¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

lunes, 22 de enero de 2018

Portada de Weeks para "Deathstroke" v4 #30.

Mientras muchos nos preguntamos si veremos al Murciélago cruzarse con el Terminator en "The Batman", en la continuación de "Justice League" o si es posible que el mercenario aparezca en alguna otra cinta del DCEU como "Nightwing", "Suicide Squad 2" y la rumoreada solista, los que estamos ardiendo en deseos por esta batalla mortal tendremos un cómic para satisfacer nuestras necesidades (?) 

Bah, al menos eso creímos en un principio pues que la filtración de 
Bleeding Cool nos llevó a pensar que podría tratarse de otro Bat-Book. Después de todo no sería extraño considerando que sale uno nuevo cada dos o tres meses para continuar saturando el mercado de Batman como si del Multiverso Oscuro se tratara, pero resulta que no. "Deathstroke vs. Batman" será un arco de seis partes enmarcado en el título regular "Deathstroke". Una mini-serie dentro de una serie según la están publicitando. Los encargados de llevar adelante dicho enfrentamiento son el guionista Christopher Priest y el artista Carlo Pagulayan, equipo creativo del aclamado cómic protagonizado por 
Slade Wilson en "Rebirth".

¿Que cuál es el detonante para esta historia? Digamos que es algo bastante... curioso, cuanto menos. Según la solicit de "Deathstroke" v4 #30, el Caballero Oscuro recibe un paquete con un test de ADN que demuestra que el padre biológico de Damian Wayne no es él sino Wilson, lo cual deriva en un inevitable conflicto de intereses que, de algún modo, se extenderá durante seis meses. Ciertamente no es la primera vez que el Dúo Dinámico se encuentra con Slade en la actual continuidad dado que tuvieron una aventura en 2016 durante el arco "The Professional" aunque habrá que ver cómo Priest maneja un asunto tan delicado como éste.

Más allá de eso es innegable la enorme popularidad que Deathstroke ganó en las últimas décadas, evolucionando de su concepto original como enemigo de Los Jóvenes Titanes a un rival digno de los más grandes justicieros del Universo DC, particularmente de Batman, y es que se trata de un malhechor ideal para reunir con diversos héroes, ya sea en calidad de rival o incluso de aliado. Por mencionar algunos ejemplos recientes, el Mejor Asesino del Mundo enfrentó al Mejor Detective del Mundo en el clásico moderno "The War of Jokes and Riddles", le hizo pasar un mal rato al Petirrojo y a dos generaciones de Titanes en el crossover "The Lazarus Contract" y actualmente se encuentra del lado de los buenos en el evento "Dark Knights: Metal". Eso sin mencionar su breve pero emocionante aparición en la pantalla grande de la mano del actor Joe Manganiello. Sin dudas es un gran momento para nuestro querido mercenario.

Con tapas del maestro Lee Weeks"Deathstroke vs. Batman" arranca el Miércoles 4 de Abril en las páginas del mentado "Deathstroke" v4 #30 y, Barbatos mediante, será un pre-calentamiento de cara a lo que podría suceder en "The Batman"

domingo, 21 de enero de 2018


La nueva película animada del Escuadrón Suicida está más cerca de lo que imaginamos. Luego de ofrecernos un primer tráiler que generó ciertas opiniones divididas entre nuestra audienciaWarner Bros. Animation difundió un comunicado de prensa con la fecha estipulada de lanzamiento y el material extra que veremos junto a la próxima entrega del Nuevo Universo Animado de DC, que desde su comienzo con "Justice League: War" pasó a convertirse en una franquicia tan rentable como criticada

Es casi como si las producciones de DC Entertainment y la polémica estuvieran condenadas a ir de la mano eternamente sin importar en qué plataforma se encuentren. ¿Será esa su auténtica estrategia de marketing? ¿Polarizar al público de tal forma que sus productos sigan en boca de todos meses e incluso años después de ser lanzados? Para bien o para mal, eso sucedió con varios de sus largometrajes live-action, en especial con "Batman v Superman: Dawn of Justice", y también con algunas de estas cuestionables animaciones aunque creo que me estoy yendo por las ramas. Suficiente relleno en esta introducción, mejor dejémonos de teorías estúpidas antes de que empiece a sonar el tema de "X-Files" (?) y pasemos a lo que en verdad nos interesa.

Para empezar tenemos una sinopsis actualizada. Nada muy distinto a la que leímos hace unas semanas pero vale la pena mencionarlo:

"Suicide Squad: Hell to Pay" encuentra al equipo secreto de Amanda "The Wall" Waller, el Task Force X (compuesto por Deadshot, Bronze Tiger, Killer Frost, Captain Boomerang, Harley Quinn y Copperhead), en una misión especial para recuperar un objeto místico tan poderoso que están dispuestos a arriesgar su propias vidas para robarlo. Pero el Suicide Squad no es el único grupo de villanos que busca poseer el artefacto. La competencia por el premio de oro está en marcha... Y, para mantenerse vivos, salir en segundo lugar no es una opción.

Como les dije, nada nuevo bajo el Sol. Por otro lado tenemos detalles sobre el material extra que vendrá incluido con las ediciones de esta cinta. En el caso del Ultra HD Blu-ray Combo Pack, Blu-ray Combo Pack y la versión Digital HD tenemos:

* Adelanto de la próxima película de DC: 
"The Death of Superman" es considerada como una de las historias más populares en el canon de Superman y el DCU. El adelanto de este emocionante film aborda la historia y su lugar en la cultura popular.  
* Outback Rogue: Captain Boomerang:
El público podrá ver más de cerca a este atípico pero entretenido villano australiano y su evolución desde el Universo Flash al Escuadrón Suicida
* ¡Buen disparo, Floyd! El mejor tirador del DCU:
Floyd Lawton a.k.a. Deadshot es uno de los anti-héroes más populares del panteón de DC. Un excelente tirador y asesino, por lo general alardea que su puntería nunca falla. Echa un vistazo de cerca a este personaje fascinante.   
* El poder de los recursos narrativos, los McGuffin y las pistas falsas:
Un estudio profundo sobre el poder de un buen recurso argumental y la influencia fundamental que tiene sobre una historia.   
* Comentario sobre "Suicide Squad: Hell To Pay":
El equipo del guionista/co-productor Alan Burnett y el productor ejecutivo James Tucker comparten sus ideas y experiencias con los protagonistass, las temáticas y el desarrollo de "Suicide Squad: Hell To Pay".

En el caso del DVD sólo tendremos un extra:

* Adelanto de la próxima película de DC:
"The Death of Superman" es considerada como una de las historias más populares en el canon de Superman y el DCU. El adelanto de este emocionante film aborda la historia y su lugar en la cultura popular. 

Según la información provista anteriormente, el elenco constará de 
Vanessa Williams en el rol de Waller mientras Christian Slater, Billy Brown, Kristin Bauer van Straten, Liam McIntyre, Tara Strong y Gideon Emery encarnarán a los respectivos miembros de su equipo. Además tendremos a C. Thomas Howell como Zoom, Dania Ramirez como Scandal Savage, James Urbaniak como Professor Pyg, Julie Nathanson como Silver Banshee, Jim Pirri como Vandal Savage y Vertigo, Greg Grunberg como Maxum Steel, Dave Fennoy como Blockbuster y Tobias Whale, Cissy Jones como Knockout, Natalie Lander como Darma, Trevor Devall como Punch, Dave Boat como Harvey Dent/Two-Face y Matthew Mercer como Savage Gunman. Con semejante roster de malhechores es evidente que nada puede malir sal.

Tráiler oficial de "Suicide Squad: Hell to Pay".


Dirigida por Sam Liu, escrita y co-producida por Alan Burnett junto a los productores ejecutivos Sam Register y James Tucker"Suicide Squad: Hell to Pay" llegará en Digital HD el 27 de Marzo o en Ultra HD Blu-ray Combo Pack, Blu-ray Combo Pack y DVD el 10 de Abril. Pueden pre-ordenarla en cualquier formato aquí.

Aparte de este proyecto que marca el debut del Task Force X dentro del actual universo compartido de Warner Bros. Animation y la reciente joya titulada "Scooby-Doo! & Batman: The Brave and the Bold", el resto de este 2018 nos depara lanzamientos domésticos en materia del Bativerso como "Batman: Gotham by Gaslight" el 23 de Enero, "La Liga de la Justicia" el 12 de Febrero"Batman Ninja" posiblemente en la segunda mitad del año así que habrá propuestas para todos los gustos. ¿Se lo van a perder?

viernes, 19 de enero de 2018

Wonder Woman liderando el equipo, como debe ser.

La reciente data provista por Warner Bros. Home Entertainment y DC Entertainment trajo cierta tranquilidad a los fans de "Justice League" tras la confusión generada por el pack exclusivo de Walmart, el cual aparentemente sólo tiene una escena extra de las muchas que fueron eliminadas, incluyendo una escena post-créditos muy diferente a la que vimos en los cines que habría dejado boquiabierto a más de uno. Lo cierto es que la edición casera del blockbuster incluirá varias escena eliminada aunque cabe la posibilidad de que todas ellas estén enfocadas puntualmente en la resurrección del Hombre de Acero

Sea como sea, los que quieran tener la polémica superproducción de Zack Snyder (y Joss Whedon) en su edición físico podrán hacerlo en una amplia variedad de formatos, entre ellos 4K Ultra HD Blu-ray Combo Pack, Blu-Ray 3D Combo Pack y Blu-ray Combo Pack, todos ellos disponibles a partir del 13 de Marzo. Estas ediciones ofrecerán el siguiente material extra:

* El Camino a La Justicia
Viaja junto a los creadores de DC mientras exploran más de cincuenta años de historia de la Justice League, desde los cómics hasta sus aventuras animadas y su debut cinematográfico.

* El Corazón de la Justicia
Descubre el corazón, el alma y la mente de la Justice League mientras el elenco y los realizadores comparten su amor por la icónica Trinidad de DC: Superman, Wonder Woman y Batman.

* La Tecnología de la Liga de la Justicia
Desde el arsenal de Batman hasta la tecnología alienígena de Cyborg, interactúa con la base de datos de la Justice League para conocer sus mayores secretos.

Justice League: Los Nuevos Héroes
Acompaña a Ray Fisher por un tour personal para conocer a los nuevos miembros de la Justice League: Aquaman, The Flash y Cyborg.

El Regreso de Superman
Escenas extra jamás vistas en los cines

Steppenwolf, el Conquistador
Acompaña al actor Cirián Hinds y a los realizadores mientras revelan la historia detrás del enemigo más antiguo de la humanidad y el mayor reto de la Justice League.

Estudio de Escenas: Revistando a las Amazons
Echa un vistazo de cerca a la realización de las secuencias más emocionantes y llenas de acción de "Justice League".

Estudio de Escenas: El rescate de Wonder Woman
Echa un vistazo de cerca a la realización de las secuencias más emocionantes y llenas de acción de "Justice League".

Estudio de EscenasHeroes Park
Echa un vistazo de cerca a la realización de las secuencias más emocionantes y llenas de acción de "Justice League".

Estudio de Escenas: La Batalla en el Túnel 
Echa un vistazo de cerca a la realización de las secuencias más emocionantes y llenas de acción de "Justice League".

Suit Up: El Look de la Liga
El diseñador de vestuario Michael Wilkinson explora la innovación y la maestría que conlleva crear los trajes de los héroes más icónicos de DC

Entre tanto, el DVD también saldrá a la venta el 13 de Marzo pero al parecer no incluirá las dichosas escenas extra, por ende contendrá:

* El Camino a La Justicia

* El Corazón de la Justicia 

* La Tecnología de la Liga de la Justicia 
* Justice League: Los Nuevos Héroes 
* Steppenwolf, el Conquistador 
* Estudio de Escenas: Revistando a las Amazons 
* Estudio de Escenas: El rescate de Wonder Woman 
* Estudio de Escenas: Heroes Park 
* Estudio de Escenas: La Batalla en el Túnel  
* Suit Up: El Look de la Liga

Por su parte, podrán piratear adquirir la edición Digital HD un mes antes, el 13 de Febrero. Y para brindarle al público una experiencia totalmente personalizada e interactiva, los usuarios de la app de Warner Bros. podrán sincronizar tanto sus tablets como sus celulares cuando vean la película para conocer más detalles sobre los actores, las locaciones donde se filmó, curiosidades sobre el equipo y explorar una extensa galería de imágenes disponibles en la aplicación. 

Lo malo es que, según se dice, el nuevo metraje no formará parte de la película propiamente dicha sino del material extra, de modo tal que este lanzamiento en verdad no difiere mucho de la versión ilegal que anda circulando hace alrededor de un mes por Internet. Si bien en el último tiempo vimos escenas filtradas donde Flash rescata a Iris West de un accidente automovilístico, donde Alfred conoce a La Liga o donde Batman intenta sobornar a Aquaman durante su primer encuentro, la mayoría de los fanáticos esperen material de más alto calibre, como Superman haciendo lo suyo con el dichoso traje negro o el cameo original de Darkseid que reveló Kevin Smith. Las chances de verlas son de nulas a inexistentes ¿pero quién sabe? Puede que el todopoderoso Barbatos haya escuchado nuestras plegarias.

En definitiva nada parece indicar que tendremos el anhelado Corte de Snyder pero también sabemos que la industria hollywoodense actual es capaz de cualquier cosa con tal de seguir exprimiendo sus franquicias y ciertamente sabemos que mucho material grabado bajo la dirección de Zack jamás salió de la sala de edición, así que todos es posible. De momento el anuncio de este lanzamiento no cosechó reacciones muy favorables, algo que podría ser determinante para el bolsillo de DC Films, sobre todo teniendo en cuenta la decepcionante recaudación total de esta cinta en particular. A lo mejor ese sea el incentivo definitivo para que empiecen a hacer las cosas bien. Salvo que esto sea verdad. En este caso estaría todo perdirijillo (?)

Divagues a un lado, el 4K Ultra HD Blu-ray Combo Pack tendrá un precio de $44.95, el Blu-ray 3D Combo Pack costará $44.95, el Blu-ray Combo Pack saldrá $35.99, el DVD cotizará $28.98 y la edición Digital HD se conseguirá por $19.99. Pueden pre-ordenar "La Liga de la Justicia" en cualquiera de sus formatos acá.

miércoles, 17 de enero de 2018

No comments...
50 sombras de Minos

Título: "Spyral", final
Escritor: Tim Seeley
Lápices: Javier Fernández y Miguel Mendonca
Tintas: Fernández y Diana Egea
Colorista: Chris Sotomayor
Rotulado: Carlos M. Mangual
Portada: Fernández y Sotomayor
Portada alternativa: Casey Jones y Hi-Fi

Muy bien, muy bien…
Sí, este fue un arco a la rápida. Algo que nos lleva directamente a la saga "Dark Nights: Metal". Casi como un ¿y con qué rellenamos hasta que comience "Gotham Resistance", el tie-in del mentado evento?
Pero se agradece.
De una página a otra, tuvimos a Huntress toqueteando a Naigüín. Tuvimos al Tigre Rey de Kandahar —¿a nadie le parece demasiado gay este apelativo?— vuelto malo y luego, no. Vimos a las Chicas Calavera… Ah, y vimos a Mouse y Defacer —sí, sí… y a Pigeon—
Pero lo mejor de lo mejor —en una historia que no fue tan buena pero sí entretenida— fue el regreso de Mr. Minos, el cara de nada, la verdadera mente criminal tras The Second Hand.
Claro, porque todo se trató de Minos haciéndonos creer que era otra persona. El señor con el rostro de laberinto, como se autonombra… lo que revela que lo que le sobra de maldad, le falta de creatividad para los apelativos…

Minos quiere saberlo todo

Y, aunque volvemos a decir que no fue una historia brillante, la resolución de esta sí estuvo a la altura de Naigüín, con una pelea contra el villano final en más de un nivel.
Por un lado, Grayson sometido —no busquen dobles lecturas, mal intencionados— por Minos, jugándole trucos mentales para sacar toda la información que nuestro culoso héroe guarda en su cabecita, mientras un inconsciente Tiger cuelga cerca —casi una amenaza de que la historia se transforme en la versión Blüdhaven de "Queer as folk"…—.
Y, por el otro, a Bertinelli y sus chicas metiéndose en el sistema para anular a Minos, tras encontrar a la cuarta Skullgirl prisionera en medio del laberinto que es el sótano de la Escuela para Señoritas no tan señoritas.
Todo mientras el team 1 le pasa información al team 2.
Hasta freír el cerebro —ahora lo descubrimos— electrónico de Minos, en un verdadero juego del ser o no ser. Casi como si Asimov hubiese escrito un nuevo capítulo en sus historias de robots —verdad que sí han leído a Asimov, ¿sí? ¿sí? Es que hay cada palurdo que dice que ustedes leen sólo historietas como niños tontos—.

"Nadie toca a mi Naigüín".

Seee… esta es la mejor parte de "Spyral": ese duelo intelectual entre máquina y hombre… Iba a citar a Hal 9000, pero seguro que ustedes ya se vieron toda la filmografía de Kubrik —o leyeron a Clarke— y llegaron a la misma conclusión —¡lo bueno de tener un público culto!—.
Como era de esperar, Naigüín resulta vencedor y Minos se deshace —literalmente— dejándonos, como corresponde a un cómic de superhéroe, con la duda de si habrá otra mente maestra superior tras todo el juego.
Eso no lo sabremos completamente hasta la vuelta de un rato.
Tras este número, se viene el número tie-in de "Metal" —cuya reseña pueden leer aquí— y, a posteriori, el regreso de Raptor, el bocón enemigo/amigo de Dick. Quizá a lo largo de este nuevo año veremos alguna secuela de esta historia, depende si el nuevo equipo creativo de la serie tiene intenciones de continuar expandiendo sobre el run del guionista Tim Seeley.

Escena de relleno, Run-Offs de relleno...

Lo importante: se pone fin al rollo de Spyral y el Agente 37. Se cierra un ciclo.
El Tigre y las Skullgirls pasan a un segundo plano, a la espera de otra aventura que requiera su presencia. Y Huntress vuelve a lo suyo, no sin antes pegarse un buen revolcón con Grayson, que los dos ya se lo tenían ganado. Lo que logra un cierre perfecto: tras rescatar a Mouse de Blockbuster, Defacer se va al piso de Naigüín para reconciliarse con él, pero se topa con la parejita encendida en actividades poco heroicas, pero muy lúbricas.
Tanto nos disgusta ese personaje de Shawn que uno siente una gran felicidad al verla marcharse con el rabo entre las piernas.

¡Toma!

Ya que a alguien aburrido se le ocurrió que uno no puede golpear a su pareja aunque se lo merezca y sería muy políticamente incorrecto que Dick zurrara a Shawn, nos contentamos con que la insoportable esa sufra como protagonista de tele serie turca y… … M… mi amor… ¿me llamabas?... ¿Qué estoy haciendo?... Er… este… escribiendo la reseña de… !!!!... Ya, ya, no me grites… Voy a lavar la loza… 
Sorrry… mi esposa me llam… ¡Ay!... Ya, ya voy…
See you!

martes, 16 de enero de 2018

Fan-art de Gyllenhaal como Batman por Sprinter Qelock.

Porque estamos algo cortos de ganas tiempo pero aún así queremos tenerlos al tanto de las últimas falacias que la gente inventa sobre "The Batman" para atraer clicks a sus portales y tratar de mantenerse relevantes, he aquí un listado de las noticias y rumores más recientes al respecto.

Según Batman-On-Film, "The Batman" no formará parte del canon del Universo Extendido de DC. Sus fuentes anónimas inclusive nos aseguran que podría producirse bajo la nueva rama no identificada de Warner Bros. Pictures encargada de hacer películas live-action de DC fuera de continuidad, como la cinta del Joker dirigida por Todd Phillips que se anunció el año pasado.

Asimismo, el fundador del sitio también sostiene que aparentemente la última aparición de Ben Affleck bajo el manto del Murciélago podría darse tanto en "Flashpoint" como en "Suicide Squad 2"

Aquí es necesario hacer un paréntesis para hablar de estas películas. Respecto a "Flashpoint", la única información concreta que tenemos hasta el momento viene del propio Geoff Johns, quien afirmó que el Encapotado tendrá un peso considerable en dicha adaptación. Si bien muchos creemos que se refería al Dr. Thomas Wayne, el hecho de que no mencionara a una versión específica del personaje sumado a un reporte de Variety llevó a muchos fans a teorizar que el estudio podría aprovechar el desmadre temporal causado por The Flash para reemplazar a Ben por otro actor, lo cual no suena tan descabellado desde un punto de vista creativo. Por otra parte, sabemos que Gavin O'Conner va a escribir y dirigir "Escuadrón Suicida 2" mientras que Charles Roven y Michael De Luca oficiarán como productores, sin embargo Variety contraataca con un flamante reporte donde cuenta que Will Smith, Margott Elise Robbie y Jared Leto volverían para comenzar el rodaje en el último cuatrimestre de este año, con la posibilidad de que El Príncipe Payaso sea el antagonista principal. Hasta ahora nadie más ha vinculado a Baffleck con esta secuela, así que todo está por verse.

Volviendo al humo, Revenge of the Fans explica que "The Batman" 
sí estará ligada al DCEU mas tendrá una trama auto-contenida, algo muy similar a lo que dijo el director Matt Reeves en Agosto: "[...] 'The Batman' será una historia específicamente sobre Batman, no sobre otros personajes del Universo [Extendido de DC]. Eso quiere decir que no tendrá cameos en función de otras historias externas. Será una historia de Batman". En pocas palabras, el largometraje tendrá una conexión con el metaverso compartido pero no estaría sobrecargado de guiños hacia figuras o películas ajenas al Bativerso, como sucedió en "Wonder Woman" y sucederá en "Aquaman" según sabemos. Nada nuevo bajo el Sol a decir verdad.

Lo curioso es que los informantes de este joven portal apuntan a Jake Gyllenhaal como el intérprete con más posibilidades de reemplazar a Ben pese a que Jon Hamm supuestamente estaría haciendo campaña para conseguir el papel. Dicen que Affleck todavía tiene un contrato por cumplir, lo cual implicaría que sí estará en "The Batman", pero al mismo tiempo dicen que su relación laboral con Warner Brothers se está tornando cada vez más amarga, razón por la cual Gyllenhaal ya estaría preparado para ponerse las Bati-Botas en caso de que el veterano actor deje definitivamente del proyecto. Collider informó en Noviembre que Reeves se reunió con diversos talentos que podrían reemplazar a Batfleck, siendo Gyllenhaal su predilecto, aunque no se volvió a mencionar su nombre hasta ayer.

De acuerdo a la información que viene circulando hace algunos años, el dichoso contrato de Affleck estipula unas cinco apariciones como Batman (mas otras fuentes mencionan de tres a cuatro). Omitiendo sus cameos en "Suicide Squad", hasta el día de la fecha cumplió con dos de ellas gracias a su rol co-protagónico en "Batman v Superman: Dawn of Justice" y "Justice League", dejando la puerta abierta para tres aventuras más que bien podrían ser las que mencionamos arriba. O quizás no, quizás encuentre la forma de cancelar aquel contrato y cuelgue la capucha para siempre. De momento estamos navegando a ciegas en un océano de especulaciones, por lo cual tampoco vale la pena teorizar demasiado.

Sí podemos decirles con toda seguridad que Reeves ya tiene la trama de "The Batman" definida y la estaría delineando hoy por hoy, lo cual implica que todavía no hay un guión final aprobado y a su vez implica que la película, Barbatos mediante, podría comenzar a rodarse entre fines de 2018 o más probablemente en los primeros meses de 2019. Esto podemos afirmarlo porque lo reveló el mismo realizador hace unas semanas. El resto son puros chismes hasta que se demuestre lo contrario.

domingo, 14 de enero de 2018

El Agente 1... otro más que le tiene ganas a nuestro Grayson
Class is in session

Título: "Spyral", parte dos
Escritor: Tim Seeley
Artista: Javier Fernández
Colorista: Chris Sotomayor
Rotulado: Carlos M. Mangual
Portada: Fernández y Sotomayor
Portada alternativa: Casey Jones y Hi-Fi

¿Creían que los días de agente secreto habían terminado para nuestro adalid de nalgas turgentes?
¡Nope!
Aquello de "tu pasado te persigue" es como el epitafio que algún día lucirá en el obituario de Ricardo Tapia.
Sobre todo durante esta nueva etapa de Grayson, el muchachote ha visto cómo el pasado vuelve a visitarlo y darle nuevos dolores de cabeza —¡nada de chistes de doble sentido, eh!—.
Y como ya llevaba buen tiempo sin saber de Spyral —la casa que lo acogió cuando se "murió" y se transformó en el Agente 37—, era hora de que la Escuela para Niñitas llamara a clases y de la forma más escolar posible, o sea, muertes, tráfico de armas, etc. Como en cualquier escuelita de barrio de nuestros días.

