¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

jueves, 17 de septiembre de 2020


Título: "Joker War" - Part 5
Guión: James Tynion IV
Dibujos & Tintas: Jorge Jimenez
Colores: Tomeu Morey
Letras: Clayton Cowles
Arte De Tapa: Jimenez & Morey

La penúltima parada antes del Main Event y todo eso... 

Joker se sube en su peculiar limusina para atravesar Gotham disfrutando del caos en camino hacia Ace Chemichals. Conducido por un henchmen de nombre Abe que escucha como El Duque De La Muerte le explica lo que es Gotham en realidad, una ciudad que solamente quiere destruirte y que los intentos de Batman por salvarla son solamente una prueba de que el verdadero loco es él. Logra dar con Punchline, que le informa que Bats se escapó y la dejó esposada pero encontrada por otros henchmen antes de que la policía lo hiciera. Así que es hora del último movimiento, esparcir la toxina mientras espera que Batman lo encuentre en Ace. Y para ello, tiene un traje nuevo para recibir a su némesis.

La idea es esparcir la toxina nueva en los cines que se van a llenar por la oferta que Joker hizo anteriormente. Además cada Payaso será retribuido con 1.000 dólares por víctima y un 1.000.000 si la víctima es de Batfamily... mientras, en Ace Joker mata a todo "testigo" (habiendo empezado con Abe).

Batman por su parte reúne a su familia (y Harley Quinn y no Damian). La sitrep es la siguiente: Batwoman y la GCPD han rescatado a Lucius (como se vió en "Detective Comics" #1025) y van a detener la creación de más vehículos. Batgirl intentará tomar la Torre del Reloj, mientras Bats se dirige a Ace, pero Harley quiere ir con él para matar a Joker ella misma. Además, Bats le entrega a Ric Dick un traje de Nightwing antes de irse.

En la firma donde opera Underbroker, Catwoman, Penguin y Riddler, preparan su gran asalto para quedarse con el dinero de Joker. Eso se ve como termina en "Catwoman" #26.

Antes de entrar en Ace Batman y Harley tienen una acalorada discusión, ella sabe que no lo matará pero esta vez sostiene que debe finalizar las cosas de una vez por todas y que ella irá sin piedad por su ex puddin', si él falla; Batman sostiene que no y ella amenaza con enfrentarlo. Batman hace caso omiso y Harley al final ni trata de pararlo.

Bats ya está dentro de Ace y clama estar preparado para todo lo que pudiera tener listo. Pero de repente aparece ante él Alfred zombie (manipulado con la tecnología de The Designer) ante lo que el Murciélago no quiere creer sea cierto y tras él Joker vestido con el batsuit revelado en la primera parte de este arco, con un revolver y advirtiendo que no, no estaba listo para todo.


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Bien, hace ya un par de issues (y no exagero al decir, que este temor se me empezó a gestar en los últimos issues de 'Their Dark Designs') perdí toda esperanza en que el arco fuera bueno. Solamente mantengo la esperanza (cada vez más tenue) en que el issue #100 al menos tenga un final histórico.

Digo, como marcada el epílogo de 'City Of Bane', este arco era el fin. Pero bueno, se suponía que los personajes más importantes de DC tendrían historias con gusto a finales para ser luego reemplazados en 5G y Batman iba a ser mensual, hasta llegar al número #100, con King terminando lo suyo con Batman/Catwoman, en simultaneo y luego sí, el reboot con BatLuke. Voló Didio, Bat/Cat recién debutará en Diciembre, Batman se siguió bimensual y continuará tras el 100 con Tynion, lo de 5G será un one shot, BatLuke será una miniserie (aparentemente NO en continuidad) con Jim Lee diciendo que alguna repercusión tendría a futuro y afectaría otros Batbooks pero, ni 5G (como iba a ser) ni reboot habrá. Así que... ¿habrá cambiado mucho lo que Tynion tenía planeado para esto? ¿Habrá un final distinto para esta batalla que ya era vendida como final? El status quo de Gotham cambiará tras esto, si se sabe, pero, eso ya pasó varias veces. 

Tynion hastá acá nos llevó en un viaje de muchos rogues, algunos personajes nuevos poco excitantes, grandes dibujos, pero básicamente poco emocionante. Pocos momentos destacarles, solo parece que nos lleva a destino y no mucho más, y aún así, en destino aún esperamos una sorpresa que tampoco sería descabellada... de una forma u otra, Joker deberá quedar fuera de la ecuación por un buen tiempo, pero si no muere (ya sea en manos de Batman o de alguien más, como deslicé en la review anterior), será (por más que el issue sea bueno) más de lo mismo. Batman llegará al 100 por segunda en sus 80 años de vida (me refiero al comic no al personaje que tiene uno más) y creo que dado que eso se dio hace 64 años, debería darnos algo que recordar. 

El número en sí, como dije, no dijo demasiado, tal vez si fue más disfrutable que otros (sobre todo los 3 primeros del arco), el arte fue alucinante, tal vez lo mejor de un gran Jorge Jimenez y unos colores imponentes de Tomeu Morey, pero momentos decepcionantes/ridículos tiene unos cuantos.

La tapa nos vendía como que Nightwing iba a ser clave... solo lo vimos recibiendo su traje, y además en otro momento digno de la serie protagonizada por Adam West (como aquella "materialización" de la katana en Batman #93) no se sabe donde carajo tenía guardado el maletín con el traje, solo lo hizo aparecer dentro de su capa.

Un discurso bastante seco con la familia sin dar demasiadas instrucciones.


Aparentemente en vez de entregar (y vaya a saber si interrogar) a Punchline a la policía o tenerla bajo custodia, simplemente la dejó esposada... o sea.

Clowhunter tuvo una pequeña aparición, estaba en un edificio sosteniendo un cadáver de Payaso, y veía como la limusina de Joker se paseaba por la ciudad (supongo que pudo sospechar que Joker iba ahí). No hizo nada, solo lucía (en la cabeza de Tynion) amenazante. Soltó el cadáver y parecía que iba a ser sobre la limo... y no.

Pasé por alto en la review la escena donde Batman detiene con un batarang el misil de un payaso que los vió desde otro edificio a todos juntos. Luego Spoiler y Orphan lo sorprendieron.

Lo de zombie Alfred no es que me lo esperaba, pero tampoco es un shock o algo que te deje agarrándote la cabeza. Buen elemento no obstante.

Por desgracia, el pope de Bleeding Cool, un día antes de salido el número, spoileó que una figura que se viene y mostraba a Joker con el Batsuit diseñado por Alfred (era una descripción, no había foto ni nada). No sabíamos si era un diseño para los comics, pero bueno, con algunas de sus modificaciones y todo, es claro que Tynion lo sacó de aquella figura de Hot Toys (luego hasta se hizo un Funko Pop) de la película del Suicide Squad, donde Joker Leto usaba un traje jokerizado de Batfleck con una de sus pistolas gangster (imaginando que de seguro el revolver que muestra acá es de Joe Chill). Hasta llegaron a decir algunos que el diseño venía de una idea descartada para la película (vaya a saber uno).

A lo largo de las reviews dije que se venía abusando del refrito de historias recientes y no tanto Tynion, incluida alguna propia y esperemos, que todo haya valido la pena para el final. ¡OJALÁ!    

0 Batcomentario/s: