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martes, 18 de diciembre de 2018

Portada wraparound de Jim Lee, Scott Williams y Alex Sinclair

El 27 de Marzo próximo estará entre nosotros el esperado número 1000 de "Detective Comics", conmemorando así los joviales 80 años del Hombre Murciélago.

Peter Tomasi y Doug Mahnke, quienes tomaron las riendas de la serie la semana pasada, nos van a presentar (como ya anunciamos) a la primera versión del Caballero Arkham en la actual continuidad comiquera. Los que vienen siguiendo al autor sabrán que entre 2015 y 2016 estuvo a cargo de la mini-serie precuela del videojuego final de la saga Arkham, titulada muy adecuadamente "Batman: Arkham Knight - Genesis", así que verlo escribiendo nuevamente al personaje es, cuanto menos, adecuado. Su introducción en el #1000 lanzará así un nuevo arco argumental que, hasta donde tenemos entendido, estará a cargo de la mentada dupla.

Siguiendo con la modalidad establecida por "Action Comics" #1000 y el respectivo festejo de su 80º aniversario, en este caso también tenemos una selección de artistas que nos ofrecerán diez portadas principales, nueve de ellas representando una década puntual en la historia publicitaria del Encapotado y otra de Jim Lee porque se ve que necesita cambiar el auto (de nuevo).

Así como en el caso del Hijo de Krypton, este especial centrado en el Murciélago de Gotham constará de varias historias que celebrarán de un modo u otro su trayectoria, y estos serán los equipos creativos a cargo:

*Kevin Smith y Jim Lee
*Brian Michael Bendis y Alex Maleev
*Warren Ellis y Becky Cloonan
*Paul Dini y Dustin Nguyen
*Denny O'Neil y Steve Epting
*Christopher Priest y Neal Adams
*Geoff Johns y Kelley Jones
*Tom King con Tony S. Daniel y Joëlle Jones
*Scott Snyder y Greg Capullo
*James Tynion IV y Alvaro Martinez

También vale destacar que Jason Fabok, otro talento contemporáneo que indudablemente ya dejó su marca en el Bativerso, contribuirá con una spread-page que mostrará el estado actual de la franquicia.  

Primer vistazo al Arkham Knight, arte de Doug Mahnke.

A su vez hay varias curiosidades que comentarles. Por ejemplo, el legendario Denny O'Neil nos presentará una secuela de "There Is No Hope In Crime Alley", historia que hizo junto a Dick Giordano en "Detective Comics" v1 #457 (1976) donde salió por primera vez la famosa Leslie Thompkins, figura que ha estado teniendo bastante protagonismo últimamente.

Por otra parte, la tapa variante realizada por Bruce Timm será una homenaje a la portada de "Detective Comics" v1 #69, originalmente ilustrada por Jerry Robinson. Los conocedores de la historia antigua (?) del Encapotado sabrán que en ese número de 1942 se publicó la memorable "The Harlequin's Hoax", historia escrita por Joseph Greene y dibujada por Bob Kane, con Robinson y George Roussosa como entintadores.

También tendremos la participación del recientemente fallecido Bernie Wrightson con una de las tapas principales, lo cual nos da pie a recordarles que quedan por anunciarse las variantes exclusivas que ofrecerán las distintas comiquerías anglosajonas y, especialmente, recordarles que también estará disponible un HC recopilatorio de los 80 años de "Detective Comics".

Seguramente están pensando, como todos, que hay nombres que deberían estar en este número y no lo están  así que los invitamos a decirnos en la caja de comentarios qué autores y artistas deberían estar (y, por qué no, cuales de los que anunciados no debería estar) así peleamos o nos reímos un rato.










Sea como sea, amigos y amigas, ¡a preparar las billeteras!

lunes, 17 de diciembre de 2018


Título: "Father's Day"
Guión: Tom Taylor
Arte: Otto Schmidt
Letras: Troy Peteri
Arte De Tapa: Bryan Hitch y Alex Sinclair

En esta ocasión tenemos un libro Alfredcéntrico donde el querible inglés que nos relatará sus sensaciones y motivaciones mientras su muchacho sale de noche a cuidarnos.

Las páginas introductorias nos muestran a Pennyworth recordando la fatídica noche en la que recibió esa llamada que le cambió la vida para siempre, estableciendo un paralelismo con el presente, donde irónicamente espera cada noche la llamada de Batman para si está bien o si necesita algo.

Por su parte, El Encapotado intenta domar un drone (así como lo leen) cargado de explosivos con la idea de llevarlo lejos de la ciudad para poder destruirlo, todo esto teniendo en cuenta que lleva dos días sin dormir y que está lidiando con un resfrío. Posteriormente y ya en la Cueva, le cuenta al buen Alfred que están tratando de dar con un experto en drones que fue contratado para atacar blancos específicos sin saber que su accionar en realidad causaría la matanza de decenas y decenas de inocentes, con lo cual ahora busca venganza contra sus ex-patrones. Así que Gotham está inmersa en una disputa entre esos terroristas y este operador de drones que se autodenominó (sin mucho pensarlo) The Drone.

Después de localizar la zona de un ataque de dron y encargarse del mismo, Batman descubre que hay un sobreviviente en el edificio atacado, sin embargo es atacado cuando se dispone a ayudarlo. Se trata del mismísimo Drone, que le tendió una trampa porque no puede permitir que lo detenga. Claro que al final no terminó siendo rival para El Detective y fue derrotado fácilmente, no obstante le asestó una puñalada muy severa a nuestro héroe.

Tras lo antes dicho, El Murciélago dejó listo al villano para que las autoridades lo recojan, sin embargo la pérdida de sangre hace que se desplome en un oscuro callejón y, para su mala fortuna, un par de ladrones tratan de aprovechar la situación. Alertado previamente por Bats, Alfred sale a su búsqueda, tomando una mascara para poder salir piloteando el Batmobile. Cuestión que el fiel mayordomo llega justo para salvarlo, aunque  sufre su cuota considerable de daño por parte de los maleantes.

Superado esto, Alfred decide llevar a Batman con Leslie Thompkins porque su situación empeoró. Ya estabilizado, Bruce reposa y Alfred recibe el tratamiento correspondiente de parte de la doctora. Bruce se despierta y recibe una reprimenda por parte de Leslie mientras que Alfred descansa.

Ya en la Mansión WaynePennyworth despierta súbitamente en su cama y es sorprendido por Bruce (todavía encuerado con sus vendajes a la vista) que, luego de intentar prepararle el desayuno sin mucho éxito, le promete tomarse el día para que ambos puedan descansar. Es su regalo de El Día Del Padre.   


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Este cómic es hermoso por donde se lo vea. También es el primer Anual de "Batman" v3 donde no participa Tom King. Recordemos que los Anuales previos le valieron a King premios Eisner: En el #1 hubo varias historias con varios realizadores y King junto a David Finch se llevaron el premio a La Mejor Historia Corta con "Good Boy" (relato que reintrodujo en continuidad a Ace the Bat-Hound) mientras que este año el Anual #2, uno de los mejores cómics del 2017, le valió una nominación y posterior galardón como Mejor Escritor. ¿Quién te dice si le trae suerte a su tocayo el año que viene?

Tom Taylor es un gran escritor que quisiera ver de manera regular en un Bat-Book. El sólo hecho de que sacara todo elemento emocional de la galera para lograr que quisiéramos aún más a Alfred (algo casi impensado) ya es mérito suficiente, aunque vale la pena destacar que también demostró que sabe escribir un Batman como la gente y no sólo aquí sino en su larga trayectoria como autor de los cómics de "Injustice: Gods Among Us" e "Injustice 2", que desde ya les súper-recomendamos.

Esta es la clase de cómic que los fans de Batman que no leen cómics o no están tan metidos en la actualidad del personaje deben chequear para entender lo que de verdad significa Alfred para el Bativerso, puesto que es una figura muy explotable con todo el background que tiene (no por nada va a tener su propia serie de televisión el año que viene).


Personalmente me gustan las historias donde se explora la relación padre/hijo entre Alfred y Bruce, pero también con Alfred y el resto de la Bati-Familua. Esperemos que haya algo de eso en el futuro cercano porque la verdad que hace falta una lectura reconfortante de cada tanto teniendo en cuenta los tiempos oscuros que atraviesa el Hombre Murciélago hoy en día.

Detalles que me encantaron del cómic: el reproche por la menta en la almohada, la sopa en el Batplane para que el Amo Bruce se mejore del resfrío, el Batmobile convertido en una suerte de ambulancia y, por supuesto, Pennyworth con la máscara (algo que ya habíamos visto en los albores del run de King y también nos encantó). Vaya si Taylor sabe dejarnos perlitas y momentos para el recuerdo.

Otto Schmidt se encargó de todo el apartado artístico salvo por la cochina tapa de Hitch y su laburo fue genial. Así como Jorge Fornés, Brad Walker o Travis Moore, Schmidt es otro de esos artistas que estuvo teniendo protagonismo recientemente en el Bativerso y cuyo estilo tan particular encaja de maravilla con los autores que manejan hoy en día este mundillo, así que también esperamos seguir viéndolo en las calles de Ciudad Gótica. Ahora bien, ¿soy yo o Leslie le salió sexy a Otto? Mmm, debo ser yo... ¿No?

Ojalá que este número le abra a Taylor las puertas de su propio Bat-Book, y si Schmidt lo termina acompañando la verdad que no nos molestaría en absoluto. En fin, el tiempo dirá.

jueves, 13 de diciembre de 2018


Título: "The Laughing House" - Part 1
Guión: Scott Snyder         
Dibujos, Tintas & Arte De Tapa: Jock
Colores: David Baron
Letras: Sal Cipriano

Comenzamos con un flashback obligatorio típico del Snyderismo (?): Bruce Wayne cuenta su recuerdo más preciado, a los 4 años jugando con sus padres y Alfred en el jardín de la Mansión Wayne.

De ahí pasamos el aquí y ahora: Batman persigue a toda velocidad a un grupo de traficantes que transportan unas casas prefabricadas en un camión ("Lethal Weapon 4", ¿alguien?). Bats sabe que este grupo de maleantes estuvo robando cadáveres que deberían ir al Potter's Field, el cementerio público de la ciudad para personas que nadie reclama. Luego de que los traficantes le arrojaran una de las casas encima para tratar de detenerlo, El Murciélago logra ingresar en la casa que aún estaba en pie y se la raja a los guardias armados. Acto seguido abre un compartimiento secreto y encuentra un féretro (o más bien una cápsula que parece criogénica) y el ocupante resulta ser... ¡¿ÉL MISMO?!

Ya en la morgue, Batman usa su máscara E.M.P. (la cual Snyder ya empleó al principio de su paso tanto por "Detective Comics" como por "Batman") para hacerse pasar por el forense mientras el forense real se encuentra inconsciente. Minucioso análisis mediante, nuestro héroe llega a la conclusión irrefutable de que está ante el cadáver de Bruce Wayne, pero de un Bruce Wayne de otra Tierra

El Caballero Oscuro ingresa a Arkham pero tampoco el nuestro sino una versión que está armada hasta a los dientes y se carga a todo el staff de seguridad en un abrir y cerrar de ojos (¡e incluso le sobra tiempo para aplicarle un correctivo a Mr. Freeze!). Voilá: Es The Grim Knight, el Batman trigger happy que el BatJoker se trajo del Multiverso Oscuro y tuvo escondido durante "Dark Nights: Metal". Su misión era llegar hasta la celda del Joker para que el Batman Who Laughs, y lo hace clavándole una guadaña en la cabeza 😱

Superado este incidente, Batman (ahora sí es el nuestro) le explica el sitrep a James Gordon, aclarando de dónde salieron estos Batmen y cuál era su naturaleza, escena que también sirve para contranos que el G.C.P.D. está al tanto de la situación y por ende no habrá ningún problema con el verdadero Batman (después de todo eso ya nos lo está contando Tom King). Por otra parte, El Encapotado comenta que El Duque de la Muerte al parecer esperaba algún ataque, ya que se había escapado días antes y dejó un impostor en su lugar (la vieja confiable). De ahí en más Bruce se embarca en la búsqueda de su archienemigo hasta que se le ocurre que podría estar en la Bat-Cave, lugar al que sabe cómo acceder según lo establecido en "Endgame".

Ya en su guarida, El Detective ordena a Alfred desactivar el sistema de seguridad y, cuando empieza a bajar el nivel del acueducto de la Cueva, el Hombre Pálido emerge de entre las aguas. Pero lejos de aceptar la oferta de refugiarse allí, el Joker saca su arma y dispara, no obstante la misma estaba "intervenida" y la bala, en vez de herir a Bruce, le impacta al propio Joker en el corazón. Batman trata de ayudarle porque lo necesita para enfrentarse al Batman Que Ríe y a su nuevo partner in crime). Con su último aliento, el Príncipe Payaso revela que la única forma que tiene Wayne de derrotar al BatJoker es convirtiéndose en él y, cuando el corazón del Joker deja de latir, se libera una poderosa toxina ¡QUE DEJA JOKERIZADO A BATMAN!


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

La esperada mini-serie largó con un par de "BANGS!" notables.

