¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

sábado, 21 de julio de 2018

Si bien todos estamos esperando los trailers/teasers de "Aquaman" y "Shazam" (y hasta se rumorea algo de "Wonder Woman '84"), los anuncios comiqueros de DC no paran.

Diseño de Jock para el ridículamente genial BatShot (?)

Tras confirmarse "Three Jokers" de Geoff Johns, "Batman/Joker: Deadly Duo" de Marc Silvestri y "The Green Lantern" de Grant Morrison, ahora resulta que Scott Snyder para el llanto de algunos lanzará una mini-serie donde el memorable Batman Que Ríe tomará el centro de la escena junto a un nuevo y temible Batman Oscuro que está armado hasta los dientes.

Este nuevo trigger happy Bats vendría del Multiverso Oscuro, más puntualmente de una condenada Tierra donde Bruce Wayne se hizo con el arma de Joe Chill tras el asesinato de sus padres y lo ultimó, de ahí su desmesurada obsesión con las armas de fuego. Algo similar al origen que Tom King le dio al Batman que vimos en "The Gift", con la diferencia de que en ese arco era Dick Grayson quien portaba el manto del Murciélago. Lo interesante será ver la co-relación entre esta propuesta y la "Justice League" de Snyder dado que, como se reveló hace tiempo, aparentemente Lex Luthor capturó al risueño Encapotado, sin mencionar que este Evil Batman también tuvo y podría seguir teniendo cierto grado de protagonismo en "Immortal Men" de James Tynion IV.

"The Batman Who Laughs" debutará en Noviembre, constará de seis entregas y el arte correrá por cuenta del gran Mark Simpson a.k.a. Jock. Glorioso equipo creativo si los hay.


La llegada del enorme Peter Tomasi a "Detective Comics" era un secreto a voces desde principios de año. Originalmente se especulaba que sería el sucesor inmediato de James Tynion, cuyo run terminó semanas nomás, y luego se decía que ocurriría tras el #1000, sin embargo ahora sabemos que será en Diciembre y con Doug Manhke en los lápices.

Pero esta no será la primera vez que Tomasi se vincule con dicho título pues fue uno de sus responsables durante su etapa como editor de la Bat-Office y además se encargó de cerrar la etapa de los New 52/DC You de "Detective Comics", y vale destacar que lo hizo muy bien para tener a BatGordon de protagonista estelar, aunque ahora su regreso se perfila cuasi-histórico pues deberá preparar el camino para el esperadísimo #1000, que llegaría entre fines de Febrero y principios de Marzo del 2019.

Fuera de eso, por ahora la única certeza es que Pete y Doug llegarán a las páginas de esta serie con el #994. Vaya uno a saber qué tienen preparado en materia narrativa; yo sólo espero que integre a Damian Wayne a la serie porque le vendría bien algo de crecimiento fuera de "Adventures of the Super Sons" y "Teen Titans", más aún teniendo en cuenta que Bruce supuestamente se había propuesto mejorar el vínculo con su hijo tras "The Button" y ni siquiera King se molestó en volver a tocar ese tema.


Otro secreto a voces (que de hecho se remonta hasta el 2016) era la posibilidad de que "Hush" tuviera su adaptación animada, posibilidad que ahora se hizo realidad. Considerada por muchos como un clásico moderno, la saga escrita por Jeph Loeb y dibujada por Jim Lee (en uno de sus mejores trabajos, sino el mejor) ocurrió entre los números #608 y #619 de "Batman" hace prácticamente quince años. Entre otras cosas, presentó a un nuevo villano que era amigo de la infancia de Bruce Wayne, redefinió la relación entre Batman y Catwoman, plantando semillas que hasta el día de hoy siguen dando frutos de un modo u otro, y dejó el terreno listo para el regreso de Jason Todd en "Under the Hood", otro clasicazo contemporáneo. Les guste o no les guste, su valor y sus aportes a la mitología del Orejas Puntiagudas son innegables.

A la par de ese proyecto, DC y Warner Bros. Animation anunciaron una nueva película animada para Wonder Woman y otra donde La Liga de la Justicia se enfrentará a los Fatal Five, el famoso equipo de super-villanos del Siglo 30. Si bien sabemos que todas saldrán durante el 2019, no hay fecha exacta y tampoco sabemos si formarán parte del nuevo Universo Animado de DC inaugurado con "Justice League: War" o si serán adaptaciones independientes como "The Killing Joke" o "Gotham by Gaslight".


Hablando de "Hush", ¿se acuerdan del traje que usó Batman durante aquel arco? ¿Ese que estrenó oficialmente en "Detective Comics" v1 #742 (2000) pero que se popularizó gracias al trabajo de Loeb y Lee? Bueno, a partir de "Batman" v3 #53 (15 de Agosto), nuestro héroe dejará atrás el traje que diseño Capullo para "Rebirth" y volverá a lucir los calzones por fuera. La razón es sencilla: Bruce ya no puede seguir usando el traje que usó estando en pareja con Cat, quiere dejar esa etapa atrás luego del olímpico plantón ocurrido en el #50, y ese cambio no sólo se verá reflejado en un comportamiento más austera que lo usual sino también en lo visual, de ahí esta suerte de evolución/involución.

Similar fue el motivo que tuviera Selina Kyle para renovar su propio vestuario en "Catwoman" v5 #1, estrenando un flamante uniforme diseñado por la guionista y artista Jöelle Jones que deja muy en claro el quiebre en la vida de la Gata tras el fallido BatiCasorio y la nueva etapa que empezará a vivir de ahora en adelante... Hasta que inevitablemente King vuelva a escribirla en "Batman" para darle (esperemos) un cierre coherente a su run. Sea como sea "Batman" v3 #53 marcará el final del actual arco "Cold Days", que en cierto modo está lidiando con las consecuencias de la anti-climática boda, para dar paso a dos unitarios que explorarán su vínculo con Dick Grayson y luego regresar al presente para enfrentar a la KGBestia. El resto aún es un misterio.

Hasta acá llegamos por este recopilatorio. ¡Batisaludos! 

viernes, 20 de julio de 2018

Portada de Silvestri para "Batman/The Joker: Deadly Duo" #1.

Bleeding Cool tiró la primera piedra (?) en 2014 y en 2016 dicho rumor se reactivó con la llegada inminente de "Rebirth". Pero recién ahora, en pleno 2018, tenemos la confirmación oficial.

Resulta que Marc Silvestri viene trabajando en un cómic de Batman co-protagonizado por el Joker desde hace varios años e incluso ya se conocieron unos cuantos adelantos. Eso no es novedad. Sucede que el medio británico en su momento vendió humo se apresuró a decir que el artista sería parte del relanzamiento de DC y nosotros (subidos al tren del humo como siempre) lo dábamos por hecho, preguntándonos si tendría una mini-serie propia o si tomaría "Batman" tras la salida de Greg Capullo pues recordemos que en esa época aún no teníamos equipos creativos 100% confirmados, simplemente sabíamos que Tom King estaba casi casi asegurado como guionista del Murciélago y se rumoreaba que Scott Snyder volvería a "Detective Comics". Algunas cosas fueron ciertas, otras no, aunque eso ya es historia antigua.

La cuestión acá es que, tras el anuncio, Silvestri comentó (a modo de broma) que serán "7 números y medio" en vez de los seis se habían reportado inicialmente. Dijo además que la trama girará en torno a un nuevo villano yendo tras el Joker y éste, desesperado por obtener la ayuda de Batman, intentará llamar su atención secuestrando a Jim Gordon para luego enviarle supuestos pedacitos del Comisionado y persuadirlo. Típico del buen Payaso, ¿no? El guionista, dibujante y entintador del proyecto aseguró que lleva dos décadas queriendo contar esta historia y se jacta de que nunca antes hubo un team-up entre el Hombre Murciélago y el Hombre Pálido, o al menos no uno "serio" como él dice, pero cualquiera que lea cómics del Encapotado sabe que eso no es verdad. 

Pero como las noticias de este libro han avanzado a paso de tortuga (chiste que Flash no aprueba (?), todavía resta saber cuándo saldrá y cuál será el título definitivo pues DiDio aseguró que "Batman/The Joker: Deadly Duo" es apenas un título tentativo. En definitiva es un anuncio a medias pero un anuncio al fin.

jueves, 19 de julio de 2018

Portada de Jason Fabok y Brad Anderson para "Three Jokers" #1.

No conforme con todo el trabajo que hizo y seguirá haciendo para "Titans", "Doom Patrol" y "Stargirl", series live-action que irán debutando próximamente en la plataforma digital DC Universe, con el éxito de "Doomsday Clock" y la eventual salida de "Batman: Earth One" Vol. 3, Geoff Johns anunció un nuevo proyecto comiquero que, me atrevería a decir, es el más anticipado por todos sus seguidores. El misterio de los tres Jokers no necesita explicación alguna porque lo venimos abordando desde mediados del 2016, lo que necesitamos es una respuesta y para eso tendremos "Three Jokers".

Descrita como una mini-serie de tres partes que será publicada en formato prestige por el sello Black Label —si, tal como "Batman: Damned" de Brian Azzarello y Lee Bermejo—, el otrora presidente de DC Entertainment explica que esta historia "no se tratará sobre Tierras o dimensiones alternas sino que más bien será algo realista y emocional". Dejando de lado al temible trío de Hombres Pálidos, los protagonistas serán Batman/Bruce Wayne, Batgirl/Bárbara Gordon y Jason Todd/Red Hood, permitiéndole al autor explorar su "dolor compartido" y la forma en que "cicatrizan ciertas heridas" ya sea para bien o para mal, de ahí que la fabulosa tapa de Fabok y Anderson aluda al Payaso clásico, al de "A Death in the Family" y al de "The Killing Joke".

Johns comenta que "hay una escena muy divertida donde uno de los Jokers va al bosque en un camión y al llegar a una cabaña ve a otro Joker usando una camisa hawaiana, entonces el primer Joker le dice 'esa es mi camisa'" aunque en el fondo esta bizarra aventura se trata de "mostrar varias facetas sobre la personalidad de Bruce Wayne que nunca se han explorado en los cómics", redefiniendo en el proceso su relación con el Duque de la Muerte.

Desde ya vale la pena aclarar que pese a ser editada por Black Label, sello que se caracterizará por ofrecernos historias adultas fuera de continuidad, esta mini-serie definitivamente formará parte del canon actual del Universo DC, aquel que engloba todo lo que viene pasando desde "DC Universe: Rebirth" #1 y se extiende hasta "Doomsday Clock". La verdad de la milanesa es que la publicarán bajo este sello simplemente para promoverlo, tal como sucederá con el recopilatorio de "Batman: White Knight" más allá de que que originalmente no tenía nada que ver con Etiqueta Negra.

Guionado por Johns, ilustrado por Fabok y coloreado por Anderson, "Three Jokers" se llegará entre fines de este año y principios del próximo. Ojalá la espera valga la pena.

miércoles, 18 de julio de 2018


Como suele suceder, los días previos a una  edición de la San Diego Comic-Con nos traen una avasallante catarata tanto de novedades como de rumores sobre DC Films —que, recordemos, no engloba solamente al DCEU sino a tooooodas las producciones basadas en el Universo DC— y este año no fue la excepción. Sabemos que el Sábado habrá un tráiler de "Aquaman" en el que James Wan se encuentra trabajando a contrarreloj, sabemos que habrá un teaser de "Shazam" que ya se filtró parcialmente y también habrá un pequeño metraje de "Wonder Woman 1984", posiblemente mostrando el detrás de escena de la película junto a un mensaje de Gal Gadot y/o Patty Jenkins, ¿pero qué hay del resto?

Pues bien, el canal de YouTube "Beyond The Trailer" compartió hace unas pocas horas nueva información sobre "The Batman" y "Suicide Squad 2". Claro que se trata de un medio ajeno a Warner Bros. Pictures o DC Entertainment que sólo reporta lo que sus "fuentes" le comentan aunque vale mencionar que dicho canal dio a conocer la noticia sobre "Birds of Prey" antes de que se revelaran oficialmente a través de The Wrap, por lo que podemos otorgarle cierta credibilidad a sus palabras. Dicho esto, vamos a lo que nos importa.

Todo parece indicar que la cinta de Matt Reeves sería una precuela ubicada quince años en el pasado, por lo que la presencia de Robin, Nightwing, Batgirl u otros miembros de la Bati-Familia está casi descartada, con la obvia excepción de Alfred Pennyworth, algo que contradice la información provista unos meses atrás por Emergency Awesome, canal que aseguraba la presencia de un Chico Maravilla al lado del Murciélago. Bah, puede que esa haya sido la idea en su momento y luego hubiera un cambio de planes, eso nunca lo vamos a saber, aunque no quiero irme por las ramas. Oswald Cobblepot/The Penguin, rol para el que Josh Gad viene haciendo campaña hace rato, sería uno de los villanos pero no EL villano como se reportó en el pasado. En cambio los grandes villanos del film serían La Corte de los Búhos y, por supuesto, sus letales Talons


Eso es todo lo que se sabe, no hay más detalles sobre la trama ni mucho menos del casting o el inicio del rodaje. De buenas a primeras suena extraña la inclusión del Pingüino como una suerte de villano secundario porque es innegable que tiene potencial para ser un gran antagonista pero tampoco debemos perder de vista que los Cobblepot fueron, junto a los Wayne, los Kane, los Elliot, los Crownes y en menor medida a los Gate —aunque "Gotham", que ya nos presentó su versión de La Corte, cambió a la familia Gate por la familia Dumas para justificar la existencia de La Orden de San Dumas dentro del Gothamverso—, las familias fundadoras de Ciudad Gótica y ese simple hecho ya los vincula indefectiblemente con Los Búhos de una forma u otra. Si no están del todo familiarizados con la mitología en los cómics o simplemente quieren revivir algunas de las mejores obras de Scott Snyder en el Bativerso, les recomiendo que lean la mini-serie "Batman: Gates of Gotham""The Court of Owls" y el crossover "Night of the Owls". También pueden ver la adaptación de dichas sagas en la película animada "Batman vs. Robin" (2015) aunque yo no se as recomendaría, eso queda a criterio suyo. Divagues aparte de seguro muchos pensarán que, de ser cierto, el planteo de Reeves no parece muy original que digamos puesto que La Corte ya estuvo por todos lados mas piénsenlo así: si Warner Bros. Television y Warner Bros. Animation lograron conformar a la gran mayoría del fandom con adaptaciones poco ambiciosas y presupuestos bastante limitados, imagínense lo que podría llegar a ofrecernos una superproducción millonaria a cargo de un talentoso realizador que ya demostró estar a la altura de las circunstancias. Enough said.

La situación de "Suicide Squad 2" parece ser un poco más compleja. Esta semana se empezó a correr la bola de que Margot Robbie, productora ejecutiva de "Aves de Presa", concibió dicho film en base a premisa con más potencial que el director Gavin O'Connor tenía contemplada para esta secuela, dejandolo así con muchas opciones sobre la mesa mas ninguna convincente. Tiempo atrás se mencionó que veríamos al Task Force X enfrentándose a Bane en Santa Prisca en una misión de rescate, luego se dijo que deberían recuperar una supuesta "arma de destrucción masiva" que terminaría siendo Black Adam —siendo esta la introducción del personaje encarnado por Dwayne Johnson al DCEU para luego darle su propio film y más tarde enfrentarlo con Shazam— y ahora, si bien seguirían con la idea de enviar al equipo en busca de un "arma", habría cuatro opciones para reemplazar a Teth-Adam ya que La Roca de momento no podría comprometerse con el proyecto


Las primeras dos serían Zatanna o Raven, que prácticamente estarían descartadas por parecerse demasiado a la olvidable Enchantress de Cara Delevingne desde un punto de vista argumental. La tercera sería Kara Zor-El, que en lo personal me parece una elección más que estupenda porque nos permitiría explorar tramas y teorías que vienen resonando desde "Man of Steel" y su cómic precuela, vinculando de paso al Skwad con el mismísimo Superman para seguir reforzando la idea del "universo compartido". Asimismo la opción elegida por estas horas sería Amazo, un super-androide que no necesita presentación alguna a esta altura del partido, menos aún si conocieron la versión de "Injustice 2". No me entusiasma mucho que digamos pero todo depende de cómo manejen las cosas.

Entre tanto "Joker" de Todd Phillips ya tiene una fecha de estreno confirmada: el 4 de Octubre del 2019. Recuerden que en las últimas semanas esta curiosa cinta —parte de una segunda franquicia dentro de DC Films totalmente ajena al DCEU— no sólo recibió luz verde y un presupuesto estimado de 55 millones de dólares por parte del estudio sino que además se concretaron exitosamente las arduas negociaciones con Joaquin Phoenix para encarnar al Hombre Pálido en esta historia de origen que comenzaría a rodarse en unos pocos meses. Múltiples reportes vinculan a Thomas Wayne, Robert DeNiro y Frances McDormand con el largometraje en cuestión mas nada se ha confirmado aún.

Hasta aquí llegamos por hoy aunque de seguro tendremos muchas más novedades para reportar en las próximas horas. ¡A estar atentos!

martes, 17 de julio de 2018

La protagonistas tentativas de "Aves de Presa".

Según dice The Wrap, "Birds of Harley Quinn" (?) tendría a Black Canary, Huntress, Cassandra Cain y Renee Montoya del lado de La Mujer Payaso, y se enfrentarían nada más ni menos que contra David Cain según otras fuentes, un villano más que interesante para la gran pantalla en mi opinión. La directora será Cathy Yan, primera mujer de ascendencia asiática en dirigir un film dentro del DCEU, y el guión fue escrito por Christina Hodson, quien además será la encargada del libreto de "Batgirl".

Restará saber cómo se forma este grupo y, en el caso de personajes puntuales, qué faceta de los mismos veremos. Cassandra fue Batgirl en los cómics y, siendo que la misma guionista se encargará de la cinta de Batichica, podría ser que o bien aparezca ya portando el manto o que "Birds of Prey" siente las bases para que "Batgirl" sea un spin-off y veamos a Cass como protagonista. Aún así el rumor más popular por estas horas asegura que Cain será una pre-adolescente y que el equipo deberá protegerla a toda costa de su padre, mas otros reportes también mencionan a su madre, Lady Shiva. Algo así como lo que pasó con X-23 en "Logan" para que se den una mínima idea. Por otro lado, siendo que en supuestamente estamos ante una cinta de clasificación R y que por ende tendrá ciertas restricciones en cuanto al público, tiene bastante sentido que Warner Bros. no quiera "manchar" a su versión más popular de Batgirl, es decir a Barbara Gordon, siendo ésta la razón para dejarla de lado momentáneamente hasta avanzar con su propio largometraje destinado a una mayor audiencia. 

Cathy Yan, la directora de "Birds of Prey".

Dudo que veamos a Renee Montoya como The Question. En cualquier caso creo que cumpliría simplemente el rol obligatorio del agente de policía involucrado en las andanzas de esta pandilla de féminas, como lo haría el Comisionado Gordon en una aventura común y corriente de Batman. Sí puede que la veamos como protegida de Vic Sage, el Question original, como compañera del todavía ausente Detective Bullok o, si repiten la fórmula de "Gotham", del Detective Crispus Allen, que ya fue presentado en "La Liga de la Justicia". Puede que también haya una referencia o incluso un cameo de Kate Kane, mejor conocida como Batwoman, pero posiblemente Hodson y Yan no se metan en ese territorio considerando que la heorína tendrá su propia serie de televisión dentro del Arrowverse

Según cierta versión que anda circulando por Internet, la premisa de un equipo de vigilantes o anti-héroes protegiendo a Cassandra Cain iba a ser utilizada en "Suicide Squad 2" hasta que Margot Robbie, productora ejecutiva de "Aves de Presa", decidió tomar esa idea para desarrollar su proyecto, siendo éste el motivo por el que la secuela dirigida por Gavin O'Connor dejó de ser prioridad para el estudio. Mientras tanto, nada se sabe sobre "Gotham City Sirens".

Queda nomás esperar a que vayan llegando adelantos de la película. El panel de Warner Bros. Pictures en la Comic-Con International de este año hará énfasis en "Aquaman", "Shazam" y "Wonder Woman 1984" por obvias razones pero pueeeeede que haya más novedades sobre las demás producciones de DC Films. Veremos cómo se dan las cosas el fin de semana.

martes, 10 de julio de 2018


Título: “The Wedding of Batman and Catwoman”
Guión: Tom King
Dibujos, Tintas y Arte De Tapa: Mikel Janín
Colores: June Chung
Artistas Invitados: José Luis García-López y Trish Mulvihill; Becky Cloonan; Jason Fabok y Brad Anderson; Frank Miller y Alex Sinclair; Lee Bermejo; Neil Adams y Hi-Fi; Tony S. Daniel y Tomeu Morey; Amanda Conner y Paul Mounts; Rafael Albuquerque; Andy Kubert y Sinclair; Tim Sale y José Villarrubia; Paul Pope y Villarrubia; Mitch Gerads y Jordie Bellaire; Ty Templeton y Keiren Smith; Jöelle Jones y Bellaire; David Finch y Bellaire; Jim Lee, Scott Williams y Sinclair; Greg Capullo y FCO Plascencia; Lee Weeks.   
Letras: Clayton Cowles

Finalmente llegó lo que veníamos esperando desde hace un buen tiempo… y la vuelta de tuerca fue inesperadamente esperada (?)


Bat y Cat deciden que se van a casar esa misma noche, en un techo mientras le están dando masa a Kite Man. Batman luego le dará una visita al Bar de Porky para buscar al juez Wolfman, que asegura que estará tan borracho para el evento que no recordará ni lo que firmó. Por otro lado, Catwoman visita Arkham para avisarle a Holly Robinson de los preparativos, ya que será su testigo.

Mientras el número transcurre, como pasara en ‘Bride or Burglar’ tenemos flashbacks de distintos momento de la relación (aunque no tan históricos como los que pasaron en esa issue) a la vez que entre página y página de tiempo pasado, se nos entrecruzan cartas que se escribieron el uno al otro, como en ‘I Am Suicide’.

En este caso, como sucediera (comenzara) en ‘Rooftops’, en las cartas se recuerdan como se conocieron y que sintieron al verse constantemente a través de los años. Además de que como pasó en el arco mencionado, cada uno recuerda haberse conocido de forma totalmente distinta (ya saben, “Batman” #1 (Vol 1) vs ‘Year One’).


Después de en simultáneo (pero en diferentes lugares) de vencer a Tweedle Dee y Tweedle Dum, empiezan los preparativos para el casorio; pruebas de la indumentaria, la decisión de que Alfred sea el testigo de Bruce, y hasta que incidentalmente los futuros consortes se topan el uno con el otro (desafiando a la tradición o.o) y fundiéndose en un beso.

Ya que hablamos del simultáneo, mientras ambos, por caminos separados se dirigen al lugar donde se dará la unión, hablan a sus testigos sobre las cartas que le escribieron al otro; la de Selina estaba inconclusa (por lo menos al momento de confesarle a Holly de tal misiva).

Ya en la Torre Finger, en el techo obviamente (donde habían castigado a Kite Man), Alfred y el juez Wolfman esperaban junto a Bruce a que Selina y testigo se presentaran. Ha pasado mucho tiempo, y Bruce se despoja de su corbata y salta al vacío; Selina en otro techo mira el atardecer y al despojarse de su velo, hace lo mismo...

El epílogo nos muestra a Holly volviendo a Arkham e ingresando a ¡¿Peña Duro?! Allí Bane, sentado en su pila de cráneos (véase ‘I Am Suicide’) está rodeado (¿lo está? ) de una pintoresca galería de personajes que incluyen a Gotham Girl, Pyscho-Pirate, Hugo Strange, Ventriloquist, Joker, Riddler, Bat-Thomas Wayne y Skeets (!!!!!!!). Holy explica a Bane que Selina la devolvió a Arkham y se fue desvastada (como Bane le aseguró pasaría), pero que no sabe cómo Bruce está. Bane asegura que está roto, porque él así logró dejarlo.  


LO QUE DEJÓ LA (NO) BODA

Bieeeeeeeen… vamos a ver por donde comenzamos.

Unos días antes de ‘La Boda’, The New York Times ‘spoileo’ que la boda no se hacía, personalmente a lo sumo por unos spoilers light de Bleeding Cool, no vi el final revelado, así que salvo ciertas cosas que sospechaba del issue que estaban en el artículo de BC (que había que haber estado atento a todo el run de Tom King para entender lo que pasó al final o que el final A’la "Killing Joke" del #49 no se iba a explicar) no sabía el final, y tuve que luchar con cierto editor del El Blog De Batman (Lichu… [*coff, coff*]) para no ser spoileado, hasta leer el número.

Dicho leak provocó bronca en el fandom (no es para menos) y algunos hasta amenazaron con cancelar pedidos de tapas exclusivas y demás lloriqueo típico de nosotros (?); DC hasta avisó que se haría cargo de las pérdidas que esto les podría ocasionar a las tiendas que organizaban fiestas para celebrar la venta del issue. Tom King tampoco la sacó barata, en la bolsa de odio que es internet por lo menos, ya que muchos sitios de reviews y eso, lo defendieron. Pero bueno, antes de hablar de la idiotez que hizo DC con el NYT, pensemos en algo que venía pasando hace rato: el humo de que la boda SI se hacía.

Tom King y cia (jeje, ¿vieron lo que hice? ahí ;) ) ya nos explicaron hace rato que era hora de ver a un Batman feliz y menos trágico (y como fan de King, debo decir que parece que no se Jim lee a sí mismo si cree eso); van a sacar un 'álbum de la boda' y si lo vemos por el lado de querer emular a Superman con su álbum es una verdadera estupidez a estas alturas, ya que viendo las solicits, y salvo que incluya una invitación y algo más extra, solamente estamos hablando de una edición Hardcover del volumen 7 en paperback (más allá del supuesto packaging que debería tener). Ahora, si lo ven como un chiste negro, de sacar un álbum de una boda que no fue (y que por esto sea negro, y no solo por la noche y esas ‘cosas batmaneanas’), bueno, eso es más la sal de King y molesta menos jeje.

Así que entre esto y el ‘Síndrome Rotten Tomatoes’ (donde tenemos gente que asegura, sí, ASEGURA, que una película es buena o mala, sin siquiera verla, porque la review es la posta), tenemos un huracán de caca que nos arrastra a todos y tratamos de agarrarnos de alguna rama que nos deje en el lado correcto (que nos guste o no, de acuerdo a nosotros y no a lo que dicen los demás).

Muchos no queríamos creer que la boda se hacía hasta verla, pero nos juguetearon los responsables ejecutivos, escritores y etc, y por supuesto como siempre, teniendo la excusa para sacar miles de variant covers… a estas alturas ya si hasta me pregunto que si decidieron auto-spoilearse, para cagar a los sitios de internet y redes sociales de hacerlo.

Sin obviar tampoco el hecho de que hubo un Preludio que fue, en mi opinión, una pérdida de tiempo…  ¿para qué elegir un padrino si se casaban en secreto?

En lo que corresponde al número, debo decir que me pareció magistral. La amalgama de artistas invitados, que nos dieron un paseo visual por la relación de ambos, a la vez que las cartas nos dieron un paseo narrado por el génesis de la relación (como tan fuertemente nos pasó en ‘I Am Gotham’, con el porqué de la misma), me parece totalmente brillante.


El romanticismo depresivo de King una vez más sale a flote, recurriendo en esta ocasión a los ojos de los personajes como metáforas de lo que son (con y sin disfraz).

Los ojos de Bruce para Selina, al ser azules, representan pureza, la de un niño y por eso los esconde con su máscara con esa protección blanca, porque Batman debe infundir el terror, no mostrar sus ojos de niño (algo de lo que hablamos en ‘I Am Suicide’ y como King define a Batman a través de un niño sin infancia… por eso tiene todos esos juguetes y disfraces, porque perdió su inocencia y así visibilizo al héroe que quizá sueñe hubiese existido para salvar a sus padres).

Bruce define a los ojos de Selina como el resultado de una "guerra de colores", para luego cambiar guerra por "danza". Se ven azules, pero toman otras tonalidades hasta llegar al verde que vemos. Porque los ojos de Selina son misterio, y no necesita esconderlos, cualquiera puede creer saber lo que es ella (una ladrona), pero es ella misma quien decide de qué lado quiere estar y porque (por eso ha estado del lado de los buenos incontables veces).

Otra cosa a considerar es que se jugó con el hecho de que Bruce y Selina no se casaban sino que Batman y Catwoman lo harían pero igualmente iban a casarse de civil. Creíamos la mayoría que el casamiento sería simbólico mas tendría un impacto "oficial" en el canon. De por sí, esa idea me incomodaba.

Algo que no spoilearon fue la página final (¡y el regreso del Bar De Porky!). Da mucho que pensar, sobre todo, ¡cómo carajo llegó desde Santa Prisca a Arkham! :v Además del rol de Holly, no nos olvidemos que ella estuvo con Talia Al Ghul y ahora con Bane. ¿Quién es Holly en todo esto? Buena pregunta para lo que viene.

La página final, como apuntó algún sitio de internet, no parece ser lo que es. Digo, Bane y Holly están ahí (las calaveras, no sé (?)). Pero, todos los villanos que vemos ahí (salvo Skeets) y por supuesto Claire Clover, han de alguna forma, sido parte de los desafíos emocionales/mentales de Batman a través del run de King. Todos se metieron con su cabeza y sus emociones, pero en los casos de Claire y Arnold, intentó salvarlos (con Claire, en teoría lo hizo). Así que no creo que estén allí, sino que son representaciones de lo que vivió Batman en todo el run.

¿Skeets está en control de Bane? ¿Pyscho-Pirate está ahí? Es algo que se nos debe explicar. Pero, Skeets (ya fue malvado en otra ocasión) pudo manipular a Booster para que le muestre a Batman un futuro sin él y este caso eso hizo mella en Selina.

Difícilmente Bane esté (creo) detrás de todo esto, menos tiene como peones al Joker o al Riddler. No sé si Talia tenga algo que ver, ya que al ver distintas remakes de King de hechos ya pasados, en su run (como su propio Hush o su ‘Flashpoint’, con Matther Warner y el futuro de Booster respectivamente), espero que no esté haciendo algo onda ‘Batman Incorporated’ (de un plan global a un plan mental que destruya a Batman desde adentro y todo por despecho). Pero no podemos ignorar el porqué de Holly y Talia.


Si Batman y Catwoman, no se ponen de acuerdo (ni desmienten de la versión del otro) sobre cómo se conocieron, podemos reflotar la teoría ya mencionada de que Rebirth ocurre en otra Tierra o uno de los dos, no es de la misma (como pasó con Lois, Clark y Jon Kent, al final de Convergence-New 52-DCYou).

¿Qué onda BatThomas? Suena difícil de creer que Bane haya logrado que la línea de tiempo de 'Flashpoint' siga viva para que Batman se encuentre con Thomas, es simplemente un plan demasiado grande para Bane por más maestro de la estrategia que sea. Thomas es básicamente una de las razones por las que Batman piensa en su nueva vida. Por lo tanto, en un artículo rebuscado hasta el infinito, decíamos que se nos ocurría que Manhattan quiso que Bruce viera a su padre para que lo convenciera de dejar el manto. Ya que en su grand design, el Detective es una de las mentes que puede descubrirlo y eliminar el concepto de Batman como tal de Tierra 0/Prime, podría desencadenar que el concepto desaparezca de todo el Multiverso, eso, si es que entendí algo de la ‘teoría cuántica’ :P.

Manhattan borra a Batman, mejor o más fácil (si es que es fácil tal empresa) que salir planeta por planeta, realidad por realidad, universo por universo, eliminando a Batman o equivalentes. ¡¿Puede el pirata estar siendo manejado por Manhattan?!

El sacrificio de Selina fue matar su amor por Bruce para que Batman siga viviendo; mientras que Batman, me da la sensación, estaba por sacrificarse para que Bruce fuera feliz. Algo me dice que Batman dejaba el manto tras casarse pero se supone que lo hará a futuro, aunque no por amor. Quizás, Batman regrese a un estado más oscuro, la versión atormentada post-muerte de Jason Todd, en la visión de King y necesite parar un tiempo, y sea la visión de King de un Batman post-'Knightfall' (y que sea el ‘Prodigal’ de King, con Dick volviendo al manto, que ya sabemos pasará en el venidero arco 'Cold Days').

