¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

lunes, 22 de mayo de 2017


Esta noticia es sin duda es una bomba pero las razones tras el anuncio son lo que nos hace ponernos menos festivos o negativos, depende la vereda en la que estén ustedes.

Es duro escuchar que Zack Snyder perdió hace un par de meses a su hija de tan sólo 20 años y más aún por una causa tan triste como lo es el suicidio. El deceso de Autumn Snyder se mantuvo en secreto hasta el día de ayer, cuando fue confirmado por el propio Zack en diálogo con Hollywood Reporter. Lo más fuerte es que el realizador optó por seguir trabajando en la post-producción de "Justice League" como método de catarsis, aunque finalmente decidió dar un paso al costado para pasar tiempo con su familia ya que la cinta tendría estipuladas varias escenas extra a filmarse en Inglaterra y Snyder lógicamente tiene la cabeza en otro lado como para llevar a cabo ese trabajo.

Desde hace semanas vienen circulando versiones encontradas sobre posibles re-shoots para la cinta en cuestión. Desde aquel entonces algunas fueron desmentidas y otras seguían en pie, sin embargo Toby Emmerich, presidente de Warner Bros. Pictures, echó luz sobre este asunto asegurando que habrá tomas nuevas mas eso no significa que, por ejemplo, veremos personajes nuevos o habrá cambios sustanciales en cuanto a trama. Estas escenas adicionales fueron escritas por el mismo Joss Whedon y la idea al parecer surgió luego de que Zack le mostrara una versión cruda del filme a colegas y amigos. Fue así que decidió traer al futuro director de "Batgirl" a bordo para encargarse de rodar dichas escenas y tomar las riendas de la post-producción.

Sin más que agregar, sólo nos queda decir que acompañamos a Zack, su esposa Deborah y toda su familia en este difícil momento.

domingo, 21 de mayo de 2017

SPOILERS DE "THE FLASH" v5 #22 A CONTINUACIÓN

Un análisis rebuscado de un análisis rebuscado (?) Hace días Bleeding Cool mencionaba en un informe que DC podría estar buscando una forma de incorporar "The Dark Knight Returns" al canon, tal como sucedió con "Watchmen". Si bien no es algo tan evidente a simple vista, hay elementos apuntados por el sitio británico que vale la pena repasar.

El artículo en cuestión se basa en los eventos que podrían resultar tras el baile sabroso que nos pegaron con el final de "The Button".

Arriba: Viñetas de "The Dark Knight Returns" #1 (1986).
Abajo: Viñetas de "Batman" v3 #22 (2017).

La cuestión es que, como algunos creíamos, "The Button" resultó ser el prologo de otra saga venidera, que ahora sabemos será "Doomsday Clock" de Geoff Johns. No obstante, si tenemos en cuenta de que la traman general de "Rebirth" se extenderá al menos hasta 2018 suena poco probable que dicho libro nos muestre la resolución final del choque entre el Universo DC y el Universo Watchmen. Por lo tanto la posibilidad de que "Doomsday Clock" derive en otra historia, sea un crossover, mini-serie, one-shot o cualquier otro formato, no sería nada descabellado.

Respecto al final de "The Button", creo que queda en claro algo que deslizamos analizando "Batman" v3 #22Manhattan quiere eliminar al Encapotado o, mejor dicho, sacarlo del tablero. Pero no alcanzará con matarlo sino que preferiría hacer que cuelgue el manto ya que, al parecer, el Doc consideraría a Batman un obstáculo para sus planes. Todo esto asumiendo que él sea el verdadero artífice detrás de esta jugarreta y no Mr. Oz como sostienen algunos, pues recordemos que hacia el final de "The Flash" v5 #22 el desnudista azul (?) recoge el pin de Edward Blake mientras (¿repasa?) repasamos una de sus tantas conversaciones originales que tuvo con Silk Spectre, donde le dice que todos somos marionetas, sólo que él puede "ver los hilos".

Quizás el propio Manhattan no puede ir por cada universo eliminando a todo Caballero Oscuro habido y por haber, y pudo mantener en pie o revivir "Flashpoint" para que Thomas le dijera a Bruce que deje el manto, lo cual podría generar una reacción en cadena a lo largo del Multiverso, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos hablando de Tierra Prima, provocando así que desaparezca uno de los pocos seres que podría dilucidar el plan de Manhattan o quien sea que esté tirando de los hilos. De hecho, en el artículo de Blastr donde Johns lanzó la primicia de "Doomsday Clock", él mismo confirmó que el Doctor Manhattan quiere a Batman fuera.

Aquí vendría a colación uno de los elementos del legendario libro de Frank Miller: Batman deja/dejaría el manto, esta vez porque su propio padre le dijo que no tiene que hacerlo, que debe vivir.

A la izquierda: Página de "The Dark Knight Returns" #2 (1986).
A la derecha: Página de "The Flash" v5 #22 (2017).

La segunda tiene que ver con la página final, más puntualmente con el apartado gráfico de dicha obra. Sabiendo que Superman juega un rol clave en todo esto, partiendo del acoso sistemático del dichoso
Señor Oz hasta su futuro encuentro con Manhattan en el libro que Geoff Johns lanzará en Noviembre, en la viñeta final de "The Flash" v5 #22 el escudo del Hombre de Acero, algo dañado, rememora un poco aquella famosa escena donde Reagan le pide a Clark que vaya a sarandear a Batman, eso sin mencionar que obviamente ambas secuencias utilizan el mismo recurso visual.

Me pregunto si Manhattan o un posible titiritero tiene en su poder a un Kryptoniano de otro universo para enfrentarse al nuestro, de ahí que muchos postulen a Superboy-Prime como potencial antagonista estelar a futuro, o si Mr. Oz estará planeando enviar a Superman contra el Doc (véase lo que planteábamos en la reseña de "Batman" v3 #22). Tengamos en cuenta que si Oz en verdad es OzymandiasManhattan está actuando para ayudarlo directa o indirectamente con su plan, como fue en el libro de Moore/Gibbons, es posible que el encapuchado crea conveniente sacárselo de encima una vez que logren "limpiar" al Detective.

Otra dato de color que valdría la pena mencionar ya que estamos: Ambas series limitadas fueron lanzados en 1986. "The Dark Knight Returns" en Junio y "Watchmen" en Septiembre, aunque concluyó en Octubre de 1987.

En fin. Tratándose de DC Comics, una mención a "The Dark Knight Returns" no se le niega a nadie *guiño guiño* Estén atentos que ya llega la reseña final de "The Button". ¡Batisaludos! 

jueves, 18 de mayo de 2017

Lazos familiares

Título: “League of Shadows”, parte 6: “Finale: The Duel”.
Escritor: James Tynion IV.
Artista: Marcio Takara.
Colores: Marcelo Maiolo.
Rotulado: Sal Cipriano.
Portada: Eddy Barrows, Eber Ferreira y Adriano Lucas.
Portadas variantes: Rafael Albuquerque.

Fueron seis intensas partes.
“League of Shadows” no sólo viene a cerrar un primer supra-arco que iniciara con Rebirth y la vuelta a la numeración original de la serie insigne del Murciélago —hablamos de Rise of the Batmen—.
Rápidamente Tynion IV nos introdujo en su proyecto, nos dio a conocer a los actores de la trama y sembró las semillas para el arco actual, que finaliza en este número #956.
“League of Shadows” comenzó como un simple susurro, un mito urbano en el que ni el mismo Batman creía. Un error que le golpeó en la cara, pillándole completamente desprevenido.
Pero a través de las distintas fases del trabajo de Tynion IV, nos hemos dado cuenta de que “Detective Comics” es mucho más que la historia de un equipo y, si bien Batman es el aglutinador natural, este título ha servido para desarrollar a los otros integrantes. Y si hay algo que define a “League of Shadows”, ese algo —o alguien— es Orphan… o, como hemos aprendido, Cassandra Cain.


Porque “League of Shadows”, más allá del ataque contra Gotham, es la pelea entre una madre —Shiva, sanguinaria líder de esta Liga— y una hija —la misma Cassandra Cain—.
“League of Shadows” es, por lo tanto, LA historia de Cassandra.
Desde que la redescubrimos en las páginas de “Batman & Robin Eternal, quisimos reconocer al personaje que tanta relevancia tuvo antes de The New 52.
Ahora, Tynion nos está regalando esa oportunidad.
Este Finale está cargado de emoción y acción a partes casi iguales pero la acción está, obviamente, sublimada a la emoción. Emoción, entiéndase bien, no en el sentido barato de alguna producción chapucera juvenil sino en el sentido primario de la expresión: ese tipo de emoción que sólo se pueden encontrar al interior de las familias, con sus disputas, sus querellas, sus peleas, pero también sus afectos, sus cariños, sus amores.
Cassandra era sólo un instrumento de matar, calibrado, aceitado y puesto a punto con la precisión de un cazador preparando su arma para ganar algún preciado trofeo.
No tenía voz —tanto en sentido figurado como literal— porque lo único que se necesitaba de ella era que actuara cuando se le ordenara. Un proyectil en su cámara listo para dispararse al apriete del gatillo.


Tuvo un padre —por lo menos en sentido biológico—, pero que sólo resultó ser el bastardo que la entrenó.
Y también tuvo una madre… aún peor que el padre.
Ahora se encuentran… y chocan.
Porque gracias a la “familia” que Cassandra ha encontrado dentro del equipo de “Detective Comics”, ella ha encontrado su propia voz y, más importante todavía, ha tomado una decisión: ella será un arma para salvar a sus compañeros, para detener la locura.
¿Es un arma? Pues también será el que elige un blanco, que apunta y aprieta el gatillo, pero no matará.
Porque ella es Cassandra Cain.
El número anterior nos dejó con ella enfrentando a su madre, tras derrotar a la entera Liga. Una labor a primera vista infructuosa, pero que es bellamente coronada por el apoyo del equipo completo.
Cassandra y su familia contra la mujer que la engendró.
La opción de la ex-Orphan es no matar y está dispuesta a dar su propia vida para mantener esa declaración de principios.


Las páginas, bellamente ilustradas con trazos gruesos, negros y rodeados de un rojo violento, de alerta; son el escenario de este enfrentamiento final.
Batman, Batwoman, Batwing, Azrael son los comparsas, pero no la estrella principal.
Ese papel está reservado para Cassandra.
Aunque el movimiento, los cuerpos agitándose son la tónica de las viñetas; sin embargo, lo más importante es el diálogo entre madre e hija. Una verdadera batalla intelectual en la que sólo puede salir ganando una.
Y la balanza se inclina a favor de Cassandra y le demuestra a su madre lo equivocada que está.
Descubrimos, entonces, que Shiva no es una asesina por que sí. También tiene una razón. También fue manipulada. Se cree engañada y busca su propia declaración de principios.
Tynion tiene el gran acierto de volver a poner en escena a Ra’s al Ghul para sellar el destino de Shiva, pero también para volver a reclamar la posición que durante tantos años de tibios argumentos lo han transformado en un enemigo menor.
Al Ghul fue concebido como la contraparte natural de Batman. El Moriarti de Holmes, al decir de su creador.
Durante años vagó como un personaje ocasional, siempre supeditado a otros personajes.
Ahora parece volver a reclamar lo suyo —merced a apariciones en paralelo en otros títulos—.
No obstante, él también es un personaje secundario —aunque se perfile como un potencial y gran enemigo a futuro—. “League of Shadows”, insistimos, es el arco de Cassandra Cain. Ella es el eje principal de esta historia y es ella quien ha evolucionado durante las páginas que duró.
Mención aparte merece la, a esta altura, famosa última página de este cómic y su modificación en vista del retraso en la publicación de “The Flash” #22, la cuarta y última parte de The Button.
Al leer el epílogo de “Detective Comics” #956, nos encontramos con Batman y Batwoman conversando.


El diálogo gira en torno a la desaparición del Coronel Kane y la participación encubierta de su ejército de Batmen, pero también sobre al Ghul y la investigación vinculada con la magia que emprenderá Batman para derrotar a su enemigo.
Originalmente, y cuando se suponía que “The Button” ya habría concluido, este epílogo tenía lugar tras esos eventos del crossover y el diálogo entre los primos giraba en torno a Tim Drake y lo que pensaba hacer Batman para rescatarlo de la prisión del misterioso Mr. Oz, habiendo tenido la confirmación de que su antiguo compañero está vivo.
DC Comics intentó detener la filtración, sin embargo, merced a Internet, ya es vox populi lo que, lejos de desilusionarnos, aumenta nuestra excitación por el evento “Rebirth” completo y también por “Detective Comics” mismo.
Mientras tanto, nos quedamos con lo que indica el adelanto. Spoiler alert!

Es hora de que otro personaje crezca en las páginas de este magnífico título de la Bati-Familia.

miércoles, 17 de mayo de 2017

Un par de breves Batmaníacas vinculadas al mundillo de las viñetas para arrancar este Miércoles con toda. ¡Pasen y lean!


KING Y GERADS: SANGRE, PANTANOS Y HOMENAJES.


En la antesala del esperado team-up entre el Detective y Swamp Thing en "Batman" #23, Tom King comentó sobre el significado que tiene este número y explicó porqué será publicado recién ahora pues, como sabrán, "The Brave and the Mold" técnicamente tendría que haberse dado en las páginas del #15.

King explicó que este número funciona como epílogo de "The Button" ya que fue concebido como una carta de amor hacia la obra de Alan Moore, tal como fue "Batman" #21. Por ende, hacer que este número gire en torno a un personaje que Moore revolucionó y publicarlo tras un evento inspirado en la saga más característica del británico fue a propósito. Y por si fuera poco, el autor aseguró entre líneas que tanto esta entrega como la siguiente lidiarán en mayor o menor medida con lo que el Encapotado vivió durante su aventura con Barry Allen, y me refiero a ESE momento.

Por su parte, Mitch Gerads cuenta que en este libro rindió homenaje a Berni Wrightson y Dave Gibbons. El artista, que debutará junto a King en Agosto con la anticipada nueva serie de Mister Miracle, dijo que estaba trabajando en esta historia cuando el co-creador de La Cosa del Pantano falleció y decidieron dedicársela en honor a su enorme contribución a la industria.


SCOTT SNYDER SE DESPIDE DEL BATIVERSO... ¿PERO CUÁNDO EXACTAMENTE?


Les guste o se quejen incansablemente, Snyder es el Bat-Boss en DC. No obstante, el neoyorkino anunció de manera un tanto confusa que
dejará de escribir al Murciélago por un "largo tiempo" tras finalizar
"All-Star Batman". Recordemos que actualmente está co-escribiendo el crossover "Batman/The Shadow", los one-shot "The Forge" y "The Casting" y también se encargará del mega evento Batmancéntrico "Dark Nights: Metal", además de la mentada serie mensual. El libro originalmente iba a constar de 13 números y luego Snyder dijo que al menos serían 20 aunque al parecer hubo un nuevo cambio de planes.

Sabiendo que "The First Ally" finaliza en el #15, muchos avizoraron que Snyder trabajaría con Sean Murphy del #16 al #20 en un arco intitulado "Devil's Backbone", cosa que muchos medios replicaron a lo bestia. Scott entonces aprovechó su Twitter para decir que hubo una confusión dado que tiene más historias en mente antes del último arco que, dicho sea de paso, se viene vaticinando desde las páginas de "Batman" v2 con las visiones futuristas recurrentes de Bruce y su
Máquina Infernal de Batman.

En un primero momento se dijo que el guionista iba a colaborar con Paul Pope, que luego sería reemplazado por Giusseppe Camuncoli
pero se supone todavía podría aparecer, y con Lee Bermejo, así que atentos a eso. Por último vale destacar que se confirmaron al menos un total de 25 números para "All-Star Batman", con lo cual todavía tenemos Snyder para rato.

De todas formas sabemos que Snyder es de cambiar de corazón, así que no se sorprendan si de repente sale con otra ongoing de Batsy o estira todavía más la que encabeza por estos días.

martes, 16 de mayo de 2017


Título: The Button - Part Three.
Argumento: Joshua Williamson & Tom King
Guión: Joshua Williamson.
Dibujos & Tintas: Jason Fabok.
Colores: Brad Anderson.
Letras: Deron Bennett.
Arte De Tapa: Fabok & Anderson.

El crossover “The Button” llega a su penúltimo acto. Recordemos que el capítulo anterior tuvo lugar en las páginas de “The Flash” v5 #21 y que aquella entrega no solamente nos dejaba con el Detective y el Velocista regresando a Flashpoint sino que terminaron nada más ni nada menos que en la Batcave de Thomas Wayne

Thomas ¿coincidentemente? reflexionaba sobre lo que pasó cuando Barry Allen dio con él y le contó que su mundo era el resultado de los desmadres temporales causados por su viaje al pasado, que su mundo no debería existir y que en realidad él debió morir aquella fatídica noche en la que su hijo fue asesinado, revelando así que Bruce es el verdadero Batman. Como bien sabrán si leyeron el famoso evento de Geoff Johns, su conclusión dio a entender que esa realidad dejó existir dado que todo fue saneado (hasta cierto punto podríamos decir) por Barry. Sin embargo aquí descubrimos que la dichosa línea temporal sigue intacta y, con ella, todos los males que la aquejaban. Para peor, según relata el Dr. WayneWonder Woman y Aquaman 
hicieron a un lado sus diferencias para acordar en algo: Batman debe morir y sus imperios trabajarán juntos para lograrlo.

Da la casualidad de que mientras Bruce y Barry llegan, dañando la 
Cinta Cósmica en el proceso, los soldados de ThemysciraAtlantis se dirigen hacia la Mansión Wayne para tomar la vida del Cruzado de la Capa. Vemos a un Thomas notoriamente resignado ante el reto que debe afrontar, optando por llenar de bombas el lugar para tratar de llevarse a sus enemigos consigo. Asimismo sus planes cambian tras descubrir que Bruce y Barry irrumpieron en la cueva. Thomas le pide explicaciones a Allen pues cree que se trata de un vil truco, a lo que Flash asegura que no lo es e intenta dilucidar qué está sucediendo, ya que las vibraciones de este mundo se sienten como si estuvieran en su propia realidad y sabe que Flashpoint es una realidad alternativa. Todo parece indicar que algo o alguien está usando estas “realidades fantasma” para acecharlos, cosa que explicaría en cierta forma las visiones que Batman y Flash experimentaron durante su travesía, vislumbrando momentos claves de historias como “Crisis On Infinite Earths”“IdentityCrisis”.

Barry debe arreglar la Cinta Cósmica pero Thomas le advierte que no tiene mucho tiempo ya que los intrusos se acercan. Seguidamente Thomas intenta comunicarse con Bruce, quien parece estar en una suerte de shock, no obstante evita que su padre use pistolas contra los atacantes y deciden pelear a puño limpio mientras Barry hace lo suyo. Bruce le revela a su padre que tiene muchas preguntas sobre la carta pero deberán esperar pues el peligro está frente a ellos.


Luego vemos una corta pero efectiva secuencia de batalla, con ambos Batman barriendo la cueva con las Amazonas y los Atlantes. En el transcurso de la secuencia se explota fuertemente el lado emocional: Bruce puede ver a su padre, agradecerle por la carta, recordarle la única vez que estuvieron juntos en aquella cueva cuando él era niño. Nuestro héroe sabía que jamás podría contestar la misiva pero ahora podría hacerlo y darle la respuesta que siempre soñó darle por sobre todas las cosas: “tengo un hijo”.

El poder de esas viñetas finales es estremecedor, con el Murciélago y el Velocista intentando convencer a Thomas que vuelva con ellos pues esa realidad fantasma estaba colapsando, lo cual significa que el ente o poder que la había mantenido en pie ahora la estaba dejando morir... O no podía salvarla. El Dr. Wayne se niega a acompañarlos mas no sin antes pedirle a Barry que solucione todo este lío de una vez todo y decirle a su hijo que no tiene que seguir sus pasos, que busque la felicidad, que críe a su nieto como él no puedo criarlo. Thomas empuja a Bruce a la Cinta, destruye el detonador que tenía y observa como todo se desvanece a su alrededor, recordando que “los Wayne no se quedan abajo, ¡SE LEVANTAN!”.

Batman y Flash viajan por el tiempo una vez más sin tener una pista de qué o quién es lo que los llevó hacia Flashpoint ni porqué. Pero bueno, como necesitábamos algún momento "WTF!" para no perder el hilo del crossover resulta que Thawne hace una aparición sorpresa (!)

El Flash Reverso se aparece en el camino de nuestros desorientados héroes, preguntándose cómo se le adelantaron. Según parece la Cinta replica los momentos previos a la muerte de Eobard, ya que lleva el pin del Comedian en su mano. Thawne revela que visitó lugares que 
Barry ni se imagina y que sabe a quiénes pertenece el extraño poder que posee el botón. Haciendo caso omiso a la advertencia de Flash sobre su inminente destino, Eobard Thawne clama que los dueños de este enigmático poder nunca enfrentaron a alguien como él.



LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO. 

Esto fue una bomba sentimental e histórica para la mitología del Encapotado, de eso no hay dudas, pero arroja un gran interrogante (bueno, uno entre varios): ¿qué tan relevante es todo esto para la historia principal? No hace falta releer el número para ver que giró en torno a esta suerte de “Flashpoint 2.0” mas, reitero mi duda, ¿qué le aportará esto al evento principal a futuro?

Sabemos que Flashpoint fue mantenida/restaurada por alguna razón para afectar a nuestros héroes de alguna forma. Si el objeto de esto lío era la reunión de Bruce y Thomas, ¿qué es lo que se buscaría con ello? ¿Será que Batman siga el consejo de su padre y renuncie a su eterna lucha contra el mal? Es decir, ¿ese algo/alguien quiere borrar el concepto de Batman del Multiverso? Me refiero a que Thomas le dice a Bruce que esto es por él, es decir que se convirtió en Batman por la misma razón que él lo hizo, para que nadie sufra la misma tragedia. Que esto ocurra en medio de semejante evento es bastante curioso cuando menos y, a decir verdad, la posibilidad de que Bruce le haga caso a padre, quien le dice que deje esa vida, que no tiene nada que probar, que críe a su hijo, no suena tan descabellada. Ahora bien, ¿será posible que si el Batman de Tierra 1, la Tierra principal del Multiverso, abandona el manto, esto desate una reacción en cadena a lo largo del espacio-tiempo? Algunos creen que esto podría estar vinculado al “misterio que Batman no quiere resolver” que daría paso a “Dark Nights: Metal”, aunque todo está por verse.

BatThomas ya no tiene ganas de pelear y decide acabar su vida para llevarse a quienes vienen por él. Casualmente en Convergence el BatThomas de Tierra 2 New 52 se suicidó detonando una bomba para salvar al Dick Grayson de su mundo y llevarse consigo a varios Bati-Villanos pre-“Flashpoint”. Es más, en ese horripilante evento Thomas también conoció a Bruce o, mejor dicho, a un Bruce ya que no se trata del mismo que aparece en este cómic. La diferencia es que ahora todo lo ocurrido aquí forma parte del canon entonces sí vendría a ser el mismo Bruce, o tal vez no, quizás un poquito… ¡UN HECHICERO *cof cof* MANHATTAN *cof cof* LO HIZO!

Varios apuntaron que Flash pudo haber ayudado a los Batman con sus poderes y alivianar la carga para después arreglar la Cinta Cósmica pero quizás el velocista ya sentía que todo se estaba por ir al carajo y priorizó una cosa sobre la otra. Eso sí, si piensan que los soldados de Themyscira y Atlantis eran un poco débiles para ser despachados tan fácil por humanos, recuerden que no estamos hablando de un Batman sino de DOS Batman. I rest my case.

Creo que esta aventura dejó todas las piezas en su lugar para una potencial secuela/precuela/lo que sea que explique qué ocurrió entre el final de “Flashpoint” y este “Flashpoint 2.0”, mostrando  cómo continuó en pie esta realidad tras la partida de Barry, cómo se dio la alianza impensada entre Wonder Woman y Aquaman y por qué se ensañaron contra Batman. Digo, uno puede soñar…


Parece que Bruce y Barry están a punto de atestiguar el momento en que mandaron a Eobard a tocar el arpa. ¿Qué fue lo que habrá visto Zoom? ¿Esos lugares que dice haber visitado serán las mencionadas realidades fantasma? De ser así, ¿es el pin de Edward Blake la llave para viajar entre ellos? ¿O acaso será que Thawne viajó a otro plano, a un lugar más allá del Multiverso conocido por los habitantes del Universo DC? Pero por encima de todos estos interrogantes, aún resta saber qué es lo que Zoom planea hacerle/s ese/esos Dios/Dioses, por qué y ver cómo fracasará en el intento dado lo visto en la conclusión de “Batman” v3 #21.

La idea del pin siendo una suerte de llave para ingresar a distintos universos y permitir que Batman y compañía descubran aquellos recuerdos que le fueron arrebatados me hace pensar quizás haya otra mano ahí, tratando de ayudarlos. Quizás sea el misterioso Señor Oz. Se me ocurre que si es Ozymandias, quien tranquilamente podría saber que Doc Manhattan es el que está detrás de esto, puede haber empleado el botón como clave para que Batman, el mejor fucking detective del mundo, dilucide lo que pasa. No sólo eso, sino que Oz podría estar preparando algún tipo de ofensiva, por eso va raptando héroes y villanos por igual y acechando al nuevo Superman. Es más, no me sorprendería que sea Mr. Oz quien haya traído al Hombre de Acero pre-“Flashpoint” a este universo para que sea una de sus armas contra el Doctor, sabiendo que el Kryptoniano local estiró la pata. Quedaría saber por qué motivo está llevando adelante este esquema, ¿temor, hartazgo? ¿Será que tiene su propio plan de dominación y necesita sacar al exhibicionista azul del medio? Con tanto movimiento complicado parece su plan de Watchmen, ¿no creen? De todos modos esto nos llevaría a pensar que la llegada de Bruce y Barry a Flashpoint fue más casualidad que otra cosa. Esta teoría podría no cerrarle a nadie, eso queda clarísimo, pero había que tirar una sobre “Watchmen” *guiño guiño*

No podemos pasar por alto el hecho de que, en veintitrés números de “Batman”, esta es la tercera vez que King se limita a co-escribir la trama con el guionista de turno pues ya sucedió con Steve Orlando en el #7 y #8, parte del crossover Night of the Monster Men. Esta vez Joshua Williamson hizo un enorme trabajo pero me huele a que Tom fue el responsable de los diálogos sentimentales entre Batman y Papá Batman, el responsable de mostrarnos a Bruce negándose a ver a la cara a su viejo, casi como si no pudiera aceptar lo que estaba sucediendo. No sólo eso sino que King se acordó que el Murciélago tiene un hijo como ya lo hizo en un par de ocasiones a lo largo de su run, a diferencia de la administración anterior (?), y creo que esas podrían ser huellas del pelado en este libro. De todos modos, más allá de los embrollos creativos y sus correspondientes etiquetas, el asunto evidentemente se manejó más que bien y queda demostrado con un simple hecho que pasará a la historia de DC: Batman vio a su padre por un instante. La carga emocional será el sello de este issue que, como dije, ya es una entrega histórica. Bravo Joshua, bravo Tom, en la medida que corresponda a cada uno.

La frase “los Wayne se levantan” ¿no les recuerda a lo que Alfred le decía a Bruce en la Trilogía de Nolan?

El arte de Jason Fabok y Brad Anderson fue simple y sencillamente brillante. Esta vez, como podemos observar, decidieron no apelar a la estructura de nueve paneles por página como en la obra de Moore y Gibbons, recurso utilizado con creces en “Batman” v3 #21, sino que fueron por una distribución de página más tradicional pero igual de efectiva porque claramente esa clásica dinámica no era la adecuada para esta aventura. Esperemos que no pase demasiado tiempo para que volvamos a ver a Fabok en un Bat-Book.

Hasta acá llegamos. Por desgracia tuvimos que esperar una semana más de lo que se suponía originalmente para ver qué pasó con Saturn Girl en Arkham llegar a la conclusión de este apasionante arco pero mañana finalmente se termina la espera, amen de ciertos spoilers masivos que ya están dando vuelta por la web y podrían arruinarle la experiencia a más de un desprevenido. Sea como sea, si tienen algo que decir que no sea sobre las madres o las hermanas de quienes escribimos acá, arriba tienen la caja de comentarios para hacerlo. ¡Batisaludos!

lunes, 15 de mayo de 2017

Grayson. You…you… are an Idiot

Título: “Nightwing Must Die!”, parte cinco - Finale.
Escritor: Tim Seeley.
Artista: Javier Fernández.
Colorista: Chris Sotomayor.
Rotulador: Carlos M. Mangual.
Portada: Fernández y Sotomayor.
Portada variante: Casey Jones y HI-FI.

Pese a todos los malos presagios que teníamos enfrente tras el anterior arco de Naigüín —ya saben, el bodrio de “Blüdhaven ése…—, Seeley supo taparnos la boca como si el mismísimo culo de Grayson se nos hubiese sentado en la cara —ya lo quisieran algunos por ahí… Si pudieran ver la cara de mis colegas del Blog en este momento, tratando de pasar desapercibidos tras mi comentario…—.
Seeeeee… “Nightwing Must Die!” fue un tremendo arco que nos atrapó a todos.
Un arco que, página a página, Seeley —con su inseparable sidekick Fernández— fue construyendo. De menos… a más…
Sí, claro, la presencia odiosa de Shawn —esa arrimada, como las llaman en las teleseries caribeñas— nos hizo ariscar la nariz en un comienzo.
¡Y verla tan repanchigada con nuestro querido Nightwing! Aquello no auguraba, por cierto, nada nuevo —obviamente, decimos “querido” en un sentido cristiano y virginal… no en el sentido griego…—.
Pero nos equivocamos.

¿Alguien quiere un pedazo de Damian?

Y el primer indicio fue la aparición de Deathwing.
Rescatado del olvido noventero, esta reinvención del doppelgänger de Grayson cumplió nuestros más públicos —y púbicos—deseos. Ver a la Defacer desaparecida.
Pero como esto es un cómic —lo siento, niños, esta no es la vida real. Ésa es otra cosa que transcurre a unos cuantos metros más allá de la revista que leen—, y ninguna historia de cómic es tan simple como “malo se roba a la novia del héroe, el héroe los sigue, el héroe derrota al malo, el héroe se queda con su novia”… ¡esperen! Creo que es así, sólo que con más florituras.
El caso es que no todo era tan simple como parecía: Shawn, como cualquier robahombres sabe, se la juega con lo del embarazo y Grayson, taaan corazón de abuelita, se la traga toda —la farsa, hombre, ¡la farsa!—.
Por eso, cuando Deathwing la plagia, nuestro Maestro Polla enloquece.
Añádanle a ello un poco de Damian celoso del hermano mayor y ¡voilá! Tenemos a la mejor versión del Dúo Dinámico que alguna vez Morrison escribió.

Inmortal o no, Hurt no encaja muy bien los puñetazos...

Y si están ellos, está el Batimóvil volador… y está ese extraño Professor Pyg y sus dollotrons.
Pese a ello, ustedes ya saben, los buenos autores no revelan al verdadero artífice hasta el final… o hasta dos números antes del final.
Porque si está Bat-Grayson y Robin-Damian, está el Profe Pyg, ¿qué nos falta para transformar a “Nightwing Must Die!” en el arco más certero desde la patada inicial de Rebirth?... ¡Exacto! El Joker siendo palanqueado por Rob… ¡NOOOO!
Lo que nos falta es el mejor enemigo de Batman que Morrison supo crear en su run.
Sí, el mesmito Doctor Simon Hurt.
Tras su aparición e inmediato rapto de Damian para estrenar el filo de su cuchillo, la acción se desmadró.
Visiones de realidades alternas, o posibles futuros, de por medio, Naigüín siguió corriendo contrarreloj para evitar lo inevitable: detener a Hurt antes de que este ofreciera al enfant terrible.
¿El resultado? Un magnífico número final. El que estamos reseñando justo ahora… ¿Qué? ¿Qué se pensaban que estaba haciendo aquí? Bueee… Hay que hacer la introducción larga, que la paga es por palabra.

Maldito niñato presumido.

Como ustedes recuerdan, el número pasado nos dejó justo cuando Hurt intentaba metérsela a Damian y Nightwing entraba en la cámara sacrificial… Er… sonó raro aquello… faltó la palabra daga… creo que he leído demasiados mangas yaoi
El enfrentamiento entre el centenario enemigo y Ala Nocturna es fenomenal. No sólo por la violencia desplegada, sino por la fuerza moral y espiritual que despliega Grayson para hacer frente a este reto.
Pero también es importante porque nos ratifica que este que era Hurt y no otro dollotron o alguna marioneta de un enemigo superior. Porque, la verdad sea dicha, desde la banalización de Ra’s al Ghul, nuestra única esperanza de un contendiente digno de Batman y Nightwing era Simon Hurt —sí, sí, ya sé que en sus últimas apariciones, Ghul ha mejorado su carisma, pero aquí estamos reseñando “Nightwing” y no otro cómic y aquí, La Cabeza del Cachudo sigue siendo pueril—.
Y Seeley supo cuidar al personaje Hurt y reafirmar su casi satánica presencia.
El final podíamos adivinarlo. Tal vez no contábamos con la oportuna intervención de un redimido Deathwing, pero sabíamos que nuestro héroe vencería.
Damian, como ya es su costumbre, nos burló a todos y su comentario al “regresar” de la aparente muerte es sólo digno de él: Grayson… eres… un completo idiota
Ya saben, amor de hermanos: hoy se odian, mañana se aman.
Escapando por los pelos, Naigüín, Damian… y ésa… salen del templo derruido justo cuando se manda abajo con Deathwing y Hurt atrapados en un lazo letal, destinados a compartir la muerte… ¿o no?
Todo termina a lo grande en este “Nightwing” #20.

Un clímax a-gogó. Deathwing y Hurt se la clavan mutuamente

A pesar de que tanto se nos machacó que Naigüín debía morirse, se salvó.
Damian se reencontró con su partner. The heir of the mantle of the Batman. The original Robin. Como apunta el odioso chiquillo.
Shawn tuvo que revelar su engaño de adolescente para atrapar al novio. No estaba embarazada… Y tuvo que dejar ir al muchachote. ¡Bien le está por aprovechada! Claro que no se queda sola: le acompañan las horribles pesadillas que se ganó en el atelier de Pyg. ¡Por querer robarnos a nuestro pajarillo!
Hurt, como ya insinuamos antes, quedó sepultado y enfrentado a la muerte, pero nuestro corazoncito de Morrison-lovers nos dice que ya lo veremos alguna vez. Esperemos que sea tan a lo grande como lo hizo Seeley.

No le crean. Se hace la víctima...

Y Nightwing… Ah, el gran Nightwing ha crecido un poco más, reencontrado consigo mismo. Listo para enfrentar el siguiente reto —¿alguien dijo Blockbuster?— y, en una realidad alterna, cargarse a medio DC.
Sólo queda agradecer a Seeley y Fernández por acudir a la nostalgia para continuar construyendo el futuro del integrante más joven de la Bati-Trinidad.
Las citas que hicieron de la labor de Morrison se agradecen. Fue un magnífico rescate de personajes. Y el devolvernos a Hurt justo y como lo recordábamos, sobrepasa cualquier aspiración que tengamos como reseñadores y como fanáticos.
Grayson y Damian juntos siempre son una buena combinación.
Su Dúo Dinámico es considerado por muchos —me incluyo— como la mejor versión de la Bati-Pareja.

Quizá por ello, para rematar esta reseña, sólo podemos parafrasear al heredero de Batman sentenciándole al Robin original en la última viñeta de este arco: Ellos aún son los más grandes.

domingo, 14 de mayo de 2017


Bombazo entre bombazos aunque, si lo pensamos bien, en el pasado Geoff Johns adelantó que volvería a escribir cómics —tarea que debió relegar por un tiempo debido a su envolvimiento en los filmes y series de DC—, puntualmente algo referido de manera directa a la inclusión de "Watchmen" en la continuidad del Universo DC. En ese sentido no podríamos estar más contentos con la llegada de "Doomsday Clock" en Noviembre, pues creemos/esperamos que servirá para aclarar todos los misterios que rodean actualmente al canon de la editorial.

Johns unirá fuerzas con Gary Frank y Brad Anderson en lo que será la continuación y posiblemente el clímax de la historia general que se está desarrollando a lo largo de todo el Universo DC con "Rebirth", que inició con el especial "DC Universe: Rebirth" y continúa por estos días con "The Button", un gran crossover protagonizado por Batman y Flash. Por sobre todas las cosas nos adelantan que sabremos cómo las fuerzas relacionadas a "Watchmen" han estado jugando con las líneas temporales de nuestros héroes.

Si bien afectará al canon del DCU, este libro no tendrá formato de crossover ni evento de varios números con infinitos tie-ins, ni nada de ese estilo. Tampoco será una secuela de "Watchmen" propiamente dicha (como para que Alan Moore se calme un poco (?) aunque vale la pena aclarar que, al parecer, la idea de Geoff es explorar cómo el Universo Watchmen influyó en el Universo DC y viceversa.

De acuerdo al guionista, "veremos a muchos personajes a través de todo esto pero [la historia] se centrará más en unos que en otros. Hay mucho enfoque en Superman y el Doctor Manhattan. El Doctor Manhattan juega una gran parte, veremos cuáles son sus razones para estar aquí, para hacer lo que hace y sobre todo veremos qué tiene que ver con Superman. Y habrá muchos, muchos personajes involucrados aunque es un poco temprano para discutirlo".

Nótese que las iniciales de "Doomsday Clock" serían "D" y "C". Qué trucazo, ¿no? Para darle ese toque extra también vemos que se omitió el "The" al principio del título, aunque si eso no les alcanza el hecho de que Superman sea un personaje clave y el nombre "Doomsday" 
esté presente sin dudas le agrega más misticismo al asunto.

Noviembre nos esperará con el debut cinemático de La Liga de la Justicia, con un posible crossover televisivo y, por si fuera poco, con esto. DC no solo está poniendo todos los huevos en la canasta sino que parece que siempre está sacando otro cuando menos lo esperamos. Un lindo momento para estar vivos, ¿eh?

jueves, 11 de mayo de 2017

Capullo, Glapion y Plascencia visten a La Liga para la ocasión.

Scott Snyder largó algo de data sobre la esperada saga "Dark Nights: Metal" en una nueva edición de DC All Access y les traemos un breve resumen. Lo más curioso fue sin duda alguna la forma en que el autor se refirió a esta propuesta: "es como si Jack Kirby y Frank Frazetta tuvieran un hijo al son de un soundrack de heavy metal".

Para el neoyorkino este evento y todo lo que vendrá, refiriéndose a la línea "Dark Matter" puntualmente, es una suerte de recompensa para ellos mismos ya que el éxito rimbombante de "Rebirth" los motiva a realizar nuevos libros y desarrollar/plasmar nuevas ideas. Recordemos que "Dark Matter" traerá consigo cinco libros regulares con temáticas por demás de diversas a cargo de creadores como James Tynion IV, John Romita Jr., Tony S. Daniel y Dan Didio, entre muchos otros. Es más, el mismo Snyder traerá junto a Andy Kubert una nueva versión de los Challengers of the Unknown de Kirby, empezando en el mes de Diciembre. Esta sería la segunda colaboración Snyder-Kubert del 2017 pues el artista también participará en los preludios de "Metal":
"Dark Days: The Forge" y "Dark Days: The Casting".

Sobre la historia, Snyder cuenta que esto tiene mucho que ver con Carter Hall a.k.a. Hawkman, como sospechamos desde un principio. Resulta que a través de las múltiples vidas que ha tenido, Carter fue descubriendo que el famoso Nth Metal tiene factores que lo vinculan a otras realidades más allá de lo conocido por nuestros héroes. Esta información llega a manos de Batman, tratándose del primer caso en su carrera que no sabría cómo encarar, y junto a la Justice League
siguen las migajas dejadas por Hall hasta que finalmente descubren la existencia del dichoso Multiverso Oscuro, que viene por nuestro Multiverso.

Para finalizar queremos comentarles que, siendo el gusto de Capullo 
por el hard rock/heavy metal careta uno de las inspiraciones para el libro, Scott armó una playlist para la ocasión en Spotify que pueden chequear acá.

martes, 9 de mayo de 2017

Portada de McCarthy para "Nightwing: The New Order" #1.


Para los llorones que dicen que DC Comics únicamente publica cosas sobre Batman, ¡acá tienen! (?) Agosto no sólo marcará el inicio del mega evento "Dark Nights: Metal" sino que también nos mostrará al heredero del Bati-Trono en una aventura propia con tintes futuristas y espíritu de Elseworld.

"Nightwing: The New Order" es el título de esta flamante propuesta que reunirá al guionista Kyle Higgins y al artista Trevor McCarthy. Ambos trabajaron juntos en la recordada mini-serie "Batman: Gates of Gotham" con Scott Snyder y más tarde le dieron vida a Nightwing en su serie propia durante los Nuevos 52, además de haber estado en varios Bat-Books relevantes en los últimos años. En una primicia dada por Screenrant que se tomaron un descanso de tirar mierda sobre las películas de DC nos adelantaron detalles y un primer vistazo al arte.

La sinopsis oficial reza: "'Nightwing: The New Order' es la historia de un futuro sin 'armas', donde los superpoderes fueron eliminados o son ilegales. ¿El responsable? Ni más ni menos que Dick Grayson a.k.a. Nightwing, ahora líder de una organización gubernamental especial llamada Los Cruzados que se encarga de cazar a los últimos Super. Pero cuando se descubre que Los Cruzados tienen en la mira a la propia familia de Grayson, el otrora Joven Maravilla se revela contra el sistema que ayudó a crear con el apoyo de la gente que ha estado cazando por años, los últimos metahumanos del Universo DC."

Veremos qué motivos llevan al Maestro Polla, quizás el sinónimo de optimismo y esperanza de la editorial por excelencia, a liderar una cruenta cacería contra quienes alguna vez fueron sus aliados. Higgins habló sobre esta historia dada la polémica que rápidamente se generó en torno al anuncio y dijo no va a tener áreas grises, es decir que no lo veremos matando a diestra y siniestra porque sí como un verdadero genocida sino que sus acciones aparentemente tendrán fundamentos sólidos más allá de que la trama a simple vista pueda verse similar a "Injustice" o incluso al controvertido evento marvelita del momento, "Secret Empire".

Página de McCarthy y White para "Nightwing: The New Order" #1.

Cabe la posibilidad de que Nightwing está haciendo esto no por estar cooptado o vivir bajo el yugo de ese gobierno aunque, a juzgar por la información revelada sabemos que esta historia explorará la relación de Richard con su hijo, que intenta dilucidar qué cambió en su padre con el paso de los años, por ende lo más probable es que el pequeño sea la motivación de nuestro héroe en cierta forma. En definitiva, Si Dick está haciendo esto es porque es lo que cree que hay que hacerlo, y a juzgar por estos adelantos no se va a andar con chiquitas.

Volcándose a Twitter para responder las críticas de los fans que creen poner a Dick en este tipo de historia es incorrecto o que el contexto es muy fuerte para los tiempos que corren (?), Kyle aseguró que los valores de Grayson lo harán ponerse al frente de esta campaña que sucede 20 años en el futuro e hizo hincapié nuevamente en que todo tiene una explicación, aunque lo más importante a tener en cuenta es que se trata de un Elseworld, una realidad alternativa, un mundo paralelo o como quieran llamarle, y por lo tanto el contexto admite ciertos cambios al canon rígido al que todos estamos acostumbrado.

A todo esto, creo que lo que una de las inquietudes más grandes del público es saber es que onda Batman en este embrollo. ¿Estará vivo? ¿Tendrá algo que ver con esta movida? ¿Habrá caído ante Richard por oponerse a su cruzada? ¿¡Será el presidente!? Tantos interrogantes, tantas posibilidades...

Portada de McCarthy para "Nightwing: The New Order" #2.

Sea como sea, el 23 de Agosto es la fecha de salida y quizás para ese entonces ya tengamos alguna que otra respuesta convincente. El libro se desarrollará en seis tomos mensuales de la mano de Higgins y McCarthy, acompañados por otros dos nombres ligados actualmente al Bativerso: el letrista Clayton Cowles ("Batman") y el colorista Dean White ("All-Star Batman").  

lunes, 8 de mayo de 2017

Cassandra

Título: “League of Shadows”, parte 5: Fists of Fury.
Escritor: James Tynion IV.
Artista: Marcio Takara.
Colores: Marcelo Maiolo.
Rotulado: Sal Cipriano.
Portada: Eddy Barrows, Eber Ferreira y Adriano Lucas.
Portadas variantes: Rafael Albuquerque.

Había una vez una niña que pensaba que era una sombra
Así comienza esta nueva entrega de “Detective Comics”.
Una niña inconsciente, un alma piadosa que la ha recogido y la arrulla con las palabras de un cuento infantil.
Retomando el personaje de la bailarina de ballet del Anual, Tynion prosigue su labor de coger a Orphan y transformarla en algo más… algo más que una sombra.
Como ustedes con toda seguridad habrán visto —y espero que no sólo en la pantalla de un televisor, sino desde la taquilla de un teatro—, el espectáculo de ver a una ballerina evolucionando sobre el escenario es inolvidable, sobrecogedor y admirable.
Formadas desde la tierna infancia, el camino de una ballerina es uno de los más duros y sacrificados de todas las artes.


Prácticamente se sublima el interés personal en pos de transformar el cuerpo en un instrumento, en un lienzo sobre el cual plasmar todas las emociones que un autor quiere expresar en su composición.
La ballerina no usa su voz para comunicar, usa su cuerpo.
Sería interesante que, en sus comentarios, nos hicieran conocer qué ballet han tenido oportunidad de disfrutar. Seguramente aquella experiencia les ha servido para leer entrelíneas este número #955 de “Detective Comics”.
Para mí, en lo personal, es un placer escribir para ustedes y compartir mi propia experiencia.
Cuán acertado es Tynion al colocar como contrapunto de Orphan a esta bailarina: ambas son diversas expresiones de un mismo método de trabajo y educación. Una, por supuesto, educada para usar su cuerpo para la belleza. La otra, para la muerte… pero ¿no hay en la muerte acaso un tipo de belleza también? —Ojo, que estamos hablando en un sentido puramente intelectual y simbólico. No queremos aquí pelotudos que busquen excusas para sus depres de niño malcriados—.


Tanta importancia tiene esta incipiente relación entre las dos, que todo el número queda circunscrito a una bailarina de ballet, una asesina inconsciente y un cuento sobre una niña que creía ser una sombra.
Vemos, sí, a todo el Bati-Equipo capturado por Shiva, Batman incluido. Todos, a punto de afrontar la muerte en una escena casi calcada del clímax de Wolfman y Pérez para su “The Judas Contract del año ’82.
Mas, aun aquella escena es sólo el telón de fondo para la danza final de la Prima Ballerina de Tynion.
Orphan despierta y se encuentra con su salvadora. La simbiosis es perfecta. La una es la otra.
Christine Montclair, la ballerina, puede entenderla como nadie más.
Ambas entrenadas hasta la perfección. Ambas, instrumentos de una obra mayor.
La clave está en que, así como una bailarina decide convertirse en el prodigio que es; Orphan también puede transformarse en lo que ella quiera, convirtiendo cada paso de su entrenamiento, en las herramientas básicas para ejecutar su danza.


¿Qué piensas hacer?, pregunta la bailarina.
Convertirme en una sombra, retruca Orphan, antes de lanzarle la frase más decidora de este arco: Mi nombre es… Cassandra Cain
¡Tynion consigue lo que quiere de modo hermoso!
Esa pobre niña, entrenada para ser una asesina perfecta, cuyo único medio de expresión era la sangre, supo salir de las sombras en las que fue criada para convertirse ella misma, a su vez, en una sombra. Una sombra con nombre propio. Cassandra.
La Prima Ballerina lista para ejecutar sus últimos pasos de danza para dar un final majestuoso a la obra que hemos conocido como “League of Shadows”.
El final no puede ser más apoteósico en este número: Cassandra es capaz de derrotar ella sola a la entera Liga.


Cuando llega el momento de enfrentarse a Shiva, es hora de que el elenco completo entre a escena.
Cassandra es una artista de la muerte. Todo el equipo de “Detective Comics” son sus acompañantes.
Llegó el momento del Grand Finale.

sábado, 6 de mayo de 2017

Página de "The Forge", arte de Jim Lee.

Mientras contamos los días para el esperado evento Batmancéntrico veraniego que reunirá nuevamente a Scott Snyder y Greg Capullo, la dupla de oro de los New 52, no debemos olvidar que en poco más de un mes llegará el primero de los dos one-shots que funcionarán como preludio a dicho evento.

"Dark Nigths: Metal" llega en Agosto pero, como les decíamos, antes tendremos los especiales "Dark Days", siendo "The Forge" el primero y "The Casting" el segundo. Bastante sencillito el orden de lectura. Scott se une a su escudero y flamante hombre de confianza de DC Comics, James Tynion IV, para co-escribir sendos libros que serán ilustrados por Jim Lee, John Romita Jr. y Andy Kubert, cada uno de ellos abarcando un período de tiempo puntual. Si usted vive bajo una piedra cuan vecino de Bob Esponja y no sabía esto, ahora lo sabe: DC
nos brinda 5 estrellas como si fuera un hotel de lujo (?)

Página de "The Forge", arte de John Romita Jr.

Según la nueva sinopsis oficial, "Dark Days: The Forge" comienza con un descubrimiento y un gran secreto. Los miembros de la Liga de la Justicia sospechan que Batman estaría guardando un oscuro secreto que pone en juego la mera existencia del Multiverso, todo ligado incluso al origen de uno de los héroes más icónicos de DC.

Este secreto puede ser que quizás Batman sepa sobre la existencia del Multiverso Oscuro, que hace referencia a la materia oscura y no a la maldad o algo por el estilo como uno podría imaginar a simple vista, concepto que fue mencionado en adelantos de la línea "Dark Matter", propuesta que la editorial lanzará tras el primer capítulo de "Metal" para expandir el mundillo de diversos personajes que irán debutando durante el evento en cuestión. El personaje icónico seguramente sea 
Hawkman, ya que el Nth Metal thanagariano será un elemento clave de la historia y se nos prometió el regreso eventual del paladín alado luego de su muerte en la mini-serie "Death of Hawkman".

Página de "The Forge", arte de Andy Kubert.

Sobre "Metal" se nos dice que nuestros héroes se enfrentan a una amenaza inminente que viene de un lugar que ni saben que existe y sugieren que nos vayamos preparando para una "loca aventura 
derrite caras de hard rock espacial como nunca han visto", típica frase carente de sentido que usa Snyder para tratar de vendernos sus propuestas Batmaníacas.

"Dark Days: The Forge" #1 estará disponible el 14 de Junio.