo metamos por la garganta.

El mundo, denominado canónicamente como el DCU 😲, está divido en unos pocos reinos. La historia inicia en el Infierno, anteriormente Temyscira, que también funciona como una prisión de super villanos, donde Wonder Woman estaba destruyendo su famoso Jet invisible con una motosierra especial cuando un demacrado Swamp Thing le viene a comunicar que le traen otro prisionero y es tan especial que viene escoltado por tres Batmen. Resulta que ahora el mundo entero está bajo el poder del Batman Who Laughs y, por si esto ya no fuera suficiente, además está infestado de Batmanes Oscuros. Diana debe abrir el pozo donde van sólo los prisioneros especiales para el recién llegado y logra reconocerlo antes de que lo encierren. Acto seguido, uno de los Batmen, un hechicero que parece ser la mano derecha de BWL, le pide a WW que se dirijan a la superficie al encuentro con su amo.

Al fin se nos hace presente Batman con su nuevo look Heavy Metal a full (?). Bruce recuerda un campo donde pasó gran parte de su niñez que resulta ser también el cementerio de patriotas que dieron sus vidas en las invasiones británicas a Ciudad Gótica. Estos patriotas se escondían en túneles para asustar a los invasores con sus tambores hasta que fueron descubiertos y los túneles incendiados. Mientras BWL se hace presente ante su propia Liga: Harley Quinn y el Dr. Arkham, que comandan las Tierras Desérticas ArkhamAquaman, a cargo de la Flota Negra (acompañado del Bat-Cthulhu, que en realidad viene a ser Bathomet) y Mr. Miracle, el Darkfather de New Apokolips (que cuenta que Superman está casi consumido por la Anti-vida). BWL revela que Perpetua destruyó otra Tierra (la -22), que quedan sólo ocho en el Multiverso Oscuro y cada quien recibirá un planeta por los servicios prestados.

Batman logra hacer contacto telepático con WW, quien no recuerda como terminó ahí verdaderamente y no está convencida de realizar un ataque como Batman quiere usando la tecnología del Jet Invisible para penetrar el Castillo del BWL. Acto seguido Bats lanza una flecha explosiva contra el BatJoker, que es bloqueada por unos de sus Dark Robins, también llamados Groblins, y así un portal es abierto por el BatSorcerer. En consecuencia un ejército de Caballeros Oscuros aparecen para enfrentarse no solo a Batman sino a sus ex-compañeros en armas pero El Detective tenía una sorpresita: posee un anillo de Black Lantern y, estando parado sobre el campo antes mencionado, los cuerpos de los caídos en batalla se levantan a las órdenes de Bats. Diana, inmóvil gracias a los poderes del BatSorcerer, no cree que la idea de Batman de una suerte de guerra de guerrillas sea lo mejor y éste decide irse del lugar en su loca y colosal motocicleta para dejar la batalla en manos de un zombie Jonnah Hex (!)


Por un momento nos alejamos hacia el espacio profundo y vamos a un planeta llamado Ossex (hecho de huesos 😶), donde Lobo cava para obtener algún tipo de objeto que, según una voz que parece salir de una radio o algún tipo de comunicador, sería la "llave de todo".

De nuevo en su reino infernal, WW decide entrar en el pozo a visitar al prisionero tan especial incluso a sabiendas de que eso puede traer problemas. Allí revelan que se trata de un débil Wally West, quien tras los eventos de "Flashforward" posee el conocimiento multiversal de Dr. Manhattan, y se convierte en un jugador clave. Le explica a Diana que en el universo existen básicamente dos fuerzas, las de La Justicia y la de La Crisis. Perpetua es uno de varios seres que crean realidades pero ella utilizó  La Crisis para crear el Multiverso, razón por la cuál fue aprisionada y se escapó cuando se rompió la Source Wall. El Batman Who Laughs fue elegido sobre Lex Luthor porque le prometió a la Diosa alimentarla con la energía de los planetas del Multiverso Oscuro (hechos de Crisis). Esto lleva a Diana a teorizar que si logran acceder a estos mundos, podrían usar la energía para detenerla, para crear una Anti-Crisis. Justo en ese momento BWL se hace presente para revelarles que tiene su propia agenda y que ese plan podría servir pero que Diana deberá trabajar para él o sufrir las horribles consecuencias. Sorpresivamente nos damos cuenta que WW había usado el material de sus extinto jet para invisibilizar la dichosa motosierras y con ella asesina a BWL (!!!!!!!!!!!!!!!!!)

Obvio que BWL tiene un plan de contingencia ante esa eventualidad por el simple hecho de ser Batman y, percatado de la muerte de este, el BatSorcerer parte a darle la noticia a los tres Robin favoritos de su amo para luego activar el plan final o, mejor dicho, la forma final mejor dicho del "Bruce Wayne definitivo", a quien solamente vemos como una figura en sombras con un destello azul y una marca en la frente de... de... ¡del Dr. Mahnattan! (!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!)

La página final tiene a Sgt. Rock todavía hablando del sandwich (en realidad una hamburguesa) de mierda hasta que Batman entra en la habitación donde se encuentra para comunicarle que la batalla final comenzó y todos deben presentarse. En ese momento se revela que a Rock le falta la mitad inferior de su cuerpo y le vemos la columna colgando. DAMN!


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Wow! Scott Snyder, Greg Capullo y compañía no se anduvieron con chiquitas. Empezaron con un par de "Bangs!".

La muerte del BWL sorprende, aunque no tanto, dado que ya vimos adelantos de WW cargando su cabeza en su cinturón. En todo caso, sorprende que sea tan temprana.

