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lunes, 12 de noviembre de 2018


Título: "The Tyrant Wing" - Part One
Guión: Tom King
Dibujos & Tintas: Mikel Janín
Colores: Jordie Bellaire
Letras: Clayton Cowles
Arte De Tapa: Janín

Los secuaces de Penguin lo despiertan para notificarle que una tal Penny fue asesinada a sangre fría. Visiblemente nervioso, Oswald Cobblepot decide equiparse y sale enfrentarse con Batman. Sin embargo esto no sale bien para el jefe criminal, de hecho termina con él en Arkham.

Ya detenido y acomodado en el manicomio pareciera ser que la idea de Oswald fue hacerse detener a propósito para poder reunirse con Bane (que, recordemos, opera desde un sitio en Arkham como vimos tras la [no] boda). Se ve que esta reunión se venía dilatando. ¡¿QUÉ HACE BATTHOMAS AL LADO DE BANE?! Por ahora esa pregunta queda en el limbo.


Poco tiempo después (¿horas?) Oswald regresa a sus aposentos, donde es recibido con una fiesta por sus esbirros. Penguin solo quiere saber qué pasó con el cuerpo de Penny, que no fue enterrado aún a la espera de que él regresara. Ahí es cuando se entera que el padre de la fallecida está buscándola y causando problemas puesto que nadie de su familia, por orden de Penguin, sabe que pasó.

Penny Cobblepot (!), de tan solo 19/20 años, es enterrada junto a la tumba reservada para Oswald. ¿Era su esposa? (su epitafio reza “amada esposa e hija”… y sabemos que no es su hija... aunque sí sabemos que Ozzy tiene un hijo). Al salir del cementerio habla con sus hombres sobre la decepción que su “amigo” (que suponemos es Bane) por como terminó el embrollo de Mr. Freeze. Sucede que ese tal “amigo” culpa a Bruce Wayne por ello y quiere castigarle, y Cobblepot debe encargarse de ello o, mejor dicho, encargarse de Alfred Pennyworth a modo de represalia.

En la BatCave, Alfred limpia una vieja mancha de sangre que quedó en uno de los dientes del tiranosaurio desde el ataque de Eobard Thawne cuando Batman le informa que se irá puesto que que siguen apareciendo cadáveres de mujeres como las que le endilgaron a Freeze. Ya con Gordon, éste revela que una de las inspecciones en la escena del último crimen encontraron parte de una pluma, no sin antes preguntar por el estado de Nightwing tras el ataque de la KGBeast, a lo cual Bruce obviamente no responde.

Alfred es alertado por la BatComputer de la posible presencia de intrusos y su amo parece un poco escéptico (!!). Entre tanto Bats le pega una visita a Penguin, aunque a quienes verdaderamente les pega es a sus secuaces. Penny-One sube hacia la Mansión Wayne y encuentra en la sala un pájaro muerto, sin percatarse que un francotirador le apunta desde un helicóptero a su cabeza. Batman llega entonces al despacho de Cobblepot y escucha como éste les dice a sus hitmen que no maten a Pennyworth sino que se maten ellos (!!!). Ave y Murciélago tienen algo de que hablar.


LO QUE DEJÓ ESTE NUMERO

Muchas cosas quedaron puestas sobre la mesa en este número, empezando por supuesto por la identidad de Penny Cobblepot.

En el episodio 3x12 de “Gotham” (“Mad City: Ghosts”) aparece por única vez la secretaria de Oswald Cobblepot (por entonces era el Alcalde) llamada Penny, que fue interpretada por la actriz Jeannine Kaspar. Nuevamente la polémica serie de TV sirve de inspiración para Tom King con Oswald dado que en “The War of Jokes and Riddles” le retoca el origen como el umbrella boy de Carmine Falcone mientras que en la serie cumplía ese rol bajo el mando de la mafiosa Fish Mooney.

No obstante, acá parece que fue o la esposa secreta de Penguin o quizás una hija biológica oculta que otra familia (¿la de su madre?) crió, ya que se habla del padre de Penny haciendo lío en el casino y reclamando por su paradero. Tal vez una hija del corazón, a la que quizá sería su heredera y le daría su apellido. Su historia suena trágica ya que Oswald frente a su tumba la recuerda como "pequeña e ingenua" y "que los hombres de aprovechaban de ella".

Lo que sí sabemos es que Penny era joven y eso hizo que algunos lectores llegara a pensar que podría ser un pingüino :pacman: porque algunas especies viven en promedio 20 años... aunque Penny fue degollada y no sabemos en qué situación así que antes de hacer conjeturas que serán censuradas por el editor (O.O) vamos a dejar esta teoría de lado (por ahora).

Durante las páginas finales, antes de que Batman llegue donde Penguin, éste se encuentra recitando un poema de William Shakespeare (en los epitafios de las tumbas de Penny y de Oswald también hay fragmentos del mismo): “The Phoenix and The Turtle”, publicado en 1601. “Turtle” no hace referencia a una tortuga sino a una tórtola europea (Turtledove), ergo, se trata de dos aves. Palabras más, palabras menos, el oscuro poema trata de un amor ideal, nacido entre estas aves, de cómo puede superar toda lógica (lo que daría un poco de sentido a la teoría de que Penny es un pingüino .__.). Pero específicamente el poema habla de cómo se prepara el funeral de ambas aves (amante) y cómo algunas son invitadas y otras no (Oswald quiere que solo su círculo íntimo esté presente).


¿Es Bane ese “amigo” del que habla Penguin?  Es decir, lo fue a ver y todo. De ser así, Bane parece estar de detrás de los ataques que imitan el estilo de Victor Freiss, y quería que éste fuera inculpado vaya a saber por qué motivo, pero como Bruce Wayne logró que eso así no fuera la venganza será contra Alfred. De todos modos, Bane sabe la identidad de Batman así que de querer atacar a Alfred lo hubiera hecho tarde o temprano de alguna otra forma.

También es llamativa la devoción que los esbirros de Cobblepot le tienen, a tal punto que hasta su francotirador mata al piloto que lo lleva en el helicóptero y se suicida (por lo que en el próximo número deberíamos ver un helicóptero hecho mierda en los jardines de la Mansión Wayne o alrededores, ¿o no?). Parece haber algún tipo de control mental ahí (quizás obra de este “amigo” de Oswald).

La escena más desconcertante nos muestra a BatThomas al lado de Bane. Ya lo vimos en “The Wedding of Batman and Catwoman” pero tenemos nuestras dudas de que haya sido él; incluso dudamos de que todos los que estaban con Bane en ese momento realmente estuvieran ahí, como nos explayamos en la reseña correspondiente. Algunos sostienen que podría ser una estatua, otros sostienen que podría ser el Bruce Wayne del arco “The Gift” personificando a BatThomas pero en cualquier caso ¿por qué estaría la estatua ahí y cómo hizo esa retorcida versión de nuestro héroe para sobrevivir a su supuesta muerte?  Sin duda alguna esa página final de “Batman” v3 #50 sigue generando más misterio.

Alfred limpiando la sangre del diente del T-Rex es genial y a trae a colación uno de los momentos más memorables del humero crossover “The Button”. King nunca decepciona cuando se trata de Pennyworth.

Mikel Janín volvió en gran forma y Jordie Bellaire otra vez hizo un gran trabajo. 

En conclusión podríamos decir que este fue un número muy interesante, uno de esos que te hace querer leer YA la continuación. King otra vez juega con su gusto por el romanticismo depresivo y, si bien no es tan sutil como en otras ocasiones, te hace (repito) te hace desear más, en especial ahora que estamos frente al misterio de Penny. Así y todo debo decir que me pareció raro que Batman dudara del disparo de una alarma en su casa pero bueno... ¿cosas que pasan? ¯\_(ツ)_/¯

domingo, 4 de noviembre de 2018


Título: "Batman: Secret Files" #1
Guión: Varios
Dibujos: Varios
Tintas: Varios
Colores: Varios
Letras: Varios
Arte De Tapa: Mikel Janín

Volvieron los "Secret Files". No sabemos bien a que se refieren con "secretos" pero bueno, vamos a ver qué onda con estas historias cortas de distintos realizadores, algunos de ellos estelares.

Título: "True Strength"
Guión: Tom King
Dibujos & Tintas: Mikel Janín
Colores: Jordie Bellaire
Letras: Clayton Cowles


Después de haberse enfrentado a un grupo de maleantes, Batman siente el desgaste de la batalla y es visitado por Superman en la Bat-Cave. Supes le trae un peculiar regalo: un trozo de Kryptonita de platino, extraída de las profundidades de La Zona Fantasma. Para su sorpresa, Clark le cuenta que ésta variación del mineral puede darle poderes sobre-humanos de por vida con solo tocarla una vez.

Superman se va y llega Alfred a servir café. A pesar de no haber sufrido el peor daño o desgaste en la batalla reciente, una de sus manos le falla y Bruce deja caer su taza. Nuestro héroe entonces observa Alfred con expresión un tanto confundida y le pregunta si (él) es suficiente.

Título: "The Nature of Fear"
Guión: Ram V
Dibujos & Tintas: Jorge Fornés
Colores: Matt Wilson
Letras: Steve Wands


El oficial Henry Fielding cuenta a una psiquiatra sobre un encuentro que tuvo con Batman cuando el G.C.P.D. voló un contenedor con el famoso Gas del Miedo de Scarecrow durante un tiroteo en un deposito, quedando expuesto al mismo.

Henry relata cómo Batman lo salvó y le ayudó a superar las horribles visiones producto del gas, no sólo rescatándolo sino también mediante sus palabras. Tsas su sesión dice sentirse mejor, dice que ya no le teme a Scarecrow. Pero luego vemos a Bruce Wayne con una suerte de directivo del la fundación mostrándole sus actividades y contándole cómo ayudan a gente como Henry que no se ha recuperado desde el ataque con el gas. En eso vemos a Henry dentro de su habitación, observándose a sí mismo como si estuviera en la habitación contigua, fuera de control y tratando de acercarse.

Título: "One"
Guión: Cheryl Lynn Eaton
Dibujos & Tintas: Elena Casagrande
Colores: Jordie Bellaire
Letras: Deron Bennett


Batman y Jim Gordon investigan la muerte de un grupo de pandilleros cuando Bats divisa una testigo que estaba escondida y asustada. Más tarde le da una visita en su hogar, descubriendo que una pandilla que antiguamente tenía el control del barrio, The Lords, lo recobraron y trafican drogas a la vez que mantienen vigilada la zona con drones fuertemente armados.

La desagradable sorpresa para Bats es que los drones son creados por Industrias Wayne. Inescrupulosos miembros de la junta los han estado vendiendo sin que Lucius Fox pudiera hacer nada para evitarlo. Aún así, Lucius revela a Batman que mediante su retina puede acceder al sistema de los drones y desactivarlos. Es así que logra acabarlos a tiempo para salvarle la vida a Yeselle, la joven testigo que era perseguida por las máquinas.

Título: "Enough"
Guión: Jordie Bellaire
Dibujos & Tintas: Jill Thompson
Colores: Trish Mulvihill
Letras: Clayton Cowles


Bruce Wayne se interna en una cabaña en un nevado bosque. Rumores de un monstruo acechando al zona lo hacen ir a buscarlo por sus medios pues cree que puede ser Man-Bat. En otro orden de cosas parece que Bats no se siente muy cómodo que digamos estando consigo mismo.

Vestido para la ocasión, Batman sale de cacería pero sin suerte. Los días pasan y todos los sonidos de la naturaleza y demás empiezan a ponerlo paranoico. Ahora sí parece que algo se acerca a su puerta y sin siquiera ponerse máscara se presta a enfrentar a La Bestia (no, no a esa Bestia, a otra) pero el clima no ayuda y decide hace un disparo a oscuras con una flecha preparada especialmente para Man-Bat. Termina matando a un venado

Título: "The World's Greatest Detective"
Guión: Tom Taylor
Dibujos: Brad Walker 
Tintas: Andrew Hennessy
Colores: Jordie Bellaire
Letras: Tom Napolitano


Detective Chimp busca a Batman para que lo ayude a encontrar a alguien. Es el hijo de la única persona que le ayudaba cuando estaba en el circo (antes de volverse especial) y está, como decimos en Argentina, "con malas juntas". Peor aún, está con la pandilla de Riddler.

Tras dar con el paradero de Nygma y los suyos, Bobo encuentra al joven, que del susto le da un disparo accidental (claro, ni sabe quien es). Batman, que ya se la rajó a Ed, deja escapar al joven para asistir a Bobo, con la promesa que lo atrapará si no deja su vida actual. Bobo, herido, acepta ser llevado a un hospital por Batman y está agradecido por la oportunidad que le dio al muchacho.

LO QUE DEJO ESTE NUMERO

Creo que mucho no deja para comentar el librillo, salvo la primera historia.

*En la primera historia tenemos a un equipo all-star que trabajó/trabaja en la serie regular, por lo que claramente este relato no solo sea en continuidad (cosa que queda clara gracias a un flashback del arco "The Best Man") sino que también huele a que estamos frente al preludio de un futuro arco (cosa que personalmente me parece le quita un poco la gracia a este tipo de propuestas, que se supone presentan historias autocontenidas y cuya continuidad no es establecida).

Así que a futuro seguramente lidiaremos con la posibilidad de un Super Batman o al menos con Batman dirimiendo si usarla o no (quizás tenga algún efecto secundario, no olvidemos que esta dichosa esta kryptonita de platino viene de la Zona Fantasma). Quizás sea la forma en la que afronte el desafio final del run de Tom King, vs Bane o quien sea que está manipulando todo el embrollo en cuestión. Como sea, no es una premisa nueva pero al menos es algo excitante.

¿No les da la sensación de que Bats tiene algún tipo de enfermedad que está tan vulnerable?

El arte es genial, nada más que agregar.

*No mucho dice la historia escrita por Ram V, en lo que si no me equivoco es el debut del escritor con un personaje tan importante. Creo que generalmente lo relacionado al gas de Scarecrow y tanta cosa con "el miedo" ya está por de más quemada a lo largo de todos los Bat-Books, sin mencionar que próximamente jugará un papel importante (o eso nos quieren hacer creer) en el paupérrimo arco "Knight Terrors" de "Nightwing".

El arte es genial, sin duda toma su máxima inspiración de "Year One" y sobre todo nos recuerda al inolvidable "Batman" v1 #406, con los policías y todo. Pero también me recuerda a lo que están haciendo en "Batman: Creature of the Night" los autores Kurt Busiek y John Paul Leon, cuyo arte en dicho título recuerda mucho al estilo de David Mazzuchelli.

También deja suspenso al final, aunque no creo sea el preludio de algo.

*Cheryl Eaton (creo también primeriza con un personaje como Bats) nos trae una guerra de pandillas con drones que se desactivan con la retina de Bruce Wayne, o sea, accediendo a uno parece acceder a los otros (y Fox parece que algo sospechaba de las ventas turbias de drones, pero esperó hasta que Batman le haga un caso para decirle). Y la joven Yeselle parece tener un arma de rayos y Batman no hace ningún problema con ello. En conclusión, buen arte para un "cuento" con escaso contenido.

