¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

miércoles, 7 de octubre de 2020


Título: "Joker War" - Finale
Guión: James Tynion IV
Dibujos & Tintas: Jorge Jimenez
Colores: Tomeu Morey
Letras: Clayton Cowles
Arte De Tapa: Jimenez & Morey

Batgirl toma el control de la torre del reloj y asume el rol de Oracle. Su primer gran tarea será neutralizar los Bativehículos en poder de los Payasos y transmitir un mensaje a toda la ciudad, de que la Batfamily está haciendo todo para protegerla y que se mantengan en sus casas. Mientras tanto Harvey Bullock recibe la orden de encontrar y detener a Oracle, a lo que invocando un "que haría Jim Gordon", decide desobedecer a costa de su cargo y avisar al resto de los policías que elijan entre defender la ciudad o hacer la vista gorda ante el caos.

En Ace Chemicals, Batman esquiva el fuego de Joker mientras intenta proteger al zombie Alfred y sus intentos por comunicarse con Babs son en vano ya que Joker logró inutilizar su radio. La pelea escala con Joker apuñalando a Batman por la espalda, recibiendo golpes muy certeros de parte del Murciélago y hasta detonando algunas bombas que tenía ocultas.

Punchline intenta comunicarse con J, y Underbroker le informa que no contará más con sus servicios ya que el dinero fue robado de su cuenta. Nightwing se hace presente ante la nueva dama del Joker, y tiene una microvenganza por lo que le hizo anteriormente junto a su amado; Punchie invoca a su grupo de soldados pero Dick vino acompañado de la familia. 


Batman le dice a Joker que desista, que su familia ya recuperó la ciudad, y tras apuñalarlo por segunda vez, le dice que no, que el ya ocasionó un cambio que no ha notado aún. Mientras Ace se incendia, Joker sin el Batsuit, se dispone a ultimar a Bats, pero Harley Quinn le dispara en un ojo. Tras atar a Joker, decide que Batman es quien debe terminar las cosas. Le pone un explosivo a este y otro se coloca ella y se escapa. No tendrá tiempo para desactivar ambas bombas. Ante la risa del Alfred zombie, Batman se aleja en búsqueda de Harley.

Una semana después, El Detective visita a Harley en el hospital. Revela que encontró la bomba desactivada con las herramientas que tenía el Batsuit que usó. Harley sabe que agachará la cabeza un tiempo y luego volverá. Batman se prepara para afrontar una nueva etapa en una nueva ciudad.

Ghost-Maker hace su primera aparición, en su base. Y nos anuncia que la "tregua terminó" y que ahora Gotham tendrá el héroe que se merece.


LO QUE DEJÓ EL ISSUE-EVENTO

Bien, vengo chillando (como buen fan de comic que soy (?)) hace varios números que no me esperaba que esto sea bueno, pero que al menos tenga un final bomba, histórico, pero no. Fue todo en vano, una reverenda porquería. Hasta un caótico evento manoseado y arruinado como 'City Of Bane' dejó más momentos memorables.

Si bien, para ser justo con James Tynion, él sabía (y medio lo aclaró en su última newsletter) que cuando fue llamado, debía finalizar la serie. El 100 sería el final, y luego habría (y creo que es más es que claro, aunque Jim Lee diga que no) algún tipo de reboot/relanzamiento. Más se suponía que Batman iba a ser mensual, y si bien nunca se confirmó eso, por algo presentaron de manera elegante al equipo creativo que se iba a encargar y luego, con el delay de "Batman/Catwoman", hubo que patear el tablero de nuevo. Por algo tanto artista fill in.

Tynion dijo en su newsletter que le preguntemos en más o menos una década el final que tenía planeado... si nos guiamos por el epilogó de "Batman" #85, es claro que se venía algo grande. Así que, Tynion se nota a las apuradas cambió varias cosas, y siendo más que capaz, debo decir que fue insulso lo que lo hizo. Tal vez veamos a partir del 101 algo menos contenido. Ojalá, porque solo vimos 15 issues que sirvieron para más que todo mapear lo que se viene. Poca acción, planes ridículos, personajes que amagaron más de lo que hicieron, personajes nuevos NADA atractivos (o como en el caso de Punchline, aún dejan sabor a poco, aunque creo es salvable ella aún), diálogos de lo peor que debe haber escrito Tynion en su carrera y una cantidad de planteos que no se resuelven o no suceden.

Tynion básicamente hizo un festival de refritos que hacen de Tom King usando "The Dark Knight Rises" como base para City Of Bane, algo totalmente original. Y lo peor, es que muchas cosas que usó no fueron sacadas de viejos u oscuros comics, no, casi todo reciente, y hasta cosas propias.

Insisto que Rebirth parece decirnos que The New 52 no pasó. Porque Gordon no recuerda haber sido Batman y The Rookie tuvo varios cameos pero sin aclararnos por qué existe (y uno crédulo, pensando que era una forma de decirnos que Manhattan borró de alguna forma cosas como esa). Y esto me remito, porque Joker iba a atacar a la familia (como en 'Death Of The Family' pero fue algo breve y estéril), porque Joker iba a librar su ataque final contra Batman (¿Tynion no leyó 'Endgame'? digo, no solo la escribió su profesor, sino que el trabajó haciendo una genial backup). Batman perdió su dinero, casa, juguetes, como en "Batman Eternal", qué el junto a Scott Snyder argumentaron, aunque esta vez los recursos los tiene su enemigo mortal. Y déjenme decirles que hay más cosillas sacadas de otro lado.

Inclusive no se dio el lujo de evitar sacarle algo a la trilogía Nolan, James. Lo de las dos bombas que debían decidir convictos y civiles, y lo de Batman decidiendo a quien rescatar, lo condensó en lo que hizo Harley.

Ya de por sí la idea de que gente fuera por su propia voluntad al cine (en medio de un ataque de pandillas) a una función organizada por Joker, aunque te premiaran con U$S 10.000, era idiota. Y aún así, Joker nos dice que lo hizo para enojar a Batman :P. Harvey Bullock se plantó ante la autoridad, y en vez de verlo enfrentar payasos con otros oficiales rebeldes, no vimos NADA. De hecho, menos sentido le da al hecho de que haya colaborado con Batwoman en el tie in de "Detective Comics". No hay forma de ubicar de forma lógica en tiempo y espacio dicho número con el evento principal.


Catwoman solo de dedicó a mirar... no ayudó ni nada. Aunque no fuera de Tynion la idea de separarlos tras todo lo que se jodió para que estuvieran juntos durante los más o menos 78 issues (en los primeros de King ni pista de Cat teníamos) anteriores a su llegada, probablemente como me decía otro miembro del Blog, le van a caer por eso (habiendo TANTAS cosas para caerle (?)).

La inclusión de Harley, aunque obvia, se siente forzada. No seré un artillero profesional, pero la envergadura del arma de fuego de Harley, parecía suficiente para atravesar la cabeza de su ex Puddin'. Pero no, solo le rompió un ojo... ¿un Joker con ojo de vidrio será el gran nuevo cambio del Duque Del Crimen para 2021?

El trabajo de Jorge Jiménez es alucinante, lo que que junto a Tomeu Morey han hecho sin duda es la razón por la que muchos alabarán esta historia. A mi gusto no alcanza. Pero bueno, al menos no metieron a J*hn R*m*t* Jr. como en City Of Bane. 

En fin una amarga decepción. Demasiado pensar en el futuro por parte de la editorial que darnos algo decente hoy. James Tynion como dije hartamente, cuando toma un one shot o escribe lo satelital a Batman, es crack, pero cuando se tiene que explayar con el personaje, es lamentable. La idea de Tynion es ser un iconoclasta de Batman, es decirnos "su héroe es humano, y falla", no es el que soluciona todo con un plan o gadget siempre, casi que se nos burla (miren su etapa en "Detective Comics", fue boludeado por todo villano que llegaba a enfrentar), digo, ¡¿Batman iba a morir su fucking Harley Quinn no aparecía?!

Otra cosa que no quería ir sin decir, era que como no tuvimos a Red Hood en City Of Bane, ahora no tenemos a Damian; tremendos arcos tan importantes, deben contar con TODOS. Digo, si bien algo de sentido podría tener, ya que Damian anda suelto y enojado con su padre, ¿POR QUÉ CARAJO ESTÁ EN LA TAPA? (como todos los villanos que están en la contratapa).

Personalmente, no siento mucha expectativa por lo que viene, pero al menos supongo que está mejor planeado sin tener que cambiar tanto de golpe como pasó antes de que asuma el mando. Veremos a un nuevo Batman con falta de recursos, vaya a saber que tan cercano a la familia, sin Catwoman aparentemente, en una ciudad que le dará la espalda a él y los suyos, veremos como se desentrama eso. Al menos se vienen artistas muy buenos, como un buen anti ácido antes una comida (?).

Ahora, vamos a los epílogos...


"Intervention"



Dibujos: Carlo Pagulayan - Tintas: Danny Miki

Batman se hace presente en la vivienda de Clownhunter. Bao Pham es un húerfano cuyos padres fueron asesinados por Joker y además sus cuerpos se quemaron en The Monarch, cuando Joker usó a sus víctimas como zombies contra Bats.

Así se nos revela su origen. Tras ver como frente a su casa un grupo de Payasos incineraba una comiquería, y ah sabiendas de que ningún héroe se aparecería, tomó un que tenía batarang y se armó para acabarlos. Batman viene advertirle que si no cede el lo sacará de circulación. Antes le deja la tarjeta de Leslie para que busque ayuda. Antes de eso, Bao cree que debe finalizar algo.

Grandísimo arte, para este semi origen de Clownhunter. Seguro van a explotar eso en otro lado. Por ahora solo lo vemos como otro adolescente smartass que quiere ganar un duelo dialéctico a Batman. Obvio que iba a ser de una minoría... continuará en el próximo número.


"The Dead Ringer" 


Dibujos & Tintas: Guillem March

Joker con un disfraz poco disimulada (una hoodie púrpura) charla en un bar con un individuo que no se da cuenta quien es. Hablan sobre las noticias recientes en Gotham y como Punchline enfrenta un juicio. El sujeto le muestra un video viral que la dama payaso nueva hizo, donde se muestra en sus ropas de civil, cuenta su verdadero nombre, y que es una víctima y todo bla bla para safar.

Tras encender un cigarrillo, le sopla el humo en la cara al tipejo, que empieza a jokerizarse, y Mista J le cuenta que cuando muera, lo dejará por los muelles para fingir su muerte, mientras él se irá de viaje mientras la ciudad asume su nuevo status.

Bien, ojalá esto valga la pena. Se supone que 'The Joker War Zone' nos indica que viene para J el año próximo. Como sea, excelente lo de March, y un detalle que me gustó, aunque ya había sido revelado, es el nombre de Punchie: Alexis Kaye, suena como a una Playmate de Playboy... mucha clase. La historia continúa en su propio one shot.

1 Batcomentario/s:

Anónimo dijo...

Desde el fallido evento de la Boda de Tom King que las series de batman anda dando tumbos. Tom King dejó varias historias breves muy buenas (otras largas muy malas como la guerra de los acertijos). Lo peor es que quedaron demasiadas cosas en el aire, culpa del editor creo yo.

Ojalá llegase a Batman Brubaker con Sean Phillips e hicieran historias breves bien hechas. O cualquier escritor que logre narrar buenas historias autoconclusivas en solo 4 numeritos (una de busiek/leon, una de rucka/lark, a ver si morrison se atreve con algo mas terrenal y callejero con JHWilliams3,fabok o coipel según según sea la historia, una de lemire/sorrentino, también hay que aprovechar que mignola está en buen momento (a ver si gaiman se atreve con un buen thriller policial "realista" autoconclusivo o lo que gaiman guste). jason aaron con guera o jock, tom tayor con lee weeks?. Tan imposible será algo asi? O arcos de 6 o 10 numeritos. Bien hechos. Sin relleno. Sin joker (un descanso a ese personaje urgente), sin los mil robins.

El que si deberia estar en una serie regular es jorge jimenez, en superhijos. Una de las series mas frescas de dc de los ultimos años. Inexplicablemente cancelada.

Por ahora a esperar el integral de la tumba de warren ellis. Lo mejorcito que se viene estos meses con el personaje.