¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

viernes, 23 de febrero de 2018


En este punto poco nos puede sorprender sobre la situación del Universo Cinematográfico de DC.

Joss Whedon iba a estelarizar, escribir, dirigir y producir el debut en la pantalla grande de Batgirl. De hecho fue la razón por la que llegó a Warner antes de cagarla terminar trabajando en "Justice League". Por eso a estas alturas vale preguntarse si hay vida para la película sin la presencia de quien fue elegido para realizarla y si en definitiva continuará siendo una prioridad para los estudios, si es que alguna vez en verdad lo fue.

Se especula que la razón por la que fue removido digitalmente deja el proyecto es porque los estudios piensan en buscar mujeres para dirigir películas protagonizadas por mujeres. Por ello, supuestamente de común acuerdo, estudios y Whedon habrían decidido la salida del realizador. Si bien uno cree que esto es creíble déjenme decirles que la excusa de Joss personalmente me parece tan poco creíble que vale la pena analizarla.

Palabras más, palabras menos, el creador de "Buffy: The Vampire Slayer" dijo que no tenía una historia para la película. Eso quiere decir que un reputado (últimamente re puteado (?)) escritor como Joss no pudo obtener una historia de un personaje que tiene 51 años de trayectoria en el mundo del Noveno Arte luego de casi un año a cargo del proyecto. ¿Quién sabe? Quizás esto va más allá de un simple bloqueo creativo pero me cuesta muuuucho creerle pero también es cierto que alguien con la trayectoria de Whedon a esta altura del partido sabe que el fandom de DC Films lo quiere en la franquicia tanto como a Joel Schumacher.

Aún así Variety publicó una nota con detalles tentativos de la trama. Básicamente la idea de Joss era adaptar "The Million Dollar Debut of Batgirl!", una de las historias que nos ofreció "Detective Comics" v1 #357, publicado el 22 de Noviembre de 1966. Esta aventura presentó a Barbara Gordon como la hija del Comisionado Gordon, asistiendo a una fiesta de disfraces caracterizada como una versión femenina del Caballero Oscuro para luego terminar frustrando el secuestro de Bruce Wayne por parte de Killer Moth. El mentado origen sirvió para presentar a esta nueva versión del personaje previo a su debut de la mano de la querida Yvonne Craig en "Enter Batgirl, Exit Penguin", primer episodio de la tercera temporada de "Batman", emitido el 14 de Septiembre de 1967, y más tarde fue actualizado en la fabulosa serie limitada "Batgirl: Year One", realizada por Chuck Dixon, Scott Beatty, Marcos Martin y Alvaro Lopez durante el 2003.

Seguro a más de uno (no es mi caso, aunque si disfruté de "Buffy" en su momento) le habrá parecido que Whedon podría haber hecho un trabajo decente con Babs dada su experiencia previa con personajes femeninos, pero tampoco podemos perder de vista el impacto social y comercial que marcaron Patty Jenkins y Ryan Coogler dirigiendo "Wonder Woman" y "Black Panther" respectivamente, sumado al particular clima que vive el ambiente hollywoodense hoy en día, las recientes controversias que salieron a la luz en torno a la vida privada de Joss y, claro, la triste recepción que tuvo "La Liga de la Justicia".

Ya sea que todo lo que hemos dicho antes tenga algo que ver con la salida de Whedon (¿se habrá asustado por el calor que levantó en un grupo de mujeres cuando se filtró su guión de su fallida película de Wonder Woman?), vale la pena mencionar el sorprendente hecho de que todos los medios y dizque medios que se hicieron se hicieron eco de la noticia básicamente no han tenido (al menos por ahora) nada que agregar sobre el hecho. Nada de alocadas teorías conspirativas, nada ejecutivos enojados, nada de nada. Ahora bien, ¿se imaginan el festín que estos medios basura se hubieran hecho si Zack Snyder se hubiese bajado de un film de DC por "no tener una historia"?

martes, 20 de febrero de 2018


Gracias a "Dark Nights: Metal", Barbatos pasó a convertirse no sólo en uno de los peores enemigos del Caballero Oscuro sino de todo el Multiverso de DC Comics y, si bien muchos sienten fascinación por el personaje, hay un gran porcentaje del público que aún no termina de comprender su naturaleza e inclusive desconocen su extensa historia publicitaria. Para empezar, déjenme decirles que Barbatos no es un personaje original de Scott Snyder y Greg Capullo sino que fue creado por Peter Milligan y Kieron Dwyer y data desde principios de 1990, aunque ciertamente fue Grant Morrison quien lo redefinió para las nuevas generaciones al convertirlo en una pieza fundamental de su run. Cumpliendo con la premisa base de la iniciativa "Rebirth", Scott estudió lo que habían hecho sus antecesores con este villano y decidió darle una vuelta de tuerca para actualizarlo, ofreciéndonos indudablemente a una de las mayores amenazas que el Universo DC jamás ha visto. Así que, sin más préambulos, hoy vamos a repasar la historia de Barbatos de acuerdo a estos tres autores en un intento por aclarar todas sus inquietudes al respecto. ¡Acompáñennos!

Pese a que hubo pequeñas pistas acá y allá, hasta este momento "Batman Lost" y "Dark Nights: Metal" #4 fueron los cómics que más detalles nos ofrecieron sobre el trasfondo moderno del personaje, y vale la pena aclarar que por "trasfondo moderno" nos referimos a su trasfondo en la actual continuidad post-Manhattan post-New 52 de Tierra 0/Tierra Prima, que es la Tierra principal del Multiverso.

Para no entrar en detalles que no vienen necesariamente al caso y que además pueden chequear en nuestra extensa reseña, vamos a decir que el one-shot "Batman Lost" plantea un vertiginoso recorrido por la carrera del Encapotado y los hechos históricos vinculados de alguna u otra forma con su nacimiento. El medio elegido para esta travesía fue una experiencia extra-corporal de Bruce Wayne que, entre otros tantos destinos, nos llevó hasta la dichosa caverna que tanto él como el implacable Hiper-Adaptador/Barbatos visitaron durante su breve paseo por la pre-historia en "Batman: The Return of Bruce Wayne" que, recordemos, sucede en la continuidad pre-"Flashpoint", por ende es de esperar que haya ciertos cambios entre aquellos hechos y los que nos relatan aquí. De hecho la misteriosa presencia que acompaña a Bruce en este recorrido da a entender que ahora el Híper-Adaptador y Barbatos son dos entes totalmente separados mientras la fabulosa saga de Morrison demostró que en esencia eran lo mismo. Esto nos da el pie para remontarnos hacia los noventa

Bruce "conoce" a Barbathos en "Batman" v1 #454.

El debut de Barbatos, o "Barbathos" como lo bautizó Milligan, tuvo lugar en "Dark Knight, Dark City" ("Batman" v1 #452-#454). Este arco arranca situado en el año 1765 con seis personas en un sótano, entre ellos un tal Jacob Stockman y Thomas Jefferson, el tercer presidente de los Estados Unidos, preparándose para llevar adelante la Ceremonia del Murciélago mediante la cual pretendían invocar al demonio Barbathos y controlarlo con el sacrificio del denominado 
Murciélago Humano, que en realidad era una chica que había sido 
"preparada" a través de seis rituales previos. Asimismo Jefferson se arrepiente a último momento, generando una discordia que se agrava cuando los sectarios son atacados por una misteriosa criatura alada. Aterrados, huyen del lugar y dejan a la joven Dominique encerrada 
en aquel tenebroso sótano para experimentar una lenta agonía. Todo esto fue documentado en el diario personal de Stockman que, tres siglos después, cae en manos del Acertijo. Convencido de que podría dominar fácilmente a aquella tenebrosa entidad, Nygma escoge al 
Caballero Oscuro como el nuevo Murciélago Humano y orquesta seis retorcidos planes con el objetivo de "prepararlo" para la ofrenda de sangre. Suena familiar, ¿no? La cosa es que cuando Edward estaba a punto de acabar con BatmanBarbathos los interrumpe y revela que manipuló al villano sólo para llegar a nuestro héroe. La historia se repite cuando un horrorizado Riddler abandona al Detective en el mismo sótano donde falleció Dominique, no sin antes prender fuego el lugar. Entre tanto el demonio continúa dialogando con Bruce, contándole que quedó atrapado en la carcasa del murciélago gigante que asustó a los sectarios en el Siglo XVII y básicamente alegando que su espíritu se fusionó con la propia Gotham, que continuó creciendo a pasos agigantados por encima suyo durante los próximos trescientos años. Barbathos entonces usó la "oscuridad" innata de la ciudad para 
"moldear" a Batman con la esperanza de que algún día lo libere, y para ello también debía liberar el alma de Dominique puesto que, simbólicamente hablando, eran hermanos unidos por la figura del murciélago. Con la conveniente ayuda de Alfred, el Encapotado 
logra escapar del lugar, liberando a ambos prisioneros espirituales en el proceso. Esta desoladora experiencia termina con los restos de la joven siendo trasladados al panteón familiar de los Wayne mientras el destino de Barbathos se convierte en una gran incógnita.

Años más tarde llegó Morrison con la idea de rescatar viejas historias incoherentes u olvidadas para integrarlas al canon pre-The New 52 
del Bativerso y una de ellas fue "Dark Knight, Dark City", la cual adaptó para encajar dentro de sus complejos planes para el Detective Oscuro. No vamos a entrar demasiado en detalle porque sabemos que el Batman del escocés fue increíblemente confuso y abarca muchas cuestiones que no vienen al caso pero, como mencioné, la incidencia de Barbatos en su run está íntimamente ligada con "The Return of Bruce Wayne". Cuestión que tras enfrentar al Dr. Hurt en "Batman R.I.P." y a Darkseid en "Final Crisis"Bruce fue enviado al pasado por la Sanción Omega de éste último, que al parecer había planeado convertir al Murciélago en su "arma" definitiva desde el inicio. ¿Cómo es esto? Al momento de condenarlo a un "destino peor que la muerte", el dictador de Apokolips liberó a una criatura conocida como Híper-Adaptador, a la cual podríamos definir como la encarnación de la Sanción Omega. Esta entidad usa la historia de su víctima para crear una trampa infalible y en el caso de Batman lo hizo manipulando una serie de hechos y coincidencias vinculados a su árbol genealógico, que se remonta al principio de los tiempos. Habiendo borrado su mente 
para que no se percatara de ello, el Híper-Adaptador asumió varias formas y fue transportando a nuestro héroe de período en período cada vez que ocurría un eclipse, haciendo que acumule suficiente Radiación Omega con cada salto como para acabar con el universo eterno una vez que volviera al presente. Ese era en pocas palabras el plan maestro de Darkseid, sin embargo las múltiples intromisiones tanto de Bruce como del Híper-Adaptador a lo largo de la historia tuvieron ramificaciones cruciales que dieron origen al dichoso mito de Barbatos. ¿Hasta acá vamos bien? Bien. 

Referencias a Barbatos como el Dios de la Tribu Miagani en "Batman and Robin" v1 #11 (arriba) y "Batman: The Return of Bruce Wayne" #3 (abajo).

La primer parada de Batman en su travesía fue el Paleolítico Tardío, donde se involucra en un conflicto entre La Tribu de la Sangre y Los Ciervos, quizá las tribus primigenias de la humanidad. En el proceso de enfrentarse a la Tribu de la Sangre, liderada por un ya inmortal 
Vandal Savage, el amnésico Bruce instintivamente viste la piel de un gran murciélago con el fin de intimidarlo e inspira a Boy, miembro de Los Ciervos, para adoptar el símbolo del murciélago en su honor pues no sólo lo consideraban su salvador sino también su nueva deidad mitad humano, mitad murciélago, a la cual bautizaron como El Señor de La Noche y el Sol Negro. Es así como Los Ciervos pasan a ser Los Murciélagos, que con el correr de los siglos evolucionarían en la tribu conocida como Miagani (introducidos por Jim Starlin en la mini-serie ochentosa "Batman: The Cult") mientras que más tarde su dios pasó a estar asociado con Barbatosun demonio "real" según la demonología tradicional que trataron de invocar en dos ocasiones a lo largo de la historia. La primera ocasión fue en 1765 como dijimos arriba pero lo que hizo Morrison fue incluir en este ritual a Thomas Wayne, un ancestro de Bruce que buscaba la supuesta clave de la inmortalidad que ocultaban los Miagani y logró extender su vida consumiendo las 
vísceras de un murciélago que poseía la esencia del Hyper-Adapter. Unos doscientos años después, Thomas Wayne adoptó el alias Simon Hurt y fundó El Guante Negro, aún anhelando la perpetuidad mas también empecinado en defenestrar a los Wayne por motivos ajenos a esta explicación. Para ello quisieron sacrificar a una nueva víctima, que no era otro que Bruce caracterizado como un detective privado, aunque el ritual falló cuando un agonizante Batman escapó usando una máquina del tiempo creada por el Profesor Carter Nichols. Lo curioso es que Bruce y su antepasado ya se habían cruzado en el Siglo 19, cuando éste último se alió con Savage para descubrir el secreto de la vida eterna mediante Catherine Van Derm, descendiente de 
Los Murciélagos y guardiana de una "reliquia" que el propio Batman 
dejó en la era de las cavernas. Las vueltas del destino hicieron que 
Catherine conociera a Alan Wayne, otro ancestro de nuestro héroe, que más tarde contrajeron matrimonio y construyeron la Mansión Wayne. Ese es, en "pocas" palabras, el origen de la familia paterna de Bruce.

¿Me siguen? No, ¿eh? Créanme que estoy haciendo todo lo posible por simplificar las cosas pero tengan en cuenta que estamos hablando de Morrison así que mucho más no puedo hacer. De todas formas les recuerdo que esta etapa puntual de su run la analizamos en detalle 
hace seis años, de modo que ya saben donde pueden aclarar cualquier duda que les surja durante esta lectura. Retomando, tras escapar del 
Black Glove en los ochentaBruce viaja al Vanishing Point donde accede a toda la información recabada a lo largo de la historia del universo e idea un plan para deshacerse del Híper-Adaptador que, recuerden, es el gran responsable de todo lo que venimos viendo. Habiendo permitido que la criatura Apokoliptiana tome posesión de su cuerpo, Wayne regresa a su presente para enfrentarse a la Justice League, quienes logran separar a este parásito extraterrestre de su colega para encerrarlo en una Esfera Temporal al borde de la auto-destrucción y enviarlo al pasado. Pero este ser sentiente es capaz de 
adaptarse a cualquier entorno o situación (de ahí su nombre, duh) y antes de retroceder en el tiempo adopta la forma de un murciélago. 
Ese murciélago es el mismo que "contaminó" a Hurt en 1765, es el mismo que "contaminó" a Savage en el Paleolítico para luego ser derrotado, siendo su pelaje el que Bruce utilizó cuando se enfrentó a La Tribu de la Sangre y se convirtió en el "Dios" de los Miagani, y es presuntamente el mismo murciélago que atravesó la ventana para inspirar a Bruce. Eso quiere decir que Barbatos nunca existió como un ser autónomo propiamente dicho sino que nació como una leyenda ancestral que pasó y se fue deformando de generación en generación, reforzada por las fortuitas intrusiones de Bruce y el Hyper-Adapter a lo largo del torrente temporal. En conclusión podría decirse que se trata de un circuito cerrado de tiempo donde tanto la presencia del Híper-Adaptador como el plan de nuestro héroe para vencerlo no sólo derivaron en la "creación" de Barbatos sino también en la creación del linaje Wayne y del propio Batman, y todo gracias a Darkseid. Una locura.

El Híper-Adaptador se transforma en un murciélago gigante antes de viajar al pasado en estas viñetas de "Batman: The Return of Bruce Wayne" #6.

Snyder es un confeso admirador tanto de la mencionada historia de 
Milligan como del Batman de Morrison, por ende no nos sorprende tanto que decidiera implementar en "Metal" muchos de los conceptos que fueron destruidos con el reboot del 2011. Como les decía más arriba, "Batman Lost" nos dio a entender que Barbatos y el Híper-Adaptador ya no son el mismo al revelar que Barbatos vio a Bruce Wayne siendo perseguido por el Híper-Adaptador cuando arribó al pasado. Esa información, aparte de implicar un gran cambio en el paradigma establecido por el escocés, abre paso a una convulsionada cronología que vamos a intentar reconstruir a continuación para que puedan entender mejor las cosas. Quiero decir, ya sé que los estoy confundiendo cada vez más con todo esto pero la intención es lo que cuenta *shrug* 

Vamos por partes. "Dark Nights: Metal" #4 reveló que la realidad como la conocemos surgió a partir de un chispazo. Esa chispa originó la Materia y la Anti-Materia, y con ello llegaron el Monitor y el Anti-Monitor, seres encargados de controlar toda la creación. No obstante existía un tercer ente conocido simplemente El Forjador, encargado de controlar todo lo que iba a ser creado en un futuro. Durante eones residió en un sitio llamado La Forja de Mundos, donde creó universos enteros basados en la esperanza y los miedos de los seres vivos. Los universos más estables pasaban a conformar lo que hoy identificamos como el Multiverso normal o nuestro Multiverso, mientras que los mundos inestables eran condenados a ser destruidos por la mascota dragón del Forjador, haciendo posible que su energía sera reutilizada para continuar creando vida. Ese dragón era el mismísimo Barbatos. Su implacable sed de destrucción y muerte lo llevó eventualmente a acabar con su amo e ir corrompiendo La Forja, generando una acumulación de universos volátiles que hoy por hoy identificamos como el Multiverso Oscuro. Este es el actual origen de Barbatos, un ser tan antiguo como el tiempo que no tiene vínculo alguno con la demonología, con Apokolips o el Universo DC sino que pertenece a un Multiverso totalmente distinto. Un dato vital a tener en cuenta es que de La Forja de Mundos proviene el Elemento X, que vendría a ser el metal más poderoso jamás creado, del cual se deriva el Nth Metal, que a su vez tiene variantes impuras como el Dionesium o las aguas de los Pozos de Lázaro. Eso por un lado.

Por otra parte se presume que "Final Crisis" no ocurrió en la nueva continuidad de Tierra-0, o al menos no de la misma forma que antes, sin embargo tanto esa saga como "Batman R.I.P." siguen vigentes en cierto modo. Ahora bien, "Dark Days: The Forge" y "Dark Days: The Casting", preludios de "Dark Nights", establecieron que la humanidad inicialmente se dividía en tres tribusLos Osos, liderados por Klarn (Immortal Man), Los Lobos, liderados por Vandar (Vandal Savage), y Los Pájaros, liderados por Carter Hall junto a Kendra Saunders. En lo que asumimos sería el Paleolítico, un meteorito con Nth Metal 
cae a la Tierra y la exposición a este metal extraterrestre le otorga distintos grados de inmortalidad a los cuatro individuos. Lo que por aquel entonces no se sabía es que dicha sustancia emitía una suerte de energía obscura oriunda del Multiverso Oscuro, la cual era capaz de influenciar negativamente a las personas. Al mismo tiempo Bruce Wayne y el Híper-Adaptador llegan a esa época tras el duelo con 
Darkseid, hecho que Barbatos atestiguó de alguna forma desde el 
Multiverso Oscuro, quizás gracias a la presencia del Nth Metal en la Tierracuya frecuencia vibracional difiere de la frecuencia de nuestro Multiverso y pudo haber causado ciertas inconsistencias en la membrana espacio-temporal que los divide

Barbatos explica cómo manipuló la vida de Bruce Wayne, de su familia y de Ciudad Gótica dentro de la continuidad post-"Flashpoint" en "Batman Lost" #1.

La breve presencia de Bruce inspira la creación de Los Murciélagos 
mediante el símbolo del murciélago (valga la redundancia) sin saber que este símbolo en realidad pertenece a Barbatos, convirtiéndolo esencialmente en el símbolo del mal. El Gran Dragón entonces usa el Nth Metal para contraminar a Hat-Seth, que por ese entonces era miembro de Los Pájaros, para pasarse al bando de Los Murciélagos. De esta forma se desata una guerra interminable entre dichos bandos en la que Barbatos intenta ingresar a nuestro mundo usando a Los Murciélagos sólo para ser detenido por Los PájarosBarbatos se da cuenta entonces que Batman, portador de su símbolo y creador de sus seguidores, sería el "portal" indicado para invadirnos, así que pone supuestamente en marcha una serie de eventos que milenios más tarde derivarían en la creación del Cruzado de la Capa. No sabemos hasta qué punto se mantiene intacta la trama del Híper-Adaptador, si Barbatos tomó posesión del mismo o lo aprovechó para meterse en el torrente temporal, mas nos dan a entender que Los Murciélagos evolucionaron en La Tribu Judas o The Strigydae, que al mismo tiempo se ramificó en La Corte de los Búhos

Entre tanto, el intento fallido de invocación en el Siglo 17 sigue vigente ya que Thomas Wayne y el resto de los sectarios "preparan" 
Dominique según las indicaciones de La Tribu Judas, y asumimos que a partir de ahí empieza el camino que eventualmente terminaría con Wayne/Hurt enfrentando a su descendiente para luego "morir" 
ante Darkseid según nos contó Morrison, cuestiones que se aludieron en diversas ocasiones desde iniciados los Nuevo 52"Renacimiento". En paralelo La Corte hace lo suyo para atormentar a los antepasados de Bruce, en especial a su abuelo Alan Wayne, que pierde la cabeza al descubrir que esta sombría organización contaminó los edificios de Gótica con los cinco "metales sagrados" para "marcarla" como el dominio de su Dios Oscuro y más tarde muere al caer en una cloaca, tragedia ocurrida en "Batman" v2 #3. Esos "metales sagrados" vienen a ser el Electrum, el Dionesium, el Promethium, el Nth Metal y el 
Batmanium, y fueron suministrados a Batman mediante distintos métodos en títulos como "Court of Owls""Endgame""Superheavy", "Dark Days" y "Metal", representando una suerte de actualización de los seis ritos concebidos por Milligan en "Dark Knight, Dark City". Una vez que Los Murciélagos y Los Búhos cumplieron con esta tarea para la que se habían preparado durante siglos, Bruce se transformó en un "portal viviente" que permitió la llegada de Barbatos y sus 

Instalado en Gotham tras el evento "Gotham Resistance", el Dragón Oscuro dispuso de centenares de personas para "alimentar" una serie de Torres Oscuras instaladas lo largo de los Estados Unidos, cuya potencia pretende aumentar con el Diapasón Cósmico para 
cambiar la frecuencia del Multiverso hasta transformarlo en el Multiverso Oscuro. Para asegurarse que su plan fuese infalible, atrapó a Los Mejores del Mundo en el Multiverso Oscuro como vimos en "Batman Lost" y "Metal" #3, convirtió a Carter Hall en el nuevo guardián de La Forja según lo narrado en "Hawkman Found" (reseña coming soon), hizo pasar a La Liga de la Justicia por un tortuoso periplo durante el crossover "Bats out of Hell" sólo para luego dejarlos escapar y garantizar que esparcieran su Energía Oscura a lo largo del Multiverso con el objetivo de contaminarlo por completo por lo que pudimos entender gracias al complicado one-shot "Dark Knights Rising: The Wild Hunt" (reseña coming soon) y trajo al resto de las Pesadillas Oscuras a Tierra-0 en "Metal" #5 (reseña coming soon). Si, tenemos varias reseñas atrasadas, no hace falta que lo remarquen.  Esa es a grandes rasgos la cronología que fuimos armando hasta el momento, ahora resta ver cómo se las arreglarán nuestros héroes para derrotar a Barbatos y a sus lúgubres acólitos en la conclusión de este apasionante evento. 