¿Habrá querido el Murciélago Risueño que Batman encuentre a su propio yo de otra Tierra muerto? Seguro que sí. Recordemos que ya nos habían adelantado este plot y que, si la memoria no me falla, de hecho el asesino de ese Bruce es el Grim Knight. Salvo por el hecho de que habría confrontado y matado a Joe Chill con su propia arma luego de que éste matara a sus padres, no sabemos mucho sobre este nuevo Caballero Oscuro, cosa que lo hace muy interesante a futuro. Eso si, más allá de su breve participación protagonizó unos momentos tan pero tan geniales que no tienen nada que envidiarle a la épica entrada del BatJoker con guadaña y cadena en mano.

Un buen inicio cargado de acción y con una revelación muy ocurrente: en Ciudad Gótica te podés asegurar contra los daños ocasionados por Batman con una póliza llamada "The Dark Knight Returns" 😆 ¿Será idea/iniciativa del propio Batsy? Vaya uno a saber...

Charlando con el Comisionado, Batman dice sospechar que el Joker tiene boobytrapeado (?) su cuerpo y que por eso teme a la posibilidad de matarlo en caso de alguna vez perder los estrivos (así lo ha soñado y de esas pesadillas nació El Batman Que Ríe). Justamente en esta entrega se confirma lo que El Encapotado temía pero además nos enteramos que el Payaso está dispuesto a sacrificarse para que Bruce pueda vencer a su contraparte oscura, siendo éste otro capítulo de "la relación" que a Scott Snyder le gusta tanto escribir entre el héroe y el villano. Otra cuestión interesante para explorar a futuro.


Es curioso cómo el concepto de "felicidad" juega un rol crucial en la historia. Bruce abre el número recordando el momento más feliz de su vida (momento que obviamente tiene que ver con su familia), más tarde descubre que los esbirros del Joker tienen nombres referidos a la felicidad en otros lenguajes y finalmente pudo dar con su eterno rival después de deducir que nunca estuvo tan feliz como cuando se infiltró en la Bat-Cave.

Obviamente lo dicho antes se enmarca más aún en la aparición del Bruce muerto. Según el análisis de Batman, este Bruce cuartentón se retiró tras ser paralizado por Bane e intentó velar por el bienestar de Ciudad Gótica mediante proyectos sociales. No sólo estaba feliz y realizado sino además casado, probablemente con Selina ya que tiene un tatuaje medio grasa del nombre que Bruce le habría recomendado a Cat en caso de que hubieran tenido una hija: May (para que alguno diga que le están robando el nombre a la tía de Pedro Parquero). "May" ("Mayo" en inglés) representa a la Primavera en el hemisferio norte y ésta a su vez representa "nuevos comienzos". Está claro el mensaje de Dan DiDio, digo, del Batman Who Laughsun Batman feliz no puede ser. Pregúntenle a Tom King sino...

Contra todo pronóstico, el Batman Who Laughs terminó siendo uno de los villanos más excitantes que surgieron en los últimos tiempos, tanto así que para muchos trasciende incluso los límites de DC para pisar fuerte en la cultura pop contemporánea. Todos estamos de acuerdo en que no es un concepto muy original, asimismo no nos da la sensación de que sea el típico caso de "el Joker haciéndose el Batman" o "Batman enloquecido como su archi-rival" sino que se impone como un animal distinto. Veremos que le depara el porvenir a este singular personaje.

El arte transmite a la perfección esos tintes de terror que tan bien escribe Snyder y tan bien sabe ilustrar Jock. En un principio pensé que este artista podría no ser el indicado para el libro teniendo en cuenta la alta dosis de acción que prometía tener, pensé que quizás hubiera sido mejor un dibujante más robusto (en especial para lo que compete al Grim Knight), aunque leída esta entrega debo admitir que el apartado artístico tuvo todo lo que tenía que tener en porción justa. A fin de cuentas no podemos negar lo bien que le sientan a Jock las historias detectivescas con matices de horror, no por nada se supone que esta mini-serie será una suerte de secuela de "The Black Mirror", la ya icónica saga que esta dupla nos ofreció en las páginas de "Detective Comics" previo a la catástrofe de "Flashpoint". 

David Baron le da un poco más de claridad a los colores respecto a lo que suelen hacer Matt Hollingsworth o Lee Loughridge, a quienes hemos visto colorear el Batman de Snyder y Jock últimamente, lo cual colabora para que las secuencias de acción sean más dinámicas y disfrutables. Son dos monstruos, de eso no caben dudas, pero no se los extraña para nada en este departamento.

En conclusión, un inicio bastante prometedor. ¿Ustedes qué opinan?

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Ruby Rose caracterizada como Batowman en "Arrow" 7x09.

Para cuando ustedes estén leyendo esta nota, Ruby Rose ya habrá debutado como Kate Kane/Batwoman en "Elseworlds" —el quinto crossover anual del Arrowverso— y lo cierto es que su performance ha recibido una respuesta abrumadoramente positiva por parte del público, hecho que sin lugar a duda sienta un precedente a tener en cuenta para The CW porque, como bien recordarán, es muy posible que La Mujer Murciélago tenga su propia serie televisiva en el futuro cercano.

De hecho Mark Pedowitz, presidente de la mentada cadena yankee, confirmó que harán un episodio piloto aunque tuvo la precaución de aclarar que al menos por ahora no hay planes definitivos ni certezas sobre una serie para la prima de Batman ya que actualmente emiten cinco series de DC por semana —sin mencionar que son responsables además de otras series comiqueras como "Riverdale" y "iZombie"— y sumar una más podría saturar su grilla de programación semanal. Todo dependerá tanto de los resultados finales que arroje el crossover y de cómo le vaya al piloto que, dicho sea de paso, aparentemente empezaría a filmarse entre Abril y Mayo del 2019 para debutar —según mis cálculos— a finales de ese mismo año, temporada donde la gran mayoría de estas series hacen un parate de entre tres semanas y un mes para luego retomar su ritmo normal.

Hablando del piloto, That Hashtag Show parece tener información sobre el elenco potencial que acompañaría a Rose en este primer episodio. En base a un supuesto aviso de casting descubrieron que se trata de seis personajes con nombres de fantasía que usualmente son empleados para tratar de evitar spoilers o despistar al público. En principio tenemos a "Joseph", descrito como un "ex-militar de alto rango" que controla un ejército privado llamado "Los Cuervos", y a "Alexa", que sería "la mayor antagonista de Batwoman, básicamente su propio Joker". Como fans de la pelirroja es imposible no asociar estos perfiles de personaje con el coronel Jacob Kane —padre de Kante y, según lo establecido en los primeros compases de "Rebirth", líder de una rama del ejército norteamericano conocida como La Colonia al que comanda siguiendo los métodos del Caballero Oscuro— y Elizabeth Kane/Alice/Red Alice —la finada hermana gemela de Kate que terminaría encabezando La Religión del Crimen, una secta que estuvo vinculada con esta versión de Batwoman desde sus inicios allá por 2006—.

Así estaría conformado el elenco secundario del piloto.

Luego tenemos tres nombres que están relacionados tanto con Kate Kane como con Bruce Wayne. Uno de ellos es "Landon", un genio de la tecnología que "proviene de una familia que ha estado al servicio del Caballero Oscuro para proveerlo de gadgets", que bien podría ser Luke Fox, el hijo mayor de Lucius Fox y la segunda persona en portar el manto de Batwing, un héroe de mediana importancia para el Bativerso en los últimos años y al que pueden ver en acción ya sea en su serie homónima así como en la gran película animada "Batman: Bad Blood".

También está "Sloane", una agente de "Los Cuervos" de ascendencia latina que mantuvo una relación con Kate. Si bien esta descripción dista de su pasado como oficial del G.C.P.D. o incluso de su etapa como The Question, tranquilamente podríamos estar ante Renée Montoya, el interés amoroso por excelencia de nuestra heroína. Me resulta interesante el cambio de paradigma que supone ver a Kate y Renée en veredas distintas, más aún teniendo en cuenta el fallido intento de "Gotham" por llevar a ésta última a la pantalla chica y porque propone algo distinto a lo que seguramente veamos el 7 de Febrero del 2020 en la cinta "Birds of Prey (and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn)".

Por último pero no menos importante nos topamos con "Meredith", una "amateur cabeza dura" que también tendría "una vida secreta en Ciudad Gótica", caracterización que no dista mucho de Bette Kane, cadete de la Academia Militar de los Estados Unidos que más tarde adoptaría el alias de Flamebird para combatir ocasionalmente el crimen junto a Kate, que resulta ser su prima —y también vale decir que su encarnación pre-"Flashpoint" tuvo vínculos tanto con los Teen Titans como con Young Justice, un dato que podría no ser menor a futuro—. También se menciona a una al "Charlotte", que vendría a ser la madre de "Meredith", mas aparenta ser un personaje original creado exclusivamente para el piloto.

Si bien nada garantiza que esta información sea fehaciente, hay que tener en cuenta dos cuestiones. Por un lado, That Hashtag Show no sólo nos proveyó data similar sobre "Joker" en su momento sino que incluso le atinó a varios de los personajes que finalmente aparecerán en el largometraje —al menos a los que hemos visto hasta ahora en filtraciones e imágenes de detrás de escena— y por otro lado tanto las descripciones mencionadas como los personajes que sugieren encajan perfectamente con el modelo que The CW emplea para conformar los elencos de las series de DC: un héroe o heroína protagonista con problemas de familia y un villano o villana íntimamente ligado a ésta, un experto en tecnología que le resuelve la vida según lo vaya requiriendo la trama y que progresivamente va demostrando potencial para sumarse a la lucha contra el crimen del justiciero titular, un interés amoroso con una historia enquilombada y un compañero o compañera novato al que mentorea. Cualquiera que haya visto al menos un capítulo de "Arrow" o "The Flash" —a "Black Lightning" no la menciono porque ni siquiera la empecé—, sobre todo en sus primeras temporadas, sabrá que este típico starter pack es tan trillado como efectivo para el Universo Televisivo de DC, hecho que le otorga un poco más de credibilidad a todo esto.

Batwoman y Supergirl afianzan su vínculo en "Arrow" 7x09.

Más allá de lo mencionado, aquí también entra en juego una cuestión fundamental. Es cierto que en años reciente hemos visto a muchos miembros de la Bati-Familia desfilar por la caja boba, desde Bruce Wayne, Alfred Pennyworth y Lucius Fox en "Gotham" —sólo por nombrar un par— hasta Dick Grayson y Jason Todd recientemente en "Titans" —sin mencionar que el mismísimo Alfred tendrá su propia serie, cuya primera temporada de diez episodios se estrenará el año próximo de la mano de la cadena Epix—, nunca hemos visto a una de las tantas heroínas que habitan el Bativerso adquirir un rol tan significativo en live-action y menos aún teniendo la posibilidad de protagonizar su propio serial televisivo —mientras escribía esto se me vino a la mente la supuesta serie de Batgirl que Warner Bros. y DC Entertainment aparentemente querrían estrenar en el 2020 a través de la plataforma DC Universe aunque no se volvió a hablar más del tema desde Septiembre así que por ahora no vale la pena meterse en ese tema—.

Lo cierto es que ver regularmente a un personaje como Batwoman en la pantalla chica sería un auténtico hito en estos tiempos que corren donde las nuevas generaciones —de fans y actores/actrices por igual— necesitan figuras de diversidad cultural, sexual e ideológica con las cuáles identificarse y sentirse incluidos. Después de todo, ¿qué mejor que una miembro de la comunidad LGBTQ y una badass total como Ruby Rose para interpretar a una heroína de este calibre? Las cartas están sobre la mesa y la gente está por demás de ansiosa, sólo queda esperar a los responsables sepan aprovechar la jugada.

martes, 11 de diciembre de 2018


El trascendido que aquí nos compete o sin el mismo viene de parte de el nefasto Mayimbe. El "periodista especializado" —cuyo nombre, por si lo quieren ir a buscar (?), es Umberto Gonzalez—, nos contó en Septiembre que Matt Reeves había entregado a principios de aquel mes el primer borrador del tan esperado largometraje.

Si esto fue así, nos gustaría saber qué pensaron los que cortan el queso en Warner Bros. y qué clase de modificaciones le encargaron. De hecho muchos se están preguntando si Reeves va a entregar algo pulido a fin de mes o si tuvo que cambiar drásticamente las cosas pero yo me inclino por un segundo borrador ya que llegar a un guión final que sea convincente tanto para los artistas involucrados como para los ejecutivos que lo financiarán requiere numerosas vueltas de tuerca. Es algo tan normal como los reshoots después de todo.

Estos días salieron unas noticias (noticias entre comillas) relacionadas a Batman y Superman en el cine: Desde J. K. Simmons que cree que no estará en "The Batman" pero mantiene el optimismo de encarnar a James Gordon otra vez —cosa que a fin de cuentas contempla su contrato con la compañía—, pasando por un sentimiento similar de parte de Amy Adams, que cree que no volverá a ser Lois Lane, o hasta el mismísimo Jason Momoauna declaración bastante rara en torno al (poco) probable regreso de Ben Affleck y Henry Cavill al DCEU, diciendo básicamente que  cada uno ya interpretó al personaje más de una vez y que tienen derecho de querer crecer y avanzar hacia nuevos horizontes creativos —con lo cual no podemos discutir en cierto punto—.

