¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

jueves, 9 de diciembre de 2021

Reseña: "The Joker 2021 Annual"


Título: "El Mal Duerme Bien"
Guion: Matthew Rosenberg & James Tynion IV
Arte & Arte De Tapa: Francesco Francavilla
Letras: Tom Napolitano

Nuevamente como en el issue #5, tenemos una historia del pasado de James Gordon y la relación del mismo con el Joker. El equipo creativo que hizo el mencionado número vuelve a encontrarse.

James Gordon se apresta a ingresar al Banco Federal de Gotham que está tomado por un ex hombre de Carmine Falcone, Anthony Rigalli alias Tony 'Riga' Rigatoni. Jim intercede para que SWAT no ingrese al edificio aún y ponga nervioso al ex Capo del Romano.

Dentro del banco Jim se ve las caras con Riga, que había amenazado de volarse en con explosivos en su cuerpo si alguien intentaba algo. Pero el ex mafioso solo se había atado salchichas a su cuerpo no planeaba dañar a nadie (a pesar de estar armado con un escopeta) ya que está desesperado con su situación financiera. James logra que se entregue y SWAT ingresa lo mismo desoyendo a Comisionado, lo cual pudo poner en peligro a él y civiles.

Tiempo después Jim cena con Barbara cuando recibe el llamado de que Joker intenta robar una fábrica de golosinas para lo que usa a Catman, Babs coincidentemente sale al mismo tiempo alegando que olvidó apagar la computadora de la biblioteca; Gordon llega a la escena para enterarse de que dos camiones se escapan a Blüdhaven mientras Batman y Batgirl enfrentan a Catman. Este es arrojado por Batgirl desde el techo hacia una patrulla, después de haberlo tomado de una pierna cuando ella colgaba tras recibir un golpe.


James se presenta a trabajar y ve como todo el mundo está en otra. La ciudad está más tranquila desde hace un tiempo y la policía parece tomarse todo a la ligera. Gordon ingresa a la sala donde el Tte. Jurgenson hace la rutina del policía malo con Riga y lo saca del lugar para conversar con él ex hombre de Falcone (le promete ayudarlo si le sopla los nombres de los policías que responden al bajo mundo). Acto seguido Jurgenson es separado de lo fuerza y le espera lo mismo a otro grupo de agentes; el propio Bullock no está de acuerdo con esto y Barbara tiene una discusión similar, ya que sabe que no tendrá presupuesto para entrenar nuevo personal y se verá afectada la fuerza por falta de personal.

Black Mask, Killer Croc y Penguin observan con un poco de desidia el diario que les habla del último golpe de Joker y no le tienen fe a este cuando les anuncia que tiene planes. Sus pares y la propia fuerza ya consideran a Joker como un simple bromista que no representa una amenaza seria para la ciudad, pero Gordon no lo cree así, y Joker se presta a probar que está en lo correcto.

Jimbo es despertado a casi las 3 am por otro crimen del Joker en progreso, antes de salir, pasa por la habitación de su hija para ver que no estaba en ella. Nuevamente vemos a James llegar a la zona de conflicto para junto a un par de oficiales resistir a una balacera y luego intentar ingresar a esta otra fábrica atacada por Joker. Jimbo recibe un balazo pero de lleno en su chaleco y ultima al tirador mientras va con uno de los oficiales antes mencionados.

Otro disparo rompe una caja y cree el oficial que acompaña a Gordon que lo hirieron, pero solo era chocolate en polvo, James hiere al tirador, que era Jurgenson. El ex policía le advierte que debió dejar las cosa como estaban. Llegan más policías al lugar que llevan a Gordon hasta una piñata que no cree es una trampa, la abren y dentro había un hombre desconocido. Pero quieren que vea James una piñata (entre muchas) que tiene una carta para él (en español). La piñata tiene una capa y una peluca roja, al abrirla está el cuerpo de Riga, com una carta donde le agradece Joker por limpiar la ciudad y en la postdata le pregunta si a alguien más esperaba dentro de la sorpresa.
     

LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Entretenido número, que no suma a lo que es la historia principal pero que trata de mostrar que Joker ha influido en Gordon tanto como en Batman (cosa que ya sabíamos).

Me gustó el detalle de que por "culpa" de Gordon Joker volvió a sus raíces criminales más violentas. Es un salute a la Golden Age, ya que Joker apareció poco entre su nacimiento y regreso a la bases en los 70's. No era aún la Silver Age (que fue más inocentona al menos en DC en cuanto a contenido) cuando a Joker lo cambiaron de un gangster cruento a un bromista pesado. Así que acá nos toca ver que Joker decide volver a su orígenes envalentonado por Gordon que junto a Batman limpiaron Gotham de las grandes mafias y hasta la jefatura de policías corruptos. Por lo tanto Joker planea usar la mano de obra desocupada para volver a ser un líder criminal temido.

Lo más interesante, es que acá vemos como James ya sabía lo de Barbara siendo Batgirl desde prácticamente el principio, donde no solo vemos la mencionada escena de su habitación, sino que ella le miente en otra ocasión sobre la razón de un ojo morado. 

De hecho hasta vemos a Jimbo le pide recato a uno de sus oficiales cuando revela que tiene pensamientos libidinosos con la joven vigilante. Aunque de esto también se desprende un momento a mi gusto boludo, que es el hecho de que él oficial que hace la revelación sobre su calentura (?), lo hace cuando Jimbo lo corrige al escuchar que la llama Batlady y no Batgirl, a lo que el policía responde que prefiere decirle dama porque de llamarla chica se siente un degenerado (!)


Joker jugando esa carta de se más de lo que crees, es de las mejores cosas que tiene el personaje. El final me parece genial, con el piñata que obviamente hace referencia a Batgirl.

Lo que no me gustó es que Barbara también cuestionara (como un poco Bullock) que James decida echar a tantos policías, y además le dice que ese sentido de moral extrema se lo pegó Batman. Digo, si esas cosas le molestan a Babs, ¡qué MIERDA hace trabajando con Batman! Estas son las boludeces que Tynion nos acostumbró en su run en "Batman".

El arte me gustó, salvo alguna página como la reunión de Joker con Catman que se ve podría haber salido mejor. Pero el resto bien.

0 Batcomentario/s: