¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

jueves, 5 de enero de 2023


Guion: Chip ZDarsky
Dibujos: Matt Hawthorne
Tintas: Adrianno Di Benedetto
Colores: Tomeu Morey
Letras: Clayton Cowles
Arte De Tapa: Jorge Jiménez

Batman despierta todo hecho mierda en un callejón, como vimos al final del arco anterior, sufre el hurto de su cinturón por un par de malvivientes. Lo que sea que le hizo a Failsafe, no salió totalmente como esperaba, que lo terminó transportando a una versión de Gotham pero vaya a saber donde. Ahh, desde que despertó parece que su conciencia tomó la forma de un Jim Gordon pero que es un esqueleto ( ... ) .

Bruce llega a la conclusión de está en Gotham nomás y que si bien se ve distinta, el mal presentimiento constante que genera la ciudad está. Observando la ciudad desde la terraza de un edificio, Bruce descubre que en frente una fuerza que parece policial ingresa en los departamentos y detiene a sus ocupantes. Bruce ataca a quien encabeza estas abducciones, es un Harvey Dent con signos de tener Venom en el cuerpo. La pelea se recrudece cuando Firefly aparece para hacer de las suyas. Mientras salva algunas personas, Bruce es ayudado por una joven que le arroja navajas en el rostro a Dent y se escapan por poco ambos.


Vemos luego a una versión (zukulemthosah <3) de Selina partiéndole la jeta a uno que le robó de una entrega que debía hacer (se ve que acá es una jefa criminal) y recibe el llamado de un tal Red Mask, que parece ser quien comanda Arkham o algo similar. Parece que este mundo, Bruce murió, pero ya llegó la información de que está en la ciudad y Red Mask le marca a Selina que atraparlo con vida es su principal prioridad.

La joven que rescató a Bruce se llama Jewell (Julia), una huérfana que lo oculta en su departamento. Mientras se cura, Bruce (ante la mirada del lúgubre huesudo Jim) se pregunta si el regalo de piedad de Failsafe fue enviarlo a una Gotham sin Batman, una Gotham para ser salvada.





Título: "The Toy Box" - Part 1
Guion: ZDarsky
Dibujos & Tintas: Miguel Mendonça
Colores: Roman Stevens
Letras: Clayton Cowles

Toyman junto a una mujer y un niño (notablemente falsos) en una comida clama su libertad de los Dres de Arkham y que "los juguetes son todo"; en las Batacumbas (¿eh?) de Gotham, Jon Kent lamenta la muerte de Batman y se culpa por haber ocultado esa arma él en la Fortress Of Solitude, Tim enojado le rebate que no es su culpa, y que Batman está vivo, ya que por algo Failsafe destruyó el arma.


Tim se acude a un secuestro llevado a cabo por henchmen de Joker que sin su jefe y con Batman out, quieren crecer en el negocio. Nightwing había irrumpido y mientras los batalla Tim rescata a los jovenes cautivos. Dick quiere convencer a Tim que deben honrar a Batman cuidando la ciudad, ya que de estar vivo él sabrá como volver y Tim cree que va más allá de eso, que Bruce no viene siendo el mismo... Jon llama a Tim para informarle que Toyman se suicidó, pero que dejó alguna pista (el muñeco que posaba como su hijo).



LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Bien, entramos en el 2do arco de ZDarsky con un  gusto a que esta historia podría ser más digerible como un Elseworlds, al menos lo que se plantea, ¿no?

Parece que Failsafe perdonó a Batman enviándolo a una Gotham (¿Real? ¿De otro universo/Multiverso Oscuro?), algo que de prepo no me cierra. Ya que se chorearon "Endgame", hasta podría haberle borrado la memoria o algo así, no que era lo que quería, pero sonaba más a "la muerte conceptual" de Batman o que engañara a Failsafe para ver su muerte... en fin.

Pero en lugar de esas grandísimas ideas (?) lo envió a otro lugar, donde Bruce Wayne está muerto (tal vez) y donde parece nunca hubo un Batman. Pero tenemos a sus versiones de los villanos. Selina es una jefa (su asistente parece ser Magpie), la GCPD va junto al juez Dent (cuyo cuerpo no sufrió los daños del ácido, pero tiene una extraña mancha en el labio y está más robusto producto del uso de Venom). Cobblepot es mencionado (la gente de Selina parece le robó). Parece que quien lidera el show es Red Mask (hmm). Parece ser el Jeremiah Arkham de esta Gotham, pero muy probablemente tenga alguna relación a Bruce Wayne, desde la posibilidad de que sea él mismo, Alfred, ¿Lincoln March?, ¿Tommy Elliot? ¿Su padre?... ¿alguno de los Robin? (Tim o Jason suenan esperables). Lo que sí sabemos, es que Red Mask parece un villano de "Gatchaman"; creo que esta Jewell que en realidad se llama Julia, podría ser la hija de Alfred, lo que me hace pensar que Alfred pueda ser Red Mask; Jewell tiene vibras de Duke Thomas en 'Zero Year'.


En la sumatoria de refritos, hay claras alusiones/reciclajes a 'Batman RIP' (el Bruce vagabundo medio perdido - con memoria - y su conciencia o algo así en forma del huesudo Jim en vez de Batmite), eso de andar con la ropa de Batman y el saco encima a lo Knightmare se parece al nefasto "Dark Detective". Obviamente nos hace acordar a "The Return Of Bruce Wayne" con las aventuras de Bruce post su supuesta muerte en "Final Crisis" y Tim seguro de que no murió, pinta que hará algo similar a su búsqueda en "Red Robin"... en fin, DC debe ser el sello editorial más ecológico que hay, puro reciclaje.

La backup medio que sale como el epílogo de la búsqueda de Tim y la necesidad de ayudar a Batman que "no es el mismo". Lo de Toyman parece interesante, pero como viene la cosa...

El arte estuvo bien. Me gustó pero tampoco fascinó. Puntos para esa sexy Selina y la acción Nightwing/Robin. Igual lo de la Backup, buen arte ahí. 

2 Batcomentario/s:

Mariano Romero dijo...

Este comienzo de arco me gustó más que el anterior. El arte también estuvo bastante bien. A las secuencias de pelea les vi un toque "Bryan Hitch" que está bueno.
Aún así, tanto refrito ya cae pesado. Además del trolleo que tanto le gusta al bueno de Chip (el "fantasma" graciosillo de Gordon... ¡¿de dónde saca esas boludeces?!).
Por último, a las posibles identidades de este "Mascarita Roja", yo le sumaría al Dr. Hurt. No sé, quizás es porque tengo ganas de volver a verlo, aunque con todo el choreo a Morrison que hay últimamente, me parece algo bastante factible.
Gracias por la reseña. Saludos!.

Anónimo dijo...

Ojalá Chip no cague a Hurt … 🫣