¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

domingo, 22 de octubre de 2017



Título: “Dark Nights: Metal” – Part One
Guión: Scott Snyder
Dibujos: Greg Capullo
Tintas: Jonathan Glapion
Colores: FCO Plascencia
Letras: Steve Wands
Arte de Tapa: Capullo, Glapion & FCO

Al principio, la humanidad se constituía de tres tribus, que contemplaron el nacimiento de una nueva y oscura, cuyo surgimiento trajo la edad del METAL.

Después de ese repaso por algo que nos enteremos en ‘Dark Days’, nos vamos directo a la nueva arena que Mongul tiene para sus juegos de gladiadores, la Luna de Guerra; allí nos topamos con La Liga de La Justicia bañada en la sangre de monstruos que acaban de aniquilar. Cada miembro del equipo tiene una armadura con algún aditamento que reduce o neutraliza sus poderes (bue, salvo por Batman, que parece tener una armadura corriente). Para entretener a su audiencia, Mongul llama a Toyman (su “esclavo residente”) que preparó unos robots con diseños para cada miembro de La Liga. Fulcus Abominus, llama Hiro a esta tanda de autómatas.

Cuando parece que se viene la noche (oscurita oscurita, jeje), Batman cree que el nombre Fulcus Abominus es una pista que Hiro les dio. Y así descubre botones ocultos en cada máquina que al ser activados (o destruidos), absorben a cada miembro y como si se tratara de Voltron o los Power Rangers, cada robot conforma uno gigante y al mando de los buenos. Hora de patearle la cola a Mongul.

Llegando a La Tierra, Superman consulta a Batman si algo de lo que vino investigando (es decir, lo que vimos en los Dark Days) tendrá que ver con el escape de Mongul. Este estaba cautivo de los Braalianos, y todos creen que solamente algún problema sísmico pudo haber sido la distracción para estos (que manipulan campos magnéticos), y que Mongul se les escape. Superman recordóel Diapasón Cósmico que estaba oculto en su fortaleza, claro.

Alfred tiene noticias; ni bien aterricen se van a llevar una gran sorpresa: una maldita montaña apareció en el medio de Gotham (como si hiciera falta tal cosa en esa condenada ciudad). Dentro, La Liga encuentra un bunker con un androide (Red Tournado) y personas que parecen estar en estado criogénico. En ese instante los Blackhawks se hacen presentes para advertir a la pandilla que se acaba de disparar el primer tiro de una invasión a nuestro universo.

Lady Blackhawk se presenta como Kendra Saunders, aliada de Carter Hall y les cuenta todo eso que ya supimos a través de “The Forge – The Casting a nuestros héroes; como Carter quiso enfrentar la maldad que suponía el Nth Metal y creó/se alió con distintos grupos, héroes y demás. 


Para esto, los personejes ya se habían mudado a otra locación, la propia isla de Carter, (Blackhawk Island). Aquí Kendra sigue relatando lo que antes se nos contó en los preludios; como el Nth conduce energía que parece venir de una cosmología desconocida, compuesta de un elemento recientemente descubierto (por los humanos), que cambia la percepción que teníamos sobre que los bloques en los que se asienta el universo son la materia y energía oscura. Además el vínculo de una extraña bestia con todo esto; Barbatos, el gran dragón que entra a esta cosmología a través de un humano que lo contiene, y como es traído este por el culto de Los Murciélagos con 5 metales divinos desconocidos. La bestia se alimenta de las pesadillas de este héroe elegido para ser su vector. Obviamente ese es Batman, y Lady Blackhawk piensa terminar la misión de Carter (no como lo hubiera querido hacer este) matándolo, para que esta maldad no pueda entrar en nuestro universo, pero Red Tournado se despierta y encolerizado porque el sello se rompió y esa maldad se nos viene nomás, ataca a todos.

Del Nth queda muy poco, Kendra revela, y Batman aprovechó el desmadre para escaparse, robándose el trozo de Nth que estaba en manos de ella y huye a lomo de dinosaurio hasta un submarino que Alfred le tiene listo para rajar (!). Batman los bailó sabroso a los Blackhawks nomás.

Ya en la cueva, mientras analiza el trozo de Nth, Alfred le revela que una extraña manifestación se está dando en la mansión. Bats se dirige hacia un batsímbolo que está marcado en el suelo con energía, que como la cruz que marca el mapa de un tesoro pirata, revela la ubicación del tan mencionado diario de Carter Hall. Carter se lo dejó a Bruce, para prepararlo en caso de que él no pudiera regresar del Multiverso Oscuro en su misión final.

Cuando Batman descubre el diario y que todo lo que investigó era cierto, aparece ante él mismo Dream (cosa que ya nos habían spoileado días antes), para afirmarle, que sí, todo es una pesadilla, pero tan real como no quisiera.



LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO
Está más que claro, que para El Grand Design de Scott Snyder, los dos one shots Dark Days fueron un recurso extremadamente valioso, ya que dejaron más espacio para la acción. Intentemos ir por parte como lo hicimos con éxito en Dark Days.


MONGUL GAMES
Lo sucedido en la Luna de Guerra de Mongul parece que no aporta nada sustancial a la historia. Salvo por el tema de que los grandes sismos no solo ocurren en La Tierra, sino que hasta los braalianos los padecieron. Es decir, ¿Sabremos como cayeron en el juego de Mongul? ¿O fue solo una excusa para que Capullo diera rienda suelta a lo mucho que adora meter sus influencias del manga y anime?

Lo de Toyman y los League-Zords fue bizarro, innecesario, pero divertido. Como el chiste de Flashwe’re fulc’d” (que solo parece le gustó a él) sobre Fulcum Abominus, alias el gran easter egg de Hiro para Batman y los suyos.

Además tenemos un entretenido lío temporal, cuando Flash recuerda que Aquaman perdió su mano y fue reemplazada por su arpón (y distintas prótesis después). Bue, recientemente Arthur volvió a su look de los 90’s (década que Eddie ‘el acosador’ Berganza nos recomienda chequear en el comic).


SI LA MONTAÑA NO VIENE A SNYDER GOTHAM…
La aparición de Challenger’s Mountain es el preludio también de lo que será el próximo proyecto de Scott Snyder, “The New Challengers”. Con Andy Kubert como artista, esta propuesta de ‘Dark Matter’, nos mostrará al grupo volviendo a la acción. Snyder dijo que es un proyecto que propuso ni bien llegó a DC (y como hoy hace lo que quiere…). Dijo además que la historia comenzaría con el regreso de La Montaña después de 20 años de su misteriosa desaparición, así que ahí está.
¿Serán las historias de los Challengers en Gotham?


ENTRE AVES Y SITIOS QUE ESCAPAN A LA REALIDAD
Lady Blackhawk finalmente se nos revela como Kendra Saunders, una reencarnación de Shiera, es decir Hawkwoman. En otra continuidad era la sobrina nieta Kendra de Shiera, cuyo cuerpo sería ocupado por el alma de su abuela tras su suicidio (ya saben, si algo es trillado en el universo DC, son las cuestiones de Hawkman y cia)…

Hawkman tiene su propia isla, que al igual que Nanda Parbat o Dinosaur Island, y ya sea por magia o naturalmente, el metal en el núcleo de La Tierra actúa como disruptor de la energía cósmica haciendo que estos sitios existan en ‘frecuencias fantasma’; por ello no pueden ser accedidas por cualquiera.

Los Blackhawks aparecieron como un equipo (antiapocalipsis, como lo define Batman) que trataba de detener las amenazas globales que se planteaban en “All-Star Batman” (Vol 2). Ellos investigaban a Batman y Batman a ellos. Resulta ahora que Kendra, quieren hacer lo que Carter no; acabar con el Nth Metal (de hecho destruyó sus elementos de Hawkgirl), aunque se guardó un trozo, como material didáctico (?).


VIEJOS ¿NUEVOS? PERSONAJES
Sabemos que la misión de Carter lo llevó a desarrollar o buscar aliarse con individuos especiales. ¿La aparición y/o reconstrucción de algunos de estos serán solo ad hoc o los veremos aparecer en Rebirth o alguna otra propuesta como Dark Matter?

Red Tournado parece ser parte de Metal Men a la vez que es parte de los Challengers. Dos científicos posan en una foto y parecen ser TO Morrow (el de bata, creador de RT) y el otro Will Magnus (creado de los MM).

Además podemos ver que fotografías muestran a quienes parecen ser los Blackhawks originales, que eran pilotos de elite de la Segunda Guerra Mundial, como así también al segundo Starman de los 80’s, Will Payton. [Curiosidad aparte, en los 50’s – continuidad pre Crisis – Bruce Wayne asumió el manto de Starman, tras ser hipnotizado para temer a los murciélagos. “Detective Comics” (Vol. 1) #247 (Septiembre de 1957)].


EL ‘OTRO’ MULTIVERSO, LOS SIEMPRE MALDITOS WAYNE Y BARBATOS
Se revela finalmente a nuestros héroes que una invasión desde un multiverso más añejo que lo conocido esta al caer (donde tenemos la aparición del famoso mapa del Multiverso conocido, de la colosal obra de Grant Morrison, "The Multiversity"). ¿Pero cómo es esto posible? Con el BatVector que representa nuestro héroe.

Como se dijo antes, este mal se alimenta de las pesadillas de un héroe que actúa como contenedor del mal que representa Barbatos. Y de a poco estamos viendo (en los one shots) como cada pesadilla, cada Caballero Oscuro que responde a Barbatos, es una versión torcida de Batman que tomó el poder de alguno de sus aliados o enemigos de estos y la terminó pudriendo toda (?). 

El Diario de Carter finalmente estaba en la Mansión Wayne, porque la familia en la que siempre confió fueron los Wayne, quienes parece desertaron de la tribu del Murciélago para sumarse a la del Pájaro. ¡¿Puede ser por esto que como dice Jarvis Pennyworth, padre de Alfred, en una carta a su hijo, que nunca lo reemplace porque la familia está maldita?! ¿Por la traición a los Murciélagos? [Esto remite al primer arco de Snyder en “Batman” en los New 52, en una backup story de La Corte De Los Búhos].

Carter no parece entender el rol de Batman en el entramado, pero sabe que él sería su digno sucesor en caso de no regresar de su viaje al MO.

Sobre Carter podemos agregar que queda explícito que es el Hawkman de la continuidad de Rebirth, por lo que “Death OfHawkman” no tiene nada que ver en todo esto.


EL INVITADO DE LUJO Y ¿UN EASTER EGG ‘WATCHMENIANO’?
Los sueños, es decir pesadillas de Batman, serán el arma principal de invasión del ser este que no sabemos bien quien es aún. Y para confirmar que las pesadillas son reales, aparece nada más ni menos que Dream, de “Sandman” (con la bendición de Neil Gaiman a Snyder, lo cual sorprendió a más de uno). 

Pero esto no termina acá, ya que esta versión de Dream es Daniel Hall, el hijo del Dream original, Morpheus. Hijo de nada más y menos que Hector Hall e Hyppolyta Trevor (aka Fury): los hijos de Carter Hall y Wonder Woman, respectivamente, de Tierra 2 (volvemos a la edad de Oro de los comics para remontarnos a estos personajes). Es decir, que esta versión del Señor De Los Sueños sería el nieto del mismo Carter (Daniel estaba destinado a ser el sucesor de Morpheus, por lo que se los arrebató a sus padres y luego ante su muerte, lo sucedió).

Hector Hall fue el héroe conocido como The Sandman (previo a tener la identidad de Silver Scarab). Mientras su conciencia habitada en la dimensión de los sueños, como sucede en el ciclo entre reencarnaciones que viven sus padres, los sirvientes de Morpheus, Brut y Glob, lo eligieron como sustituto temporal de su amo mientras este estaba prisionero, pero en realidad era todo una treta de estos seres usando a distintos individuos como sustitutos de Dream. Cuando Morpheus escapa y arregla los entuertos de Brut y Glob, regresa a Hector a la vida real (y decide que su hijo será su reemplazo algún día). Luego Hector reencarnará en la 3ra versión de Doctor Fate (!). Ahora entendemos todo ¿no? (?)

El reloj de Batman, da que faltan un par de minutos para las 10 de la noche, si intercambiamos las manecillas nos quedaría que faltan unos minutos para la medianoche, como en Watchmen, cuyo reloj empieza en el primer número faltando 10 minutos para media noche, y acá son casi las 10. ( ⚆ _ ⚆ )


El METAL ES ARTE, EL METAL ES TODO
Debo decir que amo este comic aún más de lo que esperaba, razones en la previa me sobraban, pero superó el optimismo que ya tenía.

Una cosa de la que necesito hablar es sobre algunos comentarios que leí tanto en el FB, como el el blog y webs foráneas sobre la (si se quiere) tónica que tiene este libro. Es decir, los haters de Scott Snyder (que como si se tratara a veces de Zack Snyder, que siempre por algún lado hay que darle, parece) se agarraron del hecho de que la historia tiene ribetes cursi o algo así, por el tema de tanto alien, dinosaurio, magia, robot, etc. Digo, a mi me gusta más el Batman detective-ninja-científico-James Bond con aventuras más terrenales que el Batman superhéroe estilo Edad de Plata-Edad de Bronce. Pero en buenas manos, también uno puede disfrutar de aventuras alocadas como las de Grant Morrison o Peter Tomasi, por citar algunos. Mucha gente ajena al 9no arte cree que el comic es eso, historias locas y sobre todo infantiles, y veces, esas cosas a los que sabemos que no es así, nos gustan (mucho o un poco, pero nos gustan).

Lo que Snyder viene a hacer con ‘Metal’, es celebrar las historias que hicieron al medio un producto que puede ser tan mainstream como una película por ejemplo. Además se da en el año en el que Jack Kirby, uno de los máximos responsables que esto sea así, cumpliría 100 años, DC no para de homenajearlo (y lo bien que hacen). No en vano a Kirby lo conocemos como ‘El Rey’.

¿Y por qué ‘Metal’? Porque toda sustancia presente en el comic también no solo sirve para celebrar las épocas mencionadas, sino la influencia que el gusto por el Heavy Metal de Greg Capullo; cosa que además ahora hace mella en Snyder (confeso fan de Elvis, que ahora se abrió un poco parece je).

Y todo cuadra, porque el Hard Rock, dio paso al Heavy Rock y posteriormente al Heavy Metal (y sus millones de derivados) estuvo siempre influenciado por la literatura fantástica, aunque el caldo de cultivo del Heavy Metal en Birmingham a finales de los 60’s, fue el panorama gris industrial que contrastaba con el flower power profesado del otro lado del Atlántico (en San Francisco), en la década en cuestión. Es decir, si bien el Heavy Metal básicamente nació como una forma de música dura y pesimista, de tener los pies en la tierra, las bandas que sentaron las bases para el género estuvieron influenciados por Tolkien, William S. Burroughs, leyendas como las artúticas y hasta ocultistas como Aleister Crowley.

El termino Heavy Metal estaba asociado a la química y metalurgia por supuesto, hasta que en la literatura, William Burroughs lo asoció al uso de drogas duras en una de sus historias. Eventualmente el terminó llegó a la música para describir a los grupos que sonaban potentes (y algunos casos hasta frenéticos). Electric Flag y por supuesto Led Zeppelin, con alguna mención de que la música de Jimi Hendrix fue descrita por alguien como “metal cayendo desde el cielo” (según una leyenda). Eventualmente el término se popularizó en los a 70’s cuando el periodista Mike Saunders lo usó para destrozar un disco de la superbanda británica Humble Pie (aunque el disco debut de los británicos salio en 1969) y luego para hablar bien del disco debut de Sir Lord Baltimore; pero, por estas mismas épocas, la literatura contraatacó.

La imagen del metalero es el cuero y las tachas (y el jean o mezclilla, alias cultura ‘demin and leather’), algo que hacia finales de los 70’s popularizó el gran vocalista Rob Halford, cuando sus compañeros de Judas Priest, vieron que se veía muy bien el uso de camperas de cuero y aditamentos de metal. 

No obstante, como dije antes, las temáticas que nos competen, fueron plasmadas en las páginas de la revista de comics francesa “Métal Hurlant”, creada en 1974 por entre otros Jean Giraud, mejor conocido como Moebius. Por esta revista pasearon por ejemplo Berni Wrightson o Milo Manara. El artista Alain Voss, crearía en la misma un personaje que conceptualmente representaba toda la extravagancia del rockstar/punkstar que sufriría una explotación casi absurda entre los 70’s y 80’s, el personaje en cuestión es Heilman.

Métal Hurlant (“metal aullante” en francés) llegaría a Estados Unidos bajo el nombre de “Heavy Metal”. Todos sabemos de su existencia claro, y hoy Grant Morrison es su editor en jefe y Kevin Eastman (co-creador de Las Tortugas Ninja) se encarga de su publicación.

Y bueno después de tanta palabrería (y potenciales regaños de nuestro editor), a esto quiero llegar. A como todo lo que dije antes parece converger en este libro. Batman lleva la guitarra líder en un comic que parece celebra al metal en todos sus estratos y la metáfora de ese ‘todo’ para el universo DC, es el Nth Metal. Como si se tratara del género musical, representando la luz y la oscuridad, como Carter Hall lo entendió y que Batman representa (la oscuridad como faro de luz) como ninguno.

“Dark Nights: Metal” es ahora una especie de secuela (en algunos casos espiritual) de grandes historias que sacudieron el Universo DC.

Snyder toma otro salto de fe, y nos trae una historia plagada de acción, donde la misma prima sobre las explicaciones (tan común que en los relatos del neoyorkino sea a la inversa). Seamos honestos, ya estamos un poco cansados de las editoriales de comics haciendo guerras entre los buenos y teniendo que meter cada historia que hacen en un contexto socio-cultural y político de los tiempos que vivimos. De cómo se fuerza la correctitud política y los cambios de status. Necesitamos un poco más de acción y menos abuso de justificación, menos héroes haciendo introspección para entender cuál es su lugar y su misión. No digo que lo anterior esté mal, digo que necesitamos un poco más de “BOOM!”.

Snyder y Capullo lo entendieron; son una dupla que ya está entre las históricas de Batman, y pensaron que su regreso a trabajar juntos debería ser bombástico. Capullo es de los pocos que puede plasmar una idea tan casi infantil como la del Justice Megazord o las armaduras de Batman, con tanta maestría que duele. Algunos rostros entintados por Jonathan Glapion no se ven tan geniales como lo harían en las tintas de Danny Miki, pero tampoco me quejo. La paleta de FCO parece (como siempre) haber sido creada por los dioses.

Prometieron una ópera; un engendro que saldría de una unión entre Kirby y Frank Frazetta al son de un estridente solo de guitarra. El primer acto fue magnífico, y quedan cinco más; además, DC tiene varios invitados a la mesa, en forma de one shots, crossovers y guiños de lo que se viene para la editorial y sus universos. Parafraseando a la deliciosa película “This Is Spinal Tap”: pongan "los amplificadores en 11" y agárrense, que aún no vimos nada.         

viernes, 1 de septiembre de 2017

Gnóthi seautón [*]

Título: “Intelligence”, final: Judgement Day.
Escritor: James Tynion IV.
Lápices: Álvaro Martínez.
Tintas: Raúl Fernández.
Colores: Brad Anderson.
Rotulado: Sal Cipriano.
Portada: Yasmine Putri.
Portada alternativa: Rafael Albuquerque (basado en arte de Mike Mignola).

La misma aparición de los hombres nunca ha sido muy clara: cubierto por la niebla imperturbable de los tiempos, la historia de las eras de los Dioses Antiguos nos ha llegado en la forma de mitos que muchas veces incluso se contradicen entre sí. Mas un hecho es cierto: Con el avenimiento o no de los Dioses Olímpicos, los hombres pisaron esta tierra y a Zeus, Dios de Dioses, no le agradó del todo.
Pero uno de los Titanes —de la generación divina anterior a los Olímpicos— sí se apiadó de nosotros y al vernos desprotegidos, a merced del inhóspito entorno, decidió otorgarnos un don que el Padre de los Dioses había declarado prohibido para los hombres.
Esa deidad se llamó Prometeo y aun a riesgo de su propia vida, robó el fuego sagrado para regalárselo a los hombres.


Gracias a este don, la humanidad medró y floreció. El fuego, símbolo inequívoco del Conocimiento, les permitió transformarse de presa en predador y pronto, el mundo entero sintió el avance de esta criatura que se apropió de los dominios que antes pertenecían a los Sagrados Dioses.
Pero esa llama que la mano de Prometeo iluminó ante ellos, sólo les hizo anhelar más.
El Conocimiento, desde los albores de los tiempos, se transformó en el motor primario de la humanidad y en un deseo eternamente insatisfecho.
El Conocimiento, por supuesto, no es un bien de fácil adquisición. En su busca, se han intentado muchos caminos, unos más afortunados que otros; sin embargo, tres parecen ser pilares fundamentales de esta verdadera cruzada: la Religión, la Ciencia y la Magia.
Tres aproximaciones que han chocado a través de los siglos y cuyos adeptos aprehenden con una fuerza casi fanática y siempre excluyente.
James Tynion IV —el discípulo que superó al maestro— ha cogido este concepto del “Conocimiento”, y lo ha renombrado Inteligencia para este arco que finaliza ahora en “Detective Comics”. Porque Inteligencia, etimológicamente hablando, significa básicamente el saber escoger entre las mejores opciones que se tienen ante sí, pero también el saber leer entre líneas [†].
Y es de este modo cómo el Conocimiento se va obteniendo y acumulando y nos hace conocer mejor nuestro mundo y a nosotros mismos. Tanto lo externo como lo interno. Quiénes son los otros y quién soy yo.


Y Tynion toma estos tres caminos —Religión, Ciencia y Magia—, manifestándolos a través de los protagonistas de esta gran historia. Jean-Paul Valley, Ascalon, Batman, Zatanna, Batwing, etc. Todos seguidores de alguno de estas sendas. Todos en busca del Conocimiento.
¿Qué diferencia a estas tres posturas y cómo se manifiesta en este arco “Intelligence”?
La Religión se aproxima al Conocimiento a través de la revelación divina. Es un dios, por lo tanto, quién otorga la Inteligencia.
La Ciencia, por su parte, se aproxima a través de la experimentación. Es el hombre, entonces, quién otorga la Inteligencia.
Y la Magia, finalmente, se aproxima al Conocimiento de origen divino a través de las artes humanas. Es el hombre, en conclusión, forzando a la divinidad para que otorgue la Inteligencia.
No obstante, nuestra misma historia ha mostrado que, independiente de cómo lo busquemos, el Conocimiento muchas veces acaba siendo más una maldición que una bendición y en el saber absoluto parece haber más dolor que goce.
Zeus, cuya sabiduría guiaba a dioses y hombres antes que el credo monoteísta usurpara su lugar, bien pudo saber esto con antelación. Quizá su reticencia absoluta a otorgar el fuego a los hombres tuviera razones bien fundadas: el evitarle la desdicha a sus creaturas… o el evitar que esos simples mortales, cual Gigantes amontonando montañas para llegar al Olimpo [‡], le destronaran finalmente.
Tynion, nuevamente, se hace eco de todos estos aspectos y los plasma en su obra: el Conocimiento sólo resulta en destrucción o frustración.
Tenemos el caso de Ascalon, este ser construido sólo de Conocimiento, pero cuya forma primigenia es la de un niño que cree saber y cuya idea errada le llevara a la aniquilación.


También está Valley, el protagonista principal, cuya mente dominada por cierto tipo de Conocimiento nefando, choca con el Conocimiento de una mente como la de Batman, dando a luz a Bat-Azrael; pero resultando en un hombre con el alma fracturada que, como vemos hacia el final, necesitara reencontrarse a sí mismo en esta dualidad.
Y está Batman, ese incansable cazador del Conocimiento a través de las armas que le otorga la Ciencia y su propia inteligencia —así, con minúsculas—, y cuyo derrotero al filo de la oscuridad es más que conocido por todos quienes leemos sus aventuras semana a semana. Su cruzada incansable se ha estrellado en numerosas ocasiones contra la realidad relativa de los cómics. Y esa última pared que le ha impedido el paso es la desaparición de Tim Drake. Sino fatídico que parece acompañarlo desde siempre y que, de una u otra manera, esculpe y modifica su propia hambre de Conocimiento.
Siempre compañero de la lógica y lo racional; su ansia le lleva a explorar esa área del Conocimiento más oscura: la Magia.


Por ello hemos visto aquellos flashbacks de los encuentros entre el Murciélago —adolescente casi y un mero aprendiz en aquellos recuerdos— y Zatanna. Encuentro que adquiere toda su amplia definición en este capítulo final con la aparición de la Esfera Gnosis pero que, tal y como advirtiera Zatara —el padre de la hechicera—, el Conocimiento es, a la vez, una bendición y una maldición.
Sólo una mente trastornada por una forma corrupta —o sesgada— del Conocimiento puede aspirar al conocimiento total, sin siquiera aspirar a la forma más pura de Conocimiento: el conocerse a uno mismo. Por ello, además, el título de esta reseña.
Ascalon, como un verdadero niño —y nuevamente, qué gran idea el representarlo así—, no advierte consecuencias y abraza la fórmula del Conocimiento total sin conocerse a sí mismo en primer lugar. Y la revelación que la esfera le entrega es suficiente para aniquilarlo y desvanecerlo en una ¿no existencia?
Pero antes lanza un ápice de ese Conocimiento a Batman que, aunque sea un arco ligado al renacimiento de Bat-Azrael, acaba siendo el punto álgido de esta saga: Tim Drake, Red Robin, está vivo.
Tynion —y sin olvidar el magnífico trabajo casi cinematográfico de Álvarez— nos ha obsequiado con el mejor arco hasta la fecha de “Detective Comics”.
Pensábamos reencontrarnos con Azrael —y lo hicimos de una manera espectacular—, pero acabo siendo una historia grandísima sobre todo el Bativerso y, en especial, sobre el anunciado regreso de Drake a la palestra.


Como seguidores de Batman, no podemos más que sentirnos agradecidos de poder leer sus historias en estos tiempos y de contar con tan excelente camada de escritores y artistas.
Al terminar este arco, sólo nos resta saborear lo que hemos leído y agradecer a un dios que bajó del Olimpo una vez, en el albor de los tiempos, trayéndonos la llama del Conocimiento y la Inteligencia, iluminando nuestro derrotero y permitiéndonos apreciar las cualidades y calidades de tan regias obras de creación a las que llamamos cómics.



[*] Del griego clásico: “Conócete a ti mismo”, máxima escrita en el pórtico del templo de Apolo en la isla de Delfos.
[†] Latín inter [entre] y legere [escoger, leer].
[‡] Suceso que pasó a la historia como la Gigantomaquia, cuando estos enormes hijos de Gea quisieron asaltar la morada de los Dioses.

domingo, 27 de agosto de 2017

Esta pequeña humareda sección servirá para analizar brevemente los aspectos que consideramos principales para entender lo que sucederá en "Dark Nights: Metal" y "Dark Matter", basándonos por supuesto en la información que obtuvimos tras la lectura de los one-shot "Dark Days: The Forge" y "Dark Days: The Casting".


POR ALGO LOS JUGUETES DE ANTES DURABAN MÁS


Como sabemos, hoy día en el Universo DC no todo es Manhattan lo hizo”, no señoras y señores. Ahora el Nth Metal es el engrudo que mantiene unido cada formato que se le ocurre sacar a Jim Lee para quedarse con nuestro dinero a este rico mundillo.

Una de las revelaciones que nos llegó con los mentados Días Oscuros fue que ciertos elementos y/o armas icónicas de héroes y villanos comparten al menos rasgos energéticos con el metal extraterrestre, aunque tampoco podemos descartar que estén forjados directamente con el mismo.

Batman recolectó varios elementos para poder crear una máquina energética que le permitiría acceder en cierta forma al Multiverso Oscuro que estuvo rastreando para ver qué secretos o amenazas esconde aunque, como sabemos, Bruce fue manipulado por el culto de monjes que se esconde bajo Gotham (que podría estar vinculado con El Clan de los Murciélagos) y tal hazaña sólo sirvió para romper el sello que mantenía a raya al "Verdadero Padre de Batman".

Al margen de estos detalles argumentales que ya deberían saber si vienen atentos a la movida, los cinco artilugios que nuestro héroe recolectó fueron los siguientes:

Viñeta de "Batman" v3 #17 (2017).

^ La Máscara de Medusa: En el canon pre-"Crisis on Infinite Earths" había no una sino siete máscaras que pertenecían a Charles Halstead y luego pasaron a manos de Roger Hayden/Psycho Pirate, quien las combinó en una sola para tener acceso a todo el Espectro Emocional, y es que esta dichosa máscara le permitía controlar las emociones de las personas, siendo así su principal fuente de poder.

Pese a no saber si este origen sigue en pie en "Rebirth", lo cierto es que La Máscara de Medusa tuvo gran protagonismo en el run de Tom King en "Batman" v3. Bajo las órdenes de Hugo Strange, Hayden fue liberado de Arkham y usó La Máscara para infectar con ira y miedo respectivamente a Gotham y Gotham Girl en el arco "I Am Gotham". Luego Strange hizo un trueque y entregó a Roger como parte de pago a Bane, quien pretendía usar sus habilidades para superar su adicción al Venom. Sin embargo, Batman necesitaba a Hayden para curar a Gotham Girl así que viajó hasta Santa Prisca, le partió su mandarina en gajos a Bane y se llevó al Pirate en "I Am Suicide". Finalmente la heroína se recuperó en "I Am Bane" gracias a un "tratamiento" llevado adelante por el villano. No obstante lo más llamativo se dio durante el crossover "The Button", cuando La Máscara entró en contacto con el Smiley del Comedian, generando una onda expansiva que derribó a Batman y le provocó visiones de la realidad alterna conocida como "Flashpoint". Bruce tiene La Máscara en su poder desde entonces. 

Viñeta de "Doctor Fate" v4 #1 (2015).

^ El Casco del Destino: Se trata de un artefacto ancestral creado por Nobu, el Amo del Orden, junto al Amuleto de Anubis y la Capa del Destino. Combinados, estos ítemes le conferían sus poderes a Kent Nelson, el Doctor Fate original, también en la etapa pre-"Crisis on Infinite Earths".

Tras el reboot del 2011 conocimos a otro Dr. Fate oriundo de Tierra 2, un sujeto de nacionalidad egipcia llamado Khalid Ben-Hassin que luego de uniría a Las Maravillas, una pseudo-Liga de la Justicia de América de ese mundo paralelo. Por otro lado, entre Agosto de 2015 y Enero de 2017 se publicó "Doctor Fate" v4, serie protagonizada por Khalid Nassour, una nueva encarnación egipcio-americana oriunda de Tierra 0. Dado que la publicación comenzó antes de "Rebirth" (y que no la seguimos) creemos que no encaja en la continuidad actual. Entre tanto, Kent Nelson volvió al canon con el glorioso one-shot "DC Universe: Rebirth" #1 y luego tendría cameos tanto en "Blue Beetle" v10 como en "Metal" #1. No sabemos cómo ni cuándo Batman obtuvo este artefacto pero, considerando que hay varios Doctor Fate y que incluso en "The Button" vimos otro Casco del Destino almacenado en El Salón de lo Perdido y lo Encontrado, un ala especial del satélite de la Justice League, no parece descabellado que Bruce tenga uno.

Viñeta de "Aquaman" v7 #2 (2011).

^ El Tridente de Neptuno: La icónica arma de Arthur Curry. Hasta donde sabemos (que no es mucho porque somos El Blog de Batman, no El Blog de Aquaman (?), hay sólo dos versiones del Tridente, una perteneciente a la línea de tiempo pre-"Flashpoint" y otro vigente desde Los Nuevos 52. A no confundirlo con el Tridente de Poseidón.

La versión más antigua del Tridente fue forjada con la esencia del mismo Neptuno y encierra una variedad de habilidades increíbles, muchas de ellas mágicas. Entre otras cosas puede manipular el agua, lanzar rayos o crear campos de fuerza, puede modificar la morfología de ciertas criaturas, hacer desaparecer cosas, eso sin mencionar que elige a su "campeón", coronándolo como el rey de Atlantis. La versión contemporánea es parte de Los Siete Tesoros de Atlantis, una serie de reliquias creadas por Atlan, el otrora patriarca de Atlantis (duh!), y no tiene poderes místicos pero es capaz de dañar incluso a Darkseid como hemos visto en el pasado.

Sabemos que Aquaman sigue teniendo su Tridente gracias tanto a su serie regular como a "Metal" #1 pero también sabemos que Atlantis tiene un variopinto arsenal de todo tipo y que su ejército estuvo más de una vez en tierra firme, por lo tanto no debería sorprendernos que uno de sus tantas armas terminara en posesión de Wayne. Después de todo Batman está al tanto incluso de que hay "algo" escondido debajo de Atlantis, eso lo dice todo.

Tapa de "Sensation Comics Featuring Wonder Woman" #1 (2014).

^ Los Brazaletes de Sumisión: Creados por el autor William Moulton Marston en base a los que utilizaba su amante, la joven estudiante
Olive Byrne, estos brazaletes se asemejan a los grilletes con los que fueron esclavizadas Las Amazonas hace siglos, siendo un recordatorio constante de la opresión que superaron para recuperar la libertad. Concebidos con los restos del legendario escudo de Zeus y re-forjados por Hefesto, son capaces de soportar desde el impacto de proyectiles de alto calibre hasta Los Rayos Omega de Darkseid y, al entrar en contacto, pueden actuar literalmente como un escudo o canalizar los poderes del mentado Dios del Olimpo, imágenes que ya han quedado grabadas en el inconsciente popular gracias a éxitos recientes como "Batman v Superman: Dawn of Justice" o "Wonder Woman". En The New 52 sirven además para mantener a raya el descomunal poder de
Diana en su interior y fueron modificados por Hefesto para permitirle invocar espadas, flechas, arcos y básicamente cualquier arma que nuestra heroína necesite para la ocasión.

Un detalle curioso es que, dependiendo del medio o la continuidad, a lo largo de los años estos dichosos brazaletes fueron concebidos con diversos materiales como la plata o los metales ficticios Amazonium 
Feminum. Similar al caso de Atlantis, la Princesa de Themyscira y sus hermanas han tenido diversas armaduras con el paso del tiempo, eso sin mencionar que el Cruzado de la Capa vistió la Isla Paraíso en más de una ocasión así que, más allá de que Diana lo sepa o no, que Bruce tenga piezas de armadura Amazona en su Bati-Cueva es tan normal como que tenga una colección infinita de Batmobiles.

Viñeta de "Dark Nights: The Casting" #1 (2017).

^ La Daga de Shazam: Aún desconocemos si fue forjada por completo con Nth Metal o con un determinado porcentaje mas sabemos que la existencia de esta arma blanca es obra de Shazam, el hechicero que le dio sus poderes a Billy Batson y compañía. La misma fue utilizada por el susodicho mago y su culto de inmortales, conformado por Ra's Al Ghul, Mary Seward, Uncle Sam, el Demonio Etrigan y miembros del Parlamento de los Árboles entre otros, para revelarle la verdad sobre el metal extraterrestre a Hawkman y Hawkgirl.

Lo bueno es que sabemos exactamente cómo llegaría a manos de Batman. Resulta que Bruce se encontró de casualidad con La Mujer Maravilla tratando de llegar al Olimpo para hablar con los Dioses. Si bien se topó con la noticia de que los Olímpicos habían abandonado la Tierra de cara a la gran guerra que se avecina, Diana tuvo una visión y le entregó La Cuchilla Solar a Batman, un ítem forjado por Hefesto con el llamado Octavo Metal y que perteneció a Apolo. Su frecuencia vibracional llevó al Murciélago a una base de Cadmus en Arizona donde encontró también de casualidad a Talia Al Ghul, que estaba allí para recuperar La Daga en nombre de su padre. Sabiendo que necesitaba el artilugio en cuestión con urgencia, el Detective
opta por intercambiar su Cuchilla Solar por La Daga de Shazam, con la esperanza además de que la madre de Damian responda cuando le solicite su ayuda.

Aparte de estos elementos, el hijo pródigo de Gótica también debió hacerse de dos compuestos puntuales:

Viñeta de "Dark Nights: Metal" #1 (2017).

^ Moléculas Híper-Elásticas: A principios de los New 52 creíamos que el origen pre-"Crisis on Infinite Earths" de Patrick O'Brian a.k.a. Plastic "Plas" Man seguía vigente ya que la editorial no le dio mucha bola al personaje pero luego "Justice League" v2 #25 (2013), tie-in de "Forever Evil" reformuló su vida. Si bien seguía siendo un criminal de poca monta la diferencia es que, mientras su versión de la Golden Age había caído a un tanque lleno de químicos misteriosos tras ser herido por un guardia de seguridad (suena algo familiar, ¿eh?), aquí terminó expuesto a dichos químicos gracias a Owlman, que acabó con algunas de las familias mafiosas más notorias de Chicago y todos sus lacayos para obligar al resto a unirse al Sindicato del Crimen. Desde entonces no supimos más nada del personaje hasta que lo volvimos a ver en canon hace unos meses en "The Forge" pero asumimos que lo relatado más arriba sigue vigente dado que dicho evento dio paso a "Darkseid War", que a su vez tuvo, tiene y continuará teniendo cierto grado de repercusiones en "Rebirth".

La cosa es que cuando volvimos a ver a Plas en Junio, se encontraba contenido al mejor estilo "The Dark Knight Strikes Again" en la Bati-Cueva lunar, siendo un Mr. Terrific (y digo "un" porque no sabemos si es el de Tierra 0, el de Tierra 2 o si viene de algún otro universo) el único que sabía de ello. Resta descubrir si Eel O'Brian fue a parar ahí por su cuenta, si fue capturado por este dúo de super héroes o si sabe siquiera que está allí porque, reitero, la última vez que lo vimos era un montón de piel semi-derretida desparramada sobre un charco de químicos. Por fortuna lo veremos próximamente junto a Michael Holt en la flamante serie regular "The Terrifics" así que de seguro descubramos más al respecto. El dato que en verdad nos importa es que Bruce, quizás con la ayuda de Holt, le extrajo una muestra de sangre a Plas ya que necesitaba de sus moléculas para alimentar su Máquina Infernal de Batmanes, cosa que ampliaremos más abajo por si no saben a qué nos referimos. Cómo funciona este tema de las moléculas o por qué las necesitaba escapa a nuestro entendimiento, pero la cuestión es que las necesitaba y ya.

Viñeta de "Batman" v2 #6 (2012).

^ Electrum: Esa sustancia fue nombrada por primera vez en "Batman" v2 #6 (2012), uno de los capítulos más recordados del popular arco "The Court of Owls". Gracias a las investigaciones que Bruce realizó sobre el "cadáver" de William Cobb, el tatarabuelo de Dick Grayson, supimos que todos los Talon tienen esta aleación de plata y cobre en sus cuerpos que, combinada con la "fórmula de descongelamiento criogénico" de Freeze, les permite revivir y regenerarse de manera indefinido. Tiempo más tarde, "Batman" v2 #39 (2015) reveló que el Electrum es un derivado del Dionesium, una sustancia por demás de especial que se encontraba debajo de Gotham, entre otros lugares del mundo, y fue clave en el desarrollo de "Endgame". Finalmente en "The Casting" se reveló que el Dionesium es a su vez un derivado del Nth Metal, similar a los Pozos de Lázaro. La diferencia entre estos elementos es que mientras el Nth en su máxima expresión garantiza la inmortalidad, el leve grado de impureza del Dionesium y/o los Pozos sólo permite la resurrección, mientras que el Electrum tiene un mayor grado de corrupción y por eso necesita un catalizador para reanimar parcialmente a las personas.

Ahora sí, el plato fuerte:

Viñeta de "Batman" v2 #49 (2016).

^ La Máquina Infernal de Batmanes: Claro que ese no es su nombre original pero a nosotros nos gusta ponerle apodos ridículos a las cosas y hacer chistes pedorros siempre que se presenta la chance. Mejor conocida como La Invención Final de Batman, debutó en "Detective Comics" v2 #27 (2014), más puntualmente en la breve pero más que formidable historia "Twenty-Seven" de Scott Snyder y Sean Gordon Murphy, donde se introdujo este inesperado giro de tuerca a la interminable cruzada de nuestro héroe. Resulta que este aparato no sólo utilizaba el ADN de Bruce para crear clones de 27 años de edad sino que además les insertaba todos sus recuerdos traumáticos y su entrenamiento hasta el legendario momento en que un murciélago se posó frente a él y decidió convertirse en Batman. De esta forma el Hombre Murciélago existiría por siempre, velando sobre Gótica ante cualquier amenaza. Snyder continuaría explorando este concepto en "Superheavy", siendo esta dichosa máquina lo que le devolvería sus recuerdos a Wayne tras ser resucitado justamente por el Dionesium como consecuencia de su batalla final con el Hombre Pálido, no sin antes causarle una serie de bizarras alucinaciones aparentemente inconexas. Asimismo, en "The Casting" Bruce nos relata que dichas visiones fueron causadas por el Nth Metal presente en el Dionesium y, siendo un detective nato, nuestro héroe se propuso reconstruir la máquina para acceder una vez más a esa "oscuridad" que supo ver en un esfuerzo por tratar de entender lo que estaba pasando y lo que podía pasar.

Fue así como siguió el rastro del metal thanagariano mediante una compleja investigación, recolectando dichos objetos para canalizar la energía oscura del Multiverso Oscuro (¡cuánta oscuridad!) pero, como ya dijimos, esto le salió mal y desató sin querer queriendo una invasión inter-dimensional inminente. Claro que para llegar a este punto también tuvo que usar cosas como El Diapasón Cósmico, un anillo de Green Lantern y los enigmáticos poderes de Duke Thomas, pero esos son temas para otro día porque ya nos fuimos muy por las ramas.

Como nota final, vale la pena recordar que el Nth Meta llegó a la Tierra en los albores de la humanidad y no en el antiguo Egipto como se creía, y que es responsable de que haya metahumanos en nuestro planea, ya que la presencia de esta sustancia en la sangre es lo que les da superpoderes. Pequeña revelación, ¿no? Y no, por enésima vez Batman no es metahumano. La conclusión es que no todo es culpa de Manhattan a pesar de que siga por ahí jugando con el tiempo mientras evita vestirse.

¿Tienen alguna duda? ¿Les gustaría sugerir otro tópico relativo para analizar en futuras entregas de esta sección? ¿Insultos? ¡No se olviden de dejarlos más arriba, en la caja de comentarios! 

martes, 22 de agosto de 2017


Reportado en exclusiva por Deadline, el anuncio de que Warner y DC planean lanzar una serie de filmes posiblemente ajenos al canon del actual Universo Extendido de DC está volviendo loco a Internet, en especial porque el primer proyecto que se estaría cocinando es una película sobre el origen del Joker.

Pero lo que más impresiona es el hecho de que el mismísimo Martin Scorsese sería co-productor de la misma, pues la idea parece ser que el tono del filme sea al mejor estilo del reputado director, tomando como ejemplo cintas legendarias como "Taxi Driver" o "Raging Bull", tal es así que nos estarían vendiendo el dichoso Jokerflick (a falta de un mejor término) como un policial negro y realista ambientado en la década de los ochenta.

Ojo que la cosa no termina ahí. Aparentemente la idea es ver a un Príncipe Payaso más joven, por lo que el portal confirma que Jared Leto no regresaría al set para esta superproducción sino que sería suplantado por sangre nueva. No obstante, se supone que Leto estará en "Gotham City Sirens", que podría cambiar a una película "solista" de Harley Quinn según ciertos rumores, y hasta en "Suicide Squad 2".

Para más detalles, este largometraje será dirigido por Todd Phillips ("The Hangover"), quien estaría co-escribiendo el guión hoy por hoy junto a Scott Silver ("The Fighter").

Asimismo, la propuesta de esta nueva franquicia cinematográfica no se basaría en contarnos orígenes sino en "expandir el canon de DC y contar historias únicas con diferentes actores encarnando personajes icónicos". Habría que ver de dónde sale la inspiración de esta movida aún sin nombre. Está claro que la idea es crear Elseworlds, cosa que nos remite enseguida al reciente rumor de una potencial adaptación live-acion de "Red Son", sin embargo cabe la posibilidad de que este proyecto englobe simplemente una realidad alternativa. Por supuesto que me estoy refiriendo a "Flashpoint". Los que han leído el evento saben que esta cruenta versión del DCU tiene mucho para ofrecer más allá de su mini-serie principal, que al parecer sería adaptada en la cinta de cabecera del Velocista Escarlata, ¿pero qué hay del resto? ¿Qué hay de Batman y del Joker? ¿O Superman? ¿Qué hay de Wonder Woman, Aquaman o inclusive de Deathstroke? Definitivamente hay potencial para rato, y vaya que sería material digno de una pantalla gigante. Claro que el tema casting podría complicar el desarrollo de este planteo puntual... pero aprovechemos que soñar es gratis (?)

En lo personal la noticia aún no me termina de cerrar pese a que me encanta "Taxi Driver", aunque reconozco que me gustaría ver a La Pandilla de Red Hood en un filme con espíritu ochentoso. Valdría la pena pagar una entrada por eso. Ahora, la otra pregunta del millón sería: ¿veremos a un Batman en esta película?

Por ahora está todo demasiado fresco y no escuchamos voces oficiales al respecto. De seguro habrá tanta gente contenta como detractores pero lo cierto es que esto no pasará desapercibido en lo más mínimo. Estaremos atentos a cualquier novedad.

jueves, 17 de agosto de 2017

Portada de John Paul Leon para "Batman: Creature of the Night" #1.

Los Bat-Books no paran de llegar y los amargos de siempre deben estar dándose contra el piso.

DC Comics parece más decidido que nunca a depredar los bolsillos de sus fans, especialmente de los Bat-Fans (¿los otros importan?), en la segunda mitad del año puesto que el 29 de Noviembre próximo llega un nuevo título basado en nuestro héroe, "Batman: Creature of the Night".

La mini-serie de cuatro capítulos en formato prestige propone algo un tanto distinto y eso ya la hace destacable desde el vamos. Situada en Boston en 1968, nos contará la historia de Bruce Wainwright, un niño que está obsesionado con El Encapotado y compartirá el horrible destino que Bruce Wayne tuvo cuando era pequeño, atestiguando el asesinato de sus padres a manos de un ladrón. Se supone que estamos enmarcados en el mundo real, donde los personajes de historietas son sólo eso, pero eventualmente una suerte de Hombre Murciélago aparecerá en las calles para cazar a los malhechores por las noches. ¿Será real lo que este joven Bruce está viviendo?

Doble página de "Batman: Creature of the Night" #1.

La historia correrá por cuenta de dos grandes como son Kurt Busiek y John Paul Leon. Busiek supo trabajar para DC en varios títulos como
"Action Comics", "Wonder Woman", "Justice League of America" y "Trinity" por nombrar algunos, aunque es reconocido sobre todo por "Astro City" (Image Comics). Asimismo, Kurt hizo una serie similar a la que nos compete en 2004 junto a Stuart Immonen, "Superman: Secret Identity", donde se narra la vida de un adolescente de Kansas llamado Clark Kent que descubre que puede volar e inclusive tiene súper fuerza, tratándose también de una historia situada en lo que podemos considerar como el mundo real.

El artista John Paul Leon actualmente trabaja en el cuasi-Bat-Book "Mother Panic" publicado bajo el sello de aventuras adolescentes de DC llamado "Young Animal" y en Los Nuevos 52 trabajó en el arco "The Terminal" de "Detective Comics" v2. Además ilustró la novela gráfica "Batman: Anarky" (1999) y en "Batman: Black and White" v2 (2003), entre otros trabajos vinculados al Caballero Oscuro.

Un pequeño dato de color: El niño que protagonizará esta historia se llama Wainwright, tal como Joshua de Wainwright, un ancestro templario de Bruce Wayne en el Elseworld "Batman: Dark Knight Dynasty" del año 2003. Curiosamente aquel relato gira en torno a Vandal Savage y, si están al tanto con "Dark Days"/"Dark Nights", saben que esto no puede ser una coincidencia *guiño guiño* (?) 

lunes, 14 de agosto de 2017


Quedan unos tres meses para que la película de La Liga de la Justicia llegue finalmente al cine. Se dijeron muchas cosas en torno al film, algunas de ellas resultaron ser ciertas y otras no tanto, sin embargo la cuestión es que quizás nunca lleguemos a saber a ciencia cierta qué tanto diferirá la cinta que veremos en Noviembre en relación a lo que se pensó originalmente.

Ben Affleck dijo que Joss Whedon es la mejor persona que pudieron haber elegido para reemplazar a Zack Snyder bajo las circunstancias que motivaron su alejamiento. Y eso no es poca cosa viniendo de uno de los productores ejecutivos del largometraje. Si, aunque ya nadie lo recuerde se supone que El Maldito Batfleck también está involucrado en el detrás de cámaras de "Justice League".

En los últimos días hemos leído rumores —de esos que son muy poco comprobables, pero bueno, en el DCEU parece que todo puede ser...— que hablan de cambios sustanciales en el producto final. Aseguran que Joss no vino a hacer unos ajustes con las tomas nuevasque escribió a pedido de Zack según sabemos— sino a hacer un reboot completo de la película, como dicen algunos medios. Cosa difícil de imaginar en los meses que restan aunque no podemos descartar que se hayan hecho cambios que puedan modificar, por ejemplo, el final.

Teóricamente el debut cinematográfico de La Liga iba a darse en dos partes mas luego hubo un cambio de planes en el proceso y tenemos entendido que ahora serían dos películas autónomas. Aún así, la nueva que escuchamos es que Whedon cambió el final por completo y no veremos un teaser de Darkseid con una suerte de final abierto que de paso a la secuela sino que tendríamos una conclusión más redonda, con Steppenwolf coronándose como la única amenaza indicustible de la trama. Que se puede dar, se puede dar tranquilamente, pero los constantes "oí que", "me dijeron", "tenía entendido", de los podcasters (¿así se dice?) son tan confiables como el sistema de seguridad del 
Asilo Arkham. Lo loco es que mientras escribíamos este post, diversos portales panquequearon con esta "noticia" —énfasis en las comillas—, así que en definitiva no se puede confiar en nadie hoy por hoy.

Según el actor Joe Morton, que interpreta a Silas Stone, el padre de Victor Stone a.k.a. Cyborg, los reshoots que se hicieron cambiaron bastante poco el tono de Cyborg, para hacerlo menos depresivo de lo que era en un principio. Y Morton sabe de esto porque es experto en cyborgs, ¿o ya olvidaron que creó a Skynet? Si, un chiste re quemado pero no podíamos no hacerlo.

Otros rumores apuntan a que estos cambios no buscarían acentuar el tono la película sino más bien para preparar el terreno para futuras superproducciones de la franquicia. En todo caso habría que aguardar a ver la película en vez de hablar tanto al pedo, ¿pero quién se fija en eso cuando los clicks valen más que la verdad?

En fin, lo que es casi seguro es que si la película fracasa será culpa de Zack Snyder porque las modificaciones realizadas fueron para mejorar su visión "inmirable" y no había tiempo como para hacer toda la película de nuevo. Ahora, si sale todo bien será gracias al capo de Whedon que vino a salvar el desastre de Snyder.

Como decía, hasta Noviembre será más de lo mismo con tantas idas y vueltas. Será cuestión de saber elegir sus fuentes de información y leer bajo su propio riesgo. 

sábado, 12 de agosto de 2017

Esta pequeña humareda sección servirá para analizar brevemente los aspectos que consideramos principales para entender lo que sucederá en "Dark Nights: Metal" y "Dark Matter", basándonos por supuesto en la información que obtuvimos tras la lectura de los one-shot "Dark Days: The Forge" y "Dark Days: The Casting".


LA VIDA ES COMO UNA HISTORIA DE DETECTIVES


Suponemos que "Metal" podría explicar cómo es que Batman dio con el descubrimiento más grande de su carrera, no obstante podemos hacer nuestras conjeturas pues sabemos qué motivó la investigación en primer lugar.

Después de regresar al manto del Murciélago por enésima vez en su historia publicitaria (véase "Superheavy"), imaginamos que Bruce 
decidió investigar a fondo el maravilloso Dionesium que le devolvió la vida tras su batalla definitiva con el Joker (véase "Endgame").

Como sabemos, el Dionesium es un derivado del Nth Metal, sustancia que hace metahumano a Batsyman descubrimiento que de seguro lo llevó de alguna manera a buscar a Carter Hall. El problema es que El Hombre Halcón por ahora está muerto (véase "Death of Hawkman"), así que probablemente su búsqueda lo condujo hacia la familia que posee la bitácora de Hall, familia que desciende directamente de Los Pájaros, una de las primeras tribus en la historia de la humanidad.

Con el diario en sus manos, es posible que Bruce descubriera algunas similitudes con ciertas cosas que le sucedieron a Carter. Por ejemplo, Hawkman contaba en "The Forge" que sufría horribles pesadillas y/o visiones apocalípticas durante sus múltiples resurrecciones, las cuales le hicieron descubrir que el metal thanagariano conduce una energía maligna cuya función es tratar de abrir la puerta para el ingreso de un ser malvado de un sitio desconocido al que por ahora conocemos como Multiverso Oscuro.

Batman pasó por algo parecido mediante pesadillas mortales donde versiones futuristas/bizarras de sí mismo caían enfrentando diversas amenazas (*) De hecho, vive esas pesadillas cuando intenta recuperar la memoria con su máquina backupeadora de recuerdos batmanezcos (?), algo que en su momento parecía puro relleno pero que ahora cobra una relevancia enorme.

Bruce sufre una serie de visiones en "Batman" v2 #49 (2016).

De esta forma, El Murciélago descubrió que el Nth está presente en nuestro planeta de varias formas, ya sea en elementos y armas de sus aliados o en sustancias como el Dionesium y los Pozos de Lázaro de Ra's Al Ghul y que, entre otras cosas, está presente en la sangre de varios seres humanos, siendo ni más ni menos que la razón de porqué existen los súperpoderes en La Tierra.

Sabiendo sobre esta dichosa presencia maligna que podría invadirnos y que Carter era quien velaba porque éste no se desatara, parece que Batman decidió tomar el lugar de Hawkman y no sólo continuó con su investigación hasta las últimas consecuencias sino que además replicó algunas de sus acciones, como convocar diversos aliados (Shiera y los descendientes de Los Pájaros en el caso de Carter, Mr. Terrific en el caso de Batman) y crear equipos ultra-secretos (los Blackhawks y los Challengers of the Unknown en el caso de Carter, The Outsiders y varios más que aún desconocemos en el caso de Batman) para que lo ayuden... Ah, y hasta capturar al Joker. Pequeño detalle, ¿no? Pero lo más importante de todo esto es que, así como Hall ha reencarnado centenares de veces para enfrentar a ese mal, Bruce creó su propia máquina de clonación para cumplir el mismo propósito a futuro.

Aún así, Batman es clave en todo esto. Quien trajo la maldad a los primeros seres humanos fue El Clan de Los Murciélagos y gracias a Batman se rompió el sello que contenía al mentado ente sombrío, poniendo en marcha un asedio inter-dimensional encabezado por "El Verdadero Padre de Batman" según lo describió el culto de monjes que vive en las profundidades de Gotham. Esto nos hace pensar si el destino del Encapotado fue servir a este ser desde un principio, lo cual implicaría que su "nacimiento" fue manipulado con ciertos fines puntuales que luego Bruce convirtió en algo diametralmente opuesto como es su lucha contra el crimen y la injusticia. Todo está por verse.

Algunas pesadillas datan desde antes de "Superheavy", antes del Dionesium, aunque claramente fue una mirada al futuro puesta por Snyder y Capullo a modo de Easter eggs (que también vimos en otros libros). Esto es importante aclararlo principalmente porque, de lo contrario, podría significar que Bruce ya tenía Nth en la sangre y no le vamos a dar de comer a los que dicen que es metahumano (?)

¿Tienen alguna duda? ¿Les gustaría sugerir otro tópico relativo para analizar en futuras entregas de esta sección? ¿Insultos? ¡No se olviden de dejarlos más arriba, en la caja de comentarios!