Reseña: "Batman" #106 - "The Cowardly Lot", primera parte

 


Título: "The Cowardly Lot" - Part One
Guión: James Tynion IV
Dibujos & Tintas: Jorge Jimenez
Colores: Tomeu Morey
Letras: Clayton Cowles
Arte De Tapa: Jimenez & Morey

El librillo comienzo con el nuevo manga-nizado (?) Scarecrow haciéndole la que le hicieron a Alex De Large, a, ¿Bruce? (!). Si, en unos meses sabremos como Batman cayó en las manos de Johnatan Crane. Bats se habla a sí mismo, para mantenerse concentrado mientras el Dr. parece hablarle a otros que ven el procedimiento.

Volviendo a un tiempo antes, Batman persigue por las calles de Gotham a unos bien organizados ladrones de arte, que responden a The Unsanity Collective, un grupo de ex internos de Arkham que (vaya novedad) quieren abrir los ojos a Gotham. Vemos también a la tan anunciada Miracle Molly, comentando a los suyos de que pronto Batman verá lo que ellos también.

Con la llegada de Ghost-Maker, rápido detienen a los maleantes, todo vigilado por Babs, de nuevo como Oracle; ah, Harley llega tarde para sumarse a la acción.


Vemos también al peculiar Simon Saint, quien le presenta al alcalde Nakano su idea de una fuerza policial que se encargue de las máscaras... el tal The Magistrate.

Mientras boxea con Ghost-Maker, Bruce deduce que la idea de TUC, es que el miedo se esparza por la ciudad. Por ello roban y atacan a dueños de los medios. 

Nakano regresa a su casa con malas vibras de la reunión con Saint. Prende la TV y escucha que su nivel de aprobación está en baja, tras el vemos un lúgubre espantapájaros (!!).




Título: "Demon Or Detective?" - Part 1
Guión: Joshua Williamson
Arte: Gleb Melnikov
Letras: Troy Peteri

En la nación de Markovia en lo que parece ser un mega lujoso hotel, un grupo de guardaespaldas son derrotados fácilmente. Quien hace el delivery de golpes es Damian, y busca a su madre. Esta lo recibe de forma agridulce, ya que por un lado parece alegre de verlo y que regrese a ella, pero por otro, considera que volvió derrotado, sin nada, a buscar la ayuda de su madre.

Damian decide que tomará su lugar como heredero de Ra's, y de repente son sorprendidos por The Lazarus League, otro grupo de asesinos que viene a probarlos/matarlos. No muestran ser un gran desafío para ellos... no obstante uno logra atrapar a Talia y ponerle un cuchillo en el cuello. Su madre le pide a Damian que mate al guerrero, pero solo vemos un chorro de sangre y no sabremos aún de quien.



LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Después de lo que en mi opinión, viene siendo el peor run de Batman en mucho tiempo, ahora Tynion reparte y da de nuevo. Veremos si su juego le sale mejor.

Digo, más allá de lo desastroso que fue 'Joker War' y aburrida su setup, recordemos que había planes que debieron cambiar (por lo que aparentemente iba a ser 5G y evolucionó a Future State) y según James, quizás algún día cuente sus planes reales para el final que no fue de JW... de todos modos, a sabiendas de que se trata de uno de los mejores guionistas de DC, y que tuvo que cambiar casi sobre la marcha, Tynion hizo un trabajo mediocre.

Ahora en teoría está en su salsa, con su libertad creativa, y veremos su puede repuntar... personalmente me cuesta creer, pero espero que así lo haga. Más viendo los horribles saldos de anime-manga/videojuegos que parece estar concibiendo como nuevos personajes.

Este número estuvo repleto de personajes; desde el nuevo Scarecrow, pasando por Simon Saint (una especie de Steve Jobs con hidrocefalia que parece villano de un beat 'em up noventero), la primera aparición de la repulsiva Miracle Molly, el Unsanity Collective (really?) y su Master Wyze.

A ver, las páginas de Scarecrow con Batman/Bruce, atrapado en una silla de ruedas como en la famosa escena de Hannibal, ¿se supone que deben darnos algo así como miedo? Esperemos que el camino a descubrir como Batman llegó ahí no sea muy largo y penoso (para nosotros, digo).

Babs se ve bien como Oracle, y gusta el hecho de que pueda volverse a poner el traje cuando quiera; otro detalle que me gustó es que el nuevo Batmobile se parece a una mezcla entre la legendaria coupé de Neal Adams y el muscle car que tendrá el Batman de Matt Reeves.


Si no leyeron Infinite Frontier #0, se supone que Crane está involucrado en toda esta estrategia de miedo colectivo, entongado con Saint y seguro financian o algo a Unsanity Collective o algo así. Además en ese número se nos habló del "A(arkham) Day", donde Joker liberó su toxina matando a varios internos y empleados (entre ellos a Bane, a menos que sea otro engaño, no parece, pero...). Y Por eso, se supone hubo una fuga y esos son los loquitos que andan por la calle. Se supone atacan a dueños de medios para que el miedo se esparza más mejor.

Honestamente creo que el desafío de Tynion es que Scarecrow sea más interesante, y con ese look, no sé. Digo, MUCHO para hacer con lo que es el personaje no hay, siempre está secuestrando a alguien para experimentar con sus cosas. Ya lo hizo con Batman hace 9 años y no sé si podrán superar lo que tal vez haya sido su mejor momento (del personaje).

Visualmente todo bien, Jimenez y Morey son una dupla probada, pero con Tynion al lado en este libro, medio que no me llama la atención el arte si es bueno o no, ya que no veo que venga salvando este barco.

La backup de Damian parece interesante, tal vez el plan es unificar en lo posible los dos títulos principales de Batman como era en tiempos ancestrales (?)... pero tener que seguir dos libros para una backup, en este momento, no da. Deberían tener cada uno SU backup.

Para concluir, Tynion se queda como por 3 años más y espero que por amor de Barbatos repunte o van a ser laaaaargos estos venideros años, como pedo de serpiente.

Comentarios