¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

jueves, 14 de diciembre de 2017


Guión: Varios
Dibujo: Varios
Tintas: Varios
Colores: Varios
Letras: Tom Napolitano
Artes De Tapa: Jason Fabok & Brad Anderson

"Detenme si ya lo oíste antes…
Mundos vivirán y mundos morirán…
Pero imagina si cada miedo, cada mala decisión, diera luz a un deforme mundo de pesadilla.
Un mundo que no debería existir, y desespera mientras éste lucha por sobrevivir en la luz del verdadero Multiverso muy por encima suyo.
Estos mundos están condenados a pudrirse y morir, porque están mal hasta la médula.
Bienvenidos al Multiverso Oscuro, hogar de las historias que no deberían ser…"

Vamos a hacer un repaso por los one-shots que explican el origen de los Batmen Oscuros. Más allá de que sus realidades varían, cada uno sufrió una transformación particular tras una tragedia o una decisión personal drástica y al final siempre terminan viendo como sus mundos sucumben ante una inevitable extinción. Sin embargo, antes de que eso ocurra reciben una segunda oportunidad: Usando al Batman que Ríe como intermediarioBarbatos les permitirá ser los héroes que no pudieron ser en sus mundos en Tierra 0/Tierra Prima, la Tierra
principal del Universo DC que además se encuentra en el centro del mismísimo Multiverso.

"Batman: The Red Death" #1 - "Ride The Lightning"


Por: Joshua Williamson (g), Carmine Di Giandomenico (d/t), Ivan Plascencia (c)

El Batman de Tierra -52 convierte la frustración de no haber podido salvar a sus seres queridos en una obsesión con la Speed Force pues
cree que con ella podrá ser el héroe que siempre anheló. Habiendo perdido totalmente la razón y armado con los gadgets característicos de Los Rogues, sale a la cacería de Flash para luego usarlo como una suerte de catalizador con el Batmobile (tuneado con el motor de la Cinta Cósmica) y alcanzar la Speed Force.

Así Bruce absorbe a Flash y utiliza sus nuevos poderes para destruir a todos sus enemigos. BatFlash ve a la Central City de Tierra 0 como su segunda oportunidad y la domina enseguida. En un momento llega a absorber los poderes de Wally West (el afroamericano, no el Wally pre-"Flashpoint" que volvió en "DC Universe: Rebirth" #1) e incluso parece hacer lo propio con el Velocista Escarlata cuando éste se hace presente para enfrentarlo. Por suerte para Barry, Doctor Fate logra salvarlo antes de que sea demasiado tarde mientras que La Muerte Roja toma posesión de la ciudad.

"Batman: The Murder Machine" #1 - "Heavy Metal"


Por: Frank Tieri y James Tynion IV (g), Riccardo Federicci (d/t), Rain Beredo (c)

Alfred es brutalmente asesinado en la Batcave por varios enemigos del Murciélago, entre ellos Two-Face, Harley Quinn, Croc y Bane, entre otros. En el día de su velorio, Bruce solicita la ayuda de Victor Stone para completar una inteligencia artificial basada en Alfred. Con el único objetivo de proteger a su amo, la IA evolucionó al punto de matar a todos los villanos de Gótica hasta convertir al propio Bats en un cyborg que luego, con la ayuda de sus cyber-clones, destruye a la Liga. Esto sucede en Tierra -44.

En la órbita de Tierra 0, La Maquina Homicida ataca la Watchtower para atrapar a Cyborg y utilizarlo como parte de sus planes, con un particular interés en su Mother Box. Luego de apalear a Victor junto a los demás Batmanes de BarbatosCyborgBat toma el control de S.T.A.R. Labs, secuestra a Silas Stone y finalmente se apodera de la ciudad de Detroit.

"Batman: The Dawnbreaker" #1 - "Fear of the Dark"


Por: Sam Humpries (g), Ethan Van Sciver (d/t), Jason Wright (c)

Tierra -32 es donde Bruce Wayne supera el shock inmediatamente después de la muerte de sus padres y persigue a Joe Chill. Este acto de valentía hace que sea seleccionado como un Linterna Verde pero la cólera de Bruce es tan grande que su voluntad excede lo lógico y el anillo no puede contrarrestar la oscuridad en el joven. De más está decir que Chill no sobrevivió a aquella trágica noche. El nuevo Bruce 
Linterna destruye no sólo a cada malhechor local sino básicamente a cualquiera que se interponga en su camino, y eso incluye al propio Comisionado Gordon. La oscuridad en su interior es tal que ni los Guardianes del Universo con todos los Linternas pueden detenerlo.

Ya convertido en el "Rompe Amaneceres", recibe la tentadora oferta de unirse a Barbatos con la promesa de revivir a sus padres. Es así como llega a la Coast City de Tierra Prima para desatar su versión personal del apocalípsis luego de deshacerse casi instantáneamente de Hal Jordan, otro que es salvado a último momento por Dr. Fate.

"Batman: The Drowned" #1 - "Rime of the Anciente Mariner"


Por: Dan Abnett (g), Phillip Tan y Tyler Kirkham (d/t), Dean White y Arif Prianto (c)

Tiempo atrás, Atlantis invadió la superficie en Tierra -11Bryce Wayne fue la única que pudo repeler el ataque y acabar con su líder, Aquawoman. Dolida por la muerte de su pareja Sylvester, que al parecer fue asesinado previamente por metahumanos, y sabiendo que habría venganza por parte de los atlantes, la joven se somete a sí misma a un proceso quirúrgico para convertirse en un híbrido y poder pelear mano a mano. Sin embargo, esta Tierra terminó bajo agua en la batalla que le significó otro triunfo a Bryce.

Convencida que el destino de su mundo es culpa de nuestro luminoso Multiverso, se une al ejercito de Barbatos y toma Amensty Bay. Con su armada de Dead Waters fácilmente toma a Mera bajo su poder y deja fuera de combate a Aquaman, que escapa de una muerte segura gracias a la intervención de Doctor Fate como no podía ser de otra manera.  

"Batman: The Merciless" #1 - "Wrath Child"


Por: Peter Tomasi (g), Francis Manapul (arte)

Los eventos de Tierra -12 nos muestran que hubo una "batalla final entre el bien y el mal" en donde Batman se vio obligado a portar el nuevo y superpoderoso casco de Ares (esta vez sin bigote por suerte) para derrotarlo. Sin embargo, perder a su amada Diana fue el peor saldo de esa batalla. Más temprano que tarde descubriríamos que la Princesa Amazona en realidad esta estaba viva y trató de detenerlo para que no se convierta en alguien como el mismísimo Dios de la Guerra, asimismo Bruce no dudó en destruirla para cumplir con su objetivo.

Mientras tanto, en la Sala de Guerra de A.R.G.U.S. en Tierra Prima, Amanda Waller, Steve Trevor y las cabezas de distintos organismos gubernamentales como S.H.A.D.E. o la D.E.O. buscan un plan para contrarrestar el asedio inter-dimensional que sufre la Tierra, pero ni siquiera un desesperado ataque nuclear sobre sus propias cabezas le hace el mínimo rasguño al Despiadado Batman. Sin más remedio, los líderes terminan arrodillados frente a él en las ruinas de ciudad de Langley, Virginia.

"Batman: The Devastator" #1 - "Symphony of Destruction"


Por: Frank Tieri (argumento), James Tynion IV (g), Tony S. Daniel (d), Danny Miki (t), Tomeu Morey (c)

El Kryptoniano enloqueció por razones desconocidas en Tierra -1 y Batman creó un virus que lo transforma en Doomsday para poder derrotarlo. Aún así cree que tomó la decisión de acabar con Kal-El muy tarde y por lo tanto acepta enseguida la oferta del Batman que Ríe, quien le permitirá detener al Hombre de Acero de otro universo para evitar una tragedia similar.

Para prevenir que Superman pueda dañar Metropolis en Tierra 0, el Bruce de Tierra -1 infecta con su virus a toda la ciudad y lo hace en persona con Lois Lane, ya que no haber podido salvarla de Clark en su mundo es la pérdida que más le duele. Luego de que Supergirl, Superwoman y Guardian intentan detenerlo sin éxito alguno y que el pobre Superboy viera a su madre infectada, vemos al Devastador trasladando el Diapasón Cósmico desde la Fortaleza de la Soledad (lean "Dark Days: The Forge" si no saben a cuenta de qué viene esto) hasta la Challenger's Mountain en Gotham como parte del macabro mecanismo multiversal de Barbatos.

"The Batman Who Laughs" #1


Por: James Tynion IV (g), Riley Rossmo (d/t), Ivan Plascencia (c)

El Joker de Tierra -22 provocó el pandemónium definitivo en Gótica. Acabó con casi todos los buenos y malos locales, y hasta decidió crear una nueva ciudad matando a padres delante de sus hijos para luego jokerizar a los huérfanos, combinando así sus respectivos traumas, lo mejor de cada uno según alega. Batman explota tras observar tan aberrante hecho y se zafa de las ataduras que tenía para estrangular al Payaso, no obstante eso termina siendo solo el principio ya que, al morir, el Hombre que Ríe emana una nueva versión de su Gas de la Risa que infecta a Bruce.

El Murciélago es consumido paulatinamente por el gas y esta suerte de BatJoker resultante acaba de manera cruel con todos y cada uno de sus aliados, en especial con Superman y su familia. Viendo que ya destruyó todo a su paso, el propio Barbatos se manifiesta frente a él para convencerlo de que es el indicado para liderar la destrucción del mundo donde todo se origina, la Tierra Prima del Multiverso.

LO QUE NOS DEJARON ESTOS ONE-SHOTS

Ciertamente algunos orígenes pueden parecer un poco rebuscados y exagerados incluso para los estándares que "Metal" estableció en su mini-serie principal, pero en definitiva también toman inspiración de libros bastante recordados de los últimos tiempos.

Como sabrán, estos Batmanes Oscuros son literalmente las pesadillas encarnadas de nuestro Batman, pesadillas que lo muestran convertido en versiones malignas de sus aliados o en archivillanos de ellos. Estas transformaciones siempre motivadas por las fallas que comete por ser un simple humano, hecho que lo lleva al punto de la locura seguida de megalomanía, por ende podemos concluir que el verdadero miedo de Bruce es que dentro suyo hay un lado totalmente oscuro que algún día podría aflorar por diversos factores y sería imparable.

Seguramente haya más pesadillas de Batman por ahí. Es más, al final del one-shot "The Batman Who Laughs", el BatJoker le revela a un misterioso rehén que tiene preparada una armada con absolutamente todas las pesadillas que habitan el Multiverso Oscuro, lo que nos da a pensar que si estos mundos existen por Batman, entonces es obvio que sus pesadillas no se basan solamente en sus fallas sino también en la posibilidad de que sus aliados se pasen a Disney al Lado Oscuro. Si apenas un puñado de Batmanes malotes hicieron tanto daño a Tierra Prima en tan poco tiempo, imagínense el caos que podrían llegar a causar infinitas versiones perversas de La Liga de la Justicia y otros héroes del Universo DC.

El Velocista Escarlata de Tierra -52 sigue vivo en la conciencia de BatFlash y seguramente tendrá algún papel importante a futuro. Este issue tiene unos cuántos homenajes a "The Dark Knight Returns" y no lo digo sólo por mostrarnos el mismo Batmobile de Miller sino por un par de viñetas muy bien imitadas y la aparición esporádica de Los Mutantes. Además el hecho de que Bruce tunneara su vehículo con el motor de la Cinta Cósmica y usara a Barry como catalizador para alcanzar la Speed Force es todo un guiño a "Back to the Future" si los hay (?)

En "The Murder Machine" tenemos la IA Alfred, concepto que Scott Snyder de hecho introdujo en "All-Star Batman", más precisamente en la segunda parte del arco "The First Ally", donde además se hace referencia a la Máquina Infernal de Batmanes. También debemos apuntar al obvio guiño a "Knightfall" cuando Bane quiebra la espalda del pobre inglés. 

El BatLantern es un concepto que se vio en "In Darkest Knight", un Elseworld del año 1994. Allí Abin Sur se estrella en las afueras de la Mansión Wayne y su anillo de Linterna va a parar al dedo de Bruce. También parece un guiño a "War of the Green Lanterns" (2011), un crossover pre-New 52 donde Krona regresa a la vida para vengarse de Los Guardianes del Universo. Krona es mencionado por Carter Hall en "Dark Nights: Metal" #2 y es quien habría generado la ruptura del universo en múltiples partes. Curiosamente nuestro Bruce trató de replicar su experimento en "Dark Days: The Casting" sin saber que estaba siendo manipulado por La Tribu Judas como antesala para el ritual que permitiría invocar a Barbatos y compañía.

En Tierra 11 los géneros están invertidos y en Tierra -11 también. En este planeta Aquawoman invade la superficie y quien le hace frente es la Batwoman de dicho mundo (que nunca es llamada como tal), que resulta ser Bryce Wayne y no Helena como en la Tierra 11 pre-"Flashpoint" (nótese que en la Tierra 11 post-"Flashpoint" hay una Batwoman también y sospechamos que se trata de Helena mas su identidad aún no fue confirmada). El mutágeno alienígena conocido como Dead Water tiene un efecto similar al Gas del Joker y apareció en los últimos números del run de "Aquaman" pre-"Rebirth" pero en este caso el Batman Ahogado (o Batwoman Ahogada, como ustedes prefieran) lo desarrolló en su laboratorio para luego crear su propio ejército personal de infectados, siendo ésta el arma secreta que le permitió ganar su guerra contra Atlantis.

Tierra -12 tiene a Bats y Wonder Woman en pareja e involucrados en una guerra contra el Dios de la Guerra que duró bastante tiempo, de ahí que ese Bruce está entrado en años. No obstante, el poder del casco de Ares lo hizo enloquecer de tal forma que creyó que Diana estaba bajó su control y la asesinó. En este número también vemos un repaso por las desventuras que el Encapotado vivió bajo el mando de SnyderGreg Capullo. Puntualmente hacemos el repaso mediante una serie de proféticos grabados ancestrales en la tumba de Hath-Set que representan los cinco grandes arcos de la dupla durante su paso por "Batman" v2, además del mentado experimento ocurrido en "The Casting" y el momento en donde fue ungido con los metales sagrados para permitir la llegada de Barbatos y sus Batmanes en "Metal" #2. De igual forma los invitamos a pasar por aquí si les interesa hacer ese repaso junto a nosotros en un extenso informe al respecto.

Superman perdiendo la cabeza y asesinado tanto al Príncipe Payaso del Crimen como a Lois Lane, entre otros, recuerda al argumento de "Injustice: Gods Among Us". Y claro, la lanza de Kryptonita que El Murciélago de Gotham utiliza (o intenta utilizar) contra el Hijo de Krypton enseguida nos hace pensar en "Batman v Superman: Dawn of Justice". Por otro lado, el último recurso de Bruce es infercatarse a sí mismo con el Virus Doomsday, un patógeno que fue introducido en "Superman" v3 #30 (2013) y que de hecho afectó al Hombre de Acero de los New 52 en el evento "Superman: Doomed". Cuando el Bruce Oscuro contagia a Lois, explica que su exposición prolongada a la radiación solar de Kal-El la hace parcialmente resistente al virus, extendiendo el tiempo de cultivo y por lo tanto convirtiéndola en el huésped ideal para esparcir el patógeno por la ciudad. Una semana después, "Metal" #3 muestra a toda la población afectada, incluyendo a Supergirl y Jimmy Olsen. Resta saber qué ocurrió con Superboy, el único miembro de la Super-Familia que se salvó de la pandemia aparentemente. Muchos notaron el reiterado uso de palabras como "love" o "loved" de parte de Batman hacia Kal-El y dicen que podría indicar la existencia de cierto sentimiento más allá de la amistad pero no creo que ese sea el caso.

En "The Batman Who Laughs" hay un par de guiños a "The Killing Joke". Por un lado el Hombre Pálido dice que Jim Gordon le pidió a Batman atraparlo "apegándose al libro", por otro lado Batgirl recibe un disparo en el estómago cuando Bruce comienza a enloquecer y acribilla a la Bati-Familia con unas Uzi, mientras que más tarde lo vemos con un revolver similar al que el Joker usó para herir a Babs en la famosa obra de Alan Moore y Brian Bolland. Como Easter egg adicional, cuando los jóvenes se hayan entrenando en la Batcave enfrentan a un robot vestido como Robin que nos recuerda un poco a Robin the Toy Wonder, un Petirrojo robótico que debutó en "Young Justice" v1 #1.000.000 (1998). Sobre el misterioso prisionero hay muchas teorías pero pocas pistas, y por estas horas muchos creen que sería la mitad malvada del Superman de Tierra -22. Recuerden que BatJoker usó Kryptonita negra contra Kal-El, la cual es conocida por tener la peculiar capacidad de separar a los Kryptonianos en dos mitades, una buena y otra mala. Asumiendo que acabara con el lado bueno, es posible que apresara a la debilitada mitad maligna como una suerte de as bajo la manga, aunque lo más probable es que sea alguien que todavía no vimos en el marco de "Metal". Ah, y antes de que me olvide también vale destacar que este Batman risueño tuvo un Bat-Suit azul oscuro tirando a morado con el emblema del pecho y el interior de la capa en color verde, adoptando el look Judge Death (?) una vez que el proceso de "jokerización" estaba completo.

El one-shot del BatJoker es el único que no tiene la suerte de prefijo "Batman: …", es "The Batman Who Laughs" y ya, por ende tampoco tiene un subtítulo. Los otros unitarios tienen nombres de canciones y discos de bandas conocidas en el mundillo del Heavy Metal. "Ride the Ligtning" es un disco/canción de Metallica, mientras que "Syphony of Destruction" es un clásico de Megadeth, "Fear of the Dark" es un disco/tema de Iron Maiden así como "Rime of the Ancient Mariner" y "Wratchild". "Heavy Metal" tiene una tipografía similar a la revista y la película basada en ella, que a su vez tuvo una canción homónima interpretada por Sammy Haggar. Aunque seguramente haya muchas canciones con este nombre, como la de Judas Priest.

Tuvimos un lujoso equipo rotativo de artistas y guionistas, como ya es costumbre en todo lo relativo a "Dark Nights: Metal". Ciertamente cada una de las pesadillas de Batman resultó más interesante que la anterior. En mi opinión fueron grandes número y no sólo relleno como muchos alegaron ya que se mantienen apegados a la serie principal haciendo alusión a sucesos que ya se encuentran allí en desarrollo. El hecho de que todos estos cómics se agotaran rápidamente y algunos ya estén por la cuarta re-edición habla por sí mismo.

lunes, 11 de diciembre de 2017


Título: "Dark Nights: Metal" – Part 3
Guión: Scott Snyder
Dibujos: Greg Capullo
Tintas: Jonathan Glapion
Colores: FCO Plascencia
Letras: Steve Wands
Arte de Tapa: Capullo, Glapion & FCO

Clark ve zapar con sus guitarras a Damian y Jon, Los Más Pequeños del Mundo, mientras disfruta un ameno atardecer en Smallville junto a Bruce, Diana y Lois. De un momento para otro, Barbatos emerge literalmente desde el interior de Batman y se hacía presente con sus Caballeros Oscuros, que montan a caballo como si fueron los jinetes del Apocalípsis. Los héroes son aniquilados casi al instante. 

Wonder Woman despierta a Superman de aquella pesadilla. Resulta que ambos estuvieron atrapados en las "torres oscuras" de Barbatos tras su encuentro en la tumba de Hath-Set. Desde entonces, Kal-El y La Mujer Maravilla han sufrido pesadillas mortales sobre una lucha destinada al fracaso eterno, lo mismo que Bruce experimentó en las páginas de "Superheavy" gracias a la llamada Máquina Infernal de Batmanes, que estaba construida con Promethium, uno de los cinco metales sagrados.
                           
Diana ayuda a Clark a escapar y juntos encuentran una Metropolis 
infectada por el Virus Doomsday (véase "Batman: The Devastator", reseña coming soon), además de pilas y pilas de cuerpos usados como baterías para alimentar las monstruosas estructuras. Dichas torres están construidas literalmente a base de personas. ¿Por qué? Porque si se usa un número suficientemente grande de seres vivos cual antenas para conducir Energía Oscura, eso cambiaría de a poco la frecuencia vibracional de nuestro Multiverso hasta convertirlo en el mismísimo Multiverso Oscuro. Ese es, detalles más o menos, el plan maestro de los malos.

Enfurecido por la destrucción que los invasores causaron en los siete días que estuvo cautivo, Supes llega a Ciudad Gótica para enfrentar a Barbatos pero se ve en problemas al toparse con El Batman que Ríe y el resto de los Dark Batmen, aunque Devastador es obviamente quien le da más problemas. Justo cuando todo parecía perdido, Flash aparece para llevarse al boy scout mediante uno de los portales del Dr. Fate.


Barry lo lleva al Bar del Olvido, la única locación aún segura donde los justicieros pueden reunirse. Allí, Kal se topa con Wonder Woman, Aquaman, Green Lantern, Kendra Saunders, el Detective Chimp y Nightmaster, además de Grayson, Robin y Green Arrow, miembros restantes de la fallida Resistencia de Gotham. Sabiendo que el Nth Metal puede matar a los seres oriundos del Multiverso Oscuro, los héroes deciden dividirse en grupos para utilizar elementos metálicos a su disposición (el casco de Fate, el martillo de John Henry Irons a.k.a. Steel, el huevo donde Batman encarcelóPlastic Man) como brújulas para encontrar restos de Nth a lo largo del Universo DC. Los lugares a los que deberán ir son Atlantis, La Roca de la Eternidad y al Sector 2682, una zona del espacio profundo donde se encontraría el planeta Thanagar. Asimismo parece haber una cuarta locación: la oscuridad misma. Supes cree que Bruce está tratando de contactarse desde el Multiverso Oscuro y sostiene que puede llegar allí.

Uno de los Robin esclavos del BatJoker aparece repentinamente en el lugar e intenta atacar a Damian pero es atravesado por Deathstroke, otro que suman al roster ya que su armadura y espada están hechas de Promethium. El Bar fue descubierto, es hora de marcharse. Todos escapan por un portal mágico con excepción del dueño, Nightmaster, que decide quedarse a pelear.

En la Fortaleza De La Soledad, Superman planea usar un proyector de la Zona Fantasma y la antena del Anti-Monitor para atravesar la mentada Zona Fantasma (que sería una especie de membrana entre 
Multiversos según deduce Kal) y llegar al Multiverso Oscuro, usando además la armadura de Irons para potenciar el Diapasón Cósmico y la Speed Force de Barry como catalizador.

Supes logra llegar al Multiverso Oscuro pero resulta que todo era una trampa. Clark encuentra a un envejecido Batman siendo usado como una de las baterías humanas que mencionamos anteriormente. Lo que había hecho Bruce fue comunicarse utilizando notas musicales y vibraciones para tratar de enviar una advertencia y mantener a sus amigos alejados, sin embargo no funcionó y ahora Superman es una "batería" más la maquiavélica maquinaria multiversal de Barbatos.


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO
Cada vez más apocalíptico, más épico, más excitante y, sobre todo, celebratorio. Eso es "Dark Nights: Metal". Debería terminar con esta línea el análisis pero quise comenzarlo así.

Kal y Diana experimentaron en carne propia las horribles pesadillas que Batman viene teniendo desde hace tiempo. Parece que el lazo de Wonder Woman fue la clave para que pudieran liberarse del yugo de Barbatos, que a su vez parece tener toda la intención de divertirse con los héroes mientras hace su ingeniería inter-dimensional con La Tierra para expandirla al resto del universo. No me cerró mucho ese escape debo decir. Dejar cuestiones narrativas tan importantes como éstas libradas a la magia de la elipsis o a explicaciones superficiales nunca es buena idea.

Batman se comunica desde el Multiverso Oscuro por medio de notas musicales y vibraciones. Resulta que La Trinidad tiene una suerte de código secreto donde cada miembro usa las iniciales de los otros dos para avisarles acerca de un peligro o amenaza inminente. Clark usa "D(iana) B(ruce)", Diana usa "B.C." y Bruce usa "C.D." por descarte. En el sueño de Superman, Bruce le dice "Carpe Diem" (“aprovecha el momento”), lo cual interpreta como el SOS (o "CD" en este caso) de su amigo, pero en realidad Batsy estaba enviando una señal de alerta a Sups y a otros aliados (como Dick, que viene sintiendo a su mentor 
( ͡° ͜ʖ ͡°) desde el Multiverso Oscuro como bien vimos en el crossover "Gotham Resistance") para que no vayan por él.

Damian y Jon con sus guitarras (Gibson SGGibson Les Paul Jr. 
respectivamente, guitarras metaleras si las hay) estaban tocando Re y Do (es decir, D y C en el ¿mal? llamado "cifrado americano"), es decir que se trataba de un código reverso. La "D" y "C" eran "Don't Come" ("no vengan"). Si, ya sé lo que están pensando, yo tampoco entiendo cómo Superman no se dió cuenta. ¡Re claro todo! (?)

El elenco de personajes/sitios icónicos del DCU se sigue agrandando. Nightmaster y The Oblivion Bar se suman en este vertiginoso cómic, con Detective Chimp de yapa. Este bar es considerado como una zona neutral a la que tienen acceso seres con poderes mágicos, quienes pueden hallar las distintas entradas al mismo, que se encuentran en sitios como Gotham, Metropolis, Atlanta, New York o New Orleans.

Jim Rook a.k.a. Nightmaster es un músico devenido en héroe cuando fue transportado a la dimensión Myrra tras entrar en una deteriorada tienda conocida como Oblivion Inc. En dicha dimensión descubre ser descendiente de un justiciero llamado Nacht y se convierte en héroe al blandir la "Espada de la Noche", la cual pertenecía a su ancestro. Otra cosa: Originalmente Rook abre una tienda de libros en Oblivion Inc. pero después cambió al rubro del chupe.


Detective Chimp, que tuvo varias apariciones en distintos libros durante los últimos años (sobre todo en "Injustice: Gods Among Us - Year Three" y el reciente "Super Sons Annual" #1, una lectura que desde ya les recomendamos plenamente), se presenta como el tío de Rook, chiste que enseguida es aclarado por el editores del libro. En fin, cuestión que las cosas no salen bien para el pobre Nightmaster, quien termina con su propia espada mágica clavada en la cabeza tras una fallida batalla con los Batmen de Barbatos. R.I.P. James Rook, no te conocimos *sad face* 

Si ustedes son los que disfrutan de los datos de color, les cuento que Nightmaster apareció por primera vez en "Showcase" #82 (1969) gracias al gran Denny O'Neil y a Jerry Grandenetti (co-creador de 
"Prez"). Por su parte, Detective Chimp debutó en "The Adventures of Rex, the Wonder Dog" #4 (1952) de la mano de John Broome y el legendario Carmine Infantino, dúo que años después se encargaría de presentar el "Nuevo Look" de Batman en "Detective Comics" v1 #327 (1964), editado por Julius Schwartz, otra figura de enorme valor tanto para el Bativerso como para el Universo DC en general.

No hay lugar para demasiados chistes y les aseguro que Joss Whedon no lee "Metal" pero me veo obligado a destacar el momento en que Deathstroke le pregunta a Aquaman cómo se sexea con las sirenas *inserte risa pervertida de reseñador aquí*

En otro orden de cosas, Barbatos y sus Joker-Serpiente-Dragón es de esas cosas que no sabíamos que queríamos ver hasta que la vimos.

El rostro de los esqueléticos cuerpos usados por Barbatos como "pilas" me recuerda inevitablemente al maquillaje de varios artistas (Alice Cooper, Roy "Wizzard" Wood, KISS, etc.). En un principio pensé que podía venir por Arthur Brown, considerado como una influencia para el nacimiento del Heavy Metal, pero la traza más recuerda a ese que llaman Pope Emeritus de la mal llamada mierdera banda de Doom Rock, Ghost.

No creo que haga falta referirse al trabajo de Capullo-Glapion-FCO. A estas alturas cualquier cosa que puede decirse no haría justicia a su talento. Número a número mejoran notablemente y continúan auto-superándose. Nosotros, agradecidos.

Hasta acá llegamos por el momento. Parafraseando al popular Peter "Byff" Biford, leer "Metal" es "llenarse la cabeza con un trueno de Heavy Metal". El viaje al centro del Multiverso Oscuro continúa, no se bajen ¡O SE ARREPENTIRÁN!

martes, 5 de diciembre de 2017


Puede que algunos lo sepan, puede que otros no, pero lo cierto es que Warner Bros. Pictures tenía planes para llevar el Universo DC a la gran pantalla mucho antes de concebir el trágicamente bello DCEU e incluso antes de que la Trilogía del Caballero Oscuro fuera conocida como tal. 

Ejemplos de ello son la fallida "Batman vs. Superman: Asylum" del 2002, que habría representado el primer encuentro cinematográfico de Los Mejores del Mundo además de introducirnos y comenzar a desarrollar sus respectivos mundillos, quizás, con miras a una posible franquicia que al final no fue. En el interín entre "Batman Beings" y "The Dark Knight" surgió "Justice League: Mortal". Curiosamente ni 
Brandon Routh ("Superman Returns") ni el ya mítico Christian Bale fueron considerados para el proyecto —aquí es donde uno se pregunta en qué estaba pensando el estudio al ignorar las opciones más obvias por aquel entonces, y dudo que fuera por el descontento que generó la recaudación de "Superman Returns" porque a esa altura "Batman Begins" ya se había convertido en un éxito rotundo— sino que Armie Hammer y D. J. Cotrona fueron casteados para los respectivos roles del Murciélago de Gotham y el Hijo de Krypton. Junto a un curioso elenco, un numeroso equipo técnico y bajo la dirección del mismísimo George Miller, este hubiera sido el debut de La Liga de la Justicia en el mundillo del Séptimo Arte para luego ramificarse en una serie de spin-offs dedicados a cada miembro del equipo, sin embargo la cinta terminó en la nada debido a varios factores, particularmente la famosa Huelga de Guionistas de 2007-2008. A modo de consuelo se supone que habrá un documental relatando la historia tras el fallida largometraje así que algo es algo.

En 2011 vino "Green Lantern" que, pese a su calidad, cuenta con un interesante trasfondo en torno a la idea de un metaverso extendido. Con una potencial trilogía en mente, uno de los borradores iniciales que Warner aprobó fue escrito por Corey Reynolds, quien pretendía introducir a John Stewart y Hal Jordan —dúo que protagonizará el reboot "Green Lantern Corps" (2020)—, al Corps y además diversos conceptos vinculados a la Justice League en el curso de varios años. Por motivos desconocidos, el estudio terminó cajoneando ese guión y le encargó uno nuevo a Greg Berlanti —actual mente maestra tras el Universo Televisivo de DC—, Michael Green y Marc Guggenheim. La propuesta era vagamente similar: introducir a Jordan, plantear un conflicto alienígena en Coast City, mostrar la reacción de los civiles ante el descubrimiento de seres extraterrestres y plantar numerosos 
Easter eggs para desarrollar a futuro, como la presencia de Amanda Waller o un cameo del propio Clark Kent. Finalmente este cameo no se dio y tuvimos la película que tuvimos, cuyo fracaso destruyó toda posibilidad de una franquicia, ¿pero se imaginan cómo hubieran sido las cosas si ese cameo hubiese sido el puente entre "Green Lantern" y "Man of Steel" (2013)? Es más, Jason Momoa dijo que fue elegido para interpretar a Aquaman hace cinco años —casi seis ahora— y, con el papel de Arthur Curry en "Man of Steel" confirmado, no suena del todo descabellado que Warner tuviera intención de reunir a los íconos de DC desde aquel entonces.

En una época se creía que Christian Bale o incluso Joseph Gordon-Levitt interpretarían a Batman en "Justice League".

Ahora todos sabemos que "Man of Steel" fue el puntapié inicial del mal llamado Universo Extendido de DC, no obstante un reporte de The Wrap efectivamente confirma los planes que el estudio tuvo hace seis años para unir a los siete. Al parecer el portal obtuvo un borrador escrito en 2011 por Will Beall —que tiempo después haría el guión de "Aquaman" (2018)— para otro fallido largometraje de La Liga de la Justicia y créanme cuando les digo que esto, para bien o para mal, no se compara en lo más mínimo con la cinta que vimos el Noviembre pasado. ¿Quieren conocer la trama en detalle? ¡Acompáñennos!

Comenzamos con una breve introducción de Apokolips, el planeta de Darkseid, quien habría sido el villano de esta entrega como siempre debió ser. De ahí pasamos a una secuencia que incluye a Batman, Superman, Lex Luthor, la KGBeast, Killer Croc, Desaad —uno de los súbditos de Darkseid— y un tanque con tiburones en lo alto de LexCorp. Dicho metraje habría mostrado a Lex tratando de comprarle Kryptonita a Anatoli Knyazev, transacción que termina en tragedia cuando Dasaad se apodera del peligroso mineral kryptoniano y mata a Croc en el proceso, que calculo habrá sido una suerte de guardaespaldas, refuerzo o directamente cómplice de Knyazev, de lo contrario no me explico qué hacía ahí.
Seguidamente vemos a Bruce y a Clark, que en esta versión serían amigos desde hace tiempo a diferencia de lo visto en "Batman v Superman: Dawn of Justice", tomando un café en Metropolis. Allí tienen una charla donde mencionan a algunos de sus colegas, entre ellos Wonder Woman, Green Lantern, Green Arrow y Aquaman. Se da a entender que todos conocen sus respectivas identidades secretas. Más temprano que tarde viajan a Central City para reclutar a Barry Allen a.k.a. The Flash, que al parecer todavía no formaba parte del equipo. 
Entre tanto Amanda Waller y King Faraday, cabecillas del Departamento de Asuntos Metahumanos una organización poco conocida en los cómics para llevarse el cadáver de Croc. Este momento sirve de excusa para presentar villanos como Tattooed Man, Copperhead, Cheetah y Solomon Grundy, personajes que en cierto punto formaron parte de la Injustice League comiquera y que podrían aparecer en el futuro próximo ya que dicha agrupación llegará eventualmente al cine —salvo por Tattooed Man que, como recordarán, tuvo su debut y despedida en "Suicide Squad" (2016)—. Hablando del Task Force X, este pudo o no ser el roster inicial para el famoso equipo al servicio de The Wall aunque nunca lo sabremos con certeza.
En lo profundo del espacio, John Stewart a.k.a. Green Lantern y Katar Hol a.k.a. Hawkman se infiltran en un club nocturno intergaláctico para evitar que Kajan Ro, un malvado dictador del planeta Dhor, ayude a Desaad a convertir la Kryptonita en un arma. Aparentemente no logran su cometido ya que el primer acto concluiría con Superman siendo secuestrado y trasladado hasta Apokolips por Steppenwolf, el tío de Darkseid, y su ejército de Parademons, de quienes mejor no diremos nada.
El segundo acto arranca con El Encapotado yendo a Themyscira para reclutar a Wonder Woman —que... ¿tampoco era miembro de la Liga? Supongo que tiene sentido si tomamos este enquilombado team-up como la primer reunión del equipo—. Se ve que hay cierto historial romántico entre ellos, algo que se ha insinuado numerosas ocasiones en los cómics y series animadas y que esperamos ver en el DCEU. Barry, Stewart y Diana se reúnen con Bruce en la Batcave, donde vemos diversos Batmobiles, Batsuits y trofeos como el arma criogénica de Mister Freeze, la máscara del Scarecrow y el paraguas del Pingüino. ¡Aguanten los Easter eggs, vieja, no me importa nada!
Stewart regresa a Oa, principal base de los Linterna Verde y hogar de los Guardianes del Universo, y encuentra a Guy Gardner, Kilowag, Tomar-Re —recordemos que estos últimos dos supuestamente tuvieron una escena eliminada de "Justice League" con Batfleck, Salakk, Katma Tui y al resto del Corps masacrado por Darkseid. Sin nadie que proteja al Sector Espacial 2814, el mandamás de Apokolips invado la Tierra.
Un esclavizado Superman asiste a las fuerzas invasoras y Batman lo enfrenta portando una infaltable armadura especial, como lo hizo en "Dawn of Justice". En un determinado momento Diana logra liberar a Kal-El del control mental de Desaad, permitiendo que el Hombre de Acero se una a los justicieros en la batalla contra el enemigo. Básicamente una versión acotada de lo que fue su resurrección y posterior alianza con nuestros héroes en "La Liga de la Justicia".
Llegamos al tercer acto cuando Superman viaja once años al futuro a través de un Tubo Boom corríganme si me equivoco pero, que yo sepa, esa nunca fue una de las funciones de los Boom Tubes— para descubrir que Darkseid eliminó a un 80% de la población mundial. Se encuentra además con una resistencia liderada por Diana y un avejentado Bruce Wayne como su mano derecha. Juntos tuvieron un hijo al que llamaron Clark Wayne, una combinación verdaderamente espantosa si me preguntan a mí.
Aparte de contar con Luthor como el aliado sorpresa, el Caballero Oscuro del Futuro lidera un escuadrón llamado Los Berzerker de Batman —seguramente en referencia a los implacables guerreros vikingos conocido como berserker mas creo que Sons of Batman también habría sido una alternativa aceptable, egocéntrica por parte de Bruce (?) pero sin dudas aceptable sólo por ser un guiño a "The Dark Knight Returns"— que agrupaba entre otros a Helena Bertinelli/HuntressDeathstroke, Captain Boomergan y CheetahWilson y Harkness ya tuvieron su debut en la pantalla grande y Barbara Minerva probablemente sea la villana de "Wonder Woman 2" ¿pero quién les dice? Puede que los veamos juntos en algún punto. A todo esto, me pregunto cómo se habrán llamado los seguidores del Knightmare Batman *emoji pensador* 
Con la Fortaleza de la Soledad como base de operaciones, Lex descubre cómo enviar a Barry Allen al pasado mediante un Tubo Boom para advertirse a sí mismo de la inminente invasión de Apokolips y, si bien lo logra, muere en los brazos de su "yo" del pasado.
La recta final del film nos muestra a Batman, Wonder Woman, Flash y Green Lantern viajando a Apokolips en el pasado para evitar que Desaad tome control de la mente de Superman. Una vez reunida en todo su esplendor, la Justice League enfrenta a Darkseid con la ayuda de todo el Green Lantern Corps y las Amazonas de Themyscira
Con el mundo a salvo del tirano alienígena y sus acólitos, nuestros héroes vuelven a lo suyo. Entre tanto, Mercy Graves —otro personaje que llegó a formar parte del DCEU— prepara la famosa campaña presidencial de Luthor —una trama de mucha relevancia en los cómics a principios del Milenio— mientras éste recibe un mensaje del Lex del Futuro, quien revela que Clark Kent es realmente Superman.

Pues bien, ahí lo tienen. Me gustaría ver qué opinan después de leer esto los que sostienen que "Batman v Superman" de Zack Snyder no es más que un convulsionado juntadero de guiños y referencias de tres horas sin forma ni fondo :pacman: Ahora en serio, ¿no les parece un poco mucho? Seguro, el guión presenta ciertas cuestiones interesantes y definitivamente tiene grandes aspiraciones pero sólo con leer el breve resumen provisto por The Wrap se siente como un pésimo híbrido entre "El Origen de la Justicia" y "La Liga de la Justicia". Quiero decir, ¿cómo pretendían introducir a más de tres decenas de personajes todos ellos por primera vez porque esto parecía no tener relación con filmes previos, hacernos recorrer al menos media docena de locaciones icónicas del Universo DC, llevarnos hacia un futuro distópico y resolver satisfactoriamente semejante historia en tres actos? ¡Esto más bien daba para una trilogía! Entiendo que se trate apenas del borrador de un guión pero a fin de cuentas fue un borrador aprobado por las cabezas "pensantes" de Warner. Eso sin mencionar el descomunal presupuesto que habría requerido un rodaje de esta magnitud. Si la "Justice League" que llegó a los cines el mes pasado salió 300 millones de dólares con reshoots y pésima remoción de bigote de por medio, esto podría haber costado tranquilamente cerca de medio billón. Una locura y más para esa época.

Cronograma original del Universo Extendido de DC (y otras dos franquicias de Warner Bros.) revelado por Kevin Tsujihara en Octubre del 2014.

Si bien el guión precede a "The Dark Knight Rises" (2012), está claro que la legendaria Trilogía de Christopher Nolan no tendía nada que ver con esto. En cambio, Nolan es encontraba produciendo "Man of Steel" junto al guionista David S. Goyer y al director Zack Snyder, que fue contratado para ocupar tal cargo en 2010. No había pasado ni un mes desde el estreno de "El Caballero de la Noche Asciende" que el estudio ya anunciaba un reboot para la franquicia del Orejas Puntiagudas ya que la idea era contar con un nuevo Batman para acompañar al Superman de Henry Cavill casteado en Enero del 2011— en la dichosa "Justice League" de Beall. Para más inri, se decía que el propio Goyer puliría el libreto de Beall —quizás para mejorar un poco aquel revoltijo de ideas— mientras que Ben Affleck estaba siendo considerado para dirigir la cinta. De hecho se supone que fue la única persona en leer el guión aparte de los ejecutivos de Warner aunque, como bien sabrán, al año fue elegido para interpretar al Detective Oscuro en la ya anunciada "Batman v Superman". Esto y el favoritismo de la compañía por la propuesta de Zack y Deborha Snyder seguramente haya sido lo que le impidió ocupar la silla del director a Ben aunque al final las vueltas de la vida lo llevaron a involucrarse con Los Super Siete Seis no sólo como Batman sino también como productor ejecutivo. Ciertamente hoy en día su participación futura en la franquicia vuelve a ser un misterio, no obstante es harina de otro costal.

Como bien cita The Wrap, de haberle dado luz verde al guión de Beall, Warner habría logrado introducir al equipo de super héroes más icónico en la historia de los cómics, nos habría llevado a los rincones cósmicos más recónditos del Universo DC y hubiera presentado a una figura del calibre de Darkseid mucho antes de que Marvel Studios le ofreciera al mundo cintas como "Avengers", "Guardians of the Galaxy" o la venidera "Infinity War" que marcará el anticipado debut de Thanos, lo cual le habría dado una chapa notable dentro de la industria cinematográfica comiquera. Eso, claro está, asumiendo que esta versión de "Justice League" hubiese sido armónica, orgánica y rentable en partes iguales, y sinceramente dudo que ese fuera el caso. 

Una pequeña muestra de los proyectos ya estrenados, confirmados y los supuestos proyectos en desarrollo del Universo Extendido de DC.

Para bien o para mal, el estudio priorizó la visión de Snyder por sobre la de Beall y gracias a eso hoy tenemos al Universo Extendido de DC. Querido por algunos y odiado por otros tantos, en lo personal me alegra que Warner tomara esta decisión puntual —se siente raro decir eso, ¿eh?— porque tanto Zack como David Ayer y Patty Jenkins supieron brindarnos experiencias y sobre todo emociones irrepetibles independientemente de la calidad de los productos que dirigieron, y eso no es poca cosa.

Y para los infaltables lectores escépticos, les comento que toda esta información no sólo la reportamos nosotros en su momento sino también diversos portales de cómics y entretenimiento entre 2010 y 2013, de modo que ustedes mismos pueden comprobar su veracidad con una rápida búsqueda en Google.

Ahora sólo queda invitarlos a opinar. ¿Qué les parece esta propuesta? ¿Les hubiese gustado ver esta versión de "La Liga de la Justicia" en lugar de la que nos dieron Snyder y Joss Whedon? ¡Ya saben que pueden contarnos sus impresiones en la caja de comentarios!

viernes, 1 de diciembre de 2017


Dejamos de lado las reseñas y los rumores para traerles información concreta, más puntualmente algunos detalles sobre la curiosa cinta animada del Encapotado que DC está preparando para el año que viene: "Batman Ninja".

Si bien de momento no contamos con mucha data, sabemos que este proyecto correrá por cuenta de Warner Bros. Japan y, como sabrán (o se acaban de enterar ahora por estas palabrillas), será un animé. El mismo contará con guiones de Kasuki Nakashima ("Kamen Raider Fourze"), una banda sonora de Yugo Kanno ("Psycho-Pass") y estará dirigido por Jumpei Mizusaki ("JoJo's Bizarre Adventure") en base al diseño de personajes de Takashi Okazaki ("Afro Samurai").

Aparentemente el argumento incluye a Batman, Catwoman, Alfred, Nightwing, Robin, Red Robin y Red Hood (¿es esta acaso la primera vez que los cuatro Petirrojos comparten pantalla? ¡creo que lo es!) y a un diverso elenco de antagonistas, encabezados por el Joker como no podía ser de otro modo, siendo transportados en el tiempo por la Sanción Omega de Chibi Darkseid hacia el Japón feudal. Resta, por ejemplo, revelar el detonante puntual de semejante suceso. Si no nos creen, comprueben esta delirante premisa con el siguiente tráiler:


Se comentó además que la idea no es mostrar el concepto de Batman ambientado en Japón (como si lo ha hecho el fabuloso cómic "Robin Annual" v4 #3, por citar un ejemplo) sino "ver a Batman a través de los ojos de Japón" según habría revelado Eric García, encargado de traducir el guión al inglés junto a Leo Chu.

Los involucrados nos prometen algunas de las mejores escenas de pelea jamás vistas en una película animada de Batman gracias a una animación 2D aggiornada con CGI. provista por el estudio Kamikaze Douga. Además quizás se incluya algo de rotoscopia (es decir, animar sobre escenas grabadas con actores reales) para darle más realismo a los enfrentamientos.

Por ahora no hay una fecha de lanzamiento exacta ni se sabe quiénes serán los actores que proveerán las voces en ambas versiones, aunque se dice que habría nombres familiares.

Recordemos que en el 2008 salió la gran película "Batman: Gotham Knight", la cual constaba de seis cortos al estilo animé que operaban supuestamente como puente entre los eventos de "Batman Begins" y "The Dark Knight". La misma contó con guiones de Brian Azzarello, David Goyer, Greg Rucka, Alan Burnett, Jordan Goldberg y Josh Olson, con la participación estelar del inigualable Kevin Conroy. Y si bien se trata de un producto chino realizado por Wolf Smoke Studio, también vale la pena mencionar "Batman of Shanghai", una serie de cortos alucinantes emitidos por Cartoon Network en 2012 como parte del bloque DC Nation.

Estaremos atentos a más novedades sobre "Batman Ninja".

jueves, 30 de noviembre de 2017


Abordar las escenas eliminadas de "Liga de la Justicia" a esta altura del partido puede resultar algo redundante, primero porque se habló tanto del tema desde el estreno que ya tenemos una idea general de la cantidad de metraje que se descartó o de los cambios que hubo sobre la marcha, y segundo porque puede llegar a ser hasta doloroso pensar en la película que no fue. Aún así hay una secuencia puntual que vale la pena repasar solamente por lo que representa —o por lo que pudo representar en todo caso— tanto para esta producción como para el propio Universo Extendido de DC.

Resulta que hace trece días un redditor llamado LDN_Film compartió varios detalles al respecto, alegando tener información veraz ya que sus "amigos" habrían trabajado en esta cinta. En el post menciona la dichosa escena en que Pennyworth recibe a un visitante anónimo en la Batcave, una secuencia donde Barry Allen rescata a Iris West de un accidente y al ya nefasto bigote de Henry Cavill entre otras cosas, asimismo lo más destacado a mi criterio fue esto:

"La escena post-créditos que se filmó originalmente mostraba a Bruce [Wayne] despertando en su casa del lago durante la noche a causa de una luz verdosa para luego ser visitado por [los Linterna Verde] Tomar-Re y Kilowog, aunque fue descartada en los comienzos de la post-producción."

De más está decir que ya no se puede confiar en absolutamente nadie cuando se trata de rumores surgidos en Internet, menos en Reddit y menos aún en lo que respecta al DCEU —vamos, que vapulearlo ya se convirtió en el deporte oficial de muchos opinólogos y sobre todo del "periodismo comiquero"—, pero el hecho de que al día siguiente se filtrara la secuencia protagonizada por Ezra Miller (Allen) y Kiersey Clemons (West) le da un poco más de credibilidad a sus palabras.

Asumiendo entonces que esto sea confiable, vale la pena preguntarse porqué decidieron privar a la franquicia de semejante suceso. Fuentes paralelas afirman que esta resolución fue tomada por el propio Zack Snyder durante el montaje del primer corte que entregó a la gente de Warner Bros. —quizás en esa etapa nació el rumor de que la cinta
duraría tres horas, ¿quién sabe?—, lo cual podría llegar a ser cierto considerando que el rodaje terminó en Octubre de 2016 mientras que su desvinculación se oficializó en Mayo de este año, lo cual implicaría que participó entre cinco y seis meses de la post-producción, y que obviamente no tuvo nada que ver con los reshoots dirigidos por Joss Whedon.

De acuerdo a la investigación de otro redditor, Yalan Gur sería el Lantern que cae ante las fuerzas de Apokolips durante el segmento "History Lesson".

Puede que recortaran la escena en cuestión porque la mitología de los Green Lantern dentro del DCEU todavía estaba demasiado verde —no pun intended— como para arriesgares a mostrar ciertos elementos o personajes en este punto, puede que haya sido porque los ejecutivos querían ver qué tanto recaudaría "Justice League" antes de tomar decisiones de peso sobre el futuro de esta franquicia —recordemos que David S. Goyer y Justin Rhodes estarían trabajando hoy por hoy en el guión de "Green Lantern Corps" (2020)— o quizás simplemente fueron por un enfoque no tan cósmico en favor de plantear amenazas a largo plazo más verosímiles si se quiere para La Liga —después de todo se supone que Zack también dirigió la escena post-créditos con Jesse Eisenberg (Lex Luthor) y Joe Manganiello (Deathstroke) que vaticina la futura aparición de la Injustice League/Legion of Doom—.

Capaz que nunca tengamos una respuesta concreta aunque LDN_Film asegura que al momento de cortar esta escena, los nuevos diseños de Tomar-Re y Kilowog aún no estaban realizados —de hecho parece que aún estaban modelando a los alienígenas basándose ligeramente en la olvidable "Green Lantern" (2011)— por lo que todo se resume a Ben Affleck como Bruce Wayne interactuando con un sujeto con un traje especial colgando de una grúa y con una luz verde por detrás. Esto implica que seguramente no se trabajó en los efectos especiales del metraje y por ende es más que probable que no sea incluida en una potencial versión extendida de "Justice League", a diferencia de la escena de Barry e Iris donde ya se había empezado a refinar el CGI.

Sea como sea, que un par de Linternas tan importantes aparezcan en pantalla habría sido una buena oportunidad para justificar no sólo el hecho de que ningún miembro del Corps o al menos del Sector 2814 apareciera en el presente para repeler el segundo ataque de Apokolis sino para explicar porqué no es quedaron con la tercer Mother Box en primer lugar en vez de dejarla en nuestro planeta, exponiendo a los humanos nuevamente y facilitándole el trámite a Steppenwolf. Más allá de lo curioso que resulta que visitaran a Batman en vez de ir tras Superman, que no sólo es el héroe más grande del mundo sino que es una figura notable a nivel universal por ser el hipotético Último Hijo de Krypton —cosa que podría cambiar en el futuro si descubrimos que Kara Zor-El sigue viva desde su aterrizaje en la pre-histórica Canadá hace dieciocho mil años según mostró la precuela de "Man of Steel"— considero que fue un enorme desacierto a nivel argumental no incluir esta escena en el corte final para algo tan sencillo aunque necesario como es atar cabos sueltos.

También hay que tener en cuenta que "Green Lantern Corps" sería una película buddy cop al estilo "Arma Mortal" protagonizada por Hal Jordan y John Stewart y, si bien se supone que cronológicamente transcurriría años después de dicha invasión a la Tierra, todo apunta a que ambos tendrían el anillo hace bastante, con lo cual hace falta un motivo infalible para explicar su ausencia. Incluso resulta un tanto inexplicable el asombro y el miedo que la población siente por Supes
cuando, en teoría, hay Linternas terrestres desde mucho antes tanto protegiendo al mundo como probablemente exponiéndolo a un amplio espectro de vida extraterrestre. O quizás no, andá a saber. Divagues aparte, lo único concreto aquí es que venimos arrastrando varios plot holes desde "Man of Steel" y taparlos debería ser una prioridad para Warner pero sobre todo para Geoff Johns y Jon Berg, los supuestos supervisores del DCEU. Puede que "Flashpoint" sea la respuesta a ese problema, todo está por verse.

A todo esto, ¿ustedes qué creen? ¿Les hubiera gustado que esta escena llegara a los cines? ¡No olviden expresar su ira su opinión en la caja de comentarios!

sábado, 25 de noviembre de 2017

You can be a full person

Título: “A Lonely Place of Living”, conclusión
Escritor. James Tynion IV
Lápices: Álvaro Martínez
Tintas: Raúl Fernández
Colores: Tomeu Morey
Rotulado: Sal Cipriano

“Semplicemente rimuovendo tutto il blocco di marmo non è necesario”.
(Michelangelo Buonarroti)

“A Lonely Place of Living” ha sido un agasajo de principio a fin para el fandom. De un modo profundo, pero no por ello menos vertiginoso, Tynion nos ha traído de regreso a Red Robin. Y, al hacerlo, ha sido como el diestro artesano que coge el mármol y lo talla respetando sus vetas, su dirección, para entregarnos una pequeña obra de arte.
El celebérrimo escultor de La Pietá dijo una vez: ¿Cómo se puede hacer una escultura? Simplemente retirando del bloque de mármol todo lo que no es necesario.
Y pareciera que Tynion ha hecho algo similar.


Enfrentando a Drake con Drake, logró pulirlo de tal forma que no podemos esperar para ver qué nuevas direcciones va a tomar el personaje de ahora en adelante.
La acción de este número, que concluye el magnífico arco, es rápida, masiva: vemos a todos los integrantes del Equipo enfrentando a la amenaza que BatDrake representa, sobre todo ahora que controla el sistema Brother Eye.
Recordamos brevemente al joven Hadrian Armstrong en las primeras páginas.
El genio de The Colony, casi el antagonista perfecto de Drake, ha sido expulsado del equipo del coronel Kane por sus tácticas casi sicópatas pero no ceja en su empeño por demostrar que puede más.
Podemos adivinar por el traje de Red Robin que tiene en su laboratorio que se ha obsesionado con Drake, lo que nos indica que, tarde o temprano, lo veremos volver con cierta importancia para amenazar a Red Robin.
Pero hoy su presencia es circunstancial: sólo está ahí para que veamos cómo Brother Eye toma control de sus “juguetes” para lanzar un ataque violento sobre la Belfry y Batwoman… El mismo tipo de ataque que pudo quitarle la vida a Drake una vez.


Y todo parece indicar que esta vez no habrá un misterioso Mr. Oz que rapte al objetivo en el momento oportuno, preservando su vida.
Es aquí cuando empiezan a jugar un papel más importante las palabras que los hechos: el diálogo es intenso, los sentimientos están vivos.
Tynion se trae a toda la Bati-FamiliaNightwing, Red Hood y Robin incluidos—, para dar vida a dos importantes discursos.
El primero, que BatDrake le dirige a Batman al momento de atacarle y que apunta a ese sentimiento de culpa perpetuo que persigue, cual Erinies griegas, al Murciélago. Ese saber que la batalla está perdida —y que tanto oscuro futuro alterno ha demostrado vez tras vez— y que el involucrar a otros en una causa tal es casi criminal.
Ahondar en ese punto ya es casi un lugar común en la biografía de Batman, y Scott Snyder casi nos llegó a aburrir de tanto que metía el dedo en esa llaga.
Pero Tynion logra darle una apariencia nueva y una auténtica profundidad. Posiblemente el contexto ayude: estamos hablando de Drake. Él es el centro de la historia. Pero también es verdad que Tynion ha superado a su maestro con creces a esta altura en lo que a acercamientos sicológicos de los personajes se refiere —es mi creencia particular que Snyder construye aparatosas historias que, sí, son alucinantes, como el actual “Metal”, pero yerra cuando quiere darle una profundidad que en su mano parece sólo un dechado de lugares comunes. Forma sin fondo—.


El segundo discurso lo vemos cuando, ya derrotado, BatDrake contempla por una ventana como su mundo cae a pedazos —su mundo futuro—, acompañado por Red Robin, en una escena que mucho nos recuerda al final de “El Club de la Pelea” y a la que de modo inconsciente le colocamos la música de los Pixies y su “Where is my mind?”
Podemos llegar a comprender a BatDrake. Su discurso habla sobre la futilidad. Sobre destinos negros y sobre la soledad.
Algo muy similar a lo que el mismo Mr. Oz le expone a Drake en la primera parte de este arco.
¿Qué sentido hay en pelear una guerra que se ha perdido de antemano?
Pensemos por un instante: si pudiésemos enmendar las cosas en nuestro pasado, ¿no lo haríamos?
BatDrake está en esa posición, pero aun así advertimos lo equivocado que está en su punto de vista.
Está solo. Pero está solo porque el dolor de la pérdida lo ha llevado a hacer cosas que no quería. Porque quiso llevar el mundo sobre sus hombros y el peso ha terminado por aplastarlo.
Sin embargo, Tim Drake, “nuestro” Tim Drake, no es así. Él no tomó este camino por resentimiento o por venganza.
Hay una palabra que define a Red Robin: altruismo.
Para llegar a ser una persona completa, no es necesario destruir. Todo lo contrario, es preciso construir.
Y el regreso de Red Robin apunta a eso. Es el gran humanista. Él no sacrificará a nadie, excepto a él mismo si es necesario —y lo demostró con creces—.
Sin él, Batman está perdido.


Resulta, pues, ser el Robin más significativo. No sólo por su origen como adlátere, sino por lo que aporta en la relación.
¿Recuerdan cuánto odiábamos a Damian cuando apareció y desplazó a Tim?
Eso es porque amamos sus cualidades morales. Porque cuando hablamos de luz en el mundo de Batman, no nos referimos a los colores del traje de Robin. Nos referimos a los valores que aporta.
Una advertencia: si no han leído aún el número, no piensen que es un monólogo constante.
No.
Tynion tiene la gracia de conjugar a la perfección acción e ideas.
“Detective Comics” #968 es un contundente cierre al arco que esperábamos desde que vimos, con asombro, desaparecer a Tim Drake.
En sus páginas hay acción magníficamente dibujada y relatada.
Vemos a Batman y sus “hijos” peleando contra BatDrake.
Vemos a Batwoman y sus otros compañeros en la Belfry enfrentando a los drones.
Vemos a todo el equipo enfrentándose con el futuro.
Y vemos la mayor diferencia entre estas dos versiones de Drake: BatDrake se ha vuelto solitario, huraño, violento porque no tiene esperanza, porque ha sido herido.
Tim Drake no está solo, tiene un equipo que lo respeta y lo respalda —creo que la unión Drake/Fox dará muy buenos momentos—.
A pesar de lo vivido, cree en las personas y está dispuesto a darlo todo por salvarlos a todos.
Él lleva el mundo en sus hombros y lo hace con gusto.
Quiere llevar una vida normal, seguramente anhela a Stephanie —queda por ver cómo se desarrollará este punto—, pero siente la responsabilidad de hacer lo que es debido en primer lugar.
Tim Drake es nuevamente parte de “Detective Comics”.
Celebramos ello.
También lo hace el arte de esta revista, que, tal y como lo hiciera en la primera parte del arco, conmemora otra portada anterior, la de “Batman” v1 #442.


“A Lonely Place of Living”. ¡Qué gran arco!
Una verdadera escultura, cincelada con cariño, con esmero y con calidad.