¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

viernes, 21 de julio de 2017

Entre el anuncio de "Arkham Asylum 2" y las novedades que Geoff Johns reveló de "Doomsday Clock" (artículo on the way) es evidente que DC le está dando más importancia que nunca al mundillo de las viñetas. ¡Y no es para menos! Con poco más de un año en su haber, la iniciativa "Rebirth" continúa siendo un éxito rotundo no solamente en cuestión de dividendos sino también en cuanto a la libertad creativa que gozan los talentos involucrados, ofreciéndonos en consecuencia proyectos por demás de ambiciosos como el evento veraniego "Dark Nights: Metal" y la subsecuente línea "Dark Matter", que fueron el tópico destacado en esta jornada de la San Diego Comic-Con 2017.

Con la inminente invasión del dichoso Multiverso Oscuro en mente,
Dan Didio se reunió en un panel junto a Scott Snyder, Greg Capullo, Steve Orlando, James Tynion IV, Philip Tan, Robert Venditti y Jeff Lemire, nombres que sólo con oírlos leerlos nos llenan de emoción.

Obviamente el primero en hablar fue Scott, el cerebro detrás de esta locura que empezó con los one-shots "Dark Days: The Forge" y "Dark Days: The Casting". El neoyorkino una vez más hizo hincapié en que, más allá de tener al Hombre Murciélago en el ojo de la tormenta, este evento abarca todo el Universo DC. "Si son grandes fans verán cosas vinculadas con todos los rincones de DC, desde Hawkman hasta Doctor Fate, pasando por Plastic Man y la Source Wall" comentó, agregando que el Multiverso Oscuro se está preparando para invadir el DCU y la única forma de frenar esta catástrofe tiene que ver con el Nth Metal.

Respecto a Los Caballeros Oscuros, el autor dijo que formarán parte del primer ataque en este asedio inter-dimensional sin precedentes. Conocidos formalmente como The Murder Machine, The Red Death, The Devastator, The Merciless, The Drowned, The Dawnbreaker y The Batman Who Laughs, estos siniestros Batmen representarán los peores miedos de Bruce Wayne, distintas versiones de su historia, una serie de retorcidos "What If...?" si se quiere. Para dar un ejemplo práctico, Scott se refirió al Devastator proponiendo "¿qué sucedería si Batman experimentara con el Virus Doomsday para evitar la muerte de Superman? ¿Y qué pasaría si eso desatara una epidemia a lo largo y ancho de Metropolis?". Personalmente no tengo las respuestas pero muero por averiguarlo.

Póster promocional de Riccardo Federici para "Dark Nights: Metal".

Por si se perdieron el anuncio oficial, estos siete Murciélagos tendrán sus propios one-shots, que a su vez serán tie-ins de "Metal". Cada uno se enfocará en el origen y los planes de un invasor puntual, unidos bajo el título "Justice League: Bats out of Hell". Las revistas tendrán un valor de USD 3.99 y se publicarán desde mediados de Septiembre hasta mediados de Noviembre de la mano de varios equipos creativos, contando además con portadas metalizadas del enorme Jason Fabok. Para amenizar la espera, DC reveló un póster ilustrado por Riccardo Federici donde podemos ver a seis de los Batmen con la excepción de El Batman Que Ríe, a quien Snyder atribuyó el diseño más aterrador que ha visto. Aparte de la clara alusión a "The Man Who Laughs", la joya expresionista de 1928 que inspiró la creación del Joker, sólo se sabe que este Batman Jokerizado/Joker Batmanizado cuenta con un sidekick que parece ser un análogo depravado de Robin.

Las solicit para Octubre revelaron el misterioso one-shot "Batman: Lost" #1 (Noviembre) de Scott, Olivier Coipel y Bengal, mencionado únicamente en el checklist de "Dark Nights: Metal" junto al todavía más enigmático "Hawkman: Found" #1 (Diciembre). Pues bien, hoy se acabó la incógnita. Mientras que "Lost" nos mostrará al Detective atrapado en el Multiverso Oscuro, "Found" llegará de parte de Jeff Lemire, Bryan Hitch y Kevin Nowlan, centrándose en la esperada re-introducción de Carter Hall tras su muerte en la mini-serie "Death of Hawkman" y abriendo la posibilidad de una eventual serie regular para el Hombre Halcón. Por si quedaban dudas de que Carter es tan importante como Batman en todo esto, ¿no?

A continuación se habló de "Dark Matter", línea que en teoría debería arrancar en Septiembre y estará encabezada por un variopinto elenco de héroes que serán introducidos oficialmente en el transcurso de "Metal". La sorpresa fue que junto al line-up revelado en la C2E2, del cual nos haremos eco más abajo, se sumaron dos nuevas propuestas: "The Terrifics" y "Brimstone".

"The Terrifics" también estará escrito por Lemire, acompañado en el apartado artístico por Ivan Reis y Joe Prado, lo cual podría explicar su ausencia tras el debut del reciente volumen de "Justice League of America". Como pueden intuir por el título de la serie, Michael Holt a.k.a. Mr. Terrific será el líder de este simpático equipo, integrado también por Patrick O'Brian a.k.a. Plastic Man, Rex Mason a.k.a. Metamorpho y Tinya Wazzo a.k.a. Phantom Girl. Según el autor, la idea es capturar el mismo feeling de "Fantastic Four" en la época de Jack Kirby, enfatizando en la importancia de la familia y dejando entrever que Offspring, el hijo de O'Brian, podría tener algo que ver en todo esto.

Si vienen siguiendo la movida de cerca sabrán que Terrific reapareció después de una larga ausencia en "The Forge", revelando que estuvo viajando entre dimensiones en un intento de asistir a Batman en su búsqueda del Multiverso Oscuro. Por su parte, en este mismo cómic nos enteramos que Bruce tenía cautivo a Plas en su Bati-Cueva lunar por considerarlo inestable, dando a entender que sus poderes podrían estar vinculados al Nth Metal. En cuanto a Mason, si bien no estuvo presente de su forma física, lo vimos en un holograma junto con Los Outsiders, uno de los tantos equipos fundados por el Cruzado de la Capa en la continuidad de "Rebirth" para investigar los misterios de la Materia Oscura. La única que no apareció hasta ahora es la Chica Fantasma, inclusive estoy casi seguro que de momento no vimos a ningún personaje vinculado a la Legión de Super-Héroes aparte de Saturn Girl y la villana The Empress, que hicieron acto de aparición en mayor o menor grado en títulos como "DC Universe: Rebirth" #1, "Batman" v3 #9 y el crossover "Justice League vs. Suicide Squad", entre otros. Cuál será la motivación principal tras este inusual grupo de héroes está por verse, aunque lo más probable es que también esté vinculado con las misiones especiales llevadas adelante por Batman a escondidas del Universo DC.

Entre tanto, "Brimstone" estará escrito por Justin Jordan e ilustrado por Philip Tan. El artista dice que todo comenzó con una propuesta de Didio, quien le ofreció proposición de algo "divertido y especial" a sabiendas de que el género del terror es uno de los preferidos de Tan. No se habló mucho más del título aunque las declaraciones apuntan hacia un tono bastante oscuro y visceral. No por nada Tan calificó la labor de su colega guionista como algo "muy, muy aterrador".

Póster promocional de "Dark Matter" ilustrado por todos los artistas involucrados.

Volviendo a las propuestas anunciadas originalmente, una de las más llamativas es "New Challengers" de Snyder y Andy Kubert. Se dice que la serie será una combinación de los elementos establecidos por Kirby y la serie "Lost". Estos personajes resurgieron en "The Casting" (reseña on the way) y volveremos a verlos en "Metal" #1 aunque Scott nos explica que "tienen unos tatuajes que parecen relojes de arena y la arena comienza a correr cada vez que les encarguen una misión. Si no cumplen con estas misiones morirán y ni siquiera saben por qué".

Seguimos con "Damage", de Robert Venditti y Tony S. Daniel. "Para cuando vean a Damage por primera vez notarán que siempre estuvo presente debido la relación que tiene con otras figuras del Universo DC. La diferencia es que ahora está suelto y será básicamente una máquina demoledora gigante". A juzgar por las palabras de Venditti, su rumoreada aparición en "The Casting" queda descartada mientras que su vínculo con Grant Emerson, el Damage original que estuvo en la Justice Society y los Teen Titans, sigue siendo improbable pero no imposible. ¿Quién sabe? Quizás Emerson y Offspring sean la clave para lo que se viene en el futuro próximo del DCU.

Tynion contó que Jim Lee le propuso hacer "Immortal Men" dado su interés en un viejo personaje llamado no casualmente El Hombre Inmortal, que como recordarán fue presentado en "The Forge" y al parecer tiene cierto nexo con la familia de Duke Thomas. El alumno estrella de Snyder dijo además que fue genial tener la oportunidad de participar tanto en esta serie como en los preludios de "Metal" por el sólo hecho de tener todo el Universo DC a su disposición y tener la libertad de decidir cómo encajarían las piezas de la forma más cool posible. Entre tanto Lee se mostró emocionado por trabajar de nuevo en un team book así que vamos a hacer de cuenta que le creemos.

A continuación está "Silencer", donde Dan Abnett y John Romita Jr. nos contarán la historia de Honor Guest, la otrora asesina más letal del mundo que luego pasó a tener una vida normal y ahora tendrá que adoptar dicho alias para proteger a su familia cuando los fantasmas del pasado vengan a por ella. Los creadores no estuvieron en el panel pero fue Tynion IV quien adelantó un vínculo entre la protagonista y la mismísima Talia Al Ghul, algo que tampoco debería sorprenderlos demasiado si ya leyeron "The Casting".

Lee mencionó que la idea de crear esta iniciativa surgió de una sesión de brainstorming con Kubert y Romita mientras que Didio remarcó por enésima vez la importancia de los artistas en el proyecto, ya que su presencia y sus opiniones fueron y continúan siendo fundamentales para el desarrollo de las múltiples series. El Co-Publisher aseguró también que "Dark Matter" nos ofrecerá historias sensibles donde los personajes secundarios no quedarán relegados sólo a ese rol en favor de los protagonistas y se explorarán aspectos mundanos de la vida personal de cada héroe, enfrentándolos a villanos que realmente les complicarán la existencia. A tener en cuenta: todas las series de la línea serán quincenales, tendrán una portada por increíble que parezca y cotizarán a USD 2.99.

Para finalizar el panel a lo grande Snyder anunció "Batman: The Signal", un flamante libro regular encabezado exclusivamente por Duke Thomas, algo que ya se venía rumoreando hace rato. El título hace referencia al nombre clave que Mr. Thomas tendrá de ahora en más, ooootra cuestión que se reveló en "The Casting". Escrita por Tony Patrick, otro alumno del neoyorkino que participó en el Talent Workshop de DC, nos mostrará a Duke como el "héroe diurno de Gotham". Personalmente no le veo mucho futuro a la serie pero está claro que Scott viene pujando para que Mr. Thomas acapare cada vez más terreno en el Bativerso desde su introducción en "Zero Year" y habrá que ver cómo se dan las cosas, sobre todo en relación a lo que Tom King está haciendo con el Detective en "Batman" y al porvenir de Gotham Girl, que supuestamente sería su esposa en un futuro no muy lejano.

Bien, esto es todo. Si tienen quejas, teorías, insultos o simplemente comentarios positivos no duden en dejarlos más arriba, en la caja de comentarios. Nos estaremos leyendo en breve con todas las novedades OFICIALES del Universo Extendido de DC Comics desde San Diego.

jueves, 20 de julio de 2017


Si bien la gran mayoría de nosotros tenemos todas las expectativas depositadas en el panel de Warner Bros. que se celebrará el Sábado
en la San Diego Comic-Con 2017, lo cierto es que DC Entertainment no se anda con chiquitas y decidió hacer mucho hincapié de entrada tanto en sus publicaciones actuales como en proyectos a futuro. En definitiva es lo lógico, por algo al evento se lo conoce universalmente como "Comic-Con" en vez de "Movie-Con" o "Television-Con". ¡Era hora de que le dieran bola a las historietas, carajo!

Cuestión que una de las primeras grandes novedades de la convención nos llegó de parte del mismísimo Grant Morrison, y la verdad que no tiene sentido dilatarlo pues el título fue muy claro en ese sentido. Tal como leyeron, el escocés unirá fuerzas una vez más con su compañero de "Batman Incorporated" para deleitarnos con "Arkham Asylum 2", la secuela de la icónica y deliciosamente psicotrópica novela gráfica "Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth" de 1989.

La mención de "Batman, Inc." no es casualidad ya que esta flamante propuesta contará con la presencia de nuestro querido BatDamian, que protagonizó uno de los mejores números del segundo volumen de la serie. Este dato es fundamental para darnos cuanto menos una idea vaga de lo que podemos esperar sabiendo que nos encontraremos en un hipotético futuro cuasi-apocalíptico donde Damian Wayne, el hijo biológico de Batman, no pudo evitar la muerte de Richard Grayson a.k.a. el mejor totó del Universo DC y decidió venderle su alma al Diablo a cambio de la inmortalidad necesaria para proteger Gótica en ausencia de sus mentores, historia que podrán leer en el fabuloso "Batman" v1 #666.

Pese a que esta línea temporal distópica jamás se oficializó como canon en ninguna Tierra del Multiverso, sus desventuras continuaron en las páginas de "Batman" v1 #700, "Superman/Batman" #75 y la asquerosidad titulada "Damian: Son of Batman" aunque su aparición más notable en la memoria reciente del fandom se dio justamente en "Batman Incorporated" v2 #5, donde una epidemia causada por el Joker lo obliga a refugiarse ni más ni menos que en el Asilo Arkham. No revelaré el giro de la entrega para no arruinarle la experiencia a quienes aún no la hayan leído, asimismo vale la pena destacar que en la novela original el Duque de la Muerte le dice al Encapotado que el verdadero manicomio está más allá de esas paredes, que la locura en su estado más puro se encuentra en las calles de Gotham, y que él siempre tendría un lugar dentro del sanatorio en caso de necesitarlo. Coincidencia o no, eso es exactamente lo que le sucedería al Hijo del Muricélago en su adultez y ese mero paralelismo es suficiente para invitarnos a leer esta inesperada secuela incluso sin saber si habrá un vínculo tangible con la primer obra Batmaníaca del pelado.

Divagues aparte, se sabe que será una novela gráfica de 120 páginas a la que el autor definió como "un thriller extravagante y Luc Besson-esco". Por desgracia no se reveló ni siquiera una potencial fecha de publicación, sin embargo es probable que salga durante los próximos dos años dado el ritmo que tanto Grant como Burnham suelen tener, eso sin mencionar sus proyectos paralelos. En todo caso me conformo con que esto no termine en la nebulosa como sucedió con el "Batman: Black and White" de Morrison que fue anunciado en 2015 y todavía no tuvimos noticias. Sea como sea, estaremos atentos a más detalles.

martes, 18 de julio de 2017

El gran artista italiano de origen suizo Enrico Marini desembarcará por primera vez en el mercado anglosajón con su propia saga de novelas gráficas del Encapotado, titulada "Batman: The Dark Prince Charming".

Batman y el Joker comparten un vínculo secreto con una misteriosa 
joven que será raptada por el Payaso, lo que obligará al Murciélago a recorrer el bajo mundo de Ciudad Gótica para encontrarla a como de lugar, pues se trata de algo personal para nuestro héroe. Esa es a grandes rasgos la premisa oficial revelada por DC Comics.




Marini es reconocido por exitosos trabajos como "Le Scorpion" o "Les Aigles De Rome" y este será, como bien decíamos, su debut autoral en territorio estadounidense ni más ni menos que con un ambicioso proyecto de dos partes que explotará el estilo cinematográfico nato del realizador.

La primer novela, "Batman: The Dark Prince Charming Book One", llegará el 1º de Noviembre de este año, con 64 páginas full color y un formato de 17x25 aproximadamente, todo por la módica suma de USD 12.99. Entre tanto, el Book Two se espera para 2018, durante la primavera del hemisferio norte. Ambos volúmenes serán publicados en colaboración entre DC y Dargaud, una editorial famosa por ser la casa madre de títulos franco-belgas como "Asterix", "Lucky Luke" y "Valérian", entre muchos otros.

Sep, las malas noticias no paran de llegar para los que dicen que hay exceso de Bat-Books actualmente.

lunes, 17 de julio de 2017


Título: War of Jokes and Riddles – Part One.
Guión: Tom King.
Dibujos, Tintas & Arte De Tapa: Mikel Janín.
Colores: June Chung.
Letras: Clayton Cowles.

Bruce Wayne se explaya sobre un suceso de su pasado que lo marcó de la tal manera que decidió mantenerlo en secreto (duh!) Quien oye la historia es Selina Kyle, con lo que podemos confirmar que aceptó ser la futura Señora Wayne o al menos que las negociaciones están bastante bien encaminadas. Lo que el playboy billonario necesita es sacarse de encima el recuerdo de un paso en falso que dio cuando aún llevaba poco tiempo operando como Batman, dado que todo esto tuvo lugar apenas un año después del “Año Cero”.

La policía está en una frenética cacería del Joker, que está regando cuerpos en lugares específicos vinculados a la comedia, como clubes, programas de TV, etc., siendo Edward Nygma quien descubriría este patrón. Resulta que tras apoderarse de Gótica en el pasado, ahora Ed estaba en prisión y era usado a menudo como una suerte de Hannibal Lecter cuando los policías estaban enredados en alguna investigación puntual.


La cuestión es que el Joker había perdido su risa y, en un intento de recuperarla, decide matar a mansalva principalmente a humoristas locales y afines. Después de asesinar al oficial que le pidió ayuda para encontrar al Príncipe Payaso e intimidar a los guardias demostrando que conocía los nombres de sus esposas e hijos, El Acertijo sale a las calles y va tras el Joker. Por su parte el Duque de la Muerte le hizo honor a su apodo ultimando a su conductor personal, y todo por reírse de un chiste que él mismo le contó unos segundos antes. Obviamente el chiste no le causó gracia y matar a su secuaz tampoco, así que el Hombre Pálido se limita a salir del malogrado vehículo para ingresar a un edificio, sin saber que Nygma lo seguía.

Ed tiene una propuesta para uno de los tres el Jokers: Está frustrado porque ve a Batman como un acertijo que no puede resolver, y al mismo tiempo alega que las constantes derrotas a manos de nuestro héroe son la causa de que el Duque no puede reír. Por eso mismo, según Nygma, la mejor opción para ambos es sumirse en una guerra, desatar un caos generalizado en Gotham y encargarse de su rival 
cuando trate de frenar el enfrentamiento.

Eso fue lo que Bruce le confesó a Selina. Sucede que antes de seguir adelante con el tema del casorio, La Gata DEBE saber qué fue lo que El Murciélago tuvo que hacer durante aquella guerra, La Guerra de las Bromas y los Acertijos.


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO.

Gran comienzo con este número extendido. Si bien es probable que muchos de ustedes ya estén cansados de ver una y otra vez, escritor tras escritor, que Batsy parece no quedarse corto de secretos terribles que ocultar de sus seres más cercanos creo que este recurso puede ser algo bueno en las manos indicadas.

Más allá de tratarse de una historia enmarcada en el pasado, estamos ante la primera aparición del Joker en “Rebirth” y eso no es poca cosa. Curiosamente nuestra intuición inicial al respecto estaba errada pues creíamos que esto sería algo así como el nuevo “The Man Who Laughs”, implicando que reescribiría la primer batalla entre Batman y el Hombre Pálido. Asimismo, en estas páginas hayamos a un Joker que ya peleó y perdió ante Batman, y evidentemente eso lo afectó de una forma particular dado que perdió la gracia y cree que acechando al mundo de la comedia podrá encontrar una razón para volver a reír. En ese sentido, la escena inicial del Joker audicionando humoristas y matándolos en caso de que no lo hagan reír es una de esas que uno automáticamente se imagina en una película.

Nygma se presenta como una figura aún más escalofriante de lo que suele ser. Asesinando terriblemente al detective que ayudaba y luego caminando frente a los guardias con total impunidad, ya que se ganó a uno de ellos enseñándole alguno de sus métodos para triunfar en el mundo de apuestas deportivas, pidiéndole a cambio datos personales sobre sus compañeros. Esa es otra secuencia que pide “cine” a gritos.

Este Joker serio recuerda bastante al Joker Yakuza (?) de “All-Star Batman and Robin, the Boy Wonder”, lo que supondría otro guiño a Frank Miller por parte de Tom King, como así también la viñeta de Bats rompiendo la ventana del edificio donde se encontraba el Joker, un claro homenaje a aquella legendaria escena de “Year One” donde vemos la violenta entrada del murciélago que le cambiaría la vida.

El Joker asesina a una mujer rubia en la calle luego de cargarse a un policía. Se me ocurre una asociación con la muerte de Sarah Essen en “No Man’s Land” dado que, si bien Essen dejó de ser rubia y pasó a ser más bien pelirroja tras “Year One”, nuestro payasito no podía reírse luego de ultimarla en la recordada saga que vio la destrucción de Gótica como consecuencia de un terremoto.

Sobre homenajes está claro que debemos mencionar la doble página en la que el Acertijo se presenta ante el Guasón. Fue una recreación del debut del Riddler en “Detective Comics” v1 #140 (Octubre de 1948), escrito por supuesto por Bill Finger e ilustrado por el enorme
Dick Sprang. Entre tanto, el contraplano del Joker en su escritorio remite también a su primera aparición que, como bien sabrán, se dio en “Batman” v1 #1 (1940) de la mano de Finger y Bob Kane.

Otro gran momento a resaltar es cuando el Joker le dispara a Nygma en el abdomen, siendo otro de sus intentos por reír. Luego de este “chascarrillo” fallido, el Payaso acepta el trato de un malherido Ed. Puede que si hilamos lo suficientemente fino este incidente sea una suerte de guiño indirecto al disparo que Babs Gordon recibiría años más tarde en “The Killing Joke” pero ahí nos estaríamos arriesgando a un tsunami de puteadas así que mejor no diré nada. A menos que... (?) Sea como sea, ¿ya hablé de viñetas para adaptar a la pantalla grande?

Es posible que muchos lectores no se sientan cómodos con este Joker que sólo quiere eliminar a Batman ya que, como hemos visto hasta el hartazgo últimamente y sobre todo de parte de Snyder, el Hombre Pálido considera a Bats una parte de él, como si fueran el yin y el yang, aunque quizás al final de este arco el villano llegue justamente a la conclusión de que se necesitan entre sí. Mientras tanto parece que el yin y el yang ahora se ven representados por estos criminales, uno emparentado con lo metódico y el otro con lo caótico (pese a que ocasionalmente los veamos pasándose a la vereda opuesta en su accionar, claro está).


En definitiva todo parece indicar que La Guerra de las Bromas y los Acertijos es una fachada para atrapar a Batman dado que los jefes aparentemente no estarán en guerra per se, distinto es el caso ed sus aliados que de seguro se coman el cuento al igual que Bruce. Eso sí, hay altas probabilidades de que se desate un serio problema llegado el momento de decidir quién acabará con El Detective, por lo que habrá que estar atentos a la evolución de esta dinámica tan peculiar.

La historia es narrada por Bruce, que escuchó la versión de las cosas que no vio del propio Nygma y, quien sabe, incluso quizás del propio Guasón. Claro que tampoco debemos olvidar a Selina, porque entre tanto villano suelto (Pingüino, Deathstroke, Clayface, Ivy, Solomon Grundy, Mad Hatter, etc.) uno no puede no preguntarse qué rol tuvo Catwoman en este brutal enfrentamiento, algo que tendremos que esperar para descubrir dentro de unas semanas.

Batman tuvo que hacer algo muy drástico en aquella época, algo que absolutamente nadie sabe, pero más allá de todas las preguntas que se desprenden de su relato, hay una viñeta en particular una viñeta me dejó pensando… ¿Cómo es que Batman observó mientras el Joker hacía las audiciones? ¿Por qué no hizo nada para detenerlo? En lugar de eso dijo haber sonreído y al regresar a su hogar durmió muy bien. ¿Tanto disfrutó de ver al Joker a la deriva que no hizo nada para salvar a los inocentes? Eso es, cuanto menos, perturbador.

¿Y que habrá hecho Batman? Dudo que haya tenido que liquidar a alguien o decidiera arbitrariamente no salvar a alguien, como a esos cómicos que se cargó el Joker en las primeras páginas. Sea lo que fuere, siente la necesidad de decírselo a Selina antes de seguir con su compromiso pues queda implícito que Cat aceptó la propuesta, eso sin mencionar que el relato se da en la intimidad de una habitación,
 lo cual indicaría que Bruce tiene una idea muy retorcida del foreplay o, en cualquier caso, que prefiera contar historias inquietantes en vez de “acurrucarse” tras el acto amatorio, y es que no queda claro si lo hicieron o están por hacerlo y podría ser un épico deal breaker.

Para cerrar nos queda hablar del arte aunque sinceramente no se me ocurre otra palabra más que “ESPECTACULAR”. Mikel Janín muestra una vez más su maestría en cuanto a expresiones faciales y nos ofrece versiones más que intimidantes de dos icónicos villanos del medio, mientras que los colores de June Chung me enseñaron que, cuando se trata de sangre, existen tonalidades de rojo que desconocía.

Fantástico comienzo.

domingo, 16 de julio de 2017

¡Arranca, Naigüín! Quieren tu trasero...
Blue cheese

Título: “Blockbuster”, parte 3.
Escritor: Tim Seeley.
Artista: Miguel Mendonça.
Tintas: Diana Conesa.
Colores: Chris Sotomayor.
Rotulado: Carlos M. Mangual.
Portada: Paul Renaud.
Portada alterna: Casey Jones y Hi-Fi.

“Hay en mis venas gotas de sangre jacobina,
pero mi verso brota de manantial sereno;
y, más que un hombre al uso que sabe su doctrina,
soy, en el buen sentido de la palabra, bueno.”
(Retrato, Antonio Machado)

KATHOOM!!!
Así termina este numerazo surgido de las diestras artes literarias de Seeley acompañado por Mendonça y equipo.
Numerazo porque es pura y llana acción.
Acción y frases para el bronce de nuestro querido Dick —suerte que “dick” tiene doble sentido en inglés y no en español que, si no, ya estaría el editor del Blog echándome un ojo libidinoso…—.
Este número es neta diversión.
Ningún quebradero de cabeza. Ningún discurso existencialista.
Hoy, Antonio Machado se tomó el día libre y su hermano Manuel tomó las riendas de la historia.
Sólo florituras verbales y poco o nada de profundidad poética.
(Well… Supongo que saben cuál es la diferencia más marcada de la poesía entre los hermanos Machado. Si no, ¡dejen de leer cómics para niñitos y agárrense un buen libro de poesía, manga de ignorantes!)


"Las malas compañías echan a perder los hábitos útiles" (1ª Corintios 15:33)

Decíamos: Sí, “Nightwing” #24 es una perfecta oda a la aventura súper heroica en su estado puro.
Recapitulemos…
Engañado por Blockbuster, Naigüín llega a un submarino propiedad de Tiger Shark.
Se supone que va en busca de armas que Mandibulín está traficando con la ayuda o el auspicio de The Second Hand —supongo que no le pusieron sólo The Hand porque las Tortugas Ninjas ya tienen los derechos del nombre… ¿o era Daredevil?—, pero lo que encuentra nuestro culo favorito… oh, waiteso sí sonó raro
Lo que encuentra nuestro adalid es una reunión social de villanos multicolores, sacados de la nutrida caterva de DC. Si Arrow le ha robado descaradamente por TV todos los enemigos a Batsy, ¿por qué el niño predilecto del Murciélago no puede hacerlo en sentido contrario?
Porque a través de las páginas, y mientras Tapia huye por dentro del submarino, uno de los grupos que encontramos es el dirigido por Chien Na-Wei… o China White, clásica enemigo de Green Arrow.

Magog ha perdido el toque... y el ojo.

Acompañan a la oriental malosa, el mareante Count Vertigo. Vemos a Shado además y a los Underground Men.
Pero no sólo ellos hacen acto de aparición.
Sharky ha prometido un premio al que le traiga la cabeza de nuestra Ala, y son muchos los interesados que se cruzarán en el camino de Tapia —guiado por Giz y Goober desde la distancia—.
Vemos a Skyhook, directamente desde Metropolis.
Está Magog, que volvió a este mundo comiquero en las páginas de un “Superman/Wonder Woman —pero no me hagan buscar a mí en cuál número fue… ya tuve demasiado de googlear para preparar esta reseña… Okey, soy débil con ustedes, cabecitas huecas. Fue en el “Sups/Wondy” #14—.
Está Clock King, está Snakepit, está Kid Amazo —a saber cómo la hizo para moverse entre este título y “Super Sons—, está… … Bueno, hay muchos. Y todos quieren matar a Dick.
Por suerte, el muchacho es escurridizo como chancho engrasado y logra llegar hasta la salida del submarino, justo cuando…
¿Saben qué? Hay otra cosa que debo mencionar antes de llegar al fin de este capítulo…
Les juro que lo hago en contra de todo lo que creo y comulgo: debo hablar de Shawn, la avivada esa —ya debería aparecer Starfire y hacerla chicharrón—.

Incluso en este punto, Naigüín le cree a Blocky. ¡Piff!

Resulta que… puff, esto huele a chisme… la niñata esta ha vuelto a ponerse en contacto con Pigeon, la mujer que la llevó por el mal camino travestida como Defacer. ¿Y qué con esto?
Como mencioné en la reseña anterior, ese es un cabo suelto que Seeley atará en algún momento y en este número la cosa sube la velocidad peligrosamente: Pigeon llega volando a la ventana de Shawn, para asombro de Mouse, la novia de Giz, el amigo de Goober… ¿se entiende?
¡Ya! Basta de mujeres en esta reseña.
Volvamos a nuestro Naigüín que es lo que nos convoca en este sitio.
¿Habíamos mencionado a Blockbuster, no?
¿Habíamos mencionado que engatusó a nuestro crédulo Ricardo Tapia?
¿Habíamos mencionado que pensaba matar más de un pájaro de un tiro guiando a Naigüín a la guarida de Mandibulín?
Pues bien, el forzudo no ceja en sus planes y deja a nuestro héroe atrapado en el submarino, con todos los demás villanos fuera de servicio… y una bomba de aquellas.
Entonces…
Kathoom!

Ya lo dije: Kathoom! ¿Es que no leen?

¿Qué viene a continuación?
El cliffhanger de este número está ciertamente a la altura de lo que leímos antes.
“Nightwing” #24… 9/10… si no fuera por Shawn

“Esta es mi cara y ésta es mi alma: leed.
Unos ojos de hastío y una boca de sed…
Lo demás, nada… Vida… Cosas… Lo que se sabe…
Calaveradas, amoríos… Nada grave.
Un poco de locura, un algo de poesía,
una gota del vino de la melancolía...”
(Retrato, Manuel Machado)

sábado, 15 de julio de 2017

Portada de Ethan Van Sciver para "The Shadow/Batman" #1.

Vamos apenas por el tercer número de "Batman/The Shadow", mini-serie publicada entre DC y Dynamite Entertainment, y ya tenemos una secuela confirmada.

Si bien no contamos con muchos detalles al respecto, se sabe que esta vez Steve Orlando se hará cargo del crossover en solitario, ya que el libro actual lo co-escribe junto a Scott Snyder y ahora el neoyorkino se dispone a embarcarse en la locura que promete ser "Dark Nights: Metal". El apartado gráfico correrá por cuenta de Giovanni Timpano, artista conocido por trabajar regularmente en el serie de cabecera de La Sombra.

Nótese que el título ahora va a la inversa, con el nombre del vigilante más longevo primero, lo cual podría indicar una mayor participación de su mundillo. Resulta que en esta nueva aventura ambos personajes se enfrentarán con el mal más grande del mundo, aunque la sinopsis oficial resulta un poco ambigua en ese sentido pues se supone que lo están haciendo en su team-up de turno. Al ser una secuela es posible que lidie con algunos cabos sueltos o sea una continuación directa, asimismo también existe la chance de que este libro no tenga ningún tipo de relación con lo acontecido en el otro.

Sea como sea, esta saga también se desarrollará en seis entregas y vendrá el 4 de Octubre mientras que en Septiembre llegará el final de "Batman/The Shadow".

Hasta el momento sólo se conocen tres tapas realizadas por grandes nombres de la industria como Ethan Van Sciver, David Finch y Alex Ross, y pueden verlas aquí.

viernes, 14 de julio de 2017

Con tres arcos argumentales en su haber y uno en curso, es indudable que el "Detective Comics" de James Tynion se convirtió en el título emblema del Bativerso contemporáneo. Si bien la serie "Batman" se volvió mucho más relevante en las últimas décadas y hoy día acapara la mayoría de las miradas, lo cierto es que el joven alumno estrella de Scott Snyder viene haciendo una puntillosa labor para devolverle su gloria tanto a héroes como a villanos que supieron tener un lugar de relevancia mas terminaron sometidos a decisiones cuestionables o directamente cayeron en el olvido durante las iniciativas New 52 y DC You, y eso tiene un valor incalculable.

Que su trabajo esté recibiendo o no el reconocimiento que merece es relativo porque a fin de cuentas lo que verdaderamente nos interesa es el status actual de todos los personajes que pasaron por sus manos desde iniciado el renacimiento de DC Comics. Ejemplos hay muchos y los hemos repasado minuciosamente en nuestra cobertura de sagas emocionantes como "Rise of the Batmen", "The Victim Syndicate" y "League of Shadows" así que no vale la pena desperdiciar renglones siendo repetitivos. La cuestión es que ahora, con Batwoman, Spoiler y Cassandra Cain restituidas en roles de prominencia en Gotham, es momento de que Jean-Paul Valley tome el escenario.

Azrael curiosamente estuvo presente en "Rebirth" desde el comienzo, protagonizando un brutal cameo que nos daba la pauta de su eventual incorporación a la Bati-Familia. Asimismo su debut real se dio en las páginas de "Batman and Robin Eternal", serie semanal publicada en pleno DC You y co-escrita por el mentado Tynion que, pese a ciertas decisiones cuestionables, de algún modo sirvió para actualizar ciertos elementos y figuras de la franquicia, entre ellos el dichoso Ángel de la Muerte. Como bien nos comentaba el colega Mena recientemente, mientras que Dennis O'Neil y Joe Quesada concibieron a un asesino envuelto en la Guerra Santa de una Orden Mística que empleaba la tecnología para ejecutar los juicios divinos de un Poder Superior y Sagrado, Tynion y su mentor revirtieron el concepto y transformaron a la Orden de San Dumas en una suerte de Sillicon Valley que usaba la religión como un mero instrumento, basándose en códigos binarios y no en manuscritos inspirados por profetas ancestrales. Fue así como terminamos con un nuevo Azrael era un simple asesino serial dotado de extraordinaria tecnología en un juego más bien corporativo que espiritual.

Portada de Yasmine Putri para "Detective Comics" #962.

Más allá de lo que acabamos de decir, el actual arco "Intelligence" está demostrando una vez más el auténtico objetivo del proyecto que Geoff Johns puso en marcha con el one-shot "DC Universe: Rebirth" #1: Recuperar el legado y la grandeza que habíamos perdido en los últimos cinco años o, en este caso, desde "Azrael: Agent of the Bat" #100 (2003), el último número de su serie regular. Parte de eso ya lo recuperamos con solo tres entregas, no obstante hay otra pieza fundamental de la historia publicitaria de Jean-Pual que hace falta actualizar para cerrar el círculo y esa es su tiempo bajo el manto del Murciélago. Para recuperar a ese joven que conocimos hace casi 25 años y fue evolucionando a pasos agigantados durante los noventa es necesario repasar quizás uno de los períodos más polémicos de DC en aquella época y fue el ascenso de Valley como Batzrael o, como a mi me gusta llamarlo, AzBat.

Eso mismo ocurrirá en "Detective Comics" #962 (9 de Agosto), final de "Intelligence", donde tendrá lugar el regreso triunfal de su Bati-Armadura, esta vez con un diseño algo más práctico y todavía más tecnológico dada la temática del arco. Aún así no se dejen engañar por la portada de Yasmine Putri porque bien sabemos que tanto la Orden como Ascalon, un implacable androide básicamente diseñado para suplantar al rebelde Jean-Paul, están al acecho. Bien podría ser una versión evolucionada de esa I.A. o incluso una versión "poseída" de los trajes de Batwing, que ahora responden al asisten al aterrador robot en la misión de evangelizar a los infieles que rinden culto al símbolo pagano del Murciélago. O podría ser efectivamente Valley, que una vez más ha perdido la lucha contra El Sistema y sucumbió a sus maquinaciones. En poco menos de un mes lo descubriremos.

jueves, 13 de julio de 2017


Tal y como reportamos en su momento, probablemente la razón por la que Matt Reeves se demoró en aceptar la oferta para dirigir "The Batman" fue por el control creativo. Pensamos que la idea principal era que Reeves sea co-equiper de Ben Affleck y siguiera las pautas de Geoff Johns pero poco a poco, según fueron reportando o dando a entender las partes, la fe en Reeves pasó a ser tal que el estudio le concedió el control sobre la película. Eso queda claro con la posible incorporación de gente que ya trabajó con él en proyectos anteriores para encargarse de la producciónel apartado musical, y ahora con la confirmación de que el guión original escrito por Affleck/Johns y retocado por Chris Terrio finalmente no será usado.

"Es una nueva historia" asegura el realizador, que viene diciendo que quiere un film noir influenciado por Alfred Hitchcok. Al parecer la idea de una historia con impronta detectivesca ya la tenía Ben, quien habría concebido un guión de índole similar tiempo atrás, con lo cual es posible que Affleck y compañía no estén muy afectados por este cambio. En definitiva, borrón y cuenta nueva.

Ahora bien, la gran incógnita que TODOS tenemos tras el anuncio es: ¿que onda Joe Manganiello? El actor iba a encarnar a Deathstroke y, aparte de tener un potencial cameo en "Justice League", sería el villano principal en la película de Batfleck. Asimismo hoy no sabemos que pasará pero vale destacar que, aún cuando se confirmó a Reeves como amo y señor de las decisiones creativas, Manganiello y Marv Wolfman salieron a confirmar su felicidad por la eventual llegada del Mejor Asesino del Mundo a la pantalla grande.

De todas formas sabemos que Joe viene preparándose hace rato para el rol así que su posible ausencia en "The Batman" no necesariamente implica su desaparición absoluta del DCEU pues hay posibilidades de verlo en futuras producciones como "Nightwing" y/o "Suicide Squad 2", pero lo cierto es que por ahora nada garantiza su presencia en el Batflick de Reeves.

Con nuevos rumores que apuntan al estreno para 2019, la verdadera pregunta es: ¿quién escribirá el flamante guión? ¿Acaso será el propio Matt Reeves? Con la San Diego Comic-Con a la vuelta de la esquina, habrá que estar atentos a las novedades de Warner Bros. Pictures. Todo está por verse.

miércoles, 12 de julio de 2017

¿Naigüín en las garras de Blocky?
What do you think our relationship is?

Título. “Blockbuster”, parte 2.
Escritor: Tim Seeley.
Artista: Minkyu Jung.
Colores: Chris Sotomayor.
Rotulado: Carlos M. Mangual.
Portada: Marcus To y Sotomayor.
Portada alterna: Casey Jones y Hi-Fi.

Todo comienza con el consabido flashback:
Roland Desmond, Blockbuster, debe explicarle a un medio incrédulo Naigüín cómo heredó el título de su hermano Mark y por qué él es diferente de esta suerte de Jekill y Hyde —por no decir Banner/Hulk, que el editor me descuenta por cada vez que menciono a la Casa de las Ideas—. Lo que es una excusa magnífica para conectar las actividades actuales de nuestro héroe con las andanzas clásicas del Chico Maravilla de la Época de Plata de los cómics.

No. No son Edward y Alphonse Elric. Son los hermanitos Blocky...

Ya saben: “Rebirth nos está devolviendo el derecho a la nostalgia. Y Seeley sabe sacarle provecho a la coyuntura.
Pero Blocky —como le decimos los amigos— no está pensando en chorradas semejantes. Lo que él quiere es convencer al ex-adlátere de Batman de que se una a su causa en contra de un tal Tiger Shark de malévolas tendencias y peores gustos para vestir.
¿Qué decisión tomará Grayson?
Digamos que el polluelo ése nunca le acierta.
Por ejemplo, Shawn. La que intentó amarrarlo con el viejo truco del embarazo.
En vez de alejarse de una feminazi en potencia, ¿qué hace nuestro héroe? Se acerca más a ella, se sincera emocionalmente —¡¿es que este hombre no aprenderá nunca?!— y resulta que cuando la niñita no recibe lo que quiere ¡tate! busca el teléfono para llamar a su antigua compinche de crimen, Pigeon. Bue… en realidad es la otra quien la llama, pero suena más truculento así.
Lo que le sobra en culo, le falta en sensatez a Naigüín.

Otra cita estropeada.

Para colmo, las relaciones con la detective Svoboda —seria aspirante a M.I.L.F.— no están del todo óptimas. Y eso que se nota que ella le tiene ganas y, por supuesto, todos nosotros en el Blog hinchamos porque se lo lleve “preso” a su habitación y le haga un par de torturas de esas tipo Operación Cóndor —si no saben qué diablos es la Operación Cóndor, les cuento que era una suerte de Mercosur de los ’80 entre las dictaduras de nuestros países. Aaaah… Los buenos ‘80—.
¿Qué más puede pasarle al muchachito?
Mmm… ¡Sí! Un arma con forma de mujer cyborg activada por un par de mensos y que Naigüín vence atravesándola con las uñas de un grúa horquilla.
Sí, contertulios: “Nightwing” #23 es una entretenida exposición de la relación de Grayson con las mujeres.

Esto está como teleserie turca...

Entonces, ¿le irá mejor con los hombres?
¿Qué hay de la proposición de Blocky?
Como reza un antiguo dicho “si las cosas van mal, no te preocupes que irán peor” y Ala Nocturna se dará plenamente cuenta de ello en las últimas páginas de este número cuando descubra el engaño y la trampa que Blocky y Sharky le han tendido… Sin contar con una nutrida galería de villanos de la cuál podremos explayarnos en el siguiente número cuando veamos cómo Naigüín se las afana para enfrentarse a todos ellos... Aunque ya les puedo adelantar que le birlamos un trío de malosos a Green Batman. Si Arrow le roba villanos a Batman para la televisión, ¿por qué Naigüín no puede pagarle con la misma moneda?
Shado, Count Vertigo, China White, ¡arrímense para este lado!

¿Será Svoboda la que se lleve el premio gordo?

Realmente, en el plano sentimental, desde que Ricardo Tapia rompió con Bruno Díaz y se fue a su propia cama, nunca ha podido rehacer una relación estable con mujer —u hombre— alguna, y sólo da palos de ciego intentando relaciones extremas con súper féminas como Starfire y Batgirl, o con machos como Raptor
¡Segunda parte de este nuevo arco y Seeley no permite que la historia afloje, lo que es de agradecer!
Cada vez más entretenido, con un par de sub-tramas que, sabemos, explotarán en algún momento, “Blockbuster” se ha transformado en nuestro arco regalón por este momento.
Ya tengo el siguiente número en mis manos, lleno de acción y… bueno, eso lo sabrán en mi siguiente reseña —que espero escribir pronto…—.

Ups... ¡Fiesta equivocada!

Mientras tanto, seguimos paladeando el buen gusto que nos dejó este número #23.
¿Y qué les parece a ustedes?
¿Debería Nightwing volver a los brazos de Batman, interponiéndose entre el Encapotado y Catwoman?
¿Debería yo dejar de ver tantas teleseries turcas?
¿Debería ponerme a escribir de inmediato la reseña de “Nightwing” #24?

Abur, amigos.

martes, 11 de julio de 2017


Una noticia digna de emoción no sólo para los fanáticos del Caballero Oscuro sino de DC Comics ya que la primer aventura publicada bajo el sello "Elseworlds" tendrá su merecida adaptación animada. El dato surge desde la contratapa de la versión Blu-ray 4K de "Batman and Harley Quinn" que se filtró hace unos días.

Dado que todavía no tenemos detalles sobre la película en cuestión, habrá que esperar hasta el lanzamiento de la mentada "Batman and Harley Quinn" el mes próximo ya que, como suele ocurrir con todas las cintas de Warner Bros. Home Entertainment, incluirá un avance de la siguiente producción animada de la compañía que seguramente no tardará en llegar a la web.

Si bien desde comienzos de los '40 se viene haciendo distinción entre historias canónicas y no canónicas, a finales de los '80 DC presentó en sociedad "Elseworlds", un sello que le permitía a la editorial publicar relatos donde sus héroes más icónicos podían experimentar aventuras alocadas y extrañas que incluían nuevos orígenes, nuevos conceptos y pocos límites, valiéndose de los beneficios que otorgaba enmarcar estas narraciones en distintas realidades alternativas.

"Gotham by Gaslight" fue entonces el primer lanzamiento de esta iniciativa y presentaba a Batman en la era victoriana enfrentándose con Jack el Destripador, quien llegaba a Gótica a hacer de las suyas. El recordado cómic fue escrito por Brian Augustyn, ilustrado por el gran dúo de Mike Mignola y P. Craig Russell y publicado en 1989. Dos años después tuvo una poco recordada secuela titulada "Master of the Future", que destacó principalmente gracias a los trazos del gran artista uruguayo Eduardo Barreto.

Asimismo es indudable que este curioso mundillo, que más tarde sería bautizado como Earth 19 dentro del Multiverso de DC Comics, causó sensación en el fandom pues hubo un intento fallido de adaptación hace tiempo. Se trató de un videojuego para PS3 y Xbox 360 que Day 1 Studios comenzó a desarrollar en 2009-2010 y desgraciadamente no pudo concretarse pero es un fiel testimonio de su potencial. A continuación pueden ver el prototipo base del producto:


Inesperado y por demás de emocionante, dicho anuncio también nos invita a preguntarnos si esto abrirá las puertas a futuras adaptaciones de otros Elseworlds populares como por ejemplo "Superman: Red Son", que dicho sea de paso se rumorea inexplicablemente para la gran pantalla. En fin, habrá que estar atentos a próximas novedades.   

lunes, 10 de julio de 2017


Título: Every Epilogue Is A Prelude.
Guión: Tom King.
Dibujos: David Finch & Clay Mann.
Tintas: Danny Miki & Seth Mann.
Colores: Jordie Bellaire.
Letras: Deron Bennett.
Arte De Tapa: Finch, Miki & Bellaire.

Independientemente de lo que ocurra tras ese momento que ya todos conocemos, otra vez estamos ante una revista que sin lugar a dudas pasó a la historia del Bativerso.

La entrega comienza con Catwoman preparándose para salir. Esto sucede por la noche aunque luego nos trasladaremos a lo que ocurrió durante el día cuando Batman se reunió con Gotham Girl, alterando constantemente entre ambos momentos.

Bruce entra en modo paternal (como pasa con todos los jóvenes que le rodean excepto con su hijo biológico, claro) con Claire, intentando ser el guía que la joven necesita para decidir qué camino tomar tras lo acontecido durante la Trilogía “I Am”. La blonda finalmente fue curada por Psycho-Pirate mas sabemos que, si decide seguir una vida heroica, el uso desmesurado de sus poderes hará que su organismo se deteriore hasta fallecer, sin embargo ella tampoco parece del todo entusiasmada con la idea de tener una vida “normal”.


La charla entre ambos paulatinamente parece cambiar el ángulo: Claire buscaba el consejo de Bruce pero la introspectiva conversación va haciendo mella en el mismo Murciélago. De repente sobre la mesa empiezan a aparecer cuestiones de peso como qué es ser un héroe, porqué serlo, la felicidad, el miedo, el destino, la locura y demás tropos típicos del género que, sobra decir, marcaron tanto la historia publicitaria como personal de nuestro héroe. Su intercambio llega a tal punto que termina movilizando más al propio Encapotado que en la joven. De esta forma Claire decide que será una heroína, por lo que Bats la enviará a entrenarse para que pueda combatir el mal sin la necesidad de usar sus poderes.

De regreso a la noche, Batman intercepta a Catwoman. Después de volver a desacordar sobre cómo se conocieron, algo que se remonta al arco “Rooftops”, Bruce recuerda el incidente del bote donde Selina trató de robar un diamante y confiesa que al poco tiempo lo compró 
pues siempre supo que algún día lo necesitaría. Es así que llega ese momento que dio la vuelta al mundo en la prensa: Batman le quita la capucha a Catwoman, se quita la suya ¡y dispara la gran pregunta!


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO.

Quizás la metáfora de “disparar” no sea conveniente por la reticencia de Batman a usar armas de fuego, así que me disculpo (?)

De entrada está claro que esta jugada tiene que ver con lo ocurrido en The Button. Quiero decir, es difícil no relacionar esto con la idea de Bruce de colgar el manto luego del encuentro con su padre. ¿Debemos imaginar que intentará convencer a Damian de formar una familia en caso de que Selina le de el “sí” (que a esta altura es casi obvio dado lo que hemos visto en “The War of Jokes and Riddles”)? Sería uno de esos momentos de humor totalmente bizarro que King sabe desarrollar tan bien, sobre todo con Alfred de por medio, ¡otro cuya reacción no me quiero perder si esto llega a ir sobre ruedas!

Por supuesto que no es la primera vez que el Murciélago y la Gata se comprometen o directamente se sacaron. En Noviembre de 1977, “DC Super-Stars” #17 mostraba que Helena Wayne a.k.a. Huntress era hija de los Bruce y Selina de Tierra 2, que contrajeron matrimonio en la continuidad pre-“Crisis on Infinite Earths”. Luego, en Octubre de 1981, “The Superman Family” #211 también abordó dicha boda. Caso curioso fue el de Nightwing” v2 #52 (2001), en donde Selina sueña cómo sería casarse con Batman pero al despertar se pregunta si eso realmente ocurrirá alguna vez y luego decirle darle celos a Bruce coqueteando con su “hijo menor”.

Nuevamente tenemos ese componente de realidades que colisionan, dado que Batman y Catwoman no logran ponerse de acuerdo en el momento en que se conocieron, algo que no debería ser confuso entre dos personas con tanta historia pero es un elemento muy interesante para no olvidarnos de los desmadres temporales que imperan en la continuidad de Rebirth.

Entre que la versión de Selina remite a “Batman: Year One”, Bruce insiste en que se conocieron en un bote, versión que hace referencia a su primer encuentro en “Batman” v1 #1 (1940). En aquel momento 
Bats ya mostraba signos de debilidad por The Cat, como se conocía originalmente a Catwoman, cuando le costó un poco entregarla a las autoridades. King continúa dicha historia ya que Batman adquirió el diamante (un collar en ese entonces) y lo tuvo consigo sabiendo que algún día se lo daría. Si eso no los emociona ¡por favor, apártense de mi vista!

Tom King contó en exclusiva para USA Today que esta idea surge de la necesidad de salir de lo habitual que se viene haciendo con el Detective, ya que hemos visto suficiente venganza y noches oscuras para el personaje. En ese sentido King supo reconstruir la relación entre Bat y Cat con grandes revelaciones como las que se dieron en “I Am Suicide”, donde vimos que ambos están unidos por el destino: su pasado trágico en común los acercó de a poco, aún cuando eran niños y no se conocían, como bien expresan en las cartas que se escribieron y fuimos leyendo en aquel arco que nos dejó gusto a poco.

En la entrevista, Tom remarcó que la proposición de Batman puede ser tomada de forma ambigua. En definitiva no es una pregunta sino un imperativo. ¿Pero por qué? Durante este número Wayne le revela a Gotham Girl que no es feliz y que tiene miedo, un miedo que lo mantiene cuerdo luego de todas las cosas que ha vivido y lo que ha ocurrido en una ciudad como Gotham. ¿Cómo alguien en sus cabales no temería tales situaciones? Eso lo que El Murciélago nos plantea.


Batman entonces actúa por miedo, cosa que inclusive reconoce ante Selina previo a proponerle casamiento. ¿Es esta su mejor o su peor decisión? ¿Realmente quiere eso? ¿O será que está tan desesperado por hacerle caso a su padre que cree que formar una familia sería la mejor excusa para dejar el manto? Es por eso que acude a su Dama #1 ¿pero lo hace porque sabe que La Gata es el amor de su vida o por que, más allá de eso, sabe que con ella tiene más chances de obtener un “sí” de su parte? No hay duda alguna de que este asunto pone a Bruce en un lugar de desesperación y posiblemente egoísmo más que en el de un romántico como muchos han interpretado.

También debemos estar atentos al desarrollo de “The War of Jokes and Riddles” dado que, si bien en un principio aparentemente los encontramos en un momento de intimidad luego de la pregunta del millón y esto nos daría la pauta de una posible respuesta afirmativa, durante este arco Bat le revelará a Cat un oscuro secreto que estaría vinculado con los comienzos de aquel conflicto memorable para todos los gothamitas. Teniendo todo esto en cuenta, ¿será posible que ese secreto influya en la respuesta definitiva de Selina o en algún otro aspecto de su relación con Bruce?

En cuanto a Gotham Girl debo decirles que me gustó el giro respecto a su situación. Resulta que ahora Batman la enviará hacia El Viejo Continente para entrenar con alguien de confianza, ¿con quién será? ¿Quizás Henri Ducard a.k.a The Shadow? No nos olvidemos que en el final de “I Am Gotham” descubrimos que Claire se casará con Duke Thomas en algún punto desconocido de un futuro ¡donde ella mata a Batman!

No podemos obviar el hecho de que este número tuvo dos artistas, uno para el día y otro para la noche. La cuestión es que, cuando aún estaba en curso “I Am Bane”, se dijo que tras “The Button” habría 
dos números dibujados por David Finch para cerrar con la mentada 
Trilogía I Am”. Pero así como “Rooftops” pasó de ser un unitario a un arco de dos partes que relegó la reunión entre Batman y Swamp Thing al limbo, en este caso parece que un arco de dos capítulos se convirtió en un unitario para que el otro diera lugar al tan esperado encuentro con La Cosa del Pantano que fuese ilustrado por Mitch Gerads, que dicho sea de paso terminó dibujando “Rooftops” pese a que la artista anunciada originalmente era Stephanie Hans. Si, un quilombo importante.

En su momento, Tom contó vía Twitter que Finch no iba a dibujar el número pero decidieron que debía participar en el cierre de la Fase Uno del Batman de King. Lo curioso es que un par de semanas antes de su salida supimos que este libro contaría con la presencia de Clay Mann, destronando al pelado Finch como el único responsable del apartado gráfico. Algunos sostienen que este Bati-Volantazo se dio por cuestiones de tiempos y otros dicen que fue una suerte de prueba piloto para ver cómo el público recibía a Mann, cuyo trabajo cosechó tantos elogios que ya fue apuntado para encargarse de dos entregas más en los próximos meses. Detalles más o menos, el desempeño de ambos artistas fue excelente, asistidos respectivamente por las tintas del fan favourite Danny Miki y Seth Mann, y la paleta de colores de Jordie Bellaire que sigue mejorando y que, vale decir, se vio mucho mejor con los trazos de los gemelos Mann.

Bien, a la espera de la bomba que promete ser “The War of Jokes and Riddles”, lo cierto es que este fue un buen broche de oro para la Trilogía I Am” y demás cuestiones inherentes a esta etapa, como las incursiones de Batman en los crossovers “Night of the Monster Men” y “The Button”. En el medio fuimos testigos del embrollo de los Hermanos Gotham, la invasión en Santa Prisca, la búsqueda de venganza de Bane y obviamente de diversos factores vinculados con el Universo Watchmen) y, en retrospectiva, debemos reconocer que fue una gran antesala para este intento de Bruce por cambiar su vida. Me sorprendió gratamente. ¿Pero saben qué es lo mejor de todo esto? Que todavía no vimos ni siquiera la mitad de las cosas que King tiene preparadas para el Hombre Murciélago.