¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

domingo, 25 de agosto de 2019


Dick: Bruce Wayne is not my responsibility.
Dawn: But he saved you, Dick. What if you're the last person on Earth who could save him?

(Dick: Bruce Wayne no es mi responsabilidad.
Dawn: Pero él te salvó, Dick. ¿Qué tal si tú eres la única persona en el mundo que puede salvarlo?)

Cuando Brenton Thwaites fue nombrado el nuevo Dick Grayson para la televisión (o bueno, para DCUniverse), muchos comenzaron a especular sobre qué versión nos regalaría el otrora encumbrado  Geoff Johns. Era Septiembre 2017 y todo parecía indicar que las cosas pintaban más que bien para el Universo de DC.

Y llegó Justice League en Noviembre de ese año.

Sin entrar en debates, este, su humilde remedo de escribano, sólo comentará que el mundo no estaba preparado para algo como el Universo Extendido de DC, no así el Universo de la casa de enfrente, cuyo poder inspirado por la ambición y codicia de cierto Ratón, sabe cómo vender refritos baratos,  a un precio bastante elevado, por cierto...

No es que el DCU fuera mejor, sino que es un tanto más complejo, ya que, a diferencia de ciertos personajes, la llamada Trinidad, es un referente de la cultura popular, prácticamente desde el inicio de los superhéroes más del tipo mainstream por ahí de los 30's.

Por lo tanto, un Robin live action en pantalla, luego de Chris O'Donell (1997) y Burt Ward (1966-68) [y por más que muchos lo digan, no, Joseph Gordon- Levitt no cuenta], era más que una noticia sorprendente. Y más cuando se nos fue prometido que no sería sólo Robin, sino que sería la transición a Nightwing.

Para aquellos ávidos del cómic, Nightwing surge en 1984 luego de querer alejarse de la Sombra del Murciélago. Aunque hay opiniones encontradas de las razones por las cuáles el entrañable Dick Grayson deja el traje del Chico Maravilla, la más consistente es: no podía/ quería ser como Bruce y eventualmente terminar con el Manto, perpetuando una vida solitaria y fría.

¡¿Qué mejor parteaguas para una serie que todo esto?!

La decisión de alejarse poco a poco de los métodos del Mejor Detective del Mundo viene cuando la visión del joven Grayson se ve ampliada por estar en contacto con el mundo que su "padre adoptivo" creo para él: el de los superhéroes y sus sidekicks.

Si bien, La Trinidad pavimentó el camino para prácticamente todos los héroes, fueron sus sidekicks quienes encumbraron ese paso necesario a la madurez, por más irónico que parezca.

Como mención aparte, la primera vez que vi a Brenton Thwaites actuar fue en la cinta The Giver (2014), en la cual comparte créditos con otro, ahora fan favorite del mundo de Gotham, el mismísimo Cameron Monaghan (Jerome/Jeremiah Valeska). Independientemente del resultado de la cinta, en ella ambos actores lucen dignos representantes de sus posteriores representaciones batmanezcas...


Ahora si, la serie... 
Si bien la serie tiene ligeros ajustes a la narrativa del cómic, precisamente para darle un sentido mucho más "real" (algo que medianamente intentaron en una gran cantidad de capítulos, amén de que no lo hicieron con todos, en Gotham [esperen la crítica/reseña en breve]), el ya clásico "Fuck Batman", quedará para la posteridad.

Dick Grayson se encuentra alejado de Gotham desde hace tiempo, viviendo en Detroit como uno de los Detectives más aventajados de la corporación. Esto mientras Raven (Teagan Croft) comienza a sufrir alucinaciones, mismas que la llevarán a darse cuenta de la verdad de su nacimiento, familia y futuro vínculo con Grayson.

Toda la alusión al oscurantismo y a un poder oculto, más allá de la comprensión humana (y especialmente religiosa), se puede notar como recubrimiento de la joven Rachel Roth, quien ve cómo su madre es asesinada, detonando sus más que inestables poderes de telekinesis.

Todo esto mientras Koriand'r (Anna Diop) no tiene uso completo de su memoria, ya que al parecer su llegada a la Tierra (así, sin spoiler, porque, vamos, ya lo sabían...) es por un motivo más que complejo.

Raven comienza a ser asediada por los seguidores de su padre Trigon (vamos, también no es algo que fuéramos a guardarnos como "desconocido"...), y eso la lleva a buscar al joven Grayson, quien ni tardo ni perezoso comienza a vacilar acerca de lo que tiene qué hacer.

La integración de Hawk (Alan Ritchson, otrora Aquaman en la afamada Smallville) y Dove (Minka Kelly) se nota un tanto extraña. Especialmente porque pareciera que Dove fue el interés amoroso de Dick hace años. Ya queremos saber qué piensa Barbara Gordon (de quien no tenemos nada de información, salvo una muy sutil mención al final de temporada).

De hecho cuando Dove hace entrar en razón a Dick acerca de la importancia de replicar ese acto de bondad que el mismo Batman hizo con él durante su niñez, se puede sobre entender que hay algo más que una amistad que de pronto llevaba insinuaciones sexuales... Muy a disgusto de Hawk.

Gracias a esta reflexión, podemos comprender la renuencia de Grayson de proteger a Raven, ya que no quiere tener tremenda responsabilidad y fallarle, como él sintió que vivió con Bruce.

Raven es la clave de ésta primer temporada (y parte de las subsecuentes, al parecer), por lo que la persecución hacia ella por parte del Dr. Adamson y la Nuclear Family, casi le cuesta la vida a Dove.

La intervención fortuita de Koriand'r en el rescate de Raven, le permite enterarse que ella también está luchando por descubrir la verdad de su propio ser, ya que el poder hablar varios lenguajes de manera fluida, manipular energía en fuego y tener habilidades de autodefensa sobresalientes no son algo que se consigue todos los días.

Dick, Starfire y Raven, creen que para encontrar un camino que los lleve a pistas sólidas, necesitan comenzar a trazar todo desde el origen, es decir, el lugar donde Raven nació.

Nuevamente Dick es asediado por sus propios demonios (¿o deberíamos decir, murciélagos?) y duda sobre si vale o no la pena el proteger a la joven emo favorita de todos. Esto nos regala uno de los mejores flashbacks de la serie: cuando el niño Grayson es llevado a la mansión Wayne y comienza a cuestionarse el porqué tiene que estar ahí.


Bruce, como buen padre ausente, simplemente deja que Dick saque todo su coraje acumulado antes de ofrecerle "otra manera de lidiar con el dolor".

Sin duda alguna, este tipo de escenas nos lleva a entender cómo es que, a pesar de tener acceso a todo lo que pudiera soñar, el no tener un camino a seguir es lo más complejo y doloroso para cualquiera. Camino que Dick encontró en la oferta de un joven Bruce en su incipiente cruzada contra el mal.

Es una verdadera lástima que no veremos como tal el desarrollo del niño Grayson mientras es entrenado por Bruce y en sus primeras aventuras contra los villanos de Gotham.


Si algo puede incomodar de la serie es la actitud sufrida de la niña emo Raven, que va de una para meterse a otra complicación, con un pavor tremendo por usar sus poderes. Eso si, se agradece que tenga esa sensación de miedo al saber que sus poderes no son algo con lo que se pueda o deba jugar, y menos cuando ha visto su magnitud y lo terriblemente "oscuros" que pueden ser.

Todo esto, la llevará a encontrarse con un joven Garfield Logan, o mejor conocido y referido de ahora en adelante como Beast Boy. Éste último la lleva a casa del Dr. Niles Caulder, y es ahí donde vemos a los precursores de los Mutantes de la Casa de Enfrente: el Doom Patrol.

Sin embargo, la travesía de la joven hija del demonio no podría quedar limitada a la casa de Robotman, Negative Man, Elasti-Woman. y The Chief...


Y aquí es donde la serie comienza a acelerarse...

Vemos la más que acertada (aunque nada elocuente en términos de cómics) introducción de Jason Todd (Curran Walters) y Donna Troy (Conor Leslie), quienes le agregarán mucho más sentido a los constantes desvaríos emocionales del Robin favorito de todos.

Si bien, a lo largo de la serie se logra ver las constantes variaciones de humor de Dick, esto quizá a su rechazo a seguir siendo visto como Robin o como alguien que tiene aún qué ver con Bruce Wayne. Es grato ver que parte de esas modulaciones de personalidad vienen de la duda existencial clásica ¿quién y qué quiero ser?

Esto se ve más que evidenciado en su encuentro con Todd  y éste le hace ver lo divertido que es ser Robin, aunado a que el exceso de violencia que Dick ejerce en ciertos momentos pareciera más que ser en defensa propia o por dar un merecido, es un deseo de poder en verdad desquitar todo ese coraje reprimido de haber estado bajo la sombra de alguien tan intimidante como lo es Bruce Wayne/ Batman.

Y bueno, el saber que tiene un chip en la piel que le permite ser rastreado en todo momento, no debe sorprender a nadie, porque Batman debería ser ya una rama de la esquizofrenia en sí mismo...


Incluso podemos ver esa escena en la cual Dick busca venganza sobre Tony Zucco, al punto tal de casi matarlo a golpes, sólo para detenerse al último minuto y dejar que los Maroni hagan lo suyo y cobren la vida del mafioso que mató a sus padres.

Mención aparte debe tener el segundo Robin, quién se roba una de las tantas escenas de pelea sangrientas de la primer temporada, con el pretexto de que la capa y el estar ahora con Batman, le da derecho a cobrarse todas las que, buenos y malos, le hicieron cuando vivía en las calles.

Esto, deja marcado a nuestro héroe, quien quema el traje de Robin y pretende empujarse a ser alguien distinto. Que ha decir verdad, de seguro sentía envidia del joven Todd con su nuevo diseño y mejor equipamiento.

La integración de Donna Troy, le de un vínculo muy especial con toda la mitología del DCU, ya que es ella misma quien hace mención de Diana y la Liga de la Justicia, así como el miedo que el Joker es capaz de provocar en las propias Amazonas. Además que se da a entrever que hay algo más de fondo que las dudas lo que provocó la desaparición del primer grupo de Titans.

Ya con la participación de Donna, el desbloqueo mental de Koriand'r (quien al parecer está en la Tierra para evitar que Raven desate la destrucción total), así como la recuperación de Dove del percance que casi la hace perder la vida (con todo y flashback incluido que hace que de verdad tomes cierto cariño por la pareja de aves y cómo es que ambos han estado vinculados por la tragedia y por la liberación de sus instintos, tanto buenos como malos), retomamos un poco la idea central: Trigon busca regresar a la Tierra y comenzar con un nuevo reino de terror, y para ello necesita a su hija.


Y el gran final...
Sin duda, el final de temporada fue de lo mejor que podríamos haber imaginado. Ya con Trigon estando tan cerca de lograr su cometido, podemos atestiguar cómo es capaz de jugar con la realidad y las almas de las personas, y quién mejor que Dick Grayson para ello.

Mientras Raven y Beast Boy estudian la Universidad y Koriand'r se ha desarrollado en el FBI de gran manera, Dick logra lo que en todas las realidades (animadas y cómics) se sobre entiende: alejarse de la Bati- familia y hacer su vida.

El demonio crea una realidad en la cual él vive junto a Dove, un hijo y otro por venir (a consideración de éste autor, espero no la quieran usar de sustituto sentimental de Babs, ya que hacía más sentido que fuese ella con quien tuviera una familia). Su tranquilidad se ve interrumpida por la repentina visita de Todd, en silla de ruedas cortesía de The Riddler.

Ahí de nuevo se puede sentir que todo es parte de un Universo mucho más grande, ya que se hace mención del asesinato del Comisionado Gordon por el Joker. Además de la muerte de Alfred, y cómo Barbara y Superman estaban seguros que lo único que mantenía cuerdo a Bruce era su relación con aquellas pocas personas cercanas, Dick siendo una de las principales. De nuevo haciendo gala de ser la única constante multiversal.

Al ya no tener eso y ver el mundo que construyó derrumbarse, Batman perdió todo sentido de moral (algo así como Injustice, pero a la inversa). Y para que un arrepentido Todd vaya y pida ayuda a Dick, algo grave debe de estar por ocurrir: Batman va a matar al Joker.

Luego de pensarlo un poco, Dick decide volver, vemos una versión de Gotham bastante decadente, con todo y bati- señal removida por el nuevo comisionado de la policía.  La visita a la mansión Wayne venida a menos no podía faltar y el intento de acercamiento de hijo a padre. Pero la lucha por la mente y alma de Richard Grayson ya está más que decantada en favor de Trigon...

Luego de perder los estribos al ver un intento de abuso, además de saber que Hawk se encuentra visitando a Dove, Dick recibe la llamada que no quería: el mismo Arkham Asylum acaba de ser atacado por Bats en todo su esplendor. Custodios, médicos, el alcaide, Riddler, Scarface, Dent y demás reclusos, muertos.

Dick termina por evidenciar a Bruce Wayne como Batman y liderar un operativo que termina con muchas bajas. Vemos a un Batman que termina bajo una gran cantidad de escombro y a un Dick que simplemente lo deja morir. Logrando el objetivo de Trigon de llevarlo por completo a sucumbir ante la oscuridad.


Lo que dejó la primer temporada antes de arrancar la segunda...
Sin duda alguna Titans resultó en una grata sorpresa a pesar de algunas situaciones. Se sabía que se le darían mucho peso a Raven, ya que la relación con Trigon es más que obvia. Aunado a que se tendrían que asentar las bases de un romance con Koriand'r. Todd y Troy se llevan cada segundo que aparecen y sin embargo, el que menos brilló fue Garfield.

Incluso el back up argumental que representan Dove y Hawk es bastante interesante, y más cuando se ve la historia de fondo que los vincula. Los flashbacks son una delicia para todo fan de cómics, aunque no precisamente son copias al carbón.

La omisión de miembros clave de los Titans originales, como Victor Stone (quien se dice que su aparición en Doom Patrol es bastante convincente, en lo personal aún no me doy a la tarea de revisarla), Roy Harper y especialmente de Wally West (el pelirrojo) no deja de ser una intriga. Y más cuando éstos están vinculados al Arrowverse (bueno, no el West pelirrojo).

Este Dick Grayson convence por el hecho que se sabe complemente dudoso de todo: de sí mismo, de su humanidad, de su futuro, de ser Robin, de ser Batman, de ser líder, de ser policía y de ser un Titan. Y eso, sabemos que lleva eventualmente a convertirlo en Nightwing.

Sin duda ver a un Batman desatado como uno de los grandes temores de Dick hace más que sentido. Y cómo dejarlo "morir" es el paso necesario para que su alma termine sucumbiendo a la maldad que el Señor Infernal tiene pensada para la Tierra.

Algo que para mi fue una de las más gratas sorpresas y deleites de esta temporada, es ese vínculo indescifrable que tienen Dick y Bruce. Es precisamente eso lo que mueve al protagonista de la serie a ser su propio héroe. Si se han dado una que otra vuelta por el Blog, sabrán que mucho se ha comentado acerca de porqué Dick podría ser mejor Batman, y es algo que quizá es la carencia de este show: la capacidad de verse vulnerable, de disfrutar lo que hace por más contradictorio que pudiera ser. La segunda temporada nos promete que veremos aún más de esto (¿el juramento?)

¡Oh! Y ese Porsche 911 de Grayson es un deleite visual... lástima que tuvo que ser sacrificado.

No obstante, al ser un proceso de transición (mismo que quizá rumbo al final de la segunda o tal vez tercera temporada desemboque en la puesta del traje de Nigtwing), se entiende que ser vulnerable y comentar chistes malos cuando golpea a los villanos es lo que menos se verá, por un tiempo.

Al término de temporada Troy, Koriand'r, Gar y Raven se enfrentan a la realidad que Trigon es un poder mucho más allá del que pueden comprender y aún cuando la princesa Tamareana ha recobrado la memoria, poco o nada podría hacer contra semejante adversario.

Otros aspectos a destacar de esta serie es la pegajosa tonada del main theme. Las secuencias de acción y drama, también dan una sensación bastante grata de que estás viendo una película de 45 minutos (por más extraña que pueda ser dicha película).

Para rematar, la aparición de cierto "Super" experimento #13 en Cadmus, así como la aparición de cierta figura perruna nos dan la pauta para que más nergdasmos sucedan durante la siguiente temporada.

Si a esto le sumamos a Ravager, Jericho, Merci Graves, el Dr. Arthur Light, Aqualad y los mismísimos Deathstroke (!) y Bruce Wayne (!!!), sin duda alguna, la mesa está puesta para que el Titanverso siga creciendo.

Porqué el primer grupo de Titans se separó, qué hay del Afred de este universo (que si bien sabemos que se mantiene en contacto con Dick, nunca está de más ver a una versión del mayordomo más badass de la historia), así como la relevancia de Slade Wilson y las futuras menciones a demás superhéroes (¿alguien mencionó el ship Conner y Drake?) y villanos (¿habrá palancazos?), nos llevan a esperar con ansia la segunda temporada.

Y esperemos ahora no tardar tanto en lanzar un intento de crítica/ reseña...

jueves, 22 de agosto de 2019


Título: "Batman: Secret Files" #2
Guión: Varios
Dibujos: Varios
Tintas: Varios
Colores: Varios
Letras: Varios
Arte De Tapa: Andy Kubert & Brad Anderson

Esta entrega en especial, se supone es tie inn de 'City Of Bane'. Pero no queda claro el tiempo en el que se desarrollan las historias (digo, si antes, durante o quizás después del arco mencionado).


Título: "If The Suit Fits"
Guión: Andy Kubert
Dibujos & Tintas: Amancay Nahuelpan 
Colores: Trish Mulvihill 
Letras: Steve Wands


El Joker secuestró a Batman y piensa divertirse con él de la siguiente forma: ahora que lo tiene atado de pies y manos piensa quitarle todos sus gadgets y luego usarlos para torturarlo hasta la muerte.

Un demasiado torpe Payaso termina dañado una y otra vez en cada intento por distintas trampas en el Batsuit, hasta que finalmente, Bats se libera y se la raja.


Título: "He Helps Us"
Guión: Collin Kelly & Jackson Lanzing
Dibujos & Tintas: Carlos D'Anda
Colores: Luis Guerrero
Letras: Andworld Design


Un hombre es preparado por un grupo de seguidores de un salvador conocido como "Él, que ayuda", para conocerlo y atestiguar sus poderes. Frente a la congregación (un grupo de personas con traumas varios) se nos muestra que el susodicho es Psycho-Pirate

El misterioso hombre era Batman y decide detener a PP. Pero este usa el poder de la Máscara de Medusa para que sus fieles lo ataquen, pero al zafar de esto Batman, PP logra usar la máscara contra él. Aunque ver a sus padres que le piden que se entregue al poder de PP logra debilitarlo un instante, Bats se libera y se la raja... todos los fieles, descubren que no era una solución a sus problemas sino una ilusión.


Título: "Alone"
Guión: Mairghread Scott
Dibujos: Giuseppe Camuncoli
Tintas: Cam Smith
Colores: Tomeu Morey
Letras: Clayton Cowles


Riddler tiene una charla con un nuevo integrante de Arkham, El Dr. Watham; es sobre su último encuentro con Batman. Básicamente Ed fue poniendo bombas en distintos lugares y dando pistas de donde en cada uno de donde está la otra. En algunos casos Batman llega a tiempo y en otros no, hasta que logra atraparlo, y se la raja.

De todos modos el Dr. parece está interesado en el porque del rollo de Nygma con Batman. Cree que inconscientemente el villano se enfrenta a Batman porque es el único capaz de desentramar sus juegos. Un amigo-enemigo


Título: "Doctor Of Psychiatric Medicine"
Guión: Steve Orlando
Dibujos & Tintas: Eduardo Risso
Colores: Dave Stewart
Letras: John Workman


5 sujetos vestidos como Batman (diferentes trajes incluso) están conectados a una máquina cada uno con una trampa mortal distinta, que se activa cuando digan "Soy Batman" y un polígrafo descubra que no es cierto o si tratan de huir. Todo forma parte de un estudio, que busca entender a que es Batman (supongo).

Tras haber fallado 3 ya, el quinto sujeto le confiesa al cuarto que puede dislocar su hombro y quitarse el cinturón de explosivos que tiene colocado. Cuando se acerca a ayudar el 5to al 4to, este se libera y lo mata a golpes (cabezazos). Era Hugo Strange, quien conduce el experimento, para descifrar a Batman, atraparlo y poder rajársela él mismo.  


Título: "Alethephobia"
Guión: Tim Seeley
Dibujos & Tintas: Patrick Gleason
Colores: John Kalisz
Letras: Tom Napolitano


Tenemos un vistazo al pasado con un periodista llamado Daniel Chirinos entrevistando a Bane cuando era joven e iba a ser confinado 10 años en un pozo aislado por matar a otro interno. El presente nos muestra a Bane en Tegucigalpa enfrentando a los miembros de una organización delictiva, la AN 6, en busca de Chirinos. Batman está en Honduras también en busca de Bane detenerlo (y porqué no rajársela, no que Bane se deje llevar por las buenas).

Finalmente Bane encuentra a Chirinos, que había sido secuestrado por AN 6, por sus artículos sobre ellos. Pero la verdad, es que no los publicó para que lo protegieran, de Bane. Bane vino por él, porque si bien el artículo sobre él no fue publicado (por pedido del director de la prisión, ya que podría favorecer a Bane), lo que Daniel sabe es suficientemente peligroso, cree el villano para mantenerlo con vida; Batman llega para encontrar al periodista sin vida.


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Debo decir que este número tuvo un poco más de sentido y fue más disfrutable (sin ser la gran cosa) que el anterior. Además que tuvo que ver más con eso de los 'secretos' sobre cada personaje (villano en este caso). De todos modos, medio como a primera vista, confunde el hecho de que sea tie in de 'City Of Bane', digo, ya que cada historia, como mencioné antes, nos puede confundir en si está pasando durante o previamente (¿por qué no, después?) al evento.

Además este número tiene mayormente creadores estelares, ya que el anterior tuvo algunos guionistas principalmente que por primera vez escribían algo de Batman.

*La primera historia nos tiene Andy Kubert, cuyo fuerte ya demostró, no es el guión, con una historia que nos muestra a un Joker muy distinto a lo que hemos visto últimamente. Torpe y desesperado, en una historia con tintes humorísticos, que creo yo, habría cuajado bien el Tec #1000 (al menos, está mejor que un par que dieron asquito en tal edición) que en este especial, porque, ¿que nos dice del Joker? Nada exactamente.

Se hace mención a algunas cosas históricas (como los peces risueños), y Joker finaliza con un chiste/cita de Jackie Gleason (¿tiene algo que ver con Patrick?), y su chiste de violencia marital (?) en la legendaria sitcom, "The Honeymooners".

Brillante trabajo del trío Nahuelpan, Mulvihill & Wands.


*La dulpa Kelly-Lanzing siempre son efectivos fillers, y entregan una buena historia donde se nos muestra a Psycho-Pirate como un mesías (de hecho además de portar una túnica muestra una cabellera bien Jesuscristiana). La historia tiene toda la traza de que podría estar ocurriendo durante 'City Of Bane' o más bien vez después.

Una historia interesante, donde PP ofrece "sanación" a la gente traumada. Pero Batman convence a todos ellos que no es una solución sino más bien un sueño (además de entregar su voluntad).

Lo del Batsuit llegando con un misil, me pareció un tanto exagerado jeje.

Me gustó el arte de D'Anda, pero más los colores de Guerrero


*El Dr. nuevo de Arkham parece ser muy inteligente, a punto que más de uno sospechamos que es Batman. Pero me gustó la idea de Mairghread Scott de poner a Ed Nygma como alguien que busca el ying de su yang, por así decirlo. Una onda lo que su tocayo (?) Snyder ah hecho (no él único, pero si de los que mejor maneja el concepto) con Batman y Joker, pero en este caso del lado de Ed esa necesidad.

Muy buen arte de Camuncoli y Smith, con la siempre asombrosa paleta de Morey.


*Steve Orlando no es santo de mi devoción, pero me pareció una historia interesante con Strange. Un poco de fanservice ahí con los batsuits distintos (Hugo tiene uno que parece la armadura de "The Dark Knight Returns"). Además me gustó eso de que la única forma de safarse era ser Batman. Es decir porque sería decir la verdad ante el polígrafo o porque Batman podría idear como safarse (las dos formas de escapar según Strange, son la misma).

Siempre me encanta ver al gran Eduardo Risso de regreso en Batman en buena compañía de Dave Stewart.


*Tim Seeley nos cuenta como Bane sale en búsqueda de un periodista que sabe cosas sobre él. La revelación más importante es que Bane dijo haber temido a lo que hará el día que se libere, de como desatará su ira y de que no haya quien lo detenga. El miedo que la verdad, o a que se sepa la verdad, de hecho miedo a la verdad, es la fobia que da título a esta historia.

A un favorito personal como es Patrick Gleason podemos disfrutar ¿por última vez? (al menos en un buen tiempo), ya que firmó contrato exclusivo con la competencia. Espero que vuelva pronto Pat. John Kalizs como siempre con sus imponente y colorinche paleta, hace un gran trabajo.

miércoles, 21 de agosto de 2019


Título: City Of Bane – Part 3
Guión: Tom King
Dibujos: Mikel Janín y Tony S. Daniel
Tintas: Janín, Daniel, y Norm Rapmund
Colores: Jordie Bellaire y Tomeu Morey
Letras: Clayton Cowles
Arte De Tapa: Daniel y Morey

Ok, se nos dijo que este issue iba ser un shock total aunque, a estas alturas, ¿qué puede ser tan shockeante que un fan de Batman diga “a esto si que no lo vi venir”?

Haciendo caso omiso a las órdenes oficiales (y al "seguro Alfred"), 
Damian ingresa a Ciudad Gótica. Usa la varita mágica de Klarion para encadenar a Gotham Girl y detiene luego a ScarecrowZasz cuando hacían abuso (técnicamente no, pero, ustedes me entienden) de su autoridad. Finalmente se ve cara a cara con su abuelo.

Bruce, entre tanto, despierta. Amargamente asume la derrota, no obstante está convencido de que lo mejor que puede hacer es volver a Gotham con todo en contra y, si muere (lo más probable), al menos será en su ciudad. Selina intenta hacer que Bruce venza su terquedad y entienda que ella parece tener un plan para que su incursión de regreso a la ciudad sea exitoso.

Mientras tanto vemos que Robin fue derrotado por su abuelo y tendrá que pagar el precio por entrar a Gotham: La vida de Alfred. Así es como lo obligan a ver cómo Bane le rompe el cuello al mayordomo (!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!), convirtiéndose ahora en el nuevo rehén que morirá si alguien más intenta ingresar.


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Por si no le hiciera falta polémica al run de Tom King, ahora suma algo que, seguramente le va a traer más detractores que otra cosa.

Se habían filtrado los spoilers de lo que pasaba, de hecho en eBay ya están vendiendo copias del número en cuestión por sumas casi (y totalmente) irrisorias.

Muchos nos preguntaremos si era este el gran cambio que King tenía preparado. Tal vez el cambio tenga que ver con las consecuencias que la muerte de Alfred va a generar más que con la muerte en sí misma. Es decir, ¿podríamos ver a Batman asesinando a Bane? Démosle un twist a eso: ¿y si Batman sacrifica a Bane en el pozo de Naín para traer de vuelta a Alfred? Tal vez al final de cuentas un arrepentido Thomas use a Bane para traer a de vuelta al mayordomo. Quizás la más obvia sea Thomas sacrificándose por Alfred. De todos modos la ira de Batman cuando sepa lo que le pasó al buen inglés de seguro hará que considere romper su código.

Sería algo un poco inesperado que en definitiva Bane perezca (en las manos que sea) y veamos morir a uno de los enemigos principales de Batman. Más inesperado sería que Alfred no vuelva a la vida. ¿Será posible que la Tía Harriet aparecer finalmente tras 43 años, a modo de reemplazo? 😶

Alfred murió en la década de los sesenta. Se arriesgó para salvar a sus muchachos en "Detective Comics" #328 (1964) y fue aplastado por una piedrota. Dos años luego lo trajeron de vuelta (al parecer para que coincida con la llegada de la serie de TV de aquel entonces) en “Detective Comics” #356 cuando el científico Brandon Crawford visitó la tumba y un dispositivo le reveló que estaba vivo. Lo llevó a su laboratorio, lo bombardeó con radiación y así se convirtió en un villano llamado The Outsider hasta que Batman logró revertir aquel proceso y regresó a su fiel ayudante a la normalidad. Fuera de esa historia, el Outsider tuvo una breve participación en "Flashpoint" y también fue el alias de la versión malvada de Pennyworth oriunda de Tierra 3, a la cual vimos durante "Forever Evil".

Tampoco descartemos que Alfred no haya sido asesinado en realidad. Podría tratarse de una ilusión (tal vez usando Scarecrow Gas como le pasó a Bruce hace poco) o quizás fue Clayface posando como el inglés. Quizás el verdadero plan sea usar a Alfred como un eventual plan de contingencia ya que tanto Bane como Thomas de seguro saben y/o sospechan que Bats puede estar vivo.


En definitiva, lo que sucede en este número se lleva toda la atención y como que deja en un segundo plano a lo que sucede en sí. Bruce se despierta y Selina tiene un plan, es vital para el avance de la trama esto, pero queda relegado por el "hecho" principal.

Selina canta una pieza de "Carmen", la legendaria opera de Georges Bizet y creo que solamente fue un detalle, no veo un mensaje oculto allí por parte de King, más que recordarnos lo culto que es (?)

¿Damian hizo un trato con un demonio? ¿O cuanto menos con Klarion? ¿Algo que ver con su posible futuro portando el manto de Batman 
como lo contó Grant Morrison? Tampoco sería sorpresa que Damian opte (como ya hizo) por matar a Bane, quizás para que su padre no lo haga como justamente, repito, ya hizo.

El arte tuvo algunas falencias pero en general estuvo bien. Mikel Janín y Jordie Bellaire aparecieron de sorpresa el issue, ¿esto quiere decir que lo de Alfred es algo reciente, narrativamente hablando? Alguno llegó a pensar que Tony Daniel no quiso dibujar la escena de la muerte, cosa que no creo, pero fue curioso. En definitiva, para bien o mal, este issue pasa a tener un lugar histórico.

Ah, me olvidaba. Buen detalle el del logo reparado tras los logos de batalla destruidos en los casi todos issues de DC de hace dos semanas.

jueves, 8 de agosto de 2019


Título: "City of Bane" – Part 2
Guión: Tom King
Dibujos: Tony S. Daniel
Tintas: Daniel, Sandu Florea y Norm Rapmund
Colores: Tomeu Morey
Letras: Clayton Cowles
Arte De Tapa: Daniel y Morey

Tras una primera página que nos muestra a Catwoman en París con un evidente botín (más delante la veremos llegar al escondite donde tiene a Bruce), vemos que Captain Atom no va a acatar la regla impuesta por el Gobierno nacional (como vimos a Bane pedir a Luthor en el epílogo del número anterior) de no ingreso a Gotham de cualquier héroe. Pero enfrente está Gotham Girl y Captain no sabe de lo que es capaz… BatThomas mientras, aterroriza a los villanos no convertidos por Psycho-Pirate, Los hermanos Dee, Scarecrow y Kite Man.

Tras haber Red Robin visitado al malogrado y arrestado Captain Atom, tiene una charla un poco acalorada Robin; algo deben hacer por Gotham y Alfred.

Thomas llega al escondite de Kite Man para atraparlo junto a Crane. Vemos como Selina en quizás la mejor página de esta entrega se justifica del robo que cometió porque necesitan el dinero para curarlo. Además le promete que si se despierta, dejará su vida criminal.

El Duo Dinámico actual se vanagloria de haber limpiado (¿totalmente?) las calles de Gotham.


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Las peticiones de Bane fueron oídas y Gotham no puede ser "visitada" por ningún héroe y parece que al país no le importa, ya que todo está "bajo control", es decir, el régimen controla el crimen, con los villanos como fuerzas de seguridad y su propio Batman y Robin persiguiendo a los criminales que no han sido controlados por Bane.

A sabiendas que Alfred se ofreció como seguro para mantener a la familia lejos de Gotham (para protegerlos más bien), Damian y Tim discuten sobre qué deben hacer, con un Damian que reacciona iracundo y despistado, está claro que el joven Robin no sabe lidiar con la impotencia y menos con tener que pedir ayuda.

El tan vapuleado Kite Man se pregunta si puede hacer algo para ayudar, quizás deba ser un héroe se pregunta, pero justo es encontrado por BatThomas… seguro toda la lata que se le ha dado, en algún momento, Charlie Brown tendrá algún momento de redención (algo tuvo durante "The War Of Jokes And Riddles"). Si mal no recuerdo Tom King en algún momento así lo dijo en sus redes sociales.

Selina robó un cuadro del siglo XVII del holandés Johannes Vermeer, “La Encajera”. Leyendo sobre esto se supone que la literatura y pintura holandesa de aquel entonces habitualmente hacía foco en las labores femeninas, así que me pregunto si Tom King nos hace algún planteo sobre el ‘oficio’ de Selina. Es una página muy fuerte la de una conmovida hasta las lágrimas Catwoman le promete a Bruce dejar su vida delictiva si él despierta (lo que nos da a entender que quizás podría casarse con él si se recupera).


En contrapartida con las buenas páginas de Catwoman, debo decir que me están incomodando un poco los diálogos de Gotham Girl. Fue un poco dura la página del primer número de este arco con GG haciendo un interminable discurso a Amygdala mientras se la rajaba (el mismo Chuck Dixon le dio duro a la misma en su página de Facebook… curiosamente admitía no saber ni de dónde provenía la página 😐).

Algo que si me gustó es lo de Captain Atom diciendo que alguien que ha recibido órdenes como él, sabe que algunas tal vez deban no ser acatadas. ¿King y otra de sus confesiones de tiempos en la CIA?
El arte fue menos impresionante que en el primer número, pero sigo viendo a un Tony Daniel en buena forma.

Bane tiene controlada la ciudad, su gran triunfo sobre Batman, y seguro será una de las cosas que deberá afrontar cuando regrese, me refiero a contemplar que quizás eso es lo que la ciudad necesita, un control de mano dura y que le haga considerar si tiene sentido regresar.

De cara a lo que viene, se me ocurre... ¿Qué tal si Damian toma usa la krytponita de platino para enfrentarse a Claire? Digo, el Hijo del Murciélago ya fue super por un tiempo. No lo creo pero piénsenlo…    

miércoles, 7 de agosto de 2019


Título: 'Red Sea'
Guión: Tom Taylor
Dibujos: Trevor Hairsine
Tintas: Stefano Gaudiano
Colores: Rain Beredo
Letras: Saida Temofonte
Arte De Tapa: Hairsine y Beredo

La 3ra entrega de la saga zombie de DC comienza con Alfred en la Batcave, quien se lamenta ante los cadáveres de Batman, Red Robin y Nightwing pues sabe que ya nada puede hacer. Es así que decide irse a bordo del Bat-Plane, llevando consigo la maleta que le dejó Bruce a Damian y aniquilando algunos muertos vivos durante su paso por la ciudad. Harley Quinn por su lado escapa del Joker (zombie, por supuesto) hasta que finalmente, con una escopeta que haya en el suelo, logra acabar a su puddin'. Pero, para su desgracia, la cosa no se termina ahí porque enseguida es abordada por unas zombificadas Birds of Prey.

Superman intenta separar a los infectados en el edificio del Daily Planet mientras, en Atlantis, Mera y Garth se las ven con un zombie Aquaman. Para cuando Mera descubre que el contacto con la sangre contaminada es el detonante de la transformación ya es demasiado tarde porque Garth ha sido infectado. Sin más opción, Mera huye de sus seres queridos, potencialmente destruyéndolos.

Entre tanto el Hombre de Acero decide ir hasta la casa de sus padres en Kansas, ayudando en el camino a quien puede, incluyendo a Black Lightning que intenta evacuar a su familia en un helicóptero pero un zombie Clayface pretende evitarlo. Clark finalmente llega a su casa para descubrir horrorizado que su padre está infectado y su madre lo tiene cautivo en el sótano del granero. Tras chequear a su padre, se lleva a su madre del lugar, totalmente resignado.


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO 

En materia de historia la cosa no avanza demasiado, casi nada diría, pero aún así Tom Taylor aprovecha las páginas para mostrarnos unas buenas secuencias con más infectados.

Mi favorita sin duda es la escena Alfred en el Bat-Plane cargándose zombies a su paso. El Clayface zombificado es una apuesta por demás de bizarra, así como también lo es Catwoman, Batwoman, Batgirl y Huntress acechando a Harley. Estaría bueno ver el enfrentamiento entre ellas.

No se confirma que Aquaman y Garth cayeran definitivamente ante Mera, aunque de lo que no queda duda es que Bruce mordió el polvo pese a que algunas portadas futuras nos hacen pensar que podríamos volver a verlo, tal vez como un zombie o quizá lo que veamos sea el nacimiento de un nuevo Encapotado, Bat-Suit mediante, porque imaginamos que eso lleva Alfred en la valija para Damian. Como sea, no creo que hayamos visto lo último de BatBruce.


Llegamos a la mitad de este exitoso evento y nos queda ver cómo harán tanto Superman como los héroes y villanos sobrevivientes, ya seas para parar la plaga o al menos para asegurar su supervivencia a largo plazo.

En cuanto al apartado gráfico no puedo decir que el arte sea malo pero siento, amén de buenas páginas que hay, que Trevor Hairsine y compañía no impactan de la forma que un libro de superhéroes y zombies debería. No me voy a cansar de alabar las páginas que James Farren hizo de la secuencia de Apokolips en el primer número. Ojalá lo veamos regresar.

lunes, 5 de agosto de 2019


Scott Snyder y Tom King podrán ser dos de los escritores de cómics más mainstream de la época, no precisamente por ser rockstar, sino porque han democratizado el acceso al Caballero Oscuro a nuevas generaciones, mientras muestran un respeto a una de las historias más longevas de la industria.

Snyder tuvo sus primeros acercamientos a Gotham de la mano de un Dick Grayson, otorgándonos historias bastante interesantes como "Black Mirror" y "Gates of Gotham". Con esto, el oriundo de la Gran Manzana no sólo comenzó a destacar (sus historias en prosa y con la "casa de enfrente" son otra cuestión), sino que comenzó a evidenciar algo que muchos fans sabemos: Dick Grayson es uno de los mejores Batman, si no que el mejor. 

A lo largo de su run en The New52, el acróbata favorito de todos tuvo un giro bastante impresionante, dándole un trasfondo tan antiguo como el resto de las apellidos de mayor peso en la ciudad. En pocas palabras, su historia comenzó a sentirse a la par de los Cobblepot, de los Elliot, de los Kane y de los Wayne al convertirse en el Gray Son de Gotham

El "Forever Evil", quizá una historia que pintaba interesante pero que tal vez no terminó de fascinar a muchos, mostró algo que aún hoy día venimos sufriendo y que fue uno de los pretexto perfectos para introducir a la Bati-Familia al ahora ex-agente de la CIA favorito de todos: Tom King

Con la revelación de la identidad de Nightwing al mundo (que de nuevo, debió haber sido algo mucho más impactante de lo que fue), y su posterior "muerte", Grayson tuvo lo que muy pocos personajes han tenido a lo largo de su historia; un nuevo comienzo, por tercera ocasión (de Robin a Nightwing y de Batman a Agente 37). 

¿Qué tan importante es Grayson para el DCU?
Recordemos que su primera aparición data de 1940, siendo sólo antecedido por Superman y Batman (Wonder Woman saldría a la luz en 1941). He ahí una de las grandes razones de este humilde intento de escritor por ponerlo a la par de la Trinidad (para fines prácticos, no contamos aún a Shazam/Captain Marvel, quien aún no tenía nada qué ver con DC).

Dan Jurgens, quien actualmente está llevando a dos de los personajes más entrañables de la primer familia de Gotham (Batman Beyond y el propio Nightwing), tiene ahora la misión de integrar aún más dentro del canon a Terry McGinnis al tiempo que extiende más el suyo y de (esperamos, deseamos y añoramos) darle un giro más productivo y con sentido a Nightwing (al original, no a los remedos extraños que Lobdell nos heredó).

Con los solicits de los meses de Octubre y Noviembre, donde veremos los números 65 y 66, además del Annual, podemos visualizar que parte de ese pasado que Snyder heredó a la posteridad, volverá para darle un poco más de problemas al "Cabbie".

En pleno "Año del Villano", el regreso de la Corte de los Búhos y el tatarabuelo de Dick, William Cobb, hacen más que sentido al darse cuenta de todos los detalles que están en juego: un héroe caído que reniega de su propio pasado y experiencias, unos improvisados que están jugando un juego mucho más grande que ellos, un linaje que nunca ha terminado de encuadrarse, un plan maestro que va más allá de unos cuantos vigilantes enmascarados y, especialmente, algo que mucho hemos estado esperando, el encuentro entre Bruce y Dick.

Mucho se ha mencionado acerca de la Constante Multiversal que es Dick Grayson, e incluso historias como "Nightwing: New Order" nos dan a entender que por más que el personaje pueda tener esas tremendas dudas existenciales, al final siempre hará todo lo que tenga que hacer por apoyar al prójimo.


Resulta casi lógico que Jurgens haya recurrido a un elemento de manufactura reciente para mover de raíz los problemas narrativos que ha tenido el personaje desde hace ya un buen rato. Y qué mejor que hacerlo dudar aún más ahora que tiene muy reciente un cambio de vida que por años había añorado, pero que él mismo adlátere de Bruce Wayne no sabía que quería.

Sorprende, eso si, el maltrato no nada más de los escritores, sino el que los fans hemos tenido que tolerar por años (y sin mencionar otras tantas cosas que han quedado pendientes entre arcos inconclusos y mensajes **Rebirth** no clarificados).

De posibilidades e imposibilidades
Antes del disparo de KGBeast, la última iteración de los Titans brindaban una sensación de que en verdad estaban dando el respeto que tanto merecía: con tal de resolver los problemas más "terrenales" y que la Liga de la Justicia se enfocara en el desastre que comenzó en Colu, Nightwing tomó como suya la misión de estar más cerca de la gente. Inspirando a estos Titans de una manera que, bien que mal, llevaron hasta la cancelación del título.

En verdad era grato que el líder del "grupo de choque" de la Liga fuera Dick, ya que en previas versiones, ha dado muestra de las capacidades tanto aprendidas del Mejor Detective del Mundo como de los elementos que lo hacen superior a cualquiera de la Trinidad: su vulnerabilidad y liderazgo nato.



Grayson a diferencia de otros, ha sido de los pocos sidekicks que tomó la decisión de hacer su propio camino (la primera aparición de Nightwing data de 1984, mientras que personajes como Kid Flash  o Wonder Girl evolucionaron después de "Crisis en las Tierras Infinitas" alrededor de 1985).

Si le sumamos su paso como Batman en más de una ocasión, así como una más que interesante etapa como Agente 37, cuesta creer que hayan sido los escritores quienes no hayan madurado para darle historias mucho más interesantes.

Vamos, el personaje es de los pocos (me atrevería a decir que en la industria de los cómics en general) que en verdad han superado sus traumas iniciales que lo llevaron a ponerse un traje; y sin eso ha sabido cómo navegar por mejores aguas que los mismos Tres Grandes.

A esta altura, más de uno agradeceríamos incluso que tomara el camino oscuro, es decir, que en verdad decidiera tomar la propuesta que William Cobb le hará en los siguientes números y lidere la Corte de los Búhos. ¿Quién mejor para poner en jaque a Bats y a toda La Liga que el único capaz de entenderlos? Eso, podría darle un giro narrativo que en verdad haría a más de uno voltear a este título.

O ya de menos que nos devuelvan al Nightwing que se debate entre aceptar su relación con Babs y cualquier otra mujer en turno. Recordemos también que a la par de la Bati-Boda, nos vendieron humo de una posible resurrección de la Bati-Pareja.


Y lo que es peor, ni siquiera se nos ha mostrado qué opina el resto de la Bati-Familia de esto con la excepción de Alfred o Babs, ya que sería interesante saber la perspectiva de Damian, independiente a que no haya mucha "familia" últimamente...

Sea lo que sea, nos conformaríamos con que esos intentos de héroes que tomaron todos los trajes de Nightwing desaparezcan del título, ya que simplemente agregan ruido. O si Jurgens sabe cómo usarlos en verdad para darle un refuerzo a la historia, son bienvenidos, pero ya van varios números y dudo mucho que cualquier lector en su sano juicio comience a creer que un policía cuarentón pueda ser mejor Nightwing que el original.

En fin, el explotar la psique de Grayson en los siguientes números es algo que nos llamará sin duda a ver qué nuevas ideas o problemas emocionales le traen al muchacho. 

domingo, 4 de agosto de 2019


Título: “The Batman Who Laughs” – Part 7
Guión: Scott Snyder
Dibujos, Tintas y Arte De Tapa: Jock
Colores: David Baron
Letras: Sal Cipriano

This is it, el esperado final que en realidad no va a ser taaaan final porque ya sabemos cómo, cuándo y dónde continúa todo esto. Pero bueno, vamos a la reseña de todos modos.

El Batman Who Laughs finalmente completó su último contenedor con la sangre de Batman para convertir a Gotham en una horda de lunáticos (digo, peor de lo que ya es) mientras que nuestro héroe está casi casi listo lograr su jokerización final. Una vez concluido este proceso, el Murciélago Risueño pretende pasarle la posta a nuestro Bats para que sea su sucesor... ¡suicidándose! No obstante el villano descubre que el Bruce bueno (ya casi malo) le toqueteó el aparatito de extracción ( ͡° ͜ʖ ͡°) de sangre y, pese a lo que indica, resulta que la transformación aún no está completa pues necesita tener su sangre totalmente contaminada. El Encapotado del Multiverso Oscuro entonces le descarga algunos cartuchos de su ametralladora encima.

Jim Gordon está a merced del Grim Knight, con James Jr. del lado de éste último. Los drones del sistema Last Laugh están a punto de llevar la toxina enloquecedora por toda la ciudad. Con el agua recién contaminada, el Caballero de la Muerte trata de ahogar en sus aguas al Comisionado, o más bien intenta que ingiera la dichosa toxina.

El pequeño Bruce del Multiverso Oscuro que fue transportado hasta Tierra 0 en el número anterior es ahora el nuevo blanco de BatJokerAlfred evita que lo alcance a escopetazo limpio, siendo atacado posteriormente por Batsy. El cementerio (y otros posibles lugares de enfrentamiento relativos a la historia de Batman) estaba preparado con trampas, más precisamente con arpones taser (batassitud modo dios) en este caso para punzar y electrificar al Batman Que Ríe como entrada de mesa de la paliza que luego le dará El Encapotado ya convertido, y la paliza llega a tal punto que termina usando la lápida de su madre para tal empresa (!!) 

En un momento de claridad, James Jr. decide socorrer a su padre apuñalando repetidamente con su propio cuchillo al Grim Knight y logran detener los drones a tiempo. De regreso al cementerio y previo a que Bruce acabe con el BatJoker, el Payaso aparece para cumplir su promesa, pistola en mano, y...

Gracias a la magia de la elipsis viajamos un par de semanas al futuro y vemos a Bruce en la Bati-Cueva fundiendo el Metal Oscuro que reunió con la esperanza de que los portales al Multiverso Oscuro no se vuelvan a usar. Acá es donde explican que Batsy pudo recuperarse gracias a transfundirse sangre del Bruce niño mencionado más arriba. Por otro lado Jim visita a su hijo, quien se niega a no ir a prisión y quiere continuar su sanación en cautiverio.

Tiempo después Jimbo camina por las calles de Gotham cuando un oficial le pregunta si se siente bien ante su andar un tanto errático, a lo que responde que “nunca estuvo mejor” visiblemente infectado por el Metal Oscuro (!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!)


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Ya sabíamos que este libro finalizaba con un puente para otro y en breve llegará Joshua Williamson con "Batman/Superman" v2 para poner a Los Mejores del Mundo cara a cara con los contaminados por Metal Oscuro de BatJoker. Para nuestra sorpresa, uno de ellos es no otro que el mismísimo Jim Gordon, quien a partir de ahora formará parte de los Secret Six del Bati-Risitas junto con los confirmados Shazam y Hawkman y los rumoreados Perry White, Blue Beetle y Donna Troy.

En líneas generales este fue un gran libro, con Scott Snyder y Jock ofreciéndonos una enorme dosis de ese terror comiquero que tan bien les sale, con muchos pero muchos momentos "WTF!" y un cliffhanger más desconcertante que el otro.

Nuevamente Snyder no pudo evitar volver a dos de sus cliches más efectivos: Gotham como un personaje más y el significado de Batman para la misma. Además propuso que el "Batman primordial" es el más desgraciado de todos los que existen en ambos Multiversos ya que es el único destinado a no ser feliz. Esto me hace pensar que tal vez Scott concibe como peor pesadilla de Batman el bajar los brazos e intentar una vida fuera del vigilantismo y que algún día esto lo lleve a quedar a merced de una amenaza mayor. Básicamente, lo que les pasó a los Bruces aniquilados por el Murciélago Risueño a lo largo de esta mini-serie. En fin, creo que no estamos tan errados si pensamos que para Scott la mayor pesadilla del Encapotado es ser un caballero que abandona su cruzada pero que ésta nunca lo abondonará.

Por otro lado es evidente que el escritor no pudo evitar incluir su evidente electrofilia 😶

Otra cosa que Snyder trae de sus clichés o costumbres es darle la importancia al buen Pennyworth que a veces algunos autores no le dan. Tal es así que le da la oportunidad de salvar a un Bruce (lo que no puede hacer en ningún universo según cuenta el Batman Que Ríe) diciéndole al pequeñín que disuada a sus padres de salir al teatro una noche no muy lejana. Además, tal es el amor de Bruce hacia Alfred que el propio BatJoker no pudo asesinar a su Alfred sino que lo transformó después de un año de tortura. Por más grotesco que suene, es importante remarcar la forma en que Snyder suele resaltar la relación padre/hijo entre Bruce y Alfred.


Además tenemos que mencionar el día de este lanzamiento Snyder también vio salir la segunda parte del alocado y mega recomendable "Batman: Last Knight on Earth" y en ambos hay paralelismos como 
Alfred con escopeta en mano y el dilema de salvar a los Wayne o el Joker siendo co-protagonista en vez de antagonista. Así como "Dark Nights: Metal" y "Last Knight on Earth" le sirven al escritor para recordar su run en "Batman", esta mini-serie le permite lo propio con su paso en "Detective Comics" y el inolvidable "The Black Mirror".

Creo que lo único que debo recalcar como algo flojo o engañoso es que este título no nos dejó momentos importantes del tan aclamado Grim Knight como nos habían prometido, dejando incluso de lado la posibilidad que muchos sosteníamos de una posible traición hacia el Batman Que Ríe. Asimismo no vimos qué le pasó al final de todo y dudo haya sido asesinado por James Jr. así que, viéndole el lado bueno, seguro vamos a verlo de nuevo y se le hará mayor justicia.

Otro misterio será lo que hizo Joker en el clímax del libro. Es decir, ¿le disparó a matar a Batman? ¿Hirió al Batman Who Laughs? ¿O qué hizo? 

Nuevamente nos quedaron una letras resaltadas con un mensaje (no tan) oculto. Al principio vemos resaltada una H y una A (JA), y al final tenemos R-I-G-H-T  H-E-R-E S-T-I-L-L (AÚN AQUÍ) y H-A H-A. Esto nos da a entender que el Caballero Jocoso (?) tenía, como no podría ser de otra forma, un plan de contingencia bajo la manga.

A fin de cuentas esta es otra historia donde se pone en la balanza el significado de Batman y si la felicidad es algo posible para él, algo que tanto este libro como el run actual de Tom King han explorado a fondo. ¿Batman es necesario para Gotham? ¿Es Batman la razón por la que Gotham atrae tanta maldad? ¿Es Bruce Wayne realmente feliz siendo Batman? Esas son preguntas que se han considerado sobre todo durante la última década y por lo general no tienen una respuesta definitiva sino, como mucho, ambigua. Quizás así sea eternamente.