*Jordie Bellaire solo está ausente en una de las cinco narraciones que componen esta entrega, en la cual le toca escribir. La famosa colorista nos cuenta de un Batman que se siente incomodo estando solo. ¿En serio, Jordie? Hace dos años que venís trabajando con el personaje ¿y se te ocurre hacerlo así? La paranoia le hace matar un animal inocente, y encima disparando a quemarropa en la oscuridad. Justo a Batman. Absurdo.

No me gustó el diseño del "Batman Cazador De Las Nieves". El arte esta bien pero es el que menos llama la atención.

*Tom Taylor es sin duda un gran escritor y ojalá lo tengamos en un Bat-Book regular pronto. En este caso el australiano nos regala un genial un encuentro entre Bobo y Batman, dupla a la que ya reunió en "Injustice: Gods Among Us - Year Three" y a la que siempre es grato ver reunida. Además esta historia tiene un guiño al nuevo origen de Detective Chimp, así que más no se puede pedir.

Gran trabajo del equipo artístico en un relato simpático y entretenido, aunque con un final desabrido.

Para terminar, debo decir que en general este one-shot sirve para que autores indie tengan una probada mainstream. No obstante, salvo en el apartado gráfico, las historias dejan mucho que desear. Las historias de los conocidos, King y Taylor, son las mejores. Aunque para ser claro, la de King son solo tres paginas y es más lo que nos dice a futuro que otra cosa. Quizás seguir publicando "Secret Files" con cierta periodicidad e ir cambiando el roster de creadores, para así de paso mantener fresco este formato antológico, haga que la cosa se encamine un poco más. Después de todo nunca está de más que haya alguna que otra serie fuera del canon cuando se trata de Batman, en especial hoy en día cuando todo está tan limitado a las ineludibles garras de la continuidad y de los (muchas veces innecesarios) eventos masivos.

Como dije, el apartado gráfico en general es bueno aunque quizás este especial llame más la atención y se venda por la foil cover de Mikel Janín y sus paginas con King.

sábado, 3 de noviembre de 2018


Título: “Then I Became Superman”
Guión: Tom King        
Dibujos Y Tintas: Clay Mann & Travis Moore
Colores: Tomeu Morey & Arif Prianto
Letras: Clayton Cowles
Arte De Tapa: Mann & Morey

Empezamos este issue con una de las sesiones del Sanctuary como las que vimos anteriormente. En este caso es Poison Ivy, relatando que ella cree que no debería estar ahí porque el lugar es para héroes y ella no lo es, pero que Harley Quinn como que la logró meter ahí. En ese momento, Harley se cuela en la sesión a molestarla… en tiempo presente vemos a Harleen llegar donde Penguin para pedirle ayuda.

La Trinidad está junto al cadáver de Commander Steel. Batman le practica una autopsia y mientras le revela a Wonder Woman y Superman que los datos del Sanctuary se borraban tras la sesión correspondiente. Algo que por supuesto sus colegas no creen sabiendo como es el Bats que todos queremos, pero éste insiste. Eventualmente descubre en la garganta de Steel una dentadura falsa que le fue metida a la fuerza obviamente.

Otra entrada de sesiones. Esta vez es Batman, quien se quiebra tras contar el daño que le ha hecho ver a tantos alumnos suyos morir.

Booster Gold es despertado por Skeets. Sanado de sus heridas y todo, no sabe cómo proceder ya que el duda de que si fue él mismo o Harley quien cometió la masacre y no sabe si entregarse o investigar por sus propios medios (termina eligiendo esto).


La Trinidad encuentra a Harley en un depósito (jugando cartas con pingüinos y con su traje clásico). Cuando Wonder Woman se acerca a ella, Harley finge buscar una suerte de consuelo para con un abrazo robarle el lazo. Así enlaza a Batman del cuello y le hace revelar con su poder que tiene kryptonita en su cinturón (cosa que había jurado no era así antes) para evitar que Superman la ataque (y Diana podría no detenerla a tiempo para que ahorque a Batman) Tras evitar a La Trinidad escapa, no sin antes decir que Booster lo hizo”.

Tenemos ahora la sesión de Diana con los robots del Sanctuary. Cuenta como aprendió a aguantar su temor tras intentar buscar a su madre tras una pesadilla en la noche de niña, y haber presenciado una dantesca escena en los aposentos de esta.

Booster Gold va en búsqueda de Flash, porque siendo forense, naturalmente este podría haber hecho la autopsia a las víctimas. Mientras Barry pelea con una hora de Samuroids, Booster le pregunta pero Skeets le advierte que no sabe lo que pasó. Al escuchar que Wally fue uno de los tantos fallecidos se va a visitar Sanctuary (supongo) en un abrir y cerrar de ojos y vuelve para rajársela al Sr. Carter. La recién “boludeada” Trinidad ve a lo lejos una estela que Supes observa es Flash peleando con Booster (o algo por el estilo).

Al final suceden vemos tres escenarios distintos; Harley arroja una rosa desde un puente y nos da entender entre todo lo que dice que ¿Ivy está muerta? (!!!). Aunque de todos modos también lo dice Booster Gold ante Flash, cuando nombra las víctimas; Lois Lane está redactando un artículo cuando de repente recibe un paquete y le explican que lo mandó Arsenal, cae tarde por su distracción; la página fina nos muestra a Clark Kent en su sesión propia, donde parece enfrentar una crisis (la palabra mágica jeje) de con su doble identidad y parece que hasta duda de que si puede seguir siendo un héroe (!!!!).


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Creo que el shock más grande que deja el número es el hecho de que, al parecer, Poison Ivy también murió pese a que nunca vimos ni un solo indicio en el primer número. ¿Será que en realidad Booster y Harley son ambos culpables? Cada uno con sus propias víctimas a costa.

Harley decidió ir a visitar a Oswald Cobblepot, ¿tendrá alguna razón específica? Además Quinzel sabía que así la encontraría La Trinidad y al parecer eso quería (¿pero será esa la única razón?). Además si ella no es culpable como dice, ¿por qué atacar a “los buenos”? Si recordamos que Commander Steel tenía una dentadura falsa atascada en su garganta, eso podría apuntar a Harleen por razones obvias.

Booster decidió investigar por su propia cuenta  ya que “es lo que haría Batman. Aun así, desconfía de su estado mental (véase “The Gift”) y no está seguro de que podría ser inocente. Por ello recurre a Flash, pero Flash no sabía lo que pasó. Esto nos da pie a imaginar que se vendrá un problema entre La Trinidad y el resto de La Liga y seguro otros héroes. Además retomando el hecho de que podrían ser los dos sospechosos culpables, Flash fue y ¿vio en algún video de vigilancia o qué a Booster matando a Wally? ¿Por qué lo atacaría sino? ¿Qué carajo vio Flash?

A tener en cuenta las sesiones de Batman, Wonder Woman y Superman. Creo personalmente que la de Batman es medio forzada porque, si bien Tom King está tratando de darnos un Bruce Wayne más sentimental en su run (que además está “roto” y ya saben por qué), no genera empatía este Batman que se quiebra. Lo de Diana es extraño pero nos cuenta que aprendió a “bancárselas sola” tras encontrar a su madre aparentemente siendo asistida tras una brutal pelea, viendo como le removían una flecha en medio de un dolor indescriptible y rodeada de mantos ensangrentados que se usaron como vendas. Ah, en la habitación parece estar su enemiga (porque parece peleó con otra dama que parece haber ingresado a su habitación) abatida y un [ejem] león. Sí, cosas de mujeres…

Me gustó este Superman y su (repito) crisis de identidad. Casi una concepción al mejor estilo Zack Snyder A.W. (“Antes de Whedon). ¿Es Clark Kent el verdadero ser que se esconde detrás de Superman? Una pregunta que se hacen siempre los analistas psicológicos de nuestros personajes favoritos, sobre todo cuando se lo quiere contrastar con Batman (donde siempre estamos más cómodos con la idea de que Batman es el verdadero ser y la máscara es Bruce Wayne). King lo llevó un poco más al extremo con una concepción onda Metroman en la película “Megamind”, un Clark que piensa “¿y si largo todo y me voy al carajo? ¿Con estas dudas no puedo ser un héroe?”.


Lois recibe lo que parecen ser transcripciones de los testimonios del Sanctuary. Ella no sabe lo que pasó, y el misterio se pone más grande aun cuando pensamos que el remitente de este envío es “The Puddlers”… término que refiere a trabajadores del metal que le quitan las impurezas al mismo (para por ejemplo la forjadura de armas). En el primer número un grafitti que parece hecho con sangre en The Sanctuary decía que “Los Puddlers estaban muertos”. Creemos que se trata de los robo-terapeutas. Quien sea, quiere que Lois Lane sepa que se vendrán revelaciones sobre lo que pasaba en el sitio de curación. ¿Los robots habrán sido manipulados por quien sea está moviendo las cuerdas detrás de todo esto?

Hasta acá creo que esto va muy bien. La carnicería en demasía de todos modos nos lleva a un terreno pedregoso porque en realidad creo que la idea de imaginar cómo tanto personaje importante va a volver a la vida nos deja en segundo plano verdaderamente lo más importante… ¡¿QUÉ CARAJO ESTÁ PASANDO?!

Más allá del temor a un deux ex machina que nos deje con gusto a poco al final de la historia, creo que King está en su elemento. Me gusta lo que hace con Booster y con Harley, aunque esa idea de que Harley es tan super genial que ridiculiza a La Trinidad con poco esfuerzo ya medio que cansa un poco a esta altura (pero bueno, la editorial no quiere dejar de ordeñar al personaje evidentemente).

El apartado gráfico es nuevamente impresionante. Pero sobre todo, hay tres páginas que son dibujadas por Travis Moore con Arif Prianto, es decir, las tres de Booster y Flash, que para nada desentonan con lo de Clay Mann y Tomeu Morey.

martes, 23 de octubre de 2018


Título: "Beasts of Burden" - Conclusion
Guión: Tom King
Dibujos: Tony S. Daniel & Mark Buckingham
Tintas: Daniel & Andrew Pepoy
Colores: Tomeu Morey
Arte De Tapa: Daniel & Morey

Recordando el final del número anterior, Batman se preparaba para ingresar en la casa de Vasily Knyazev para enfrentar a Anatoli.

A medida que se nos va desarrollando la pelea, al mismo tiempo se relata un viejo cuento folklórico ruso, donde un grupo de animales se dirige a la iglesia de San Petersburgo a rezar y de pronto caen a un pozo y se las tienen que arreglar para no morir de hambre.

Batman fue baleado por KGBeast desde el interior en el preludio del combate mano a mano. La pelea empieza en la cabaña y pronto se expande hacia el frío exterior.

La batalla se extiende (vaya a saber uno por cuanto tiempo) y se inclina a favor del gigante ruso; cuando 'La Bestia' se dispone a finiquitar el trabajo pero Bats utiliza su grappling hook dándole un certero golpe en la quijada que hace que su cuello se rompa.

Totalmente inmóvil el ruso trata de persuadir a Batman de que lo ayude y a cambio le dirá quien lo contrató para dispararle a Ric Dick Grayson. Bruce sin embargo lo manda a cagar (?), advirtiéndole que lo averiguará por sus medios e invitándolo a conseguir su propia ayuda.


LO QUE DEJÓ ESTE NUMERO

Cada arco no puede ni tiene porque ser de antología o generar grandes impactos, pero con todo lo que pasó en este aún así (y salvo que haya una revancha a futuro) parece que va a quedar como irrelevante.

Básicamente este arco debía lidiar con la carga emocional de Batman al tener que lidiar con lo que le pasó a Dick tras la (no) boda. No pasó nada de eso.

Y por supuesto lo otro era el mano a mano, la venganza/justicia... y tuvimos una pelea llena de globos de diálogos casi molestos con onomatopeyas de gruñidos, que no fue emocionante. Además de que Batman dejó a su suerte a Anatoli. Lo cual lo convierte en su potencial asesino (?), lo que hace que muchos ya digan que Batman lo quiso matar o qué. Pero en realidad, también le da una posibilidad de (de alguna forma) poder recuperarse o ser rescatado y seguir matando inocentes y/o ir a buscar su revancha con otro miembro de la familia o contra el mismo Detective.

Nuevamente Tom King vuelve a reutilizar algunos 'recursos' ya vistos en su run:

*Emparentar las infancias de Bruce y el villano de turno (ya lo hizo con Bane y hasta con Catwoman). La misma fábula les fue leída a Bruce y Anatoli por sus padres.

*Darnos a entender que un villano podría estar muerto o abandonado a su suerte, similar a lo que hizo con el Hombre Pálido en la previa de la (no) boda.

*Representar de alguna forma alguna historia conocida anterior. Aquí sucede lo mismo que en la legendaria “Ten Nights of The Beast”, donde Batman deja encerrado a KGBeast para que se las arregle para escapar de su muerte segura, desenlace que más adelante se rebooteó gracias a “Troika”. Por otra parte ya tuvimos ejemplos como Selina riendo con el Joker al estilo “The Killing Joke” en el arco “The Best Man” o el niño cuya historia es un (innecesario) calco de Tommy “Hush” Elliot.


La fabula fue escrita por Alexander Nikolaevich Afanasyev (1826-1871). "The Animals In The Pit" es de dominio público y su versión en inglés fue traducida por el experto en literatura rusa Leonard Arthur Magnus (1879-1924)... no obstante no queda claro a cuál es la idea del cuento en el medio de la historia. Animales amistosos que van a rezar, que al caer por un pozo deciden empezar a comer a otro para sobrevivir; ambos Batman y KGBeast atraídos por la misma historia de niños. No sé cual es la idea (salvo que sea una extraña pista sobre quien contrató a La Bestia... ¿quien sabe? algún mentor que hayan tenido en común y no lo sepan).

Debo decir que Batman diciendo que averiguará por su lado quien lo contrató, porque es "el Mejor Detective del Mundo" y que también quien sea será "quebrado", y que se joda La Bestia y se salve solo, me pareció muy badass (¿¿o será bat-ass??).

Mucho mejor Tony Daniel en el arte en este número, aunque fallaron las viñetas en darnos una pelea emocionante. El trabajo de Buckingham y Pepoy ilustrando el cuento es fantástico, con Morey esparciendo su mágica paleta en todas las ilustraciones.

