¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

martes, 28 de diciembre de 2021

Reseña: "The Joker" #10



Guion: Matthew Rosenberg & James Tynion IV
Arte: Francesco Francavilla
Letras: Tom Napolitano
Arte De Tapa: Guillem March & Arif Prianto

En otra historia que remite al desarrollo del pasado que tienen Joker y Gordon, esta se sitúa tiempo después de los eventos de "The Killing Joke".

Por lo antes mencionado, es que James aún está en su casa de licencia y Barbara aprendiendo a vivir con su incapacidad. Jim intenta volver a la GCPD y no le permiten aún reintegrarse. Al regresar a su casa encuentra a su exesposa. No vino solamente de visita, sino a dejar por un tiempo a James Jr.; Barbara (madre) está atemorizada por la obsesión de Jr. con el Joker.

Primero ve Jim como su hijo ingresa furtivamente donde tiene evidencias y lo encuentra hurgando sus archivos sobre El Payaso. Lo peor estaba por venir.

Jr. no está, se llevó su arma y Jim teme que sea Joker quien lo tenga. En la GCPD, Bullock intenta calmarlo asegurándole que Joker no ah sido avistado en la ciudad. Harvey no puede hacer otra cosa que enviarlo a su casa y una joven oficial se ofrece a llevarlo a su casa, es Renee Montoya. De camino a la casa de Gordon oyen por la radio una serie de avisos de crímenes bizarros (bueno, para Gotham no) en proceso. Uno de ellos reporta a un par de individuos con la cara pintada que dispararon en una plaza pública y se dirigen a un a una pista de patinaje (nombrada por Paul Dini :) ). Uno de ellos dicen es un niño.


Montoya se dirige hacia la pista y Gordon se le anticipa y convence de que lo deje entrar y ella le presta un arma.  Dentro encuentra a Joker junto a su hijo y Batman aparece para evitar que Jim le dispare, ya que no era Joker sino un imitador que al ser reducido confiesa que solo usaba una pistola de agua.

Jr. cuenta que el sujeto lo secuestró porque odia a su familia y quiere dañarlos. Batman se aparece frente a Gordon para devolverle su arma, antes que quedó en la escena del crimen. Solo tiene las huellas de James Jr. y testimonios aseguran que parecía divertirse en compañía del falso Joker, además de haber creado su maquillaje con mucho esfuerzo a diferencia del impostor que tenía simple maquillaje circense.

Batman le pide a Jim que por el bien de todos haga ver a su hijo con un profesional y que se trate a si mismo, ya que todos (incluido él) lo necesitan.       



Título: "Punchline: Chapter 10"
Guion: Sam Johns & Tynion IV
Dibujos y Tintas: Belén Ortega
Colores: Alejandro Sánchez
Letras: Becca Carey

Kelly Ness cuenta como fue su vida huyendo de Punchline, viviendo en las calles y totalmente paranoica de que su ex amiga la iba a matar (al punto de encontrar en uno de los campamentos de gente en situación de calle que ella frecuentaba, a gente muerta por las sustancias de Punchline). El problema es que los representantes de la ley no toman como muy importante el testimonio de Kelly.

Cullen tras averiguar que su novio está en la Royal Flush Gang, es llevado por este a una tienda donde le extrañamente le dan unas bolsas con víveres para luego llevarlas a la casa de unos niños que viven solos, ya que su padre está preso por tenencia ilegal de arma de fuego (que se la plantaron o algo así, no era suya). El joven le dice a Cullen que la RFG se ocupa de "cuidar a los verdaderos ciudadanos".  



LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Es de suponer que cuando James Tynion IV puso fin a su relación con DC, debió apurar el cierre de este libro que como sabemos, se mantiene por unos meses más (hasta abril), ya que imaginamos que ya haber hecho 3 issues (contando el Anual) que no suman a la historia principal, más si a mostrar como Joker es tan influyente en James como en Batman. Cosa que no necesitamos que nos digan porque ya lo sabemos, pero eso tal vez justifica este relleno que si bien no está mal en cuanto a calidad de historia, no suma nada a la trama principal.

Gran detalle de que los números en cuestión  repitan siempre al mismo equipo creativo. Francavilla en gran forma y Rosenberg mostrándose como rueda de auxilio para Tynion (a tal punto que Matthew figura primero en el crédito). El issue #5 (el primero de este equipo) mostraba la primera noche de Joker en Arkham y como Jim se ponía al lomo la vigilancia de la misma, a la vez que la cagaba con Batman y Harvey Dent. El Anual, relataba como Joker renacía como villano y le daba entender a Gordon que sabía que Barbara era Batgirl.


Recordemos que Francavilla junto a Scott Snyder como parte de la formidable 'The Black Mirror', contaban como James Jr. era un psicópata y que de niño estaba obsesionado con Joker. Así que esto es un salute a esa fantástica etapa. Combinando eso con una suerte de secuela de TKJ, hacen un buen relato.

Hasta acá el tema de Punchline se sigue dilatando de forma poco atrayente. Más allá del twist que algo interesante se presenta de lo del novio de Cullen con la RFG, todavía que no se explique el odio especial que le tiene Punchline a Kelly ya se puso pesado. El arte de Belén Ortega y Alejandro Sánchez le dan un buen toque.

0 Batcomentario/s: