¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

lunes, 14 de marzo de 2022


Título: "The Abyss, Part 4 - Finale" 
Guion: Joshua Williamson
Dibujos & Tintas: Jorge Molina & Mikel Janín
Colores: Tomeu Morey
Letras: Clayton Cowles
Arte De Tapa: Molina

Antes de llegar a la batalla que resolverá esto, tenemos un flashback que rápidamente nos plantea como nació Abyss: Lex Luthor vio por TV como Bruce Wayne inauguraba Batman Incorporated y decidía que podía hacer algo similar en un lugar muy jodido y Badhnisia fue el elegido.

Lex decidió contratar a miembros de Batman Inc. para ir detrás de Abyss, su propio Batman, al cuál después de crear dejó abandonado y por ello decidió salir a cazarlo antes de que se pudieran saber sus planes. Pero Abyss les ofreció a Inc. matar a Lex y ellos decidieron cambiarse de bando, aunque Bats rompe ese trance y sus colegas se vuelven contra Abyss. Todo esto en medio de la llegada de Cayha con refuerzos.


Abyss escapa y Batman nota que el traje de Lex emite una luz que permite verlo aun dada su ceguera, así que le roba esa energía y va detrás de Abyss y ahora que puede usar dicha energía como si fuera una suerte de linterna especial. Así se enfrenta al enemigo y ahora la bati tortilla se da vuelta, Bats lo caga a palos y el propio villano decide devolverle la visión al tiempo que rompe su símbolo del pecho que le servía como el faro en cuestión. Abyss escapa después de ser derrotado envuelto en sombras, la gente que se había llevado es encontrada.

Inc. le revela a Luthor que le hicieron creer que trabajan para él solo para desentramar sus verdaderos planes, dicen tener la lista de las ciudades en las que pudo haber hecho lo Lex otros Abyss. Cayha intenta que Batman se quede en la ciudad, pero el tiene otras cosas que hacer, pero le dice a la joven policía que ella es lo que la ciudad necesita y que lo llame cuando esté lista; bien, la cosa termina con dos epílogos, uno que nos avisa del regreso de Batman a Gotham donde se las verá con los sucesos que se suscitan en 'Shadow Of The Bat' (también lo de Ghost-Maker entrenando a Clownhunter se ve) y el otro que nos lleva a 'Shadow War' (con Deathstroke recibiendo también la información de que Batman vuelve a Gotham).




Título: "They Make Great Pets - Finale" 
Guion, Arte & Letras: Karl Kerschl
Colores: John Rauch

Batman y Maps encuentran a la niña perdida, Lindsay, quien estuvo tratando de cuidar a los Kappa, quienes fueron descubiertos por ella en la casa de su abuelo (quien los trajo a Estados Unidos). Después de llevar a la niña al hospital, Maps regresa a su hogar pero aún quiere saber que pasó con el abuelo de Lindsay quien es su único familiar.

Batman descubre en lo que anda Maps alertado por Katherine Carlo que estaba en el Batmobile oculta como el prendedor de cabello de Maps, esto permite a Bats llegar a la residencia del abuelo que Mia investigaba cuando es sorprendida por un Kappa de mayor tamaño y la salva. Mia y Katherine en las orillas de un lago comentan el hecho y Maps sonríe cuando Katherine le consulta si sus deseos de ser Robin siguen intactos aún cuando casi le cuesta la vida. 


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Bien un final un tanto apresurado para primera parte de esta corta transición que Josh Williamson llevará en Batman hasta que Chip Zdarsky tome el libro (algo que personalmente me da malas vibras, pero bueno, habrá que darle una oportunidad al guionista).

Al final Abyss era un sujeto que formaba parte de una idea de Lex de crear su propio Batman para ciudades con una alta tasa del crimen en todo el mundo. Abyss es el primero, algo no salió bien y Lex trató de atraparlo antes que se descubriera que hacía. Inc. lo investigó, a escondidas de Batman y el descubrió que no estaban trabajando para Abyss cuanto lo atacaron y sintió que se contenían.

Algún reporte indicó hace poco que por desgracia Ghost-Maker se hará cargo de Batman Inc., esto se verá tras el próximo número anual (escrito por Ed Brisson y con arte de John Timms) que viene en mayo. Como nuevo jefe y financiador GM también se las verá con una nueva villana, The Gray Wolf. Seguramente esto signifique una nueva serie (¿limitada?) de Inc.


Veremos cual es el futuro de la joven Cayha que se nos da a entender va a tener un papel de acá en más.

En cuanto a los epílogos, hasta acá, 'Shadow Of The Bat' no me viene gustando, pero si estoy en línea con lo que proponga 'Shadow War' (¿muchas sombras, no?). Por un lado tenemos en las páginas de Tec como se va todo a la mierda con el nuevo (torre) Arkham y por el otro, un crossover con "Deathstroke Inc." y "Robin", todo escrito por Williamson con Slade como un rey de los villanos que será cazado por Talia y las distintas Ligas de los Asesinos y demás.

Se vienen cambios, pero tendremos un par de meses antes para ver eso. 

El arte fue eso sí, fantástico, nada que no haya dicho en los números anteriores; la backup, repito lo que dije antes, no está mal pero no era para este libro. Tal vez esté abriendo las puertas a otro libro. No entendí si el abuelo de Lindsay estaba muerto al final (!).

2 Batcomentario/s:

Mariano Romero dijo...

Bueh, creo que me pasé un poquito con las expectativas que tenía de este arco, y eso que no eran muchas. Un cierre atropellado, aburrido y decepcionante, tanto así que me hizo disfrutar más de la back-up. Abyss pintaba para ser una amenaza un poco más grande, más o menos como un Nobody, pensé, pero al final ni fu ni fa.
Lo mejor del número: el arte, especialmente lo de Morey, y que Ghost-Maker apenas apareciera en una viñeta (¡¿por qué pusieron esa portada entonces?!).
Esperemos que los números siguientes mejoren, pero... Gracias por la reseña!.

Ezequiel dijo...

Verdad que el cierre fue forzado y poco gratificante. Lo de GM en la tapa es cualquiera (peor el miedo que tengo a lo que van a hacer con este y la INC). Gracias por pasar y por la buena onda de siempre, Mariano.