El ciclo de Barbatos según Grant Morrison: El Híper-Adaptador llega a la prehistoria convertido en murciélago y muere, Bruce usa su pelaje e inspira el eventual mito de Barbatos, se invoca a "Barbatos", el Híper-Adaptador inspira la creación de Batman (?), Darkseid libera al Híper-Adaptador en su forma verdadera, el Híper-Adaptador posee a Bruce Wayne, el Híper-Adaptador se transforma en murciélago y viaja hacia la prehistoria. Este ciclo se repite eternamente en la continuidad pre-"Flashpoint".

Detalles más o menos, si algo quedó claro a esta altura es que la figura de Barbatos por lo general se asocia con murciélagos gigantes, e incluso podemos notar que su encarnación actual lleva a modo de colgante el esqueleto de uno, lo cual tranquilamente podría ser un guiño a la versión original introducida casi 28 años atrás. Ahora bien, si no les alcanzó con este extenso repaso por la historia publicitaria del Gran Dragón, les ofrecemos una selecta guía de cómics donde fue visto y/o mencionado para que ustedes mismos exploren la influencia que tuvo y continúa teniendo en la mitología del Bativerso mediante sus múltiples identidades:

"Batman" v1 #452 (1990)
"Batman" v1 #453 (1990)
"Batman" v1 #454 (1990)
"Batman" v1 #701 (2010)
"Batman" v1 #702 (2010)
"Batman and Robin" v1 #10 (2010)
"Batman and Robin" v1 #11 (2010)
"Batman and Robin" v1 #12 (2010)
"Batman: The Return of Bruce Wayne" #1 (2010)
"Batman: The Return of Bruce Wayne" #2 (2010)
"Batman: The Return of Bruce Wayne" #3 (2010)
"Batman: The Return of Bruce Wayne" #5 (2010)
"Batman: The Return of Bruce Wayne" #6 (2010)
"Batman and Robin" v1 #16 (2010)
"Dark Days: The Casting" #1 (2017)
"Dark Nights: Metal" #1 (2017)
"Dark Nights: Metal" #2 (2017)
"Dark Nights: Metal" #3 (2017)
"Batman Lost" #1 (2017)
"The Batman Who Laughs" #1 (2017)
"Justice League" v3 #33 (2017)
"Dark Nights: Metal" #4 (2017)
"Dark Nights: Metal" #5 (2018)
"Dark Knights Rising: The Wild Hunt" #1 (2018)
"Dark Nights: Metal" #6 (2018)

Y ya que estamos, un par de lecturas recomendadas que lidian con el trasfondo de la Tribu Miagani y otras menciones sobre presencias demoníacas o murciélagos gigantes en Gótica:

"Batman: The Cult" #1 (1988)
"Swamp Thing" v2 #86 (1989)
"Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth" (1989)
"Batman: Legends of the Dark Knight"#1 (1989)
"Batman: Legends of the Dark Knight"#2 (1989)
"Batman: Legends of the Dark Knight"#3 (1990)
"Batman: Legends of the Dark Knight"#4 (1990)
"Batman: Legends of the Dark Knight"#5 (1990)
"Batman: Legends of the Dark Knight"#6 (1990)
"Batman: Legends of the Dark Knight"#7 (1990)
"Batman: Legends of the Dark Knight"#8 (1990)
"Batman: Legends of the Dark Knight"#9 (1990)
"Batman: Legends of the Dark Knight"#10 (1990)
"All-Star Western" v3 #5 (2012)
"All-Star Western" v3 #6 (2012)

Si ustedes saben de algún otro cómic que lidie con estas temáticas, no duden en mencionarlo en los comentarios. En verdad no hay nada más para agregar así que simplemente esperamos que este artículo haya aclarado todas las dudas que pudieran tener sobre este dichoso personaje que tantos dolores de cabeza le dio al Detective en los últimos años. Y si quieren que hagamos más Informes Especiales en el futuro cercano sobre tópicos de su agrado, también los invitamos a hacernos llegar sus sugerencias. 

Para concluir queremos preguntarles cuál es su versión preferida de Barbatos, ¿la de Milligan, la de Morrison o la de Snyder? ¡Ustedes eligen!

jueves, 15 de febrero de 2018

Ídolos con Pies de Barro

Título: "Fall of the Batmen", arco completo
Escritor: James Tynion IV
Lápices: Joe Bennett [#969, #970]; Miguel Mendoça [#971, #972]; Jesús Merino [#973]
Tintas: Sal Regla [#969, #970; con Ricardo Jaime y Marcio Loerzer en #970]; Diana Egea [#971, #972]
Colores: Jason Wright
Rotulado: Sal Cipriano

“A mother sings a lullaby to a child
Sometime in the future the boy goes wild
And all his nerves are feeling some kind of energy
A walk in the woods and I will try
Something under the trees that made you cry
It's so erotic when your make up runs.”

Basil Karlo, el actor devenido en la criatura llamada Clayface, viene enlodando los pasillos de DC Comics desde 1940, cuando hizo su debut en "Detective Comics" v1 #40.
Como todo personaje con tantos años a cuestas, éste ha pasado por muchos procesos y ha tenido, incluso, un trío de réplicas más o menos afortunadas (entre ellas, una Lady Clay); pero algo ha permanecido inalterado hasta ahora: su rol de villano.

Tapa de "Detective Comics" v1 #40, el debut de Clayface.

Y decimos "hasta ahora" porque desde el relanzamiento de la numeración original de "Detective Comics" en "Rebirth" (proceso rebautizado "DC Universe" a contar del #970), Tynion se ha encargado de darle un nuevo cariz a Clayface, humanizándolo y dándole una esperanza de redención.
Como hemos proclamado ad nauseam a través de esta misma vitrina, Tynion ha hecho de "Detective Comics" una verdadera olla en la que tomar ingredientes perfectamente conocidos por todos y transformarlos en algo nuevo, mejor, pero, al mismo tiempo, conservando sus características únicas.
En pocas palabras, Tynion ha tenido la labor de reestructurar el entorno de nuestro héroe Batman con más acierto que yerro —algo, por lo demás, que ha sido la tónica de casi todos los títulos que DC maneja en este instante, en especial tras el batatazo del mega-evento "Dark Nights: Metal" y el intrigante "Doomsday Clock" (reseñas coming soon)—.
¿Y qué significa, en este contexto, este gran arco llamado "Fall of the Batmen"?
Significa reinventarnos a Clayface, en primer lugar y, además, reinventarnos todo lo que ha significado "Detective Comics" bajo Tynion.

Red Robin hace una movida peligrosa a espaldas de la Bati-Familia.

Recién ahora comenzamos a entender la obra de este autor que llamábamos en un principio "discípulo aventajado de Snyder", pero que claramente ha demostrado a ratos ser mejor aún que su maestro —quizá no tan efecticista, pero sí más profundo—.
Tynion, decíamos, nos ha conducido por un largo periplo que comenzó con "Rise of the Batmen" y concluye con este "Fall of the Batmen".
Independiente de lo que venga a continuación para el grupo que comandan Batman y Batwoman, con esta Caída se cierra un ciclo:
Alguna vez creímos que cuando Tynion nos hablaba de los Batmen, se refería a ese comando especial liderado por el Coronel Kane. Hoy entendemos que todo el tiempo, los Batmen son nuestros héroes —o antihéroes—.
Y hoy asistimos a su caída.
Caída ya anunciada por el nuevo Alcalde de Gotham, Michael Akins. Tal vez un personaje nuevo para quienes llevan poco tiempo deambulando por los callejones de Gotham, pero que los más antiguos recordarán en "No Man's Land" y "War Games".
Akins regresa para reemplazar al fallecido Alcalde Hady y, al igual que su anterior versión, su objetivo principal es detener las acciones de Batman y sus asociados.
Sin embargo, ya conocemos la mano de Tynion y sabemos que este es sólo un punto de inicio:
Son muchas las fuerzas jalonando de las actividades peligrosas que el Murciélago y compañía realizan en la ciudad, a lo que se une el regreso de Red Robin del limbo, regreso no tan luminoso como se esperaba.

Batman decide ponerle un alto al esquema de La Primera Víctima.

Spoiler, por su parte, vinculándose a tipos como Anarky, e inducida por las palabras de The First Victim, se ha transformado en una gran cuestionadora de los métodos del vigilantismo. Y, ya que se le ha mencionado, The First Victim junto a su Sindicato de Víctimas acabará siendo el principal impulsor de este arco.
Impulso que, obviamente, se concentrará en la desestabilización y desencadenamiento de Clayface.

“I got wiring loose inside my head
I got books that I never ever read
I got secrets in my garden shed
I got a scar where all my urges bled
I got people underneath my bed
I got a place where all my dreams are dead.”

Reseñando el número #963 de "Detective Comics", escribí: "Seguramente, Tynion nos prepara algo más sobre este personaje que, mal que mal, ha estado en cada escena determinante de 'Detective Comics', acompañando a otros personajes en sus momentos importantes, lo que es la perfecta analogía de su condición mimética: Clayface es alguien sólo cuando es alguien más".
Hoy, en este arco, vemos que ha sido así… e incluso un poco más. Porque Tynion siempre nos da un poco más. En "Fall of the Batmen", la labor de The First Victim es hacerle creer a Clayface que es alguien sólo cuando deja de pretender y es sólo él mismo.
Otras cosas suceden: el reencuentro de Red Robin y Spoiler es digno de destacar.
Una nueva luna de miel que pronto se estrella con la realidad de dos seres que han cambiado desde la última vez que se vieron.

La Primera Víctima se regodea ante la caída de El Campanario.

Una Spoiler incrédula y contestataria y un Red Robin más oscuro y obsesionado. Fácil ver las chispas que comienzan a surgir a raíz de la fricción y que, a su modo, hacen más madura su relación —recordemos que, en su versión anterior, la pareja tuvo más de una diferencia—. Claramente, ni en los tiempos post-"Crisis on Infinite Earths", ni en los tiempos post-"Rebirth", Brown y Drake están destinados a ser una pareja feliz, aunque… ¿qué pareja lo es en el mundo de las viñetas?
Sin embargo, todo vuelve una y otra vez a Clayface: enredado en la madeja del plan del Victim Syndicate, toda su oscuridad interior estallará. Las barreras de contención que Batman y la Doctora October han construido a su alrededor resultarán frágiles porque, tal vez, han ignorado que la verdadera naturaleza, ya no de Clayface sino de Basil Carlo, es malvada y oscura —en unos días tendremos nuestra reseña del primer Anual de este "Detective Comics", donde Tynion junto a Eddy Barrows, abre un pequeño paréntesis para conocer el alma de Clayface—.
Desatada la furia, tal vez sea hora de tomar medidas extremas.

Un iracundo Clayface desafía al Encapotado en el Asilo Arkham.

El Coronel Kane le entrega a su hija la solución necesaria. Nuevamente una bifurcación en el camino para mostrarnos cómo juega con los elementos de los que dispone el autor: recordemos que bajo su propio título, Batwoman ha entendido que el ejército de su padre no era la fuerza nefasta que creímos, sino más bien una advertencia de lo que hoy está ocurriendo en Gotham. ¡Otro círculo cerrado en este magnífico arco!
¿Qué queda?
Cegado por la ira, Clayface arrasa con todo y ni siquiera las palabras de Orphan —transformada en su amiga y confidente durante las correrías del equipo— pueden ya contenerlo. Sólo una bala puede. Una bala disparada por Batwoman contra Clayface. Una bala anunciada ya en "Batwoman" v3 #6. Una bala profetizada con la llegada de BatDrake a Tierra 0.
Al final del juego, una bala hará la diferencia. Para bien o para mal.
Tal vez, después de todo, sea verdad que la cruzada de Batman es aún peor que el mal que intenta. Tal vez las consecuencias…
Tynion no nos adelanta nada.
La acción queda congelada.

Batwoman toma la decisión que cambiará todo para la Bati-Familia.

Si Tynion ha transformado cada arco en el paso al frente de cada integrante del equipo, ciertamente no ha olvidado que el título entero es sobre Batman. Batman y las consecuencias de sus actos. El modo en que él modela a las personas que se le acercan.
"Fall of the Batmen" es sobre Clayface, sobre la caída, sobre el dolor, sobre el perdernos en lo que pretendemos ser y lo que somos.
¿Será que The First Victim ha tenido siempre la razón? ¿Será que esa primera víctima es el niño Bruce Wayne?
Siguiente parada, el Anual.
Luego, las consecuencias. Las víctimas…
Y Steve Wilson repitiendo en esta magnífica pieza sobre un hombre nacido oscuro por dentro:

“Swim with me into your blackest eyes
A few minutes with me inside my van
Should be so beautiful if we can
I'm feeling something taking over me”.
(Blackest Eyes, Porcupine Tree)

miércoles, 14 de febrero de 2018


Finalmente tenemos nuevos detalles sobre uno de los proyectos animados de DC más controvertidos en este último tiempo. Algunos la esperan con ansias y otros la consideran un despropósito pero lo cierto es que el lanzamiento de "Batman Ninja" es tan inevitable como la eventual muerte de un Robin, y de hecho está más cerca de lo que creíamos.

Arranquemos con la sinopsis oficial cortesía de Warner Bros. Home Entertainment, Warner Bros. Japan y DC Entertainment:

"Batman Ninja" nos lleva por un viaje a través del tiempo cuando la máquina de desplazamiento temporal de Gorilla Gordd transporta a varios antagonistas de Batman al Japón feudal junto con el Caballero Oscuro y sus aliados. Los villanos se convierten rápidamente en los gobernantes de aquel territorio dividido, con el Joker tomando el liderazgo de las facciones en guerra. Tras agotar su tradicional arsenal de alta tecnología casi al instnte, Batman debe confiar en su intelecto y sus aliados, incluyendo a Catwoman y la Bati-Familia, para reestablecer el orden en esa tierra y regresar a la actual ciudad de Gotham.

El comunicado de prensa también nos trajo un nuevo tráiler, esta vez doblado al inglés, lo cual nos da la oportunidad perfecta para hablar sobre el cast de la versión anglosajona del film. Roger Craig Smith 
("Batman: Arkham Origins") y Tony Hale ("Arrested Development") lideran este numeroso elenco interpretando a Batman y al Joker 
respectivamente. Por su parte Grey Griffin ("Scooby-Doo") y Tara Strong ("Batman: The Killing Joke") serán las voces a Catwoman y Harley Quinn, las aliadas más cercanas del justiciero y su némesis, mientras que Fred Tatasciore ("Family Guy") proveerá una voz gruñona y al mismo tiempo sofisticada para Gorilla Grodd, un villano que deberá unir fuerzas con Batman para cumplir sus propias metas. La Bati-Familia además contará con los talentos de Adam Croasdell 
("Reign") como Nightwing y Alfred PennyworthYuri Lowenthal 
("Ben 10: Omniverse") como Robin/Damian Wayne y Will Friedle 
("Boy Meets World") como Red Robin y Red Hood, entre tanto la galería de villanos tendrá a Tom Kenny ("SpongeBob SquarePants") como Penguin, Eric Bauza ("Adventures of Puss in Boots") como 
Two-FaceTatasciore como Deathstroke y Strong como Poison Ivy.


¿Qué hay de los formatos y las fechas de lanzamiento? Pues bien, en principio podremos disfrutar de la película en Digital HD el Martes 24 de Abril hasta la llegada del Blu-ray Steelbook ($29.98), Blu-ray Combo Pack ($24.98) y DVD ($19.98) el 8 de Mayo. Se dice que además habrá una edición en 4K Ultra HD mas estará disponible en la segunda mitad del año. Si les interesa, pueden pre-ordenar el film en formato físico acá. También vale la pena destacar que la película tiene la clasificación PG-13 por sus secuencias de violencia, acción y ciertas temáticas sugerentes.

En cuanto a contenido extra, de momento sabemos que la versión Digital y el Steelbook tendrán dos cosillas bastante interesantes:

"Batman del Este al Oeste"
Batman se cruza con el animé en este documental que examina algunos de los tropos y arquetipos del mundo Occidental trasladados al Japón feudal. El Este conoce al Oeste, espadas, samuráis  y robots gigantes, todo esto y más en medio del choque entre Batman y su galería de antagonistas.  
"Batman: Hecho en Japón"
Hacer una película especial de Batman requiere a los artistas adecuados para aportar una combinación de estilo y energía que representan el inconfundible sello del animé. Los realizadores discuten el diseño de los personajes y las influencias necesarias para crear esta fusión híper-realista de géneros.

Recordemos que uno de los principales atractivos de esta propuesta es el guión de Kasuki Nakashima ("Kamen Raider Fourze"), la banda sonora de Yugo Kanno ("Psycho-Pass"), el diseño de personajes de Takashi Okazaki ("Afro Samurai") y la dirección Jumpei Mizusaki ("JoJo's Bizarre Adventure"), así que los fans del animé tendrán un incentivo extra al momento de verla.

Por increíble que parezca decir esto, títulos recientes como "Scooby-Doo! & Batman: The Brave and The Bold" y "Batman: Gotham by Gaslight" dejaron la vara de la animación bastante alta, asimismo será interesante ver tanto los dividendos como las reacciones que cosechará "Batman Ninja" en ambos costados del mundo tratándose de un proyecto tan curioso. ¿Ustedes qué opinan? No olviden dejar sus aportes en la caja de comentarios.

jueves, 1 de febrero de 2018

Portada de Jorge Jiménez y Alejandro Sánchez para "DC Nation" #0.

"DC Nation" es un nombre familiar para los fanáticos de DC Comics. Varias series y cortos animados fueron emitidos por Cartoon Newtork bajo ese banner entre 2012 y 2014, entre ellos "Young Justice", "Beware the Batman", "Teen Titans GO!" y "Batman of Shanghai", fue utilizado para segmentos editoriales en múltiples publicaciones hasta el 2011 así como en paneles de DC en diversas convenciones y alguna que otra campaña de marketing. Sin embargo ahora ha vuelto aunque no precisamente en forma de fichas sino de one-shot.

Disponible por 25 centavos en formato físico y gratis vía descarga digital, "DC Nation" #0 será un especial de 32 paginas publicado el 2 de Mayo, tres días antes del Free Comic Book Day que, como sabrán, es una celebración anual que tiene lugar el primer Sábado de Mayo de cada año donde las compañías comiqueras de Estados Unidos ofrecen ejemplares gratuitos que incluyen adelantos de futuras publicaciones e inminentes eventos en caso de las empresas más grandes. Pero ojo porque la cosa no termina con este one-shot. "DC Nation" de hecho será una "revista para fans" que la editorial planea lanzar de manera mensual a partir de Junio y muchos creen que será básicamente la continuación de la cancelada publicación "Direct Currents".

¿Pero qué nos ofrecerá puntualmente "DC Nation" #0? Para empezar los guionistas Scott Snyder, James Tynion IV, Joshua Williamson y el tremendo artista español Jorge Jiménez nos ofrecerán un adelanto de "Justice League: No Justice" (9 de Mayo). Anunciada hace unos días, "No Justice" será una mini-serie que actuará como una suerte de secuela para "Dark Nights: Metal" y al mismo tiempo será una precuela para el anticipado run de Scott en "Justice League" (Junio). Meses atrás le decíamos a los detractores de Snyder que mientras más quieran alejarlo del Bativerso, más tardará en irse, ¡y miren lo que hicieron! Ahora prácticamente tiene control de todo el Universo DC. Ya que el comunicado de prensa no brindó mucha información al respecto, pensemos en lo siguiente: Si tomamos "Detective Comics" v1 #871 (2010) como su primer cómic a cargo de Batman y "Dark Nights: Metal" #6 (14 de Marzo) como el último, eso quiere decir que Snyder habrá estado enfocado casi exclusivamente en la franquicia del Murciélago durante unos siete años y medio. No obstante, la pregunta del millón sería cuánto más jugará con nuestras billeteras ahora que tiene a la mismísima Liga de la Justicia en su poder. Sólo el tiempo lo dirá.

Por su parte, Brian Michael BendisJosé Luis García-López unirán fuerzas para contarnos un relato vinculado con la serie limitada que Bendis escribirá antes de tomar las riendas tanto de "Superman" como de "Action Comics", algo que no nos incumbe aunque a decir verdad nos aterra bastante. Pero bueno, eso es harina de otro costal y no queremos entrar en polémicas innecesarias. A menos que... En cualquier caso ustedes mismos pueden chequear esos anuncios y sacar sus propias conclusiones.

Portada de Mikel Janín para "Batman" v3 #43.

El auténtico plato fuerte viene de la mano de Tom King y Clay Mann, cuya breve historia plantea unos cuantos desafíos interesantes para nuestro héroe. En "Batman" v3 #24 (2017), Bruce Wayne le propuso matrimonio a Selina Kyle. En "War of Jokes and Riddles" (reseña en camino), Cat aceptó. "Rules of Engagement" (reseña en camino) no solamente marcó el inicio de su convivencia y sus aventuras en pareja sino también el comienzo de la impensada búsqueda de la felicidad por parte del Encapotado, algo que continua explorándose en el arco "SuperFriends" (reseña en camino). Tras afrontar ciertos obstáculos en "Everyone Loves Ivy" (21 de Febrero) seguirán los preparativos de la boda en "Batman" v3 #44 (4 de Abril) y viajarán por el tiempo con Booster Gold en el arco "The Travelers" (18 Abril). ¿Pero qué pasará después? Como era de esperarse, el Joker se enterará del inminente casamiento y conoceremos su peculiar reacción en el mentado "DC Nation" #0. ¿Cuál de los tres Príncipe Payaso será? Sinceramente no estoy seguro. El Joker de Snyder apareció en "Dark Days" aunque hasta ahora estuvo ausente en "Metal". Después tenemos al Joker que veremos en "Doomsday Clock" (que, recordemos, transcurre un año después de "Metal") y nos estaría faltando otro que vaya uno a saber cuándo, dónde o cómo veremos. Y no, por enésima vez les recuerdo que el "Joker" que vimos en "Harley Quinn" v3 #13 (2017) no es una de estas tres versiones que andan dando vueltas por el Universo DC sino un mero impostor.

¿Notaron que dijimos "inminente casamiento"? Eso es porque, según este anuncio, la trama del casamiento que comenzó el año pasado llegará a su clímax en "Batman" v3 #50 (4 de Julio), número donde veremos al Murciélago y a la Gata preparados para dar el "sí" en el altar. Si bien ésta será la boda más icónica en la historia publicitaria de DC desde que Lois y Clark se casaron en 1996, naturalmente las cosas se van a complicar para los tórtolos no sólo por las represalias que pueda tomar el Hombre Pálido sino por el simple hecho de que Tom King sostiene en sus manos el destino de esta pareja condenada inevitablemente a un final truculento.

Les diríamos que marquen la fecha en el calendario pero nombramos tantas que de seguro estén un poco mareados, así que a continuación haremos un repaso por las fechas que deben tener en cuenta de acá hasta mediados del 2018:

^ "Everyone Loves Ivy" inicia con "Batman" v3 #41 el 21 de Febrero.
^ "Dark Nights: Metal"#6 llega el 14 de Marzo.
^ La boda empieza a planearse en "Batman" v3 #44 el 4 de Abril.
^ "The Travelers" inicia con "Batman" v3 #45 el 18 Abril.
^ "DC Nation" #0 llega el 2 de Mayo.
^ El Joker se entera del casamiento en "DC Nation" #0 el 2 de Mayo.
^ "Justice League: No Justice" #1 llega el 9 de Mayo.
^ Snyder toma las riendas de "Justice League" el ¿6 de Junio?
^ "DC Nation" #1 llega el 6 de Junio.
^ El casamiento se dará en "Batman" v3 #50 el 4 de Julio.

