¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

miércoles, 4 de enero de 2023


Guion: Chip ZDarsky
Dibujos & Tintas: Jorge Jiménez
Colores: Tomeu Morey
Letras: Clayton Cowles
Arte De Tapa: Jiménez

Después de ser apaleado por Failsafe, Superman y otros miembros de La Liga De La Justicia llegan al socorro de Bats, pero el duelo en Mansión Wayne se va a torcer a favor del robot homicida e instructor de manejo ya que por supuesto Batman había previsto que debía crearlo para poder detener a Liga. Superman, Hawkgirl, Black Canary, Martian Manhunter, Green Arrow tampoco pueden con Failsafe.

Superman es quien la pasa peor ya que es envenenado con Kryptonita producto de ser estocado con unos fragmentos. Batman y Superman son trasladados por Tim a la Fortress Of Solitude, mientras Failsafe en vez de seguirlos, va a Gotham donde tiene trampas para los otros héroes y trata de detener a Oracle y sus interferencias. Bats hace que Tim lleve a Superman solo y se arroja al mar, para ser buscado por Aquaman quien lo oculta y sanará. Durante este tiempo y Failsafe toma Gotham (provoca).




Failsafe tiene sitiada Gotham, nadie entra y nadie sale, el crimen tomó las calles y los aliados de Bats pasaron de ocultos a prisioneros (Oracle controlada directamente para que ayude a rastrear a Batman). En Atlantis Batman recuperado ve todo... Failsafe no tarda en llegar a Atlantis y derrota a Arthur y lo toma de rehén. Batman usó el transportador a la Watchtower para salir. 

El robot llega a la Watchtower para enfrentarse a un Bats que con un arma de New Genesis logra dañar un poco la protección de su persecutor, pero no es suficiente. Después de un juego de gato y ratón El Encapotado se mete al teletransportador al cuál modificó para que haga su función a la inversa y transporte a Failsafe al Hall Of Justice. La Watchtower dañada y sin vehículos de escape colapsa y El Murciélago quedará a la deriva en el espacio. 




Batman intenta aferrarse a algo y al menos logra conseguir un tubo de oxígeno, tiene 12 hs del mismo. Aferrado a un pedazo de chatarra y usando su gancho como propulsor y se dirige a la Tierra, la presión hace que se desmaye un instante y pierda su improvisado soporte; bajando un poco la velocidad y usando la capa como paracaídas, Batman cae como un bólido a metros de la Fortress Of Solitude.

Superman (no recuperado al 100) despierta sabiendo que su amigo llegó, en orden de ganarle tiempo a Bats se calza una armadura y sale por Failsafe. Batman planea usar nanobots que puede introducir por el hueco que le hizo en la Watchtower, estos modificarían un poco el programa de Failsafe lo suficiente como para lograr un cambio en este, antes de que su sistema se de cuenta. Batman y Robin salen al cruce del robot, utilizando un ataque sincronizado (CLASICO) y así Batman planta los nanobots en este. Desorientado, Failsafe corre a buscar un arma en la Fortress, aparentemente el programa de piedad que le colocaron no funcionó; Failsafe parece vaporizar a Batman al lado de un derrotado Superman y un doliente Tim, el programa finalizó y el robot se va... solo que Batman, no murió, sino que fue enviado a un callejón, ¿pero dónde?  




Título: "I Am A Gun" - Parts 1-3
Guion: ZDarsky
Dibujos & Tintas: Leonardo Romero
Colores: Jordie Bellaire
Letras: Cowles

Después de ser envenenado por el dr. Milo, Batman sufre los efectos del ataque que lo hizo tener fobia a todo lo que tuviera que ver con los murciélagos e intenta llevarse al límite mentalmente con un casco simulador que inventa. Aún no totalmente regenerado, y dudando de estar listo para la acción, acude a un llamado de Gordon (quien le pide no llevar a Robin). Jim le revela que el Joker ha tomado una farmacéutica y ha matado con un nuevo gas que le deja a sus víctimas una ´sonrisa falsa´.

Joker sabe lo que Milo le hizo a Batman, lo hizo volver loco como él, así que (yin yang) si Batman es el loco, entonces él es ahora el serio. Joker perdió su sonrisa y busca que los medicamentos lo ayuden. Batman sabe que su personalidad backup no está lista aún pero empieza a jugarle una mala pasada. Zur-En-Arrh le pide tomar el control y para que él mate a Joker, solo el recuerdo de su padre diciéndole las consecuencias de matar le hacen luchar con esto.

Zur-En-Arrh tomó el control y Joker sabe que algo no está bien con Batman. Se dispone a matarlo, mientras en su mente, El Detective trata de razonar con su otra personalidad (zur existió?), quien trata de convencerlo que si mata a sus archienemigos los otros huirán. Sus padres actúan como representación de su consciencia y su madre logra que vea que Zur es solo rabia, no su verdadero ser. Logra recuperase Batman cuando en pleno trance había lanzado por el edificio al Joker para lograr engancharlo con su grappling hook; pasa el tiempo y logra Batman mejorar su otra personalidady antes de salir de patrulla con Dick, muestra su nuevo traje, con un óvalo amarillo.




LO QUE DEJÓ ESTE ARCO

Oooook, el primer arco de Chip Z'Darsky finalizó, y para cuando esté alguien leyendo esto, el número #131 ya fue publicado, así que ¿sabremos? el destino de Bruce. Tal vez...

Personalmente no quería a Chip (y creo haberlo dicho) en Batman (ni en DC para el caso) y bueno, más allá del prejuicio, le daba el beneficio de la duda para que me convierta. Pero no lo hizo.

Este desfile ridículo de refritos y de nuevo con esa cosa de rememorar la Silver Age es hartante. Z'Darsky tanto acá como en la backup viene a poner al canon moderno las locuras de la Silver Age, a explicarnos cosas que los lectores NO necesitamos que nos expliquen o justifiquen.

Todavía hay ciertas cosas que no me cierran de la esencia de Failsafe. ¿Por qué es tan complicado a la hora de ´neutralizar´ a Batman? Si puede cargarse a toda la LDJ, ¿por qué no es más práctico con Batman? No va a matar a nadie que no sea Batman, pero tampoco de a momentos se entiende si a Batman lo mataría también. ¿Zur-En-Arrh no estaba bien terminado cuando hizo al robot? ¿Por qué haría al robot innecesariamente villanezco? Tomando Gotham, secuestrando, intentando romper conceptualmente a Batman y poniendo gente inocente en peligro, etc.

El hecho de que al no Alfred para hacer el mantenimiento del programa de Failsafe que escanea noticias y demás para ver si a Bats no se le pasó la mano, suena muy flojo. No me sorprendería, pero quiero creer que todo esto es un grand design. Que no creo que Penguin sabía de Failsafe, pero alguien movió los hilos para que planee su muerte e inculpar a Batman triggereando el programa (si esto es solo coincidencia, Z'Darsky deber renunciar ayer). Porque esto funciona como una secuela de "Tower Of Babel", daba a pensar que Talia Al Ghul (o alguien con sus recursos) mueve los hilos como dije antes. Si no, yuck!.

Bueno, la idea de volver a usar a Batman y Robin y ese "regreso" a las bases, personalmente da igual. Refritar cosas que se vieron en 'Engdame', 'Knightfall'/'City Of Bane', 'Tower Of Babel' (¿no les parece a cierto comic de Alan Moore la escena de 'la muerte' ?)etc. mezclado con Terminator y algunas situaciones de fanservice del malo (los sables laser, la ridícula caída desde el espacio que se la choreó de un Elseworlds) con un argumento que no es el peor, pero cuyo desarrollo es como una mala película de acción de los 80's/90's (pero sin minas en pelotas :( ) y me hizo padecer estos números. Porque pasamos de un tipo como Tynion que nos gritaba en la cara que nos manoseaba nuestro personaje favorito a uno que viene a decirnos que leyó a Morrison y trata muy fuerte de reconfirmarlo cada 5 hojas. Como decía uno de nuestros seguidores más fieles, Mariano, en un comentario de otra reseña pasada del arco, Jímenez narra con su arte de una forma que hace que al menos pase rápido y no sea plomo. Pero como digo casi siempre, si la historia/desarrollo no me gusta, el arte me da igual... ¿EN SERIO VIMOS COMO BATMAN DECIA QUE LO CONVENCIÓ A SUPERMAN DE LOS CALZONES? ¿Y de yapa se los saca y usa para cubrir su máscara de oxígeno para que no se derrita al entrar en la atmósfera? O sea, lo que protege a Batman no es el Batsuit, sino su olor corporal... así que el legado de Chip será demostrar que el Bati olor a bolas es mejor que el Lazarus Pit (testículos > axilas (?)).

Bueno, el programa de piedad hizo que Failsafe usara una pistola de rayos que el robot sabe lo mandó a otro lado (¿sabrá dónde?), ya que luego pasó a destruirla.

Para mi fue un gran NO. Más ideas locas mal ejecutadas, los refritos y la constante necesidad de algunos autores de rememorar el pasado y redefinirlo y al mismo tiempo no.

La backup me pareció que si no fuera en canon, hubiera andado mejor, porque de nuevo estamos justificando la Silver Age y no se para que. Los fans entendemos de continuidades, de lo que va y no va. Además que retconear la Golden Age con la Silver y con la etapa de Morrison (que no le dejan en paz) no tiene sentido a estas alturas. Ya Morrison hizo eso, no hace 30 años, y volvemos a lo mismo.

Grant hizo que Zur-En-Arrh sea creado como la personalidad backup tras el ataque del Dr. Milo que lo lastimó psicológicamente para que temiera a los Murciélagos ("Detective Comics" #247). Originalmente recordemos que Zur-En-Arrh era un planeta donde Batman es transportado por un héroe llamado Tlano, que inspirado en él se convirtió en el Batman de ese mundo, con un traje similar al que veremos adaptado por Grant. En dicho planeta, las condiciones del mismo hacían que como Superman en la Tierra por el sol amarillo, Batman tuviera poderes como los de Kal-El. "Batman: The Superman Of Planet X" fue publicado un año después de Tec #247, en 1958 ("Batman" [Vol. 1] #113).

Además se nos vuelve recordar como al principio de la llegada de Chip, que Batman antes de Robin era más duro (je). Pero según esta historia hasta Joker cambió con la llegada de Robin, como dando a entender que la época editorial más ridícula, se justifica con que como que los villanos no se tomaban en serio al niño en mallas y por eso bajaron su propia brutalidad (más El Payaso, que pasó de una asesino psicópata a un bromista molesto). De hecho al final de la historia, y como viene ese running gag en los últimos años, como el traje de Robin puede ser más llamativo y otros lo vean como un blanco más identificable, Batman decide adoptar el óvalo como un blanco que atraiga las balas a su blindaje (recordemos que se lo crea para que DC pueda registrar el logo, ya que no podía registrar un murciélago... esto se ve por primera vez en 1964, por esto la serie de 'Batman 66' se pudo hacer, ya que se venía discutiendo una serie desde 1961 y se venían viendo los temas de marcas desde entonces).

Tal vez el Joker perdiendo su sonrisa fue un choreo a 'The War Of Jokes And Riddles' una forma de hablar del salto de la Silver a la Bronze Age (el Joker vuelve después de ser usado muy poco por años, a sus orígenes más macabros), más con lo de Gordon diciendo que no traiga a Robin a ver lo que hizo Joker.

El arte del brasileño Leo Romero fue excelente. Ese estilo Kirbyano si se pudo ver.

Hasta acá llegamos, con nada de ganas de ver como sigue esto (?), pero por ahí, la seguimos.

2 Batcomentario/s:

Mariano Romero dijo...

A ver si entiendo. El "Batman de Zur-En-Arrh" (nótese las comillas) es presentado como la personificación de la rabia interior de Bruce, la cual no tiene reparos en asesinar un criminal, como se ve que quiere hacer con el Joker.
Ok, listo. Ahora, ¿para qué CARAJOS este "Batman de Zur-En-Arrh" crea un robot imparable para liquidar al Batman real, por si llegaba a cruzar la línea?. Si en la back-up nos están mostrando que "Zur" no tiene problema con eso. Debería haberle construido un monumento, en vez de un robot para matarlo. Y que no me vengan con que era un "protocolo incompleto", porque esa es una de las excusas mas vagas y pedorras que puede haber. Pero supongamos que en verdad "Zur" cambia su mentalidad, y no está más de acuerdo con que Batman mate, ¿entonces cuál es el punto de mostrar, en la back-up, que el óvalo amarillo, además de ser una diana, es para recordar que la rabia y el ansia asesina de "Zur-En-Arrh" todavía está acechando dentro de Batman?. Como si fuera un presagio ominoso, que al final está al pedo, porque el peligro vino de las propias medidas de seguridad que Bruce le puso al protocolo... Ay, Madre mía.
Jim Lee, capo, contratame a mí para los guiones de Batman, que te escribo las mismas boludeces y te cobro a precio de dólar oficial!!!.
En fin, gracias por la reseña. Y perdón por tanto texto.
Batisaludos!!!

Anónimo dijo...

Al final Zur era una construcción mental nuestra que nunca pasó … y Chip cobro lo mismo (?). Saludos Mariano !