Para terminar, parece que nunca se trató de la Boda, sino de cómo Batman parece haberse forzado a ser feliz, a sabiendas de que no puede tener una familia o nupcias normales, con la misión que lleva a cabo. Mientras, hay rumores de que al final de "Rebirth" habría otra "Crisis" (increíble ¿no? [*sarcasmo: modo on*]), que incluiría borrar el casorio de Superman (y se suponía el de Batman, porque SI pasaba).

Del arte, no puede decir mucho más que: Janín Chung brillan, y la selección de artistas (salvo por un par de dibujos) se hace justicia a sí misma y al longevo romance de nuestra pareja favorita del Bativerso.

En fin, veremos que le depara el futuro a Batman ya que con 50 issues en el haber recién estamos a la mitad del show de King. A partir de acá comienza una etapa totalmente nueva así que, como siempre decimos, todo está por verse.

miércoles, 4 de julio de 2018


Guión: Tim Seeley & Tom King
Dibujos: Brad Walker, Travis Moore, Minkyu Jung, Javier Fernandez - Hugo Petrus, Sami Basri, Otto Schmidt & Mikel Janín
Tintas: Andrew Hennesy - Mick Gray, Moore, Jose Marzan Jr., Fernandez, Basri, Schmidt & Janín
Color: Jordie Bellaire, Tamra Bonvillain, John Kalisz, Jessica Kholine & June Chung
Letras: Dave Sharpe & Clayton Cowles
Artes De Tapa: Rafael Albuquerque- Dave McCaig & Janín


PART 1: “Robin vs Ra’s Al Ghul” #1 (“From This Day Forward”)

Todo comienza con Damian y Selina en una sastrería. Luego ella decide dejar al joven que haga su patrullaje y este decide irse a jugar a los videojuegos.

Dentro del salón de entretenimiento, Damian es atacado por un joven que parece un híbrido de Batman y Catwoman, llamado Aion. Aunque todo en realidad proviene de ilusiones provocadas por un pinchazo en la sastrería (el sastre sería un infiltrado de La Liga De Los Asesinos), que le hicieron ver desde un supuesto hijo de Batman y Catwoman (Aion), hasta el mismo en ‘fase más Morrison’, como Batman en ese futuro distópico visto en "Batman" #666, #700, ‘Incorporated’, etc. (con un pequeño Nigthwing como conciencia) y enfrentándose a su abuelo.


Ya en la Mansión, Damian espera a Selina tras su despedida de soltera para preguntarle si es que piensa tener un hijo con su padre, algo que la Gata sostiene no se considera. Aún así, acuerdan cuidarse las espaldas el uno al otro.

En un flashback, vemos que el Joker visitó a Ra’s (buscando su invitación, suponemos) y mató a varios de sus soldados como así dejó ciego uno como un mensajero.


PART 2: “Nighwing vs Hush”#1 (“For Richer Or For Poorer”)

Superman y Nightwing llevan a Bats de despedida de solteros. Primera parada, BatBurger, segunda, un pocket universe que contiene apenas un lago para que los tres se pongan a pescar. Era un plan a prueba de balas (?) hasta que apareció Hush.

Distrayendo a Superman y volando la limusina donde iban los party boys, Dick y Hush terminan en otro universo tras pelear y caer en el pequeño portal, tras la alteración que sufre el mismo tras la explosión.


En este extraño lugar, una suerte de, se encuentran algo así como las frustraciones de las personas, como si fueran fantasmas  sin rostro que atacan a los recién llegados; al ser una versión distorsionada de la realidad, Dick cree que podrá ayudar a Hush con sus ‘celos’, llevándolo a la Mansión Wayne. Dentro de ella vuelven a ser atacados y Hush revela que se cambió el rostro para quedar igual a Richard, el verdadero ‘gran amigo’ de Batman… Batman logra sacar a Dick mediante otro portal y Tommy Elliot queda atrapado en este.

El epílogo, tiene a Batgirl enterándose que Joker sabe de las Batinupcias. También vemos al Riddler muerto de miedo tras una visita del Payaso que incluyó masacrar a su personal.


PART 3: “Batgirl vs The Riddler” #1 (“For Better Or For Worse”)

Nygma está Burnside, dispuesto a desafiar a Batgirl, con uno de sus juegos clásicos. Secuestrar gente (relacionada con las bodas, como una florista y un sacerdote) a lo largo de la ciudad y dejar pistas en cassettes (algunos, etiquetados con nombres de artistas clásicos del rock/pop). 

Babs logra salvar a todos los secuestrados y derrotar las trampas y secuaces del Riddler; finalmente se desvelan las intenciones de Ed. El casamiento de Batman lo hizo considerar para sí mismo el tener una pareja que esté a su altura y elige a miss Gordon.


Parece que de chicas mucho no sabe Ed, porque su idea de cortejo es trata de matar a Barbara. Pero las finalmente Babs logra derrotarle, pero debiendo buscar a un niño secuestrado se le escapa Riddler.

Este número finaliza con Harley Quinn habiendo secuestrado y apaleado a Nygma para que le revela la ubicación de su ‘puddin'’.


PART 4: “Red Hood vs Anarky” #1 (“In Sickness And In Health”)

Batman decide ‘contratar’ a Red Hood como guardaespaldas de Selina, cuando esta se vaya con sus amigas a su despedida.

Ya en un club, Jason Todd recibe una alerta de Bizarro de un posible ataque terrorista en el mismo. Un grupo (que ve a las mujeres como una distracción innecesaria o impura en mi barrio les diríamos de otra de forma a esos tipos) es detenido con una bomba por Jason quien los obliga a confesar que fue Anarky quien los persuadió.


Anarky intenta planea un golpe de anarquía (¡cuack!) pura: persuadir a distintos militantes de diversas causas y color político y social, proveerles de máscaras para controlarlos y crear un caos total de protestas y contra protestas. Pero Jason lo evita con la ayuda de Bizarro que hackea las máscaras para transmitir un mensaje de Red Hood para calmar las aguas.

El epílogo nos tiene a Jason interrogando a Lonnie, que cuenta esa vieja leyenda de que Joker puede ser su padre (algo que sabe falso, pero quiere creer) y que todo era una forma de impresionar a su ‘padre’, quien quería que Batman tenga un ensayo antes de su boda.


PART 5: “Harley Quinn vs The Joker” #1 (“’Till Death Do Us Part”)

Un par de jóvenes curiosean por Butcher’s Block, y encuentran un silo lleno de arroz donde estaba el Joker. Aparentemente había sido atrapado por Harley Quinn, que lo atropella con su auto cuando este se acababa de incorporar.

Tras lo dicho, Harley va a deshacerse (seee, claro) del Joker de una vez, para que no arruine la boda, pero lo va a hacer mediante alguna trampa (hundirlo en budín de tapioca) y torturas absurdas (hacerlo ver dibujos animados holográficos, etc).


Después de una presentación a modo de princesa de cuento, Harley se dispone a que un enorme leñador mate al Joker, pero este (vaya a saber uno como) se le metió en la cabeza y lo convención de que lo libere. Tras pelear con Harley y decidir no matarla, El Payaso va en busca de un arma, porque, tiene una boda a la que asistir.

“The Best Man”


Joker irrumpió en una boda, donde masacró a todos. Batman se hace presente, pero Joker asesina a la novia (única sobreviviente y rehén posible). Tras esto batallan, y el Joker logra poner su arma en cabeza de Batman para hacerlo su rehén, pero se le escapa otro tiro, Bats sobrevive y siguen peleando.

Joker decide tomarse el mismo como rehén, y tras algunos relatos descolgados, amenaza con volarse la cabeza si Bats no reza con él. Era una trampa para acercarlo a la cruz, que tenía una bomba y al detonarla, Bats queda out… Selina estaba fuera y desoye las indicaciones previas de Batman al pedirle que no intervenga.

Una suerte de final showdown entre Catwoman y Joker se nos presenta. La batalla se intensifica hasta que al unísono, Catwoman y el Joker se dañan gravemente (zarpazo en el cuello y balazo en el abdomen, respectivamente).

Después tendremos una secuencia de recuerdos de sus viejos compañeros de criminales; de como ellos ven a los otros villanos como Penguin (Selina no entiende su look de galera y paraguas), Dent (Joker era más cercano con su parte delincuente y como este se cree el más potable rival de Batman) o Riddler (y su teoría de que el Joker no está loco, sino es todo una puesta en escena… y críticas a sus patillas). Todo mientras ambos sujetan sus heridas mortales.

El Joker plantea que Selina no puede desposar a Batman, de lo contrario, no será Batman. Entonces se incorpora, trata de dispararle a Selina, pero para ello debe soltar su herida, y antes de poder jalar el gatillo, cae.

Batman, recuperado, le pide a Catwoman que aguante y que lograran salvarse… el Joker yace en el suelo y Selina ríe.


LO QUE NOS DEJO EL EMBROLLO PRE CASORIO

Primero, ¿por qué agregarle a un one-shot el "#1" si no hay continuación? Lo tenía que decir.

El preludio de la boda, fue una amarga decepción; las historias casi que no suman (si es que) y más parece que se están dejando cosas para desarrollar más adelante (sea por Tim Seeley o por alguien más).

Damian sufre alucinaciones que parece, buscan ponerlo en el papel de indigno. Imagina un hijo de su padre y Selina como verdadero heredero, y lucha con su abuelo que le recuerda para que fue creado y como su padre lo llevó al camino equivocado... salvo por el momento entre Selina y Damian, el resto, es muy flojo.

Hush ahora es idéntico a Dick y quedó atrapado en un universo, cuyo guía si se quiere, es una suerte de homenaje al legendario 'Dude' de la magnífica "The Big Lebowski" de los hermanos Coen. Pero, más allá de eso, ¿por qué? Es algo que parece quedar como original y no convence. Suponemos que el destino de Hush en el extraño lugar, se verá más adelante.

¿Seguirá Nygma más adelante tratando de conquistar a Babs? Más sirve para que se mencione que Barbara y Dick están amagando a salir de nuevo, como parece que va a pasar en la continuidad.

Red Hood contra Anarky es el único número que parece comenzar y acabar acá nomás. La historia es buena y entretenida dentro de todo y hay un guiño al supuesto orígen de Anarky como hijo del Joker. Algo que Alan Grant y Norm Breyfogle iban a confirmar en el comic en solitario de Anarky, que finalizó (fue cancelado) con esa pica al final. Parece que Denny O'Neil les había permitido darle ese origen solo si después lo refutaban... pero el comic se canceló y no se llegó a confirmar/negar.

"Harley v Joker: Dawn Of TOO FUCKING MUCH HARLEY". Basta DC, ¡BASTA! Suficiente HQ en todos lados.

Harley hizo de todo para que el Joker se le escapara y este, decidió dejarla viva, porque peor castigo que la posibilidad que se se dispare el 'Síndrome de Estocolmo' de HQ, no hay. ¡Kaput! Nada más que decir.

"The Best Man" tiene dos partes tan distintos entre sí, que parecen que Tom King es un real life Two-Face.

El primero empieza bien... pero luego se desmorona, con un Batman muy pasivo ¯\_(ツ)_/¯ ante el Joker que le dejo hacer de todo para que lo venza.

El segundo, es otra cosa, unos grandes diálogos entre Cat y Joker, con ambos pintando su perfil personal sobre El Detective. Y esto hay que sumarle un gran final al estilo "The Killing Joke", donde cerramos el número con un escenario fatal para el Joker... aunque las últimas palabras atolondradas de Batman no me gustaron.

En cuanto a lo gráfico... en ambos casos vimos grandes trabajos, de todos los artistas envueltos en 'El Preludio' aunque no alcanzan para salvar las historias. Janín, como siempre, da cátedra.

Así, dejamos todo despejado, para el esperado número #50...

domingo, 1 de julio de 2018


Guión: Tom King
Dibujos: Tony Daniel & Clay Mann
Tintas: Daniel - John Livesay - Sandu Florea – Danny Miki & Mann
Colores: Tomeu Morey & Jordie Bellaire
Letras: Clayton Cowles
Artes De Tapa: Daniel - Miki - Morey & Jorge Jimenez – Alejandro Sanchez

Y seguimos con los Dos x Uno. Ya casi, casi estamos en el BatiCasorio :D 

“THE GIFT” (Part 1-3)


¿Booster Gold está invitado al Baticasorio? No lo sabemos, pero igual quiso tener un gesto con Batman y decidió hacerle un regalo bastante especial: salvar a sus padres de ser asesinados por Joe Chill y posteriormente llega a Gotham a buscar a Batman para contarle lo que hizo. Pero no solo se encuentra a una Gotham peor de lo habitual, sino que es recibido por Hal Jordan (jokerizado) que le demuestra que puede romper la voluntad de su anillo y volarse los sesos (!).

Michael Carter usa una Batsignal propia y es baleado, por Batman. Sí, un Batman armado hasta los dientes, que cree que Booster puede estar jokerizado y lo matará por si acaso (!). Skeets descubre que este Batman es Dick Grayson en realidad y tras escaparse, ambos se dirigen a la Mansión Wayne.
Bruce está celebrando su cumpleaños y bailando con su madre cuando Booster irrumpe para contarle al celebrado lo que pasó. Bruce al escuchar la historia dice recordar sueños de sus padres muriendo y que sabía que él vendría. Tras esto destruye con un atizador a Skeets y le avisa que Alfred, le mostrará la salida.

Pasó un año, y Carter ahora irrumpe en Arkham para sacar a Selina (porque hacer que Bruce y Selina se enamoren, debería solucionar este desmadre, cree). Thomas Wayne sufre un ataque cardíaco estando junto a Bruce, tras ver como su ciudad es un caos (pero sobrevive). Y Batman sale a la cacería de Catwoman, que en esta realidad, es una asesina serial.

Catwoman y Booster escapan del ‘Trigger happy Batman’ y se dirigen a la Mansión; allí Thomas al ver a Selina admite que “cerró el orfanato” y pagó por su celda en Arkham, por lo que si tiene algo contra él, deje tranquilo a su hijo. Antes de esto Cat mató a Alfred y se abalanza sobre Thomas para luego recibir un disparo por la espalda de Batman, y acto seguido este lanza una bomba de humo para ahora detener a Booster.


Cuando Batman pelea con Selina le dispara, pero la bala también le da a Martha, que había corrido desesperada hacia Thomas, Bruce había recogido un arma del suelo y le dispara a Batman en la cabeza.

Otro año pasó y ahora Bruce tiene un plan. Booster Gold está encadenado en una cueva (suponemos cuál vendría a ser ;) ) y Skeets fue reparado. Bruce está armado y necesita que Booster active a Skeets (de lo contrario lo volará estilo Suicide Squad) para volver en el tiempo y matar a Batman y Catwoman. Pero cuando Booster da la orden, Bruce nota que este guiñó un ojo y empieza a sospechar.

Tras el viaje, Skeets yace baleado, se interpuso antes de que Bruce matará a Booster. Mientras el pequeño Bruce y sus padres salen del cine, en el techo donde estaban Bruce y Booster aparece otro Booster Gold y su Skeets, que venían a evitar que el otro Booster salvara a los Wayne. Booster trata de quitarle un colosal rifle a Bruce y en el forcejeo le dispara al recién llegado Booster; el ruido hace que los Wayne sospechen de que pasa algo en la dirección en la que van y deciden ir por el otro lado, donde encontrarán a Chill; Bruce antes de matar a Booster oye el disparo a sus padres. Bruce tras ver a sus padres muertos y a su yo de niño en shock, no soporta y se dispara.
      
En tiempo presente (supongo) Booster le cuenta  todo a Batman y Catwoman, y de cómo no puede dejar de ver la sangre de Bruce manchando sus gafas.


“YOUR BIG DAY”
Joker se metió en la casa de un individuo (Roger Martello) y la razón es que, sabe de la boda BatCat, pero no fue invitado, así que por las dudas, si esperará en la casa de este individuo la llegada del correo por si recibe una invitación.

Roger intenta convencer al Payaso de que no lo mate ya que tiene una hija. Joker asegura que si tiene lo que quiere (si está feliz), no pasará nada… aunque Roger sabe que Batman no tiene una razón para enviarle una invitación (ni cree que se vaya a casar) pero Joker sostiene que tiene que mandar una invitación a algún lugar en algún momento y ellos están en un lugar y en un momento.

Roger hasta logra sacarle su pistola al Joker, para darse con que no era sino de broma. El tiempo pasa y Roger no soporta un momento más. En un momento llega el correo con un sobre particular y al leerlo el Joker, se pone contento ya que fue invitado y cuando está feliz, “mata gente” y ultima al sr. Martello … el sobre contenía una nota de la escuela de su hija, por una falta injustificada.


LO QUE DEJÓ ESTE ARCO (Y LO OTRO)

Arco bizarro si los hubo, “The Gift”.

King básicamente casi que hizo su propia versión de “Knight of Vengeance” (si hasta dijo que los padres de Dick se suponen murieron por arma de fuego y eso hizo nacer a un Batman armado). Gotham está peor que lo habitual. Pinguin es el presidente y Ra’s Al Ghul tiene Eurasia bajo su control, de hecho parece que El Joker como tal no existe y es un virus (como si fuera su gas) que convierte a la gente (y es obra de Ra’s).

Bruce no es muy ‘avispado’, Dick es Batman a’la Red Hood, Jason creó un sistema para electrocutar ladrones de neumáticos (buen giro con su origen retocado) aunque lo vemos zafar de un juicio por la muerte de decenas de niños, Tim es empleado de Industrias Wayne y Duke parece ser una víctima del virus Joker que fue lobotomizado (o algo por el estilo).

Selina es una asesina que parece no poder hablar y solo maúlla. Lo interesante es que el traje de Catwoman es el de Michelle Pfeiffer, lo que hace que King haya traído otro traje cinematográfico (Knightmare fue el otro) a los comics.

Hablemos de todo el embrollo; Booster sabe que si Batman no hubiera perdido a sus padres no hubiera existido, lo cual o bien habla de que Booster perdió la cabeza o que King lo hizo (?).

Además pensaba en volver para evitarse a sí mismo salvar a los Wayne, como que buscaba mostrarle a Batman lo que habría sido, más que cambiar todo, ya que HUBIESE CAMBIADO TODO.

Por lo que dije, es que creo que esto sucedió en otra línea temporal, pocket universo, etc, y obviamente, Booster quedó chiflado, porque en definitiva, usó personas como conejillos de india para su extraño regalo. Si no, también todo lo que hizo Booster querría decir que de no ser por él y su incursión, no existiría Batman (ya que el lío que hizo con sus dos versione y Bruce, hizo desviar a los Wayne donde encontraron a Chill).

Como sea, lo de Booster (como pasó con Ivy) aparentemente también será tratado en “Heroes In Crisis”.

En el tema del arte, Tony Daniel hace un gran trabajo, pero se ve mucho mejor en las viñetas donde es entintado por otros artistas.

El preludio de ‘la boda’ que larga en “DC Nation” #0 no dice nada pero es muy bueno. Recordemos que esta edición que costaba pocos centavos (y gratis en digital) tenía previas a los tres grandes sucesos del actual DCU: La Bati-Boda, Scott Snyder tomando la Liga de La Justicia y Brian Bendis como amo y señor de Superman.

El arte de Clay Mann es exquisito, el Joker se ve brutal y la historia si bien no dice mucho (repito) es la mejor versión de Tom King, aquella que con poco dice mucho.