Bien, ahora que está todo más claro nos gustaría saber qué opinan sobre el lanzamiento de "DC Nation" y lo que se viene para el futuro del Bativerso en los próximos cinco meses. En nuestro caso la única conclusión que sacamos es que todavía tenemos unas cuántas reseñas pendientes así que mejor terminamos este post acá y nos ponemos a trabajar en eso. ¡Batisaludos!

miércoles, 31 de enero de 2018


Título: “Dark Nights: Metal” – Part 4
Guión: Scott Snyder
Dibujos: Greg Capullo
Tintas: Jonathan Glapion
Colores: FCO Plascencia
Letras: Steve Wands
Arte de Tapa: Capullo, Glapion y FCO

"Más allá del velo de la negatividad
   hay un lugar que he visto
  lleno de oscuros sueños perturbadores" 

La épica veraniega (ya no es verano en Estados Unidos pero lo es para los que estamos en el hemisferio Sur, así que cuenta) atraviesa su punto medio de cara a la recta final y cada vez parece haber menos esperanza para nuestros protagonistas. Pero bueno, Batman está en el centro de todo esto y sabemos que hasta que la Bati-Señora gorda no cante, no está nada dicho.

En la primera página de esta entrega, Daniel Hall a.k.a. Dream nos resume brevemente lo que pasó con los héroes en su búsqueda del Nth Metal que servirán para mandar a Barbatos y compañía al hoyito del Diablo. Esto, claro, sucede tras el crossover "Bats out of Hell".

Aún atrapado, Bruce es visitado por tres Supermen del Multiverso Oscuro, quienes le avisan que lo van a retirar de la "batería" con la que planean desestabilizar el Multiverso porque consiguieron atraer a Superman (chequeen "Dark Nights: Metal" #3 para más detalles sobre esto) y, con el Boy Scout actuando como principal fuente de energía, ya no necesitan del Encapotado. Sin embargo uno de las pesadillas de Supes se basa en matar al Detective y quedarse con su manto y sus juguetes, así que Batman le roba un guante con distintas variantes de kriptonita alegando que “el verdadero Clark nunca tuvo imaginación para las armas. Sí eres su miedo de mí, esta tecnología 
entonces está basada en lo que él vio en mi Cueva. Y yo reconozco a mis malditos juguetes cuando los veo”. Debo confesar que amé ese momento. Mientras Bruce tratar de despertar a un abatido Clark, le pide a Dream que los ayude y éste los saca de ahí.

Entre tanto, la travesía por el Nth continúa en distintos rincones del Universo DC. En La Roca de la Eternidad, Wonder Woman, Kendra Saunders y Doctor Fate se enfrentan a las personificaciones de Los Pecados Capitales que, según Fate, no deberían estar enfrentándoles dada la naturaleza noble de su misión. En la tumba de Arion, primer Rey de Atlantis, un pececillo le explica a Arthur cómo murieron los guardianes de la misma mientras Deathstroke rompe una suerte de ventana en la tumba y logra descubrir un portal con notorios rastros del dichoso metal. Por su parte Hal Jordan, Michael Holt y el huevo Plas se encuentran ante el nuevo emperador de Thanagar, quien les revela que los atrajo hasta sus dominios para quitarles el metal que ellos tienen, o sea el metal presente en las moléculas de Eel O'Brien. Debido a su alianza con Starro (WTF?!), necesita de Plastic Man para terminar de constuir El Cañón Fenix, un arma que apunta a la Tierra con el objetivo de ¿salvarla? antes de que sea poseída totalmente por Barbatos. O al menos eso parece pues dice tener un plan aún superior a su plan original, ¿así que quién sabe?

Dream, que reaparece en la serie tras sus cameos en el #1 y #2, lleva a Los Mejores del Mundo a su dominio, una realidad onírica conocida como The Dreaming que básicamente es una colosal biblioteca llena de libros conformados por los sueños de las personas. Puntualmente se encuentran en una sección reservada para las oscuras pesadillas del corazón humano, aquellas que nunca deberían volverse realidad pero se están concretando poco a poco gracias a las fechorías de Barbatos. Daniel les explica que como consecuencia la librería comenzó a arder y, de continuar, todas las historias jamás concebidas por los humanos dejarán de existir. Si bien Dream no puede ayudar a nuestros héroes, les ofrecerá lo mejor que puede darles en este caso: una historia.


En esencia se trata de la historia de la creación, que iría más o menos así: una chispa creó la Materia y Anti-Materia, y con ellas al Monitor y Anti-Monitor. En paralelo existe La Forja de Mundos, sitio donde un tercer ente cósmico llamado El Forjador se encargaba de crear los mundos (duh!) aunque resulta que todos no son estables. Los estables eran trasladados a La Herrería y pasaban a ser parte del Multiverso mientras que los inestables, esos que básicamente eran maldad pura, estaban condenados a ser destruidos por el Gran Dragón Wilson, más conocido como Barbatos. Pero claro, como Barbatos es maldad pura 
eventualmente se volvió contra su creador, el mentado Forjador, y lo mató. Esto jodió el equilibrio, permitiendo que existan mundos que no deberían y haciendo que el caldero donde se "cocina" la existencia se torne malvado, dando origen al Multiverso Oscuro. Palabras más, palabras menos, este es el origen actualizado de Barbatos. Si quieren saber cómo encajaba en la mitología de Batman antes de que Snyder metiera mano, pasen por acá.

A continuación, Dream explica que haber removido a Superman de las Torres Oscuras de Barbatos evitó que la Tierra se "hunda" en la oscuridad. Recordemos que el villano dispuso de cientos de personas para "alimentar" una serie de Torres Oscuras instaladas lo largo del país, con la principal ubicada en la Challengers Mountain en Gótica, cuya potencia pretende aumentar usando el Diapasón Cósmico para cambiar la frecuencia vibracional del Multiverso hasta convertirlo en el Multiverso Oscuro. Pese a que sus planes no se concretaron, el planeta Tierra se encuentra justo en la debilitada membrana inter-dimensional que separa nuestro Multiverso del Multiverso Oscuro y cualquier otra fechoría de parte del Gran Dragón o sus Caballeros Oscuros permitiría que absolutamente todas las pesadillas habidas y por haber en el Multiverso Oscuro nos invadan. Más importante aún, Daniel les cuenta que en La Forja de Mundos podrán encontrar un misterioso metal inclusive más puro que el dichoso Nth Metal (que en verdad no es tan misterioso porque en "Bats out of Hell" lo conocimos como Elemento X y sabemos que la Mother Box de Victor Stone tiene cierto porcentaje del mismo en su interior), que hasta el momento es el único elemento capaz de aniquilar a estas pesadillas vivientes. Aunque Bruce se siente derrotado luego de pasar treinta años bajo el yugo de Barbatos y sin voluntad para seguir luchando, el Hombre de Acero lo hace entrar en razón rápidamente puesto que es El Maldito Batman y tiene que poner las Bati-Barbas en remojo. Sin más, Dream abre un portal para que nuestros héroes vayan a su próximo destino.

En La Roca de la Eternidad, Kendra se dispone a llevar a cabo su verdadera agenda. Como recordarán, Los Inmortales le ordenaron destruir el Multiverso Oscuro, hazaña que al parecer sólo podría realizarse arrojando el cerebro astral del Anti-Monitor al núcleo del Multiverso, que casualmente se encuentra en ese lugar. Justo cuando iba a lanzarlo a una especie de agujero negro, lo que desencadenaría la destrucción de la realidad misma por el choque de Materia y Anti-Materia, Kendra sufre una horrible transformación que la convierte en Lady Blackhawk. Bah, en teoría ya era Lady Blackhawk, lo que pasa es que ahora se convierte literalmente en una mujer halcón. Habiendo impedido la destrucción del espacio-tiempoBlack Adam pulveriza al Dr. Fate y se manifiesta frente a Wonder WomanTeth-Adam revela ser un Inmortal, al igual que Kendra, asimismo tanto él como Vandal Savage parecen haberse traicionado a sus colegas al aliarse en secreto con Barbatos pues saben que sus esfuerzos por detener a las fuerzas de la oscuridad son inútiles

Mientras los libros siguen ardiendo en The Dreaming, Bruce y Clark llegan a la corrompida Forja de Mundos para descubrir que el nuevo dragón que responde a Barbatos no es otro que un colosal y temible 
¡Carter Hall! ¿Cómo terminó así desde la última vez que lo vimos en la continuidad "Rebirth"? La respuesta está en el one-shot "Hawkman Found" #1 (reseña coming soon).


