¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

jueves, 23 de mayo de 2019

Edit de Kushal.

¿Se acuerdan de los noventa? ¿O de los ochenta? Algunos afortunados seguramente recuerdan hasta la década de los setenta pero mi punto es: ¿Recuerdan la vida antes del Internet? Yo sí y la verdad, con todas las ventajas y facilidades que nos da la web, se me hace cada vez más difícil ignorar los pequeños problemas que el anonimato y la sobre información conllevan, particularmente en lo que respecta al fandom comiquero y todos sus derivados.

¿Puede ser Robert Pattison un buen Batman? ¿Sí? ¿No? ¿Quién sabe? Estoy seguro que yo no lo sé y ustedes tampoco, de hecho nadie que no sea el propio Matt Reeves, el/la director/a de casting y quizás el/la camarógrafo/a que grabó (o grabará) su prueba de cámara lo saben. El resto de los mortales podemos especular u opinar a favor o en contra pero bajo ningún concepto podemos "boicotear", amenazar a todos los involucrados en el proyecto y otras tantas estupideces que además son muy cobardes ya que en su mayoría provienen de cuentas anónimas con pseudonimos referenciando sus "pasiones".

En lo personal admito que si estuviésemos en 2012 o cualquier época más cercana a sus años "brillantes" y crepusculares (el que entendió, entendió) probablemente me hubiera encerrado en una habitación muuuy oscura para gritar el peor "¡NOOOOOOO!" de la historia desde Darth Vader en duelo por Padmé. Tal vez incluso me hubiera roto un par de nudillos contra una pared, la verdad que no lo sé.

Aún así jamás me pondría a bardear, insultar, defenestrar (o como quieran decirle) de manera pública a un actor que va a encarnar a mi personaje favorito simplemente por eso. Si va a ser Batman, el mejor personaje de todo el Multi-Multiverso, tiene que tener algo que haya inclinado la balanza a su favor. Habría que pedirle a los trolls que vean "Cosmopolis", "Good Time" u otros proyectos post-glam-vamp del muchacho para que empiecen a darse cuenta que Pattison es mucho más que Edward Cullen.

Una petición del 2013 que buscaba remover a Affleck de "Batman v Superman". Evidentemente esas casi 100.000 firmas no sirvieron de mucho que digamos...

Y si no, si tu odio por "Twilight" puede con lo mejor de vos, hacé lo siguiente: Pensá en Heath Ledger anunciado como el Joker, en Ben Affleck como Batman o Gal Gadot como La Mujer Maravilla. Hay mil ejemplos más donde el fan cree que sabe más que la gente que se rompe el lomo escribiendo, produciendo y creando sólo para terminar comiéndose sus palabras en el cine, y personalmente me parece que esa conducta no tiene sentido alguno.

Es cierto, errores y fracasos van a haber (no voy a dar nombres porque este artículo busca ser una herramienta de concertación aunque todos sabemos quiénes clasifican), ¿pero acaso la práctica de todos nuestros estados de derecho no se basa en que uno es inocente hasta que se demuestre lo contrario?

¿Se imaginan a la gente en los setenta criticando a Mark Hamill o a Christopher Reeve por que no eran lo suficientemente famosos para sus papeles? ¿O que hubieran boicoteado "La Última Cruzada" porque "El Templo de la Perdición" fue muy "oscura"?

Nosotros como fans deberíamos dedicarnos a disfrutar esta época dorada donde podemos ver a nuestros héroes favoritos en la pantalla grande o en nuestras camas, cómodos frente a la TV. No hace mucho, mi mejor amigo Néstor y yo, como buenos geeks soñábamos con una película de la Liga de la Justicia y parecía un sueño imposible. Puede que lo que terminó siendo estrenado en las salas no hay sido lo que esperábamos, no obstante vivimos para verlo y veremos muchas cosas más.

Pattison aún no fue confirmado sino que al parecer está entre cuatro finalistas junto con Armie Hammer, Nicholas Hoult y Aaron Taylor-Johnson. A mí no me importa quién sea el elegido mientras sea el indicado para la historia que Reeves quiere contar. Eso es lo que realmente importa. Después si fue la elección correcta o no, será discusión para otro día.

miércoles, 22 de mayo de 2019

A estas alturas no nos sorprende nada pero la noticia del día, o mejor dicho el rumor del día que esparce Bleeding Cool, es que Tom King sería apartado por DC de "Batman" (no así de otros proyectos pues mantiene su contrato exclusivo). Mientras que algunos argumentan que las ventas han bajado, quizás las razones vengan por otro lado.

Según el humero portal británico, la decisión fue tomada durante la MegaCon de Orlando el fin de semana pasado pero ni el propio autor ni los directivos de la compañía lo han confirmado hasta ahora. Eso sí, el ex-CÍA agradeció el apoyo de los fans vía Twitter, lo cuál no es poca cosa.


Otro dato que nos comenta Bleeding Cool es que el run de King se extendería sólo hasta el #85. Se supone que el climático arco "City of Bane" finalizaría en un poco antes (en el #82) por lo que, de ser así, los últimos tres números podrían servir de coda ya que se supone que los últimos quince originalmente planeados iban a lidiar con las repercusiones de dicho arco, y ahí es donde Tom iba a introducir ese cambio tan revolucionario que nos anunciaron hace una semana... ¡¿y ahora?!

¿Será que la gente de DC Comics se arrepintió de ese cambio? ¿King se precipitó al anunciarlo? ¿Hay directivos enojados o celosos con el poder del guionista dentro de la editorial? Digo, King ya hizo cambiar a su editor un par de ocasiones y quiere introducir cambios drásticos en el personaje. Recordemos que La Boda fue anunciada por todo DC y luego se cambió, y ahora parece que le han hecho lo propio con este cambio que modificaría al Encapotado para "una generación o quizás para siempre", eso sin mencionar que pareciera ser que también le alteraron sus planes para "Heroes In Crisis".

El arco "Knightmares" experimentó una baja en las ventas pero aún así "Batman" sigue siendo el libro que más vende de DC, y los anti-King no estarían del todo errados al decir que sucedió por peso propio del título, no obstante se espera un sacudón bastante importante con la llegada del mencionado "City of Bane".

De ser cierto este rumor, ¿que pasará con el título? ¿Finalizará el Vol 3 tras el #85? ¿Otro autor o autora continúa el con las consecuencias de lo que hizo King? ¿DC tendrá en mente un nombre de fuste para que agarre "Batman" tras la salida de Tom, quizás alguno que ya esté dentro de la Bat-Office o vinculado a la misma como James Tynion IV o Joshua Williamson? ¿Vendrá Tomasi a clausurar el título? Esto lo digo porque es un escritor que suele hacer arcos cortos y puede que se instale tranquilamente hasta el #100, como ya hizo con "Detective Comics" antes de "Rebirth" y en la antesala del #1000. ¿Será la hora de Tom Taylor o, Barbatos no lo permita, de Bendis? ¡Hagan sus apuestas!

Estaremos atentos a más novedades.

lunes, 20 de mayo de 2019

Who by high ordeal, who by common trial

Título: “Medieval”, parte 3
Escritor: Peter J. Tomasi
Dibujante: Brad Walker
Entintador: Andrew Hennessy
Colorista: Nathan Fairbarn
Rotulista: Rob Leigh

“And who by fire, who by water
Who in the sunshine, who in the night time
Who by high ordeal, who by common trial
Who in your merry merry month of may
Who by very slow decay
And who shall I say is calling?”
[Who by fire, Leonard Cohen]

¿Decepción? ¿Demasiadas expectativas?
Tan fácil como apareció el misterio de la identidad bajo el yelmo del Caballero de Arkham, se nos fue en una revelación con menos gracia que pensión de jubilado, y nos encontramos con una what?” clavado en nuestro rostro.
Se especuló mucho respecto a quién podía ser este nuevo “villano” y una serie de nombres fueron lanzados incluso antes que se publicase la primera parte el arco en cuestión.
¿Y qué pasó? Que el ignoto Caballero Arkhaniano era un “ella”… y esa ella era una tal Astrid… hija del mismísimo Doctor Arkham, el Jeremiah ése que le dicen.
Y está bien: Tomasi no podía hacerse cargo de las disquisiciones ociosas que los fans hacíamos respecto a la identidad del A.K.

No te preocupes, bicho: a nosotros tampoco nos hizo cosquillas la identidad del A.K.

Pero, a la vez, esperábamos una vuelta de tuerca que nos dejase pasmados y sorprendidos. Que debajo de ese yelmo respirase un personaje conocido, alguien de quién nunca hubiésemos sospechado que… En fin, que ya no fue.
A.K. resultó ser Astrid Arkham, como quien dice la hija esa del vecino… el de los gatos.
En tiempos en que hasta Lobo tiene hija —que ni molestia se dieron los guionistas en leerse el hilarante “Infanticide” del '92 y saber que el Main Man no admite lastre—, cómo no le iban a endosar una heredera al famosillo doctor —aunque roguemos para que esta no sea ambidextra como la actual hija de Lobo—.
Sin embargo, como solía decir Julio César pensando en los guionistas actuales de DC: Allea jacta est.

Sip, Lobo no acepta imitaciones o "la alegría de poder deshacerse de los molestos niñatos"

Y tenemos que contentarnos con lo tenemos y, más que refocilarnos en lo negativo, resaltar lo positivo que, a pesar de todo lo que este extraviado reseñador pretende hacernos creer, existe dentro de las páginas de este “Detective Comics” #1003.
Porque la historia, pese a esta anti-climática revelación, no desmerece y la oportuna inclusión de Damian le añade el gustillo ese, el picante que a veces le hace falta a una receta para mejorarla.
Como recordarán, el Enfant Terrible fue capturado por los vasallos leales de A.K. y, según pudimos constatar, llevado a las mazmorras del Arkham Asylum donde se esperaba fuera seducido para la guerra santa de la Srta. Astrid.
Fue entonces que, esperando atraerlo por medio de la confianza, el A.K. reveló su rostro que, al igual que a nosotros, dejó impávido al Semilla de Maldad Wayne.

No sólo que Damian pelea bien, es que a la Srta. esta no se le da muy bien mantener la sumisión de su gente...

Tras dejarlo irse por razones que no me quedan del todo claras pero que evidentemente debía hacerse para darle más sabor al guión, Batman y cachorro preparan el contraataque sólo para encontrarse con los subterráneos del Asilo completamente vacíos y a un Doctor Arkham con el encargo de decir la línea: mi hija Astrid —muy al modo de cuando Cleese contrataba a Chapman para un sketch en el que debía decir una línea única… Digo, si ven The Monty Python Flying Circus, ¿verdad?... Saben que hay vida más allá de los monitos, ¿verdad?... escuchan o leen a Leonard Cohen todos los días igual que yo, ¿verdad...? —.
¿Avanza la historia en este número?
A diferencia del anterior, donde hubo mucho ruido y pocas nueces, la tercera parte de “Medieval” nos permite descubrir algunos detalles que, aunque visto antes en otros clanes o ejércitos malvados del Bativerso, adelantan lo que será el grand finale: dejando de lado la, hasta el momento, anodina revelación de la identidad de A.K., el grado de fanatismo que exige y recibe este nuevo villano puede brindarnos momentos de alegre violencia y, ¿por qué no?, más de alguna reflexión del mismo Batman sobre lo que su causa conlleva y provoca en la misma ciudad que juró proteger: Gotham.

No mi exacta idea de fin de semana con mi hijo, pero peor es nada...

Porque si traemos a Tomasi para inaugurar el nuevo milenio de “Detective Comics”, esperamos que tenga algo de profundidad más allá de la eterna e incumplida promesa de que esta vez todo cambiará para Batman y su universo, que esa cantinela la han recitado todos los guionistas que quieren dejar su “huella” en la historia de nuestro Murciélago favorito.
“Detective Comics” #1003 nos frustra un poco por la identidad de A.K., aunque la responsabilidad sea principalmente nuestra —¡maldito Chris Carter y sus X-Files” que nos dejaron viendo conspiraciones por todos lados… hasta en las oficinas de nuestro Blog (pero eso se los cuento por inbox…)—, mas no podemos negar que ver a papá e hijo nos hace muchas ilusiones y, aunque despotriquemos contra la Bolita de Odio de tanto en tanto, la presencia de Damian ha llegado a ser más importante de lo que creíamos —no por nada es Tomasi uno de los que mejores lo ha escrito—.
(Si quieren teorizar junto a nosotros qué importancia tiene realmente y qué le depara el futuro editorial a Damian Wayne, ¡dénse una vuelta por el interesante y completo ensayo que nuestro colega Jorge subió hace unos días al Blog)
Como se avizora, hemos alcanzado un punto intermedio en el arco y ya empezamos a acercarnos al final.
¿Podremos tener una sorpresa real en lo que queda de “Medieval”?
Todo está en suspenso.
La Cruzada del Caballero de Arkham ya está a las puertas de la Santa Ciudad de Gotham y el enfrentamiento definitivo contra el Demonio con alas de Murciélago será todo lo decidor que Tomasi se arriesgue a ser —y que Didio le permita—.
Será el Juicio Divino o el juicio de los hombres, como citamos a Cohen en el título de la reseña, esta Guerra Santa.

domingo, 19 de mayo de 2019


Título: "The Fall and The Fallen" – Part 2
Guión: Tom King
Dibujos y Tintas: Mikel Janín y Jorge Fornés
Colores: Jordie Bellaire
Letras: Clayton Cowles
Arte De Tapa: Andy Kubert y Brad Anderson

Como hemos visto ya en otras ocasiones dentro del run de King, este número se divide en dos marcos temporales. Por un lado el presente, donde Batman luce acongojado en la Bati-Cueva y nada sorprendido ante el disparo de una alerta de intrusos en la Mansión Wayne. Por el otro, Bruce activando previamente la Bati-Señal con un llamativo color rojo. El Comisionado Gordon está enfurecido por lo que pasó en Arkham y quiere que se largue de inmediato del G.C.P.D., cosa que sucede cuando él se distrae. Al rato James le cuenta lo que pasó a su hija Barbara y ésta también hace su acto de desaparición súbita pues sabe que algo anda mal.

Conforme pasan las páginas entendemos que la escena de la Cueva es lo que pasa después de que Batman activara la Señal. Sucede que la Señal en color rojo es una clave es una clave que Bruce para llamar a todos sus aliados, a toda su Familia, y es así como Babs, DukeTim, 
DamianHelena y Cassandra acuden mientras que Jason, Stephanie y Ric (sí, perdón por recordarles esto (?) rechazan el llamado.

Juntos atacan Arkham tras escuchar todo lo que le pasó a su líder entre los arcos "The Tyrant Wing" y "Knightmares" pero al ingresar al sanatorio mental encuentran todo normal. De vuelta en su guarida, Batman sube a la Mansión para encontrarse con Bane, su padre y Alfred, quien preparó una sopa para recibir a su amo. Cuando el mandamás de Peña Duro le pide a Pennyworth que le sirva a Bruce, éste le cachetea la bandeja y se dispone a enfrentarse con Bane, sin embargo éste lo noquea con un certero derechazo.

Mientras Batman intenta reincorporarse, Alfred trata de convencerlo de que esta vez perdió. En simultáneo vemos a la Bat-Family reunida tras el fallido asalto en Arkham. Si bien los jóvenes encapotados aún confían en Bruce, creen que puede estar pasando un mal momento por el temita de Catwoman y ésto puede estar afectando su juicio, ante lo cual Batman reacciona pegándole un tremendo puñete a Tim Drake.


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Si bien es obvio hacia dónde va esto, quizás merecíamos un poco más de acción considerando la larga, laaaaaaarga espera que representó el mencionado arco "Knightmares" para el desarrollo de estos hechos que, recordemos, quedaron pendientes desde Diciembre con la salida del #60.

Está claro que el próximo paso de Bane y Thomas en su plan maestro para quebrantar al Detective es hacer que la Bati-Familia se ponga en su contra. Le quitaron al supuesto amor de su vida, destruyeron su alianza con Gordon, ahora le quieren quitar a sus aliados cercanos y próximamente le quitarán su ciudad en "City of Bane". Despejarlo de todo aquello que alguna vez significó algo para nuestro héroe parece ser la clave de este intrincado plan.

Normalmente la familia confiaría un poco más en el juicio de Bruce
pese a no encontrar lo que estén buscando pero el tema sentimental los hace dudar completamente incluso cuando Batman les explica la situación e intente convencerlos que no se trata de eso sino de la jugarreta orquestada por el mencionado dúo maquiavélico

Escuchar que Bane y el mismísimo Thomas Wayne están confabulados ciertamente tampoco ayuda mucho a la escéptica Bati-Familia pues no saben a qué se refiere con “su padre” pero lo que más dudas les genera es que Alfred niegue los dichos de Bruce, sin embargo los más probable es que esté bajo el control de Psycho-Pirate y por eso no recuerda el ataque de Dr. Wayne contra ellos, por ende no puede ayudar a su amo para convencer a los demás de lo que realmente está pasando.

Hablando del tema, esta entrega refleja lo fragmentada que está la 
Bati-Familia actualmente. Ejemplos de ellos son el distanciamiento con Jason Todd, que ahora maneja el Iceberg Casino, Stephanie Brown, que está haciendo la suya desde que el "resucitado" Drake decidió continuar su lucha, y Dick Rick Grayson con su actual estado y trabajo como taxista (?), motivos que además explican sus razones para no acudir al llamado de Batgirl para asistir a su mentor. Sigo sin entender en qué momento Helena Bertinelli se convirtió en parte de la Familia. Si, la vimos en la historia que King hizo para “Detective Comics” #1000, ¿pero desde cuándo la versión post-"Flashpoint" se hizo tan cercana? Supongo que su alianza previa con Babs Gordon como parte de las Birds of Prey es el justificativo más obvio.

El número cumple con la progresión lógica esperada del run aunque, reitero, necesitábamos más acción tras lo acontecido en el anterior. En ese sentido decepciona un poco, no obstante el impecable trabajo artístico de Janín, Fornés y Bellaire lo compensa dentro de todo.

viernes, 17 de mayo de 2019


Ayer la noticia de que Robert Pattinson podría ser Batman fue la bomba bastarda del día, y lo digo así porque, aunque sabemos que R-Patz es el candidato #1 de Warner para interpretar al MAS GRANDE, el contrato aún no está firmado y sin embargo miles medios alrededor del mundo lo dieron por confirmado. Nosotros en cambio preferimos ser cautos porque, como el tipo ese que probaba la comida del Rey para ver si estaba envenenada, asumimos el compromiso de hacer lo propio para salvaguardarlos a ustedes del amarillismo y el cáncer mediático que día a día se apodera cada vez más de Internet. Ya saben, porque los queremos y nos importan *guiño* (?)

Ok, ya rellenamos un poco, ahora vamos a lo que vinimos. La noticia de que "The Batman" contará con la presencia de la dichosa Rogues Gallery (con Penguin y Catwoman a la cabeza) se viene barajando 
desde hace rato se viene barajando, asimismo Collider ahora subió la apuesta al anunciar que el Riddler se sumará a los dos malosos que fueron confirmados por The Hollywood Reporter en su momento.

También nos dicen que al menos podríamos ver a seis villanos en acción en la cinta. Esto no quiere decir que vaya a ser una película sobrepoblada sino que veríamos a una media docena de antagonistas en total aunque no necesariamente con el mismo peso protagónico. De hecho dicen que Ozzy Cobblepot y Selina Kyle estarán presentes pero no serán los enemigos principales (como decían rumores previos) sino que ese rol lo ocupará alguien más, mientras que a su vez podría haber otros enemigos icónicos en forma de fichas cameos, quizás mediante una visita al Asilo Arkham (uno puede soñar, ¿no?).

Se reporta que primero debería estar confirmado Pattinson o quien sea que finalmente vaya a interpretar al Mejor Detective del Mundo (Nicholas Hoult sería el plan B) para que se comience el casting de los otros personajes. De momento Pattinson no habría leído el guión (porque no está listo) y comentan por ahí que de ahora en más habría rigurosas pruebas de vestuario y de cámara para que el estudio defina el casting del próximo Batman live-action. Con suerte será antes de Julio y habrá un anuncio 100% oficial en la San Diego Comic-Con.

"The Batman" estrena el 25 de Junio del 2021.

jueves, 16 de mayo de 2019

Edit realizado por Datrinti Art.

Hace cuestión de minutos Variety reportó que Robert Pattinson será quien lleve el manto del Murciélago en reemplazo de Ben Affleck. Al menos eso es lo que asegura el título de la nota publicada por dicho portal, sin embargo en el artículo propiamente dicho aclaran que el protagonista de la nefasta saga "Twilight" aún no firmó contrato para trabajar con Matt Reeves en "The Batman" sino que sería la opción principal de Warner Bros. para el papel, algo que rápidamente fue sustentado por Deadline y The Hollywood Reporter, quienes además 
nos aseguraron que Armie Hammer, Nicholas Hoult y Aaron Taylor-Johnson serían otros de los candidatos en consideración.

Claro que a esta altura ninguno de esos nombres nos sorprende pues se vienen rumoreando hace meses, asimismo el caso de Pattinson es particularmente interesante. ¿Por qué? Bueno, resulta que luego de haber manchado su reputación al encarnar a Edward Cullen en las adaptaciones cinematográficas de la obra de Stephenie Meyer, el joven actor decidió elegir con mucho cuidado los proyectos en los que participaría. Esto lo llevó a trabajar en producciones de bajo perfil, inclinándose más bien para el lado del cine independiente, aunque se reveló que pronto se desenvolverá bajo la dirección del mismísimo Christopher Nolan en su próxima superproducción, de la cual no se sabe mucho más allá del hecho que será "una aventura alrededor del mundo con matices similares a 'Inception' que también lidiará con cuestiones del continuo espacio-temporal". La cosa es que el rodaje de la película se extenderá desde Junio hasta Septiembre, por lo cual muchos descartaron a Pattinson como postulante a la capa y la capucha ya que la cinta de Reeves en teoría comenzaba a filmarse entre Noviembre y Diciembre.

Pero en un interesante giro de eventos, hace unas semanas supimos que la producción de "The Batman" se retrasaría un tiempo pues el consagrado director de la franquicia de Los Simios todavía estaba puliendo el guión, y ahí es cuando muchos especularon que el retraso en realidad podría deberse a que tanto el realizador como el estudio estaban esperando a que cierto actor se desocupe para abocarse de lleno al rol del Hombre Murciélago. Claro que todo esto no es más que una gran especulación infundada como tantas otras que hay flotando en Internet (y especialmente en torno a este problemático film), aunque en definitiva da qué pensar.

