¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

martes, 16 de febrero de 2021


Título: 'Chapter 3 - God Rest Ye Merry, Gentleman'
Guión: Tom King
Dibujos & Tintas: Clay Mann
Colores: Tomeu Morey
Letras: Clayton Cowles
Arte De Tapa: Mann

Continuando directamente con lo ocurrido en el número anterior, Joker si murió nomás a manos de Selina. Se investiga por parte de la GCPD si el cadáver pertenece al Payaso. Dick Grayson es el comisionado y junto con Batwoman (Helena, que hace su debut en el libro) investigarán el caso. Selina no luce ante su hija muy interesada en saber la resolución potencial.

En cuanto al pasado, Selina descarga su ira contra Joker. No solo por sus métodos para mandar mensajes a Batman a través de sus crímenes. Sino también por los indicios intencionales de dejar en evidencia que Catwoman sigue en las suyas.

El conteo de cuerpos por parte de Phantasm sigue en aumento; Joker encerrado y bajo vigilancia recibe la visita de un iracundo Batman que le cuestiona haber dejado tatuado en la lengua de sus esbirros asesinados que "está con Batman y Catwoman" (!).

Mientras Helena recibe la confirmación que fue Joker el muerto nomás y que deberá investigar el homicidio, veremos también como Phantasm ataca la Mansión Wayne para por Selina y en la lucha ambas caen de la planta alta quedando inconscientes. Por otro lado veremos la espectacular escena en tiempo pasado donde Selina abre una caja fuerte y dentro la espera ¡el mismo Joker! (!!)


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

3era entrega y las cosas siguen de lo mejor.

La historia (¿o debería decir las historias?) son atrapantes y el arte es alucinantes. Quedan 9 entregas e invita a leer la próxima este ritmo.

Helena suponemos sospecha de su madre, pero a Selina no parece importarle (de todos modos vemos como su hija le revela que visitó la escena de crimen y estaba limpia). Otra cosa, el detalle de commish Dick, estuvo bueno..


Phantasm llevó su camino de aniquilación hacia Selina y como está involucrada con Bruce será interesante ver como la confrontarán... y Joker encima le contó a su headhunter que ellos lo vigilan. Ese Joker SI se puede ver.

En la etapa del romance naciente en el pasado, Joker se dispone a joderle la vida Selina con Bruce. Y continúa un cinismo extremo entre ambos que se corta con un batarang. Además, la escena de Joker con un traje de billetes dentro de la caja fuerte, es una pagina que no puedo parar de ver.

Ojalá que siga así. Esto hoy por hoy creo que es el único Batbook que vale la pena, entre lo aburrido y humero de Future State y los delirios mangakas de Tynion.

lunes, 1 de febrero de 2021



Título: 'Chapter 2 - Up On The House Top'
Guión: Tom King
Dibujos & Tintas: Clay Mann
Colores: Tomeu Morey
Letras: Clayton Cowles
Arte De Tapa: Mann

La épica tri-temporal continúa; Joker y Selina se ven las caras en el futuro por ùltima vez y antes compartirán un vaso con agua; Phantasm está cazando henchmen del Joker en el presente y en el pasado, Batman debe lidiar con la sospecha de que mientras su romance con Catwoman crece, ella no parece querer abandonar su oficio.

Bat y Cat investigan el camino de cuerpos dejado por Phantasm, lo que nos lleva incluso al ya legendario Bar de Porky, donde un herido de muerte secuaz del Payaso toma su último trago.
yendo atrás, Selina increpa a Joker por dejar un lío en sus atracos sabiendo que Batman sospecha que un collar de león que desapareció de la caja de seguridad de uno de los esbirros del Joker, probablemente está en las manos de ella y bueno, lo está, por eso decide arrojárselo en la cara y hasta mentirle a Bats que no lo hizo.

En tiempo presente, Bat y Cat acuden al llamado de la batsignal que creen que no fue encendida por Gordon y se dan con Joker, que por favor ruega por la protección de Batman de Phantasm (!).
Volviendo al cara a cara de los ancianos Selina y Joker, con la excusa de buscar hielo para el agua de su invitada, el Duque De La Muerte saca del congelador un revolver y trata de sorprender a la dama que ya se le adelantó y no solo desarmó su segundo intento de atacarla con una sevillana, sino que le corta el cuello con una uña y vemos como el libro cierra con el viejo Payaso en un charco de sangre (!!).




LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Si bien sería un poco extraño que Joker muriera en el 2do número, sería interesante ver como habiendo 'cumplido' su misión Selina, que hace después. Probablemente tenga que ver con como Helena se desempeña como sucesora de su padre.

Por supuesto que llama también la atención saber que fue lo que terminó haciendo Joker con Andrea (además de matar a su hijo, si es que lo hizo) que motiva la venganza de Selina, es decir, por que se lo toma tan personal.

Probablemente lo que más me atrajo en este número, es la etapa del pasado. Porque King entra en su juego (que llamamos en EBDB en varias reviews) de "romanticismo deprimente", quizás no tan extremo como nos acostumbra, que nos muestra como construyen su relación de una forma tan hipócrita que casi duele. Bat fingiendo creer que Selina tiene intenciones de "rehabilitarse" por él y mirando para otro lado con sus potenciales delitos y obvias mentiras, y Selina fingiendo que tal vez si dejaría su vida y su tan celebrada libertad por Bat. Probablemente tengamos que ver como fracasa este primer intento de estar juntos.


La aparición del bar de Porky y la mención al nunca explicado (ni creo que necesite serlo) final de 'The Best Man', trae a colación algunos de los mejores momentos del run de Tom.

Personalmente, no encuentro fisuras en lo que van de estos dos issues, y aún nos queda todo el año para ver si vive al hipe.

Clay Mann y Tomeu Morey pueden asentarse como uno de los equipos artísticos definitivos del Detective de este siglo. Me encantó lo tenebroso que se vió Phantasm persiguiendo al tipo en el tren, y Selina viendo al Joker en su trono de juguetes...    

domingo, 31 de enero de 2021

 


Título: Chapter 2 - 'A Sign'
Guión: Mariko Tamaki
Dibujos & Tintas: Dan Mora
Colores: Jordie Bellaire
Letras: Aditya Bidikar
Arte De Tapa: Mora

Continuando con las aventuras de Bruce Wayne vs The Magistrate, mientras se enfrenta a unos Cybers (soldados robots de TM), tenemos flashbacks sobre cuando Peacekeeper-01 mató a Bruce. Tras ser emboscado por este escapando herido, cayó al río y casualmente había otro cadáver bajo el agua que salió a flote y Peacekeeper creyó era Bruce y lo remató desde el muelle. Si, yo tampoco creí que había leído eso.

Una granada electrónica que Bruce le dejó a su perseguidor sirvió (parece) para que este tuviera que retirarse del lugar mientras Bruce trataba de no perder la conciencia bajo el agua.

Ya en el presente vemos que Bats caza a los Cybers para robar su tecnología. Actualmente, Bruce (bajo el nombre de Jeff  Marks) le renta un pequeño espacio a un hombre ermitaño que desconfía hasta del agua del grifo (su hija Hannah le provee agua embotellada) y está en contra de casi toda tecnología salvo su tv. Por alguna razón, Hannah encuentra a otra mujer sacando fotos a su casa y le prohíbe tal cosa y logra disuadirla advirtiéndole que trabaja para alguien poderoso. Bruce atestigua el momento y no recibe respuesta de parte de la hija de su casero sobre su trabajo.


Ya trajeado y todo, Batman se va hacia Plexitec, una de las empresas con las que TM trabaja (siendo otras Draftech y Neo Corp las investigadas por Bats) y busca irrumpir en ella y descubre que es espiado por un dron del tamaño de un insecto al que logra capturar para luego huir de una flota enorme de drones (de tamaño normal).

Ya en su nuevo hogar mientras analiza en dron insecto, su casero le grita que "están en todos lados" mientras destruye su televisor.




 Título: "Mask Alert"
Guión: Joshua Williamson
Dibujos & Tintas: Giannis Milonogiannis
Colores: Jordie Bellaire
Letras: Troy Petteri

Red Hood trabaja como caza recompensas para TM; y tiene de compañera nada menos ni menos que a Ravager, bueno, son algo más que eso, if you know what I mean. Pero más allá de la efectividad de la pareja (aunque Jason considera que trabaja solo), están en busca Red Hood de justamente alguien que se disfraza como el Red Hood original.

Jason logra dar con el Red Hood clásico, pero se le escapa tras una pelea, y Rose llega para matarlo partiéndolo a la mitad con un furibundo corte de su espada. Pero la cosa cambia cuando Jason nota que el casco del muerto tiene tecnología del desaparecido Jervis Tetch.

Red Hood y Ravager buscan entonces a Mad Hatter en lo que sabían fue su último escondite, solo para dar con el cadáver descompuesto de Jervis. Unos instantes después, Jason recibe el llamado de una nueva recompensa ofrecida, ¡y es por el!   



LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO 

Ok, personalmente el approach de Mariko Tamaki en el especial #1027 de "Detective Comics", me dio un poco de mala espina. Parece que su idea de detective es el ex policía caído en desgracia o como si se tratara de una película de cine independiente, donde pasa demasiado tiempo en la cabeza del personaje. Y vuelvo a lo de ex policía caído en desgracia por eso pelotudez de que Batman se ocultaba en un hotel de mala muerte. 

Ya sea que su idea sea tratar de tomar una onda cine Noir clásico (o más bien Neo Noir) y/o con esa cosa independiente, creo que la autora falla miserablemente... como digo que Ridley con "The Next Batman" parece querer afanar lo más posible de 'Year One' y 'Year 100' acá parece Mariko querer hacerlo con Zero Year, a tal punto que se olvida que está escribiendo un Batman con dos años más de los que debería tener en la continuidadm y no un fucking amateur que se está preguntando el por qué de cosas tan obvias como "¿Por qué The Magistrate está persiguiendo a Bruce Wayne?"... ¿no es obvio? O saben su identidad o bien por la conexión de público conocimiento de Empresas Wayne con el Encapotado.


El personaje de Noah Riley, el casero, como el loco de las conspiraciones no podría ser más cliché. ¿Además, no es muy obvio que si Magistrate busca a Batman no lo haría en un sitio donde haya menos presencia tecnológica? La idea del cadáver que se encuentra Bruce para safar de Peacekeeper-01 es tan estúpida, que inclusive el fiambre tiene una herida justo donde Bruce recibió un balazo. Ese run de Tec de Tamaki me parece va a ser un suplicio.

Dan Mora merecía un Batbook, pero también merece un buena historia. Su trabajo es fenomenal con la gran Jordie Bellaire en los colores, hacen un poco menos dura la tarea de pasar un comic que es la nada misma.

La companion con Red Hood estuvo bien. No fui muy fan del arte en cuanto al departamento de rostros (parecen sacados de "Little Lulu"). Muy buen twist con lo de Tetch, ya que lo de que se le de vuelta la tortilla a Jason no es inesperado, pero llama la atención ver quien maneja la tecnología de Mad Hatter y como es que Jason pasa de aliado a buscado... lo que sí, Rose es insufrible, demasiado bla bla bla. 

domingo, 24 de enero de 2021

 


Guión: John Ridley
Dibujos & Tintas: Laura Braga (plantillas de Nick Derington)
Colores: Arif Prianto
Letras: Clayton Cowles
Arte De Tapa: Ladrönn

Este issue continúa donde se quedó el anterior, con el par de encapuchados yendo tras un tipo en un callejón. Resulta que estos abordaron al sujeto y lo mataron brutalmente, y el sr. Jace investiga la muerte de este, que era un vicario. El cuerpo estaba en a puerta de un bar y el 2do hijo de Lucius decide forzar la entrada al mismo y ver sus cámaras. Sabía que The Magistrate iba a llegar al sitio y se raja de lugar, trompeando a un par, pero al salir hay más, así que la huida de complica más (con balazo de por medio que recibe), hasta que alcanza una moto que tenía oculta y escapa.

Tanya Fox tiene unos entredichos con Nakano, sobre como están tratando el tema de los enmascarados...


Finalmente habiendo conseguido de quien suponemos es su versión de Oracle (alguien llamado Vol, que suponemos es ruso/a) la dirección de quien se cargó al vicario, les pega una visita. Encuentra a los encapotados llegando a su casa y entre sopapos, se rinden y cuentan que fue una venganza, porque el vicario era un pervertido que hizo grooming con su hija adolescente, a la que ellos consideran muerta. 

Pocos instantes nomás, Magistrate aparece frente a TimJace y los encapotados.




     Título: "Batgirls"
Guión: Vita Ayala
Dibujos & Tintas: Anneke 
Colores: Trish Mulvihill
Letras: Becca Carey

Cassandra Cain es llevada a la prisión de The Magistrate donde será puesta con su amiga Stephanie Brown. El hecho, es que Stephanie es una traidora a la causa y Cass quiere hacerla pagar. La cosa es que Steph posee contactos en varios lugares y posee tecnología que permite comunicarse evitando el control de ya sabemos quien.

Tras atacarla Cassandra a Stephanie ser puestas en aislamiento, Brown logra esconderle uno de estos aparatos a ella. Y pueden comunicarse estando aisladas. La blonda revela que tras la "muerte de Batman" decidió trabajar de encubierto (solo Nightwing sabe) y tuvo que cometer fechorías varias. Stehpanie que le ha hecho favores a casi todos los prisioneros (héroes y villanos por igual), decide cobrar sus favores y cuando están todos reunidos en el patio de la prisión deciden hacerle frente los Peacekeepers.




Título: "Gotham City Sirens - Ladies Night, Part One"
Guión: Paula Sevenberger
Dibujos: Emanuela Lupachino (plantillas de Rob Haynes)
Tintas: Wade Grawbadger
Colores: John Kalisz
Letras: BeccaCarey

Catwoman, Poison Ivy y la nueva sirena, la androide Dee Dee Prime, asaltan la empres Dulton Luxury Tech, quienes han trabajado con The Magistrate. Buscan las damas información para vender a La Resistencia. El escape cuando las seguridad se activa, se hace complicado y más aún cuando Selina decide defender civiles que son atacados arbitrariamente por miembros de The Magistrate. Terminan todas ocultas en un bar exclusivo, propiedad de Slam Bradley.

Después de que se nos cuente que Selina y Pamela encontraron a Dee Dee en otro edificio de Dulton, viendo televisión (ella es un prototipo de un androide que iba la empresa a poner a la venta), ella decide seguir a las chicas ofreciendo información a cambio de una "noche de chicas" como las que ve en la TV, veremos a The Magistrate irrumpir en el bar y balear a Slam y a Selina.



LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

En cuanto a la historia principal, nuevamente no deja mucho que apreciar. Salvo el arte de Laura Braga (que trabajó sobre diseños de Nick Derington) y el color de Trish Mulvihill, que hicieron el número mejor visualmente que el anterior, en tema de historia, no deja nada interesante.

Constantemente parece querer apropiarse de 'Year One' y 'Year 100', y en el departamento de refritos James Tynion nos hartó con dicho recurso en su run de Batman.

Tal vez quede como bocados de interés, el hecho de que tiene Jaceman su propio/a Oracle y que hay un pequeño flashback que parece que antes de usurpar el manto, Tim dejó mató/dejó morir a alguien. No sorprendería que la hija de los asesinos del vicario esté viva, ¿no?

Lo que si, pareciera que la idea central es Tim patrullando como si fuera El Encapotado en circunstancias normales (digo, para lo que Gotham es normalmente) y no parece estar enfrentando a The Magistrate per sé. Solamente investigando casos que la policía no. 

Tanto lo de Tanya/Nakano, como la aparición de la agente Chubb cuestionando a los de Magistrate por no investigar muertes que no sean ligadas a los enmascarados (que en definitiva es SU TRABAJO, por lo que Ridley parece contradecirse el mismo), fueron estériles y sumaron NADA interesante.


Dado que lo más interesante de esto era ver como TimJace llegó al manto pero que eso se va a ver en otro título (digital primero), le quita le quita lo poco que puede tener de interesante el título de aquí en más. No hay NADA disfrutable aquí.

En cuanto a las backups, nuevamente vuelven a ser un poquitín más entretenidas (solo eso) que lo central, pero... son demasiado largas, tanta historia boluda junta no justifica 64 páginas y los esfuerzos de los reseñadores por buscarle algo bueno cada vez se hacen más vagos.

Stephanie se tuvo que sacrificar, y logró crear una red en la prisión de villanos y héroes para contraatacar. Pero TANTO palabrerío y bronca de Cassandra fue innecesario. Barbara está prisionera  también, pegada a una computadora y se entiende si las señales que enviaba (así Cass creyó que Batman podría estar vivo en la prisión) eran falsas para atrapar bati rebeldes... esa página de Babs tal vez debió ser la final de la historia. En fin, a Steph, se le está dando MUCHO protagonismo un tanto exagerado.

Las sirenas descubrieron esta androide que era una cyber mucama si se quiere, viendo Sex And The City... ajá. Y como veía tele todo el tiempo conocía a las Sirenas y por eso se fue con ellas. Parece que evolucionó sus sentimientos muy bien y está herida porque el sr. Dulton solo le hacía sentir especial para probar como evolucionaba. Si Dee Dee mata por celos a Dulton, tenemos cartón lleno de drama chick flick (?). No creemos que Selina vaya a morir (Slam tal vez sí). De todos modos, también sobran palabras.    

Bueno, personalmente espero que esta basofia ya termine.

domingo, 17 de enero de 2021

 


Guión: Mariko Tamaki
Dibujos & Tintas: Dan Mora
Colores: Jordie Bellaire
Letras: Aditya Bidikar
Arte De Tapa: Mora

En una noche lluviosa y un Bruce Wayne oculto a simple vista, observa una excavadora arrasar con un cementerio y suponemos que es Wayne Manor porque lo dolido que se pone. De ahí saltamos a un flashback que nos muestra a Bruce herido huyendo de un Peacekeeper que clama saber quien es

Por un lado vemos a Bruce llegar una suerte de clínica ilegal donde por unos billetes le atienden su herida (se coloca la máscara antes que le abran la puerta). Y Gotham recibe la noticia de que Batman ha muerto, de parte de Peacekeeper-1. No se establece bien en que tiempo (si antes o después de Batman) también se sabe que Bruce también sufrió el mismo destino.


Un atareado y luego desesperado Bruce corre por las calles de la más tecnológica y escalofriantemente luminosa Gotham futurista hasta llegar a un callejón donde se ve como tres jóvenes intentan asaltar a un hombre mayor. Obviamente intercede y tras fajarse con los maleantes son todos sorprendidos por unos drones de The Magistrate y entonces es hora de correr de nuevo, no sin antes colocarse el máscara y arrancarse la chaqueta mostrando traje onda vestimenta de grupo especial de operaciones policiales.

Tras lograr huir de los drones tras una dramática persecución y padecer sus heridas, de la cabeza de Batman nos surge que solo él sabe como detener a The Magistrate porque es la tecnología de Wayne Enterprises la que permitió que lograran su cometido.



Título: "No Future - Part 1"
Guión: Matthew Rosenberg
Dibujos & Tintas: Carmine Di Giandomenico
Colores: Antonio Fabela
Letras: Andworld Design

Cole Cash disfruta de un juego de cartas en un bar de mala muerte lleno de maleantes y la GCPD quiere hablar con él... sus evasivas solo logran que uno de los agentes diga su nombre en voz alta y todo ocupante del bar sepa que tiene a Grifter allí, quien se ha metido con más de uno. Tras una colosal pelea con todo el mundo donde sale despedido por una ventana, el sitio se ve rodeado por las fuerzas de The Magistrate que lo terminan apresando después que un automóvil lo impacte intentando escapar...

Dentro de la unidad de traslado se encuentra con Luke Fox que dice estar detenido por su pasado, algo que a Cole no le cierra. Luke le pide su ayuda para poder escapar de Gotham, insistiendo que está en deuda con su flia. Cole lo patea en la cara y alerta a los guardias de que algo anda mal con su acompañante y que se meterán en líos si algo le pasa a este especial pasajero. Allí Cole aprovecha para hacerle una tijera al guardia que dispara furibundamente y los balazos dan contra el chofer y el vehículo termina patas para arriba. Con Luke recuperando la conciencia ambos llegan al departamento de Cole, donde Luke le ofrece una tarjeta de U$S50.000 por sus servicios mientras se coloca sus vestimenta de Grifter.

Ya en The Narrows, cuando se presentan ante The Black Mask Syndicate, las cosas se complican cuando saben que Grifter tiene dinero. Es hora de escapar otra vez entre disparos. Después de tanta acción llegan donde está quien aparentemente puede ayudarlos: Huntress.
 

LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Como sucediera con "The Next Batman", creo que este número empezó aburrido y con poco contenido.

Supongo que Bruce tiene algún tipo de tecnología (el clásico camuflaje óptico tal vez) que hacía que nadie lo reconozca en entre tanta gente y un par (al menos que vemos) le vieron la cara directamente.

Peacekeeper dando una conferencia de prensa para avisar que Batman está muerto, dando a entender que fueron ellos, pero después diciendo que están iniciando una investigación para determinar que pasó. No entendí eso... también fue confusa la narración, dado que recién al final se entiende que es Bruce quien lo narra.

Fue raro ver que Bruce llevaba su improvisado Batsuit bajo la ropa, además no se notaba que llevaba el batbelt, pero después si lo vemos. O sea...

La hay acción es muy poca, aunque el arte es excelente. Se mandaron un homenaje a 'Year One' con Batman recibiendo un disparo en una pantorrilla, no creo que eso sume de alguna forma, pero ahí está.


Demasiado poco para otro inicio mediocre como lo que hizo Ridley y que no dejan una gran expectativa al próximo número.

Mientras que la backup sin tampoco impresionante, ese más entretenida y deja con ganas de un poco más. Gran trabajo de Di Giandomenico y Fabela en el apartado visual; el humor estuvo muy bien y ya quiero ver como Huntress es una reputada villana.

Otra cosa es que seguramente en las páginas de Batman, en algún momento veamos cual es la razón por la que Grifter está en deuda con los Fox (en #101 lo vimos contratado como nuevo guardaespaldas de Lucius).

Espero que no falte mucho para entender si estas historias se dan es esa Tierra Alfa presentada en 'Death Metal 7'.

miércoles, 13 de enero de 2021

 


Guión: John Ridley
Dibujos & Tintas: Nick Derington
Colores: Tamra Bonvillain
Letras: Clayton Cowles
Arte De Tapa: Ladrönn

En un futuro no muy lejano (y supongo en breve sabremos cuanto), Bruce Wayne se presume muerto (aunque ya sabemos que NO es así) y un nuevo Caballero De La Noche patrulla las calles de una Gotham controlada por una fuerza de seguridad privada (The Magistrate) que persigue a los enmascarados y tiene orden de disparar si los mismos no se rinden por las buenas.

El nuevo Encapotado persigue a un sujeto con una máscara que le cubre la boca y que porta dos cuchillos. Se trenzan, gana nuestro héroe, le quita la máscara y la policía los encuentra. Se escapa y "salvó" al sujeto de los mata enmascarados (supongo). 

Luke Fox y nos trae un poco de insight en el status quo de Gotham. Su madre trabaja para que las acciones de estos caza enmascarados, llamados Peacekeepers, sean justificadas. Eso la ha vuelto fría según Luke, quien posteriormente se dirige a a ver a su hermana que está en coma por un evento que aún desconocemos pero que tiene que ver con los enmascarados y probablemente El Anterior Batman. Allí se cruza con Tim, que por si no sabían (?) es nuestro nuevo Detective. Luke no está contento de ver a su errante hermano visitando a su hermana y tras una incómoda situación, Tim, perdón, Jace (como le gusta que lo llamen) se va.

En Little Santa Prisca, una pandilla con máscaras de Bane (los Bane-Litos) le da la bienvenida a un par de hermanos que quieren unirse a ella (uno de ellos, no está seguro), con el verso de que ellos serán la contención que la flia y sociedad no les dieron. Pero antes, deberán pasar una prueba, asesinar a uno de una pandilla rival.


Por otra parte vemos a una agente de la policía de Gotham, visitando a su ex compañero. La agente Chubb busca consejo en el retirado Whittaker, o al menos tener una charla sobre lo mal que se siente estar en el medio de los enmascarados y los Peacekeepers. Además ella sabe que su compañero fue un defensor de Batman y ahora, dicen que hay un ex miembro de la fuerza que ayuda a "los del otro lado" a realizar golpes... Whittaker le dice a su ex compañera que mejor no indague y ella se va.

Cuando los jóvenes se aprestan a cumplir con su examen de ingreso, el más seguro intenta disparar a quemarropa a un miembro de la pandilla rival y su hermano evita que lo mate. El rival responde y don Jace evita que lo arrollen en el auto que se manejaban los Banenitos (?). Luego arremete contra ellos y los novatos escapan. Ahora Tim Drake salvar a los jóvenes antes de que los Pacekeepers los aniquilen. 

Y llega a ellos, hace que le entreguen el arma y cuando uno trata de huir y están frente a los mata enmascarados, TimJace logra sacarlos de ahí. Tras esto, se siente satisfecho por haber salvado a los pendejos... el número cierra con alguien que parece un desconocido siendo abordado en un callejón por una suerte de Red Hoods o algo así.





Título: "Outsiders"
Guión: Brandon Thomas
Dibujos: Sumit Kumar 
Tintas: Kumar & Raul Fernandez
Colores: Jordie Bellaire
Letras: Steve Wands

Duke Thomas intenta llevar a un grupo de jóvenes a las afueras de Gotham y son perseguidos por las  fuerzas de The Magistrate y Katanna llega para sacarlos a patadas a los Peacekeepers y no contenta con Duke yendo y viniendo de Gotham y las afueras, donde The Magistrate no tiene jurisdicción. De todos modos ella descubre que The Magistrate  está operando en las afueras y decide ir a atacarlos por sorpresa.

Dentro de su base, se encuentra a Kaliber, quien se unió a The Magistrate y tratará de sumar puntos con ellos. La pelea entre ambos es dura, pero Tatsu prueba ser superior, aunque la llega de los Peacemakers inclina la balanza en su contra y cuanto la tiene complicad, un relámpago negro aparece para fritar los circuitos el brazo robótico de Kaliber y eso hace que decida huir con los suyos; si, ese relámpago obviamente es Jefferson Pierce, pero que se manifiesta con un ser de energía producto de una maldición.




Título: "Arkham Knights - Rise, Chapter One"
Guión: Paul Jenkins
Dibujos & Tintas: Jack Herbert 
Colores: Gabe Eltaeb
Letras: Rob Leigh

Un grupo de rebeldes ataca drones de The Magistrate, y cuando son encontrados emboscados por miembros de estos, Astrid Arkham y sus Arkham Knights los salvan. Eran soldados de su causa y logran repeler el ataque y salvar a los suyos. El colorido grupo cuenta con entre otros Harvey Dent, Clayface, Zsasz o un convaleciente Dr. Phosphorous. Dos cosas nos son puestas como principales: el equipo busca encontrar a Killer Croc y sumarlo a sus filas. Y cada región de Gotham tiene un Peacekeeper asignado, y este caso el N°12 es el blanco de Astrid y los suyos.

Mientras busca solidificar sus bases Astrid, con Croc recuperándose y tratando de mantener entero a Phosphorous convenciéndole que encontrarán un mejor suero para tratarlo, irán por el Peacekeeper-12. Este junto a los suyos extorsionan a la gente común para que les revele información sobre los fugitivos, pero los Arkham Knights emboscan a Peacemaker-12 y los suyos. Los caballeros exhiben orgullosos la cabeza de su opresor.


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Bien... debería mejor decir lo que NO dejó este número.

Un issue debut que va a legar algo que a futuro se explote (mucho o poco, depende de lo que llame la atención el personaje), ergo, un Batman negro en "continuidad", debería empezar con un BANG! y no pasó nada.

Si bien quedan 3 entregas para indagar el por qué de Jace Fox 'usurpando' el manto, hay cosas a considerar que me dejan pensando. Como por ejemplo, como dice quien me asiste en esta review, Jormax23, Tim no tiene el Bati entrenamiento ni el trauma que lo convierte en Batman (si el trauma es lo que le pasó a la hermana, sería medio vago el concepto). Cuando Tim debutó a finales de los 70's, era la oveja negra de la familia, y además intentó vengarse de su padre por servir a Bruce Wayne, a quien creía un delincuente, y formó parte de una pandilla que quería acabarlo. Todo motivado por un magnate rival de Bruce, que buscaba ensuciarlo cuando este era el verdadero criminal. Tras ser detenido por Batman y descubrir la verdad, Tim se alejó de su flia. Con unas pocas apariciones (acá escribimos un poco sobre eso), post "Crisis Of Infinite Earths" y "Flashpoint", se creía que Luke Fox era una re adaptación de Tim, pero ahora sabemos que no. Que es estuvo en una escuela militar (seguro su pasado habrá obligado a sus padres a enviarlo allí) y que en haciendo re ingeniería con su origen, decida enfrentar a su familia por verla del lado equivocado, esta vez correctamente. Veremos cuál es la excusa por la cual JaceTim toma el manto.

Soy de los que cree que el concepto de "todos podemos ser Batman" en lo espiritual vale, pero a la hora de los bifes, Bruce representa un ser humano prácticamente superlativo, y si bien, sus reemplazos tuvieron su momento (hasta Gordon, que fue Batman por otro motivo que no se compara a los de otros sucesores), siempre Bruce apareció para salvarlos. Batman es un símbolo que debe prevalecer cuando Bruce no esté, pero todos lo saben estar listos para reemplazarlo, nunca serán él y su sombra también prevalecerá.  

John Ridley dijo en una extraña entrevista (poco y más daba a entender que está inventando los superhéroes de color), dijo que la elección de Tim era "obvia"... un personaje que el grueso del Fandom desconoce y acaba de ser re introducido a la continuidad, suena NADA obvio.

Los Bane-Litos suena a un mal chiste racial de un programa de sketches... y un concepto tan atractivo como una celda en Santa Prisca (?).


Hasta acá, con el extraño rol de Luke a desvelarse en breve, temo que sea metido con calzador este concepto, que además, en materia de historia no solo no ofreció nada atractivo, ni siquiera muy original, y sabrán a lo que me refiero si leyeron la magnífica 'Year 100' de Paul Pope, donde en un futuro, Batman (que debería ser centenario de edad) se enfrenta a una suerte de estado policial (que tampoco es la propia policía la que lo ejerce, es otra de esas cosas estilo Robocop con la jefatura por un lado y la OCP por otro), la GCPD está en el medio del enfrentamiento. SPOILER ALERT, en este comic, Robin es un mecánico de color que ayuda a Batman y se pone el traje hacia el final, para engañar a las autoridades para que Batman complete su plan por otro... o sea, de una forma u otra, todo esto de The Next Batman, al menos su base, ya sucedió.

Cada libro de Future State nos avisa que es una secuela directa de los eventos de 'Death Metal' y que estamos en presencia de futuros no escritos aún. Me pregunto si estos eventos de FE suceden en esa nueva Tierra central (de las dos que se le sumaron a Tierra 0). Y dado que se supone que tras FE veremos en distintos libros de los regulares el preludio de muchos de estos eventos pero tal vez se cuente porqué no pasaron, al menos en Tierra 0, pero si en Tierra Alfa (que funcione como una mezcla de "Flashpoint" y "Futures End"), no se nos explique en estos issues el camino de TimJace, pero tal vez en las páginas de Batman o en "Infinite Frontier" si. Esto sería cualquier cosa, pero en definitiva, el libro principal de Batman, lo viene siendo.

Un issue aburrido, donde no pasó casi nada, donde el arte estuvo bien pero igual Derington PUEDE mucho más, y donde no te genera el incentivo para leer el próximo (al menos el Dr. Jormax y yo acordamos eso), cierro con algo de Ridley que no me gustó y tal vez, solo tal vez sea cosa mía: esos últimos pensamientos del Fox rebelde, alegando que fue un buen día (supongo que se refería a salvar a los dos jóvenes), parecía que John se hablaba a sí mismo, se decía lo bien que hizo en traer a este personaje porque era lo que necesitamos y toda la saraza... de hecho, en Justice League de FE, ya nos dicen que BatJace logró lo que no Bruce, salvar a Gotham (y vaya que fue también aburrido ese issue). En fin, veremos si tendremos un mejor contexto o si bien, esto solo es para sentar un precedente (lo que temo) para poder usar un Batman negro en series o películas. En fin, que no sea "representación sobre historia" (R>H, en idioma Ray Fisher (?)), y al menos el producto entretenga. El primer paso, fue malo.

En cuanto a las Backups, ambas estuvieron un poco más entretenidas y su arte fue hasta más solido que lo principal. Pero nada del otro mundo.

Lo de los Outsiders siendo literalmente una referencia a que están fuera de Gotham estuvo bien. Llama la atención el cliffhanger de Black Lighting maldito. Duke dando charlas desestabilizadoras en Gotham y teniendo que esconder a jóvenes que fueron a ellas, ehhmm, eso estuvo medio boludo.

Paul Jenkins hizo un mejor trabajo que el propio Tomasi con la desesperante Astrid Arkham. La historia hubiera estado mejor si Astrid se hubiera callado un poco la boca. Lo de Zsasz ahora intelectual, fue un gran NO para mí.

lunes, 11 de enero de 2021



Título: "A Slap In The Face"
Guión: Scott Snyder
Dibujos: Greg Capullo, Yanick Paquette & Bryan Hitch
Tintas: Jonathan Glapion, Paquette & Hitch
Colores: FCO Plascencia, Nathan Fairbairn & Alex Sinclair
Letras: Tom Napolitano
Arte De Tapa: Capullo, Glapion & Plascencia

Finalmente, después de 6 issues y ya ni me acuerdo cuantos tie in, llegó el final.

Golden Diana vs Darkest Night se ven las caras pero es no significa que los demás se detendrán a ver el Main Event; tienen que seguir rajándosela entre ellos; DK arroja a algunos de los titanes para que Wonder Woman se distraiga y la sucker punchea... ahora, ese golpe es tan demencial que no solo la saca volando sino que la hace romper la barrera del tiempo y espacio y ¡la envía al pasado!

Mientras vemos como Batman y Superman y sus respectivas familias y enemigos, se unen para hace frente al peor rival hecho a sus sendas medidas que pueden encontrar en ese campo de Batalla. Bats y los suyos contra Robin King y sus Groblins, y Superman y cia contra el Superman que viene con sus baterías solares incluidas (?).

DK vuelve a golpear a WW y terminan en el principio de todo. Allí, Las Manos, alias la raza de Perpetua, vendrán a eliminar todo, dado que tras los eventos que se suscitaron ese será el último castigo. DK quiere convencer a Diana de que no se interponga y él matará a los seres, a cambio le daría su propio planeta para que lo habite con sus amigos y todos los terrestres, y ya que ahora como diosa puede ver que en un futuro donde los buenos ganan, las cosas no serán buenas precisamente. Pero Diana se niega y contrataca pateando unas de las manos contra el propio DK y así este es enviado hasta el otro extrema de tiempo: los momentos finales del sol.


Solo Batman queda de pie ante Robin King, y rodeado por la pila de cadáveres de sus aliados y habiendo perdido la mano en la que portaba su anillo. Por otro lado Superman intenta derrotar a su solar contraparte, pero su vida corre peligro; Diana duda si manda o no a DK al Sol a freírse.


Batman sorprende a su joven contraparte oscura mostrándole que el anillo lo guardaba en su pecho, de repente todos los muertos (incluidos los Groblins) se levantan y están bajo el poder de Batman, incluso, tenemos un regreso más que esperado:
Alfred vuelve para unírseles (!).

Superman agoniza por el efecto del cuerpo de su rival y la Ecuación Anti-Vida en su cuerpo. Pero llega Lex Luthor, con un traje que jamás usó, que contiene una solución final (que por algo nunca usó). Su traje tiene un agujero negro reducido y puede generar un horizonte de eventos (el punto de no retorno de un agujero negro). Lex no lo duda, aunque le cueste su vida, derrotará a un Superman en esta existencia.

Diana finalmente decide enviar a su enemigo al moribundo sol, mientras Las Manos se acercan. 


Cuando WW se ve las caras con uno de estos seres, este toma su propia forma (versión Golden Age). Y le explica que cada vez que crean un Multiverso esperan que sus habitantes asciendan, se superen, pero no sucede y por eso deben ser reiniciados. Esta vez llegaron demasiado lejos, pero los buenos también, y con ella como faro, el Multiverso, será reiniciado de una forma distinta, con todo lo sucedido que será recordado por todos y sin los límites entre Multiversos. Eso tendrá su costo y ya nada será igual. WW deberá sacrificarse, pero no como uno imaginaba, sino ascendiendo a una deidad que protegerá esta nueva creación.


Sgt Rock, que ha sido nuestro narrador nos cuenta como imagina a Superman dando un gran discurso, honrando a Diana, y a los humanos normales tanto como a los héroes. Y una gran fiesta al final... pero lo que vemos que sucede es el nacimiento de la una Justice Doom League aparentemente. Y esto lo vemos porque Barry le pide Wally vibrar a 160,4 gigahertz (la radiación de fondo cósmica, es decir, la que llena los espacio vacíos en el espacio) para acceder a este salón de la Justicia y Fatalidad, situado en el lado oscuro de la luna. Allí con Batman y Superman como observadores de la creación de este nuevo equipo, vemos como los velocistas se unen a Luthor, Vandal Savage, Talia Al Ghul, Hawkgirl, Martian Manhunter y Mr. Terrific, para investigar lo que aconteció tras el sacrificio de Diana.

Ahora no solo existen múltiples multiversos, y recuerdan todo lo que sucedió incluso antes de cada Crisis, sino que incluso muchos muertos (previos al este suceso incluso) volvieron a la vida y además, ahora existe una frontera infinita.

Darkseid está desaparecido y La Tierra ya no es el centro, o mejor dicho el único centro, ya que otros dos centros más ahora existen. Uno de ellos, saben es una nueva Tierra, La Tierra Alfa o Elseworld. El otro, no saben. Pero eso sí, por ahora mantendrán esto en secreto, ya que aún no tienen la manera de alcanzar estos nuevos mundos.

De vuelta a Tierra 0 y sin entender si están en su era o no (al menos sabemos que está en 1943), Rock escribía todo en diario de Carter Hall, cuando Hawkman lo viene a buscar y le pide prepararse para la batalla y así a junto a la JSA, se aprestan a hacerlo.


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO/EVENTO

Después de mucho tiempo, muchos issues en total (muchos que no aportaron, por lo menos hasta ahora), el final llegó.
  
Y fue uno muy bueno, excelente a mi gusto. A diferencia de su antecesor, 'Metal', donde a mi gusto las cosas venían bien pero el final fue muy apresurado y poco satisfactorio. Y se notó que el volantazo se dió para que Scott Snyder armara un largo camino, para arreglar lo que Geoff Johns no hizo con "Doomsday Clock" y llegar full circle de una manera magistral, a la vez que preparó el terreno para más.

Pero esta vez, y salvo por mucho tie in que pudo haberse evitado, y por el hecho de que los 7 issues de no son suficientes para entender toda la historia (con Metal pasó lo mismo), esta vez todo terminó de la mejor manera.

Diana se convierte en una diosa total y se verá en su paso por Future State como va eso. Dado que el Hypertime sanó, se puede observar el pasado y el futuro, lo que editorialmente abre posibilidades infinitas para la editorial. Veremos que se trae "Infinite Frontier".


Además con esto del 'futuro' y la nueva Tierra, vimos a adelanto de los nuevos héroes, y me pregunto si las historias de Future State se dan en esta nueva Tierra Alpfa (muy buena la idea de llamarle Elseworld, lo que justificará varias cosas). Digo, desprendido de que fue lo pasaría si en la Tierra 0 pasara tal cosa. A fin de que tras FE, varios libros contarán el origen de cosas que llevaron a los eventos de FE. Pero seguro esas cosas al final no pasan como tal y por ende no terminan sucediendo (en Tierra 0), pero si en la Alfa, lo cual hará que estos cambios sean full canon sin tocar la Tierra Tierra. Además podrán sacar la propia linea de estos héroes sin alterar las líneas ya establecidas. De esta manera, de no funcionar, tal vez sea más fácil cancelar esos libros. Tal vez sea un nuevo intento de lo que fue el malogrado "New Age Of Heroes" post Metal, de la que ya nadie se acuerda parece.

En una entrevista a Snyder le preguntaron si la otra Tierra, sería la Tierra Omega, quizás donde esté el desaparecido Darkseid. No puedo confirmarlo, pero dio a entender que si es así.

En fin, debo repetir que hubo mucho issue que no sirvió de nada o que suponemos que se desarrollaran en otro lado (como la vuelta de Metron, que parecía tendría injerencia en el final y nada...) y no fue solamente para tener mucho creador involucrado para sacar un mango extra.


Artísticamente, Fue todo lo que se podía esperar, Capullo y cia mostraron que son de lo mejor de la acutalidad (tal vez los mejores) y los entrantes Paquette y Hitch, hicieron una gran participación (la splash de Yanick casi al final fue grandiosa).

Aparentemente por un tiempo es la despedida de Snyder de los superhéroes, así que veremos que como nos sorprende cuando meta algo más con Batman como hace siempre que dice que se va a tomar un descanso jeje.

Ahora veremos como juega este nuevo status quo en DC. Personalmente, esa Justice Doom League me atrae MUCHO y ver si esto marcó el regreso de Alfred, también.

martes, 5 de enero de 2021

 


Guión: Varios
Dibujos: Varios 
Tintas: Varios
Colores: Varios
Letras: Varios
Arte De Tapa: Dan Mora

Después de finalmente vencer a Perpetua, Darkest Knight suelta a sus mejores guerreros y Wonder Woman aparece con su nueva transformación, para el enfrentamiento final.




Título: "Fight"
Guión: Joshua Williamson & Scott Snyder
Dibujos & Tintas: Dexter Soy & Scott Koblish
Colores: Veronica Gandini
Letras: Tom Napolitano

Tenemos un pequeño flashback a la infancia de Diana, cuando junto a su madre despedían a Aella, una guerrera amazona, que le decía (no se si en un sueño o era una visión o que) que la muerte no era algo tan "bonito y romántico" como le quieren hacer creer. WW y DK se ven las caras finalmente. En medio de esto, la guerra entre Tierra 1 y los seres de pesadilla se recrudece. WW enlaza a DK y este decide mostrarle la "verdad"... tendremos un interludio, donde veremos como distintos enfrentamientos que se están dando en ese momento.

DK le propone a WW terminar todo, que se sometan a él y finalice sin más bajas el enfrentamiento. Pero eso no va a pasar. Esto es el preludio de lo que veremos cuando todo termine en el issue final de la serie principal.




Título: "Fisrt And Last Men"
Guión: Magdalene Vissagio
Dibujos: Paul Pelletier 
Tintas: Norm Rapmund
Colores: Adriano Lucas
Letras: Carlos M. Mangual

Superman y flia se enfrentan a antiguos miembros del MO de La Casa De El. Junto a ellos está El Superman que es un sol en si mismo, que se presentó en otro de los tie in, y que Clark intenta persuadir sin éxito de ayudarlos.

Finalmente, Eradicator, Zod, Cyborg Superman y Luthor se unen en apoyo a la flia, mientras Clark avisa que la Ecuación Anti Vida va a tomarlo por completo en cualquier momento.




Título: "The Batmen Who Laugh"
Guión: James Tynion IV
Dibujos & Tintas: Alex Maleev
Colores: Matt Hollingswort
Letras: Rob Leigh

Batman contempla la fiereza de su flia en combate pero es sorprendido por Batman Who Laughs, que se deshizo del control del anillo de Black Lantern y lo ataca. Y luego tenemos un duelo verbal de los planes que cada uno tenía para el otro en caso de que pasara lo que, bueno, pasó.

Batman amenaza a su pesadilla con olvidarlo. Si, BWL necesita de Batman para existir, parece esa ser la paradoja que Tynion aquí nos presenta...  




Título: "Unstable Atoms"
Guión: Kyle Higgins
Dibujos & Tintas: Scott Kolins
Colores: John Kalisz
Letras: Tom Napolitano

A la cancha (?) sale The Atom (Ryan Choi) que el mismo se pregunta si debería estar donde está (no por la batalla, sino en el manto en sí) y es salvado por Mr. Terrific, que luego le muestra que el Dr. Magnus fusionó a los Metal Men con sus T-spheres, para que puedan volar a las Tierras de pesadilla y alterarlas (joder su sincronía quizás) esperando que eso altere a las pesadillas que los atacan.

En escena aparece una versión de The Atom que emana un tipo de radiación, conocido como RA. Tras haber dejado inconscientes a Magnus y Terrific, y haber incinerado a Ryan, RA es aplastado por un este que usa el efecto de la extraña radiación para agigantarse. Gracias a lo imposible que está sucediendo, tal vez la idea de Magnus surta efecto.




Título: "No More Superheroes"
Guión: Regine Sawyer
Dibujos:  Alitha Martinez
Tintas: Mark Morales
Colores: Emilio Lopez
Letras: Tom Napolitano

Lois Lane se ve cara a cara con su contraparte de pesadilla, que ya vimos en el tie in del 'Multiverse Who Laughs'.antes mencionado (del Superman solar). Esta se cargó al Superman de su mundo y a todos los héroes, con la ayuda de algunos civiles a los que les compartió parte de una Kryptonita que creó junto a la versión de su mundo de Maxima, para robar los poderes de Superman. Acá, Maxima se hace presente para salvar a Lois y es asesinada por la Lois pesadillezca.

La Lois mala tiene del cuello a la buena, y quiere que grite para que Superman la oiga y venga por ella. Pero no está dispuesta a ceder, tal vez sea su sacrificio, aunque la deje caer desde una edificio (cosa que si hace), no le dará gusto. Lois cae y se niega a hablar.




Título: "Falling Trough The Cracks"
Guión: Che Grayson 
Dibujos & Tintas: Pop Mhan
Colores: Chris Sotomayor
Letras: Troy Peteri

Los Teen Titans batallan un grupos de monstruosas criaturas, caen un pozo donde los esperan los TT del MO. Es una historia narrada desde el punto de vista de Raven, que descubre que Trigon está detrás de todo.

No sucede más que una lucha entre las dos Raven, con la buena abrazando la luz sobre la oscuridad y primando sobre esta.




Título: "Apicus"
Guión: Marguerite Bennett 
Dibujos & Tintas: Inaki Miranda
Colores: Eva De La Cruz
Letras: Carlos M. Mangual

Penguin se ve las caras contra 3 versiones del MO de él, que le hacen pensar que no puede ser que en el MO solo haya versiones "lastimeras" de él (uno onda Joker, otro que era una especie de domador de ¿Marsopas? y otra masa gelatinoza que se comió a sus padres para tenerlos consigo).

Harto los ataca sin piedad, a la vez que recuerda a Apicus, el hombre más rico de y voraz de la Antigua Roma, y a eso aspira Oswald en convertirse. Empieza a sufrir una extraña reacción y al ser tragado por su gelatinozo gemelo, se convierte en una gigante y terrible ave, que destruye todo a todos sus enemigos.




Título: "Armaggedon Blues"
Guión: Matthew Rosenberg 
Dibujos & Tintas: Rob Guillory
Colores: Marissa Louise
Letras: Andworld Design

John Constatine es salvado por otro Constantine del MO antes de ser aniquilado por un Superman del MO. Este John Heavy Metal style quiere para si al John primordial. Y el bueno, acepta la derrota si a cambio toman un trago juntos.

Encuentran un bar y la conversación se torna amena, aunque ambos sospechan del otro. Heavy John cree que el otro John puede ser perdonado y pasarse a su bando. Pero muere ya que fue envenenado su trago (sus hielos). Hora de volver a la batalla, pero antes otro trago.




                                                            Título: "Reign Of The Swamp King"
Guión: Justin Jordan
Dibujos & Tintas: Mike Henderson
Colores: Adriano Lucas
Letras: Dave Sharpe

Representantes de los distintos reinos como Frankenstein, Solomon Grundy o Clayface aparecen en batalla. Swamp Thing descubre a un homónimo del MO que perdió a Abby Arcane tras la amenaza de Floronic Man. Pero este Swampy es un ser elemental con los recuerdos de Alec Holland y dominó todos los reinos.

Todo se reduce a un intento de Swampy de ofrecer como premio en una batalla entre ambos, algo que el del MO no tiene, un alma, la de Alec.



LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Entretenido pero como digo, hay poco acá que de verdad vale la pena no por calidad sino por contenido. Como que bueno o no, no es relevante. Aunque tal vez, más de una 

Como que lo de WW, Batman y Superman, podría haber pasado en unas pocas páginas de la serie principal.

La historia de Williamson y Snyder solo es el epilogo de 'Death Metal' #7. Dos artista muy distintos estuvieron. Bien, pero MUY distintos.

Me gustó el arte de la historia de Superman, pero medio que como dije, podría haber sucedido en el serie principal.

Batman y Batman Who Laughs, en un duelo de quien planea mejor, fue como un viaje a un tiempo donde Tynion escribía cosas buenas con Batman porque en su run, eso no pasa. Y el final, es insatisfactorio, como SI pasa en su run. Maleev por momentos me gusta y por otros no.

La historia de The Atom seguro seguirá en DM 7. De lo contrario será una oportunidad perdida.

Me gustó el cruce de las dos Lois, y más que aparentemente la legitima se sacrificó. Aunque seguramente sea salvada en DM 7. 

Los TT fueron la nada misma.

Sinceramente no entendí como se transformó Penguin y porqué en una especie de cuervo. No suma para nada.

Los Constantine tienen una entretenido ida y vuelta, pero desde el minuto 1 sabemos que John posta va a hacer algo para matar al del MO cuando menos se lo espere. Solamente envenenó el hielo, y eso es todo.

Lo de los ST tiene pinta de que va a continuar, debería, porque más allá de que el setup es interesante, es más sobre el origen de el del MO que sobre el enfrentamiento en sí.

En fin, el arte estuvo bien en cada historia. Como dije a estas alturas uno llega sin ganas a leer algo que mayormente parece relleno, pero ya sí, estamos ante el final de todo.