¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

sábado, 14 de agosto de 2021

Reseña: "I Am Batman" #0

 


Título: "...Begins"
Guion: John Ridley
Dibujos: Travel Forman
Tintas: Norm Rapmund
Colores: Rex Lokus
Letras: Dave Lamphear
Arte De Tapa: Forman & Lokus

Comienza un nuevo tormento libro Jacentrico, la continuación directa de "The Next Batman: Second Son".

Antes de ver como Jace Fox decide mudarse de su casa paternal, tenemos un pequeño flashback a Kyoto cuando entrenaba con Katanna y ante la observación de un hombre manco llamado Vesey, un guerrillero con el que se han mezclado (¿en Markovia?) ambos. El hombre sin manos le dice que salvó su vida a Jace y espera que en retribución haga algo con ella... ahí nomás es cuando Timothy elige su nuevo nombre (nombre de guerra).

La policía intenta desbaratar una manifestación pero al recibir un oficial una pedrada, la policía acciona y comienzan los problemas. Renee Montoya tiene una conversación con el oficial que ordenó reprimir a los manifestantes y le ordena renunciar, tras eso tiene una visita de Adriana Chub quien junto a su compañero serán los encargados de dirigir una próxima presentación policial frente a una manifestación venidera.

Por su parte Jace en las empresas junto a su padre es sorprendido por su amiga Hadiyah (la empresa de su madre trabajará con Foxtech en un proyecto). Luego irá a morar en el laboratorio donde encontró la armadura de Batman que su amigo Vol intenta hackear. Vol descubre que al menos uno del grupo de radicales cuyas tarjetas de identificación fueron recuperadas por Jace y Katanna (ver Second Son) está en Gotham y esto lleva a Jace a un astillero, donde había solo dos sujetos que tras enfrentar y vencer termina encontrando que estos solamente armaban una bomba para volar el lugar, ya que en este se encontraban los 6 terroristas, pero en bolsas para cadáveres  (!). Uno de los que preparaban los explosivos los activa y huye. Apenas y Jace y el otro individuo zafan y este termina cantando que solo fueron contratados por un anónimo para volar el sitio. 

Jace intuye que en la manifestación, habrá agents provocateurs contratados por Tyler Arkadine (para que a su vez posen como los terroristas muertos) para crear un enfrentamiento. Así que Jace logra hacerse del Robo-batsuit para detener a los infiltrados que están disparando a la policía. Puede detener a los tiradores pero se crea un clima de confusión ya que la policía y los manifestantes creen que Batman ataca a estos, cuando puede Jace explicarse ante la policía es atacado por soldados robot de The Magistrate y Vol debe activar un sistema del traje para que pueda escapar en medio de bombas de humo que este arroja... Jace escapa dejando el traje ahí, herido y ve en su teléfono los malos resultados de su incursión.

Después de una conversación sobre el pasado con Hadiyah, decide Jace que es hora de cambiar su estrategia, y le pide ayuda a Vol para rediseñar el traje que usó.


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Para algún desprevenido, como ya dije al principio de la review, muchas cuestiones no las van a entender si no leyeron Second Son... como quien es Tyler Arkadine, lo de los peronistas radicales, Chubb y su compañero, la armadura Batmanezca, etc. Por eso en el primer párrafo, pueden chequear la reseña si no leyeron (y bien que hicieron (?)) el mencionado comic.

'Future Estate' dio un salto al futuro donde TimJace ya porta el manto (hasta en la Liga De La Justicia, más en el futuro aún) aunque muchos (héroes) ni lo sepan. Incluso "Future State: Gotham"  lo pone como el objetivo de Jason Todd, que en realidad el propio Bruce planea que le bajen la caña (como debería ser jeje). Así que estamos ante el camino del hijo descarriado de Lucius Fox a convertirse en lo que tememos, sea el Murciélago Oficial. El nombre del comic en el que debutó con la capucha, (medio que nos venía asustando), y parece que sí, que el año que viene como se rumoreó antes de la salida de Dan DiDio y previa llegada de James Tynion a Batman, será así... Jace sería el oficial, digo, al menos eso parece porque se comenta que el evento 'Shadow Of The Bat' del año próximo, nos traerá un nuevo protector de Gotham (o al menos, sin Bruce en la ciudad). Supongo que es obvio que va a ser Jace, sino no tendría sentido tanto bombo. Aunque bueno, DC no viene siendo reconocido por su buenas ideas, solo por querer causar un impacto y no mucho más. Nada que otro reboot forzado no pueda cambiar en breve...     

El desarrollo del personaje ha sido muy pobre y lento, obvio que quieren exprimirlo lo más posible, pero no viene causando el hype que algunos quieren que creamos y directamente muchos no se atreven a criticar al autor y personaje por temor a que se les juegue la carta racial en su contra. Pero como rezaba la publicidad argentina de una conocida gaseosa, "las cosas como son": las historias que tienen al hijo olvidado, reciclado y convertido en hermano (Luke era una remake de Tim, por las dudas les cuento), son nada entretenidas, con un mensaje político muy barato y con un sentido que cada vez se hace más carente, digo, solo importa que haya un hombre de color en el manto y no mucho más, al menos eso parece (como hacer cierta película innecesaria para chupar la popularidad de cierta bella actriz australiana con ese personaje que ahora ya está en la batifamilia).


Ya... nos quieren contar la historia de redención típica, mezclándola con culpa de clase (¿del autor?), unas cucharadas colmadas de "los ricos son malos" (les invitamos a que escuchen el Podcast de EBDB para que entiendan porque Jormax23 lo definió magistralmente como el Batman hipócrita) y abundante Black Lives Matter´´. Todo llega a un punto que en Batman pasa de el héroe más grande todos a un ángel de venganza de los afroamericanos contra la policía. Y pensar que a David Zavimbe le picaron el boleto por ser muy político su comic (¿eran otros tiempos?, para los medios si, pero no veo que Dave esté por volver a ser Batwing, porque aparentemente, África no vende).

Redondeamos: Jace tiene culpa de clase, y enfrentará a los ricos y policías, para enseñarle a su papá lo que es bueno. En el medio, habrá muchos comics aburridos como este. Vendrá el gran artista Olivier Coipel en breve, ahora Travel Forman que estuvo en Second Son, no hace mal trabajo pero tiene más pinta de comic online que de edición impresa. Dicho sea de paso, el arte no ayuda a hacer más entretenido el issue, Coipel podrá ? Ya de lo desperdició en "Black And White" así que déjenme dudar. 

2 Batcomentario/s:

Noldor dijo...

El arte es horrible.
Si querían a un Batman afroamericano... ¿porqué no usaron a The Signal o Batwing? O sea... ¿lo batifamilia ya no es lo suficientemente grande? A este paso... em breve media Gotham va a ser parte de la Batfamily.
Desde los New 52, se incorporó a Harper Row, Duke (Signal), Luke (Batwing) y... ¿Jarro?

Anónimo dijo...

Y Pensar que había ideas más interesantes para el Black-Bat

http://www.elblogdebatman.com/2019/09/mas-cambios-radicales-para-el-bativerso.html

Ezequiel