¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

domingo, 2 de mayo de 2021



"Once upon a night in Gotham" part 1 & 2
Guion: Andrew Constant 
Dibujos & Tintas: Nicola Scott
Colores: Iván Plascencia 
Letras: Wes Abbot
Arte De Tapa: Yasmine Putri    

Es muy posible (si no es que 100% seguro) que a nadie le haya interesado el seguimiento de Future State. ¿Por qué había de serlo si se trataba de un adefesio de historia que amalgamaba pretextos para introducir personajes para nada interesantes y, sobre todo, desarrollar asquerosamente a todos aquellos personajes que ya son entrañables, pero de una manera por demás asquerosa y sin justificación alguna? 

Ok, creo que se nota que tampoco me gustó Future State en su generalidad. Pero lo que sí, y esa es la razón de esta review, aunque sea un poco tarde, es que, de alguna manera se pudo percibir algo que siempre he defendido y ya bien lo lo había planteado Snyder en Batman & Robin Eternal: Nightwing es lo que Batman debería ser. 

De lo que va la historia

Nightwing es buscado por las "autoridades" de The Magistrate, ya que todo indica que está liderando a La Resistencia, grupo que mantiene a los remanentes de la Batfamily. Tal parece que a Dick ya le gustó liderar esos "grupos de choque", ya que lo vimos hacerlo en Metal y Death Metal, además de él mismo aseverar que los Titans son quienes hacen los trabajos que la Liga de la Justicia no está preparada para realizar. 

En esa cacería de brujas absurda que ni en The Next Batman se entiende, vemos a Grayson salvar a una pareja asediada por los drones del villano de turno, solo para pelear con ellos al darse cuenta que se trata de una trampa para capturarlo y dar un golpe sobre la mesa: si logran detener al heredero de EL UNICO Y VERDADERO BATMAN (y saben a lo que me refiero), podrán evidenciar que son la fuerza verdadera de Gotham y nadie podrá con el poder de Peacekeeper 01, Captain Marks y demás.

Dick ha tomado Arkham Asylum como su guarida de preferencia, ya que al parecer, pocas personas le dieron importancia al lugar luego del A-Day. Al parecer la guerra ha estado tomando un poco de la salud y vigor normal que suele desplegar, además que no es el mismo joven maravilla que suele sonar inspirador con chistes malos. Algo se rompió en esta versión de Nightwing, y es posible que él mismo esté dudando que EL VERDADERO Batman, siga con vida, y para variar, se culpa de no haber estado a su lado. 


Tiene una ligera escaramuza con el adefesio narrativo que es Jace Fox y Dick, con toalla (emulando el clásico meme de Homer Simpson de "hable más fuerte que tengo una toalla"), logra noquearlo con un truco que haría sentir orgulloso a su padre. 

Cuando Jace recupera la consciencia, Dick siendo Dick, le pide que argumente la razón de presentarse así. El hijo de Lucius le cuenta acerca del caso de una niña a la que rescató y que eventualmente fue secuestrada y perdió la vida solo porque estaban tras la pista del sujeto que se atrevió a mancillar el manto del murciélago del nuevo vigilante. 

Dick agradece la preocupación y el interés de querer cuidar al prójimo, pero sabe que necesita acabar con esto de la manera que Bruce lo haría: yendo a guerra directa con el enemigo. 


Jace lo convence de pelear juntos y, aunque Nightwing preferiría él ser el que asuma todo el riesgo, sabe que Gotham necesitará a alguien en caso que no sobreviva la pelea. Y así, un nuevo dúo dinámico nace brevemente, en el cuál el otrora Robin es quien tiene toda la experiencia. 

Antes de salir de la Arkham Cave, Dick emite un EMP para detener las cámaras que Capt. Marks ha llevado al lugar. Exactamente como pensó, lo que Magistrate busca es televisar la derrota del último bastión de la batifamilia y pretende humillarlo ante el mundo para que nadie más se atreva a pelear contra ellos. Es ella misma quien comienza una embestida al lugar, destruyendo parte del mismo sobre Dick y Jace. 