Nos queda ver si esto pertenece al grand design de King y cobra algún tipo de importancia a futuro, ya que como arco en sí deja mucho que desear.

jueves, 11 de octubre de 2018


Título: ‘Beasts Of Burden’ – Part Two
Guión: Tom King
Dibujos: Tony S. Daniel
Tintas: Daniel & Danny Miki
Colores: Tomeu Morey
Letras: Clayton Cowles
Artes De Tapa: Daniel & Morey

Después de las consecuencias del número anterior, que finalizó con Dick con un disparo en al cabeza por parte de KGBeast, Batman irá tras los pasos de este. Primero va por el vendedor de armas que le facilitó el rifle con el que el ruso casi mata a Nightwing, y luego irá con Bronze Tiger. Luego de luchar ambos contra una interminable oleada de ninjas, Tiger le revela que quien es la única persona viva  que puede darle una mano. Y es una muy peligrosa.

La Bestia, ingresa por la fuerza en una vivienda, donde estaba su padre, a quien no veía hace mucho tiempo; justamente la existencia de este le es revelada a Batman por Kanto, el único y peligroso individuo que podía saber algo sobre Anatoli Knyazev; Mientras Kanto se preparaba para practicar en Batman una tortura medieval, le revela la información tras El Detective amenazarlo con darle su ubicación a Orion y Granny Goodness. Tras esto Bats se niega a la ayuda de Kanto para librarse de sus ataduras, no sin antes mandarlo a dormir de un cabezazo.


Después de haber tenido una charla con su padre, decide ponerle fin a su vida. Momentos antes le confiesa que no lo mató porque lo amaba por ser un hombre fuerte (que golpeaba borracho a Anatoli y a su madre y hermanos), ya que Anatoli asesinó a toda su familia… su padre le había confesado que a pesar de que lo crió para ser fuerte, no lo hizo lo suficientemente bien, porque también lo amaba, y por ello no tuvo su hijo la suficiente fortaleza para vengarse de Batman por hacerle cortarse un brazo.

Anatoli siente la llegada de Batman, quien atravesó un tremendo camino nevado (¿tundra?) para encontrar la casa en cuestión, y está a unos pasos de ingresare en la misma.


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Fue un número en el que pasó poco, en la antesala del enfrentamiento Batman vs KGBeast. Pero con algunas situaciones de relleno que le dieron color al issue.

Vemos a Batman en una cacería por KGBeast, desde el dueño de la armería que mencionamos antes al que saca por la ventana de su tienda y luego enlaza por el cuello. Luego con Bronze Tiger y los ninjas… Ben Turner al principio no quiere revelarle que Kanto puede serle de ayuda, ya que con lo que le viene pasando la (no) boda, y lo de Dick, quizás no está entero como para verse con un tipo como el Nuevo Dios asesino… también Ben le pide que lo ponga en el  testamento y le deje su mansión, como regalo por la información  :P.

En una de las hojas finales vemos varios cuadros (o rectángulos, o el nombre que les corresponda) de diálogo, que nos relatan distintas cosas que hizo o le dijeron a Batman mientras buscaba a Vasily Knyazev, el padre de Anatoli. Cosas como haber ofrecido dinero, haber amenazado gente, recibir advertencias de lo peligroso y casi inaccesible sitio al que debe dirigirse, etc. Todo esto mientras vemos a Batman acercarse a la cabaña de Vasily.

También tenemos el tema de Kanto. Para algunos hasta podría ser algún guiño al final de Mister Miracle, que escribe Tom King. Kanto tuvo una sola aparición y no parece muy importante para el libro en cuestión. Tal vez King solamente nos quiso recordar que dicho y exitoso comic es de su pluma solamente, y lo metió para rellenar; la tortura medieval con la sierra es una de las peores que se tenga registro, donde la víctima atada de pies y manos es cortada desde la entrepierna hasta la cabeza, o hasta el estómago y detenerse allí para que la agonía se prolongue.

Por otro lado tenemos a La Bestia y su padre. Muchísimos años sin verse, y Anatoli decide compartir una bebida con su padre, quien no ha tomado alcohol en 26 años.


Se nos cuenta de los abusos físicos sufridos por Anatoli y su familiar parte de Vasily, a quien llamaban ‘La Bestia’ cuando emborrachaba. Aun así Anatoli ama a su padre, por considerarlo un hombre duro, y difícil de complacer, ya que cuando su hijo le cuenta que su brazo por perdió por causa de Batman, su padre cree que a pesar de haberle disparado a su hijo (es decir Dick) y haber cobrado buen dinero por ello, no se compara con perder un brazo.

Anatoli finalmente asesina a su padre, ya que todas las personas que lo entrenaron o saben dónde encontrarlo, están muertas. Veremos si en el número final se revela quien fue el que pagó a KGBeast para matar a Dick. Hablando de esto, no parece saber que Dick aún vive (o si en realidad fue contratado para dispararle y no matarlo, sino dejarlo con vida en un estado terrible).

Lo que si da para debatir, es como King aborda un tema tan importante como lo que le pasó a Dick. A juzgar por lo que Alfred le dice a Batman al principio del número, y si bien sabemos que Dick sobrevivió (pero eso se muestra en el nada recomendable Nightwing #50, que claramente ocurre un tiempo después), pareciera que en el momento en cuestión, Richard pelea por su vida.

El número no muestra a Batman lidiando con lo que le pasó a Dick de forma directa. A algunos les pareció correcto esto, a otros no. Yo no estoy del todo convencido de que sea algo malo, ver a Batman yendo al grano con su cacería, pero le habría dado un poco más de sustancia al libro, ver a Bruce en traje o no, visitando a Dick antes de salir por KGBeast . Batman recientemente sufrió el golpe con su fallida boda, de repente tiene a su primer hijo del corazón en un estado crítico, está determinado y un poco extra violento (como sucede con el dealer de armas), pero le faltó un poco de ese condimento sentimental.

En pocas viñetas King hace un buen trabajo con Anatoli y su padre. Parece que su nombre en parte a sido un tributo a su padre, pero aún así decide ejecutarlo. Parece que el simbolismo radica en que KGBeast no será lo suficientemente fuerte hasta ahogar el último sentimiento de amor en sí mismo, para enfrentar a Batman. Y ese es el amor a su padre.

Tony Daniel creo que no estuvo tan bien como en el número anterior, más cuando evidentemente se entinta a si mismo, ya que las tintas de Danny Miki son inconfundibles. Dicho esto, se desaprovecha una escena como la de Batman y Bronze Tiger contra los ninjas.

viernes, 5 de octubre de 2018

¡BatFit! Nadie se imaginada hace un mes que veríamos a Ben en forma... En forma de Batman.

Es vox populi que Ben Affleck como Batman fue una de las mejores cosas que nos pasó a los fans y (sin ofender a Henry Cavill y, sobre todo, a Gal Gadot) lo mejor que le pasó al DCEU.

Después de ver como Batman fue destrozado por WB y Joss Whedon, los rumores empezaron a volar por todos lados. Y paulatinamente los demonios personales del actor y realizador volvieron a aparecer... Muchos medios aseguraron que Ben Affleck ya no es Batman o no lo será, y lo cierto es que no lo sabemos realmente pero lo que sí sabemos es que Ben tiene por contrato una película más como el Murciélago, lo que no asegura que lo veamos en la película que comandará Matt Reeves (ya que bien podría tener un rol menor en otra película, como fue el caso de "Suicide Squad", para darle un cierre a su paso por el DCEU) pero soñar no nos cuesta nada, y trascendidos como el que vamos a mencionar nos hacen mantener la ilusión.

El medio The Hollywood Life tiró munición gruesa (y esperemos que no sean salvas) mencionando que una fuente (y eso es lo que nos hace dudar, ya que no hay un nombre claro) les aseguró que Ben Affleck está de vuelta en forma porque tiene un renacido deseo de interpretar a Batman al menos una vez más.

Affleck entró el 22 de Agosto a su tercera vez en rehabilitación y físicamente estaba demacrado; se hablaba hace unas semanas que el actor tenía permiso para abandonar la clínica y poder entrenar en su gimnasio personal como parte de su proceso de rehabilitación. Pero esta fuente aseguró que Ben tiene deseos de volver a encarnar a Bats ya que siente que "puede perder algo" (imagino se refiere a que extrañaría el personaje y también lamentaría la oportunidad de despedirse de forma decorosa, como ya mencionó hace un tiempo).

La misma fuente sostiene que al parecer está muy entusiasmado con explorar de manera más seria el personaje y que hasta ve al Joker de Joaquín Phoenix como una suerte de inspiración. "Trabajar con alguien como Joaquín dispararía sus jugos creativos", dijo la mencionada fuente. Algunos tomaron esto como que quiere hacer algo con este Joker que, recordemos, existe por fuera del mentado DCEU pero nosotros les recomendaríamos que no se emocionen mucho con esa idea por las dudas.

De todos modos suena más creíble cuando esta persona refiere a que Ben quiere hablar con la gente de WB para encontrar la forma de hacer algo más con el personaje. Recordemos que Kevin Tsujihara y Toby Emmerich visitaron hace menos de un mes a Ben, que hace no mucho Matt Reeves entregó su primer borrador para "The Batman" (que habría sido muy bien recibido) y a los pocos días vimos a Ben en WB Estudios con lo que parecía ser un libreto en las manos. ¿Más? Antes de estos sucesos, el propio Reeves reveló mantener charlas con Ben Affleck en torno al film en cuestión.

Ahora bien, hace apenas unas horas se anunció que Mr. Alffleck dejó rehabilitación y publicó un emotivo mensaje en Instagram donde contó como su lucha es de por vida y la importancia de los afectos, colegas y hasta fans como parte de un todo que le ayuda a darse fuerza y a sentirse desde su lugar como figura pública a intentar dar un ejemplo, ejemplo de que buscar ayuda no es un signo de debilidad, sino todo lo contrarío.

Pero (aunque sea un delirio de fanboy) no puedo dejar de pasar por alto este curioso simbolismo, una de las razones de Ben para ponerse en forma y recuperar su salud es volver (al parecer) a interpretar a Batman. Así que podemos decir que de alguna forma, Batman viene en ayuda de Ben Affleck, a inspirarlo a mejorar, por su bien y el de quienes lo quieren. En definitiva, Batman viene a salvar el día.

miércoles, 3 de octubre de 2018


Título: “Beasts Of Burden” – Part One
Guión: Tom King
Dibujos: Tony S. Daniel
Tintas: Daniel & Danny Miki
Colores: Tomeu Morey
Letras: Clayton Cowles
Arte De Tapa: Daniel & Morey

Anatoly Knyazev aterriza en Gotham mientras en plena ciudad Batman y Nightwing, reunidos cuan banda de rock de los '70/'80, hacen un revival del Dúo Dinámico original para detener en este caso a un grupo de momias (!).

Nightwing como de costumbre intentan ponerle onda a la batalla con sus chistes forzados, mientras Bats es el party pooper de siempre, negándose a prenderse en la joda del Joven Maravilla original; mientras, KGBeast adquirió un rifle y dejó una nota en una cafetería tras simplemente haber comido allí.

Batman después de mucha insistencia por parte de Dick, decide que le va a seguir la corriente en un concurso de ‘saltar al vacío y el que arroje la cuerda primero es una batigallina’. Dick se mofa de Batman por hacerlo antes que él, pero súbitamente descubre que la batsignal está en el cielo y su mentor hizo lo que hizo para acudir a la llamada.

La Bestia finge ingresa en un edificio (habiendo mentido que su madre vive en él, pero no le atiende el timbre ni llamadas), luego a una habitación donde tras liquidar al inquilino, establece su nido de francotirador.

Batman y Nightwing llegan con Gordon, que cree que la servilleta que mencionamos ya, tiene un mensaje que vale la pena investigar (el mismo dice “¿Quién le teme al Joker?”). Dick intenta hacer un chiste con un villano que acaba de inventar llamado ‘El Hombre Servilleta’ cuando de repente recibe un balazo en la cabeza.


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Este número establece (otra vez) un cambio de rumbo para Dick Grayson. Claro que no murió sino que, como ya vimos en “Nightwing” #50, perdió la memoria y no está interesado en recuperar su pasado, actúa despreocupado, tiene un look Chris O'Donell y se niega a la ayuda de Barbara, aunque sí quiere que le ayuden a recordar (doble ‘?’). ¿Vieron? Como me demoré con esta review y antes de ponerme al día con la parte dos, les dí una review express de “Nightwing” #50. De nada *guiño*. Sí, no sabemos en qué estará pensando DC con este cambio aunque le tiraron el fardo a Benjamin Percy y no respondió (en ese número al menos) de la mejor manera, no obstante también cabe mencionar que Percy decidió dejar la serie regular de Richard tras supuestas “diferencias creativas” y será reemplazado (al menos temporalmente) por Scott Lobdell. So... Yeah.

Por fin se dio el anticipado regreso de La Bestia después de haber desatado el caos en el arco “My Own Worst Enemy” de “All-Star Batman”. Ahora vino por Dick aparentemente como represalia contra Batman, aunque creo que todos intuimos la mano de Bane detrás de esto...

Este issue se centra en el regreso de Dick como sidekick de Bats, que está actuando como soporte de Bruce tras la (no) boda como bien vimos en el número pasado.

Hay un guiño a “The War of Jokes and Riddles” ya que la nota es una pregunta (acertijo) y pregunta sobre el Joker, siendo además encontrada justo en el aniversario del calamitoso suceso.


Interesantes los easter eggs que Tom King puso con el tema de las momias. Por un lado está las referencias a la serie de Batman de 1966; el líder de las momias se llama Phantom Pharaoh, que seguramente es un homenaje a King Tut de la serie que protagonizó el inmortal Adam West. Como también lo de Dick recordándole a Batman como lo llamaba viejo amigo (“old chum”), clásico en la serie pero también durante la Golden Age y Silver Age en los cómics. Dick luego dice que no entiende si tal palabra, es decir “chum”, es buena o mala ya que también la misma se usa para denominar trocitos de carne y generalmente pescado que los pescadores usan como carnada. Batman contesta: “y bueno… nunca lavabas tu uniforme” [EPIC BAT-BURN!].

Otro chiste malo de Dick nos lleva a un gran easter egg. Mr. Grayson se pregunta si Phantom es porque es un tipo llamado a “Tom que es fan de las momias”. Y resulta que en 1962 salió un cómic de The Phantom (recordemos, héroe que influenció la creación de Batman) llamado “The Pharaoh Phantom” (número #32 de dicha serie). ¿Qué tiene que ver esto? Que el mismo fue dibujado por Jim Aparo (y escrito por Dick Wood ( ͡° ͜ʖ ͡°)), no solo un artista legendario de Batman sino también co-creador de KGBeast.

Ah, también, en "Detective Comics" v1 #320 (1963), Batman y Robin se cubrieron de vendajes como momias tras exponerse a un dispositivo en una nave alienígena que les tornó la piel color verde. Quedan avisados, por las dudas (?). 

