¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

viernes, 18 de enero de 2019

Vamos Matt, ¡necesitamos alguna confirmación de tu parte!

Hace casi dos semanas se reportó que "The Batman" empezaría a filmarse a fines de este año y de ahí en más varios sitios de noticias de cine/nerdismo se encargaron de reciclar viejas especulaciones a falta de noticias oficiales de LA PELÍCULA que todos esperamos, contribuyendo así al círculo vicioso de humo que se viene generando en torno al proyecto desde hace años.

Lo peor es que ya no se puede confiar en nadie, ni siquiera en Forbes que solía darnos material creíble pues ahora tenemos a su pope, Mark Hughes, con ataques de diva diciendo que si nos parece mala la idea de un Batman que no sea caucásico, somos unos racistas o amamos a BatClooney (?) Encima anda dando listas de actores que le gustarían para el papel y otros "medios" toman esto como data oficial, cosa que realmente no me entra en la cabeza. Por ejemplo, resulta que uno de sus candidatos sería el británico Jack O'Conell y parece que Mark lo nombró tanto por todos los sitios en los que se mueve que alguien en Warner Bros. lo escuchó, no obstante Hughes asegura que si bien alguien supuestamente lo tomó en consideración, el tema quedó ahí (al menos por ahora, supongamos), es decir que no hubo reuniones, audiciones, pruebas de vestuario ni nada. Así y todo, pese a que Mark aclaró explícitamente que eso era sólo una opinión personal, hubo sitios (un par de habla hispana por lo menos) que dicen que O' Conell "podría ser el nuevo Batman". ¿Será que les falta comprensión lectora o mejorar el inglés? Hughes también dijo que para él Ben Affleck no volverá al DCEU y un sitio con un poco más de chapa sacó una nota titulada "Ben Affleck no volvería a ser Batman"

Es evidente que los casos mencionados interpretaron a su antojo el 
extenso artículo de Hughes en el escribió mucho y dijo poco así que para evitar más confusiones los invitamos a leerla por su cuenta. En sí lo único que podemos sacar en limpio es que:

> El guión está listo pero se van a ir agregando, puliendo y quizás sacando cosas, una práctica relativamente habitual en la industria.
> Mientras que Josh Gad sigue con los teasers en Twitter, se dice que El Pingüino estará en el film y aparentemente fue reemplazado por Black Mask en "Birds of Prey" a pedido del propio Reeves.
> Tal como se venía reportando, Cobblepot dará el presente mas no sería el único antagonista en medirse con el Caballero Oscuro.
> Dado que el rodaje comenzaría recién en el mes de Noviembre, esta superproducción no verá la luz al menos hasta el 2021 o el 2022 en el peor de los casos.

A juzgar por su aspecto, ahora le debe entrar el Batsuit sin problemas a Ben.

A modo de bonus track vamos a terminar la nota con algunos rumores que aparecen por ahí. Cuestión que un fanático de DC divulgó ciertos detalles y vamos a darle el beneficio de la duda porque, según dice, quien arroja estas "filtraciones" le habría anticipado que Maxwell Lord estaría en "Wonder Woman 1984" (¿ya se confirmó eso?), que "Joker" de Joaco Phoenix estaría cargado de política (yikes) y que "Aquaman" mostraría el traje de los cómics. Pero más allá de todo eso les compartiremos estas novedades porque queremos, deseamos, anhelamos que termine siendo reales:

Affleck habría extendido su contrato y volverá a portar el manto del Murciélago aunque la cinta se basaría mayormente en flashbacks con un Batman joven (ergo, un nuevo actor), asimismo tendremos 
present Batfleck/Brucefleck 😲
Man-Bat y nada más ni nada menos que Catwoman serían los otros villanos que acompañarán a Oswald.
> Como ya dijo Reeves en varias ocasiones, no sería una historia de origen pues este Batman contará con unos tres años de lucha encima.

Hasta acá llegamos con la humeada. Esperemos que la info concreta no se demore demasiado. Mientras tanto ya saben qué hacer *guiño*

jueves, 17 de enero de 2019

Cathy Yan, la directora que cautivó a Warner Bros. Pictures de entrada.

El pasado Lunes 14 de Enero comenzó a filmarse "Birds of Prey (And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn)" en los estudios de Warner Bros. ubicados en Burbank, California. Claro que la compañía no lo oficializó y probablemente no veamos nada al respecto hasta que la acción se traslade a exteriores —instancia donde a veces los estudios prefieren lanzar alguna que otra imagen promocional o fotos del detrás de escena para adelantarse a posibles filtraciones y a los siempre entrometidos paparazzi—, sin embargo Ella Jay Basco, la joven actriz que interpreta a Cassandra Cain en dicha cinta, publicó ese mismo día un tweet (ahora eliminado) donde confirmó la tan rumoreada fecha de inicio del rodaje.

De hecho si esta semana estuvieron un tanto activos en la red social del pajarito habrán visto numerosos post y reposts tanto de extras como de miembros del equipo técnico compartiendo sus primeras experiencias en un "proyecto secreto" de Warner estimado para el 2020 que justamente se estuvo grabando en Burbank, aunque lo más llamativo fue la aparición paulatina de distintos rumores no sólo en torno a las Aves de Presa sino más bien en torno a distintos proyectos vinculados con Harleen Quinzel, rumores que empezaron a circular prácticamente al mismo tiempo desde distintos perfiles abocados al personaje en cuestión. Reiteramos, son rumores y probablemente la gran mayoría sean falsos o no sean 100% correctos, pero aún así vamos a repasarlos para entretenernos un rato.

Arranquemos con el plato fuerte: A falta de una trilogía de Batfleck todo parece indicar que el estudio estaría considerando una trilogía para Quinn. La misma arrancaría con "Birds of Prey", seguiría con "Gotham City Sirens" y concluiría con "Birds of Prey vs. Gotham City Sirens", siendo Quinn el nexo entre ambos equipos lógicamente. Esta especulación nacida en Twitter más tarde fue respaldada por Geeks WorldWide y por el "periodista" Daniel Richtman a través de DiscussingFilm, y es entendible que mucha gente desconfíe de ellos porque el mentado sitio es menos conocido que Cosmic Book News mientras que este tal Richtman en ocasiones suele ser más humero que El Mayimbe, sin embargo hay algunos datos oficiales que podrían respaldar al menos parcialmente estos planes. 