Todavía no sabemos quién será Batman en una cinta que debería empezar a filmarse el año próximo. Ya nos emocionamos viendo a ejecutivos de Warner visitando a Ben y con éste apareciendo en los estudios con un papel en mano que parecía un libreto tiempo después de la supuesta entrega de Reeves de ese primer borrador del guión. Sin embargo ahora se rumorea que Affleck estaría oficialmente fuera del film luego de que el director —que, vale la pena mencionar, ya fue anunciado como tal hace prácticamente DOS AÑOS y aún no hubo prácticamente avances en el proyecto— rechazara la posibilidad de que Ben interprete al menos en unas escenas a su ya icónico Batman añejo puesto que querría enfocarse en una versión más joven del personaje para que la película se sostenga por sí sola y evitar posibles repercusiones negativas o conexiones indeseadas con los quilombos generados por "Batman v Superman: Dawn of Justice" y "Justice League". Claro que esto no deja de ser una mera especulación más —el refrito de una vieja especulación para ser exactos— publicada por un portal en el que mucho no confiamos... Pero a la vez no suena muy descabellado que digamos.

Esperemos, como mínimo, tener alguna novedad en carácter de nombres antes de que se termine este 2018. 

sábado, 8 de diciembre de 2018


Título: “The Tyrant Wing” - Part Three
Guión: Tom King
Dibujos y Tintas: Mikel Janín y Jorge Fornés
Colores: Jordie Bellaire
Letras: Clayton Cowles
Arte De Tapa: Janín

Jim Gordon se reporta a trabajar y decide revisar, con la asistencia de Bullock, los últimos casos en los que Batman estuvo involucrado, empezando con el embrollo con Mr. Freeze. Entre tanto, el Hombre Murciélago sale a buscar a recientes liberados de Arkham con la idea de sacarles a golpes la verdad sobre Bane y su manejo del lugar. Maxie Zeuz responde a las preguntas de Bats entre golpes, recitando a William Blake (algo que no pega mucho con los delirios griegos del susodicho pero bue).

Por otra parte Penguin está cautivo en la Bati-Cueva con los ojos vendados y se sorprende cuando su cuidador, Alfred (a quien Oswald no ve, claro), conoce el poema de Shakespeare que recita en honor a su desaparecida Penny. Esto genera una charla entre ambos sobre el significado del mismo.

También surge el tema de KGBeast. Resulta que la casa del padre de La Bestia estaba vigilada por espías y así pudieron encontrarlo antes de que muriera congelado. Enterado ahora de lo que pasó en esa confrontación con el Caballero Oscuro, a Gordon le surge una duda: ¿Batman dejó a Anatoly a la buena de Barbatos Dios sabiendo que luego lo encontrarían o simplemente no le importó? Continuando con su noche, Bats interroga a Firefly, quien le asegura que Bane ni se movía de su celda, mismo testimonio que dio el propio Jimbo hace unas semanas. Más tarde hará lo propio con Kite-Man (el sufrimiento no termina para el pobre Charlie, ¿eh?) y Signalman.

Eventualmente Renée Montoya reporta ante el Comisionado lo que pasó con Maxie Zeus. De hecho se reportaron 13 casos similares a lo largo y ancho de Gotham, con Batman cagando a trompadas a recién liberados de Arkham preguntando quién maneja realmente el lugar. Harto del comportamiento errático del Encapotado, Jim entonces decide destruir la Bati-Señal que reposa en la terraza del GCPD.

Un muy acongojado Cobblepot se quiebra explicando a Alfred sobre lo que el poema le provoca. De pronto el regordete mafioso escucha una curiosa voz que dice su nombre y se muere de miedo. Mientras Oswald entra en pánico, esta enigmática presencia revela que vio venir su traición (recordemos que todo esto arrancó con el Pingüino revelándole a Batman la aparente verdad sobre Bane en represalia por la muerte de su amada) y le dice que "están conformes" con ello. Penguin le asegura que no contó nada sobre él, sólo sobre Bane, y advierte que Batman está en camino, a lo que el misterioso ser le dice "ya estoy aquí"

Bruce finalmente llega a la Cueva y encuentra a Pennyworth herido en el suelo, quien le avisa que su padre está ahí. Acto seguido, vemos al Batman/Thomas Wayne de "Flashpoint" aparecer, imponente y amenazante a más no poder, detrás de su hijo (!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!)


LO QUE DEJÓ ESTE NUMERO

Esa página final se roba todo lo que pasa hasta acá pero vayamos por partes y repasemos lo otro antes de saltar al BatThomasGate (?)

Leí alguna queja de Batman no está "haciendo trabajo detectivesco" para descubrir si lo de Bane es cierto. Digo, está claro que se puede discutir eso, pero lo que Tom King hace (bien o mal) es mostrar una caída progresiva de Batman. Ya lo vimos volverse extremadamente violento y descontrolado tras otras tragedias personales y acá lo vemos herido de una forma distinta tras lo que pasó con sus frustradas Bati-Nupcias pero también con Ric Dick Grayson casi perdiendo la vida para después alejarse de la Bati-Familia y sumergirse en una situación sospechosamente parecida a la que vivió el propio Bruce Wayne en "Superheavy" (hablando de ese arco, en algún momento podríamos discutir de paso cómo es que James Gordon no recuerda cuando tuvo el laburito temporal de protector designado de Ciudad Gótica  ┬┴┬┴┤(_├┬┴┬┴). Después de todo sabemos que el plan maestro de Bane apunta a la destrucción total del Murciélago y se ha enfocado particularmente en la cuestión mental, como estratega extraordinaire que es.

Y si bien Tom King no está involucrado en esto, también debemos mencionar que en otras series del Universo DC básicamente vimos a Bruce expulsando a Batwoman y a Jason Todd de Gotham, que por algún motivo ahora parece no tener contacto alguno con Damian y que Tim de momento está haciendo la suya, totalmente ajeno a lo que viene pasando, siendo Barbara Gordon la única aliada en la que aparentemente puede confiar/a la que tolera, cuestiones que de seguro también están haciendo mella en la psique de nuestro héroe. 

Volviendo a Gordon, lo que no me gustó es el hecho de que se cansó del comportamiento de Batman y decide romper la Señal en signo de "¡se acabó, así no se puede laburar, loco!". Jimbo sabe mejor que nadie que si un personaje tan pero tan metódico como Batman perdió la brújula es porque claramente algo le está pasando y debería tratar de contactarlo para intentar ayudarlo. A fin de cuentas pudo notar que el comportamiento de Bats en el Asilo no fue normal pero bueno, a esta altura nosotros también sabemos mejor que nadie que muchas veces las actitudes, el sentido común o directamente la personalidad de ciertos personajes va fluctuando en mayor o menor grado de acuerdo a las necesidades del autor de turno.

