Reseña: "Batman" #142 - "The Joker: Year One", parte 1


Guion: Chip Zdarsky
Dibujos: Giuseppe Camuncoli & Andrea Sorrentino
Tintas: Stefano Nesi & Sorrentino
Colores: Alejandro Sánchez & Dave Stewart
Letras: Clayton Cowles
Arte de Tapa: Camuncoli, Nesi & Tomeu Morey

En un futuro Batman analiza un cuerpo jokerizado que posee una píldora que recuerda a dos cascos de Red Hood (además sería del mismo material que el casco). Batman recuerda las confesiones de Joker en sus tiempos como compañeros de celda y que sería lo que NO le dijo. Nos saltamos al nacimiento de Joker post su caída en los químicos en 'Zero Year'. Mientras experimenta su transformación, otros dos Joker aparecen y lo apalean (!). 

6 meses después de transformarse y habiendo vivido en un departamento de incógnito (con sus dueños muertos) y ante la amenaza de desalojo (!!), Joker (como se llame hasta ahí) se afeita y sale al mundo. Sus pensamientos nos cuentan que empezó en el delito por el dinero pero empezó a moverse hacia el caos (!!!). Cree que alguien de su pandilla lo delató... por otro lado Gordon debe lidiar con el Comisionado temporal McLeod, quien lo tiene en la mira por su relación con Batman y después le asigna a otro oficial (el detective Gabris) que tuvo una trifulca con Jimbo, que este es un problema para la fuerza y debería encargarse de él (!!!!); en otro flashforward nos enteramos que Joker en el futuro fue encarcelado en una prisión virtual por (la Comisionada) Barbara, en su mente perdiendo siempre contra Batman, hasta que un psiquiatra seducido por estudiarlo la cagó logrando que escape.


Volviendo al Joker que salió al mundo de nuevo, maquillado para ocultar su color de piel nuevo, va a un bar donde se mete en una pelea con un tipo más grande y temible que él al que escuchó alardear a un amigo de una tunda que le dio a otro. Un tipo se mete a defenderlo ya que estaba siendo golpeado por varios, aunque en ese momento Joker ya estaba inclinando un poco la balanza. El tipo en cuestión era uno de sus henchmen en la Red Hood Gang quien no estaba dentro de Ace cuando cayó su jefe a los químicos. Otro ex henchmen lo reconoce y avisa a la pandilla, que sigue en sus andanzas, y deciden que se van a encargar de su ex jefe. Otra pandilla (los Black Hoods) hace un golpe y son detenidos por Batman, Gordon llega al lugar estudian la posibilidad de que la RHG esté usando copycats (Black Hoods, Red Masks, Gray Ghosts) para distraerlos de algo más grande. Batman le recuerda a James que nunca hallaron el cuerpo de su líder.

Joker (o repito, como se llame) se detiene para que su secuaz busque algo de comer y ve como Batman le pasa por encima en pleno patrullaje y huye desesperado. Llega donde primero descubrió que había cambiado y mira las aguas en las que se reflejó por primera vez al ver su cambio y clama el temor que le da ser atrapado por Batman. Allí Daniel Captio, un ex maestro de Batman se le acerca y confiesa que lo siguió por meses (de hecho lo vio en el bar) y dice estar sorprendido. Que puede ayudarlo a conquistar sus miedos, ya que él entrenó al Murciélago (!!!!!); de vuelta al futuro descubrimos que The Signal fue infectado por Joker y sus poderes absorben la luz y dejaron a Gotham en la oscuridad, y todos en la ciudad, incluyendo el resto de su familia, está jokerizado (!!!!!!).  





LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Bueno bueno, sabemos que este origen de Joker será contado todo este mes, de manera semanal, así que la buena noticia, es que tal vez Chip Zdarksy dure menos (?).

Bueno, para el puñado de leales lectores de estas reseñas que todavía (ante mi sorpresa) hay, me acompañan en el sentimiento que este run es una cagada, a la cual entre otras cosas le caemos por ser PURO refrito y nuevamente, muchachos, MÁS DE LO MISMO.

Pasando por el hecho de que NADIE, quiere ni necesita un origen canónico de Joker, y considerando que si (de una vez) vamos a tener ese tan ansiado reboot que saque la grasa que nos vienen dando desde los (a mi gusto) últimos números de Tom King a la fecha, eso también me hace pensar que permitan que se haga una explicación idiota a todo esto ya que total será borrada.

Ahora resulta que reportes de el chupapijas de Rich Johnston en su web, nos spoilearon que el tan bastardo concepto de los Tres Jokers parece que en el número siguiente, se nos explica como que Joker tiene personalidad múltiple. O sea, su mente está dividida, no son tres físicamente hablando, lo cual de por si, es una pelotudez que sea así después y que ello haya hecho temblar al propio Batman en la silla de Moebius. Ah no ser, que como Batman revela en este issue, esto haya cambiado porque Red Mask creó triplicados de Joker (o duplicados más el original, no se). De hecho esto se ve en el issue #135. ¿Así que el universo puede haber sufrido un sacudón cuando Darwin Halyday interactuó con Joker? Posiblemente y me cago en eso. Y si no, también. Como sea, la mala idea que supuso el tema de los tres payasos ahora es peor. Felicidades Chip, no se como haces, pero siempre la empeoras. 

Así que todo gira en torno a que Joker es un cobarde, y que (supongo se explicará... jeje) en algún momento se empezó a volver loquito (de hecho, antes de esconderse tras su cambio, Joker sorprende a una mujer en la puerta de su casa, mostrándole lo que le pasó y prometiéndole que volverá, pero esta aterrada, no sabe quien es ni porque la llamó por un nombre erróneo). Ahh, se supone que esto es una continuación de Zero Year, ¿pero no se suponía que los henchmen no se conocían entre si? Menos sabrían quien era su jefe, pero acá si saben. ¡EDITOREEEEEEEEEEEEES!


En el 8vo issue de 'The Knight' (que no reseñé porque me pareció un embole) vemos al Dr. Daniel Captio, el hombre más inteligente del mundo, un maestro en el autocontrol mental, que intenta convertir a Bruce en el ser más frío del mundo. De alguna forma descubrió a Joker (veremos si se explica... jeje x2) y entendió que puede convertirlo en, no se que, pero a manipular sus miedos (...).

Y esa cosa de las píldoras me pareció una estupidez. Lo tenía que decir.

A la espera de vagas, chotas o inexistentes explicaciones, vamos a los refritos. Desde que la prisión en la que estaba el Joker, la virtual, es una cruz, y me recuerda a una página de 'The Damned'. Y de acá vienen los robos descarados a una de mis comics favoritos, 'Endgame'. Empezando porque el que Joker sea engañado para pelear en su mente con Batman, me recuerda a lo que Bats le hizo a Wonder Woman para vencerla en el primer número. De ahí, en dicho arco, el gas de Joker se esparce por la ciudad IGUAL que lo que pasó acá, había gente jokerizada por toda la ciudad, nada más que ahora está todo oscuro culpa de Duke Thomas (que es un personaje relevante en dicha historia). De paso, como sucediera en otra historia de zombies, en 'DCeased', parece que esta vez el virus se contagia por via sonora, por la risa jokerizada, en vez de por pantallas (via visual) como en la historia de el hincha bolas Tom Taylor. UNA historia no te deja pasar chip sin reciclar, el señor ecología.

Bien visualmente. Está muy bien, dos muy buenos artistas, bien complementados por sus entintadores y coloristas y el buen Clayton en las letras. Desde ese punto, está todo OK. Lástima la pedorrada que va a ser esto.

Bue. En un abrir y cerrar de ojetes, de ojos digo, veremos adonde fue esto y seguro, ya estamos listos para un colosal y totalmente idiota Deux Ex Machina.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lei la reseña, para tu sorpresa, y me rei mucho jaja. Pocas veces te habia leido tan fastidiado. Acabo de leer el numero gracias a Ladroncorps. No voy a repetir lo que vengo diciendo ya 5 veces. ESta vez me resultó agradable. No por la trama pedorra del numero, sino porque toma como canon a Zero Year, que es mi historia de origen favorita de Batman. Si me pongo preciso, este Year One de Joker inicia (maso) 5 meses despues del epilogo de Batman v2 #33 y antes de conocer a Dick. Eso de los duplicados y esos "flashforward", no sé, no los entendi en la primera lectura; DC tiene la costumbre de complicarse la vida inutilmente. El arco argumental de Red Mask fue un "respiro" para mi, por tratarse de un mundo distinto; me da gusto que aqui "se retome" tambien un poco de esa parte del run. Igualmente sigo esperando que rajen a Chip y le den a Batman un toque de manga. Sinceramente el estilo "comic americano" lleva aburriendome por años. Esta serie es la unica que sigo ahora. Tmb espero que rajen a Tom King de WW. En fin, un gusto leerte, muchachon.
-- Diego.
Mariano Romero ha dicho que…
No sé por qué sigo leyendo esto. A las etapas de los autores anteriores las dejé por la mitad. El run de King me saturó (aunque lo retomé cuando finalizó), lo de Tinyon me asqueó, y Williamson me aburrió. Pero con este muchacho... sé que va a salir con retconeos y explicaciones sin sentido y con poca gracia, pero vuelvo cada mes a leer lo que hace. ¡No sé si es curiosidad o morbo!.
En fin, ya estoy agotado del toqueteo a The Killing Joke. A veces me gustaría que dejara de ser canónico. Ah, por cierto, nombrar la historia como "Year One", y luego hacer que en el mismo issue pasen 6 meses de una página a otra... una genialidad. Aplausos. Chapó. Delincuentes. HDMP... Ay, me hacen calentar -_-
Gracias por la reseña, capo. ¡Saludos!.

PD: El arte es muy bueno, hay que reconocerlo.
Ezequiel ha dicho que…
Gente... y si, como uds dicen, el fastidio ha sidp ya volcado en un podcast, porque con Jorge, no pudimos aguantar la bilis al número final, así que habrá otro para el grand finale y si, como Peter Frampton en Los Simpson, nos vamos a poner pesados.

Y si Mariano, yo lo sigo leyendo para ver como hace don Chip para cagarla más. Es como Tinder en un pueblo chico, lo desinstalás porque ya viste todo, luego te aburrís y lo bajas de nuevo con la esperanza de al menos distraerte un rato y bueno. Siempre lo mismo. Aunque, incluso peor.

Saludos y gracias por pasar.