El número me gustó. No sucedió demasiado, pero ya quedó en la historia como otro punto de inflexión para la siempre cambiante vida de Richard Grayson, además de ver el regreso de un fan favourite como KGBeast y un Tony Daniel en gran forma (notablemente fortificado por Danny Miki) en los dibujos, acompañado por el siempre magnífico Tomeu Morey, cuyos exquisitos colores nos hacen pensar que a Gotham no le vendrían mal más noches lluviosas y luces de neón. ¿Ustedes qué opinan?

viernes, 28 de septiembre de 2018


Título: “I'm Just Warming Up”
Guión: Tom King        
Dibujos y Tintas: Clay Mann
Colores: Tomeu Morey
Letras: Clayton Cowles
Arte De Tapa: Mann & Morey

El esperado evento que viene a cambiar todo (o no, después de lo veremos) comienza con un Booster Gold visiblemente vapuleado por tomarse un café en un típico bar/comedor norteamericano al costado de una ruta, puntualmente en Nebraska, ante la poca sorpresa de la camarera. Uno de los clientes avisa que “otro héroe” va a entrar: es Harley Quinntambién con signos de haber estado en combate. Cuando el cliente se da cuenta que no es una heroína sino una villana (o anti-heroína para los estándares de hoy, pero ustedes entienden), la camarera Shirley pregunta si habrá una pelea, a lo que Michael Carter responde que sí. Después de compartir el desayuno, merienda, brunch o lo que sea, Harley se arroja contra Booster armada con el cuchillo con el que acaba de comer.

Superman llega a una pequeña casa en el campo a toda velocidad; espera por las llegadas de Wonder Woman y Batman. El lugar en cuestión es El Santuario (o “Refugio”, o “Asilo”, no decidimos aún como le vamos a decir (?) y el panorama que encuentro El Hombre De Acero es por demás dantesco. Todos los que estaban en aquel lugar fueron asesinados.

Una vez reunida La Trinidad dentro de El Santuario (lo dejemos así nomás) no sólo encuentran a los androides/enfermeros que controlan el lugar destruidos sino también los cuerpos de Arsenal y The Flash (Wally West, el que acaba de volver hace dos años). Batman está seguro de que quien (o quienes) causó la carnicería fue alguien que estaba siendo tratado allí.

Por su parte la pelea entre Booster y Harley se prolonga hasta que Harley lo apuñala mientras éste la llevaba volando al Salón de la Justicia. Ambos caen a un lago y luego sucede algo muy extraño cuando hacen una tregua implícita: ambos acusan al otro de haber causado el pandemonium en El Santuario.


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Un primer número con una dosis de intensidad justa y extrañamente de rápida lectura, cosa que resulta extraña en este tipo de eventos, más aún para el issues de presentación.

Claro que el punto principal es hablar de las muertes. Se supone que esta serie tendrá consecuencias devastadoras en el Universo DC o al menos debería, sino NO sería una “Crisis”, pero hay dos cosillas que nos hacen cuestionar hasta qué punto llegarán esas consecuencias. Una es que cuesta creer que personajes como Roy HarperWally West vayan a morir al menos hasta el próximo reboot, sobre todo en el caso de Wally, cuyo regreso es básicamente la piedra fundacional de la etapa Rebirth. El caso de Roy es distinto porque ya pasó por situaciones similares donde fue completamente destruido por varias decisiones editoriales por demás de cuestionables y porque además se podría decir que tuvo su merecida despedida semanas atrás en Red Hood and the Outlaws Annual v2 #2, aunque así y todo no dejaría de ser chocante su muerte. La otra, todo lo que se nos vendió sobre La Boda y que no fue, una desastrosa crónica que realmente no vale la pena volver a repasar.

En cuanto a los otros caídos, estamos hablando de personajes nada populares y totalmente “sacrificiales”. Primero tenemos a Hot Spot, un miembro de Teen Titans en los '90. A su lado yace Commander Steel, personaje creado en los '70 y ligado a la Justice Society of America cuyos descendientes han tomado su manto, siendo la versión más reciente creada por Geoff Johns en la década pasada. Otro de los finados fue Lagoon Boy, que surgió en los cómics de Aquaman y llegó a ser parte de Young Justice y los Teen Titans.

En una de las mejores páginas del issue y de las más impactantes, vemos cuervos comiéndose los restos de (un miniaturizado) Blue Jay, quien recientemente desfiló por las páginas de “Justice League of America” de Steve Orlando. Debutó en los '70 en el mismo título y aquí le dieron el honor de tener la mejor muerte, lejos.

Blue Jay, Hot Spot, Arsenal, Booster y Harley aparecen a lo largo del número en flashbacks de lo que parece ser sus entrevistas con los miembros del Santuario, o en todo caso en plena sesión. Ahí explican sus traumas o las razones para buscar tratamiento.

Hot Spot menciona el miedo que tiene a veces en el campo de batalla, a la vez que cuenta su frase caracaterística, “estoy apenas calentando” (haciendo referencia a sus poderes calóricos). Dicha frase es recordada por Superman y de hecho es la que da nombre al número en cuestión.

Roy Harper cuenta cómo las heridas en combate lo llevaron a la adicción a los medicamentos y posteriormente a drogas ilegales, un estigma con el que este personaje viene cargando hace años. Blue Jay revela que pierde el control de sus poderes de cambiar de tamaño sobre todo cuando duerme (que lo hacen despertar perdido entre sus sabanas).

Harley habla sobre lo que le generaba oír los problemas de todos sus pacientes cuando era psiquiatra y las ganas que tenía de destrozarlos con un martillo neumático. Booster Gold parece revelarnos que todo lo que vio en sus viajes por el tiempo lo están trastornando (ya vimos esto en “The Gift”, que sirve de alguna forma de preludio para esto, como así también “Everyone Loves Ivy”).


El Santuario aparentemente no es sólo el lugar sino que así le llaman a los androides terapeutas, que fueron construidos con tecnología 100% kryptoniana y poseen la voluntad de Batman, la compasión de Wonder Woman y el honor de Superman. Remiten a Jonathan y Martha Kent, y hay un tercero que se parece a Shondra Kinsolving, aquella doctora telépata (devenida en interés romántico del Hombre Murciélago) que ayudó a recuperarse a nuestro héroe tras la pelea con Bane.

Aún nos resta saber quiénes o qué son estos seres enmascarados que están en las instalaciones y vimos tan presentes en la portada (vemos a uno de estos muerto junto a Hot Spot, Lagoon Boy y Commander Steel).

Harley y Booster están seguros que el otro fue el asesino. Harley en su chifladura parece querer ser la heroína asesinando a Michael (y resulta raro ver como un cuchillo simple atraviesa el traje futurista de Carter pero bué), mientras este planea llevarla ante la Liga.

Está claro que difícilmente las cosas sean lo que parecen... aunque a la vez podrían serlo. Digo, puede que los héroes efectivamente estén muertos y vayan a regresar más adelante aunque no con la siguiente Crisis/Reboot/Relanzamiento sino recordando que Booster es un viajero de tiempo y podría volver al pasado para enmendar las cosas (hechas o no por él).

Un gran número con Tom King haciendo lo que mejor hace, escribir cosas trastornadas que seguro de alguna forma vivió en sus épocas en la CIA (?) y usando no demasiadas letras. Lo que hizo a este issue muy dinámico y de rápida lectura como ya dije.

Aún así cabe destacar el hecho de que esta Crisis no tenga como puntapié un lío cósmico/temporal o una invasión interdimensional o alienígena sino una tragedia en esta suerte de clínica para el estrés post-traumático de los héroes, lo cual le da un gusto totalmente distinto y excitante a la propuesta. 

Clay Mann y Tomeu Morey hicieron un trabajo excelente como era de esperarse. Ya que estamos hablando del arte debemos recordarles que esta semana no sólo se confirmó que la serie tendrá dos númers más, pasando de los siete originalmente anunciados a un total de nueve, sino que también habrá dos artistas más: Lee Weeks y Mitch Gerads. Si Mann seguirá con las seis entregas que le correspondían en un principio, imaginamos a las otras como flashbacks o algo así ya que los estilos de los tres artistas son MUY diferentes.