En principio debemos recordar que Margot Robbie no sólo encarna a Harley Quinn sino que es productora de "Birds of Prey" pero además ha expresado públicamente su deseo de explorar la relación amorosa entre su personaje y Poison Ivy en la gran pantalla, así que ahí ya tenemos un punto a favor para que Las Sirenas de Ciudad Gótica. Por otra parte su rol como productora es una clara muestra de la fe que el estudio tiene en ella —después de todo su interpretación fue lo mejor y quizás lo único memorable de "Suicide Squad"—, lo cual a su vez implica que le dieron mayor libertad creativa a la hora de encarar este proyecto, lo cual se ve reflejado tanto en sus dichos como en los dichos de la guionista Christina Hodson. Sucede que tras el éxito que tuvo el Escuadrón Suicida en taquilla, Warner comenzó a explorar distintas opciones para seguir explotando la franquicia, considerando una inevitable secuela —de la cual halaremos más abajo—, spin-offs potenciales para Deadshot y Captain Boomerang y sobre todas las cosas productos como "Gotham City Sirens" de David Ayer o "Joker and Harley" de Glenn Ficarra y John Requa, dejando aún más en evidencia tanto su fe en el personaje como sus ganas de exprimirlo hasta que no quede nada. Mientras que casi todas estas opciones parecían ser descartadas o simplemente olvidadas, Robbie y Hodson pasaron unos tres años trabajando codo a codo para concretar este proyecto, el cual presentaron una y otra vez hasta que la compañía quedó conforme. El resultado es una película "violenta" y "llena de humor negro" que no se basa en ningún cómic en particular sino que toma diversos elementos de versiones específicas de los protagonistas que tanto la productora como la escritora eligieron luego de un meticuloso trabajo de investigación.

Christina Hodson, la guionista de "Birds of Prey" y "Batgirl".

Pero ellas no son las únicas que cuentan con el apoyo de la empresa. 
Cathy Yan, la directora a cargo de Las Aves, contó hace poco que para su pitching preparó un reel cargado de elementos que ilustraban cómo sería temática y tonalmente la película estando a su cargo, algo que aparentemente fascinó a más no poder a los ejecutivos ya que así fue como consiguió el puesto. Esto no sólo es un gran logro teniendo en cuenta que estamos hablando de una directora mujer y encima asiática sino porque se trata de una realizadora relativamente desconocida que consiguió desplazar fácilmente a competidores con una carrera mucho más extensa y un perfil mucho más alto según se comenta. En pocas palabras, la mina tiene una idea muy puntual de lo que quiere hacer y Warner confía plenamente en su visión, tendencia que se viene dando cada vez más últimamente teniendo en cuenta el respaldo que han recibido figuras como James Wan, David Sandberg, Todd Philips y Patty Jenkins con proyectos impensados hace cinco o diez años. A esta altura sabemos que un cineasta con una visión clara es importante en esta industria aunque un estudio que confía en esa visión es crucial.

A propósito de esto, vale recalcar que Christina Hodson también está escribiendo "Batgirl" tras la desvinculación de Joss Whedon —gracias Barbatos por escuchar nuestras plegarias— y no escatimó en halagos hacia sus empleadores en ocasión del apoyo que le están brindando. Pese a que la escriba todavía no puede decir absolutamente nada sobre el debut solista de Barbara Gordon porque ni siquiera terminó el guión, expresó su fascinación por el personaje y dio a entender que está todo de sí para hacerle justicia pero más aún praa establecerla como una figura de peso en la industria cinematográfica pues no considera que el antecedente de Alicia Silverstone en "Batman and Robin" (1997) haya hecho gran cosa por Babs, y estamos de acuerdo con ella. Como ustedes sabrán, Batichica es una de las miembros fundadoras de las Aves de Presa y está claro que no participará en la primera entrega de la supuesta franquicia porque quieren reservar su debut para el estreno de su película entre 2021 y 2022, lo cual abre la chance de su incorporación al equipo en secuelas como "Gotham City Sirens" o "Birds of Prey vs. Gotham City Sirens" —en caso de que efectivamente se vayan a hacer, claro está—, siendo el segundo gran nexo de este mini-verso dentro del Bativerso.

Pese a que la confianza de Warner en este proyecto y las creadoras involucradas es un hecho, otros reportes indican que "Gotham City Sirens" de Ayer fue descartada. Aquí es cuando queremos creer que en realidad David Ayer fue apartado del proyecto, cosa que no me sorprendería —y de hecho me alegraría— considerando que no avanzó absolutamente nada desde que se confirmó hace ya dos años. Es más, nosotros seríamos felices sabiendo que la propuesta sigue en pie y pasó a estar en manos de las responsables de "Birds of Prey" en favor de ir armando una franquicia coherente pero quizás sea mucho pedir. Sabemos que hacer este tipo de cintas implica una labor descomunal de cientos, a veces miles de personas —¿alguna vez se pusieron a ver detenidamente cuánta gente es necesaria para lograr esos efectos especiales que tanto nos atrapan?—, así que hacer una trilogía tan ambiciosa como ésta debe un auténtico desafío.

Así serían los trajes de Dinah y Helena en la película. Arte de Harley 16.

Me quedan dos novedades sueltas en torno a Las Aves. Por un lado se comenta que El Pingüino iba a ser el villano de "Birds of Prey", sin embargo Matt Reeves habría pedido reservar su aparición en el DCEU para "The Batman" donde será uno de los antagonistas pero no el principal, por ende es posible que haya sido reemplazado con Black Mask —un cambio para mejor si a mi me preguntan aunque ya sé que nadie me preguntó—. A su vez alguien dio posibles detalles sobre los trajes de Black Canary y Huntress en la película y alguien más hizo dibujos en base a esos posibles detalles, como pueden ver aquí arriba. También se anda diciendo que el aspecto de Máscara Negra será un calco de "Batman: Arkham Origins" y que el atuendo de Harley será una mezcla de lo visto en "Batman: Assault on Arkham" e "Injustice 2".

Volviendo a "Suicide Squad 2", DC confirmó en Octubre que James "El Anticristo" Gunn está escribiendo la secuela y aclararon que será "una visión completamente fresca dentro de la franquicia", cuestión que para muchos implicaba un guión completamente nuevo, lo cual tendría sentido considerando que "Birds of Prey" al parecer habría tomado muchos de los elementos que el ¿ex? director Gavin O'Connor y los guionistas Todd Stashwick y David Bar Katz contemplaron para el libreto original de la cinta —sin mencionar que Warner le puso un alto al proyecto en favor de Las Aves—. Nuevos rumores sugieren que Gunn efectivamente empezó el guión de cero e indican que podría usar a un equipo de villanos completamente distinto y esto sería en parte porque Margot Robbie obviamente está enfocada en otro tipo de proyectos pero también porque Jared Leto no tendría una muy buena relación con él, por ende la participación del Joker quedaría descartada para alegría de muchos. La misma fuente también habría confirmado que James será el director del film en cuestión, algo que de ser cierto seguramente despertará mucha más polémica en torno a su figura.

Ya que estamos con Jared, se dice que no volvería a interpretar al Duque de la Muerte y que la bizarra "comedia romántica" —énfasis en las comillas— que iba a protagonizar junto a Robbie estaría fuera de consideración. Teniendo en cuenta que el título de "Birds of Prey" literalmente alude a la emancipación de Harley Quinn y que Hodson aseguró que el personaje ya no estará "en la sombra de nadie" es lógico que descarten esta rom-com sin embargo no estaría mal que en algún momento la pareja se enfrente para dejar bien en claro que esta relación abusiva llegó a su fin. Claro que esto no es una buena noticia para quienes nos morimos de ganas de ver a Leto encarnando al Príncipe Payaso del Crimen al menos una vez más en manos de un equipo creativo idóneo pero después de todo estos son sólo rumores de una fuente poco confiable así que tampoco debemos tomarlos en serio.

Leto y Robie en el set de "Suicide Squad".

"Birds of Prey (And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn)" será la primera película comiquera de la historia con un elenco protagónico 100% femenino, la primera en ser dirigida por una mujer asiática, la tercer película de DC en ser dirigida por una mujer tras "Wonder Woman" y "Wonder Woman 1984" de Patty Jenkins, y la segunda con clasificación R tras "Batman v Superman: Ultimate Edition". Producida por Margot Elise Robbie, escrita por Christina Hodson y dirigida por Cathy Yan, contará con Robbie como Harley QuinnJurnee Smollett-Bell como Black CanaryMary Elizabeth Winstead como HuntressRosie Perez como Renee MontoyaElla Jay Basco como Cassandra Cain, Ewan McGregor como Black MaskChris Messina como Victor Zsasz, entre otros. Su estreno se espera para el 7 de Febrero del 2020.

Esta fue la dosis de humo de la fecha, aunque las pequeñas pizcas de información oficial nos dan cierto grado de esperanza en torno a esta idea de enfrentar a Las Aves con Las Sirenas. ¿Ustedes qué opinan al respecto? ¡Ya saben dónde dejar sus comentarios!

miércoles, 16 de enero de 2019


Título: “Knightmares Part 2 – Lost”
Guión: Tom King
Arte y Arte De Tapa: Mitch Gerads
Letras: Clayton Cowles

Batman está a merced de Professor Pyg, atado y de cabeza. Mientras intenta recordar cómo llegó a este lugar también trata de encontrar la forma de liberarse de sus ataduras. Durante el proceso Bruce hace mucho ahínco en relatarse a sí mismo la situación, como tratando de mantenerse cuerdo.

Tras liberar un dedo (que era todo lo que necesitaba) y acceder a un Batarang oculto en sus ropas, Bats queda en libertad y confronta a Pyg. Pero aún en esa instancia El Encapotado sigue cuestionándose el escenario en el que está pues sabe que algo simplemente no encaja. No sólo no puede oír a su enemigo sino que en una jugada descuida es apuñalado, preguntándose a si mismo cómo es posible que un cuchillo de carnicero atravesada su armadura y, más importante aún, porqué siente miedo. Pero no hay tiempo que perder así que, tras asegurarse que no hubo daños críticos, se remueve el arma y se la arroja a Pyg, partiéndole su máscara con el mango.

Bats trata de que Proff confiese pisándole el tórax sin embargo cede ante el temor de causarle una herida mortal y el villano se hace con el cuchillo nuevamente pero, lejos de querer atacarlo, comienza a recitar un típico monólogo villanesco que nuestro héroe por alguna razón no puede escuchar. Tratando de mantenerse lúcido para que Pyg no se de cuenta de lo débil que realmente está, Batman se pone a repasar los sucesos recientes de su vida: Bane manejando Arkham, su plan para tratar de volverlo loco, haber visto a su padre, su padre atacando a Alfred en la Bati-Cueva, Dick siendo baleado 
por la KGBeast, todo el asunto con Selina y un largo etcétera.

¿Es todo un sueño? Podemos dilucidar que sí ya que luego de intentar pelear con Pyg (quien incluso logra atrapar dos Batarangs en el aire) e interrogarlo, éste se quita la máscara y revela ser Damian (!) Robin entonces le da espalda a Bruce y desaparece, dejándolo solo en aquel matadero inundado de sangre y restos putrefactos de cerdos.



LO QUE DEJÓ ESTE NUMERO

El Caballero Oscuro reúne por tercera vez a una de las mejores duplas de la industria. El tándem Tom King/Mitch Gerads nos trajo una noche romántica entre Bat y Cat previo a que esta sea entregada a las autoridades y luego reunieron al Murciélago junto a Swamp Thing para investigar el asesinato del padre biológico de este último. En esta ocasión, no obstante, los recientes ganadores del Eisner por su magnífica labor en "Mister Miracle" nos muestran algo distinto de lo que ya hicieron en sus anteriores encuentros en "Batman".

Ok, ya sabemos que lo que pasó a Batman fue un sueño (más bien una pesadilla) o en todo caso una ilusión. Quizás algo o alguien la causó, con las opciones yendo desde Psycho Pirate hasta alguna poderosa droga y/o sedante posiblemente administrada por cierto intruso. Me gusta que parece ser un sueño lúcido donde Bats trata de decirse todo el tiempo a sí mismo que lo que está viviendo no puede ser real (“Abre tus ojos. Evalúa. Revalora. ¿Qué ves?”) ya que Pyg 
difícilmente lo tendría atrapado sin haberle hecho nada salvo, quizás, que el villano esté trabajando con alguien y ahí es en donde puede entrar Bane.

Como mencionamos, posteriormente recuerda lo que ha pasado en su vida durante los últimos meses y con todo lo que ha sucedido trata de dilucidar si a esto será obra de Bane, asimismo surge un punto de vista muy interesante pues Batman cree que Pyg podría ser una metáfora. Entonces recuerda la leyenda chipriota de Pigmalión. El Rey Pigmalión quería casarse con la mujer perfecta pero, harto de no encontrarla, decidió abandonar dicha búsqueda y dedicarse a hacer esculturas de mujeres que cumplieran su ideal de perfección. Una de ellas, a la cual llamó Galatea, lo deslumbró y terminó enamorándose de ella. Su devoción y amor hacia Galatea fue tal que conmovió a la diosa Afrodita, quien terminó por darle vida. El mito es más conocido popularmente gracias al libro "Las Metamorfosis" (año 8 d.C.) del poeta romano Ovidio.
 
Teniendo eso en cuenta podríamos decir que Batman culpa a su búsqueda del amor y la felicidad por lo que ha sucedido. Porque en más de una ocasión en números recientes se nos da a entender que Bruce se sentía de alguna forma egoísta por querer cambiar su vida, por "hacer algo para él" (como casarse). También es interesante que Bats menciona en reiteradas ocasiones el hecho de arrodillarse, lo cual no sólo remite al momento en que le pidió matrimonio a Cat 
sino también a la vez que intentó suicidarse teniendo tan solo diez años. Palabras más, palabras menos, todo empezó a irse al carajo desde que le pidió casamiento a Selina.