Opiniones sobre la labor de Pattinson hay hasta de sobra, más ahora después del revuelo que se generó al saberse esta "noticia" (énfasis en las comillas) y ciertamente el estigma de haber interpretado a un vampiro brillante no aporta demasiado a la situación, aunque al mismo tiempo es cierto que a partir de ahí el intérprete parece haber adquirido mucha experiencia luego de trabajar en proyectos de autor que van más allá de lo épico, de lo visual, del CGI y los presupuestos multi-millonarios para concentrarse más en los aspectos que hacen al drama y al desarrollo de los personajes, dos aspectos fundamentales cuando se trata del Caballero Oscuro, dicho sea de paso. Aunque en definitiva tampoco debemos olvidar que lo más importante es darle al Encapotado una caracterización acorde desde el guión y sobre todo desde la dirección (recuerden, un buen director puede salvar un mal guión pero un buen guión en las manos de un mal director es una causa perdida), después si el actor aporta lo suyo para entonces contribuir a la visión del realizador a cargo, bienvenido sea.

Y ejemplos de expectativas vs. realidad hay muchos en cuanto a los casting del Bativerso cinematográfico, desde Michael Keaton en los ochenta hasta el reciente caso de Joaquin Phoenix (que con tan sólo un tráiler parece haberse ganado al público), pasando por casos más conocidos como Heath Ledger y el mentado Affleck, elecciones que en un principio fueron extremadamente cuestionadas por la audiencia hasta que fueron al cine y vieron de lo que eran capaz estos actores en sus respectivos papeles. En pocas palabras, Pattinson podría hacer un buen trabajo pese a tener algún que otro desacierto en su carrera, no nos apresuremos a opinar por opinar y menos aún nos dejemos llevar por los comentarios negativos de los demás.

Divagues aparte, el quid de la cuestión es que Robert Pattinson no está confirmado oficialmente todavía como el próximo Batman live-action. Eso si, estaremos atentos a más novedades oficiales.

"The Batman" estrena el 25 de Junio del 2021.

miércoles, 15 de mayo de 2019


Cuando un proyecto despierta tanta expectativa como "The Suicide Squad" es complicado seguir la línea de lo acertado, más estando en plena etapa de pre-producción donde faltan confirmaciones "oficiales" y sobran "rumores", pero no se preocupen porque acá en el Blog los tenemos cubiertos.

Una de las primeras confirmaciones respecto al elenco fue la de Idris Elba. En principio se dijo que reemplazaría a Will Smith, quien iba a dejar el papel de Deadshot por supuestos problemas de calendario. Todos aplaudimos, festejamos y de pronto, chan. El estudio no quiere perder la "marqueteabilidad" del Príncipe de Bel-Air así que Gunn re-escribió el guión para sacar a Floyd Lawton en caso de un regreso eventual a la franquicia y le dio un "nuevo" personaje a Elba. Algunos rumores se inclinaban por Bronze Tiger, otros por Sportsmaster y ahora, el mas reciente, afirma que el británico reemplazaría a Joe Manganiello para convertirse en Deathstroke.

Sobre esto todavía no hay confirmación oficial, sobre nada de todo esto, aunque de más está decir que preferiríamos infinitamente ver a Elba como una versión de Bronze Tiger o Sportsmaster antes que verlo como el reemplazo de Manganiello ("Manga" para los amigos) porque eso, después de descartar la versión de "The Batman" donde Slade era el villano principal y de dejar su película inexplicablemente en el limbo, sería el mayor insulto posible para un actor que no hizo más que demostrar un compromiso constante para con el Mejor Asesino del Mundo incluso en las peores épocas del DCEU.


Por otro lado King Shark ha sido mencionado como miembro de esta iteración del Task Force X desde el principio pero no se había ligado a ningún actor con el papel, hasta que hace poco tiraron por ahí la punta de que otro amigote de Gunn, Michael Rooker, se quedaría con el papel. Asimismo el propio actor negó los rumores de manera muy clara a través de su cuenta de Instagram. De todas maneras no es la primera vez que un actor niega estar involucrado en determinado proyecto para luego poner cara de corderito cuando se confirma que sí lo estaba *cough, cough* Daniel Craig *cough, cough*

Hace unos días también se dio a conocer el interés del estudio de convocar a Benicio Del Toro para interpretar al villano de la cinta. Este rumor en realidad surgió semanas atrás a partir de una serie de tweets de los "scoopers" Thomas Polito y Daniel Richtman, quienes dieron a entender que figuras antagónicas como el General Eiling y Brother Blood podrían aparecer en la cinta, apuntando a este último como el papel de Del Toro, no obstante desde que esta posibilidad se viralizó los fans no tardaron en postularlo como un potencial Vandal Savage, y la verdad que no sería un mal casting. De nuevo, nada está confirmado pero en este caso tampoco ha sido negado por ninguna de las partes, si es que eso vale de algo a esta altura.

He leído y escuchado muchas voces quejándose de que James Gunn esta poblando al Skwad con sus amigotes guardianes de una galaxia muy, muy lejana. Yo la verdad creo que muchos directores prefieren trabajar con actrices y actores con los que ya tienen cierto historial para hacer más fácil su labor, aunque más allá de eso tampoco hay que perder de vista que estos casos puntuales estamos hablando de intérpretes brillantes que sólo lograrán elevar el nivel de la cinta. En el caso de Rooker, el ex-piel azul ha acompañado a Gunn en casi todos sus proyectos por lo tanto lo llamativo sería que NO lo convoque para tremendo partido. Como siempre decimos, todo está por verse.

En fin, personalmente In Gunn I trust! ¿Ustedes qué opinan?

Sigan atentos al Blog para más novedades.

martes, 14 de mayo de 2019

¿Qué traes entre manos, Tom?

Definitivamente no es poco lo que Tom King le reveló en exclusiva a The Hollywood Reporter. El laureado escritor habló sobre lo que se viene en su libro y específicamente dijo que le han aprobado cambios para Batman que "lo marcaran para una generación entera" o quizás de forma permanente.

Los últimos 15 números de su run van a mostrar algo que nunca se vio para el personaje según King, quien cuenta que no solamente tuvo reuniones con DC sino con Warner Bros. y AT&T (los nuevos dueños de Warner), por lo cuál podemos asumir que será algo MUY grande. De hecho la ambición del ex-CIA parece ser tal que pensó que nunca que le aprobarían semejantes ideas.

De esta modo comentó que el actual arco "The Fall and The Fallen" finaliza en el número #74, luego viene el esperado "City of Bane", un evento anunciado hace ya tiempo que se extenderá por del #75 al #82, mientras que más tarde los números #83 a #87 lidiarán con las consecuencias del embrollo en cuestión. Las siguientes 15 entregas serían el epilogo de su run por así decirlo, abarcando desde el #88 al #102, aunque Tom prometió que tendrá 100 issues propios ya que dos fueron guionados por Steve Orlando (en "Night of the Monster Men") y tres por Joshua Williamson (en "The Button" y "The Price"), por lo tanto debe llegar al #105 y eso nos indica que la despedida se va a desarrollar en los últimos tres capítulos.

¿PERO QUÉ SERA LO QUE ESTÁ PREPARANDO?

Hablamos mucho de las consecuencias de La (no) Boda y de cómo los cambios editoriales han sido un desafío constante para el autor. De hecho creemos que King pasó por lo mismo en "Heroes In Crisis" por lo que ahora es bastante llamativo ver que le dejen realizar cambios tan drásticos como los pinta. Pero más allá de eso la cuestión es que no podemos dejar de pensar qué sucederá, y tanto nos manijeamos que hasta decidimos realizar una lista de teorías/predicciones, a ver si tenemos suerte y entre tantas opciones le terminamos pegando al final (?)

*Ahora sí, La Boda: Durante meses se nos vendió que La Boda se hacía y luego no se hizo, por lo que concertarla sería quizás la opción más obvia. Asumiendo que esto suceda de una buena vez, ¿podríamos ver a Batman y Catwoman unidos en matrimonio de forma permanente como Superman y Lois Lane?

*Otro hijo pero ahora consentido: Sabemos que Damian Wayne vino al mundo gracias una relación que fue forzada por Talia Al Ghul y mucho se dijo cuando, un tiempo antes de La Boda, la artista Joëlle Jones hizo unos garabatos en una convención de una supuesta hija entre Bruce y Selina. A partir de ahí muchos empezaron a decir que King planeaba darle una hija a Batman con Selina, tal como el caso de la Huntress original o el caso de Bat y Cat en la Tierra 2 post-"Flashpoint". Hay quienes creen que esto podría derivar del ítem anterior. Quizás Selina está embarazada ahora y huyó sabiendo que un Batman casado y con hijos es inviable para su lucha.

*Retiro/muerte: Otra idea que se desliza entre los fans es que Bruce cuelgue el manto o directamente muera. De todos modos el fin de "Batman" como libro no es una posibilidad por razones obvias, y por ello alguien debería tomar el manto sea cual sea el caso. Puede que King quiera introducir a su propio nuevo Batman, como Morrison o Snyder. Es más, no nos olvidemos que en el cierre de "I Am Gotham"
tenemos a Claire Clover hablando desde un futuro donde al parecer mató a Batman y que Tom narró otra historia donde Bruce muere de viejo tras haber hecho una vida con Selina Kyle, así que a lo mejor las semillas ya están plantadas hace rato.

*Sacrificio paterno: A partir del ítem anterior podemos pensar que el Thomas Wayne/Batman de "Flashpoint" podría reemplazar a su hijo como Batman, ya sea como resultado de su muerte (algo que también vimos en "Earth 2") o para que permitirle dejar el manto y que tenga una vida feliz. O quizás Thomas se quede de forma permanente en en Tierra Prima, viviendo sus propias aventuras a la par de su hijo y su nieto.

*Desenmascarado: Algunos piensan que Batman podría revelar su identidad al público. Para mi es la posibilidad menos creíble entre todas las mencionadas hasta ahora, aunque con King nunca se sabe.

*Deshonrar el Quinto Mandamiento: No suena muy descabellado si tenemos en cuenta la forma en que Bane ha estado quebrantando al Encapotado en cuerpo y alma. Por momentos pareciera que Bruce realmente podría estar contemplando la idea de ultimar al mandamás de Santa Prisca, lo cual implicaría un cambio en su política de no matar a sus enemigos (humanos al menos), sin embargo tampoco sería algo nuevo o necesariamente revolucionario porque el grueso del público ya fue expuesto a un escenario similar en "Batman v Superman: Dawn of Justice" hace apenas unos años.

*Todo ocurrió en otra Tierra o algo así: Esta es una teoría personal y tiene sus inconsistencias. Como dije en algunas reseñas a lo largo de nuestra cobertura, me da la sensación de que este run, o más bien el universo donde ocurre "Rebirth", es un universo totalmente distinto mientras que en el principal ocurrieron hechos puntuales como "Dark Nights: Metal", la "Justice League" de Scott Snyder y sus derivados. ¿Por qué pareciera que BatGordon nunca existió? ¿Por qué Batman y Catwoman no se ponen de acuerdo en el lugar donde se conocieron? ¿Será alguno de los dos (o ambos) de otro universo?

Estaremos atentos por si surge alguna otra pista al respecto. De momento son bienvenidos a dejarnos sus teorías e impresiones en la caja de comentarios.

domingo, 12 de mayo de 2019

Adelanto de "Heroes in Crisis" #9.

Esta semana publicaremos las reseñas de los dos últimos números de "Heroes in Crisis" que, dicho sea de paso, nos han hecho considerar que el final deberá ser descomunal ya que salvar este libro tras las revelaciones de las entregas #7 y #8 parece prácticamente imposible teniendo en cuenta las reacciones del público. Aunque más allá de eso, si hay algo claro es que muchas cosas fueron cambiando en el transcurso de este evento.

Tom King dijo hace poco que su escritura es "muy versátil" y esto le permite cambiar cosas sin tener que tocar demasiado. Ahora bien, ¿habrá estructurado la trama de esa manera en caso de querer pegar algún volantazo creativo (una práctica cada vez más común en sus historias) o son ordenes de "arriba"?

La sinopsis del issue final anticipa que La Trinidad deberá decidir cómo continuar o enfrentar (tal vez) el juicio de sus pares tras lo que sucedió (lo cual implicaría que tienen la culpa de la masacre) y esto tiene que ver con el planteo inicial del libro, lo cierto es que poco a poco la trama se fue centrando más bien en Harley Quinn y Booster Gold, así como en otros héroes que aparecían y desaparecían y no sabíamos (ni sabemos) si eran relevantes para la narrativa integral.

En gran parte del libro da la sensación de que se pierden paginas en mostrar "las crisis" de algunos personajes, que a fin de cuentas era el objetivo central de la mini-serie, asimismo es inevitable sentir que esas secuencias no dejaron avanzar la trama principal. Es más, a esta altura estamos empezando a sospechar que esto terminará siendo apenas la antesala de otro libro próximo a revelarse o que la historia terminará de contarse en otro lado. Para poner un ejemplo práctico del problema al que nos referimos tomemos el caso de "Dark Nights: Metal", que durante seis capítulos y numerosos tie-ins desarrolló una trama tan vueltera como compleja que al final terminó con un final abierto ya que sólo sirvió como puente para lo que se venía, que es lo que está desarrollando hoy en día Scott Snyder en "Justice League". Y esto quizás no sería un problema si no fuera porque claramente, como pasó en "Metal", el final bombástico que se nos prometieron lo más probable es que sea una bajada de telón a las apuradas puesto que la prioridad editorial es lo que viene y por eso los realizadores muchas veces descuidan el presente de la franquicia. Aunque si quieren un ejemplo todavía más claro sólo vean lo que pasó con "The Button", algo que ya discutimos en reiteradas ocasiones.

Una curiosa secuencia de "Doomsday Clock" #9.

"Doomsday Clock", por otra parte, pasó de ser literalmente el libro más importante del Universo DC en décadas a ser una publicación que, si bien tiene sus momentos (no tantos como debería teniendo en cuenta las expectativas generadas), recién nos acordamos que sigue existiendo unos días antes de que salga. Similar al caso comentado más arriba, lo que en un principio pintaba como una revolucionara saga para la industria parece haber sufrido tantas vueltas que cada vez genera menos interés. Para colmo, ahora parece que "Heroes In Crisis" aplaza su final para coincidir con una revelación del venidero "Doomsday Clock" #10, número que finalmente debería lo que hizo el Dr. Manhattan con este universo. Vale decir que el mencionado #10 también se retrasó ya que supuestamente debía salir el 27 de Marzo y recién saldrá a finales del corriente mes.

Como dijimos más arriba y en reiteradas oportunidades, está claro que King tenía una idea puntual para "Heroes In Crisis" y la tuvo que cambiar (recordemos que hasta le censuraron una portada que tenía mucho sentido para la serie) al punto de sumar tres capítulos a los seis estipulados originalmente y verse en la necesidad de acudir a los artistas que con los que colaboró en su "Batman" para darle una mano a Clay Mann, con lo cual a esta altura del partido no le queda otra más que bancarse los resultados del bastardeo editorial al que lo sometieron y el enorme descontento que eso generó en el fandom. Geoff Johns puede estar sufriendo lo mismo con su proyecto aunque dada su autonomía creativo sospecho que la trama se le pudo haber ido de las manos y tuvo que recalcular.

En fin, habrá que esperar hasta el 29 de Mayo para corroborar si tanto manoseo valió la pena.

miércoles, 8 de mayo de 2019


Título: “The Fall and The Fallen” – Part 1
Guión: Tom King
Dibujos y Tintas: Mikel Janín y Jorge Fornés
Colores: Jordie Bellaire
Letras: Clayton Cowles
Arte De Tapa: Andy Kubert y Alex Sinclair

El Cruzado de la Capa por fin escapó de sus pesadillas y no está de muy buen humor precisamente después de todo lo que pasó.

Mientras que Maxie Zeus cita el poema de “The Marriage of Heaven and Hell”, Batman parece tener un repaso de todas sus pesadillas y escapa de la máquina que lo tenía cautivo. Lo primero que ve es al 
Riddler, quien obviamente propone un acertijo antes de explicarle qué fue lo que estuvo pasando. De todos modos Bats no está para juegos y se la raja, respondiendo al acertijo después.

Así es que Bats se dispone a escapar de Arkham Asylum, reviviendo el desesperado plan que hizo en aquel lejano issue 19 (final de “I Am Bane”), cuando decidió soltar a todos los chiflados para evitar que Bane llegue hasta él mientras finalizaba el tratamiento de Gotham Girl. No obstante ahora los roles están invertidos y es Batman quien debe enfrentarse a varios miembros de la Rogue's Gallery para salir del sanatorio mental e ir tras el mandamás de Santa Prisca.

El Detective entonces nos va mostrando su machismo (?) bancándose a todos los malotes que se le cruzan en el camino, como Mad Hatter, Man-Bat (¿no estaba con los buenos ahora?), Black Spider, Firefly, ZsaszHush y varios más. En medio de estos breves enfrentamientos ocurren unas cuántas interacciones interesantes con villanos clásicos como Mr. Freeze (que estuvo en el centro de la escena hace poco), a quien le dice que le ganará sin importar lo que haga o Scarecrow, a quien se propone devolverle el favor por su participación en la tortura a la que fue sometido. En paralelo vemos a Arnold Wesker hablando con Bane para decirle que “todo va de acuerdo al plan”.

Cara a cara (a cara) con Two-Face, el Murciélago le dice que tiene un mensaje para Bane: Hoy está un poco cansado por lo que acaba de vivir pero mañana volverá con su ejército para “hablar” con él. Acto seguido, Bruce sale del asilo al tiempo que Maxie Zeus recita “La Divina Comedia”.


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Un gran issue a mi gusto, con toda la Batassitud que se puede tener.

Si bien el recurso de rehusar lo que sucedió en un número publicado hace más de dos años puede ser un poco chocante (considerando que de por sí ya se ha visto algo similar en “Knightfall”), en realidad es porque Bane está jugando con el Encapotado y continúa metiéndose con su cabeza.

En ese sentido Batman hace lo propio exclamando que Bane está equivocado si pensaba que lo iba a detener usando sus sueños en su contra después de todo lo que vivió en su carrera, similar al discurso del #20 donde el Caballero Oscuro se enorgullece (a falta de una mejor palabra) de seguir en pie pese a que sus enemigos han tratado de matarlo noche tras noche durante toda su carrera.

En términos de lo que se viene lo cierto es que esta entrega no nos adelanta demasiado, de hecho el único avance para la trama general del run de Tom King es ver a Batman saliendo de su “trance” y yendo por la cabeza de Bane aunque lo más probable es que para ver eso tengamos que esperar un tiempito, otra cuestión que puede resultar frustrante para algunos considerando justamente cómo se dilataron las cosas con el arco “Knightmares”. De lo que piensa o le genera a Bruce el saber que su padre esté involucrado en esto NINO... NI NOTICIAS.

Pero más allá de eso hay algunos momentos puntuales del issue que hacen que todo valga la pena. El Detective saliendo de la máquina con toda la furia, teaseando a Freeze y Scarecrow y, mi momento favorito, las dos páginas del combate contra Amygdala Grundy. El 
Batman suicida de King en todo su esplendor.

No sabemos cuánto tiempo estuvo fuera de combate nuestro héroe pero al salir seguramente notara su ciudad convertida en un auténtico pandemónium y probablemente se encuentre a la Familia tratando de contener la situación sin mucho éxito.

En definitiva me pareció un buen número, corto y al pie, lo cual de seguro es una consecuencia directa del poco tiempo que el ex-CIA tuvo para escribir el guión ya que debió cambiar algunas cosas que se le pasaron (palabras textuales) y por ello cambiaron el número en el que veríamos a Thomas con Bruce al mejor estilo “The Good, The Bad and The Ugly” por éste, incluyendo una flamante portada de Andy Kubert donde se resalta, otra vez, el fetiche bondage de King (?) De este modo el encuentro padre e hijo que esperábamos ver en este #71 se pospone hasta el 19 de Junio en el #73.

Mikel Janín estuvo en gran forma, sobre todo en las escenas citadas. 
Jorge Fornés, el nuevo artista favorito de todos, aparece para abrir y cerrar el libro, y ciertamente queda algo descolgado en comparación del estilo de Janín pero tampoco molesta demasiado. Me gustó cómo configuró la primera pagina donde hacemos un mini-repaso de cada pesadilla mientras Maxie Zeus recita el profético poema del británico William Blake. Una escena muy inmersiva sin dudas.

Sea como sea, ¡QUEREMOS A BATTHOMAS!

lunes, 6 de mayo de 2019

*Aviso: La presente nota contiene spoilers de múltiples historias*

Dentro de la reconocida Bati-Familia hemos visto desfilar una gran cantidad de personajes. Algunos han sido tan transitorios que pueden resumirse a sólo un cuadro y otros hicieron que todo el canon cambie. Este es el caso de Damian Wayne o Ibn al Xu'ffasch (literalmente "Hijo del Murciélago") para los amigos.

Surgiendo en las páginas de "Batman and Son", una de las (tantas) historias llenas de controversia que Grant Morrison publicó en 2006, Damian Wayne puede ser catalogado como uno de esos personajes que o amas u odias, y estoy seguro de que mucha gente lo ha odiado prácticamente desde que se nos fue impuesto con calzador como hijo del Murciélago y nieto del Cabeza de Demonio.

Ahora bien, en este artículo más que hablar del pasado de La Bolita de Odio, como lo denomina comúnmente el fandom, nos enfocaremos en algo que bien puede ser solamente humo o tal vez puede que por fin, después de Morrison, algún autor se anime de verdad a explotar mejor al personaje (Tomasi se cuenta por aparte).

El nieto del Cabeza de Demonio

"Teen Titans" v6 #3 (2016)

Es bien sabido que Damian es el resultado de una noche de amor/odio entre Batman y Talia Al Ghul. Si bien la idea parecía descabellada ya que en ese mismo arco revelaron que la futura (primera) líder de Leviathan básicamente violó a nuestro héroe, el tiempo, el contexto y la futura batalla por el manto del Murciélago servirían como telón para que aceptáramos poco a poco al niño que le quitaría el trono de Robin a Tim Drake.

Sin embargo los inicios del más reciente Chico Maravilla no fueron del todo bien recibidos, aunado a que solo el divino Grant Morrison, en su propia divinidad, se empeñaba en hacernos aceptarlo como un niño berrinchudo, ególatra, narcisista, pedante, un completo caso de estudio para psicólogos, mas lentamente fuimos viendo su evolución, no nada más en el plano de la siempre difícil relación con su padre sino como un Robin que está dejando huella.

