¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

martes, 10 de julio de 2018


Título: “The Wedding of Batman and Catwoman”
Guión: Tom King
Dibujos, Tintas y Arte De Tapa: Mikel Janín
Colores: June Chung
Artistas Invitados: José Luis García-López y Trish Mulvihill; Becky Cloonan; Jason Fabok y Brad Anderson; Frank Miller y Alex Sinclair; Lee Bermejo; Neil Adams y Hi-Fi; Tony S. Daniel y Tomeu Morey; Amanda Conner y Paul Mounts; Rafael Albuquerque; Andy Kubert y Sinclair; Tim Sale y José Villarrubia; Paul Pope y Villarrubia; Mitch Gerads y Jordie Bellaire; Ty Templeton y Keiren Smith; Jöelle Jones y Bellaire; David Finch y Bellaire; Jim Lee, Scott Williams y Sinclair; Greg Capullo y FCO Plascencia; Lee Weeks.   
Letras: Clayton Cowles

Finalmente llegó lo que veníamos esperando desde hace un buen tiempo… y la vuelta de tuerca fue inesperadamente esperada (?)


Bat y Cat deciden que se van a casar esa misma noche, en un techo mientras le están dando masa a Kite Man. Batman luego le dará una visita al Bar de Porky para buscar al juez Wolfman, que asegura que estará tan borracho para el evento que no recordará ni lo que firmó. Por otro lado, Catwoman visita Arkham para avisarle a Holly Robinson de los preparativos, ya que será su testigo.

Mientras el número transcurre, como pasara en ‘Bride or Burglar’ tenemos flashbacks de distintos momento de la relación (aunque no tan históricos como los que pasaron en esa issue) a la vez que entre página y página de tiempo pasado, se nos entrecruzan cartas que se escribieron el uno al otro, como en ‘I Am Suicide’.

En este caso, como sucediera (comenzara) en ‘Rooftops’, en las cartas se recuerdan como se conocieron y que sintieron al verse constantemente a través de los años. Además de que como pasó en el arco mencionado, cada uno recuerda haberse conocido de forma totalmente distinta (ya saben, “Batman” #1 (Vol 1) vs ‘Year One’).


Después de en simultáneo (pero en diferentes lugares) de vencer a Tweedle Dee y Tweedle Dum, empiezan los preparativos para el casorio; pruebas de la indumentaria, la decisión de que Alfred sea el testigo de Bruce, y hasta que incidentalmente los futuros consortes se topan el uno con el otro (desafiando a la tradición o.o) y fundiéndose en un beso.

Ya que hablamos del simultáneo, mientras ambos, por caminos separados se dirigen al lugar donde se dará la unión, hablan a sus testigos sobre las cartas que le escribieron al otro; la de Selina estaba inconclusa (por lo menos al momento de confesarle a Holly de tal misiva).

Ya en la Torre Finger, en el techo obviamente (donde habían castigado a Kite Man), Alfred y el juez Wolfman esperaban junto a Bruce a que Selina y testigo se presentaran. Ha pasado mucho tiempo, y Bruce se despoja de su corbata y salta al vacío; Selina en otro techo mira el atardecer y al despojarse de su velo, hace lo mismo...

El epílogo nos muestra a Holly volviendo a Arkham e ingresando a ¡¿Peña Duro?! Allí Bane, sentado en su pila de cráneos (véase ‘I Am Suicide’) está rodeado (¿lo está? ) de una pintoresca galería de personajes que incluyen a Gotham Girl, Pyscho-Pirate, Hugo Strange, Ventriloquist, Joker, Riddler, Bat-Thomas Wayne y Skeets (!!!!!!!). Holy explica a Bane que Selina la devolvió a Arkham y se fue desvastada (como Bane le aseguró pasaría), pero que no sabe cómo Bruce está. Bane asegura que está roto, porque él así logró dejarlo.  


LO QUE DEJÓ LA (NO) BODA

Bieeeeeeeen… vamos a ver por donde comenzamos.

Unos días antes de ‘La Boda’, The New York Times ‘spoileo’ que la boda no se hacía, personalmente a lo sumo por unos spoilers light de Bleeding Cool, no vi el final revelado, así que salvo ciertas cosas que sospechaba del issue que estaban en el artículo de BC (que había que haber estado atento a todo el run de Tom King para entender lo que pasó al final o que el final A’la "Killing Joke" del #49 no se iba a explicar) no sabía el final, y tuve que luchar con cierto editor del El Blog De Batman (Lichu… [*coff, coff*]) para no ser spoileado, hasta leer el número.

Dicho leak provocó bronca en el fandom (no es para menos) y algunos hasta amenazaron con cancelar pedidos de tapas exclusivas y demás lloriqueo típico de nosotros (?); DC hasta avisó que se haría cargo de las pérdidas que esto les podría ocasionar a las tiendas que organizaban fiestas para celebrar la venta del issue. Tom King tampoco la sacó barata, en la bolsa de odio que es internet por lo menos, ya que muchos sitios de reviews y eso, lo defendieron. Pero bueno, antes de hablar de la idiotez que hizo DC con el NYT, pensemos en algo que venía pasando hace rato: el humo de que la boda SI se hacía.

Tom King y cia (jeje, ¿vieron lo que hice? ahí ;) ) ya nos explicaron hace rato que era hora de ver a un Batman feliz y menos trágico (y como fan de King, debo decir que parece que no se Jim lee a sí mismo si cree eso); van a sacar un 'álbum de la boda' y si lo vemos por el lado de querer emular a Superman con su álbum es una verdadera estupidez a estas alturas, ya que viendo las solicits, y salvo que incluya una invitación y algo más extra, solamente estamos hablando de una edición Hardcover del volumen 7 en paperback (más allá del supuesto packaging que debería tener). Ahora, si lo ven como un chiste negro, de sacar un álbum de una boda que no fue (y que por esto sea negro, y no solo por la noche y esas ‘cosas batmaneanas’), bueno, eso es más la sal de King y molesta menos jeje.

Así que entre esto y el ‘Síndrome Rotten Tomatoes’ (donde tenemos gente que asegura, sí, ASEGURA, que una película es buena o mala, sin siquiera verla, porque la review es la posta), tenemos un huracán de caca que nos arrastra a todos y tratamos de agarrarnos de alguna rama que nos deje en el lado correcto (que nos guste o no, de acuerdo a nosotros y no a lo que dicen los demás).

Muchos no queríamos creer que la boda se hacía hasta verla, pero nos juguetearon los responsables ejecutivos, escritores y etc, y por supuesto como siempre, teniendo la excusa para sacar miles de variant covers… a estas alturas ya si hasta me pregunto que si decidieron auto-spoilearse, para cagar a los sitios de internet y redes sociales de hacerlo.

Sin obviar tampoco el hecho de que hubo un Preludio que fue, en mi opinión, una pérdida de tiempo…  ¿para qué elegir un padrino si se casaban en secreto?

En lo que corresponde al número, debo decir que me pareció magistral. La amalgama de artistas invitados, que nos dieron un paseo visual por la relación de ambos, a la vez que las cartas nos dieron un paseo narrado por el génesis de la relación (como tan fuertemente nos pasó en ‘I Am Gotham’, con el porqué de la misma), me parece totalmente brillante.


El romanticismo depresivo de King una vez más sale a flote, recurriendo en esta ocasión a los ojos de los personajes como metáforas de lo que son (con y sin disfraz).

Los ojos de Bruce para Selina, al ser azules, representan pureza, la de un niño y por eso los esconde con su máscara con esa protección blanca, porque Batman debe infundir el terror, no mostrar sus ojos de niño (algo de lo que hablamos en ‘I Am Suicide’ y como King define a Batman a través de un niño sin infancia… por eso tiene todos esos juguetes y disfraces, porque perdió su inocencia y así visibilizo al héroe que quizá sueñe hubiese existido para salvar a sus padres).

Bruce define a los ojos de Selina como el resultado de una "guerra de colores", para luego cambiar guerra por "danza". Se ven azules, pero toman otras tonalidades hasta llegar al verde que vemos. Porque los ojos de Selina son misterio, y no necesita esconderlos, cualquiera puede creer saber lo que es ella (una ladrona), pero es ella misma quien decide de qué lado quiere estar y porque (por eso ha estado del lado de los buenos incontables veces).

Otra cosa a considerar es que se jugó con el hecho de que Bruce y Selina no se casaban sino que Batman y Catwoman lo harían pero igualmente iban a casarse de civil. Creíamos la mayoría que el casamiento sería simbólico mas tendría un impacto "oficial" en el canon. De por sí, esa idea me incomodaba.

Algo que no spoilearon fue la página final (¡y el regreso del Bar De Porky!). Da mucho que pensar, sobre todo, ¡cómo carajo llegó desde Santa Prisca a Arkham! :v Además del rol de Holly, no nos olvidemos que ella estuvo con Talia Al Ghul y ahora con Bane. ¿Quién es Holly en todo esto? Buena pregunta para lo que viene.

La página final, como apuntó algún sitio de internet, no parece ser lo que es. Digo, Bane y Holly están ahí (las calaveras, no sé (?)). Pero, todos los villanos que vemos ahí (salvo Skeets) y por supuesto Claire Clover, han de alguna forma, sido parte de los desafíos emocionales/mentales de Batman a través del run de King. Todos se metieron con su cabeza y sus emociones, pero en los casos de Claire y Arnold, intentó salvarlos (con Claire, en teoría lo hizo). Así que no creo que estén allí, sino que son representaciones de lo que vivió Batman en todo el run.

¿Skeets está en control de Bane? ¿Pyscho-Pirate está ahí? Es algo que se nos debe explicar. Pero, Skeets (ya fue malvado en otra ocasión) pudo manipular a Booster para que le muestre a Batman un futuro sin él y este caso eso hizo mella en Selina.

Difícilmente Bane esté (creo) detrás de todo esto, menos tiene como peones al Joker o al Riddler. No sé si Talia tenga algo que ver, ya que al ver distintas remakes de King de hechos ya pasados, en su run (como su propio Hush o su ‘Flashpoint’, con Matther Warner y el futuro de Booster respectivamente), espero que no esté haciendo algo onda ‘Batman Incorporated’ (de un plan global a un plan mental que destruya a Batman desde adentro y todo por despecho). Pero no podemos ignorar el porqué de Holly y Talia.


Si Batman y Catwoman, no se ponen de acuerdo (ni desmienten de la versión del otro) sobre cómo se conocieron, podemos reflotar la teoría ya mencionada de que Rebirth ocurre en otra Tierra o uno de los dos, no es de la misma (como pasó con Lois, Clark y Jon Kent, al final de Convergence-New 52-DCYou).

¿Qué onda BatThomas? Suena difícil de creer que Bane haya logrado que la línea de tiempo de 'Flashpoint' siga viva para que Batman se encuentre con Thomas, es simplemente un plan demasiado grande para Bane por más maestro de la estrategia que sea. Thomas es básicamente una de las razones por las que Batman piensa en su nueva vida. Por lo tanto, en un artículo rebuscado hasta el infinito, decíamos que se nos ocurría que Manhattan quiso que Bruce viera a su padre para que lo convenciera de dejar el manto. Ya que en su grand design, el Detective es una de las mentes que puede descubrirlo y eliminar el concepto de Batman como tal de Tierra 0/Prime, podría desencadenar que el concepto desaparezca de todo el Multiverso, eso, si es que entendí algo de la ‘teoría cuántica’ :P.

Manhattan borra a Batman, mejor o más fácil (si es que es fácil tal empresa) que salir planeta por planeta, realidad por realidad, universo por universo, eliminando a Batman o equivalentes. ¡¿Puede el pirata estar siendo manejado por Manhattan?!

El sacrificio de Selina fue matar su amor por Bruce para que Batman siga viviendo; mientras que Batman, me da la sensación, estaba por sacrificarse para que Bruce fuera feliz. Algo me dice que Batman dejaba el manto tras casarse pero se supone que lo hará a futuro, aunque no por amor. Quizás, Batman regrese a un estado más oscuro, la versión atormentada post-muerte de Jason Todd, en la visión de King y necesite parar un tiempo, y sea la visión de King de un Batman post-'Knightfall' (y que sea el ‘Prodigal’ de King, con Dick volviendo al manto, que ya sabemos pasará en el venidero arco 'Cold Days').

Para terminar, parece que nunca se trató de la Boda, sino de cómo Batman parece haberse forzado a ser feliz, a sabiendas de que no puede tener una familia o nupcias normales, con la misión que lleva a cabo. Mientras, hay rumores de que al final de "Rebirth" habría otra "Crisis" (increíble ¿no? [*sarcasmo: modo on*]), que incluiría borrar el casorio de Superman (y se suponía el de Batman, porque SI pasaba).

Del arte, no puede decir mucho más que: Janín Chung brillan, y la selección de artistas (salvo por un par de dibujos) se hace justicia a sí misma y al longevo romance de nuestra pareja favorita del Bativerso.

En fin, veremos que le depara el futuro a Batman ya que con 50 issues en el haber recién estamos a la mitad del show de King. A partir de acá comienza una etapa totalmente nueva así que, como siempre decimos, todo está por verse.

miércoles, 4 de julio de 2018


Guión: Tim Seeley & Tom King
Dibujos: Brad Walker, Travis Moore, Minkyu Jung, Javier Fernandez - Hugo Petrus, Sami Basri, Otto Schmidt & Mikel Janín
Tintas: Andrew Hennesy - Mick Gray, Moore, Jose Marzan Jr., Fernandez, Basri, Schmidt & Janín
Color: Jordie Bellaire, Tamra Bonvillain, John Kalisz, Jessica Kholine & June Chung
Letras: Dave Sharpe & Clayton Cowles
Artes De Tapa: Rafael Albuquerque- Dave McCaig & Janín


PART 1: “Robin vs Ra’s Al Ghul” #1 (“From This Day Forward”)

Todo comienza con Damian y Selina en una sastrería. Luego ella decide dejar al joven que haga su patrullaje y este decide irse a jugar a los videojuegos.

Dentro del salón de entretenimiento, Damian es atacado por un joven que parece un híbrido de Batman y Catwoman, llamado Aion. Aunque todo en realidad proviene de ilusiones provocadas por un pinchazo en la sastrería (el sastre sería un infiltrado de La Liga De Los Asesinos), que le hicieron ver desde un supuesto hijo de Batman y Catwoman (Aion), hasta el mismo en ‘fase más Morrison’, como Batman en ese futuro distópico visto en "Batman" #666, #700, ‘Incorporated’, etc. (con un pequeño Nigthwing como conciencia) y enfrentándose a su abuelo.


Ya en la Mansión, Damian espera a Selina tras su despedida de soltera para preguntarle si es que piensa tener un hijo con su padre, algo que la Gata sostiene no se considera. Aún así, acuerdan cuidarse las espaldas el uno al otro.

En un flashback, vemos que el Joker visitó a Ra’s (buscando su invitación, suponemos) y mató a varios de sus soldados como así dejó ciego uno como un mensajero.


PART 2: “Nighwing vs Hush”#1 (“For Richer Or For Poorer”)

Superman y Nightwing llevan a Bats de despedida de solteros. Primera parada, BatBurger, segunda, un pocket universe que contiene apenas un lago para que los tres se pongan a pescar. Era un plan a prueba de balas (?) hasta que apareció Hush.

Distrayendo a Superman y volando la limusina donde iban los party boys, Dick y Hush terminan en otro universo tras pelear y caer en el pequeño portal, tras la alteración que sufre el mismo tras la explosión.


En este extraño lugar, una suerte de, se encuentran algo así como las frustraciones de las personas, como si fueran fantasmas  sin rostro que atacan a los recién llegados; al ser una versión distorsionada de la realidad, Dick cree que podrá ayudar a Hush con sus ‘celos’, llevándolo a la Mansión Wayne. Dentro de ella vuelven a ser atacados y Hush revela que se cambió el rostro para quedar igual a Richard, el verdadero ‘gran amigo’ de Batman… Batman logra sacar a Dick mediante otro portal y Tommy Elliot queda atrapado en este.

El epílogo, tiene a Batgirl enterándose que Joker sabe de las Batinupcias. También vemos al Riddler muerto de miedo tras una visita del Payaso que incluyó masacrar a su personal.


PART 3: “Batgirl vs The Riddler” #1 (“For Better Or For Worse”)

Nygma está Burnside, dispuesto a desafiar a Batgirl, con uno de sus juegos clásicos. Secuestrar gente (relacionada con las bodas, como una florista y un sacerdote) a lo largo de la ciudad y dejar pistas en cassettes (algunos, etiquetados con nombres de artistas clásicos del rock/pop). 

Babs logra salvar a todos los secuestrados y derrotar las trampas y secuaces del Riddler; finalmente se desvelan las intenciones de Ed. El casamiento de Batman lo hizo considerar para sí mismo el tener una pareja que esté a su altura y elige a miss Gordon.


Parece que de chicas mucho no sabe Ed, porque su idea de cortejo es trata de matar a Barbara. Pero las finalmente Babs logra derrotarle, pero debiendo buscar a un niño secuestrado se le escapa Riddler.

Este número finaliza con Harley Quinn habiendo secuestrado y apaleado a Nygma para que le revela la ubicación de su ‘puddin'’.


PART 4: “Red Hood vs Anarky” #1 (“In Sickness And In Health”)

Batman decide ‘contratar’ a Red Hood como guardaespaldas de Selina, cuando esta se vaya con sus amigas a su despedida.

Ya en un club, Jason Todd recibe una alerta de Bizarro de un posible ataque terrorista en el mismo. Un grupo (que ve a las mujeres como una distracción innecesaria o impura en mi barrio les diríamos de otra de forma a esos tipos) es detenido con una bomba por Jason quien los obliga a confesar que fue Anarky quien los persuadió.


Anarky intenta planea un golpe de anarquía (¡cuack!) pura: persuadir a distintos militantes de diversas causas y color político y social, proveerles de máscaras para controlarlos y crear un caos total de protestas y contra protestas. Pero Jason lo evita con la ayuda de Bizarro que hackea las máscaras para transmitir un mensaje de Red Hood para calmar las aguas.

El epílogo nos tiene a Jason interrogando a Lonnie, que cuenta esa vieja leyenda de que Joker puede ser su padre (algo que sabe falso, pero quiere creer) y que todo era una forma de impresionar a su ‘padre’, quien quería que Batman tenga un ensayo antes de su boda.


PART 5: “Harley Quinn vs The Joker” #1 (“’Till Death Do Us Part”)

Un par de jóvenes curiosean por Butcher’s Block, y encuentran un silo lleno de arroz donde estaba el Joker. Aparentemente había sido atrapado por Harley Quinn, que lo atropella con su auto cuando este se acababa de incorporar.

Tras lo dicho, Harley va a deshacerse (seee, claro) del Joker de una vez, para que no arruine la boda, pero lo va a hacer mediante alguna trampa (hundirlo en budín de tapioca) y torturas absurdas (hacerlo ver dibujos animados holográficos, etc).


Después de una presentación a modo de princesa de cuento, Harley se dispone a que un enorme leñador mate al Joker, pero este (vaya a saber uno como) se le metió en la cabeza y lo convención de que lo libere. Tras pelear con Harley y decidir no matarla, El Payaso va en busca de un arma, porque, tiene una boda a la que asistir.

“The Best Man”


Joker irrumpió en una boda, donde masacró a todos. Batman se hace presente, pero Joker asesina a la novia (única sobreviviente y rehén posible). Tras esto batallan, y el Joker logra poner su arma en cabeza de Batman para hacerlo su rehén, pero se le escapa otro tiro, Bats sobrevive y siguen peleando.

Joker decide tomarse el mismo como rehén, y tras algunos relatos descolgados, amenaza con volarse la cabeza si Bats no reza con él. Era una trampa para acercarlo a la cruz, que tenía una bomba y al detonarla, Bats queda out… Selina estaba fuera y desoye las indicaciones previas de Batman al pedirle que no intervenga.

Una suerte de final showdown entre Catwoman y Joker se nos presenta. La batalla se intensifica hasta que al unísono, Catwoman y el Joker se dañan gravemente (zarpazo en el cuello y balazo en el abdomen, respectivamente).

Después tendremos una secuencia de recuerdos de sus viejos compañeros de criminales; de como ellos ven a los otros villanos como Penguin (Selina no entiende su look de galera y paraguas), Dent (Joker era más cercano con su parte delincuente y como este se cree el más potable rival de Batman) o Riddler (y su teoría de que el Joker no está loco, sino es todo una puesta en escena… y críticas a sus patillas). Todo mientras ambos sujetan sus heridas mortales.

El Joker plantea que Selina no puede desposar a Batman, de lo contrario, no será Batman. Entonces se incorpora, trata de dispararle a Selina, pero para ello debe soltar su herida, y antes de poder jalar el gatillo, cae.

Batman, recuperado, le pide a Catwoman que aguante y que lograran salvarse… el Joker yace en el suelo y Selina ríe.


LO QUE NOS DEJO EL EMBROLLO PRE CASORIO

Primero, ¿por qué agregarle a un one-shot el "#1" si no hay continuación? Lo tenía que decir.

El preludio de la boda, fue una amarga decepción; las historias casi que no suman (si es que) y más parece que se están dejando cosas para desarrollar más adelante (sea por Tim Seeley o por alguien más).

Damian sufre alucinaciones que parece, buscan ponerlo en el papel de indigno. Imagina un hijo de su padre y Selina como verdadero heredero, y lucha con su abuelo que le recuerda para que fue creado y como su padre lo llevó al camino equivocado... salvo por el momento entre Selina y Damian, el resto, es muy flojo.

Hush ahora es idéntico a Dick y quedó atrapado en un universo, cuyo guía si se quiere, es una suerte de homenaje al legendario 'Dude' de la magnífica "The Big Lebowski" de los hermanos Coen. Pero, más allá de eso, ¿por qué? Es algo que parece quedar como original y no convence. Suponemos que el destino de Hush en el extraño lugar, se verá más adelante.

¿Seguirá Nygma más adelante tratando de conquistar a Babs? Más sirve para que se mencione que Barbara y Dick están amagando a salir de nuevo, como parece que va a pasar en la continuidad.

Red Hood contra Anarky es el único número que parece comenzar y acabar acá nomás. La historia es buena y entretenida dentro de todo y hay un guiño al supuesto orígen de Anarky como hijo del Joker. Algo que Alan Grant y Norm Breyfogle iban a confirmar en el comic en solitario de Anarky, que finalizó (fue cancelado) con esa pica al final. Parece que Denny O'Neil les había permitido darle ese origen solo si después lo refutaban... pero el comic se canceló y no se llegó a confirmar/negar.

"Harley v Joker: Dawn Of TOO FUCKING MUCH HARLEY". Basta DC, ¡BASTA! Suficiente HQ en todos lados.

Harley hizo de todo para que el Joker se le escapara y este, decidió dejarla viva, porque peor castigo que la posibilidad que se se dispare el 'Síndrome de Estocolmo' de HQ, no hay. ¡Kaput! Nada más que decir.

"The Best Man" tiene dos partes tan distintos entre sí, que parecen que Tom King es un real life Two-Face.

El primero empieza bien... pero luego se desmorona, con un Batman muy pasivo ¯\_(ツ)_/¯ ante el Joker que le dejo hacer de todo para que lo venza.

El segundo, es otra cosa, unos grandes diálogos entre Cat y Joker, con ambos pintando su perfil personal sobre El Detective. Y esto hay que sumarle un gran final al estilo "The Killing Joke", donde cerramos el número con un escenario fatal para el Joker... aunque las últimas palabras atolondradas de Batman no me gustaron.

En cuanto a lo gráfico... en ambos casos vimos grandes trabajos, de todos los artistas envueltos en 'El Preludio' aunque no alcanzan para salvar las historias. Janín, como siempre, da cátedra.

Así, dejamos todo despejado, para el esperado número #50...

domingo, 1 de julio de 2018


Guión: Tom King
Dibujos: Tony Daniel & Clay Mann
Tintas: Daniel - John Livesay - Sandu Florea – Danny Miki & Mann
Colores: Tomeu Morey & Jordie Bellaire
Letras: Clayton Cowles
Artes De Tapa: Daniel - Miki - Morey & Jorge Jimenez – Alejandro Sanchez

Y seguimos con los Dos x Uno. Ya casi, casi estamos en el BatiCasorio :D 

“THE GIFT” (Part 1-3)


¿Booster Gold está invitado al Baticasorio? No lo sabemos, pero igual quiso tener un gesto con Batman y decidió hacerle un regalo bastante especial: salvar a sus padres de ser asesinados por Joe Chill y posteriormente llega a Gotham a buscar a Batman para contarle lo que hizo. Pero no solo se encuentra a una Gotham peor de lo habitual, sino que es recibido por Hal Jordan (jokerizado) que le demuestra que puede romper la voluntad de su anillo y volarse los sesos (!).

Michael Carter usa una Batsignal propia y es baleado, por Batman. Sí, un Batman armado hasta los dientes, que cree que Booster puede estar jokerizado y lo matará por si acaso (!). Skeets descubre que este Batman es Dick Grayson en realidad y tras escaparse, ambos se dirigen a la Mansión Wayne.
Bruce está celebrando su cumpleaños y bailando con su madre cuando Booster irrumpe para contarle al celebrado lo que pasó. Bruce al escuchar la historia dice recordar sueños de sus padres muriendo y que sabía que él vendría. Tras esto destruye con un atizador a Skeets y le avisa que Alfred, le mostrará la salida.

Pasó un año, y Carter ahora irrumpe en Arkham para sacar a Selina (porque hacer que Bruce y Selina se enamoren, debería solucionar este desmadre, cree). Thomas Wayne sufre un ataque cardíaco estando junto a Bruce, tras ver como su ciudad es un caos (pero sobrevive). Y Batman sale a la cacería de Catwoman, que en esta realidad, es una asesina serial.

Catwoman y Booster escapan del ‘Trigger happy Batman’ y se dirigen a la Mansión; allí Thomas al ver a Selina admite que “cerró el orfanato” y pagó por su celda en Arkham, por lo que si tiene algo contra él, deje tranquilo a su hijo. Antes de esto Cat mató a Alfred y se abalanza sobre Thomas para luego recibir un disparo por la espalda de Batman, y acto seguido este lanza una bomba de humo para ahora detener a Booster.


Cuando Batman pelea con Selina le dispara, pero la bala también le da a Martha, que había corrido desesperada hacia Thomas, Bruce había recogido un arma del suelo y le dispara a Batman en la cabeza.

Otro año pasó y ahora Bruce tiene un plan. Booster Gold está encadenado en una cueva (suponemos cuál vendría a ser ;) ) y Skeets fue reparado. Bruce está armado y necesita que Booster active a Skeets (de lo contrario lo volará estilo Suicide Squad) para volver en el tiempo y matar a Batman y Catwoman. Pero cuando Booster da la orden, Bruce nota que este guiñó un ojo y empieza a sospechar.