Entonces esto nos hace reconsiderar que incluso el que Batman haya querido casarse fue orquestado de algún modo por terceros. Batman fue influenciado para quererse casar con la mujer de su vida (su Galatea) y luego sufrir el golpe de que no sucediera. La aparición de Damian nos remite directamente a "The Button", donde Thomas Wayne le dice que viva su vida y deje de ser un héroe, que sea un padre para su hijo y esté presente, cosa que el Dr. Wayne no pudo hacer cuando Bruce era pequeño, lo cual nos lleva a pensar que ese efectivamente era el dichoso Thomas de "Flashpoint" (a diferencia del BatThomas que vimos en el #60, cuya verdadera naturaleza aún desconocemos). Ahora bien, ¿estará dispuesto a darle "tough love" (?) a su hijo, cómo ha hecho Jor-El con Superman?


¿Está Thomas actuando (si es el posta) bajo su propia voluntad? En el reencuentro en "The Button" estaba feliz de ver a su hijo y además se supone que fue obliterado junto con dicha realidad (y supuestamente por obra del mismísimo Manhattan), por ende tanto su supervivencia como su participación en esta historia ameritarían un explicación por demás de convincente. ¿Será que Thomas está siendo controlado por Psycho-Pirate? ¿Será un impostor como ya dijimos? Descartamos el hecho de que sea una ilusión porque Alfred lo reconoció e inclusive fue atacado por éste aunque aún no tenemos una respuesta definitiva para este gran enigma.

Volviendo al tema de Pigmalión es importante considerar que existe el Efecto Pigmalión, un proceso en el cual un individuo cree que la influencia o potencial influencia de otro puede tener injerencia en su vida. Bats sabe que alguien se está metiendo con su vida, que alguien está tratando de destruirlo en cuerpo y alma, así que puede haber algo ahí...

Las frases finales de Pyg son citas de "Los Tres Cerditos": "No, no, by the hair of my chinny chin chin" es la respuesta al Lobo que pide que lo dejen entrar (tal respuesta sería un "¡ni loco!"). Previamente Bats, en sus pensamientos, cita al Lobo pidiendo que "lo dejen entrar". Da para preguntarse ya que estamos si Los Tres Cerditos no son otra metáfora. Digo, ¿y si resulta que son tres los pilares del plan maestro para enloquecer a Batman? Como dije en reseñas anteriores, si bien Bane es la maquiavelica cara visible del run de Tom King no creo que haya orquestado TODO por su cuenta. En ese sentido podría existir una alianza entre Bane, BatThomas y… ¿Manhattan? ¿O quizás el desnudista azul esté influenciando a los otros? En su momento se me dio la loca idea de que Manhattan podría querer eliminar al Batman de Tierra 0/Tierra Prima para generar un efecto en cadena en las demás Tierras del Multiverso y evitar que existan otros seres como él que pudieran desvelar su plan pero con los retrasos que hubo y seguirá habiendo en torno a "Doomsday Clock" es muy difícil saber qué tan peligrosa resulta la presencia de Bruce Wayne para  Osterman (de hecho no me sorprendería que para cuando el run de Tom King haya finalizado más o menos a mediados del 2020 recién esté terminando la saga a cargo de Geoff Johns). Digo, capaz viajar en el tiempo no es una opción (recordemos que Skeets quedó con la batería baja (?) después de "The Gift") y prefiere destruir en esencia a la versión original en vez de ir Tierra por Tierra a lo largo del Multiverso Infinito pulverizando a todas y cada una de sus versiones alternas. Si, esta teoría tiene sus Bati-Huecos pero sepan apreciar la idea 😝

Al margen de todo esto, King vuelve a incorporar otro elemento de las películas a la continuidad de los cómics. Luego de canonizar el traje del Knightmare Batman y de Catwoman en "Batman Returns", esta vez incorporó los Batarangs que Batfleck utilizó en "Batman v Superman: Dawn of Justice" y en "Josstice League", aunque en sí creo que esto fue más una idea de Gerads que otra cosa. ¿Alguien más me acompaña en la idea que el Batarang oculto en el pecho de Bats es casi un homenaje a "Die Hard"?

Por último pero no por eso menos importante nos toca hablar del departamento artístico. Este número fue todo un "one man show" por parte de Mitch y vaya que fue formidable. Usó unas tintas y una gama de colores más robustos de los que acostumbra a mostrarnos (tanto en otros trabajos como en su Batman) que le cuadran mucho más con esta situación particular que le tocó vivir al personaje; esa paleta furiosa de rojo, anaranjado y amarillo es un deleite. Además King salió de su ya clásica estructura de los 9 paneles en favor de una estructura compuesta en su mayoría por tres viñetas donde Gerards se lució monumentalmente.

Un número tremendo a mi gusto, sobre todo considerando la riqueza de "meta elementos" satelitales a la historia central que condensan casi todo lo que ha pasado en el libro hasta acá.   

domingo, 6 de enero de 2019


Que ese título no los engañe, esta "noticia" en verdad es un reporte de The Hollywood Reporter así que por ahora lo tomamos como lo que realmente es: un rumor.

Como recordarán hace poco el siempre desconfiable (?) Mayimbe informó que Matt Reeves entregaría el guión de "The Batman" a fines de Diciembre pasado y ahora, según nuevos rumores que andan circulando en la web, parece ser que el guión básicamente está listo aunque Reeves seguirá metiendo mano para pulir todo lo que sea necesario, lo cual es muy necesario y se agradece en caso de ser cierto porque a esta altura la cinta debería ser impecable en todo sentido de principio a fin.

Según este trascendido, Warner Brothers quiere empezar a filmar en Noviembre, por lo que uno presumiría que el estudio buscando de estrenar la cinta cuanto mucho en el 2021, con suerte para finales de 2020, lo cual no parece del todo descabellado teniendo en cuenta los tiempos de post-producción.

Mientras tanto, los detalles son escasos. ¿Cuando habrá noticias del elenco? ¿Quién será el maldito Batman y contra quién o quiénes se medirá? ¿Reeves escribió el guión por su cuenta o tuvo algún tipo de ayuda externa? ¿La historia estará vinculada con "Birds of Prey (And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn)" teniendo en cuenta lo que su trama supone para el Encapotado? ¿Estará el film siquiera vinculada al DCEU? ¿Saldrá Flubber? Claro que podríamos mencionar muchas más dudas pero sería una auténtica pérdida de tiempo a esta altura.

Obviamente uno de los tópicos más comentados es la participación tentativa de Ben Affleck. Los que quisiéramos verlo nuevamente portando el manto del Murciélago aún tenemos esperanzas pues en teoría todavía le queda una aparición como tal en su contrato, eso sin mencionar los supuestos deseos del actor y realizador, asimismo sólo nos queda esperar para ver qué sucederá.