Lo que la secuaz de Peacekeeper 01 no contaba era con la aparición de La Resistencia, conformada por Orcale/Batgirl, Huntress, Talia Al Ghul, Robin, Two Face, Man Bat, Batwoman y Orphan/Batgirl. No obstante la negativa de Dick de mantener a raya a sus compañeros es puesta en jaque por la decisión de Jace: "si Gotham necesita de Batman, los héroes de Gotham necesitan de Nightwing". 

Luego de ese destello de sapiencia de parte del hermano de Luke Fox (afrontémoslo, es más importante Luke que Jace),  el protector de Blüdhaven acepta que al ya no contar con Bruce se sintió responsable de la Batifamilia, y por ende, quería protegerlos a toda costa, aun sí eso iba en contra de la persona que siempre ha sido. Solo que no dimensionó las repercusiones de eso hasta ese momento. 

Dick y Jace son embestidos una vez más por Capt. Marks, quien sabe que tiene que derrotar a Nightwing para volver a caer en gracia ante sus jefes. Pero sabemos que al final, no será así. 

Y de esta manera, un nuevo amanecer en Gotham llega. La constante multiversal tiene un nuevo sidekick... (no muy brillante, por cierto). 


Lo que deja esto...

El arte de estos dos números, aunque no fue del otro mundo, no fue malo. Dio la sensación de dimensión y dinamismo en muchos momentos, además de mostrarnos a un Dick bastante golpeado por la pérdida, o más bien, por desconocer si Bruce está vivo o no. 

Narrativamente no es gran cosa la historia y este es uno de los peores males de este intento de arco/evento raro que nos dio DC: no hay congruencia ni lógica alguna, ni siquiera hay tiempos definidos de nada. 

No hay una referencia a los problemas que tuvo que sortear Harley Quinn con el Dr. Crane, ni mucho menos la alusión de la aventura en el tren de Catwoman y la presencia de Talia Al Ghul en esos eventos. No sabemos dónde había estado Batwoman y si ese Robin es antes o después de los poderes que adquirió en su propio arco. ¿Esa Batgirl/Oracle es antes o después de los eventos del backup de The False Next Batman? ¿Cómo es que llegaron Two Face y Man Bat y no Arkham Knight? Tampoco dimensionamos el tipo de líder que es Nightwing para este grupo tan particular y, algo que me la pasé mencionando con los otres colegas del Blog: ¿dónde demonios estaba Damian?

Porque se supondría que con todo este "ruido mediático" que generó nuestro héroe al transmitir la pelea con Capt. Marks, tanto Peacekeeper 01, Red Hood, Ravager y demás tendrían que tomar acción. Pero vuelvo, como no sabemos el tiempo en que esto sucede, es difícil entender. 

Y otra cosa, tampoco queda claro si este Dick Grayson es o el mismo que participa en los eventos de FS Teen Titans o bien, en qué parte perdió un tornillo y comenzó a desarrollar su deseo de muerte. 
 
No obstante, algo rescatable (y es decir mucho), es que este Nightwing, por más apesadumbrado que está, sabe que la batalla debe seguir y si Batman no está, él debe salir a enfrentar a todo aquél que piense que la idea del Murciélago ha muerto. Dick bien sabe el grado de responsabilidad que es ser el primer Robin y que pase lo que pase, el grupo lo sigue a él. 

Es una historia, que si bien nos quiere mostrar una parte oscura de Grayson, no termina de hacerlo, lo cual tal vez habría hecho de esto algo interesante, pero no. 

Eso si, es grato saber que, de pasar este hipotético y asqueroso futuro, el Falso Batman tendría un Nightwing que le diría qué hacer. 

0 Batcomentario/s: