¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

martes, 6 de abril de 2021

Reseña: "Batman/Catwoman" #4


Título: 'Chapter 4 - Hark! The Herald Angels Sing'
Guión: Tom King
Dibujos & Tintas: Clay Mann
Colores: Tomeu Morey
Letras: Clayton Cowles
Arte De Tapa: Mann

4to capítulo y ahora la trama futurista suma activamente a Helena, quien comienza visitando a Penguin, solicitando información sobre Joker y su madre durante sus días criminales; en cuanto a los affaires de Phantasm, tiene a Selina en la Feria Mundial de Gotham.

Tiempo pasado nos muestra como reticentemente Selina le avisa a Bruce que Joker escondió una bomba cuando se preparaban para ir a una fiesta (apenas 20' tiene Bats para desactivarla).

Andrea ve videos de su hijo mientras le avisa a Cat que será su vida por la de Joker. Helena visita a varios villanos para interrogarlos sobre el pasado referente a su madre y a Joker, todos hablando de que había ciertamente una cercanía entre ellos. Nora Fries (que ahora está fuera del estado criogénico en el que se encuentra su esposo) gentilmente le ofrece a Helena responderle lo que desee ya que Victor le contaba todo sobre el pasado. Volviendo a lo de la bomba, Batman advierte a todos los visitantes de la pista de patinaje de hielo que se larguen cuanto antes.

Selina intenta convencer a Andrea de que hacen todo lo pueden para desvelar quien mató a su hijo y que tienen a Joker (principal sospechoso) bajo custodia. Andrea teme que vaya a escaparse el Payaso y desconfía de los métodos de Batman.

Old Lady Cat (?) visita ahora a Cobblepot y exige saber que le dijo a su hija, ante la respuesta impertinente del líder criminal, Selina procede a soltar su gato contra uno de los pingüinos que es destrozado a modo de mensaje de lo que va a pasar en unos instantes (!); de vuelta al pasado, Batman le pide a Catwoman que le diga donde está Joker, pero hay una enorme tensión entre ambos, lo que lleva a Selina a irse del lugar, sin antes decirle que sus métodos no funcionaran en ella como sus "otros amantes" (!!).

LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

En cuanto a ritmo este me pareció el número más cansino, tal vez menos impresionante, pero el que siembra cuestiones que le dan un gusto más que especial a lo que puede venir.

Entre los tres tiempos tal vez el presente es el que menos cosas muestra, pero hay algo puntual que dice Andrea a Selina que me gustó mucho y eso de que "Batman perdona" y ella (Selina) lo sabe mejor que nadie.

Pasado y futuro hacen la conexión que me pregunto si será durante todo el libro, o si a la mitad las cosas cambiarán... digo, hay una cosa que podíamos sospechar, que lo dije en el primer issue que espero no se dé y es que haya existido algo entre Catwoman y Joker, pero parece que en realidad lo que existía era una competencia, que los hermanaba incluso.

La competencia por ser el némesis o el interés número 1 del Murciélago. Y esto genera el triángulo psicópata digno de ser explorado a futuro. ¿Quién es más importante para Batman? ¿A quien necesita más? Los celos de Selina parecen llegar al punto de que aparentemente habiendo matado a Joker ahora ¿irá por los otros Rogues vivos? Y Será su propia hija la que deberá tomar el lugar de su padre y detener a su propia madre antes de que deje regada la ciudad de cadáveres de villanos añejos.

Tal vez el número que menos viñetas memorables deja (sin decir que eso disminuya la calidad del arte, porque sigue siendo impresionante). Interesante ver a King usando a Nora descongelada como la vimos en las páginas de "Detective Comics" (pero no solo tomando el lugar su marido fuera de la cámara criogénica, sino como una villana) aunque las páginas de 'Urban Legends' nos muestran que pudo morder el polvo, según nos relató el profesor Mena.

Sigo insistiendo, en la actualidad es el mejor Batbook.

3 Batcomentario/s:

Unknown dijo...

Muy buena la reseña, a mi la verdad es que me gusto mucho este numero, a mi me pareció mucho mas dinámico que los anteriores pero obviamente es una cuestión de gustos, fue muy interesante escuchar a los villanos contar historias del pasado que compartían con otros villano y que se veían como si fueran amigos o colegas de trabajo.

Lo que me llamo la atención de la reseña fue la parte de que tal vez una de las razones de que esta "amistad" de Joker y Catwoman se volviera una enemistad es por ver quien es el interés numero 1 de Batman. Inicialmente no lo considere xq no veia a Selina matarlo por celos ya que King nos muestra como el Joker se aprovecha de ella y de su relacion para joderlo al murcielago sumado a un hipotético caso de que algo grave le pase a Andrea Beaumont, pero ahora que lo decís tiene un poco de sentido especialmente cuando en el futuro vemos que Selina describe lo particular, x decirlo de una forma, que es la relación de Batman con el Joker.

Supongo que la cosa que andas sospechando y no queras que se de es si la relacion entre Catwoman y Joker ha tenido un tono romántico, alguien en los comentarios del twitter del autor le dijo algo parecido, yo le di mi opinion de que no lo veia de esa forma sino que mas bien lo veia como una amistad que se formo debido a los estatus de villano de ambos y ser justamente los villanos que mas conocen a Batman y King mismo me dijo que es verdad, de todas formas seguramente ahondara mas en esa relación y como vos decís espero que no llegue tan lejos.

Siento que el libro es una exploración de la identidad de Selina, como ella
se ve así misma en diferentes puntos de su vida, como otros la perciben a ella y como esa percepción de otros choca con su concepción de ser todo considerando que se encuentra o trata de estar en una relación seria con Bruce. Hablando de Bruce, si bien no se ha visto mucho de el, yo pienso que el se volverá relevante recién en el ultimo tramo del libro aunque no descarto que Helena sea vuelva mas relevante todavía en lugar de Bruce xq ahora siento que el foco estará en desarrollar la dinámica entre Selina y Andrea para la búsqueda su hijo

Yo estoy disfrutando mucho del libro. De vuelta muy buena la reseña y disculpa si se hizo largo

Punisher dijo...

Concuerdo lo mejor que tenemos ahora del murciélago, que extraño que este concordando tanto con el blog ha ha si este número al no sorprender tanto fue el más regular de todos, ojalá llegue Zdarsky como el nuevo escritor De Batsy

Ezequiel dijo...

GRACIAS por interactuar a ambos. Siempre está bueno tener puntos de vista extra (y de paso ver que hay gente que lee lasa reseñas jejeje). Bienvenidos sean.

Respecto a lo que decís amigo "desconocido", me da la sensación de que tienen una relación Amor/Odio, Joker y Catwoman, porque sienten que son los que lo conocen mejor y se sienten tremendamente impactados en sus vidas por él (Joker como su némesis necesario, su único igual y Selina como alguien que incluso a llegado/llega a pasarse de bando por él). Una relación romántica sería algo que no quiero ver, pero me parece que va por ese lado de la competencia. De restregarle al otro quien es más para Batman. Y sí, ver la excusa de que se lo tome personal por lo de Andrea, digo, para poner de excusa que lo mata por eso (algo que nos queda claro que no es así en este número), me intriga.

Señor Punisher, te ganas la simpatía de Mena pidiendo a Zdarsky (me da la sensación de que cae pronto en Detective Comics)... Tynion tiene "planes" a 3 años más o menos, cuando llegue Full circle con lo de Selina y 'su año para limpiarse y volver con bats'. Y si siguen mis reseñas en Batman, verán que eso me trae muy molesto jajaj. Saludos