Le rogamos a Barbatos que no pase mucho más hasta tener detalles mayores del largometraje que TODOS estamos esperamos, mientras tanto los invitamos a dejar su siempre bienvenida opinión al respecto en la caja de comentarios.

sábado, 29 de diciembre de 2018


Título: "Knightmares, Part 1 - Suddenly Indeed"
Guión: Tom King
Dibujos y Tintas: Travis Moore
Colores: Tamra Bonvillan
Letras: Clayton Cowles
Arte De Tapa: Tony S. Daniel y Tomeu Morey

Finalmente Tom King y Travis Moore vuelven a reunirsepara traernos la continuación de "las locas aventuras de Tommy Elliot el niño que quiere ser Bruce Wayne".

Si recordamos lo que pasó en aquel #38, cuando nos presentaron a este pequeño loco, sabrán que estamos en presencia de recuerdos que no tienen nada que ver con lo que pasó. Es decir, el niño recuerda el momento en que sus padres fueron asesinados por un asaltante en la calle pero en realidad los encuentra muertos en su cocina, mientras que más tarde nos enteraríamos que todo lo hizo/planeó él.

Así que mucho no hay para contar/repasar de lo que sucede en este issue. Es decir, Matthew Warner se imagina toda una historia donde Batman investiga y descubre al supuesto asesino. a quien lleva ante la justicia. Posteriormente vemos al joven yendo a visitar al asesino a prisión (quien luce verdaderamente arrepentido) y con una navaja que lleva escondida logra cortarle el cuello para consumar su deseada venganza. Pero como dijimos era toda una fantasía y en realidad, en el presente, Matthew acaba de asesinar a su compañero de celda.

Ahora sabemos que este tipo no es la primera víctima que el chiflado Matt se cargó con la excusa de que "lo hizo porque era el asesino de sus padres" y que las autoridades de la prisión planean transferirlo a Arkham.


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Tristemente "Batman" finaliza este año (ya que el próximo número vendrá en Enero) con un número de relleno, más aún si consideramos como finalizó la entrega anterior.

Extraño modo de estructurar esta porción de la serie, pasando de semejante revelación en torno al BatThomasGate a la continuación de la historia de Neo Hush (?). Es decir, sabíamos que vamos tener que esperar para ver cómo se resuelve lo mencionado y que este número no iba a ahondar en ello pues se enfocaría Matthew pero la verdad que fue poco entretenido. Lo único que se me ocurre es que quizás más adelante el personaje cobre mayor relevancia en la trama general de esta gran historia. Si hasta en una trasnochada charla de WhatsApp entre quien suscribe y el alcohólico vagabundo que edita los delirios que aquí posteamos, se le ocurrió que por ahí Matt es verdaderamente el Thomas Wayne amigo de Bane. No sé, quizás Skeets o Manhattan metieron mano o recurren al Hypertime (la vieja confiable de DC) para explicarnos que este niño es del futuro o de otra Tierra y lo trajeron ya crecidito para atormentar a Batman porque, bueno, a Dan DiDio le pareció buena idea. Todo puede ser...

El número en si o, mejor dicho, el relato en sí nos muestra a Matt imaginándose incluso más parecido a Bruce Wayne de lo que ya es (salvo que esto sea una situación como la de "Heroes in Crisis" 😲). Además hay guiños a "Batman: Year One": el joven reinterpretando (suponemos que no es adrede, a menos que...) escenas recordadas del mítico cómic de Frank Miller como la patada al árbol (algo que King homenajeó previamente en su run), la secuencia del paso del tiempo, la escena de Bruce en la sala de la Mansión Wayne justo antes de que el dichoso murciélago rompa la ventana, entre otras.


Es un pequeño capítulo de este jovencito que seguro tendrá algo más que decir a futuro. Si me gustó el hecho de que sea un homicida que cree estar vengando a sus padres y el potencial que puede ofrecer su eventual traslado al Asilo Arkham. Además mencionan que incluso en su presente situación sigue contando con un notable apoyo económico y que su leal mayordomo sigue prófugo así que todavía tiene varias cartas bajo la manga. ¿Quién sabe? Puede que eventualmente King logre redimir a este personaje dándole importancia real dentro de su run en vez de sacarlo de la galera cada vez que necesita hacer tiempo con un número autoconclusivo. Todo está por verse.

¿No se les hizo parecido al Dr. Malcolm Long el hombre que está cagando a pedos a Matt?

Gran trabajo de Moore y Tamra Bonvillan, quizás la paleta de Tamra no le da el mismo tono noir que el de Giulia Brusco en el #38 pero le sienta bien al estilo de narrativa de esta entrega.

Según el cronograma que el propio King compartió semanas atrás, el actual arco "Knightmares" se extenderá de aquí hasta el #69 y, salvo por los números #64  y #65 que serán parte del crossover "The Last Cold Case" (que a su vez es un tie-in de "Heroes in Crisis"), todas las entregas serán one-shots. De ahí pasaremos al arco "The Fall and The Fallen" desde el #70 al #74 para llegar hasta el #75, que será un número de antología (¿el reencuentro de Batman y Catwoman?) que de algún modo conformará un Bati-Evento o, cuanto menos, estará vinculada a uno que comenzaría en Abril del año que viene. A esperar nomás.

jueves, 27 de diciembre de 2018


Ante todo queremos agradecerle cordialmente a la gente de Warner Bros. Pictures por invitarnos a la premiere de esta película y pedirles disculpas a ustedes por tardar tanto en traerles nuestro análisis. A esa cosa llamada “vida real” se le dio por traernos problemas de todo tipo en esta época del año que de por sí es bastante complicada, pero aún así seguimos tan determinados como siempre en continuar con esta locura que decidimos llamar “El Blog de Batman”. Dicho esto, pasemos a lo que realmente importa.

Desde el momento en que Zack Snyder anunció que sería Jason Momoa quien daría vida al atlante, era sabido que pocos estarían realmente convencidos hasta tener la chance de verlo protagonizar su propia película de manera satisfactoria. No porque Aquaman sea un personaje especialmente complejo sino más bien porque para el público en general —aquéllos que no están familiarizados con el mundo del tebeo y que por lo tanto no conocen al Rey de los Siete Mares en profundidad— es considerado un chiste. Afeminado, incompetente en tierra firme, con un poder tan inútil como lo es el hablar con los peces, el rey de Atlantis simplemente no es tomado en serio. De este modo, el peso que James Wan y compañía llevaban a sus espaldas era grande. No solo estaba en sus manos la oportunidad para redimir de una vez por todas a un emblemático personaje de DC (o hundirse en el intento), sino que, hasta el día de hoy, el rendimiento de “Aquaman” en taquilla es fundamental para que el público, la prensa y tal vez hasta los mismos productores de Warner comiencen a confiar y sobre todo a apostar en este universo que están construyendo lento pero seguro.

Habiendo pasado ya más de una semana desde el estreno, podemos sondear la repercusión que ha tenido en el público y, dejando a un lado los números de taquilla, la frase que más circula en redes es “estoy satisfecho. Soy consciente que esta es una abstracción muy general, pero insisto, estadísticamente la película ha dejado buen sabor de boca en la gran mayoría de los espectadores. Este no es un dato menor. A diferencia de otras películas de DC como “Batman v Superman: Dawn of Justice” o “Justice League” que han obtenido respuestas mixtas, ya no hablando de la crítica, sino al interior del propio fandom, “Aquaman” consigue lo que anteriormente había logrado “Wonder Woman”, un consenso en la opinión del público en general. Consenso que, sin embargo, no está exento de críticas ni mucho menos.


Mi respuesta hacia la película es positiva, inscribiéndome así a la opinión general del público. Uno de los choques que tuve con el film es, en realidad, algo con lo que muchos podrán lidiar sin problemas al tratarse de un elemento muy subjetivo: el humor impreso en las líneas de diálogo. No estoy en contra de la comedia en este tipo de películas, es algo sumamente necesario, parte de la receta, pero en lo personal no conseguí conectar con las bromas de “Aquaman”, imagino que muchos otros lo harán, lo visto en el tráiler es un gran ejemplo de lo que pueden esperarse en este apartado. Si hago de la imposibilidad de conectar con el humor de la película algo baladí, sin demasiada importancia, es porque dicha imposibilidad no me priva de disfrutar, o incluso mejor, ni siquiera irrumpe en aquello que mejor hace la película: las escenas de acción.

Escuché a alguien decir “Aquaman es una película que se devora con los ojos”, y creo que es una forma clara y sucinta de expresar el punto fuerte del film. Las escenas de acción son espectaculares y no me cabe ninguna duda que todo el talento de James Wan fue puesto en ellas. Cabe recordar que el director ya había demostrado su gran competencia en la materia filmando la séptima entrega de aquélla saga de coches, y no es coincidencia que aquí también la cámara se sienta, por momentos, “rápida y furiosa”. Todos los personajes tienen la oportunidad de brillar en este sentido, no solo Aquaman, tanto héroes como villanos, en algún momento les toca ser partícipes del vértigo y sacar a relucir sus mejores movimientos. El resultado es una cantidad de acción sorprendentemente bien distribuida a lo largo de toda la cinta, que no cansa ni abruma, porque las locaciones cambian constantemente dando lugar a nuevas mecánicas y a la sensación de estar presenciando algo único y espectacular, otra vez.

En los momentos en que “Aquaman” no se centra en la acción, es cuando emergen las principales falencias del film: un guion plano, más bien mediocre, conformista, que difícilmente pueda sorprender a nivel argumental. Tal vez, para ser más justo y un poquito menos negativo, la palabra más adecuada sea “sencillo”, estamos ante un guion sencillo. Salta a la vista que la principal fuente de la que se nutrió el guion es el run que Geoff Johns desarrolló en The New 52, esto no debe extrañar ya que muchos lectores comenzaron a tomar en serio al personaje gracias a su trabajo. Historias repletas de drama, acción, color, aventura y con claros tintes shakesperianos, fueron todo un éxito en el papel. Estos elementos están presentes en el film aunque de una forma desbalanceada. Preponderan la acción y la aventura e incluso, por momentos, se respira un tenso ambiente de horror. El drama está ahí también, pero los diálogos simples y los bocadillos cómicos no dejan que tome un papel protagónico en ningún momento, salvo quizá, en los compases finales.


Sumado a este desbalance, hay que agregar la poca capacidad que tiene la película para sorprender a nivel argumento. Esto no significa que sea una sucesión de clichés necesariamente, pero incluso hasta los menos entendidos podrán vislumbrar la estructura narrativa de la película y anticipar varios eventos. Pese a todo, hay que reconocerle algo al guion y es su claridad y economía. Cuenta muchas cosas en poco tiempo, la acción es abrumadora, acude a flashbacks varias veces, las locaciones cambian con mucha frecuencia y, sin embargo, uno no se pierde. Esto se desprende, por supuesto, de la sencillez del guion, pero no es algo garantizado ni mucho menos. Hay que saber contar una historia, por más sencilla que sea, y “Aquaman” supo contar esta historia y sacarle el mayor jugo posible. Disimuló sus defectos y se centró en sus virtudes. No es de sorprender que, con un guion así, el director le haya puesto tanto empeño a la acción.

Hablando de los personajes, hay que decir lo evidente, el Aquaman de Jason Momoa es sumamente imponente. Mantiene aquel tono socarrón y juvenil que mostró en “Justice League”, pero sin dudas los guionistas se dieron cuenta que al personaje le hacía falta un poco más de sensibilidad y carisma si quería ganarse al público, sobre todo al público ocasional o a aquel sector de los espectadores que no está tan familiarizado con el medio y mucho menos con el personaje. Por momentos pasa de lo “badass” a lo torpe o (sepan disculpar el término) excesivamente tontuelo, formando parte del humor que ya había mencionado. No es algo que me disguste particularmente, le dan un poco más de personalidad al personaje, pero sí es cierto que a veces terminamos viendo a un adolescente en un cuerpo de adulto. Mera está ahí y es el interés romántico de Arthur, no hay mucho más que decir. Es funcional al argumento y tiene una participación no desdeñable, por lo que se podrían haber tomado el trabajo de hacer al personaje un poco más interesante.

Los villanos cumplen, sus motivaciones son muy claras y no hacen el ridículo, algo que no es menor teniendo en cuenta las demás películas de DC. Ocean Master claramente ha perdido complejidad respecto a su contraparte del cómic, habiendo sido mermados sus conflictos internos para convertirlo en un villano puro, sin matices. Black Manta era un villano muy difícil de traer a la vida, y admiro la capacidad del director para conseguir resultados tan impresionantes. Visualmente es, por momentos, hasta más imponente que el propio Aquaman. Su coraza oscura parece depender muy pero muy poco del CGI, algo que se agradece ya que ayuda a que luzca natural, robusta y sólida. El rayo rojo del casco, aquél ataque que tanto caracteriza a Manta, es apabullante, todo un espectáculo visual que enriquece muy bien las escenas de lucha. Lamentablemente, es un personaje más llano que Orm. A pesar de que sus motivaciones son razonables, no se le dedica mucho tiempo de desarrollo y la historia se impacienta por tenerlo predispuesto para enfrentarse a Arthur. En otras palabras, su historia de origen no importa tanto como las escenas de acción en las que participa.