Esos números de "Requiem" (especialmente la portada con las botas dibujada por Greg Capullo y toda la saga de las etapas de depresión planteadas magistralmente por Tomasi), me siguen causando un leve dolor en el pecho (signo que aún sigo vivo y tengo sentimientos).

Ok. Hay que aceptar que Dick Grayson es y será el mejor Robin (y hay quienes dicen que también es el mejor Batman). Jason Todd probablemente nunca brilló como sidekick pero sí como Red Hood en sus facetas tanto de villano como de anti-héroe. Tim Drake sin duda es el Robin de una generación entera. Damian se cuenta solo.

*Nota: a éfectos prácticos no se vamos a considerar las fugaces (pero memorables) apariciones de personajes como Carrie Kelley, The Toy Wonder, Stephanie Brown, las versiones de otros mundos y otras épocas porque sino no acabaríamos nunca.

Demos un salto al futuro…

"Detective Comics" v1 #966 (2017)

A muchos nos ha fascinado la versión 666 de Damian, esa versión de un futuro apocalíptico que nos ha dado destellos de merecer grandes cosas, tal como el relato "Warmth" del "DC Nuclear Winter Special"
donde vimos una curiosa reunión de Ra's y Damian. Y si le agregamos la noción que nos dejó la visita del Tim Drake del Futuro en donde Damian acabaría con la vida de Superboy, y la versión donde vive exiliado del mundo y aún así tiene tiempo para patearle el trasero al mismo Terry McGinnis, hay mucho material que se podría explotar.

Ahora, en lugar de verlo como un personaje que trae consigo una gran carga emocional, veámoslo como aquél que trae varios legados a cuestas: ser nieto e hijo de familias megalómanas, ser hijo del Mejor Detective del Mundo, ser "sombra" del Chico Maravilla original, el heredero de la fortuna Wayne y no se diga de la fortuna Al Ghul (de alguna manera tienen que tener fondos para el mantenimiento de los Pozos Lázaro).

Actualmente, líder de los Teen Titans, compañero en lucha de Jon Kent/Superboy (kinda) y, el que más puede pesar de todos, el futuro Batman.

Con todo lo que se ha dicho, si fuese un niño de verdad (obviando el hecho de que fue criado por un grupo de asesinos... lo que tampoco podría estar tan alejado de nuestra enfermiza realidad actual) sería mucha carga, ¿no? Por más que lo niegue, el atormentado muchacho necesita no de un psicólogo sino un ala entera de un hospital de psiquiatría para atenderlo. Lástima que no vimos ninguna confesión suya en "Heroes in Crisis"...

¿Qué pasa ahora?

"Deathstroke" v4 #33 (2018)

Hace unos meses, en un intento fallido por darnos un encuentro sin cuartel entre Batman y Deathstroke, DC Comics nos vendió (o más bien quiso vendernos), Didio mediante y de la mano de Christopher Priest, la idea de las repercusiones de saber, luego de muchos años (y una "Batalla por el Manto", una "Noche Más Oscura", un "Retorno de Bruce Wayne", un "Flashpoint", unos Nuevos 52, una "Muerte de la Familia", un run fantástico de Tomasi [otro de los pocos que sabe cómo escribir al infante], una "Robin War", un "Año Sangriento", un "Endgame" [nada qué ver con aquel producido por el Ratón que está actualmente en cines], un Mecha-Batman, un "Rebirth", un team-up ["Super Sons"], un "Metal" y dos versiones de los Teen Titans de por medio), que Damian era hijo de Slade y no del Guardián de Ciudad Gótica.

Priest, cuyo trabajo con Slade ha sido elogiado prácticamente sin parar desde 2016, planteó una propuesta interesante y una batalla sangrienta en "Deathstroke vs. Batman", no obstante el hecho de que se tratara de una investigación fallida de Tim Drake desde la época en la que Damian le pateó el trasero por primera vez en la Bati-Cueva (ah, qué tiempos aquellos), no le ayudó. Tal vez el timing de la historia no fue del todo bueno. Red Robin acababa de "morir" en "Detective Comics" y lo hicieron ver como un muchacho bastante rencoroso.

La cosa llegó a tal extremo que un Damian conflictuado incluso fue a enfrentar al Mejor Asesino del Mundo para incomodarlo y validar por sí mismo la situación. Para peor, el final de la historia fue bastante intrascendente porque se terminó revelando que efectivamente Bruce Wayne es el padre de Damian (lo quiera o no, ese ya es otro tema). Asimismo ahora, meses después, al fin se está cumpliendo lo que nos "humearon": cambios en la Bati-Familia.

Ok, analicemos…

"Batman and Robin" v2 #8 (2012)

Scott Snyder, aquél que en algún momento supo perfilarse como el sucesor de Geoff Johns, abiertamente ha admitido que no quiere escribir a Damian por temores propios.

Grant Morrison mató al personaje justo cuando comenzaba a gustar al público (esa portada que mimetizaba al "Batman R.I.P." aún me da escalofríos).

Peter J. Tomasi nos hizo entrever que la relación Batman y Robin es una relación padre e hijo como pocas en los cómics que valía la pena ser explorada a fondo. Y con su regreso al Bativerso lo veremos una vez más.

Tom King no ha usado al más joven de los Robin salvo en contadas ocasiones… y hay que admitir que, el ex-CIA sabe aprovechar esa relación con Dick Grayson de forma excepcional.

Fue el mismo sujeto que comparte twits políticos quien nos ofreció, junto a Tim Seeley, una entretenida historia previa a la Bati-Boda que nunca fue y nunca será, luego una knightmare bastante extraña con Professor Pyg y próximamente nos ofrecerá una "City of Bane" en medio del "Year of the Villain", todo esto con pizcas de Damian aquí y allá.

Y si a todo esto le sumas el actual crossover "Terminus Agenda", que se encuentra en un punto donde no se sabe bien qué está pasando por la mente de Damian, tenemos como resultado una bomba de tiempo. ¿Coincidencia? Tal vez. ¿Dolores de cabeza para el Murciélago? Definitivamente.

Si bien a muchos nos ha parecido forzado ese cambio de actitud del pequeño Wayne, hemos de admitir que después de los eventos de "No Justice" de Snyder ahora si, como muchos autores nos dicen en cada entrevista para tratar de vendernos sus historias, tuvo implicaciones a lo largo de todo el Universo DC (al menos del cómic, porque del cine ni hablamos…).

Entonces, ¿de qué va esto?

"Justice League: No Justice" #2 (2018)

Ya desde el minuto cero de "Rebirth", la auto-celebración de Robin nos dejó un poco de mal sabor de boca al no tener a nadie más con quién festejar su cumpleaños (a excepción del fiel Pennyworth), cosa que en cierta forma sentó las bases para el camino que transita hoy en día el Petirojo.

Como ya dijimos, Snyder no gusta tanto de emplear sidekicks en sus historias (salvo los que él mismo crea e introduce a la fuerza en el canon, como Harper Row y Duke Thomas) y durante "No Justice"
pudimos atestiguar un "rompimiento" de Damian con Bruce. Dicho rompimiento nos llevó a entender algo: el consentido de Grayson, por más que quiera mostrar otra cosa, ve inefectivos los esfuerzos de cualquier otro que no sea él.

¿Qué sucedió? Simplemente no estaba convencido de los métodos aplicados por La Trinidad ni por ningún otro de los grandes héroes del planeta al lidiar con el problema en Colu.