La chalra entre Pennyworth y Cobblepot me gustó. Acá vemos algo que seguro más de uno sospechó y que mencionamos en otra reseña
Oswald fue usado para convencer a Batman de ir tras Bane. Parece que el maquiavélico plan incluía dañarlo emocionalmente para que convenciera a un Batman dañado emocionalmente de reanudar su lucha contra el mandamás de Santa Prisca. Ahora, el detalle medio escabroso que más resalta de esta interacción es que nuevamente toma fuerza la teoría de que Penny era un ave, y es que el mafioso 
menciona algo sobre extrañar sus negras plumas y su pico 😶


Otra vez King y sus poemas/fabulas de siglos atrás… Esta vez usó dos poemas del británico William Blake, que casualmente son las únicas declaraciones que Batsy le saca a Maxie Zeus entre puñetazos. El primero es "A Poison Tree" (1794). Este poema, dicen los que saben, se refiere a malos sentimientos (rabia, impotencia, etc.) reprimidos hacia un ser particular (un enemigo) que eventualmente pueden conducir al homicidio. Mientras que el segundo, el que Zeus le dice cuando se marcha Batman, es uno corto llamado "Eternity" (el año se los debo). Esta pieza parecería hablar de aferrarse a un momento (feliz) en particular, quizás de forma egoísta, que puede afectar nuestra vida si no podemos (asumo) aceptar que no siempre las cosas serán así o no aceptamos que pueden haber quedado atrás. Digamos que el último momento de plena felicidad de El Encapotado fue cuando se estaba por casar y sigue sin procesar lo que pasó.

Ahora si, vamos con BatThomasOtra vez más interrogantes pero interrogantes de los buenos en esta oportunidad. Ahora ya sabemos que ese BatThomas, sea el verdadero o alguien haciéndose pasar por él, si estaba junto a Bane en "Batman" #50, por lo que podemos imaginar que todos los que le estaban haciendo compañía al maloso en esa ocasión no eran representaciones sino los personajes en carne y hueso (bueno, salvo por Skeets, pero ustedes entiendes). ¿Será que BatThomas es quien verdaderamente maneja los hilos de todo esto? Penguin se aseguró de aclarar que no le había dicho a Batman nada sobre de él, que sólo había hablado de Bane, lo cual puede o no ser un detalle a tener en cuenta.

Cuesta creer que sea el Thomas posta ya que supuestamente murió (de nuevo, supongo) en "The Button". En ese momento analizamos el motivo por el que podría haber sido revivida temporalmente la línea temporal Flashpoint y todo apuntaba a que el monumental encuentro entre los Batmen habría sido diseñado para que Bruce contemplara la posibilidad de retirarse y formar una familia, que es justo lo que intentó hacer junto a Catwoman posteriormente (y parece que en otra línea temporal lo logró aunque eso no viene tanto al caso). Si de verdad es él, estará bajo el control de alguien más, Psycho-Pirate suena a una apuesta segura teniendo en cuenta antecedentes previos.

Una teoría loca es que podría ser alguien que conoce a Batman mejor que Bane y que de alguna forma haya conseguido la información sobre lo que fue el Universo Flashpoint y lo que pasó ahí (para eso pueden haber usado a Skeets, por ejemplo) y pose como BatThomas. En base a eso se me ocurre que quizás podría ser Lincoln March alias Thomas Wayne, Jr., el supuesto hermano de Bruce, quien podría haber escapado de alguna forma del yugo de los Búhos y desatar una nueva venganza. También podría ser que Bane lo reclutó (liberó) para que se sume a su empresa. Si bien habría mucho que explicar de cómo Bane sabe quién es y toooooda la bola, no deja de ser una posibilidad. Hasta podría ser también que estemos hablando de algo como lo que pasó en "The Oz Effect" y un poder misterioso *cof cof* Manhattan *cof cof* haya traído al padre de Batman como hizo con el de Superman a ponerlo sobre el tablero en plan antagónico.

El arte una vez más estuvo de maravilla. Jorge Fornés y sus viñetas tan "Year One" fueron geniales, y aunque su estilo y el de Mikel Janín son tan distintos lo cierto es que las diferencias no terminan siendo chocantes puesto que el uso del montaje paralelo en este medio permite mezclar a varios ilustradores sin problemas. Jordie Bellaire también se destaca en estas páginas, desplegando una gama de colores con una mercada impronta "Año Uno" que refuerzan lo hecho por Fornés. Janín impecable, como siempre.

Para ir cerrando podríamos decir que esta entrega cerró con broche de oro una etapa interesante pero que no estuvo exenta de ciertas cosas cuestionables. Concluida oficialmente la etapa post-plantón en el altar, el panorama pinta aún peor para el Cruzado de la Capa y posiblemente mejor para nosotros así que, sin más que agregar, los invitamos a chequear lo que se viene a continuación. ¡Batisaludos!

viernes, 7 de diciembre de 2018

The Deal has been Dirty

Escritor: James Robinson
Artista: Steven Segovia; Carmine di Giandomenico
Colores: Ivan Plascencia; Allen Passalaqua
Rotulado: Rob Leigh
Portadas: Segovia y Plascencia; John Paul Leon; di Giandomenico
Portadas variantes: Mark Brooks; Simone Bianchi

“Now the deal has been dirty 
Since dirty began 
I'm not asking for mercy 
Not from the man 
You just don't ask for mercy 
While you're still on the stand”
[The Law, Leonard Cohen, del álbum Various Positions] 

Antes de comenzar la reseña de tooooodo lo que tengo atrasado, permítanme disculparme por el retraso: esa cosa llamada “vida real” suele ser bastante ingrata a ratos y nos distrae de las cosas que nos gustan para ocuparnos de las obligaciones cotidianas.
Gracias a mi editor que supo aguantarme la ausencia (aunque no le quedaba de otra debido a los secretos que le conozco…).
Dicho esto, solo queda resumirles mi opinión e impresión sobre “Deface the Face”, el recién terminado arco escrito por Robinson para “Detective Comics”.

Este arco debe tener el récord de portadas engañosas

Y para ello basta con un nombre: Sísifo.
De seguro ya conocen su historia y el castigo que el Padre Altísimo Zeus le impuso (sí, sí, ya sé que algunos atribuyen a Hades, nuestro Señor del Inframundo, la condena).
¿Cierto que uno se sintió como el antiguo rey de Corinto leyendo las seis partes de este arco? Como una especie de arduo trabajo en pos de una recompensa para encontrarse con las manos vacías al final de la jornada.
Porque “Deface the Face” tuvo un muy auspicioso inicio —como lo señalé en mi reseña anterior… hace una eternidad…— y se nos prometía una historia enmarañada, de claro corte noir que haría relucir las últimamente olvidadas dotes de Batman como detective.
Se nos planteó un enigma. Había un cadáver. Había un caso. Había pistas… ¡Estaba Kobra!
Dejamos esa primera parte con la ilusión de regocijarnos con un guión que devolviera al Murciélago a sus raíces, de cara al “Detective Comics” #1000.
¿Y que recibimos?
Sólo una roca volviendo a rodar cuesta abajo al llegar a la cima.

Portada de John Paul Leon, por lejos lo mejor de este arco

Recapitulemos:
Tras el primer asesinato, tuvimos a Firefly por dos —incluida la versión femenina nacida en la serie "Gotham", una interesante apuesta por parte de Robinson—.
A través de ellos llegamos a Two-Face —ese enemigo clásico cuya mejor versión de los últimos tiempos es la de William Shatner en la película animada "Batman vs Two-Face", para que se hagan una idea—. Aún esperanzados porque Robinson hiciera un gran trabajo con el personaje, nos dimos cuenta que la trama derivaba en un juego de adivinanzas y vueltas de tuerca gratuitas, más enfocadas a crear efecto —¡oh, Dent está trabajando junto a Batman!— que a avanzar una trama que no daba, en realidad, para más de dos partes.
A tanto llegó la desilusión ¡que nos hizo sentir nostalgia por el Two-Face de "All-Star Batman"! ¡¡Por ese Two-Face salido de las secreciones mentales de Snyder y el lápiz comatoso de Romita, Jr.!!
Así de terrible…
¿Y Kobra?
El misterioso e importante culto resultó un mero caza-bobos para nosotros los lectores, lugar que viene ocupando regularmente en este último tiempo.
¿Cuántas veces hemos visto a la cobra asomar su desplegadas capucha para terminar como una simple culebra arrancando entre la maleza?
"Rebirth", y su continuación editorial —"DC Universe"—, ha tenido muchos aciertos devolviéndonos a personajes en el limbo tras The New 52, pero ya acumula varios intentos fallidos de devolver a la continuidad la fuerza y presencia de ciertos personajes u organizaciones.
Kobra es una de ellas.
Y es irónico que, como parte de su leif motiv para atacar Gotham, el culto argumente que Checkmate ha desaparecido del mapa: ¡justo otra organización que apenas sí hemos visto u oído mencionar!

Di Giandomenico hizo su mejor esfuerzo ilustrando un guión pobre.

Es cierto que, tras el descalabro de La No-Boda, Batman necesita reenfocarse en su trabajo y la pesquisa detectivesca es el modo más acertado para hacerlo. Ya saben: back to the roots
Sin embargo, en este arco resulta una razón pobre que apenas sí tiene sustento en un guión antojadizo.
Mejor efecto tiene ver al Murciélago con los calzoncillos sobre las mallas que esta falaz intentona de devolvernos al Mejor Detective del Mundo.
¿Algo que rescatar?
Sí: que estamos seis números más cerca del “Detective Comics” #1000… ¡y que en el siguiente número llega Peter J. Tomasi!
¿Y el arte?
El arte destacó más que el guión pero, atrapado en los vericuetos argumentales, tiende a hacerse cansino, siendo mis páginas preferidas las de Di Giandomenico. Aunque, por la tremenda calidad de su portada —#990—, me hubiese gustado ver a Leon ilustrando a Robinson. Quizá entonces, está roca llevada cuesta arriba hubiese sido más liviana, aunque al final hubiese rodado de vuelta al fondo del llano creativo…

Explosiones, giros argumentales, viñetas cinéticas... Pero nada pudo evitar una historia mala...

Raya para la suma: denme el lugar de Sísifo en el Hades antes que leer otro arco tan avieso y soporífero como este Deface the Face
Como nuestro amado maestro Leonard Cohen cantó alguna vez: alguien ha hecho un trato sucio con nosotros los lectores…
¿Contento, señor editor?
¿Puede liberar a mi familia secuestrada ahora que he cumplido?
(Nota del Editor: No)

jueves, 6 de diciembre de 2018


Título: "Master of the Lagoon"
Guión: Tom King        
Dibujos y Tintas: Lee Weeks y Clay Mann
Colores: Tomeu Morey
Letras: Clayton Cowles
Arte De Tapa: Mann y Morey

Este libro se centra en tres personajes, arrancando con sus video-testimonios. Los tres cuentan el tiempo que llevan en The Sanctuary y son: Lagoon Boy (más de tres meses), The Flash (dos semanas y media) y Booster Gold (acaba de llegar).

De esa forma, esta entrega navega entre los momentos previos de cada uno de los mencionados antes de que se desate el Infierno en lugar. Lagoon Boy decide revivir su momento más traumático cuando un ataque con un rayo casi lo mata (recrea este momento una y otra vez, aunque el dolor que experimenta parece que no es recreado precisamente); Wally West quiere recordar la vida con su esposa e hijos que ahora no tiene (desde que se sumó a esta continuidad); a Booster le surge la idea de tener una conversación con él mismo, por lo que la inteligencia artificial de El Santuario concibe un doble tan real como él mismo.

Mientras la charla entre los dos Booster termina con ellos yéndose directo a las manos y Lagoon Boy decide no continuar con su terapia, se disparan las alarmas. Wally West sale a investigar y Booster con su doppelgänger se preguntan si deberían hacer algo. Lagoon Boy sale a ver qué sucede y encuentra los cuerpos de Red Devil, Gunfire, Hotspot y alguien más que está con la máscara y túnica de Sanctuary (posiblemente un androide/enfermero, posiblemente alguien más, se desconoce su identidad de momento). Pocos segundos después es asesinado de un disparo.

El Velocista Escarlata encuentra muerto a Roy Harper y se lamenta por haber llegado, sin embargo no tiene demasiado tiempo para procesar lo sucedido pues recibe un golpe fatal de parte de Harley Quinn con su colosal mazo. Michael Carter presencia la escena y Harley le dice que no lo había visto. El número cierra con otro vistazo a más video-sesiones de distintos pacientes, incluyendo a Commander Steel, Gunfire, Tattooed Man, Gnarrk, Red Devil, Protector, Poison Ivy, Solstice y Nemesis, todos contando cuantos días llevan en El Santuario.       


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO                                                                                                        
Un capítulo que planteó algunos interrogantes importantes y, por sobre todas las cosas, nos explicó cómo funciona la cosa en el lugar.

Las máscaras y túnicas/hábitos/cómo quieran llamarles son usadas a elección por los "internos" que deseen mantener su identidad en el anonimato. Además ahora entendemos cómo funcionan las terapias: cada paciente elige algo que quisiera hacer en ese momento y experimenta una simulación adaptada a tal fin.