Los malos al ataque

Recordemos: Huntress, nuestra exquisita morenaza Bertinelli, ha regresado como voyerista, espiando a Grayson mientras toma una merecida ducha desestresante.
Por si lo han olvidado, la curiosidad de Giz lo ha transformado en baja en esta recién insinuada guerra entre The Second Hand y Naigüín.
Pero Huntress no viene sólo a regodearse en las formas definidas y tonificadas del torso desnudo y húmedo de nuestro sexy héroe… Uff, me subió la presión…
La agente tiene información sobre la muerte del amigo de Grayson, pero esto los pone cara a cara con el Agente 1 y Spyral, la verdadera organización tras The Second Hand.
Así nos encuentra este entretenido y liviano "Nightwing" #27.
Vemos escamoteos, barricadas, diálogos punzantes y la eterna tensión sexual entre Grayson y… el Tigre de Kandahar… ¿qué? ¿Nunca se dieron cuenta?
Y, por supuesto, la muerte a punto de solazarse en el cuerpo de Tapia… A menos que…
Pero no sólo peleas callejeras nos trae este capítulo: también hay guarras… y bien guarras.
Está Defacer y Pigeon.

¿No podrían simplemente borra a Shawn/Defacer del cómic como un servicio de utilidad pública?

Tras cortar a nuestro héroe, Shawn corre a refugiarse en los brazos de su mentora… y tiene ganas de volverse mala.
Pero también tiene dudas, que Pigeon le borra a punta de cachetadas.
El que suscribe espera que Naigüín le dé una soberana patada en el culo a la Shawn esa que, de todo lo bueno que ha hecho Seeley en "Rebirth", este personaje es el más cansador y odioso de la parva.
Y está Mouse.
La viuda que, de una viñeta a otra, se transforma de niñita de moños en exuberante mujer —claro, más de alguno de los miembros de este staff seguramente usará eso como argumento: "es que parecía adulta… cualquiera se confunde…". Pero no estamos aquí para hablar de los problemas legales de mis compañeros…—.
Mouse, la guapa, se va al casino que regenta Roland Desmond a.k.a. Blockbuster —supongo que se leyeron el arco anterior… Así me evito tanta explicación, que ya no me pagan por palabras escritas… grrrr…—.
Su objetivo, claro, es tener más antecedentes sobre la defunción de Giz. Lo que, cosas del destino y de los guiones de cómic, la llevara a vérselas con Defacer, su amigui del grupo de apoyo, a.k.a. Run- Offs.

Quién diría que Mouse escondía este secretito...

Pero eso queda sólo insinuado porque rápidamente volvemos a Palermo para ver cómo asesinan a nuestro Naigüín. ¡¡¡NOOO!!!... Y no… Resucitadas de los anales de "Grayson" —el título, el título— vuelven las Skullgirls dispuestas a salvar a Jim y a Juan… digo, a Huntress y Tapia.
Tras huir del Agente 1 y sus secuaces, las muchachitas los llevan a St. Hadrian's School for Girls en Inglaterra —hay que ver cómo viajan estos tipos— para desentrañar el misterio tras la transformación de Spyral.
Pero sólo sorpresas les esperan ahí.
No sólo la aparente traición de la cuarta Skullgirl, si no una revelación rechanfle: Tiger no es Tiger. Alguien está jugando con todos ahí.

Jim y Juan. ¿Recuerdan a ese par?

Y se acaba el cómic.
A que es bastante entretenido.
Por lo menos se deja leer y tiene un par de vueltas de tuercas interesantes.
Seeley, ya nos cansamos de repetirlo, es realmente habilidoso a la hora de escribir sobre Naigüín y su mundo. Lo transformó de Agente 37 a Nightwing con mucho talento. Introdujo personajes nuevos —Raptor, por ejemplo, uno de mis favoritos—. Lo volvió a ligar al mundo pre-"Flashpoint", reinstalándolo en The Blüd. Y ahora está armando una especie de tela de araña, envolviendo todo —personajes nuevos y viejos, períodos anteriores y títulos actuales— para lograr que Naigúín no sólo sea siempre una revista que nos atrae sino que, además, logre volver a posicionar al personaje dentro de los platos fuertes de la casa editorial.
Fernández, como siempre, sigue siendo mi favorito, y sus páginas de multiviñetas, desplegadas en abanico o en aparente caos, no dejan de asombrarnos y brindarnos una cuota de vértigo que calza muy bien con las peripecias acrobáticas de Ricardo Tapia.

Fernández y su arte...

Sí debemos reconocer que su calidad decae en algunas páginas y sus rostros —como en el segmento Defacer-Pigeon— se ven muy inacabados.
Alguna vez, conversando con él, me dijo que el ritmo de publicaciones genera necesariamente estos bajones entre medio de grandes dibujos. Pero se lo perdonamos porque el bendito me contesta cuando le escribo y eso es algo que muy pocos artistas de su categoría hacen con nosotros, los fans.
Y ya con "Nightwing" #28 en estanterías, los dejo y me pongo a reseñar ese número que el editor ya está que echa fuego por los ojos por mis retrasos, pero, bueno… si Miller y Lee nos tienen esperando por años la continuación de "All-Star Batman and Robin"… ¿qué cuesta esperar unos diás más por mi reseña?

Amén.

jueves, 11 de enero de 2018


Independientemente de que les gustara o la odiaran, no se puede negar que "Suicide Squad" fue un gran éxito comercial, por ende era obvio que tanto DC como Warner Bros. continuarían explotando al equipo de criminales más peligroso del mundo. Fue así que le dieron todavía más protagonismo en las historietas, haciéndolos parte de sagas aclamadas como "Justice League vs. Suicide Squad" y "Dark Nights: Metal" e introduciéndolos en la precuela digital de "Injustice 2". En lo que al cine respecta se habló de un posible spin-off para Deadshot y otro para Harley Quinn (sin mencionar que también la veremos en "Gotham City Sirens" y una cinta co-protagonizada por el Joker de Jared Leto), aparte de la secuela que empezaría a rodarse este año. Inclusive hubo rumores de un videojuego en determinado momento aunque al final fue cancelado según ciertas fuentes. A esta altura lo único que faltaba era una nueva película animada y aquí la tenemos.

Anunciada junto a la adaptación de "Batman: Gotham by Gaslight" en la pasada San Diego Comic-Con, "Suicide Squad: Hell to Pay" será la primera aventura animada del Skwad en el nuevo Universo Animado de DC que inició luego de "Justice League: The Flashpoint Paradox". De acuerdo a la información provista en exclusiva por The Hollywood Reporter, esta sería la sinopsis:

Amanda Waller reúne al Task Force X (compuesto por Deadshot, Bronze Tiger, Killer Frost, Captain Boomerang, Harley Quinn y Copperhead) para recuperar un poderoso artefacto místico. Sin embargo pronto se darán cuenta que hay otros villanos tras ese objeto y deberán ganar una carrera mortal para conseguirlo.

Quizás el McGuffin sobrenatural les provoque flashbacks traumáticos vinculados a Enchantress, no obstante está muy claro que el estudio planea explorar nuevos horizontes con este producción y basta con echarle un vistazo al roster de malhechores que veremos en pantalla para confirmarlo. Aparte de Vanessa Williams en el papel de Waller y Christian Slater, Billy Brown, Kristin Bauer van Straten, Liam McIntyre, Tara Strong y Gideon Emery encarnando a los respectivos miembros de su equipo, tenemos a C. Thomas Howell como Reverse Flash, Dania Ramirez como Scandal Savage, James Urbaniak como El Profesor Pyg, Julie Nathanson como Silver Banshee, Jim Pirri como Vandal Savage y Vertigo, Greg Grunberg como Maxum Steel, Dave Fennoy como Blockbuster y Tobias Whale, Cissy Jones como Knockout, Natalie Lander como Darma, Trevor Devall como Punch, Dave Boat como Harvey Dent/Two-Face y Matthew Mercer como Savage Gunman.

Si reconocieron los nombres que acabamos de repasar, sabrán que tenemos villanos de todo tipo y color, muchos de ellos relacionados con El Murciélago, otros con Flash, Green Arrow o la propia Justice League y hasta tenemos algunos miembros de Los Seis Secretos, lo cual abre numerosas posibilidades a futuro para explorar distintos rincones de este universo compartido que hasta ahora se concentró únicamente en el Bativerso, la Liga de la Justicia y su contraparte Oscura y los Jóvenes Titanes.


De momento se desconoce al equipo creativo detrás de este proyecto pero sabemos que será producido por Warner Bros. Animation, DC Entertainment y Warner Bros. Home Entertainment. Sin una fecha de estreno confirmada, se lo espera en Blu-ray, DVD y Digital HD en la primera mitad del año.

Puede que "Batman: Assault on Arkham" sea el mejor producto que el Escuadrón Suicida tiene para ofrecer fuera de los cómics hasta la fecha pero "Hell to Pay" sin duda alguna pinta bastante prometedora. El tiempo dirá. Mientras tanto, si ustedes tienen algo para decir, los invitamos a hacerlo en la caja de comentarios. ¡Batisaludos!

lunes, 8 de enero de 2018


Título: "Dark Nights: Batman Lost"
Guión: Scott Snyder, James Tynion IV y Joshua Williamson
Dibujos: Doug Mahnke, Yanick Paquette y Jorge Jimenez
Tintas: Jaime Mendoza, Paquette y Jimenez
Colores: Will Quintana, Nathan Fairbairn y Alejandro Sanchez
Letras: Tom Napolitano
Arte De Tapa: Olivier Coipel y Dave Stewart

Atrapado en Multiverso Oscuro tras el final de "Dark Nights: Metal" #2, Batman experimentará una (otra) complicada experiencia extra-corporal.

Al inicio vemos a un anciano Bruce que, con 78 años, está sentado en la sala dónde décadas atrás un murciélago irrumpió por la ventana para cambiarle la vida. Sus cinco nietos se encuentran jugando en la Mansión sin embargo uno de ellos, Janet, le pide al abuelo Bruce que le lea una de sus historias. Nuestro héroe entonces le dice que elija su relato favorito del Caballero Oscuro mientras señala a la biblioteca, donde tiene fotos de sus épocas de Batman y libros (con títulos que aluden a míticas sagas comiqueras) que documentan sus más grandes casos. La pequeña finalmente opta por su primer aventura, "The Case of the Chemical Syndicate" (1939), pero apenas arranca la lectura Bruce nota que el libro tiene incoherencias respecto a cómo se dieron las cosas en su momento, hecho que su nieta niega enseguida.

Súbitamente Bruce vuelve a ser joven y está vestido onda Manowar
como un guerrero antiguo mientras presencia una cruel batalla entre las tribus de Los Pájaros y Los Murciélagos (de las que ya hablamos acá) en los albores de la humanidad. Una enigmática fémina le hace compañía, relatando la historia tras la primer pelea de Hawkman y Hawkgirl con el malvado Hat-Seth, cabecillas de las respectivas tribus. Esto sucede tiempo después del primer encuentro de Bruce y el Hiper-Adaptador de acuerdo a lo visto en "Batman: The Return of Bruce Wayne" (2010), otro suceso que no parece concordar con lo que Batsy recuerda, mas la dama de cabello platinado le asegura que ambas historias, ambos momentos, han co-existido desde siempre y derivaron en la primer invocación fallida de Barbatos, a la cual se hizo referencia en "Dark Days: The Casting" #1 (2017). 

Vivimos otro salto temporal y ahora estamos en el futuro, o más bien el presente pero uno muy distinto al que conocemos. Puntualmente nos encontramos en las desérticas ruinas de lo que podría ser Ciudad Gótica, donde un grupo de presuntos refugiados o miembros de una especie de resistencia celebran el inesperado regreso de Batman, aunque terminan siendo acribillados casi al instante por unos soldados bajo el mando de un Damian que porta una armadura con el símbolo de Los Pájaros y que, luego de advertirle que no regresara, procede a dispararle.

Batman está nuevamente en su primer caso y, habiendo dilucidado al culpable, lo persigue tras escapar de su trampa. Convencido de que hay algo mal con su historia decide subir por una escotilla pero Janet lo convence de bajar y de repente se encuentra en medio de un ritual donde seis individuos planean sacrificar a una dama (que se parece bastante a Selina Kyle dicho sea de paso) en nombre de Barbatos, a quien llaman como "Barbathos" en referencia a su primera aparición publicitaria en "Dark Knight, Dark City" (1990). De aquí en más, los saltos en el tiempo y/o realidades se vuelven más y más extraños.


Batman aparece en una Gotham distópica donde el Príncipe Payaso del Crimen gobierna la ciudad y un grupo de criminales disfrazados como Joker, Riddler y Two-Face montan una caravana de vehículos a lo "Mad Max" mientras buscan a un par de jóvenes afroamericanos disfrazados de Batgirl y Green Arrow para asesinarlos, quienes huyen despavoridos del lugar pero no sin antes advertirle al Murciélago que su vestimenta sólo le traerá problemas. Asimismo nuestro héroe, cada vez más consciente de que algo o alguien lo estaba manipulando, decide enfrentarse a los malosos.

Corte a: Bruce vive la vida de su bisabuelo, Alan Wayne, que observa horrorizado cómo el acero con el que construyeron sus propiedades fue mezclado con los "metales sagrados". Acto seguido es acuchillado por Uriah Boone, uno de los primeros Talon de la Corte de los Búhos según vimos en "Batman" v2 #39 (2015). Tras una nueva elipsis nos encontramos con Bruce/Alan corriendo por la calle pidiendo ayuda, un paralelismo con los últimos momentos de Alan antes de caer hacia una muerte segura por una alcantarilla, hechos rebelado en "Batman" v2 #3 (2011). Desesperado, Bruce trata de convencer a un par de policías que él es Batman y no Alan mientras Wonder Woman camina casualmente por ahí (algo que explicaremos más abajo), sin embargo termina cayendo hacia las alcantarillas como su antepasado. 

Bruce sabe que todo es una ilusión, que siempre lo están incitando a bajar o caer en cierta forma y que para escapar de aquel enfermizo "juego" tiene que ascender. Regresamos momentáneamente al primer caso de Batman, donde Nightwing y Superman tienen cameos exprés similares al de Wonder Woman y luego pasamos a otro posible futuro donde el Detective atraviesa el espacio junto a Harley Quinn en una nave espacial mas decide romper una ventana para escapar al vacío puesto que busca confrontar a Barbatos para acabar con esto de una vez por todas. 

De nuevo en la Mansión Wayne, el avejentado Bruce enfrenta a Barbatos, que aparece en la ventana del estudio como un reflejo más joven de sí mismo. A continuación, el Gran Dragón le cuenta que lo fue guiando a través de los años convertirse en el héroe que es con el único objetivo utilizarlo como su "vehículo" hacia nuestro mundo (algo que ya presenciamos en "Dark Nights: Metal" #2), alegando incluso haber sido el murciélago que rompió su ventana en "Batman: Year One" (1987). Bruce atraviesa la ventana de un puñetazo y se repente se encuentra flotando frente a Barbatos en el Multiverso Oscuro, donde ve las decenas de galaxias creadas a partir de sus miedos y sus inseguridades, y es justamente de ahí donde provienen las bizarras pesadillas con finales trágicos que nuestro héroe ha experimentado desde "Batman" v2 #49 (2016) por si todavía no había quedado claro.

Peor aún, el Murciélago todopoderoso le revela que sin su "ayuda" Bruce estaría condenado a convertirse en una versión oscura de sí mismo como le sucedió a todos los Batmanes malvados en cada uno de sus mundos, destacándose los siete que fueron reclutados para invadir nuestro Multiverso pues parecen ser sus versiones más perversas jamás creadas. Siguiendo esa línea argumental, Barbatos le muestra al Encapotado cómo La Liga de la Justicia están cayendo ante sus soldados en pleno crossover "Bats out of Hell". Nuevamente horrorizado por el panorama que le tocaba atestiguar, Wayne cede y continúa leyendo sobre su primer caso a la pequeña Janet. Claro que todo eso ocurre en su cabeza, mientras yace debilitado en la pila de cuerpos que están siendo drenados de energía vital en el dichoso 
Multiverso Oscuro como parte del plan maestro de Barbatos que hemos explicado previamente.


LO QUE NOS DEJÓ ESTE NÚMERO

Un tie-in que quizás no sea muy relevante para lo que se viene dando en la mini-serie principal y que puede resultar bestialmente confuso para algunos pero que en definitiva termina siendo un entretenido paseo por ciertas etapas tanto de la historia ficticia como publicitaria del Hombre Murciélago, aportando en el proceso pequeños detalles que nos ayudan a entender mejor el trasfondo de Barbatos.

Este bombástico y abrumador número podría tomarse como un "Dark Nights: Metal" #3.5 ya que engancha directamente con los eventos de "Metal" #3 y "Bats out of Hell", mostrándonos lo que ocurre con nuestro héroe mientras los miembros restantes de la Justice League 
enfrentan a sus Batmanes opuestos en una devastada Tierra-0.

