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jueves, 14 de febrero de 2019


Título: "The Price" - Part 2: "The Price of Innocence"
Guión: Joshua Williamson
Dibujos: Rafa Sandoval
Tintas: Jordi Tarragona
Colores: Tomeu Morey
Letras: Steve Wands
Arte De Tapa: Chris Burnham y Nathan Fairbairn

"The Price" continúa, esta vez en las páginas de "The Flash".

Esta entrega comienza momentos después del ataque al Museo de Flash, con Gotham Girl junto a su hermano Hank, a quien vimos vivito y coleando (ponele) en el shockeante final de "Batman" #64. Claire Clover le cuenta entusiasmada al muchacho Gotham que le dio una "lección" al Velocista Escarlata aunque éste no hace más que pedirle ayuda ante su deplorable condición, cosa que la desquiciada joven ignora por completo. Bane está parado detrás suyo, refugiado en las sombras, y Claire sostiene que fue el único que la escuchó tras la muerte de su hermano y sobre todo cuando Batman la "abandonó".

Aún en la escena del crimen, Batman y Flash encuentran una hoja que Gotham Girl dejó a su paso. Esto les sirve para deducir que ella puede estar refugiándose en una isla del Caribe pues, si bien dicha planta no es autóctona de la zona, el pesticida hallado en la misma solamente es legal en esa locación, la cual tiene antecedentes de haber sido usada para el narcotráfico. Una vez allí llegan a una suerte de castillo/fortaleza donde encuentran fotos y parafernalia no sólo de ellos sino de otros héroes como La Liga de La Justicia y Los Titanes.

Recuerdos afloran en Barry Allen sobre el fallecido Wally West y cuestiona a Batman por haber decidido por Claire y no dejarla ser una heroína como ella quería, ante lo cual reitera que el uso de sus poderes terminaría quitándole la vida, entonces Flash también le cuestiona el no haber investigado sobre el origen de los poderes de los hermanos Clover, algo que de hecho está pendiente casi desde que comenzó el run de Tom King.

De pronto se topan con la entrada a un laboratorio donde hay varios tubos con los cuerpos preservados de otros jóvenes vestidos como los gemelos góticos (?), salvo por uno de ellos que se descompuso hace alrededor de un año. Analizando los químicos Barry reconoce que una de las sustancias usadas en los cuerpos es Venom sin embargo empieza a preguntarle a Batman si Gotham Girl estuvo en Sanctuary al encontrar una de las máscaras del sanatorio en el lugar. Así y todo la insistencia de Flash se ve interrumpida por la mencionada joven, que aparece con una muestra de la droga en cuestión. El Velocista intenta detener a la joven, quien además confronta a Batman, pero tras deshacerse de Flash como si nada activa la máquina a la que los tubos de contención están conectados y revive a sus ocupantes.

Tras dejar a los héroes rodeados por estos cadavéricos seres, Gotham Girl anuncia que el Departamento de Policía de Central City será atacado y que hará de cierto héroe "un ejemplo". ¡Aparentemente irá tras el mismísimo Superman!


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

En el número anterior quedó claro que Gotham Girl se alió con Bane porque éste le permitió revivir a su hermano aunque parece que eso 
no salió muy bien por ahora. Además parece que Batman la mantuvo alejada en su entrenamiento aunque no necesariamente por egoísmo o negligencia (o no del todo) sino en realidad para que esté fuera de las calles arriesgando su vida al usar sus poderes.

Esta entrega también es importante porque nos explica que ataque al museo, lejos de ser algo random o una simple excusa para involucrar a Flash en todo esto, fue para obtener elementos que permitieran crear esa armada de "Gothams"

Durante su estadía en la isla, Barry recuerda en numerosas ocasiones a Wally West, lo cual tiene sentido dada la tragedia de "Heroes in Crisis", pero lo curioso es que también vemos a Bruce rememorando una bonita anécdota que involucra a Damian Wayne, quien ha estado notablemente ausente en la serie durante muchísimo tiempo e incluso del Bativerso propiamente dicho, salvo por el reciente encuentro que se dio en el "Detective Comics" de Peter Tomasi,quien aprovechó la ocasión para dejar sobre la mesa el misterioso conflicto que puso una inexplicable distancia entre padre e hijo. Por otra parte Barry se ve ofuscado por Batman y el destino de Claire, algo que en cierta forma atestiguó en el pasado teniendo en cuenta su vínculo con los Robin. Otra que está notablemente enfurecida con El DetectiveIris West y esto queda demostrado cuando le pide a Flushman que lo mande a la mismísima mierda ante la falta de respuestas en torno a la muerte del Velocista Pelirrojo. Hablando de señoras, Flash le pregunta a Bats cómo va llevando la vida de casado y éste parece sorprendido de que su colega no sepa lo que pasó con todo el tema de la boda. Como verán, hay muchos sentimientos personales involucrados en esto, lo cual podría jugarle en contra a nuestros protagonistas.

Los hechos nos darían a entender que la existencia de los hermanos Gotham fue obra de Bane desde un principio. Aparentemente Claire y Hank Clover fueron parte de un gran experimento para crear una armada de pseudo-Supermanes. Siempre me pregunté si íbamos a saber quién estaba detrás de los poderes de los jóvenes y aquí parece estar la respuesta, aunque habrá que ver qué revela el resto del arco.


Parece que la idea de Claire de ser la heroína más grande del mundo incluye limpiar a los demás héroes y si tomamos en cuenta que dice 
"arriba, arriba y lejos", el famoso motto de Superman, es evidente que va a ir a medirse con el Boy Scout. El tema es que ya vimos que los poderes que tiene pueden ser suficientes para derrotarlo no sólo a él sino a toda la Justice League, aunque fue su hermano quien se enfrentó con ellos en su momento. Asimismo aquí influye otro factor y es que no sabemos cuánto le queda de poder o, mejor dicho, cuánto le queda de vida porque puede que el Super Venom de Bane le ayude a prolongar sus andadas mas sabemos que todo tiene un límite cuando se trata de experimentos espantosos como éste.

Me gusta cómo va la cosa hasta ahora. El elemento detectivesco está bien manejado (sobre todo a comparación de "The Button") y parece que este arco nos dará mucho más que sólo la respuesta al misterioso origen de los poderes de Gotham y Gotham Girl, lo cual hace de ésta una lectura por demás de llamativa. Williamson parece llevar el bote enderezado por ahora aunque todavía falta resolver el clímax y el desenlace, los momentos que básicamente definen una historia, así que veremos cómo se dan las cosas en los dos capítulos restantes.

Gran trabajo de Rafa Sandoval y Jordi Tarragona, su estilo conjunto le queda de diez a Flash y a la vez no desentona con lo que podría esperarse de Batman, haciendo que ambos se vean beneficiados en el apartado artístico en todo momento. En cuanto a Tomeu Morey creo que ya se nos agotaron todos los elogios posibles así que simplemente nos limitaremos a decir que su labor fue brillante, como siempre. 

La próxima semana veremos cómo sigue esto en "Batman" v3 #65, esperemos que Williamson siga en el camino correcto.

viernes, 8 de febrero de 2019


Título: “Blood In The Way”          
Guión: Tom King
Dibujos y Tintas: Clay Mann & Travis Moore
Colores: Tomeu Morey
Letras: Clayton Cowles
Arte De Tapa: Trevor Hairsine y Rain Beredo

La quinta entrega de “Heroes in Crisis” comienza una vez más con uno de los archivos de Sanctuary: Booster Gold recuerda su bizarro y trágico regalo de bodas para Batman y asegura ver una mancha de sangre en sus gafas que no está ahí.

En el presente, Booster y Blue Beetle comparten pizza y cervezas mientras ven en la tele las revelaciones sobre Sanctuary que fueron publicadas por Lois Lane. A la vez planean su próximo paso, que será robarle a Flash (!) las pistas sobre la investigación de los asesinatos para poder limpiar el nombre de Booster ellos mismos.

Por otro lado, Batgirl le solicita a Batman que le permita analizar a Skeets ya que Bruce no pudo hacerlo ni con la Bati-Computadora. Para tratar de convencerlo, Babs asegura tener un novedoso método para analizar al sarcástico robot y así encontrar a su dueño, a lo cual Batman accede sin muchos rodeos. Acá tenemos otro flashback, esta vez correspondiente a los archivos de Commander Steel, quien va recordando su experiencia tras morir y revivir numerosas veces.

En su departamento Clark Kent prepara un discurso ya que dará una conferencia de prensa para hablarle al mundo sobre El Santuario mas deja entrever algo de angustia porque piensa que ahora las personas le temen a los super héroes debido a sus problemas psicológicos. Acto seguido tenemos a Solstice intentando controlar sus habilidades en uno de los videos de archivo y luego nos vamos directo al método de desencriptación de Skeets planeado por Babs: nada más ni menos que Harley Quinn y su colosal mazo.

Booster decide irrumpir en el laboratorio de Flash y, a pesar de ser detenido en primera instancia, logra hacerse con lo que vino a buscar tras shockear al Velocista Escarlata con un rayo. Vemos otro video, esta vez de The Protector, quien nos revela su irónica adicción a las drogas pese a ser un vocero anti-drogas. Al día siguiente Superman se hace presente en la conferencia junto a Wonder Woman y da un fuerte discurso. Pide al pueblo que entienda que los héroes también tienen sus cruces, que no deben desconfiar de ellos por tal motivo y que están haciendo de todo para poder encontrar a Booster y Harley, los principales sospechosos de la masacre, a la vez que explica cómo funciona el Santuario.

En paralelo Michael Carter y Ted Kord analizan los datos de Flash y Booster llega a la conclusión de que el cuerpo de Wally West hallado en la escena del crimen no corresponde al Wally de su dimensión, sin embargo son interrumpidos por Batgirl y Harley. Al final vemos otro archivo de Sanctuary donde Harley cuenta una de las historias de abuso del Joker para con ella, no obstante lo más llamativo sucede un par de páginas antes cuando una extraña figura recoge la rosa que Harleen arrojó al mar en tributo a Poison Ivy 😲


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Si bien da la sensación que en este punto la trama tendría que haber avanzado un poco más, la carga emocional y la deconstrucción de los distintos personajes casi que lo compensan. Básicamente son cuatro aspectos los que sobresalen: Booster-Beetle, Harley-Babs, Supes y las confesiones.


Uno de los bromances clásicos de DC, Booster Gold y Blue Beetle, es bien explotado por Tom King. Michael generalmente es visto como un personaje poco serio por naturaleza que tomó un giro drástico con lo sucedido en “Batman” previo al comienzo de “Heroes in Crisis”. Ahora está inculpado (aparentemente) de múltiples asesinatos y lo creen tan orate que sospechan de que sea culpable sin que él lo sepa o lo recuerde, y de hecho hasta él mismo lo duda. Ted Kord aparece para ayudar a su “hermano en armas” y tenemos una escena digna de una sitcom yankee con los personajes totalmente descontracturados y decidiendo que la mejor idea es que Booster vaya nuevamente tras 
Flash (a pesar de que la última vez le salió mal dado que Barry lo culpa por la brutal muerte de Wally) ya que nadie se esperaría una jugada tan idiota movimiento… ¡y funciona!


Batgirl decide que la mejor forma de rastrear a Michael Carter es que Harley Quinn amenace a Skeets con destrozarlo y al parecer el pensamiento lateral funcionó. Si bien vemos a Babs interactuando con Batman en una escena bastante distendida El Murciélago aparece muy poco en este número, asimismo tiene una de las mejores líneas en lo que va de este evento: “Soy Batman. No atiendo a la prensa”, esto en respuesta a la hija del Comisionado, quien le pregunta si no debería estar con Superman y Wonder Woman preparándose para sus apariciones públicas.

Superman tiene un momento muy emocional cuando da su discurso pidiendo al público que intente entender a los héroes pues cree, como dijimos más arriba, que las personas pueden dudar o inclusive temer a sus héroes si saben que tienen debilidades o inseguridades como cualquier otro ser humano. El discurso se ve mechado con numerosos cameos que, a mi juicio, se hicieron para resaltar la magia de Clay Mann y Tomeu Morey ilustrando a héroes muy diversos como Adam Strange, Sir Ystin, Mr. Terrific, ZatannaAquaman, entre otros.


En cuanto a los archivos que vemos en este número, salvo por Booster y Harley, el resto son héroes que hemos visto muertos. Aparte de los mentados Solstice, Commander Steel, The Protector, vemos a Blue Devil triste sobre el féretro de quien suponemos es Red Devil, quien fue su ayudante cuando operaba bajo el nombre de Kid Devil.

Hank Heywood, mejor conocido como Commander Steel, tiene una de las escenas más estremecedoras donde cuenta sobre sus muertes y resurrecciones e incluso se refiere a vejaciones que sufrió su cuerpo en el proceso. Hank cree que estos antecedentes lo marcan a fuego para un trágico futuro y vaya que tenía razón el pobre. The Protector nació para tratar de persuadir a su primo de dejar los narcóticos y lo hace disfrazándose como un héroe porque éste era fan de los cómics (incluso fue miembro honorario de los Teen TitansNightwing llegó a entrenarlo) pero acá es reinventado como un simple drogadicto que termina viéndose a sí mismo como un gran chiste.

Volviendo a Booster Gold, tenemos una revelación clave. La Policía del Tiempo, el ente encargado de regular a los viajeros temporales, hace análisis biológicos de estos comparando su ARN con la fecha de nacimiento para asegurarse que no estén “haciendo trampa” y como Michael Carter dice saberse hasta las fechas de nacimiento de los héroes, está seguro de que Wally West es “cinco días más viejo”. En ese caso podría llegar a tratarse de una versión de otro punto de la línea temporal en cuestión o incluso de otra dimensión/Tierra, ¿pero entonces dónde estaría el verdadero entonces? Puede ser que más de un personaje de los que hemos visto sea también de otro tiempo y/o dimensión.

Teniendo en cuenta lo dicho previamente, ¿podríamos estar también ante una versión distinta de Harley? Eso podría explicar que optara por su traje viejo y que actúe tan homicida. Digo, es una posibilidad como cualquier otra. Esto me surge porque sospecho que es Harley (o sea, la “nuestra”) quien levantó la rosa casi al final del libro, aunque la silueta no dice mucho. Es uno de los grandes interrogantes de cara al próximo issue.

Muchos elementos que le hicieron bien al número, especialmente la gran carga emocional de los distintos protagonistas. Gran trabajo de Travis Moore en las páginas donde le tocó participar, no desentonó su estilo con el de Clay. El arte sigue siendo en líneas generales uno de los puntos más fuertes de “Heroes in Crisis”, quizás incluso el más fuerte.

Ya entramos en la recta final y por ello necesitamos más certezas que interrogantes. Confiamos en que King sabrá encaminar bien las cosas porque creo que hablo por todos cuando digo que no queremos bajo ningún punto de vista un Deux ex machina en el #9. Eso sería lo peor que podría hacer para cerrar una serie que de por sí ya desató mucha polémica y hate por parte del público.

miércoles, 6 de febrero de 2019


Título: “The Price – Part 1: "The Price of Justice".
Guión: Joshua Williamson
Dibujos y Tintas: Guillem March
Colores: Tomeu Morey
Letras: Steve Wands
Arte De Tapa: Chris Burnham y Nathan Fairbairn

He aquí el nuevo crossover entre Batman y Flash donde Tom King le cede el puesto de guionista a Joshua Williamson por segunda vez.

El librillo abre con Batman haciéndole la autopsia al cuerpo de Wally West luego de la tragedia ocurrida en El Santuario. De ahí saltamos a La Liga de La Justicia enfrentando a una Liga de Amazos, cada uno representando a un miembro del equipo. El Caballero Oscuro no se siente muy bien ya que en el medio de la pelea cree haber visto una figura familiar a lo lejos, sin mencionar que por algún motivo tiene constantes recuerdos de lo sucedido en Sanctuary. Es por eso que se comunica con Alfred para pedirle que prepare todo para una biorresonancia cuando regrese a la Bati-Cueva pues sospecha que podría haber sido dosificado con alguna sustancia alucinógena o algo similar.

Acto seguido El Encapotado derrota a su contraparte Amazo y se encarga formidablemente del Amazo Flash ya que Barry es distraído por un ataque del Amazo Cyborg. Controlada la situación, tanto El Hombre Murciélago como el Velocista Escarlata se van rápido del lugar. Wonder Woman achaca esto al callejón sin salida en el que se encuentran en la investigación sobre Sanctuary, sumado al hecho de que Flash todavía siente la perdida de Wally West y que Bruce está desgastado física y psicológicamente por todo lo que viene sucediendo en Gotham.

Poco después ocurre un ataque en Central City, más precisamente en el Museo de Flash, que justo en ese momento estaba lleno de gente. Una figura que sólo vemos en sombras (pero que con el correr de las páginas nos enteramos que es Gotham Girl) avisa a los visitantes que huyan para luego comenzar a destruir el lugar. Segundos después 
Batman llega para salvar a un padre y su hija mas cuando se dispone a enfrentar al atacante solamente se topa con el propio Barry Allen quien, para su sorpresa, logró sorprender a Batsy pues se encontraba un tanto distraído. Tras asistir a la gente los Mejores Detectives del Mundo se ponen a charlar; Batman se ofrece a ayudar en esta nueva investigación pero Flash se niega porque no quiere que su colega le siga mintiendo, y es que en realidad nuestro héroe ya sabía que este ataque iba a suceder.

Palabras más, palabras menos Bats revela que Claire Clover/Gotham Girl fue quien perpetró el atentado y que ya venía causando ataques a menor escala en Ciudad Gótica aunque es evidente que la cosa está escalando. Flash recuerda el enfrentamiento que tuvo con Gotham (el muchacho, no la ciudad*) y Batman le revela que los poderes de Claire son limitados ya que morirá cuando se acaben pero ese no es el único problema ya que hasta que llegue ese momento puede seguir causando mucho daño.

Entre tanto, en una locación desconocida, Claire Clover clama que Flash se sumó al embrollo asimismo asegura que nadie la detendrá en sus "acciones heroicas", las cuales está realizando para salvar a su hermano. De esta manera la última página del cómic nos muestra al mismísimo Gotham conectado a varios tubos de Venom (!!!!!!!!)


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

El guionista Joshua Williamson, reconocido por los fans de DC por escribir prácticamente de forma ininterrumpida las aventuras del Velocista Escarlata en los últimos tres años, escribe por su cuenta su segundo issue de "Batman". Ya lo hizo con el #22 que fue parte de "The Button", primer crossover del Encapotado y Flash en el marco de "Rebirth", y lo hará con el #65, además de continuar esta historia en los números 64 y 65 de "The Flash".

Curiosamente el mentado "Batman" v3 #22 fue la entrega que marcó el encuentro de Bruce con el Thomas Wayne de "Flashpoint" así que Williamson está curtido de todo lo que pasa con nuestro protagonista. Podemos considerar que tal issue es el prólogo de lo que pasó tras la fallida boda, por lo que ya comentamos hasta el hartazgo: ¿Thomas quiere forzar a Bruce a seguir su consejo de colgar el manto?

Volviendo al presente, este número logra conectar lo sucedido en "Heroes in Crisis" con el actual status del libro central del Detective. Tanto Batman como Flash tienen signos de frustración dado que su investigación está estancada y encima Batman no solo está agotado sino que sufre todo tipo de alucinaciones sobre la masacre que tuvo lugar recientemente en Sanctuary.

Analizando las pistas que va dejando el guión podemos deducir que el presente crossover sucede antes de "Knightmares" y quizás incluso antes de "The Tyrant Wing" ya que, como bien recordarán, al final de dicho arco BatThomas secuestró a Batman y actualmente está atrapado en una máquina que lo obliga a navegar por sus pesadillas, lo cual imposibilitaría su presencia en esta historia.



Al mismo tiempo podemos dilucidar que la razón por la que Claire estaría en el roster de Bane/Thomas sería por la promesa de revivir o curar a su hermano, si es que al final no lo asesinó con sus propias manos como vimos en el clímax de  "I Am Gotham". Lo más obvio es que fue revivido gracias a las maquinaciones de Hugo Strange, cosa que ya tiene sus antecedentes en "Night of The Monster Men" (otro crossover donde Claire participó activamente) o en "Gotham" aunque en este caso no me refiero al muchacho ni a la ciudad  sino la serie de TV 😝

*No creí extrañar tanto los chistes malos sobre Gotham.

De todos modos podemos intuir que Claire está desquiciada una vez más, con lo cual es muy probable que Pyscho-Pirate deshiciera su tratamiento aunque me intriga saber cómo ya que su dichosa máscara teóricamente desapareció luego de ser utilizada por Bruce para cosas que no vienen al caso en "Dark Nights: Metal", ¿o no? Otra cosa que me intriga lógicamente es ver cómo Claire llegó a esta situación ya que la última vez que la vimos estaba decidida a ser una heroína, por lo cual Batman decidió enviaría a Europa a entrenar con alguien de confianza para que pueda combatir el crimen sin usar sus poderes y así preservar su vida. Con un poco de suerte este arco explicará qué sucedió con Gotham Girl desde entonces y qué hizo (o no hizo) Bruce al respecto.

Me gustó mucho el issue, fue bastante completo a nivel narrativo y deja bien en claro los conflictos a desarrollar de acá en adelante. No caben dudas de que este mini-evento promete, solamente espero que no pase como con "The Button" que en líneas generales estuvo bien aunque me dejó con sabor a poco al plantear numerosas cuestiones a largo plazo sin molestarse en resolver muchas de las cosas que fue planteando durante su desarrollo.

Gran trabajo de Guillem March en su regreso al Bativerso y ni hablar de Tomeu Morey, sus colores nunca jamás decepcionan. Veremos cómo continúa esto la próxima semana en las páginas de "The Flash" v5 #64.

jueves, 31 de enero de 2019


Como si las novedades sobre "Birds of Prey (And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn)" y "The Batman" que tuvimos en los últimos días no fueran suficientes, ahora tenemos información oficial sobre la problemática secuela de "Suicide Squad", película de David Ayer que pese a la controversia que desató logró consagrarse como un éxito comercial y encima se llevó ni más ni menos que un Oscar.

Hagamos un poco de memoria. En Marzo del 2016, cinco meses antes de que el Escuadrón Suicida llegara a la gran pantalla por primera vez, The Wrap informaba que Ayer iba a escribir y potencialmente dirigir "Suicide Squad 2", cinta que esperaba comenzar a filmar en 2017 junto a Will Smith, quien al parecer iba a volvería a interpretar una vez más a Deadshot. Tras el anticipado estreno, el realizador le contó a Collider que el guión ya estaba tomando forma y el tren del hype continuaba su curso. En Noviembre de 2016 se filtró la supuesta trama del film, donde paulatinamente se iría conformando una nueva alineación del equipo compuesta por Deadshot, Captain Boomerang, Killer Croc, Black Spider, Plastique, Bronze Tiger, Nightshade y Killer Frost. Su objetivo era ir hasta Santa Prisca para rescatar a Rick Flag y Katana, que se habían infiltrado en la nación caribeña en primer lugar para sustraer una muestra de Venom. Tras un combate brutal contra Bane, Cheshire y Cooperhead que le cuesta la vida a varios de los peores héroes del mundo, Flag se sacrifica para derrotar al enemigo. La cinta cerraría con el Skwad acudiendo al funeral de Flag y luego preparándose para una nueva misión, ahora con Bane y Cheshire entre sus filas. Y encima de todo se especulaba que esta película sentaría las bases para el debut cinematográfico de Los Seis Secretos, ¡una locura!

El panorama cambió hacia finales del 2016 cuando se anunció que David Ayer sería director y productor de "Gotham City Sirens", que al parecer continuaría el hilo que "Suicide Squad" dejó suelto en su conclusión (y que ahora, en cambio, retomarán de alguna forma Las Aves de Presa de Cathy Yan). Esta noticia implicaba que Ayer no podría encargarse de "Suicide Squad 2" y entonce Warner comenzó a explorar opciones para su reemplazo, llegando incluso a considerar a Mel Gibbson según lo trascendido en Febrero de 2017. Cuatro meses más tarde el actor Joel Kinnaman dijo que el libreto, por entonces a cargo de Adam Cozad, iba encaminado y que el rodaje comenzaría en 2018. En Septiembre del 2017 Collider confirmó que el director sería Gavin O'Connor, que ya tenía una relación previa con Warner Bros. (y con Ben Affleck) tras dirigir "The Accountant". Pero parece que a los ejecutivos no les convencían el trabajo Cozad pues medio año después se supo vía THR que David Bar Katz y Todd Stashwick fueron contratados para co-escribir el guión junto a O'Connor, y en el medio se rumoreó al Black Adam de La Roca Johnson y a Amazo como potenciales fuerzas antagónicas del equipo. Desgraciadamente la historia que prepararon parecía tener muchas similitudes con el guión de Christina Hodson para "Birds of Prey", cinta que el estudio decidió priorizar mientras que congeló momentáneamente la secuela del Task Force X. En consecuencia O'Connor se bajó del proyecto en Octubre del 2018 y enseguida se reveló que James Gunn, quien había sido despedido por Marvel Studios tiempo atrás a raíz de unos tweets polémicos, sería el nuevo guionista de la película y que quizás incluso la dirija.

Este bonito quilombo nos trae al día de hoy (en realidad al día de ayer), cuando por fin surgió nueva información al respecto aunque curiosamente mucha de esta data ya la habíamos reportado hace semanas en forma de rumores. En concreto se ratificó que Gunn está escribiendo el largometraje y además está en negociaciones para dirigirlo, que pasó de llamarse "Suicide Squad 2" a llamarse "The Suicide Squad". Como ya les habíamos comentado previamente, la película será una secuela de la original por el simple hecho de estar enmarcada en el mismo universo pero a su vez funcionará como una suerte de relanzamiento o reboot del concepto del Escuadrón, por lo que básicamente veremos a un equipo distinto al que conocimos bajo la dirección de David Ayer. Puede que Will Smith regrese al rol de Floyd Lawton mas dudamos que Margot Robbie se involucre puesto que Harley Quinn claramente enfiló hacia otra dirección y lo mismo suponemos en el caso del Joker teniendo en cuenta la mala relación de Gunn con Jared Leto.

Parece que no volveremos a ver al equipo original...

Si bien esto puede resultar chocante para algunos, especialmente por la popularidad de Robbie y Leto, cualquiera que haya seguido las aventuras del Suicide Squad en el mundillo de las viñetas sabe que hubo diversas alineaciones a lo largo de su historia publicitaria. Sin ir más lejos, desde "Flashpoint" hasta acá vimos cuatro variaciones: El Task Force original de esa continuidad (compuesto por Lobo, Doctor Polaris, Emerald Empress, Johnny Sorrow y Rustam) el Task Force X tradicional (compuesto inicialmente por Harley Quinn, Katana, Rick Flag, Black Manta, Deadshot y Unknown Soldier, sumando más tarde al resto de los personajes que luego vimos en el cine), el Task Force XI (compuesto exclusivamente de psíquicos como Max Lord, 
Hector Hammond, Psimon, Manchester Black, Dr. Destiny, Multi-Man y Psi) y el Task Force XL (compuesto por HQ, Parasite, Captain Boomerang, Giganta, Katana, Solomon Grundy y Akando), creado específicamente para misiones donde hace falta músculo y brutalidad más que otra cosa.

En ese sentido veo difícil que lleven a la pantalla grande el concepto del Task Force XI y no creo que incorporen a los personajes de la versión original porque, salvo por Lobo (cuya película solista dirigida por Michael Bay quedó en el limbo pero lo compensarán poniéndolo en "Krypton"), el resto de los personajes son completos desconocidos incluso para muchos lectores. Ciertamente Gunn tiene "Guardians of the Galaxy" como prueba de su capacidad para llevar al estrellato a figuras poco populares y también es cierto que Amanda Waller por lo general suele usar a villanos de clase B para abajo en las misiones suicidas que realizan para el Gobierno de Estados Unidos, ¿entonces quiénes podrían ser los próximos integrantes?

Haciendo a un lado a aquellos que estuvieron en la primer película, para cuando se estrene esta secuela habrá nuevos malhechores en el DCEU como el Doctor Sivana, Cheetah o un Max Lord entrado en años (dado que "Wonder Woman 1984" habría transcurrido hace más de tres décadas) que podrían sumarse tranquilamente teniendo en cuenta ciertos antecedentes comiqueros asumiendo que sobrevivan a sus respectivos debuts, eso sin mencionar todos los que salir aparecer en la Bati-Precuela de Matt Reeves. Hablando de antecedes tenemos otros villanos preexistentes como Deathstroke o Black Manta que en determinado momento pasaron por el Escuadrón, y la verdad que sería interesante ver a Slade Wilson en este contexto dado que su película propia también quedó en veremos (y encima lo sacaron de "The Batman") y sería una verdadera lástima que Warner desperdicie el talento de Joe Manganiello. El caso de Manta es más complicado ya que la escena post-créditos de "Aquaman" nos da a entender que será el villano de la siguiente entrega, la cual probablemente no se estrene hasta fines del 2021 o principios del 2022 considerando que James Wan no firmó para dirigirla porque todavía no hay un guión digno.

Pero también existe la posibilidad de que el estudio no quiera usar a ninguno de estos personajes (y más importante aún, a los actores que los interpretan) porque ya están comprometidos con otros proyectos, porque no volverán a la franquicia o vaya uno a saber porqué motivo, a lo cual siempre está la vieja confiable: Mantener al menos a una figura de renombre para cautivar a los fans y al público promedio (Smith sigue siendo la opción más viable por ahora) y luego introducir nuevos villanos menores que con el tiempo podrían expandirse hacia otros rincones del Universo Cinemático de DC, en especial si son antagonistas de los miembros fundadores de La Liga de la Justicia. Siguiendo esa lógica, una alineación similar a la del Task Force XL sería una buena opción pero quizás Warner vaya por un roster similar al de aventuras animadas como "Batman: Assault on Arkham" o "Suicide Squad: Hell to Pay" ya que a pesar de estar protagonizadas por figuras menores, ambas producciones llegaron con éxito a las masas y tuvieron un muy buen recibimiento tanto de parte de los fans como de la crítica. Curiosamente los equipos de estas animaciones se asemejan bastante al que se enfrentó a Bane en el supuesto guión filtrado hace más de dos años, y nada me haría más feliz que ver otra versión del Hombre Que Quebró al Murciélago en la pantalla grande (quizás inclusive una versión más apegada a los cómics), sin embargo ya aprendimos a no confiar en la información anónima que la gente postea en 4Chan.