Tuvimos una cantidad importante de Batmenes, como el esperado BatRex (que tiene pocas pulgas) o incluso el Beyonder (un Batman Beyond malvado) y sus cruces con Wonder Woman, y otros varios como un Batman-Deathstroke, Batman-Reaper o Batman-Plastic Man. Si Batman duerme tan poco, ¡¿CÓMO SUEÑA TANTO!?

WW no sabe bien que pasó que el mundo/universo/Multiverso terminó como terminó y debe trabajar para BWL porque parece tener cautivas a las demás Amazonas. Batman es quien lidera la resistencia, siendo Lobo uno aliado, y vaya uno a saber cuánto agente diseminado tiene por allí. Por ahora su plan apunta a generar una guerra de guerrillas como dijimos antes, causando disturbios para desestabilizar a BWL y compañía. Superman, al mejor estilo de "The Dark Knight Strikes Again", es usado como una suerte de batería o super dínamo (en el cómic de Miller, recordemos, era Flash y no Superman). Estaremos atentos al resto de los miembros de La Liga que no vimos, tanto de la Liga de Snyder como los que estuvieron en "Metal".


La posibilidad de tener un Bruce Wayne/Batman Dr. Manhattan nos descolocó a todos. Ese BruceHattan o BatHattan, ¿de dónde viene? ¿Sería de un Multiverso donde Bats es Jon Osterman? ¿O uno donde replicó el experimento que dio nacimiento al desnudista azul? ¿BWL le robó la "esencia" de éste a Wally y la inoculó en un Bruce? Sea como sea, el plan del Batman Who Laughs para este Evil Batmen es algo que NECESITAMOS ver YA.

"It All Matters" es una forma de Snyder de homenajear al DCU (si de hecho, hasta nombra al DCU como tal) con la aparición/mención de personajes varios de distintas épocas, algo que ya hizo en "Batman: Last Knight On Earth". En términos generales es sabido que este cómic viene a finalizar lo que "Doomsday Clock" no pudo hacer y lo que parece no sucederá con la Iniciativa 5G, que dudo que vaya a impactar las series regulares de la editorial si es que finalmente se concreta. Snyder, en plan del nuevo Geoff Johns, tiene la tarea de preparar TODO junto a sus fieles escuderos para lo que seguramente sea un reboot/relanzamiento el año que viene. La palabrita "Crisis" en un cómic de DC ya sabemos lo que trae.

El número me fascinó. Creo que la única cosa que le voy a criticar será que no entendí porqué WW quedó en su libertad y funciones tras "revelarse" ante el BWL. Entiendo que con Wally comprende que los héroes siguen viviendo para que puedan tener pesadillas que nutren al MO, o tal vez fue una estrategia del BWL para ver qué se traía Diana entre manos y al final le salió mal.

El arte no podría ser malo con la gente involucrada. Scott y Greg son presente y al mismo tiempo historia reciente pura para DC, así que ahora también vienen también a sentar las bases para el futuro de la editorial.

Toda la munición pesada (nunca mejor dicho) está presente y esto promete en demasía... o sea, ¡BATHATTAN!    

3 Batcomentario/s:

NOLDOR dijo...

Creo que terminamos todos recontra manija luego de este numero. Nos agarró a todos por sorpresa. Creo que nadie le tenìa fe a Snyder.... y ¡boooom! Nos dió un masazo. Gran número. Queremos que salga ya el 2do numero.

Varios:
1. ¿a dónde se indica que sups funciona como una fuente de energía?
2. ¿faltó Barry con Flashpoint en la splash page reconteo de las crisis?
3. ¿la tierra 22 destruida por Perpetua (la de Kingdom Come) es en el DCU o en el Dark Multiverse?
4. El Bruce Manhattan: asi como el DCU tiene a Wally Manhattan (uno solo entre las 52 Tierras), el Dark Multiverse debe tener a este Bruce Manhattan (creado en una pesadilla/sueño del Bruce Wayne del DCU).
5. "Entiendo que con Wally comprende que los héroes siguen viviendo para que puedan tener pesadillas que nutren al MO" ¿Todos los héroes o solo Bats?

Creo que se nota que me encantó el numero y quedé recontra manija mal.
Buena reseña. Gracias. Y ojalá alguien se cope con respuestas a mis preguntas.

Ezequiel dijo...

Buenas NOLDOR, gracias por pasarte... intentemos contestar tus inquietudes:

1 - Lo de Supes como Barry en DK2, lo dijo Snyder, lo replicamos en una nota previa sobre Death Metal (en este caso, es una batería para el sol):

http://www.elblogdebatman.com/2020/02/es-oficial-dark-nights-death-metal.html

2 - Salvo que Flashpoint haya alterado la Crisis original, sí, tal vez falte.

3 - BWL dice la Tierra "-22", así que se refiere al Multiverso oscuro.

4 - Algunas ideas tiramos sobre esto en la review. Ah de ser una pesadilla fresca, post Doomsday Clock, ¿no?

5 - Según dice Wally y deduce Diana, los mantienen a todos vivos para que Recuerden las Crisis... si recordás en Metal, aparecieron otras pesadillas de otros héroes, WW se enfrentó a ellas junto Hawkgirl.

Perdón la tardanza, ojalá te sirvan las respuestas. saludos.

Noldor dijo...

3. Pero me parece que el signo "-" (guión) no es de "negativo", sino para separar. En Flash Forward tambien usan el guión, y me pareció que Wally no estaba en el Dark Multiverse. En fin... cómics... mas dudas que respuestas.

Muchas gracias! Con ansias esperando el Nro.2.