Tras el viaje, Skeets yace baleado, se interpuso antes de que Bruce matará a Booster. Mientras el pequeño Bruce y sus padres salen del cine, en el techo donde estaban Bruce y Booster aparece otro Booster Gold y su Skeets, que venían a evitar que el otro Booster salvara a los Wayne. Booster trata de quitarle un colosal rifle a Bruce y en el forcejeo le dispara al recién llegado Booster; el ruido hace que los Wayne sospechen de que pasa algo en la dirección en la que van y deciden ir por el otro lado, donde encontrarán a Chill; Bruce antes de matar a Booster oye el disparo a sus padres. Bruce tras ver a sus padres muertos y a su yo de niño en shock, no soporta y se dispara.
      
En tiempo presente (supongo) Booster le cuenta  todo a Batman y Catwoman, y de cómo no puede dejar de ver la sangre de Bruce manchando sus gafas.


“YOUR BIG DAY”
Joker se metió en la casa de un individuo (Roger Martello) y la razón es que, sabe de la boda BatCat, pero no fue invitado, así que por las dudas, si esperará en la casa de este individuo la llegada del correo por si recibe una invitación.

Roger intenta convencer al Payaso de que no lo mate ya que tiene una hija. Joker asegura que si tiene lo que quiere (si está feliz), no pasará nada… aunque Roger sabe que Batman no tiene una razón para enviarle una invitación (ni cree que se vaya a casar) pero Joker sostiene que tiene que mandar una invitación a algún lugar en algún momento y ellos están en un lugar y en un momento.

Roger hasta logra sacarle su pistola al Joker, para darse con que no era sino de broma. El tiempo pasa y Roger no soporta un momento más. En un momento llega el correo con un sobre particular y al leerlo el Joker, se pone contento ya que fue invitado y cuando está feliz, “mata gente” y ultima al sr. Martello … el sobre contenía una nota de la escuela de su hija, por una falta injustificada.


LO QUE DEJÓ ESTE ARCO (Y LO OTRO)

Arco bizarro si los hubo, “The Gift”.

King básicamente casi que hizo su propia versión de “Knight of Vengeance” (si hasta dijo que los padres de Dick se suponen murieron por arma de fuego y eso hizo nacer a un Batman armado). Gotham está peor que lo habitual. Pinguin es el presidente y Ra’s Al Ghul tiene Eurasia bajo su control, de hecho parece que El Joker como tal no existe y es un virus (como si fuera su gas) que convierte a la gente (y es obra de Ra’s).

Bruce no es muy ‘avispado’, Dick es Batman a’la Red Hood, Jason creó un sistema para electrocutar ladrones de neumáticos (buen giro con su origen retocado) aunque lo vemos zafar de un juicio por la muerte de decenas de niños, Tim es empleado de Industrias Wayne y Duke parece ser una víctima del virus Joker que fue lobotomizado (o algo por el estilo).

Selina es una asesina que parece no poder hablar y solo maúlla. Lo interesante es que el traje de Catwoman es el de Michelle Pfeiffer, lo que hace que King haya traído otro traje cinematográfico (Knightmare fue el otro) a los comics.

Hablemos de todo el embrollo; Booster sabe que si Batman no hubiera perdido a sus padres no hubiera existido, lo cual o bien habla de que Booster perdió la cabeza o que King lo hizo (?).

Además pensaba en volver para evitarse a sí mismo salvar a los Wayne, como que buscaba mostrarle a Batman lo que habría sido, más que cambiar todo, ya que HUBIESE CAMBIADO TODO.

Por lo que dije, es que creo que esto sucedió en otra línea temporal, pocket universo, etc, y obviamente, Booster quedó chiflado, porque en definitiva, usó personas como conejillos de india para su extraño regalo. Si no, también todo lo que hizo Booster querría decir que de no ser por él y su incursión, no existiría Batman (ya que el lío que hizo con sus dos versione y Bruce, hizo desviar a los Wayne donde encontraron a Chill).

Como sea, lo de Booster (como pasó con Ivy) aparentemente también será tratado en “Heroes In Crisis”.

En el tema del arte, Tony Daniel hace un gran trabajo, pero se ve mucho mejor en las viñetas donde es entintado por otros artistas.

El preludio de ‘la boda’ que larga en “DC Nation” #0 no dice nada pero es muy bueno. Recordemos que esta edición que costaba pocos centavos (y gratis en digital) tenía previas a los tres grandes sucesos del actual DCU: La Bati-Boda, Scott Snyder tomando la Liga de La Justicia y Brian Bendis como amo y señor de Superman.

El arte de Clay Mann es exquisito, el Joker se ve brutal y la historia si bien no dice mucho (repito) es la mejor versión de Tom King, aquella que con poco dice mucho.

viernes, 29 de junio de 2018


Guión: Tom King
Dibujos: Mikel Janín – Hugo Petrus & Joëlle Jones
Tintas: Janín – Petrus & Jones
Colores: June Chung & Jordie Bellaire
Letras: Clayton Cowles
Artes De Tapa: Janín & Jones – Bellaire

Mientras corremos contra el tiempo para ponernos al día de cara al esperadísimo BatiCasorio, les vamos a meter otro Dos x Uno :)

 “EVERYONE LOVES IVY” (Parts 1-3)


Bruce despierta de un sueño en el que Poison Ivy le habla, frenéticamente sale de su cama y es interceptado por Alfred, Bruce que se siente agobiado no solo rechaza la ayuda de su mayordomo sino también le noquea (!). Así logra entrar a la Batcave, donde Selina se acerca a él muy amablemente y trata de atacarlo, aunque logra Bruce inyectarle algo y antes de desmayarse se lo hace él mismo.

Bruce escuchaba las voz de Ivy todo el tiempo. Despierta junto a Selina (ambos con sus trajes, pero sin capuchas) y frente a ellos Alfred parece hablarles como un avatar de Ivy. Ella ha logrado controlar “El Verde” y así a todo el mundo. Menos a Batman y Catwoman, que safaron por el antídoto.
Batman trata de atacar a Alfred como un intento de que Ivy lo deje, pero logra bloquear el golpe usando a Flash de escudo metahumano. Pamela les advierte que aunque la fórmula de Bats es un éxito no podrá evitar lo que les depara.

Parece haber pasado un tiempo (no mucho) desde que Ivy maneja todo, y mantiene vigilados a sus dos rebeldes (con Superman fuera de la mansión montando guardia).

Batman y Catwoman salen por la ciudad y hacen una parada en Bat Burger; Cat parece querer tener distraída a Ivy contando en voz alta sus planes para la boda y eso (clamando que hará de Ivy su dama de honor, entre otras cosas). Llegan a una casa donde antes de entrar Batman utiliza un silbido que hace caer a Superman y Cat logra derrotar a Barry Allen y a los dos Wally West (o a los dos Flash y Kid Flash, ud. decida). Dentro Bats buscaba a un individuo y es apresado por La Liga.

Tras esto, Batman descubre que todo el mundo ha sido afectado por consumir vegetales, pero un tal Johnny Suntress, que tiene una rara alergia a ellos (e Industrias Wayne investiga el caso) puede ser la clave para detener todo, por ello Ivy lo escondió. Tras esto, Bats saca de quicio a Pamela que lo golpea usando a Superman. Tras esto aparentemente Batman estuvo muerto y Ivy lo trajo de vuelta (así se lo confiesa a Selina) y fue ‘revivido’ con la ayuda de Harley Quinn.


Tras su ‘regreso a la vida’ Bruce Wayne despierta en una cama de hospital rodeado de Superman, Supergirl y Super-Man (Kong Keenan, la copia china de Supes (?)) y Harley; Catwoman y Poison Ivy recuerdan sus roles en ‘La Guerra de Bromas y Acertijos’, donde Ivy recuerda haber matado a unos hitmen de Carmine Falcone para Ed Nygma y Cat no tomó partido. Bruce por su lado trata de razonar con Pamela a través de Harley y de la peculiar relación que hay entre ellas (─‿‿). Pamela pierde la concentración entre hablar con Cat y Bat y así Selina logra mandarla al suelo de tremenda patada, y con ello Bruce logra sacar a Harley del trance.

Tras una dramática salida del hospital  y con Quinzel en brazos, Batman llega con ella hasta donde están Ivy y Cat. Allí Harley, razona con Pamela y Catwoman trata de hacerla entrar en razón con lo de las muertes que ya mencionó. Ahí Batman revela que no fue ella quien mató a los hitmen, solo los detuvo con sus poderes y Nygma los asesinó.

Ya en sus aposentos, Bruce le dice a Selina que Ivy fue llevada al ‘Santuario’, donde será tratada tras haber dominado el mundo. Selina pregunta si después de todo lo que acaban de vivir, podrán ellos estar bien. Bruce asegura que así será. 


“BRIDE OR BURGLAR”
Selina se escapa de la cama de Bruce para ir a hacer las compras… pero con sus hábitos clásicos. Se viste para la ocasión y logra meterse (bomba mediante) en lo que supongo es una tienda muy exclusiva o el taller de algún diseñador/a de alta costura.

Asi el issue en sí, navega entre las hs que Selina lleva probándose vestidos y divirtiéndose por sí misma a la vez que nos topamos con enormes flashbacks tras flashbacks que nos van resumiendo grandes momentos BatCat a lo largo de los casi 80 años que ya tiene El Murciélago entre nosotros.

Todo ocurre entre las 2:37 y 7:46 am, entre el escape y el regreso a la cama de Selina, que es avistada por Alfred, cómplice de ella tras recibir un gesto de la misma de “acá no pasó nada”.   

LO QUE DEJÓ ESTE ARCO (Y EL ONE-SHOT)

Vamos por lo primero… Ivy decide controlar al mundo pero no a Batman y Catwoman. Es decir, como ellos lograron safar de su trance con el antídoto de Batman, en vez de forzarlos (ya que tiene a todo el mundo, incluidos superhéroes bajo su control) los deja vivir sin su control directo (ya que están vigilados por los héroes). Parece que Ivy es casi una diosa benevolente, porque deja a dos fuera de su control pero vigilados (siendo que Batman podría de alguna forma encontrar la forma de acabar con su reinado).

No hay una explicación para todo lo que hizo Ivy, a mi gusto, que sea convincente. Es decir, quiso ‘salvar al mundo’ y ya, controlándolo. Pensamos que algo iba a tener que ver Swamp Thing acá, pero no.

A considerar que un tal Johnny Suntress fue escondido por Ivy al no poder consumir vegetales… ¿Sabremos algo a futuro de este?

Batman se cargó a Superman con un silbido y Catwoman fácilmente a tres ‘Flashes‘; más de un fan de los personajes abusados, se deben haber puesto en cólera. Aunque se entiende quizás, que no están los héroes en toda su capacidad al estar bajo el control de Ivy, como su fuera una titiritera. Batman le menciona a Catwoman que “Clark sabe cuándo escuchar.” 
   
Hay momentos destacables en este arco, como los irónicos diálogos de la futura pareja; personalmente me gusta como King escribe a Cat.

Además del hecho que Harley Quinn nos revela que Batman tiene un botón en el Batmobile que le coloca sus pantalones. El momento más polémico es la supuesta muerte de Batman tras el puñetazo de Superman.

Digo, si bien, Ivy sostiene que estuvo muerto y ella lo trajo, más parece que estuvo al borde y lo salvó, ya que utilizó las habilidades de HQ para ello; a mi parecer, fue un decir, aunque ella menciona “magia, ciencia, cirugía”. O sea, si hubiera sido con magia o ciencia (bueno, en parte con la cirugía esto se cubre), no habría usado a Harley, sino alguien con poderes o manejo de tecnología.

En lo personal me gustó el arco, aunque queda medio descolgado y no tiene un argumento demasiado sólido, sino más bien parece para rellenar hasta la llegada de la boda (o a números previos cercanos), aunque el tema se mencione y Ivy crea que será dama de honor.


El trabajo de Mikel Janín es tremendo (como siempre), y nos deja grandes momentos, como una página con el rostro de Ivy que parece un pinup maravilloso. Además de una splash page donde tenemos a personas de distintas partes del mundo confesando su amor a Poison Ivy, entre las que se divisan Donald Trump y El Papa Francisco. Además me gusta como dibuja a  Harley Quinn y lo bien que le imprime esos gestos de ‘despiste’ en el rostro a la Mujer Payaso.
             
Yendo al issue 44, es memorable, ya que tanto flashbacks como la historia en presente son muy llamativas.

En tiempo presente, Selina tiene un momento de soledad donde decide irrumpir en un establecimiento y probarse vestidos, recostarse en paños menores y hasta beber champagne. Todo este glamoura viene de la mano del arte de Joëlle Jones, quien además diseñó el vestido de bodas que elige Cat.


Por otro lado el formidable a Janín ilustra los flashbacks, que rinden homenaje a distintos issues del Volumen 1 de Batman (salvo por el último, que es actual, y parece haber sucedido poco tiempo antes de la salida de compras de Selina) y de los cruces con Cat.

El primer momento es de “Batman” #1 (1940) donde tenemos la primera aparición de Selina, aún sin usar traje (siendo una maestra del disfraz) y el comienzo del ‘tease’.

El segundo flashback, con Cat arriesgándose para salvar a Batman de un derrumbe (mientras en realidad ella escapaba) es de “Batman” #62 (1950).

Selina (dueña de una tienda de mascotas) le agradece a Batman por su protección y este le menciona que no tiene nada que ver con un artículo de diario donde se dice que la Gata renunció al crimen tras ser vencida por él, es de “Detective Comics” #203 (1954).

Catwoman en traje verde, sometiendo a Batman con ondas de sonido de mullidos de gato es “Batman” #197 (1967). Selina intenta persuadir a Batman de que si se casan, ella dejará su vida criminal, por ello le pregunta la respuesta de Batman decidirá ser ella será “Novia o ladrona”.

Cat en su traje negro-celeste con antifaz rojo, escapando de un Batman a caballo, a lomo de tigre de Bengala y clamando ser una mujer independiente, es “Batman” #256 (1974).

De “Batman” #355 (1983) se extrae el gran combate entre que vemos en el flashback. Selina entra en cólera tras ver el romance de Bruce con Vicki Vale.

Batman le dice a Selina que se están separando (eran pareja y combatían juntos), eso es “Detective Comics”#565 (1986).

La escena del beso en la Batcave es un interludio de “Wizard: The Comics Magazine #0”, publicado en dicha revista (año 2003) con una entrevista a Jim Lee. Perteneciente a “Hush” (“Batman” #608-619), que luego fue republicado o agregado en versiones TP/HC de “Hush”.

Ambos artistas la rompen, y de hecho ambos diseñaron su propia tapa, así que había dos tapas primarias; Míkel con Batman y Joëlle con la de Catwoman. 

domingo, 24 de junio de 2018


Guión: Tom King
Dibujos: Clay Mann, Travis Moore & Joëlle Jones
Tintas: C. Mann, Seth Mann, Moore, Jones
Colores: Jordie Bellaire, Giulia Brusco
Letras: Clayton Cowles
Artes De Tapa: C. Mann - Bellaire, Mikel Janín, Tim Sale - Dave Stewart & Jones - Bellaire

La historia principal se divide en dos partes, con un one-shot a modo de intermedio. “Los Superamigos” vienen a ser (obviamente) los otros dos miembros de La Trinidad, así que la primera parte trata sobre Superman.


"SUPERFRIENDS" (Part 1-2)


El relato tiene a Batman y Catwoman por un lado, y a Superman y Lois Lane por otro. Ambas parejas investigan casos distintos. Mientras, ambas charlan sobre las venideras ‘Batinupcias’.

La cuestión es el porqué del no aviso de Batman a Superman sobre el hecho mencionado, ya que son amigos. Y como pollerudos que son (?) se dejan persuadir por sus mujeres para que tomen la iniciativa y le hablen al otro del tema. O que Bats llame a Supes para contarle, o que Supes llame a Bats para preguntarle.

Mientras progresa el número y las investigaciones y la acción, ambos hombres les justifican a sus doñas porque no toman la iniciativa. Y básicamente es que uno cree que el otro tiene mejores cosas que hacer y le estaría haciendo perder el tiempo al otro. Mientras de a poco le van pintando una radiografía completa (que se torna en admiración) a sus mujeres sobre todo lo que es el otro.

Finalmente ambas parejas se encuentran en el mismo edificio, ya que las investigaciones de ambos llevan a dar con que seguían a la misma persona: Dr. Double X; tras partirle la jeta a este (Bruce al Dr. y Clark a su ‘avatar’), acuerdan salir a comer juntos.

La cita doble será un parque de diversiones, donde para entrar hay que estar disfrazado de Superhéroe/villano… Lois convence al resto que usen sus disfraces pero para no llamar la atención (!), intercambien las ropas.

Una vez dentro, las actividades son van tomando su curso y se suscitan charlas hombre-hombre, dama-dama; Clark intenta comprender cómo es que Bruce se va a casar con una criminal y viceversa por el lado de Lois con Selina.

La noche va terminando con el mejor de los humores y si se quiere, la bendición de Clark, tras detener a un ladrón vestido de The Question, Batman y Superman se desafían a un pequeño duelo ‘baseball-ístico’.  Batman es capaz de batear una bola lanzada por Superman (quien clama que su propio hijo, no puede)… obvio que pudo, es Batman J 


"THE ORIGIN OF BRUCE WAYNE"
Este one shot gira en torno a un joven cuyos padres fueron asesinados y quedó solo con su mayordomo. Matthew Warner era hijo de un miembro del staff de Empresas Wayne y Bruce intenta aconsejarle.

Dato no menor es que el joven está obsesionado con Bruce y de hecho a modo de broma, su padre lo llamaba ‘maestro Wayne’ (también su mayordomo Taylor).

Los padres de Matthew fueron apuñalados múltiples veces y cree se que Zsasz pudo ser el culpable, pero está preso (y luego hay otro par de víctimas más, con el mismo patrón). Luego Batman cree que alguien más pudo haber hecho los asesinatos en su nombre o bien para inculparlo. Una serie de pistas lo llevan a creer lo segundo y que fue Two Face.


Batman deduce que fue Taylor, el mayordomo, ahora guardia legal de Matthew, para quedarse con el control del dinero de sus padres.

Bats llega a la conclusión de que las pistas que lo llevaron antes de dar con Taylor eran demasiado obvias y hasta “infantiles”. Luego de interrogar de nuevo a Taylor (tirándolo a los leones del zoológico, por 2da vez) descubre que si fue este, pero ordenado por Matthew.

Batman descubre a Matthew en la tumba de sus padres marcando sobre los nombres de estos con un cuchillo los de Martha y Thomas Wayne (inclusive hizo lo propio en sus mejillas). El joven psicópata termina en (supongo) Arkham.

"SUPERFRIENDS"  (Part 3-4)


Wonder Woman se presenta en la terraza del GCPD, para llamar a Batman usando la Batsignal (porque quería probar qué onda, una vez al menos). Bats aparece y Diana tiene noticias de un tal Gentle Man y es hora de cumplirle una promesa que ellos hicieron.

En una misión, Bruce y Diana descubrieron la dimensión donde Gentle Man lleva uan lucha eterna con Las Hordas de Gehena, que serían los pecados del hombre materializados (por ende son interminables) que tratan de cruzar a nuestra realidad. Ellos lucharon junto a él y como no puede salir ya que el portal se tiene que abrir desde nuestra dimensión, prometieron volver en un futuro para tomar su lugar por un rato para que descanse y visite a su esposa.

En la Tierra pasó solo un año desde que Julian (Gentle Man) se fue a combatir a Las Hordas de Gehena, pero allá uno no envejece pero año son varios terrestres. Bruce y Diana, llevan mucho tiempo juntos y eso parece acercarlos más [*guiño guiño*].

Selina escoltará a Julian a ver su esposa, pero entra en cólera con este tras entender todo el tiempo que llevan Batman y Wonder Woman en la otra dimensión. Gentle Man dice que no abrirá el portal a menos que pueda ver a su esposa. Mientras, Diana y Bruce hacen su mejor esfuerzo para lograr evitar la tentación [*guiño guiño guiño*].

Tras convencerse el uno al otro que no va a pasar nada entre ellos, siguen luchando y vemos como ambos se dan fuerza cuando parecen no poder más de combatir por más de ¡30 años!

Julian cumple su promesa y regresa a los héroes para volver a combatir a las hordas. Wonder Woman agradece a Selina por haberlos sacado de allá (apurando a Julian, claro) y esta le promete que cuando llegue el momento de volver los acompañara… buena suerte peleando ahí la tentación (?).
        

LO QUE DEJÓ ESTE ARCO

Tom King se tomó la libertad de hacer que Batman refuerce los lazos con sus otros dos compañeros de La Trinidad.

Con Superman se da esta situación de admiración mutua. Como ambos justifican a sus esposas el hecho de no mencionar el tema al otro, porque en el caso de Batman, según Clark, él es así, frío y se guarda las cosas para él y hay que entenderlo. Mientras que Batman sostiene que Superman es como un dios y que básicamente, él no es digno de molestarlo.

Batman sobre Superman: “Cada niño es inspirado por él”. Superman sobre Batman: “Todos quieren ser él”.

También se construye una relación entre Selian y Lois. Es decir, terminan dándose cuenta que  quizás entre la venidera nupcia BatCat y el matrimonio de Lois y Clark hay bastantes paralelismos, sobre todo en lo que contrastan las personalidades en la pareja.

Con Wonder Woman hay por supuesto un poco de fanservice ahí. Siempre es un teaser constante la supuesta atracción que hay entre Batman y Wonder Woman, y King supo llevar eso casi al límite.

Además debutó un personaje nuevo, The Gentle Man. Bruce y Diana van solos, ya que en la dimensión (Gehena) de GM no funcionan los poderes y se necesitan habilidades de combate reales (lo que apunta Bruce a Selina y esta amenaza con contarle a Supes).

Entre todo eso, hubo acción, chistes y grandes momentos. Clay Mann y Joëlle Jones hicieron maravillas, con una Jordie Bellaire que la sigue rompiendo.

En cuanto al one shot del medio, es claro que esto queda a futuro para que este personaje (Matthew Warner) aparezca. De todos modos, lo que llama la atención es que es un redux de “Hush”. O al menos de la historia de Tommy Elliot, matando a sus padres para será como Bruce.
El número en sí no es malo, pero le resta bastante el hecho de que sea un personaje calcado de otro y encima uno tan recordado.

El arte de Travis Moore con los colores de Giulia Brusco son fenomenales.   

martes, 19 de junio de 2018


En los últimos días hemos contemplado varias noticias sobre el DCU Cinematográfico. Principalmente sobre Geoff Johns, ahora sin su rol de cabeza en 'DC Entertainment', y con un contrato con su productora con con DCE para por ejemplo, escribir y producir "Green Lantern Corps" y también ayudar en dicho proceso al director Gavin O'Connor, David Bar Katz y a (el actor de "Gotham") Todd Stashwick en "Suicide Squad 2" .

Pero en este caso vamos a centrarnos en, dos películas que nos competen, por el hecho de que parece que van a ocurrir (una al menos, seguro) en esta nueva ola de películas de orígen o al menos fuera del canon del DCU.

"JOKER" (AÚN SIN TÍTULO OFICIAL)

Todd Phillips

El sitio ThatHashTagShow publicó mucha info sobre la película que dirige y co-escribe Todd Phillips. Además que dan por seguro a Martin Scorsese como productor, aseguran (como otros sitios) que la llegada de Walter Hamada convirtió a esta película en una prioridad. Podría comenzar a filmarse en septiembre. El nombre que el proyecto tiene actualmente es "Romeo".

Aparentemente esta película podría alejarse bastante de los comics, por lo menos en lo que respecta a que se conocieron algunos nombres tentativos de potenciales personajes:

*Penny: una mujer de unos 60-74 años (la madre del Joker) cuya salud está en detrimento (problemas mentales). Obsesionada con su ex jefe. También se dice podría buscarse una actriz joven para representarla en flashbacks.

*Sophie Dummond: probable interés amoroso del Joker. Madre soltera de unos 27-34 años (ascendencia africana o latina), con una hija (Gigi) de 4.

*Randall: un hombre de 40-59 años, con un complejo de mentor. Aunque sería por satisfacción propia más que por ser un modelo de comportamiento.

*Gary: un hombre de 30-49 años, probablemente compañero de Randall (podrían ser empleados de un hotel, banco, hospital mental o un show de tv mañanero). Descrito como "probablemente la única persona decente en toda la película".

*Hoyt Vaughn: desinterasado jefe de staff de un hotel. De unos 50-69 años.

*Detective Garrity: 50-59 años. Un policía correcto venido a menos por los años de servicio en una ciudad dura.

*Detective Burke: el compañero de Garrity, de unos 30-39 años. Un policía que abusa de su posición de poder, descrito más bien como un "imbécil".

*Murray Franklin: no hay descripción para este hombre de 65-75 años. Pero para este personaje se cree que Phillips y Scorsese quieren convencer a Robert DeNiro. Uno imagina que por los inolvidables roles de Robert en las películas de Scorsese, pueda ser una especie de capo mafia o persona de poder.


"THE BATMAN"

Matt Reeves

Cada vez más sitios online apuntan a que Ben Affleck no protagonizará la cinta de Matt Reeves y que la misma sería un reboot/ocurriría fuera del canon del actual DCU. Inclusive Mark Hughes, el único que no tira caca contra DC, así lo asegura.

Matt Reeves presentó unas treinta páginas a Walter Hamada, hace como un mes. La agenda de Ben Affleck luce muy ocupada y se cree que "The Batman" puede estar dirigida a un estreno en 2020. Es decir, en un futuro cercano se espera la nueva cinta el murciélago y por tal razón, por lógica Ben no estaría disponible.

Ya se comentó que se piensa en un Batman más joven, para una película que se nos dice se quiere con un espíritu noir y detectivesco. Algunos mencionan que podría haber elementos de origen y otros elementos 'fantásticos', sacado de los comics.

Personalmente me pregunto si esta nueva película, formará parte de estas películas como la ya mencionada del Joker, que saldrían con un sello (o algo así) llamado "DC Black" o "DC Dark". Además si esto pueda hacer que el nuevo Batman se enfrente a este nuevo Joker en un futuro (ya que se que Penguin es un villano apuntado por Warner para alguna de sus películas y Reeves lo habría pensado). De todos modos para este Joker que se supone encarnará Joaquin Phoenix, parece se quiere una cinta totalmente autocontenida.

Lo que nos preguntamos más, ¿qué pasa con Ben Affleck? Una película más le queda en su contrato, se supone cuesta creer que aparezca en otra película de otro personaje. Eventualmente deberíamos ver "Justice League 2" y quizás ahí, esté la "salida con gracia" del personaje, que Ben mencionó el año pasado. Quizás demore y esté descolgado, pero así sería una buena forma de cerrar esta primera ola de películas de DC.