Básicamente lo que atestiguamos es el viaje mental de Bruce Wayne durante su estadía en el Multiverso Oscuro, que en principio deviene en un intento por recuperar su frágil conciencia. Eso se traduce en una puja de voluntades donde Barbatos intenta manipular a Bruce mediante sus múltiples manifestaciones para que siga hundiéndose en aquel mundo de pesadilla (recordemos la escotilla y la alcantarilla), mientras Wayne intenta "ascender" a duras penas para escapar. Es así que el Gran Dragón usa la confusión como principal herramienta para doblegar la mente de Batman, demostrándole que quizás su vida no es lo que él recuerda, que todo podría ser una gran puesta en escena del mismo Barbatos ya que, según nos han dicho desde el inicio, fue esta entidad siniestra quien moldeó al Encapotado para convertirlo en su "puerta de ingreso" a nuestra Tierra. Este tópico continuaremos desarrollándolo más adelante, de momento vamos a concentrarnos en las demás referencias y curiosidades que suceden a lo largo de estas páginas.

Al inicio nos encontramos con Bruce imaginándose a sí mismo en un mundo donde tiene 78 años (su edad "editorial" al momento de salir este cómic) y sus aventuras fueron inmortalizadas en varios libros. Acá es donde nos topamos con una buena dosis de fan-service puesto que, reitero, sus títulos hacen referencia a clásicos como "The Court of Owls""A Lonely Place of Dying""Knightfall""Hush""Dark Victory", "Public Enemies", "Daughter of the Demon""Under The Red Hood", "Black Mirror", "Long Halloween", "Tower of Babel" y "The Man Who Laughs" aunque es evidente que Janet Wayne es fan de la Golden Age pues le pide al abuelo Bruce que lea "The Case of the Chemichal Syndicate", el primer relato del Hombre Murciélago jamás publicado, escrito por Bill "El verdadero padre de Batman" Finger e ilustrado por Bob "El chanta que imaginó a Batman como una copia barata de Flash Gordon" Kane en "Detective Comics" v1 #27 (1939). Nótese el pequeño "meta-comentario" de Bruce, quien aclara que la mitad de esas historias probablemente contradicen a la otra mitad pero aún así le asegura a su nieta que todas sucedieron. La continuidad del Universo DC in a nutshell (?)

Por otra parte no hace falta ser muy atento para descubrir un título que no remite a una historia de Batman o a ninguna otra publicación de DC Comics hasta la fecha: “No Justice”. En base a esto muchos han especulado que quizás sea un Easter egg a futuro pero a decir verdad no hay que especular demasiado pues el propio Scott Snyder twitteó agradeciéndole al público por el apoyo que "Metal" estuvo recibiendo y comentándonos que en la biblioteca del viejo Wayne hay una pista sobre un "gran" proyecto que la editorial está preparando para este 2018. Si no lo notaron, ahí lo tienen. Más que una sospecha es casi un hecho a esta altura así que ahora sólo nos queda hablar al pedo teorizar hasta tener más detalles concretos al respecto. 

Continuando con este retorcido viaje, pasamos de la Mansión Wayne a la ¿primera? batalla entre Los Pájaros y Los Murciélagos junto a una misteriosa mujer que parece ser Janet tras adoptar otra forma. Acto seguido, visitan la caverna que tanto Bruce como el implacable Hiper-Adaptador/Barbatos visitaron durante su breve paseo por la pre-historia en la mentada mini-serie "The Return of Bruce Wayne" que, recordemos, sucede en la continuidad pre-Doctor Manhattan pre-"Flashpoint", por ende es de esperar que haya ciertos cambios entre aquellos hechos y los que nos relatan aquí. De hecho la propia dama de negro da a entender que en la actual continuidad el Híper-Adaptador y Barbatos son dos entes totalmente separados mientras la fabulosa saga de Grant Morrison demostró que en esencia eran lo mismo. Esto nos da el pie para retomar lo que dejamos pendiente más arriba pero vayamos por partes para no confundirlos. 

Bruce conoce a Barbathos y Dominique ("Batman" v1 #454)

El debut de Barbatos, o "Barbathos" como fue bautizado por Peter Milligan, tuvo lugar en "Dark Knight, Dark City" ("Batman" v1 #452-#454). Este arco arranca situado en el año 1765 con seis personas en un sótano, entre ellos un tal Jacob Stockman y Thomas Jefferson, el tercer presidente de los Estados Unidos, preparándose para llevar adelante la Ceremonia del Murciélago mediante la cual pretendían invocar al demonio Barbathos y controlarlo con el cruento sacrificio del denominado Murciélago Humano, que en verdad era una joven llamada Dominique que había sido "preparada" con seis rituales específicos. Sin embargo Jefferson se arrepiente a último momento, generando una discordia que se agrava cuando los sectarios son atacados por una misteriosa criatura alada. Aterrados, huyen del lugar, dejando a la chica encerrada en aquel tenebroso sótano para experimentar una lenta agonía. Todo esto fue documentado en la bitácora de Stockman que, siglos después, cae en manos del Acertijo. Convencido de que podría dominar fácilmente a aquella tenebrosa entidad, Nygma escoge al Caballero Oscuro como el nuevo Murciélago Humano y orquesta seis retorcidos planes con el objetivo de "prepararlo" para la ofrenda de sangre. Suena familiar, ¿no? La cosa es que cuando Edward estaba a punto de acabar con Batman, Barbathos los interrumpe y revela que manipuló al villano sólo para llegar a nuestro héroe. La historia se repite cuando un horrorizado Riddler abandona al Detective en el mismo sótano donde falleció Dominique, no sin antes prender fuego el lugar. Entre tanto el demonio continúa dialogando con Bruce, contándole que quedó atrapado en la carcasa del murciélago gigante que asustó a los sectarios en el Siglo XVII y básicamente alegando que su espíritu se fusionó con la propia Gotham, que continuó creciendo a pasos agigantados por encima suyo durante los próximos trescientos años. Barbathos entonces usó la "oscuridad" innata de la ciudad para "moldear" a Batman con la esperanza de que algún día lo libere, y para ello también debía liberar el alma de Dominique puesto que, simbólicamente hablando, eran hermanos unidos por la figura del murciélago. Con la conveniente ayuda del fiel Alfred, el Encapotado logra escapar del lugar, liberando a ambos prisioneros espirituales en el proceso. Esta desoladora experiencia termina con los restos de la joven siendo trasladados al panteón familiar de los Wayne mientras el destino de Barbathos se convierte en una gran incógnita.

Años más tarde llegó Morrison con la idea de rescatar viejas historias incoherentes u olvidadas para integrarlas al canon pre-The New 52 del Bativerso y una de ellas fue "Dark Knight, Dark City", la cual adaptó para encajar dentro de sus complejos planes para el Detective Oscuro. No vamos a entrar demasiado en detalle porque sabemos que el Batman del escocés fue increíblemente confuso y abarca muchas cuestiones que no vienen al caso pero, como mencioné, la incidencia de Barbatos en su run está íntimamente ligada con "The Return of Bruce Wayne". Cuestión que tras enfrentar al Dr. Hurt en "Batman R.I.P." y a Darkseid en "Final Crisis", Bruce fue enviado al pasado por la Sanción Omega de éste último, que al parecer había planeado convertir al Murciélago en su "arma" definitiva desde el inicio. ¿Cómo es esto? Al momento de condenarlo a un "destino peor que la muerte", el dictador de Apokolips liberó a una criatura conocida como Híper-Adaptador, a la cual podríamos definir como la encarnación de la Sanción Omega. Esta entidad usa la historia de su víctima para crear una trampa infalible y en el caso de Batman lo hizo manipulando una serie de hechos y coincidencias vinculados a su árbol genealógico, que se remonta al principio de los tiempos. Habiendo borrado su mente para que no se percatara de ello, el Híper-Adaptador asumió varias formas y fue transportando a nuestro héroe de período en período cada vez que ocurría un eclipse, haciendo que acumule suficiente Radiación Omega con cada salto como para acabar con el universo eterno una vez que volviera al presente. Ese era en pocas palabras el plan maestro de Darkseid, sin embargo las múltiples intromisiones tanto de Bruce como del Híper-Adaptador a lo largo de la historia tuvieron ramificaciones cruciales que dieron origen al dichoso mito de Barbatos. ¿Hasta acá vamos bien? Bien. 

La primer parada de Batman en su travesía fue el Paleolítico Tardío, donde se involucra en un conflicto entre La Tribu de la Sangre y Los Ciervos, quizá las tribus primigenias de la humanidad. En el proceso de enfrentarse a la Tribu de la Sangre, liderada por un ya inmortal Vandal Savage, el amnésico Bruce instintivamente viste la piel de un gran murciélago con el fin de intimidarlo e inspira a Boy, miembro de Los Ciervos, para adoptar el símbolo del murciélago en su honor pues no sólo lo consideraban su salvador sino también su nueva deidad mitad humano, mitad murciélago, a la cual bautizaron como El Señor de La Noche y el Sol Negro. Es así como Los Ciervos pasan a ser Los Murciélagos, que con el correr de los siglos evolucionarían en la tribu conocida como Miagani (introducidos por Jim Starlin en la mini-serie ochentosa "Batman: The Cult") mientras que más tarde su dios pasó a estar asociado con Barbatos, un demonio "real" según la demonología tradicional que trataron de invocar en dos ocasiones a lo largo de la historia. La primera ocasión fue en 1765 como dijimos arriba pero lo que hizo Morrison fue incluir en este ritual a Thomas Wayne, un ancestro de Bruce que buscaba la supuesta clave de la inmortalidad que ocultaban los Miagani y logró extender su vida consumiendo las entrañas del murciélago que albergaba la esencia de Barbatos. Unos doscientos años después, Thomas Wayne adoptó el alias Simon Hurt y fundó El Guante Negro, aún anhelando la perpetuidad mas también empecinado en defenestrar el legado de los Wayne por conflictos que ajenos a esta explicación. Para ello quisieron sacrificar a una nueva víctima, que no era otro que Bruce caracterizado como un detective privado, aunque el ritual falló cuando un agonizante Batman escapó usando la máquina del tiempo creada por Carter Nichols. Lo curioso es que Bruce y su antepasado ya se habían cruzado en el Siglo 19, cuando éste último se alió con Savage para descubrir el secreto de la vida eterna mediante Catherine Van Derm, descendiente directa de Los Murciélagos y guardiana de una "reliquia" que el propio Batman dejó en la era de las cavernas. Las vueltas del destino hicieron que Catherine conociera a Alan Wayne, otro ancestro de nuestro héroe, que más tarde contrajeron matrimonio y construyeron la Mansión Wayne. Ese es, en "pocas" palabras, el origen de la familia paterna de Bruce.

Thomas consume al Híper-Adaptador en 1765 ("Batman and Robin" v1 #16)

¿Me siguen? No, ¿eh? Créanme que estoy haciendo todo lo posible por simplificar las cosas pero en definitiva estamos hablando de Morrison así que mucho más no puedo hacer. De todas formas les recuerdo que esta etapa puntual de su run ya la analizamos profundamente hace seis años, de modo que ya saben donde pueden aclarar cualquier duda que les surja durante esta lectura. Retomando, tras escapar del Black Glove en los ochenta, Bruce viaja al Vanishing Point donde accede a toda la información recabada a lo largo de la historia del universo e idea un plan para deshacerse del Híper-Adaptador que, recordemos, es el gran responsable de todo lo que venimos repasando. Habiendo permitido que la criatura Apokoliptiana tome posesión de su cuerpo, Wayne regresa a su presente para enfrentarse a la Justice League, quienes logran separar a este parásito de su colega para encerrarlo en una Esfera Temporal a punto de auto-destruirse y enviarlo al pasado. Pero este ser sentiente es capaz de adaptarse a cualquier entorno o situación (de ahí su nombre, duh) y antes de retroceder en el tiempo adopta la forma de un murciélago. Ese murciélago es el mismo que "contaminó" a Hurt en 1765, es el mismo que "contaminó" a Vandal Savage en el Paleolítico para luego ser derrotado, siendo su pelaje el que Bruce utilizó cuando se enfrentó a La Tribu de la Sangre y se convirtió en el "Dios" de los Miagani y es presuntamente el mismo murciélago que atravesó la ventana para inspirar a Bruce. Eso quiere decir que Barbatos nunca existió como un ser autónomo propiamente dicho sino que nació como una leyenda ancestral que se fue pasando y deformando de generación en generación, reforzada por las fortuitas intrusiones de Bruce y el Híper-Adaptador a lo largo del torrente temporal. En conclusión podría decirse que estamos ante un circuito cerrado de tiempo donde tanto la presencia del Híper-Adaptador como el plan de nuestro héroe para derrotarlo no sólo derivaron en la "creación" de Barbatos sino también en la creación del linaje Wayne y del propio Batman, y todo gracias a Darkseid. Una locura.

Snyder es un confeso admirador tanto de la mencionada historia de Milligan como del Batman de Morrison, por ende no nos sorprende tanto que decidiera implementar en "Metal" muchos de los conceptos que fueron destruidos con el reboot del 2011. Como les decía varios párrafos atrás, la mujer de cabello plateado infiere que Barbatos y el Híper-Adaptador ya no son el mismo ser al revelar que Barbatos vio a Bruce siendo perseguido por el Híper-Adaptador cuando arribó al pasado. Dicha información, aparte de implicar un cambio en el paradigma establecido por el escocés, abre paso a una convulsionada cronología que vamos a intentar reconstruir a continuación para que puedan entender mejor las cosas. Quiero decir, ya sé que los estoy confundiendo cada vez más con todo esto pero la intención es lo que cuenta *shrug* Vamos por partes. "Dark Nights: Metal" #4 (reseña pendiente) reveló que la realidad como la conocemos surgió a partir de un chispazo. Esa chispa originó la Materia y la Anti-Materia, y con ello surgieron el Monitor y el Anti-Monitor, dos seres encargados de controlar todo lo que había sido creado. Asimismo existía un tercer ente conocido simplemente El Forjador, encargado de controlar todo lo que iba a ser creado en un futuro. Durante eones residió en un sitio llamado La Forja de Mundos, donde creó universos enteros basados en la esperanza y los miedos de todos los seres vivos. Los universos más estables pasaban a formar parte de lo que hoy identificamos como el Multiverso normal o nuestro Multiverso, mientras que los mundos condenados a perecer eran destruidos por la mascota dragón del Forjador, haciendo posible que su energía sera reutilizada para continuar creando vida. Ese dragón era el mismísimo Barbatos. Su implacable sed de destrucción y muerte lo llevó eventualmente a acabar con su amo e ir corrompiendo de a poco La Forja de Mundos, generando una acumulación de universos volátiles que hoy por hoy identificamos como el Multiverso Oscuro. Este es el actual origen de Barbatos, un ser tan antiguo como el tiempo que no tiene vínculo alguno con la demonología, con Apokolips o el Universo DC sino que pertenece a un Multiverso totalmente distinto. Un dato vital a tener en cuenta es que de La Forja de Mundos proviene el Elemento X, que vendría a ser el metal más poderoso jamás creado, del cual se deriva el Nth Metal, que a su vez tiene variantes impuras como el el Dionesium o las aguas de los Pozos de Lázaro. Eso por un lado.

Por otra parte se presume que "Final Crisis" no ocurrió en la nueva continuidad de Tierra-0, o al menos no de la misma forma que antes, sin embargo tanto esa saga como "Batman R.I.P." siguen vigentes en mayor o menor medida. Ahora bien, los one-shot "Dark Days: The Forge" y "Dark Days: The Casting" establecieron que la humanidad inicialmente estaba dividida en tres tribus: Los Osos, liderados por Klarn (Immortal Man), Los Lobos, liderados por Vandar (Vandal Savage), y Los Pájaros, liderados por Carter Hall junto a Kendra Saunders. En lo que asumimos sería el Paleolítico, un meteorito con Nth Metal cae a la Tierra y la exposición a este metal extraterrestre le otorga distintos grados de inmortalidad a los cuatro individuos. Lo que por aquel entonces no se sabía es que dicha sustancia emitía una suerte de energía obscura oriunda del Multiverso Oscuro, la cual era capaz de influenciar negativamente a las personas. Al mismo tiempo Bruce Wayne y el Híper-Adaptador llegan a esa época tras el duelo con Darkseid, hecho que Barbatos atestiguó de alguna forma desde el Multiverso Oscuro, quizás gracias a la presencia del Nth Metal en la Tierra, cuya frecuencia vibracional difiere de la frecuencia de nuestro Multiverso y pudo haber causado ciertas inconsistencias en la membrana espacio-temporal que los divide

El nuevo origen de Barbatos ("Dark Nights: Metal" #4)

La breve presencia de Bruce inspira la creación de Los Murciélagos mediante el símbolo del murciélago (valga la redundancia) sin saber que este símbolo en realidad pertenece a Barbatos, convirtiéndolo esencialmente en el símbolo del mal. El Gran Dragón entonces usa el Nth Metal para contraminar a Hat-Seth, que por ese entonces era miembro de Los Pájaros, para pasarse al bando de Los Murciélagos. De esta forma se desata una guerra interminable entre dichos bandos en la que Barbatos intenta ingresar a nuestro mundo usando a Los Murciélagos sólo para ser detenido por Los Pájaros. Barbatos se da cuenta entonces que Batman, portador de su símbolo y creador de sus seguidores, sería el "portal" indicado para invadirnos, así que pone supuestamente en marcha una serie de eventos que milenios más tarde derivarían en la creación del Cruzado de la Capa. No sabemos hasta qué punto se mantiene intacta la trama del Híper-Adaptador, si Barbatos tomó posesión del mismo o lo aprovechó para meterse en el torrente temporal, mas nos dan a entender que Los Murciélagos evolucionaron en La Tribu Judas o The Strigydae, que al mismo tiempo se ramificó en La Corte de los Búhos. El intento fallido de invocación en el Siglo 17 sigue vigente ya que Thomas Wayne y el resto de los sectarios "preparan" a Dominique según las indicaciones de La Tribu Judas, y asumimos que a partir de ahí empieza todo el camino que eventualmente terminaría con Wayne/Hurt enfrentando a su descendiente para luego "morir" ante Darkseid según nos contó Morrison. En paralelo La Corte hace lo suyo para atormentar a los Wayne, en especial al pobre Alan, que pierde la cabeza al descubrir que esta sombría organización contaminó los edificios de Ciudad Gótica con los cinco "metales sagrados" para "marcarla" como el dominio de su Dios Oscuro. Esos "metales sagrados" son el Electrum, el Dionesium, el Promethium, el Nth Metal y el Batmanium, los cuales son una actualización de los seis ritos concebidos por Milligan y fueron suministrados a Batman mediante distintos métodos en arcos como "Court of Owls", "Endgame", "Superheavy" y el evento que nos reúne. Una vez que Los Murciélagos y Los Búhos cumplieron con esta tarea para la que se habían preparado durante siglos, Bruce se transformó en un "portal viviente" que permitió la tan ansiada llegada de Barbatos y sus Caballeros Oscuros a Tierra-0. Instalado en Gotham, el Dragón Oscuro dispuso de centenares de personas para "alimentar" una serie de Torres Oscuras instaladas lo largo del país, cuya potencia pretende aumentar usando el Diapasón Cósmico para cambiar la frecuencia vibracional de nuestro Multiverso hasta convertirlo en el mismísimo Multiverso Oscuro. Detalles más o menos, esa es la cronología que pudimos armar hasta el momento y espero que les haya quedado claro porque más no se puede resumir.

Ahora sí. Ya está. Basta. Volviendo al número en cuestión, después de visitar el pasado, Bruce es transportado a un futuro donde Damian comanda un grupo de soldados Hawkman que lo asesinan tras acabar con un grupo de personas que identifican a Batman como su salvador. De ahí pasamos al dichoso ritual de 1765 y luego a otro futuro donde Wayne de algún modo se pasó de la raya y el pueblo se alió con sus enemigos para detenerlo, designando al Joker como alcalde. En esta Gotham distópica se celebran una suerte de "Juegos del Hambre" que consisten en disfrazarse de villano y cazar a pobres condenados que visten como diversos héroes. Dicha premisa suena ligeramente similar al Elseworld "Batman: I, Joker" (1998), donde una vez al año tiene lugar la Noche de la Sangre, un concurso en el que los contendientes pueden reclamarle el manto del Murciélago al tirano The Bruce si sobreviven a una batalla con ciudadanos alterados genéticamente para asimilarse a los legendarios villanos de Batman. Long story short, el malvado Murciélago termina siendo derrotado por un supuesto descendiente del Príncipe Payaso original llamado Joe Collins.

Seguidamente vemos una representación de la muerte de Alan Wayne tras descubrir a La Corte pero antes se produce un inesperado cameo de La Mujer Maravilla. Su aparición sucede puntualmente cuando Bruce la menciona, percatándose de que podía comunicarse hasta cierto punto con determinado aliados gracias a los metales que los unían, entre ellos Superman y Nightwing. En cuanto a Diana hay que recordar que sus brazaletes (así como otros artilugios místicos) fueron forjados con Nth Metal, mientras que Dick Grayson sufrió una serie de visiones vinculadas al fatal destino de Batman ya que la herida recibida en el arco "Nightwing Must Die!" con la daga de Nth Metal del Dr. Hurt activó el Electrum que Los Búhos le suministraron de niño, por ende está "bendecido" con dos de los "metales sagrados". En el caso de Kal-El, Bruce se comunica con él cuando Barbatos lo traslada a una de sus Torres Oscuras, lo cual le generó horribles pesadillas basadas en los miedos que habitan el Multiverso Oscuro. Conectados momentáneamente por la Energía Oscura, nuestro héroe emplea notas musicales y vibraciones ya que La Trinidad tiene una suerte de código secreto donde cada miembro usa las iniciales de los otros dos para avisarles acerca de un peligro o amenaza inminente. Clark usa "D(iana) B(ruce)", Diana usa "B.C." y Bruce usa "C.D." por descarte. En el sueño del Kryptoniano, Bruce le dice "Carpe Diem" ("aprovecha el momento"), lo cual interpreta como el SOS (o "C.D." en este caso) de su amigo, pero en realidad Batman estaba enviando una señal de alerta para que no intentaran rescatarlo. Esto, como ya vimos, no resultó.

A continuación viajamos al espacio para ver a Batman y a Harley Quinn huyendo de una flota de naves enemigas tras fracasar en las llamadas Guerras de la Justicia, y de ahí volvemos a la Mansión Wayne. Si bien este número transpira Milligan y Morrison por todas partes es importante destacar las referencias al trabajo de Frank Miller, puntualmente con el Bruce avejentado al estilo "The Dark Knight Returns" y el murciélago frente a la ventana, aludiendo a "Year One". Inclusive tenemos otro guiño muy interesante aunque no tiene nada que ver con el Bativerso sino con el cine clásico de terror, y es que la viñeta de la endemoniada Janet trepando por el techo nos recuerda a una escena puntual de "The Exorcist III". Repitiendo lo ya dicho, todo termina con Barbatos doblegando finalmente la voluntad de Batman, quien acepta quedar atrapado en la fantasía que el Gran Dragón había diseñado para "atrapar" su mente.

Para ir cerrando el análisis vamos a hacer un repaso por la estructura del número, ya que muchos lo tildaron de confuso cuando en verdad no es tan así. Por un lado tenemos la fantasía del abuelo Bruce que podría definirse como una trampa creada para contenerlo. Luego visitamos el primer caso de Batman, la primer batalla de Los Pájaros y Los Murciélagos, el ritual de 1765 y la muerte de Alan Wayne a manos de Los Búhos, cuatro momentos específicos en a la cronología del Encapotado que, si bien lucen perturbados por la influencia de la Energía Oscura, son hechos que realmente sucedieron dentro de la continuidad "Rebirth". Por último tenemos la Gotham desértica, el enfermizo juego del Alcalde Joker y la persecución espacial, tres realidades donde Batman falla de alguna u otra forma, lo cual nos da la pauta que son tres de los tantos universos creados gracias a los temores de Wayne en el Multiverso Oscuro. Recapitulando: Una fantasía, cuatro acontecimientos históricos reales y tres mundos de pesadilla. Más simple de lo que parece. 

Ustedes bien recordarán que este número se solicitó originalmente con guiones de Snyder acompañados por arte de Olivier Coipel y 
Bengal pero al parecer un conflicto de plazos hizo que los franceses dieran un paso al costado, siendo que Coipel sólo pudo colaborar con la portada. A esto le siguió una reestructuración que sumó a James Tynion IV ("Detective Comics"Josh Williamson ("The Button") 
como co-guionistas y pese a que no sabemos puntualmente cómo se dividieron el trabajo, debemos decir que lograron un resultado muy orgánico

Lo mismo aplica para el apartado artístico, que terminó en manos de Doug Mahnke ("The Man Who Laughs"), Yanick Paquette ("Batman Incorporated") y Jorge Jiménez ("Super Sons"). A diferencia de lo que pasó en los "Días Oscuros", esta vez los artistas a cargo no se pisaron en ningún momento y tuvieron asignados segmentos de la trama que van de la mano con sus estilos particulares, ofreciéndonos un resultado espectacular en líneas generales.

En definitiva, puede que este tie-in no sea del todo relevante para la trama general de "Dark Nights" pero encierra situaciones y detalles curiosos que lo convierten en una lectura verdaderamente atrapante. Y si eso no es motivo suficiente como para que le den una chance al que muchos calificaron como el mejor cómic de Batman del 2017, los nombres de lujo involucrados deberían bastar.