En fin, gran comienzo, no dijo mucho y tampoco tuvo un cliffhanger propiamente dicho, sin embargo la expectativa queda muy alta. Ahora los invitamos a ustedes a opinar en los comentarios.   

lunes, 24 de septiembre de 2018

Llámenme Ismael

Título: “Batman: Damned”, libro 1
Escritor: Brian Azzarello
Arte y portada: Lee Bermejo
Portada variante: Jim Lee y Alex Sinclair
Rotulado: Jared K. Fletcher

Lamentablemente opacado por la artificiosa, innecesaria y pueril —extremadamente puerilpolémica en torno al desnudo frontal de Bruce Wayne, la semana pasada fue el estreno de la nueva línea de cómics de DC titulada Black Label con la que nuestra editorial favorita promete entregarnos mundos alternos —sí, Black Label es algo así como la reinvención del sello Elseworlds— con un público objetivo marcadamente adulto.
Línea que, como era de esperar, tuvo como punta de lanza a Batman y al tan esperado DAMNED”, de manos de los talentosos Brian Azzarello y Lee Bermejo.
Un cómic oscuro y viscoso que asusta, intriga y crea adicción a partes iguales.


Por ello, como dijimos en el párrafo inicial, nos lamentamos por el infantilismo de la mayoría de los fans que, pareciera, nunca hubiesen visto un pene en la página de un cómic y que revela, peor aún, que hay una ingente cantidad de público que nunca se ha dado la molestia de mirar por arriba de las historietas de superhéroes al gran mundo de la historieta en serio, la que llamamos con orgullo Noveno Arte, donde una escena de desnudo ni siquiera es advertida por quién la lee. Espero que la mayoría de ustedes no haya caído en la estupidez que desbordó las redes sociales y lean un cómic como lo que es: una expresión literaria y plástica a la vez que necesita verse bajo esos parámetros —sobre todo si es creada para un público maduro—, y no con los parámetros de un adolescente lleno de granos que se masturba viendo excitado los senos de las mujeres nativas en algún documental antropológico de Discovery.


Hecha esta molesta —y creo que inútil— salvedad es hora de viajar a esta nueva versión de Gotham que Azzarello y Bermejo nos han preparado, al parecer, con tanto cuidado y amor.
Es un mundo alterno, eso se da por descontado, y por ello mismo todo está permitido en esta ficción.
Una ficción en donde Batman no es tan invulnerable como solemos verlo y, producto de un enfrentamiento brutal, despierta dentro de una ambulancia con aparente riesgo vital.
Pero aquí y allá, como solemos decir, Batman es Batman, y rápidamente escapa de la ambulancia para vagar por las nunca antes oscuras y barrocas calles de Gotham. Quizá por el mismo Crime Alley.
Es ahí cuando comienza esta odisea del Caballero Oscuro, justo cuando el más impensado de los salvadores hace presencia: John Constantine. El mismo que será quién nos cuente esta historia ¡y he ahí la primera trampa de este texto!


La historia que leemos, o vemos, es siempre la versión del que la cuenta. Nunca podemos saber si es la verdadera.
Un ejemplo clásico de esto es el primer párrafo de la mega-novela Moby Dick” de Herman Melville. Como todos ustedes deben recordar, comienza con el famosísimo “Llámenme Ismael” que lleva a cualquier incauto a creer que ése es el nombre del narrador. ¡Nones! Cualquier profesor de literatura medio les golpearía con la regla en la hueca testa para advertirles que así es como el narrador se hace llamar, pero que no tenemos certeza absoluta de que ese sea su nombre real.
Pasa lo mismo en el perfecto texto de Azzarello: al ser Constantine —llamado por más de una razón, un bastardo— quien narra, sólo podemos asumir que esta es su versión de lo que ocurre con Batman, cuando no su propia intervención en la psiquis del Encapotado.
No lo sabremos, con seguridad, sino hasta el final del tercer libro de esta exquisita pieza de cómic.
¿Qué vemos, entonces?
En primer lugar, la muerte del Joker.
Esto lanza la gran pregunta que guiará al Detective: ¿quién lo asesinó? ¿Fue él mismo acaso?
Las imágenes de un aparente presente se mezclan con las de un ambiguo pasado. Un pasado que nos muestra a un muy distinto Thomas Wayne del que hemos conocido en versiones anteriores.
Este es un hombre libidinoso que antepone la seguridad de su hijo a la falda de la primera mujer seductora que se le cruce.


El pequeño Bruce Wayne, por lo tanto, vive atrapado en un mundo de falsedad, donde la clásica imagen de los padres y el hijo es sólo una mascarada que disfraza a un hogar roto por las infidelidades y el engaño.
Siendo este el ambiente que le rodea en los tortuosos rincones de la mansión, no es raro que esa oscuridad engendre una figura casi satánica, una suerte de súcubo que está ahí para tentar al niño y para enseñarle el camino que lo llevará a transformarse en Batman.
Lo que plantea una pregunta basal en “DAMNED”: ¿por qué Batman es Batman en esta historia?
Damned se traduce como dañado.
Y el Batman de este cómic sí que está dañado, pero no son sus cicatrices corporales las importantes sino las psíquicas.
Nos preguntamos, entonces, si este Gotham que vemos no es quizá la mente corroída de Bruce Wayne.


La aparición constante de Deadman —increíblemente retratado por Bermejo— añade otra pátina de duda y vacilación al deambular de Batman por la ciudad.
Una chica que bien puede ser la Zatanna de este mundo es ya un claro indicio de que la magia juega o jugará un papel muy importante en el desarrollo de la historia. Pero no esa magia ligada a lo oculto, sino más bien esa magia ligada al truco, a las apariencias.
Si la familia feliz de Wayne niño es una fachada, ¿cuántas máscaras más nos presenta esta historia?


El guión está urdido de tal manera que nunca estamos seguros de lo que vemos. Mucho menos Batman, cuyo periplo lo lleva a una catedral para encontrarse con la imagen de un Cristo que en vez de un INRI” luce un extenso Hahaha”, signo inequívoco del supuestamente asesinado Joker.
¿Es Constatine el ángel que ha descendido sobre Gotham para redimir a Batman? ¿O es el 'avad·dóhn que trae destrucción a una ciudad corrupta cuyo más grande héroe es sólo una expresión más de esa podredumbre del dédalo de calles que alimenta los sueños turbios de los habitantes de la infame ciudad?



“DAMNED” ha comenzado. Tenemos en nuestras manos una obra perfecta, ambigua, elusiva y fascinante.
Detenerse en niñerías como lo que muestra o no cierta imagen, es un despropósito que cualquier verdadero amante de Batman y de los grandes cómics en general debe execrar, para concentrarse en lo importante: el filoso texto de Azzarello unido al soberbio arte de Bermejo.
Black Label ha estrenado a lo grande, poniendo la vara muy alta para los próximos proyectos que sean presentados aquí.
“DAMNED” puede transformarse rápidamente en la mejor historia del año de nuestro Murciélago.
Nosotros en el Blog, orgullosos de ser testigos del nacimiento de tal obra del Noveno Arte, estaremos atentos a los siguientes dos libros de la historia para compartir con ustedes nuestras impresiones y nuestras sensaciones.
Y, ante tal belleza de cómic, esperamos que ustedes también nos compartan qué les ha parecido y qué otros detalles les han llamado la atención.