"¿Es este mi destino manifiesto?
   ¿O una mano de más allá?
  ¿A quién cuando muera debo acechar?"


LO QUE NOS DEJÓ ESTE NÚMERO

Capítulo a capitulo la historia se hace más grande y, si bien la misma no avanza a grandes pasos en esta ocasión, Scott nos brindó en estas páginas algunas explicaciones pendientes, como por ejemplo dónde terminó Carter Hall tras los hechos de "Dark Days: The Casting" y el papel de Daniel Hall en todo esto, no sólo aclarando cómo viene la mano con los sueños tenebrosos del Multiverso Oscuro sino también abriendo la puerta para que nuestros héroes lleguen a La Forja de Mundos pese a no poder intervenir directamente en este conflicto.

Debo decir que me resultó un poco extraño el hecho de que Batman quede reducido a un señuelo para atraer a Superman al Multiverso Oscuro pero tiene sentido asumiendo que la supuesta manipulación por parte de Barbatos sea cierta. Y en definitiva esto nos permitió conocer a algunas de las pesadillas de Clark así que valió la pena. Hablando de esa escena, el Infinity Gauntlet guante con los trozos de kriptonita es otra referencia al ambiente metalero, específicamente a una banda contemporánea de Groove Metal llamada Five Finger Death Punch, aunque además nos recuerda a los guantes que solía tener Luthor en su armadura de batalla pre-"Flashpoint".

Más adelante tuvimos una suerte de "momento Martha" con Supes haciendo entrar en razón a Bats para que no se rinda. Es entendible que Bruce no quisiera continuar con este "caso" luego de los horrores que vio estando a merced del Gran Dragón y de hecho eso tiene que ver con la promesa inicial que nos hizo Snyder cuando nos empezaba a vender "Metal" en Abril de 2017 ("¿qué pasaría si Batman encuentra un misterio que no quiere resolver?"), y también es entendible que recuperara su fe al pensar en Damian y el resto de la Bati-Familia, sin embargo me parece que su cambio de corazón se dio demasiado rápido.

Durante nuestro paso por The Dreaming, Dream nombra a Lucien. Se trata del bibliotecario de esta libroteca onírica (?), un personaje que data de los setenta y luego sería adaptado a la obra de Neil Gaiman.

En este capítulo también descubrimos que Black Adam y Vandal Savage hicieron un trato con Barbatos. Resta saber a cambio de qué y cómo influyó eso en la horrenda transformación que sufrió Kendra, aunque a primera vista parece que el cerebro del Anti-Monitor estaba viciado e hizo que Lady Blackhawk se convirtiera en acólito de esta criatura inter-dimensional.

Sigo encantado con los chistes breves pero efectivos de Deathstroke. Referirse al asesinato de los guardias de la tumba del Rey Arion 
como "mer-der" (que podría traducirse como "sirena-cidio" porque "sirenato" suena a música de mierda que se pone de moda en Verano) fue estupendo.

Onimar Synn era uno de los demonios que acechaban Thanagar al principio de su existencia mas luego fue derrotado y encarcelado en una bóveda de Nth Metal durante un milenio. Escapó tras una guerra y se quedó con el control tanto del metal como del planeta, lo cual remite a su estado actual como soberano auto-proclamado. Inclusive asegura haber consumido todo el Nth Metal disponible en ese mundo al punto que éste se fusionó con sus células, siendo eso lo que atrajo a los héroes a Thanagar en primer lugar. ¿Y por qué Hal Jordan, un policía espacial empleado por Los Guardianes del Universo, no sabía de Thanagar? Según explica Mr. Terrific, este imperio extraterrestre se encuentra en una "zona fantasma" como consecuencia de un curioso fenómeno cósmico, hecho que básicamente le permite ser invisible para el resto del universo y quizás del mismo Multiverso. Lo curioso es que ahora Onimar está acompañado de Super-Starro, una extraña y ¿urbana? versión de Starro que ya no necesita sus esporas para controlar mentes ajenas, sólo necesita su ojo y su poder de voluntad. Básicamente es una versión mejorada de este icónico villano. Y para demostrar que no se anda con rodeos, usa sus poderes para retrasar las sinapsis de Green Lantern, haciendo que no pueda concentrarse para usar su anillo y facilitando su eventual captura.

Más allá del cómico léxico callejero de este Starro del barrio (?), su presencia en esta saga es otro fan service de parte de Scott y Greg. Como bien sabrán, Starro fue el primer antagonista que La Liga de la Justicia enfrentó en su historia publicitaria, puntualmente en "The Brave and The Bold" #28 (1960). Al igual que en aquel encuentro original con la Justice League, el conquistador alienígena clama haberse regenerado a partir de un trozo de sí mismo tras enfrentar a Michael Holt. Respecto a ese suceso, la editora Rebecca Taylor le pregunta en una nota a Snyder y Capullo cuándo carajo ocurrió la batalla, no obstante los autores se hacen los desentendidos. De todas formas Holt asegura páginas antes haber pasado años estudiando el Multiverso (quizás por iniciativa propia, quizás por expreso pedido de Batman como mencionaron hace meses, quizás por ambos motivos), ¿así que quién sabe cuántas aventuras habrá vivido y cuántas cosas habrá descubierto en ese tiempo? Puede que su venidera serie, "The Terrifics", aclare un poco los tantos en ese sentido. Habrá que ver.


Obviamente Synn le tendió una trampa a Hal y Michael para que le llevaran el huevo de Plastic Man, el ingrediente faltante del Cañón Fénix que supuestamente servirá para hacer que la Tierra "ascienda" y evitar que se "hunda" en la Energía Oscura gracias a las fechorías de Barbatos. Al parecer los thanagarianos saben de la oscuridad del Multiverso Oscuro (valga la redundancia) hace milenios y por eso han preparado este cañón especial. Es casi como si le hubieran robado la idea de Marvin El Marciano (?)

Habiendo explicado lo suficiente sobre la Forja de Mundos tanto acá como en el exhaustivo análisis de "Batman Lost" #1, nuestros héroes se dirigen hacia allí en busca del dichoso metal que acabará con el Gran Dragón y todos sus secuaces pero no contaban con que el nuevo guardián de la misma sería un Carter Hall golemizado (?). Sin duda alguna esta versión gigante de Hawkman luce similar a una famosa ilustración de Frank Frazettauno de los "musos" de Snyder para la estética y espíritu de "Metal".

En cuanto a guión, este número bajó notablemente un par de cambios en cuanto a emoción y desarrollo aunque, por suerte, los momentos disparatados siguen presentes para recordarnos lo que hace de éste un evento realmente especial. También es importante además remarcar que esta edición continúa con el patrón narrativo de las anteriores al mostrarnos que, cuando los buenos preparan un plan o se disponen a dar un paso adelante, al final se topan con un escollo que complica las cosas todavía más. Parece que siempre se les está por venir todo encima. El arte continúa siendo descomunal al punto que continuar elogiándolo sería repetirnos como disco rayado.

Habiendo entrado en la segunda mitad de la saga, aún quedan un par de canciones para cerrar esta épica. Así como los héroes más grandes del Universo DC, nosotros estaremos con ustedes hasta el amargo final *guiño*

"Criaturas del otro lado
  que mis pensamientos trajeron a la vida
  ¿Visiones o un destino fatal?" *

* Fragmentos de "The Other Side", por Manilla Road (2017).