¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

lunes, 19 de julio de 2021

Reseña: "The Joker" #5


Guion: Matthew Rosenberg & James Tynion IV
Arte: Francesco Francavilla
Letras: Tom Napolitano
Arte De Tapa: Guillem March & Arif Prianto

La historia que venimos siguiendo hace una pausa, y se nos contará la historia de la primera noche de Joker en Arkham.

Después de haber salvado la vida de un oficial habiéndose mandado solo a un edificio tomado por un criminal y detenerlo arrojándose con este por una ventana y usándolo como colchón, James Gordon recibe la visita de Harvey Dent. Dent le informa que el reciente detenido reveló información sobre una operación venidera de Carmine Falcone. Jim tendrá que posponer sus asuntos familiares para armar "la visita" a la rendezvous del Romano... pero la noticia más rimbombante que Harvey tiene para James, es que el juez que tenía el caso del Joker sin juicio mediante decidió enviarlo a Arkham. Jim cree que no es lo mejor y visitará el loquero para asegurarse que El Payaso esté bien contenido.

James descubre que en Arkham hay un ala entera super segura donde solo el asesino caníbal Billy Sampson está internado. Su hermano pagó para tener un sitio completo y cómodo solo para Billy, y Jim cree que allí debería estar Joker. Cómo solo el lugar está construido para Billy y ya que está totalmente sedado, Gordon desea que Jeremiah Arkham mude al Payaso allí. Jeremiah logra que James intente convencer al hermano de Billy, Sawyer, el Patriarca de la familia Sampson (los caníbales que están en el presente, en busca de venganza) de que done el sitio para el nuevo paciente estrella. James le cuenta la historia de Joker al sr. Sampson y aunque interesado no ve el porqué de entregar el ala de su hermano.


Ya habiendo dejado la consultoría matrimonial con su esposa para visitar Arkham, James va a su patrulla para orquestar la operación que preparaban con Harvey, cuando ve desde afuera (interferencias en su radio mediante) un alboroto y gente saliendo del lugar. La histeria la genera adivinen quien, que solo está comiendo tarta en la cocina. Jim lo escolta a su celda, y decide poner una silla y vigilar él solo la puerta... obviamente el criminal intenta meterse en su cabeza hablándole sin parar; Gordon debe volver a su patrulla y le pide a un empleado que lo cubra unos instante. Las interferencias siguen y no puede comunicarse con Dent correctamente, ruega James que el dato que tienen no sea correcto ya que no pudo avisarle a Batman ni él va a estar. Al volver dentro el empleado fue unos minutos al baño por lo que no había nadie viendo ya celda y por supuesto, Joker se escapa otra vez, a terminar su tarta (!). De nuevo a su celda y James no se piensa mover.

Temprano en la mañana el Dr. Arkham le informa que Sawyer Sampson donará otra ala más segura para Joker y temporalmente lo dejará en la celda de su hermano, la condición es que Jim se vaya.

Jim acude a la reunión de los hombres de Falcone solo para encontrar que  fueron emboscados los policías y solo Harvey salió con vida y totalmente en cólera culpándolo de la masacre... Jim regresa a su casa para encontrar una abandonada cena de aniversario que sus hijos le prepararon para él y su esposa.  




Título: "Punchline: Chapter 5"
Guion: Sam Johns & Tynion IV
Arte: Sweeney Boo
Letras: Ariana Maher

Aparentemente Cullen está empezando a dudar un poco de admiración por Punchline, cuando un se siente incomodo por un amigo de su novio y su extrema admiración por la mencionada. El novio de Cullen le convence que a pesar de todo es su amigo y que no lo dejará de lado ya que sin él podría descarriarse.

Harper visita a su padre en prisión, quiere saber podría conseguir ayuda dentro para sacar a Punchline. Pero su padre le informa del nuevo status de Alexis dentro como la nueva Reina de Diamantes y que en breve saldrá gracias a su poder; mientras, Alexis tras salir de la enfermería visita a sus nuevas súbditas y les ordena que traigan para ser juzgada a una tal Kelly Ness.


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Sea cual sea la razón por la que se hace este parate en la serie principal, el número está bien pero no suma demasiado.

Se está ya por demás forzando la rivalidad o en todo caso el efecto que Joker ha tenido en la vida de James Gordon. Ya lo entendemos, ya le hizo cosas suficientes, pero cada vez más se va descubriendo que otra situación que los ha cruzado.

Joker se fue a Arkham porque un juez así lo dictaminó, sin querer ir a juicio. Jimbo no estaba seguro de que allí puedan contenerlo (Arkham aún no era la prisión de villanos que es). Y ahora según este número, fue Sawyer Sampson quien empezó a "reforzar" Arkham, para su hermano y luego, por algún tipo de interés en Joker (o tal vez para proteger a su hermano).

Así que Jim estuvo la primera noche del Joker en Arkham y por ello no le avisó a Batman ni fue él a la redada que planeaban con Dent a los hombres de Falcone. Todo mientras Joker hacía de las suyas cuando Jim miraba para otro lado.

Matthew Rosenberg co escribe este issue, pero en estas colaboraciones es MUY difícil saber de quien es cada cosa. Rosenberg es uno de los guionistas en ascenso con trabajos en la vereda de enfrente y con varios proyectos por Gotham como "The Joker Present: A Puzzle Box" y está haciendo un gran trabajo con Grifter en (a mi gusto la decepcionante antología) "Batman: Urban Legends", mencionando que tiene en camino "DC vs Vampires" con Tynion justamente y la más que interesante (y osada, porque el concepto va a ser en continuidad) "Task Force Z". Parece que Rosenberg viene a quedarse en Gotham por un tiempo.


Francavilla me encanta y estaba más que expectante a su vuelta a un comic de Batman en continuidad. De todos modos aunque me gustó el arte, algunas viñetas no me convencieron, pero igual más que aprobado.

En la companion descubrimos que la amiga esa que Punchline tenía montada en un huevo (?), no era la Reina depuesta de la RFG, sino que la misma está en Blackgate, pero parece que en algún lugar especial o lo de la Reina la tenía más que ocupada por lo que aún no le vio la carota. Quedará que veamos porque la bronca y si su venganza dará frutos. Harper parece que planea una extracción antes que Punchline sea liberada y es más que posible que se infiltre en la prisión como una interna.

No entendí porque de golpe Cullen estaba incómodo con el amigo de su novio glorificando a Punchline cuando él y su pareja hacen lo mismo, aparentemente las cosas malas que hizo Punchline junto a Joker no está bien ensalzarlas (a ella si o....o)... o es Cullen gordofóbico supongo.

La artista Sweeney Boo muestra un estilo muy similar al de Mirka Andolfo, por lo que el cambio mucho no se nota.

0 Batcomentario/s: