¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

sábado, 22 de septiembre de 2018

This is a mystery and I am a detective

Título: “Deface the Face”, parte 1: A Solitary Man
Escritor: James Robinson
Artista: Stephen Segovia
Colores: Ivan Plascencia
Rotulado: Rob Leigh
Portada: Segovia y Plascencia
Portada alterna: Mark Brooks

It's a mystery to me
The game commences
For the usual fee
Plus expenses”.
[Private investigations, Dire Straits]

Cuando preparamos nuestras reseñas solemos escoger algunas viñetas representativas tanto del guión como del arte que ayuden a visualizar nuestros comentarios sobre la entrega bajo análisis.
Sin embargo, cuando abrí este “Detective Comics” #988 me encontré con uno de esos peculiares y conspicuos cómics que aparecen de tanto, en que cada página, cada viñeta, es una genialidad de diseño y momentum. ¡Es prácticamente imposible decidir qué imagen usar y cuál desechar!

¡Hasta la portada alternativa de Brooks es extraordinaria!

Conversando con mi editor, coincidimos en que el arte no sólo era extraordinario, sino que rezumaba un estilo clásico y dinámico a la vez que lo singularizaba de todo lo que hemos visto antes en “Detective Comics” o en cualquier otro título que involucre al Murciélago en estos últimos tiempos. Casi pudiera creer uno que estábamos en los ochentas o los setentas deleitándonos con las clásicas aventuras de nuestro héroe; pero todo con una pátina de modernidad que lo coloca a la vanguardia del trabajo visual de los cómics actuales.
No hablamos de la calidad representativa del dibujante (Batman es un personaje que siempre ha acaparado a los mejores artistas del medio); sino al estilo en que cada viñeta es diseñada, recordando las poses y los ángulos que dibujantes memorables como Carmine Infantino o Neal Adams lograron en su época —en especial Adams, a quien le debemos haber salvado a Batman de la cancelación junto a Dennis O'Neill—.
No obstante, debemos aclarar desde ya que este “Detective Comics” no sólo es extraordinario por su arte…


Como ustedes, asiduos lectores de historietas, han de saber, un cómic no sólo es un medio gráfico sino también literario. Y el arte de combinar en sus partes justas las letras y los dibujos es tan difícil, que pocos son los títulos que logran el status de Noveno Arte.
Pero si, además, tomamos como referencia el cómic comercial cuyo principal objetivo son las ventas y la producción continua con que satisfacer la demanda, encontrar la amalgama perfecta entre escritor y artista, es una tarea casi mitológica.
Pero este número que analizamos, si lo logra… y con creces.
Porque intrínsecamente ligado a las bellas imágenes de Segovia, el guión de Robinson es un anhelado viaje a las raíces de Batman. Sí, ese Batman pre-Miller (en los ochenta) y pre-Image (en los noventa), cuando sus dotes de buen detective eran lo primordial.
Porque muchas veces olvidamos —y lo hace en primer lugar DC Comics— que el Encapotado, el Caballero Oscuro, el Murciélago tiene un título aún más antiguo: El Mejor Detective del Mundo.

Esta imagen se va directo a la portada de mi Facebook...

        No por nada el personaje nació entre las páginas de la revista Detective Comics” que, si han tenido la oportunidad de leer esos añosos cómics, se darán cuenta que está repleta de personajes al estilo de Speed Saunders, Cosmo, Gumshoe Gus, Slam Bradley o hasta el mismo Detective Marciano. Todos ellos, investigadores privados o detectives.
Y, como dice la cita de Wayne que da título a esta reseña, en este “Detective Comics” #988 hay un misterio y Batman es un detective.
Por ello la primera página nos lleva a la escena del crimen donde un tal Harold Frank ha sido asesinado por dos armas de fuego distintas. Y donde Gordon mismo cuestiona la presencia del Murciélago en un crimen, a simple vista, común y corriente.
La trama nos llevará más allá, descubriendo que ese Frank esconde más de lo que aparenta y que Firefly —presumiblemente Ted Carson—, acompañado de una Lady FireflyBridgit Pike, protegida del primero; y cuyo nombre es una cita directa a la Firefly que conocimos en la segunda temporada de Gotham—, busca borrar todas las huellas del occiso y sus actividades.


Relaciones que Batman aún no logra establecer del todo, pero que la viñeta final con agentes del culto de Kobra adelanta como una historia que no acaba sino por comenzar y que las investigaciones del Mejor Detective del Mundo develarán inexorablemente.
Ah, sin embargo, no todo acaba allí, en lo que leemos. Porque el cómic, junto con los hechos narrados, da cuenta de los procesos internos que Batman vive tras la ruptura con Catwoman —ya saben, el fiasco del “Batman” v3 #50—. Es ello la principal motivación de Wayne para interesarse en un caso “simple”: volver a lo básico. Volver al detective tras la huella, tras el misterio.
Si en el título “Batman” ya le hemos visto volver a vestir los calzoncillos por sobre las mallas, este cambio físico se traduce en un cambio mental en “Detective Comics”.


A punto de acercarse a los 80 años de existencia, es interesante darnos cuenta que DC Comics está insuflando nueva vida a sus personajes, devolviéndolos a lo que alguna vez los definió y los inmortalizó.
Nosotros, como parte del staff del Blog, pero como fans además, seguiremos atentos a lo que ocurre con nuestro querido Batman, aquel que todos queremos seguir distinguiendo como El Mejor Detective del Mundo.

jueves, 20 de septiembre de 2018


Título: “The Better Man”
Guión: Tom King
Dibujos y Tintas: Matt Wagner
Colores: Tomeu Morey
Letras: John Constanza
Arte De Tapa: Matt & Brennan Wagner

Este issue, como ya hemos visto en más de una ocasión en el run de Tom King, bucea entre el presente y el pasado mediante flashbacks. Todo esto para mostrarnos la transformación de Dick Grayson, de un joven atormentado por la pérdida de sus padres al faro de optimismo que lo hace uno de los personajes más queribles del Universo DC.

Así que vemos a un pequeño Richard totalmente reacio a aceptar la hospitalidad de Bruce y Alfred en su nueva casa y de a poco entrando en confianza. Al mismo tiempo, es Batman en el presente quien está reacio a aceptar el humor de Nightwing en medio de los casos que enfrentan. Se miden con Crazy Quilt, o vemos a Bruce tratando de focalizarse en investigar el caso de Mr. Freeze.

Así como vemos a Grayson de a poco aceptar su nueva vida, vemos a Bruce bajando la guardia paulatinamente frente a la buena onda de Richard. El momento de más intensidad en la historia es Batman riéndose de un chiste de Nightwing para súbitamente quebrar en (lo que parece) un brevísimo llanto. Un pequeño momento de debilidad donde Bats confiesa lo duro que le ha sido llevar las cosas tras la no-boda.


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Siendo que estos hechos suceden tras los eventos de “Cold Days”, Nightwing se queda con Batman para ser su apoyo. Así como tomó el manto mientras Bruce era jurado en el arco mencionado, ahora toma la decisión de velar por la cordura de su mentor, siendo nuevamente su compañero de andanzas.

Tenemos la aparición de otro villano clase B-C, como es Crazy Quilt. El personaje creado por Jack Kirby en “Boy Commandos” v1 #15
(1946). Un pintor y ladrón que, traicionado por uno de sus hombres y cegado por un balazo, se ofrece para un experimento que podría devolverle la vista estando en prisión, aunque este resulta en que solo puede ver colores brillantes y esto lo vuelve loco. Luego utilizará un casco que le permite emitir luces de colores, que usa para ver mejor e hipnotizar a sus enemigos. Recordando que este personaje existía en Tierra 2, luego hubo otro oriundo de Tierra 1 (Paul Dekker) que nació en "Blackhawks" v1 #180 , seguido por una versión femenina que apareció brevemente.

Por otra parte es interesante que Dekker hiciera acto de presencia aquí teniendo en cuenta que se lo creía muerto tras ser usado por Scott Snyder en “Endgame” como uno de los tres científicos que trabajaron para replicar/crear el Dionesium. Fíjense hasta donde llegan las maquinaciones de Manhattan (?)

El chiste con CQ es la burla de Nightwing, y su supuesta confusión con la técnica de costura llamada “crazy quilting”, donde se crean cubrecamas con diseños extraños a través de la unión de varios parches coloridos (siguiendo, o no, un patrón). “Quilt” sería también algo así como “enriedo” y ahí es donde Dick lo usa como burla con enhebro (que sería su otra definición).


También aparece Condiment King, y lo extraño acá es que parece que Dick no está muy ofuscado por el hecho de que CK ha matado en distintos robos a tres personas recientemente. Todo sea por hacer chistes para animar a Bruce, ¿no? ... ¿No?

En fin… el número tiene la dosis justa emocional, con los flashbacks y el cambio de roles. Un Bruce que intenta levantar la moral de su nuevo pupilo y luego este tratando de hacer lo propio años después con su mentor. Ah, y los sándwiches de pepino de Alfred vienen siendo mencionados muchos en los últimos años y acá nos sirven para ilustrarnos cómo puede cambiar una persona si se lo dispone y se da (o le dan) la oportunidad: Dick los odiaba de chico y con el tiempo se volvió fanático.

Obviamente el atractivo principal de este libro fue el regreso de Matt Wagner a las calles de Gotham, pues cabe recordar que este artista ha participado en celebradas historias como “Faces” (“Legends Of The Dark Knight” v1 #28-#30), “Batman and The Monster Men” (2006), “Batman and The Mad Monk” (2006-07) y las dos partes del crossover con su creación, Grendel (la parte 1 en 1993, la parte 2 en 1996).

En ese sentido debemos decir que el trabajo de Matt fue muy bueno y estuvo muy bien complementado por Tomeu Morey, sin embargo hubo polémica con los colores ya que se suponía que Brennan, el hijo de Matt, iba a ser el colorista pero al parecer su estilo no convenció a los editores de DC y lo bajaron del proyecto de un plumazo. Al final se habló, Brennan solamente trabajó sobre las portadas (tanto la original de su padre como la variante de Tim Sale) y fue reemplazado en los interiores por Morey. El problema es que los Wagner quedaron muy desilusionados con la forma en que la editorial manejó la situación y eso probablemente implique que no vuelvan a trabajar en el DCU al menos por un tiempo. Lástima.

Narrativamente hablando ésta aventura era necesaria no sólo por los aportes que hizo a la mitología del Bativerso sino también para retomar el vínculo del Dúo Dinámico original ya que en este último año, año y medio las interacciones entre Bruce y Dick (por no decir las interacciones de Bruce con casi cualquier otro miembro de la Bati-Familia) quedaron en segundo plano para desarrollar su romance con Catwoman y su amistad con Superman y Wonder Woman de cara a “Heroes in Crisis”. En ese sentido se agradece lo que King hizo en estas páginas pero por otro lado, sabiendo lo que se viene (que de hecho ya vino, pasa que nosotros estamos más atrasados que la mierda), no estamos seguros de cómo sentirnos respecto a lo que DC tiene preparado para Wayne y Grayson.

martes, 18 de septiembre de 2018

I am an outsider

Título: “On the Outside”, partes 3 a 5
Escritor: Bryan Hill
Artista: Philippe Briones [#985, #986]
Lápices: Miguel Mendonça [#987]
Tintas: Diana Egea [#987]
Colores: Adriano Lucas
Rotulado: Sal Cipriano
Portadas: Eddy Barrows, Eber Ferreira y Lucas [#985, #987]; Eduardo Pansica, Ferreira y Lucas [#986]
Portadas variante: Mark Brooks

“I know always that I am an outsider; a stranger in this century and among those who are still men.”
[The Outsider, H.P. Lovecraft]

Uff… Y se nos acabó esta laaaarga introducción al nuevo título que DC Comics prepara con los Outsiders como protagonistas.
Sip. Aunque fue entretenido y repetitivo a partes iguales, la función de este arco no es otro que servir de prólogo (así como lo fue No Justice” en su momento). Una suerte de cómic instrumental.
Pero lo que ha de venir, ya vendrá. Aboquémonos a lo que tenemos entre manos: el arco “On the Outside”.

Lo dijimos: este arco es la antesala de "Batman and The Outsiders".

Porque sus méritos —y deméritos— tiene.
Nadie puede negar que ha sido un viaje entretenido. Con muchas cosas súper heroicas que nos gusta ver en los cómics.
Y tuvo su parte dark o depre con nuestro buen Batman cuestionándose al atardecer mirando por un ventanal.
Pero lo que sí destacó —y se agradece— es su nivel de violencia gráfica como pocas veces tenemos oportunidad de ver.
Sí, sí. Nuestro Murciélago se va a trompadas página por medio de modo habitual; sin embargo, escenas como la del chofer escolar con sus sesos volando, o a la lectora de noticias ardiendo frente a las cámaras, son situaciones que rara vez podemos apreciar en los cómics mainstream —es decir, los títulos regulares que tiene como público objetivo a adolescentes llenos de granos—.
Y la violencia desatada por Karma, el villano de turno, se mueve en ese nivel. ¡No podemos pasar por alto esto!: En un arco que parece déja vu de tantos otros vistos —casi como un spin-off de The Victim Syndicate (“Detective Comics” #943-#947)—, esas escenas hacen que valga la pena haber leído los cinco números que conformaron “On the Outside”.

Maravillosa escena que sorprende por su audacia gráfica.

Ya que hablamos de Karma, detengámonos en este nuevo capítulo de enemigos creados por el mismo Batman.
Como nos enteramos, la verdadera identidad de Karma es Fleet Delmar, un asesino que recibió su dosis de castigo en la forma de una variación del Gas del Miedo de Scarecrow.
Dispuesto a vengarse, adquiere un yelmo de manos de una contrabandista con el pueril nombre de Martina Dementieva —algo así como Cruella de Vil o Maléfica—. Casco que le permite leer el pensamiento a las personas, le da agilidad y súper fuerza y que parece tener un origen extraterrestre ligado a Brainiac —¿recuerdan que mencionamos No Justice”? Parece que hay una relación sutil ahí…—.
Pero su integridad misma está tan ligada al yelmo, que basta una triquiñuela de Batman para incapacitarlo y arrancárselo para vencerlo.
Claro, la triquiñuela es abrir la mente del Murciélago para que Karma reciba terapia de shock con todos los traumas que Wayne arrastra desde el Crime Alley.

Yo no quisiera estar en la cabeza de Batman...

¿Ven? Hasta la mente atormentada de Batman es un arma dado el caso —y creían que Scott Snyder con John Romita, Jr. se habían sobrepasado hasta el ridículo con las armas que sacó de bajo la manga en All-Star Batman”. Brrrrr… un escalofrío recorre mi columna de sólo recordarlo—.
No obstante, aun con las supuestas novedades en este villano markoviano, Karma no deja de ser un refrito de muchos otros que hemos visto antes, siendo la pandilla del Crime Syndicate el más reciente y notorio. Y sus acciones, no muy distintas de las llevadas a cabo por otros adalides de la maldad —ya mencionábamos en nuestra reseña anterior las similitudes de este arco con Death of the Family (“Batman” v2 #13-#17)—.
Mención aparte merece Black Lightning, que juega un papel de nexo con el próximo título de los Outsiders.

Black Lightning acostumbrándose al trabajo en equipo

Si bien se agradece cómo es introducido y el uso final que Hill hace de él para el clímax del arco, no podemos evitar sentir que sus interacciones con Batgirl —extrañamente infantilizada en este arco—, Orphan y The Signal —que bien hubieran podido aprovechar la ya mentada violencia del arco para habérselo cargado y hacernos un favor a quienes no soportamos al Robin mutante de Snyder…— tengan más de relleno que de necesarias para el avance de la trama en sí. Aunque, claro, ellos son la base de los futuros Outsiders, so…
Para qué hablar de Katana: una aparición tan instrumental como el arco que reseñamos aquí. Si no está, ni se nota. Pero, repetimos, como ella también será parte de los Outsiders, so…
¿Qué viene ahora?
Dentro de “Detective Comics”, poco que tenga que ver con ellos. Esta historia continúa en “Batman and The Outsiders”, título anunciado para Diciembre por el editor de DC Chris Conroy hace un par de semanas, siempre bajo la pluma de Hill y con el arte de Dexter Soy —directo desde Red Hood and The Outlaws—.

Portada de "Batman and The Outsiders" #1, dibujada por Tyler Kirkham y Arif Prianto.

Colgándose de dos puntos esbozados en este arco —que tan magro no fue, después de todo—: los llamados Brainiac Files (¿recuerdan lo del yelmo?) y Markovia… ¡Sí! Desde su mismo origen, la historia de los Outsiders ha estado ligada y dictada por esta nación ficticia de Europa del Este. MARKOVIA.
Si hasta en los adelantos de la esperadísima Young Justice: Outsiders” vemos a Markovia metida a fondo en la historia.
Y podemos estar seguros de que este nuevo grupo de Outsiders ya está sacando boletos para ese país y, quizá, su primer enemigo sea bastante sobrenatural: la tal Dementieva cierra el #987 haciendo alusión a un viejo enemigo… Roderick… o Príncipe Roderick. Un vampiro que ya alguna vez intentó hacerse con el trono de Markovia y que, aparentemente, murió tras su encuentro con los Outsiders… los de ese tiempo, se entiende (Outsiders v2 #1 al #11, años 1993-1994).

Ése, con la copa de vino tinto (?), ése es Roderick...

Lo que queda por verse es cómo diablos encajarán todo el tema de los Outsiders, de Markovia… y de Doomsday Clock, que en su línea temporal futura ha hecho referencia a ellos de manera bastante directa. ¡Vaya dolor de cabeza para Brion Markov, el eterno príncipe heredero de la dichosa nación propensa a los dictadores!
Entretanto, “Detective Comics” continúa y ya el próximo número nos adelanta un Batman que, calzones por fuera mediante, nos va a devolver la esencia del personaje: el detective siguiendo pistas. The World's Greatest Detective… ¿lo recuerdan? Título tan caduco hoy por hoy como lo de El Último Hijo de Krypton
Sólo esperemos que este reseñador no se demore tanto en revisar junto a ustedes lo que viene…

viernes, 14 de septiembre de 2018


Obviamente que la noticia que nos consumió el día de ayer, fue el universo mediático asegurando que Henry Cavill dejó de ser Superman, a pesar de qué, NO hubo ninguna confirmación oficial, y de hecho tuvimos desde un extraño mensaje de DC diciendo "todo bién con Henry, pero no sabemos si hacemos TMOS", hasta la manager del mismo diciendo "Henry sigue", luego los medios diciendo que Michael B. Jordan es el apuntado a ser el nuevo Supes y finalmente, un extraño video de Henry que da a entender que (al menos por hoy) sigue firme.

Entre tanto humo de kriptonita, el autor del rumor que empezó el 'CavillGate' tiró otra bomba de humo (de plomo, para que Supes no vea nada, onda lo que pasó en "Batman v Superman"), en su twitter personal.

El nefasto Umberto Gonzalez se mandó otra de las suyas, y le seguimos la corriente, porque hace unos días que no posteamos nada (?)...

Hace no mucho, el periodista (sorta) había asegurado que tras el 'día del trabajo' (en Estados Unidos, el primer lunes de septiembre, este año día 3), Reeves entregaría (o planeaba entregar) el primer borrador del libreto... ahora, don Mayimbe dice, que esto fue así.

Hace un par de días se había reflotado el rumor de que se quería al actor de 'Game Of Thrones', Kit Harington, como nuevo Batman, pero esto fue desestimado por el periodista James Hibberd. Este twitteó que le consultó al representante del actor británico y que no le fue ofrecido el rol.

Bien, en los días por venir esperemos tener alguna novedad y que al menos a fin de año sepamos quien será el nuevo Batman (o si sigue Affleck, como muchos queremos :P ), porque se supone que el año próximo debería comenzar a filmarse "The Batman".

martes, 28 de agosto de 2018


Título: “Cold Days”  - Part Two -Three
Guión: Tom King         
Dibujos & Tintas: Lee Weeks
Colores: Elizabeth Breitweiser
Letras: Clayton Cowles
Arte De Tapa: Weeks & Breitweiser

Bruce Wayne busca convencer a los otros miembros del jurado de que Victor Freis podría no ser culpable de los crímenes que se les atribuyen a pesar de que la evidencia le apunta. A esto hay que sumarle, que Mr. Freeze le confesó a la GCPD su culpabilidad.

Para Bruce (que técnicamente está refutando su propio juicio, es decir, el que tuvo como Batman), la confesión fue forzada, tras la paliza que recibió de Batman.

El hecho de que Freeze haya violado los términos de su libertad condicional, no poder usar sus armas y artilugios, es otra de las razones por las que el resto de los miembros del jurado cree que es culpable. Pero Bruce les dice que Freeze se preparó para recibir a Batman, ya que temía que Batman vendría a lastimarlo sin mediar palabra. Según un testimonio de Freeze, un individuo el cuál se niega a revelar la identidad, le advirtió de que El Murciélago vendría por él sin importarle su supuesta inocencia.


Para poder enfrentarse a su más acérrima rival en el jurado, una mujer llamada Missy, el sr. Wayne decide hacer una analogía agarrándose de las creencias religiosas de la mujer. ¿Es Batman un dios? Para la gente en Gotham prácticamente que lo es, les ha salvado la vida a casi todos y hasta da la noción de omnipresencia y de que no se equivoca. Pero, como Bruce apunta, Batman es un hombre y los hombres se equivocan. Por lo que Batman pudo haberse equivocado y a su juicio, sería merecedor no de la condescendencia de ese error, sino de la posibilidad de que pueda notar que ha fallado, y que esto pueda servirle para mejorar.

Después de haber expresado su punto, y después de varios días de descanso, Bruce avisa a Alfred que volverá a patrullar. Para ello siente que debe “recordar quien era” y piensa que los más correcto es usar ‘el traje original’. ¡Así que somos testigos del regreso de los calzones!


LO QUE DEJÓ EL PAR DE ISSUES/ARCO

El ritmo y contenido de los dos números fue muy distinto. En el primero da la sensación de que quizás dijo muy poco. Y hasta podemos decir que se mete en un terreno pedregoso, porque Bruce Wayne hace referencia a que según los dichos de Freeze, Batman parece no estar totalmente centrado por alguna razón… y bueno, obvio que sabemos la razón y que el propio Batman (Bruce) no puede revelarla al resto del jurado.

Todo indica que las tres mujeres pudieron haber muerto por lo que podría ser un posible experimento de Freeze para revivir a Nora. Además está la confesión, y que bueno, Batman es el bueno y Freeze el malo. Pero Bruce duda de su propio juicio en definitiva. Lo cual me lleva a pensar si es que manipuló la elección del jurado poder él mismo ‘enmendar su error’.

Por supuesto, la parte más jugosa de este análisis la guardamos para el segundo número, el que trajo una polémica innecesaria que les sirvió a varios sitios comiqueros para ‘clickwhorear’ de lo lindo.
Me refiero a lo de “Batman es ateo”; Bruce cuenta como el fallecimiento de sus padres le hizo considerar su crianza cristiana y como dejó de buscar él ‘ese algo’ y pos de que ‘ese algo’ lo encontrara a él. Para Bruce, el que sus padres fueran asesinados le hicieron dudar no de la existencia de Dios, sino de la existencia de un ‘Dios bueno’ (poco más y nos dice, que Batman nace para hacer el trabajo que Dios no).

De hecho recuerda la historia de Job en la Biblia. Donde palabras más, palabras menos, a Dios se nos lo pinta como un ser cuyas decisiones, deseos, caprichos o lo que fueren, si nos benefician o nos perjudican no es problema nuestro. Ese ser superior decide hacer su voluntad sobre algo solamente porque así lo desea, no para favorecernos o no. No es personal… por lo tanto si ese ser que está por encima de nosotros tiene el poder de afectarnos y nosotros no podemos hacer nada, ¿cómo podemos cuestionarlo? Quizás desde nuestra lógica si podemos, pero este es un ser que está por sobre eso; hace sus reglas y nos afectan, estamos indefensos antes sus decisiones.


Así que Bruce Wayne hace su ponencia desde ese punto de vista, de cómo ve la ciudad a Batman como su dios, pero claro, Batman es un hombre y como tal, comete errores, puede ser sometido a la lógica de los hombres. Por eso sostengo que Bruce puede haber manipulado su elección como jurado. Pero no podemos estar exentos ante la posibilidad de que Bruce esté equivocado doblemente y Freeze quede en libertar por sus dudas y si sea culpable.

En otro orden de las cosas tuvimos el regreso de los calzones. Algo que en mi opinión es totalmente innecesario y solo se sustenta en un elemento de promoción-nostalgia para el aniversario venidero de los 80 años del murciélago (similar se hizo con Superman). Digo todos sabemos que es un elemento kistch que hoy sentido no tiene.

El traje que Batman muestra en la página final parece ser bien al estilo ‘Year One’, lo que ocasiona otro escandaloso desmadre temporal; si tomamos 'Zero Year' como punto de partida de Batman hasta acá y todos los flashbacks que se suscitaron en las páginas del run de Tom King técnicamente (si observamos los distintos batsuits allí ilustrados) los calzones nunca existieron. Pero bueno, según ‘The Button’, vale todo (?).

Este arco fue bastante emocional y muy interesante. Uno de los saldos de la (no) boda termina siendo Bruce dudando de su propio juicio. El arco termina acá, ya que habrá un one shot (con el regreso de Matt Wagner) y luego otro arco, pero la historia da para que continúe de alguna forma. Parece que algo de esto pasará en el nuevo arco, es decir, en un par de issues más adelante. Ya que debemos saber quién es ese ‘whistle blower’ que avisó a Mr. Freeze que Batman lo venía a buscar (¿es KGBeast, que antagoniza el próximo arco?). 

La maestría de Weeks es difícil de describir con palabras, ojalá este arco no sea lo último que lo veamos hacer junto a King en Batman.

viernes, 3 de agosto de 2018


Era imperioso que Matt Reeves nos diera ALGO sobre "The Batman" no sólo teniendo en cuenta que la cinta ni se mencionó en la reciente San Diego Comic-Con sino también por la cantidad de rumores que estaban saliendo al respecto en este último tiempo, y finalmente se dio. Sucede que el realizador estuvo en un panel de la Asociación de Críticos de Televisión promoviendo su venidera serie "The Passage" y tras su presentación ofreció algunos detalles bastante interesantes a la prensa sobre la película del Detective:

^ GUIÓN: Un borrador estaría en camino y de hecho llegaría dentro de un par de semanas. Es más, el neoyorkino aseguró que tiene la cabeza enfocada en ello a full por estos días y que literalmente se iría desde la presentación directo a trabajar en el escrito. 

^ COMIENZO DEL RODAJE: De acuerdo al director, la idea de tener listo el libreto lo más pronto posible apunta a la intensión de rodar en la Primavera y/o Verano del año próximo.

^ BATFLECK: Una de las cosas más llamativas fue Reeves revelando que estuvo en contacto con Ben aunque sin dar precisiones sobre quién portará el Bat-Suit en la pantalla grande, si él, algunos de los muchos actores con los que supuestamente se reunió durante este año o alguien más.

^ "THE BATMAN" Y EL DCEU: Según Matt hay formas en las que este largometraje podría encajar dentro del universo cinematográfico ya establecido aún considerando todos los cambios que hubo (y los que se vienen) desde que fue confirmado como director.

^ NI HISTORIA DE ORIGEN, NI ADAPTACIÓN DE CÓMICS: "No haremos ningún cómic en particular" declaró, agregando que "obviamente no estamos haciendo una historia de origen o algo por el estilo" pese a que "Year One" está entre sus cómics favoritos de todos los tiempos como sería el caso de cualquier fanático del Murciélago.

^ NOIR Y DETECTIVESCA: Reiterando sus declaraciones en cuanto al tono, el autor quiere resaltar el aspecto detectivesco del personaje, algo en lo que realmente nunca se hizo énfasis como muchos han señalado prácticamente a lo largo de toda la historia cinematográfica del Encapotado. De ahí que su idea se base en un film estilo noir y quizás desde el punto de vista del protagonista, y en ese sentido pone sobre la mesa una idea excitante: Batman investigando un misterio particular que lo llevará indefectiblemente a meterse en el bajo mundo local. Una propuesta tan sencilla como llena de potencial.

Para terminar hay que poner foco en el campo Batfleck. Más de uno estará (estaremos) un poco manijeados con la idea de que Affleck aún no haya sido dado de baja y que Matt admita charlas con él. En definitiva Ben tiene por contrato una aparición más en un film del DCEU de Los Mundos de DC y creo que todos estamos de acuerdo en que despedirse protagonizando "The Batman" sería la mejor manera de lograr aquella "salida con gracia" de la que habló hace un tiempo. Claro que a esta altura quizás sea mucho pedir que la protagonice íntegramente pero tal vez verlo al inicio y/o al final, contando lo que se supone sería una historia de su juventud bajo el manto, sea una buena forma de resolverlo. Si nos ponemos a pensar inclusive se podría aprovechar la impronta del género que pretende tener esta producción y usar al intérprete como narrador omnisciente teniendo un rostro más joven vigilando las calles de Ciudad Gótica. ¡Díganme si esa idea no es genial!

En fin, quedará esperar a que siga surgiendo más información con el correr del año porque siendo sinceros esto apenas si nos alcanza.

jueves, 2 de agosto de 2018


Título: ‘Cold Days’ – Part One
Guión: Tom King
Dibujos y Tintas: Lee Weeks
Colores: Elizabeth Breitweiser
Letras: Clayton Cowles
Artes De Tapa: Weeks y Breitweiser

¿Volvemos a la programación habitual de reseñas número por número? Tal vez… Por ahora lo vamos a intentar O_O 

Bruce Wayne debe presentarse como jurado en un caso contra Victor Fries. Para poder cumplir con dicha tarea deberá pasar al menos unos días reunido con los otros miembros, ergo, no podrá salir a patrullar recluido en un hotel. Esa noche Bruce ve desde el hotel donde está recluido que se enciende la Bati-Señal pero no acude por razones obvias, pidiéndole a Richard que vuelva a ponerse el Bat-Suit para reemplazarlo temporalmente. Sin embargo cuando BatGrayson llega al punto de encuentro, Jim Gordon nota enseguida que no es el Batman de siempre“No eres él. Eres el otro él”, le dice.

El juicio contra Fries es por el asesinato de tres mujeres. Según su defensa las tres mujeres murieron por causas naturales, hecho en principio respaldado por los estudios forenses, pero fue la intromisión de Batman la que hizo virar el caso hacia un homicidio y apuntar a Mr. Freeze. La defensa del villano trata de mover el foco hacia el Murciélago persuadiendo a las autoridades con sus propios análisis y, dado que éste no tiene tal autoridad (o permiso) legal para llevar adelante tales prácticas, intentar anular el proceso judicial con dicha excusa.

Claro que no podemos olvidar lo que ha pasado en la vida de Bruce en este último tiempo, sus deberes cívicos no son lo único que tiene en la cabeza, y justamente toda esta situación es lo que lo trajo hasta este punto en primer lugar.

Habiendo Gordon y Harvey Bullock prestado testimonio, es el turno de Victor y éste admite haber confesado el crimen múltiple pero sólo después de haber sido molido a palos hasta el cansancio por Batsy. De hecho fue hallado por Harvey en un estado deplorable en un callejón y con una nota que decía que el villano confesaría sus crímenes si le preguntaban. Fries entonces dice haber admitido los asesinatos únicamente porque tuvo miedo por su vida tras la descomunal paliza que sufrió.

El jurado no cree en Freeze ya que sus antecedentes no lo avalan y a nadie parece importarle si el villano fue detenido justamente o no, así que todos se prestan a dictaminar su culpabilidad. Asimismo el veredicto requiere unanimidad y es Bruce Wayne quien parece no estar de acuerdo con el resto.


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Bien, así comienza la etapa de Batman post-abandono en el altar. Teniendo que ir de civil como jurado contra uno de sus enemigos. Una situación por demás de peculiar para nuestro héroe si las hay, más aún considerando que desde ya no está en el mejor de los lugares mentales en este momento. Freeze tiene como chivo expiatorio a un Batsy que fue más violento de lo normal y que lo obligó prácticamente a confesar un crimen que, según él, no cometió, dando paso a un prometedor debate que obligará a Bruce a replantearse su accionar bajo el manto del Murciélago.

En ese sentido vemos a Batman golpear y amenazar a Freeze, y dejárselo maltrecho a Bullock como si de un animal se tratara. Obviamente el interrogante que se nos plantea es si Batman está en lo correcto al hacer semejante cosa a pesar de tener razones sólidas para creer que Victor fue el autor de los crímenes. Este mismo afirma que peleó incontables veces con Batman y que parece estar fuera de sí, por ende creo que todos podemos estar de acuerdo en que esto es culpa de Selina y sólo de Selina (?)

En lo que a mi gusto es la mejor página del issue, Bruce se retira del comedor donde comparte con el resto del jurado hacia baño. Allí arranca un urinal y lo destroza arrojándolo contra la pared. No hacen falta palabras (más allá de un grito y un par de onomatopeyas pero ustedes me entienden), basta con la exquisita narrativa gráfica de Lee Weeks y Elizabeth Breitweiser, que logran capturar a la perfección el conflicto emocional por el que está atravesando Wayne.


Quizás estemos en presencia de un Batman "sacado" como cuando falleció Damian durante Los Nuevos 52, uno que se deja llevar por sus emociones más que por sus instintos, no por nada parece tener razones para creer que Freeze no fue incluso después de aplicarle un salvaje escarmiento. O en todo caso tal vez necesita alargar el proceso por alguna razón. Eso está por verse.

Demás está decir que el regreso de BatDick ( ͡° ͜ʖ ͡°) es algo que los fans siempre estamos prestos a recibir pero el marco es más que interesante dado que Bruce se vio obligado a dejar de lado el traje por razones de fuerza mayor que por primera vez (creo) no incluyen problemas físicos, la muerte o viajes temporales. Y después dicen que Tom King no es original (?) Más allá de eso ya sabemos que Grayson tendrá el manto durante los próximos dos capítulos de este arco pero también protagonizando cameos como Batman en "Batgirl" (atentos porque este podría ser un nuevo comienzo para sus eternas idas y venidas con Babs que, dicho sea de paso, también entrará en una nueva etapa publicitaria próximamente) y puede que esto también impacte en mayor o menor medida en su propio título.

El arte de Lee Weeks como siempre te deja sin aliento. Tom King y Lee Weeks ya hicieron un trabajo excelso en “Batman/Elmer Food Special” #1 (nominado al Eisner) y en el ya icónico “Batman Annual” v3 #2, sin dejar de lado la magnífica página que dibujó Lee en “The Wedding of Batman and Catwoman”. Tom se lleva más que bien con el estilo noir de Lee, que a su vez está complementado de maravilla por Breitweiser. Una colorista del carajo.

Por último, ¡¿acaso Taz es uno de los jurados?! En los dos trabajos donde volvieron a juntarse tras el crossover del Detective y Elmer Gruñón, Tom y Lee hicieron uso de los personajes de los Looney Tunes (adaptados al canon del Universo DC, claro está), e inclusive volvimos al Bar de Porky en La Boda, un detalle personalmente me encanta.

viernes, 27 de julio de 2018

LIGHTNING STRIKE

Título: “On the Outside”, partes 1 y 2
Escritor: Bryan Hill
Lápices: Miguel Mendonca
Tintas: Diana Egea
Colores: Adriano Lucas
Rotulado: Sal Cipriano
Portada: Eddy Barrows, Eber Ferreira y Lucas
Portada alternativa: Mark Brooks

“You're sowing the seeds of a nightmare from hell
Your prayers and your demons are tolling the bell
Waiting for lightning to strike”.
[Lightning strike, Judas Priest]

Y aquí lo tenemos de vuelta. El famoso Más Grande Detective del Mundo que vive solo en las sombras. El solitario Vigilante Nocturno que ha hecho de las azoteas de Gotham su hogar.
The Batman, el que no necesita a nadie a su alrededor.
WHAT DID U SAY??!!!
Así como nadie se cree ya aquello de Superman, el último kryptoniano, nadie toma en serio esos apelativos en torno a la figura de Batman.
Sí. Como cualquier lector ocasional —y todo fan promedio, por supuesto— sabe, el Encapotado Oscuro tiene más compañía que ganador de la lotería.
A la ingente cantidad de Robins, se le suman otros actores que, juntos, conforman lo que ya oficialmente se conoce como la Bati-Familia.
Pero cuando la cuenta es alta, es hora de pagarla. Y no falta el aspirante a villano que llegué a Gotham con la intención de enrostrarle el tipo de acompañante que el Murciélago tiene junto a su almohada… y lo mal que le hace…
Hoy es el turno de un tipo autollamado Karma. Ya saben, como el manoseado concepto oriental que nosotros los occidentales creemos entender como “el que la hace, la paga”. Pero su jugada no se nos hace tan original:
Si son lectores habitué de Batman y CIA —sí, Ezi, te plagié el chiste—, recordaran que no ha cinco años que Scott Snyder nos torturó con el arco Death of the Family”, cuyo leif motiv era ese: cuán débil la Bati-Familia vuelve a Batman.

Un gran momento que todos ansiamos: The Signal desapareciendo para siempre.

Hoy se repite el esquema: Karma da a entender que conoce desde mucho tiempo atrás al Murciélago, que ha visto su imagen aterradora convertirse en franquicia —eso que no vio el merchandising en torno a Batman de Tim Burton en el ‘89—, y que la troupé de adolescentes con el Bati-Símbolo en el pecho no hacen más que banalizarlo, desacralizarlo y menguarlo como figura contra el crimen.
¿Quién es este Karma? No lo sabemos aún: cubierto su rostro por una máscara ciclópea —sí, sí, estamos pensando en el bueno de Scott Summers—, sólo sabemos que tiene una antigua relación con Batman. Que fue salvado por él, lo que puede —¡y debe!— tener algún significado oculto. Y que sabe demasiado de los adláteres del Murciélago
Sí, sí. También se me ha cruzado por la mente que pueda ser el Joker —uno de los tres, por lo menos—, en una especie de ejercicio inverso: de ser el Red Hood (“The Killing Joke” mediante), pasó a ser el Joker y hoy vuelve como un nuevo hooded, Karma. Suena disparatado, pero ¿no son los cómics de superhéroes un lugar disparatado por antonomasia?

Karma en la incómoda situación de un negro dándole por detrás...
¿He hablado mucho ya de Karma?
¡Dejémoslo por el momento!
Porque este nuevo arco de “Detective Comics” tendría un objetivo en mente: devolver a la continuidad a uno de los grupos más tradicionales que han acompañado a Batman, los Outsiders.
Los Outsiders, una banda variopinta de superhéroes, fueron formados por nuestro oscuro héroe en 1983 tras la negativa de la League de rescatar a Lucius Fox desde Markovia —con la pobre excusa de no podemos meternos en los asuntos internos de una nación. Sí, cómo no…—.
Fue uno de esos momentos bad-ass de Batman en que se dio el lujo de mandar a freír monos al África a Superman, Wonder Woman y comparsa.
Hoy, tal como en aquellos años, Markovia, de hecho, vuelve a ser un eje de la historia —se nos presenta en un flashback cómo Karma compró su casco a una misteriosa mujer markoviana—. Lo que se agradece: como dijimos, los Outsiders nacieron en Markovia y murieron en Markovia justo antes del ya mítico Flashpoint en el 2011.


1983-2011, casi treinta años de un título emblemático.

Tras esa oportunidad, tuvimos un reencuentro con ellos en uno de los pocos tie-ins decentes de Convergence uff, cuántas cosas de las que avergonzarnos, DC, ¿no?—. Tuve la suerte de reseñar esos dos números —pueden buscarlos en nuestra base de datos del Blog— y ahora, heme aquí, volviendo a ellos en una versión que, si sigue la línea que ha tenido “Detective Comics” desde Rebirth, promete ser un gran arco... O prometía, porque puede haber habido un cambio de planes respecto al run de Bryan Hill que aún no es del todo evidente.


Convergence, dentro de su estupidez, nos dio la chance de volver a ver al grupo.

¡Y ya comienza a serlo!
Jefferson Pierce/Black Lightning es el primer reclutado por Batman para ayudarle a resolver su actual dilema —no vayan a pensar que algo tiene que ver la serie de TV, noooo…—. Tell them I’m sorry, le dice al primer superhéroe negro de DC, un magullado Bruce Wayne.
¿A qué se refiere? ¿A quiénes pide perdón?
A ellos, su Bati-Familia.
Parece que esta vez, y dada la capacidad superior de Karma, el mensaje ha logrado traspasar la capucha del Murciélago y para vencer a su nuevo enemigo debe alejarse de sus adláteres que lo hacen más débil. Vaya que el Hombre Pálido estaría orgulloso de este newbie.
Pero necesita a Black Lightning para que los prepare. Necesita a un grupo preparado que pueda llevar a cabo ciertas acciones. Un grupo de Outsiders.
¡Esto ya prende!

Las primeras dos partes de "On the Outside" plantean básicamente lo mismo que "Death of the Family", como bien ilustran estas viñetas de "Batman" v2 #14 (2012).

¿Han leído estos dos números? Si no lo han hecho, ¡consíganlos! Mientras andan todos lloriqueando y protestando por Tom King y su casorio que no fue, aquí en “Detective Comics” es dónde se han escrito las mejores y coherentes historias de nuestro Batman desde el inicio de Rebirth. Y todo indica que Hill, apoyado por Mendonca, va a seguir los pasos de Tynion IV sabiendo entregar no sólo diversión sino historias inteligentemente planteadas.
Dichas entregas no sólo nos muestran a Karma venciendo a Batman y Orphan, ¡sino también a Duke Thomas a.k.a. The Signal a.k.a. la piedra en el zapato!
Rogamos a Barbatos, Crom y a cuanto demiurgo de los cómics que exista, que por fin esa Señal se apague —¡gracias, Snyder, por el cacho!— o que al menos dejen de desperdiciar tiempo, dinero y talento en darle mini-series propias.
Los dos números nos introducen a los actores principales y dejan el terreno allanado para ir, junto al Detective, develando las incógnitas tras Karma y su conexión con Markovia. Geo-Force suena en mi cabeza —sobre todo tras el final de los Outsiders en 2011—, pero aún es muy pronto para lanzar más teorías de las que me he permitido esbozar en esta reseña.
Mientras esperamos los próximos capítulos, cuéntennos qué les ha parecido este nuevo arco.
¿Qué esperan de esta nueva aparición de los Outsiders? ¿Creen que se hará referencia a las supuestas operaciones secretas pre-“Metal” que mencionaron en “Dark Days: The Forge”?
¿Cuál es su apuesta para la identidad de Karma?
¡Bati-saludos!