A nivel actoral todos los mencionados tienen un buen desempeño, nada muy sobresaliente ni muy espantoso. Momoa pudo impregnarle su carisma propio al personaje, dotándole de un poco más de carne. Algo que siento que no ocurrió con Mera, pero que sin dudas está muchísimo mejor que lo poco visto en “Justice League”. A Nicole Kidman, por otro lado, se le nota una entrega especial a la hora de interpretar a la reina Atlanna, reafirmando su talento y dedicación. Willem Defoe (Vulko) y Patrick Wilson (Orm) también demuestran su jerarquía como actores, pero los papeles no le dan margen para mucho. Aunque debo decir que el leve histrionismo que Wilson le dotó a su personaje, por lo menos en mí, funcionó bastante bien. Yahya Abdul-Mateen II (Manta), cuando se lo ve sin el casco, realiza un buen papel, sin muchas pretensiones, pero la emoción y cariño que este actor ha demostrado por el personaje detrás de cámara me motivan a querer volver a verlo en un futuro.

He hablado del aspecto visual de la película, pero no me he referido puntualmente al uso de efectos especiales. A mi criterio, la película es deslumbrante y el 80% (mínimo) de ese mérito se lo lleva el equipo a cargo de los efectos digitales. Es, por lo tanto, muy injusto que no se encuentre entre las precandidatas de la academia para llevarse el galardón a mejores efectos, realmente no se entiende esa decisión. El mundo creado por el director James Wan y compañía es basto, variado y lleno de detalles. Mientras los atlantes son idénticos a los humanos, en el fondo del océano conviven diversas criaturas que fueren traídas a la vida de forma más que satisfactoria. No quiero entrar en spoilers, pero hay una bestia en particular que es colosal, en todos los sentidos, y puede helarte la sangre. Los colores vivos y saturados ayudan a que las escenas bajo el mar resulten interesantes a la vista en lugar de aburridas. Hay también un trabajo de lo que se conoce como “de-aged”, o sea, rejuvenecer a los actores de manera digital, que luce muy bien; por supuesto, no se compara con lo visto en otras películas, pero cumple con la ilusión que se propone. En suma, los efectos visuales consiguen darle a la película el atractivo que necesita, conformando quizás lo mejor que este film tiene para ofrecer.


Para concluir la reseña voy a remarcar, sin tapujos, la razón por la que considero que “Aquaman” termina siendo un sólido producto de entretenimiento a pesar de sus claras falencias. “Aquaman” es una película dinámica, que supo hacer bien algo que muchos otros filmes del género no consiguen: encontrar un ritmo adecuado. Quiero ser claro en esto y decir que la película no aburre en ningún momento. Tiene sus bajos y altos, como cualquier historia bien estructurada, pero el promedio se encuentra siempre en un tono muy ameno y fácil de seguir. Ese mismo dinamismo impide a nosotros, los espectadores, reflexionar sobre la complejidad (o no) de lo que estamos viendo. Es un deslumbramiento hermosísimo conformado por acción intensa, flashbacks cortos y directos, colores vibrantes, algunos toques de humor y escenarios que pasan por la vista con notable frecuencia. No hay que desmerecer tampoco el buen trabajo de edición que tiene la película, el cual impidió que se redujera a una sucesión de imágenes inconexas, como ocurrió en Suicide Squad. Todo esto da como resultado una cinta redonda, ni más ni menos, que dejará conforme a la gran mayoría, a aquéllos hayan ido al cine a pasar un buen rato, en busca de un poco de adrenalina bajo el mar.

Respuesta: POSITIVA

A modo de referencia, dejo aquí mis “respuestas” a las otras películas del DCEU:

“Man of Steel”: POSITIVA

“Batman v Superman: Dawn of Justice”: ACEPTACIÓN

“Suicide Squad”: NEGATIVA

“Wonder Woman”: POSITIVA

“Justice League”: ACEPTACIÓN

martes, 18 de diciembre de 2018

Portada wraparound de Jim Lee, Scott Williams y Alex Sinclair.

El 27 de Marzo próximo estará entre nosotros el esperado número 1000 de "Detective Comics", conmemorando así los joviales 80 años del Hombre Murciélago.

Peter Tomasi y Doug Mahnke, quienes tomaron las riendas de la serie la semana pasada, nos van a presentar (como ya anunciamos) a la primera versión del Caballero Arkham en la actual continuidad comiquera. Los que vienen siguiendo al autor sabrán que entre 2015 y 2016 estuvo a cargo de la mini-serie precuela del videojuego final de la saga Arkham, titulada muy adecuadamente "Batman: Arkham Knight - Genesis", así que verlo escribiendo nuevamente al personaje es, cuanto menos, adecuado. Su introducción en el #1000 lanzará así un nuevo arco argumental que, hasta donde tenemos entendido, estará a cargo de la mentada dupla.

Siguiendo con la modalidad establecida por "Action Comics" #1000 y el respectivo festejo de su 80º aniversario, en este caso también tenemos una selección de artistas que nos ofrecerán diez portadas principales, nueve de ellas representando una década puntual en la historia publicitaria del Encapotado y otra de Jim Lee porque se ve que necesita cambiar el auto (de nuevo).

Así como en el caso del Hijo de Krypton, este especial centrado en el Murciélago de Gotham constará de varias historias que celebrarán de un modo u otro su trayectoria, y estos serán los equipos creativos a cargo:

*Kevin Smith y Jim Lee
*Brian Michael Bendis y Alex Maleev
*Warren Ellis y Becky Cloonan
*Paul Dini y Dustin Nguyen
*Denny O'Neil y Steve Epting
*Christopher Priest y Neal Adams
*Geoff Johns y Kelley Jones
*Tom King con Tony S. Daniel y Joëlle Jones
*Scott Snyder y Greg Capullo
*James Tynion IV y Alvaro Martinez

También vale destacar que Jason Fabok, otro talento contemporáneo que indudablemente ya dejó su marca en el Bativerso, contribuirá con una spread-page que mostrará el estado actual de la franquicia.  

Primer vistazo al Arkham Knight, arte de Doug Mahnke.

A su vez hay varias curiosidades que comentarles. Por ejemplo, el legendario Denny O'Neil nos presentará una secuela de "There Is No Hope In Crime Alley", historia que hizo junto a Dick Giordano en "Detective Comics" v1 #457 (1976) donde salió por primera vez la famosa Leslie Thompkins, figura que ha estado teniendo bastante protagonismo últimamente.

Por otra parte, la tapa variante realizada por Bruce Timm será una homenaje a la portada de "Detective Comics" v1 #69, originalmente ilustrada por Jerry Robinson. Los conocedores de la historia antigua (?) del Encapotado sabrán que en ese número de 1942 se publicó la memorable "The Harlequin's Hoax", historia escrita por Joseph Greene y dibujada por Bob Kane, con Robinson y George Roussosa como entintadores.

También tendremos la participación del recientemente fallecido Bernie Wrightson con una de las tapas principales, lo cual nos da pie a recordarles que quedan por anunciarse las variantes exclusivas que ofrecerán las distintas comiquerías anglosajonas y, especialmente, recordarles que también estará disponible un HC recopilatorio de los 80 años de "Detective Comics".

Seguramente están pensando, como todos, que hay nombres que deberían estar en este número y no lo están  así que los invitamos a decirnos en la caja de comentarios qué autores y artistas deberían estar (y, por qué no, cuales de los que anunciados no debería estar) así peleamos o nos reímos un rato.

Década de 1930, arte de Steve Rude.

Década de 1940, arte de Bruce Timm.

Década de 1950, arte de Michael Cho.

Década de 1960, arte de Jim Steranko.

Década de 1970, arte de Bernie Wrightson.

Década de 1980, arte de Frank Miller y Alex Sinclair.

Década de 1990, arte de Tim Sale y Brennan Wagner.

Década del 2000, arte de Jock.

Década del 2010, arte de Greg Capullo y FCO.

Sea como sea, amigos y amigas, ¡a preparar las billeteras!

lunes, 17 de diciembre de 2018


Título: "Father's Day"
Guión: Tom Taylor
Arte: Otto Schmidt
Letras: Troy Peteri
Arte De Tapa: Bryan Hitch y Alex Sinclair

En esta ocasión tenemos un libro Alfredcéntrico donde el querible inglés que nos relatará sus sensaciones y motivaciones mientras su muchacho sale de noche a cuidarnos.

Las páginas introductorias nos muestran a Pennyworth recordando la fatídica noche en la que recibió esa llamada que le cambió la vida para siempre, estableciendo un paralelismo con el presente, donde irónicamente espera cada noche la llamada de Batman para si está bien o si necesita algo.

Por su parte, El Encapotado intenta domar un drone (así como lo leen) cargado de explosivos con la idea de llevarlo lejos de la ciudad para poder destruirlo, todo esto teniendo en cuenta que lleva dos días sin dormir y que está lidiando con un resfrío. Posteriormente y ya en la Cueva, le cuenta al buen Alfred que están tratando de dar con un experto en drones que fue contratado para atacar blancos específicos sin saber que su accionar en realidad causaría la matanza de decenas y decenas de inocentes, con lo cual ahora busca venganza contra sus ex-patrones. Así que Gotham está inmersa en una disputa entre esos terroristas y este operador de drones que se autodenominó (sin mucho pensarlo) The Drone.

Después de localizar la zona de un ataque de dron y encargarse del mismo, Batman descubre que hay un sobreviviente en el edificio atacado, sin embargo es atacado cuando se dispone a ayudarlo. Se trata del mismísimo Drone, que le tendió una trampa porque no puede permitir que lo detenga. Claro que al final no terminó siendo rival para El Detective y fue derrotado fácilmente, no obstante le asestó una puñalada muy severa a nuestro héroe.

Tras lo antes dicho, El Murciélago dejó listo al villano para que las autoridades lo recojan, sin embargo la pérdida de sangre hace que se desplome en un oscuro callejón y, para su mala fortuna, un par de ladrones tratan de aprovechar la situación. Alertado previamente por Bats, Alfred sale a su búsqueda, tomando una mascara para poder salir piloteando el Batmobile. Cuestión que el fiel mayordomo llega justo para salvarlo, aunque  sufre su cuota considerable de daño por parte de los maleantes.

Superado esto, Alfred decide llevar a Batman con Leslie Thompkins porque su situación empeoró. Ya estabilizado, Bruce reposa y Alfred recibe el tratamiento correspondiente de parte de la doctora. Bruce se despierta y recibe una reprimenda por parte de Leslie mientras que Alfred descansa.

Ya en la Mansión WaynePennyworth despierta súbitamente en su cama y es sorprendido por Bruce (todavía encuerado con sus vendajes a la vista) que, luego de intentar prepararle el desayuno sin mucho éxito, le promete tomarse el día para que ambos puedan descansar. Es su regalo de El Día Del Padre.   


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Este cómic es hermoso por donde se lo vea. También es el primer Anual de "Batman" v3 donde no participa Tom King. Recordemos que los Anuales previos le valieron a King premios Eisner: En el #1 hubo varias historias con varios realizadores y King junto a David Finch se llevaron el premio a La Mejor Historia Corta con "Good Boy" (relato que reintrodujo en continuidad a Ace the Bat-Hound) mientras que este año el Anual #2, uno de los mejores cómics del 2017, le valió una nominación y posterior galardón como Mejor Escritor. ¿Quién te dice si le trae suerte a su tocayo el año que viene?

Tom Taylor es un gran escritor que quisiera ver de manera regular en un Bat-Book. El sólo hecho de que sacara todo elemento emocional de la galera para lograr que quisiéramos aún más a Alfred (algo casi impensado) ya es mérito suficiente, aunque vale la pena destacar que también demostró que sabe escribir un Batman como la gente y no sólo aquí sino en su larga trayectoria como autor de los cómics de "Injustice: Gods Among Us" e "Injustice 2", que desde ya les súper-recomendamos.

Esta es la clase de cómic que los fans de Batman que no leen cómics o no están tan metidos en la actualidad del personaje deben chequear para entender lo que de verdad significa Alfred para el Bativerso, puesto que es una figura muy explotable con todo el background que tiene (no por nada va a tener su propia serie de televisión el año que viene).


Personalmente me gustan las historias donde se explora la relación padre/hijo entre Alfred y Bruce, pero también con Alfred y el resto de la Bati-Familia. Esperemos que haya algo de eso en el futuro cercano porque la verdad que hace falta una lectura reconfortante de cada tanto teniendo en cuenta los tiempos oscuros que atraviesa el Hombre Murciélago hoy en día.

Detalles que me encantaron del cómic: el reproche por la menta en la almohada, la sopa en el Batplane para que el Amo Bruce se mejore del resfrío, el Batmobile convertido en una suerte de ambulancia y, por supuesto, Pennyworth con la máscara (algo que ya habíamos visto en los albores del run de King y también nos encantó). Vaya si Taylor sabe dejarnos perlitas y momentos para el recuerdo.

Otto Schmidt se encargó de todo el apartado artístico salvo por la cochina tapa de Hitch y su laburo fue genial. Así como Jorge Fornés, Brad Walker o Travis Moore, Schmidt es otro de esos artistas que estuvo teniendo protagonismo recientemente en el Bativerso y cuyo estilo tan particular encaja de maravilla con los autores que manejan hoy en día este mundillo, así que también esperamos seguir viéndolo en las calles de Ciudad Gótica. Ahora bien, ¿soy yo o Leslie le salió sexy a Otto? Mmm, debo ser yo... ¿No?

Ojalá que este número le abra a Taylor las puertas de su propio Bat-Book, y si Schmidt lo termina acompañando la verdad que no nos molestaría en absoluto. En fin, el tiempo dirá.