Así, después de la reformulación tanto de las ligas justicieras (la normal, la Odissey y la Dark) como de los Titans (liderados por el otrora Nightwing) y la inminente existencia de los Outsiders (que todavía no terminan de cuajar debido a temas de calendario mas sabemos que pronto tendrán elementos para pelearle a todo lo que viene en el Año del Villano), tocaba el paso a los Teen Titans para renacer.

Damian los fue "cazando" uno a uno. Esto no debería sorprendernos sabiendo que el muchacho tiende a eso como su peculiar forma de decir "hola".

Con el estigma de haber visto todo el caos desencadenado en "Metal" (mismo que nos dio una de las mejores one-liners del niño respondón ante la Mujer Maravilla) y "No Justice", el heredero decidió volverse más eficiente que la misma Liga de la Justicia. Y para ser sinceros, si tiene algo de razón…

Y aquí es donde comienzan los problemas...

"DC's Year of the Villain" #1 (2019)

Tim Drake está teniendo un nuevo inicio (que ya no sabemos ni de qué va, pero al menos está reiniciando la flama con Conner Kent [¿y todo el caos desatado por su futura versión maligna del Hypertime dónde queda?]), Batgirl trae sus propios problemas de identidad, con su hermano y con su padre (común denominador en la Bati-Familia),
Red Hood está volviendo a sus orígenes de anti- héroe que tan bien le sale, Dick Ric Grayson simplemente está en el limbo (esperemos que Dan Jurgens lo lleve a buen puerto). Batwoman, Orphan, Spoiler y Duke, ni bien ni mal, están en otro tipo de espacio etéreo que nadie sabe en qué se convertirá.

Y el pequeño Damian ha encontrado una manera efectiva de retener a todos esos villanos que habrían salido de Arkham o Blackgate en menos de lo que se enciende la Bati-Señal.

Aceptemos que, siendo un digno hijo de Batman, le sale bastante decente eso de guardar secretos en su cárcel clandestina. Brother Blood, Black Mask y hasta Deathstroke han caído en las "garras" de Robin y su equipo. Eso ya de por sí dice mucho de su efectividad y su metodología.

¿Qué podría seguir?

"Batman" v3 #62 (2019)

Sabemos que los Titans ya no existen más, tanto por la cancelación del título como por el vacío emocional que Grayson dejó a Raven y compañía tras su accidente.

La Liga está enfrentando un golpe tremendo al ego al saber que son los culpables que el universo se lo esté cargando el destino mismo, con ayuda de Lex Luthor, claro.

Cyborg, la Mujer Maravilla y sus respectivas Ligas tienen problemas bastante peliagudos (a nivel personal los de Marvila son los que están rayando casi en un perfeccionamiento narrativo al mezclar tanto terror, fantasía, épica, ciencia ficción y demás).

Y de antemano sabemos que en lo que resta del año, tanto Superman como Batman no la tendrán nada fácil respectivamente al enfrentar a una resucitada organización Leviathan y a la dupla Bane/ Flashpoint Batman.

Eso sin mencionar que recientemente anunciaron que se avecina una nueva iteración del Secret Six y tendrá vínculos con el Batman Que Ríe (ya saben como es, Multiversos, Energía Oscura y más versiones malignas) y serán Los Mejores del Mundo quienes se enfrenten a ellos, por ende es seguro decir que la cosa no viene nada fácil para nadie en el Universo DC esencialmente.

Con todo este panorama se podría pensar que nada de lo que haga Damian podría perturbar más las cosas pero, según las solicit de los siguientes números, antes de que "Terminus Agenda" concluya *ba dum tss*, el nieto de Ra's Al Ghul permitirá que la vida de Slade Wilson llegue a un punto final. I know you know what I mean...

Esto sin duda provocará algo más que incomodidad en el Detective ya que su hijo, luego de varios años de haber estado limpio, volverá a las andadas (o al menos consideró seriamente volver a su naturaleza asesina). La de Slade sigue contando como vida a pesar de todo, ¿no?

Sabemos cómo le fue a Kate Kane y a Jason Todd, salvaje golpiza de por medio, por haber atentado con las vidas de otros villanos (que al final ni siquiera habían fallecido). ¿Qué pasará cuando sepa que su hijo, de quien no tuvo reparo en presumirlo a Thomas Wayne en el arco "The Button", atestiguó e incluso pudo haber facilitado algo semejante?

¿Qué podría pasar con el Heredero al Manto del Murciélago?

"Detective Comics" v1 #1002 (2019)

Al parecer esto no afectará la narrativa que Tomasi tiene planeada con el Arkham Knight en el arco "Medieval" de "Detective Comics"
aunque eso no implica que la relación padre e hijo se pueda volver a romper.

Tom King ha dado pequeñas pistas de lo que podría venir al asegurar que aún falta por hacer sufrir a Bruce Wayne y que la gente cercana a él se verá mucho más afectada de lo que al momento ha sido. Por ahí se esparció el rumor que Alfred sería uno de los implicados, ¿pero y si fuera Damian?

Tal vez no haría sentido ya que en su run no lo ha usado tanto. Pero si algo sabemos es que King no es muy adepto a jugar con las normas de narración, así que bien podríamos ver más personajes periféricos que darán más problemas al Caballero Oscuro.

El hecho que lo haya usado en momentos clave ("I am Bane", "Rules of Engagement", "The Button", "Knightmares"), por más mínimos que haya sido, puede dar lugar a dudas o, cuanto menos, sospechas. Pocos nos imaginamos que recurriría a Holly Robinson para afectar el Bati-Casorio y lo hizo… Es evidente que King tiene una facilidad casi innata para hacer sufrir al Encapotado, y ahora se le presenta otra posibilidad tremenda de seguir haciendo daño rumbo al término de su run, por ende no descartamos nada.

Imaginémoslo así: Damian pretendía acabar con Slade. Los Jóvenes Titanes podrían sobrevivir con la maraña de mentiras alrededor de la situación (al menos no se ven noticias de la cancelación o terminación del título en el futuro cercano). Después de todo Red Arrow también fue entrenada como asesina por su madre Shado (la Talia Al Ghul del submundo de Green Arrow), Crush no es una santa paloma teniendo en cuenta quién es su padre, Djinn ni siquiera sabemos qué es, Wally West (no ese Wally West) perdona hasta lo que no con tal de formar parte de un grupo y de Roundhouse digamos que basta con que no lo vean raro. Aunque todo esto no quita que Robin pierda el liderazgo o que el equipo pierda cohesión.

La relación con Drake es inexistente. Luego de la paliza que Red Hood le propinó (que nadie vio venir, y que le da elementos para vincularlo con Leviathan), perdió uno de sus pocos contactos con la Bati-Familia, que ya de por sí fue una verdadera sorpresa verlos trabajando juntos para capturar villanos y llevarlos a su prisión secreta. No ha quedado en claro cuál es su postura en relación a Ric Grayson y mucho menos con lo que está pasando alrededor de Gótica o con los restantes super héroes.

En pocas palabras, Damian Wayne se verá aislado. Y sabemos que su obstinación es similar a la de su padre, lo cual no es nada bueno. De hecho hasta podría decir que es un auténtica receta para el desastre. ¿Qué pasará alrededor de todo lo que están preparando los villanos para el resto del año? ¿Cruzará su camino con Bane de nuevo? ¿En algún punto el Batman Que Ríe llegará a enfrentarlo? ¿Qué pasará cuando vuelva a ver a Jon ya entrado en la adolescencia?

Sea lo que sea, King ya nos prometió que el sufrimiento de Batman va en ascenso, y ahora más que nunca, Robin enfrenta una crisis de identidad que da pie a múltiples posibilidades. ¿Ustedes qué creen que sucederá con el Hijo del Murciélago?