Lagoon Boy recuerda un momento que lo marcó a fuego y decide repetirlo una y otra vez, casi de manera obsesiva e incluso masoquista si se quiere. Esto se remonta a lo sucedido en "Titans East Special" (2007), donde vemos a Cyborg enlistando un nuevo grupo de Titanes. En una misión de entrenamiento donde son atacados por los hijos de Trigon, uno de los héroes (Power Boy) muere y Lagoon Boy, entre otros, quedó en coma por un largo tiempo. Sin embargo el Titán creía que en algún momento superaría el miedo que esta situación le dejó y por eso la revivía mediante simulaciones. Luego de recibir el ataque mortal en las afueras del recinto, ríe mientras cae al suelo. Acto seguido, muere.

A Wally lo consume la soledad. Resulta que en esta línea temporal 
Linda Park no es su esposa y por ende su tan anhelada familia (compuesta Linda y sus hijos Jai e Iris) no existe. Así que trata de revivir a su familia mediante estas ilusiones. De hecho Wally le pide disculpas a Roy, como lo dijimos antes, por no llegar a tiempo para salvarlo ya que estaba atrapado por esa ilusión y trata de justificarse ante su amigo con un “no quería estar solo”.

El caso de Booster es el más intrigante. Es decir, ¿cuál es el trauma que sufre Michael John Carter? ¿Tiene que ver con lo acontecido durante "The Gift"? ¿O dicho trauma precede esa historia? Está claro que el problema lo tiene consigo mismo; a pesar de mostrar cierto desinterés en algunas situaciones y ser un poco narcisista, claramente Booster se odia a sí mismo. Por ello decide enfrentarse a una representación suya y esto termina yéndose a los puños. Queda saber el porqué; que es lo que le genera este odio propio a Booster, ¿qué quiere lograr y no puede? ¿Qué es lo que carga consigo?

Saliendo de los tres personajes pilares de este issue, debemos poner foco en las inconsistencias que este número muestra en relación con lo que vimos anteriormente, de tal forma que es obvio que no podemos confiar en lo que vemos. ¿Hay alguien que está narrando la historia para engañar a, no sé, alguien más? ¿Hay más de un narrador y por eso hay cosas que no cuadran con lo antes visto?

Por ejemplo, recordemos que supuestamente Harley Quinn y Booster Gold son los principales sospechosos de este tragedia. Flash (Barry) atacó a Booster tras culparlo de matar a Wally, no obstante ahora vimos que Harley lo habría asesinado. Harleen y Michael, por su parte, se acusaron mutuamente de ser los autores materiales del crimen, aunque el estado mental de Booster es tan alterado de que al final termina dudando de sí mismo. Además vimos a La Trinidad encontrando los cuerpos de Arsenal y The Flash dentro de Sanctuary pero ahora los vimos afuera. Tengamos en cuenta que Roy Harper está sin su gorra y los lentes en la frente cuando Wally lo encuentra mientras que en el #1, cuando Superman encuentra los cadáveres, estaban los dos en la sala, Roy con la gorra aún puesta y Wally con uno de sus muslos expuesto.


Anteriormente El Hombre de Acero había encontrado a Hot Spot, Commander Steel y Lagoon Boy, junto a lo que parece una dama con la "vestimenta de incógnito" de Sanctuary (en una observación más minuciosa se ven inclusive unas alas y lo que parece el pecho de un Green Lantern, ya que el logo está a la vista, y algunos teorizan que podría ser Simon Basz). Asimismo acá vemos sucumbir a Lagoon Boy para luego yacer en las afueras del Santuario junto a Hot Spot, Red Devil, Gunfire y la dama misteriosa, es decir que coinciden sólo dos entre lo que vimos en el #1 y ahora.

Otra cosa llamativa es cómo recibieron los androides a Booster. Los granjeros que nos remiten a los Kent y una mujer joven, blanca, pelirroja de cabello largo (onda Lana Lang). En el primer issue vemos a los androides destruidos y la mujer joven es afroamericana, de pelo negro y muy corto (parecida, como ya dijimos, a la Doctora Shondra Kinsolving). La vestimenta de las mujeres en ambos casos no coinciden. Otra incógnita se suma a la lista. 

También recordemos que no sabíamos del supuesto deceso de Poison Ivy (a quien no vimos sino en las grabaciones de sus sesiones) hasta el número pasado y esto de la boca de Harley. Claramente nada es lo que parece (o al menos no totalmente) pero aún así el panorama se torna todavía más misterioso.

Sobre los héroes que vemos en la página final, salvo por Ivy y su reciente reinado de la Tierra, no han tenido grandes apariciones en el último tiempo ni tan relevantes históricamente. De todos modos el que llama más la atención ahí es Nemesis, un maestro del disfraz, y me llama la atención porque ha estado ligado a varios grupos tanto de héroes como villanos, entre ellos el Suicide Squad. Justamente se viene hablando hace tiempo sobre la posibilidad de que el Escuadrón Suicida tenga algo que ver con todo lo que está sucediendo, de hecho hasta hay un rumor de que este al parecer no era el planteo inicial de "Heroes in Crisis" y que podría haber una reescritura para modificar lo que se viene (no es menor el dato de que la serie se anunció como de siete entregas y luego se sumaron dos más).

¿Será que Amanda Waller tiene interés en lo que aquí pasa y ve una oportunidad para o hacerse de nuevos reclutas o robarse la tecnología de El Santuario (diseñada por Batman ni más ni menos)? Quizás todo está manipulado por el Task Force XI, el Suicide Squad depsíquicos que vimos en acción en "No Justice"?

El arte dio que hablar más que nunca porque Lee Weeks la rompió de un modo que no esperábamos imitando un estilo similar al de Clay Mann para que no haya esa mezcla disímil de artistas/arte. Mann era anunciado como el artista titular de "Heroes in Crisis" pero luego, con el anuncio de los issues extra, se dijo que Weeks y Mitch Gerads (dos artistas que han logrado nominaciones y/o galardones con Tom King) se sumaban a la serie (cada uno con estilos muuuy distintos al de Mann), sin mencionar que Travis Moore también aportó lo suyo en el número pasado. Aunque a decir verdad quien debería llevarse la mayoría de los aplausos en este caso es Tomeu Morey, cuyo trabajo como colorista también es vital para lograr una amalgama perfecta entre los dibujantes.

Creo que fue un número más que interesante pues abre muchas posibilidades, donde King logró encarar el contenido emocional de la historia de una manera mucho más efectiva respecto a cómo lo hizo con La Trinidad en el número anterior donde, a mi gusto, salvo por la confesión de Superman, lo de Wonder Woman y sobre todo lo de Batman se sentía bastante forzado.