¿A qué villanos o villanas les gustaría ver en esta secuela?

Independientemente de quiénes integren el equipo o porqué, otro factor vital de la ecuación es la misión de turno a cumplir. Pueden llegar a ser misiones mundanas como infiltrarse en el Asilo Arkham para recuperar información comprometedora sobre las actividades de A.R.G.U.S. ("Assault on Arkham"), enfrentarse a amenazas meta-humanas (tarea del mencionado Task Force XL) o trabajando bajo un nuevo patrón tras ser liberados de las garras de Waller como sucedió en el cómic de "Injustice 2", lectura que les recomiendo plenamente y no sólo por la participación estelar que tiene el Skwad. Claro que también pueden llegar a ser misiones mundanas a simple vista pero con un trasfondo fantástico o esotérico como conseguir un ticket que literalmente te permitiría zafar del Infierno ("Hell to Pay") o detener a Enchantress como propuso el guión de David Ayer, aunque lo más recomendable sería no seguir este ejemplo. O sino está la opción de contar una historia simple y sencillamente bombástica enfrentando a este grupo con otro al mismo nivel como sucedió en "Villains United""Justice League vs. Suicide Squad", mas esto último lo veo poco probable. Si bien sólo estamos hablando de ejemplos contemporáneos cuando hay sagas clásicas que los dejarían boquiabiertos, debemos pensar qué tipo de premisa le quedaría sentaría mejor a alguien como James Gunn quien, según trascendió, está decidido a dejar su marca característica en este film así como lo hizo en las películas de Marvel.

Uno piensa en los Guardianes de Gunn e instantáneamente se le viene a la cabeza esa paleta de colores tan vibrante a la que ya nos acostumbró, una selección musical infalible, guiones con parlamentos bastante dinámicos y la personalidad tan entrañable que imprime en sus personajes, y todos estamos de acuerdo que eso es justo lo que quisieron hacer con la primer película del Escuadrón con resultados cuestionables, no obstante es importante recordar que la filmografía de Gunn también se caracteriza por historias de terror con temáticas super bizarras y oscuras como "The Belko Experiment", la venidera "Brightburn" (una versión turbia de "Man of Steel" que hasta podría ser el origen de Ultraman, la contraparte malota de Kal-El de Tierra 3) o clásicos como "Slither" o la remake de "Dawn of the Dead", que además fue dirigida por nuestro querido Zack Snyder. Y si ponemos en una misma oración el nombre "Suicide Squad" con adjetivos como "terror", "bizarro" u "oscuro" tenemos la receta de un éxito potencial. De sólo imaginar algo similar a "Hell to Pay" en live-action empiezo a sentir cosquillas en la panza de la emoción, aunque el fanboy que hay en mi no puede evitar soñar con algo tan pero tan improbable como una transposición de "I Am Suicide", una de las mejores historias que Tom King escribió durante su paso por "Batman" donde el mismísimo Caballero Oscuro extrae a un selecto grupo de villanos de Arkham para viajar hasta Santa Prisca y quitarle una preciada posesión a Bane, que en definitiva sería una excusa para volver a ver a Batfleck en el presente mientras Matt Reeves hace lo suyo en el pasado del DCEU con "The Batman". Curioso como seguimos volviendo a tramas similares a aquella filtración del 2016, ¿no?

Como era de esperarse, esta noticia trajo consigo una polémica importante que despertó múltiples reacciones tanto a favor como en contra, tal como sucedió en su momento con su despido, un tema del cual preferimos no opinar porque no sumaría nada. La cuestión es que hay quienes sostienen que contratar al director de "Guardians of the Galaxy" para llevar al cine a Los Guardianes de DC es un error tan grande como contratar al director de "The Avengers" para llevar al cine a Los Vengadores de DC (espero que las analogías estén siendo lo suficientemente claras, sino estamos jodidos (?) y a su vez hay quienes dicen que Gunn podría hacer una labor excelente justamente teniendo los antecedentes que tiene. También hay quienes opinan que la mentada polémica podría jugarle en contra a esta secuela, sobre todo en materia de recaudación, sin embargo recordemos que la mayoría de la recaudación de este tipo de películas pochocleras viene del público ocasional o aquel que no necesariamente está tan familiarizado con todas las ideas y venidas de la industria, por ende no creo que estén al tanto de la situación ni estén lo suficientemente informados como para sacar conclusiones al respecto. Ahora bien, los que sí podrían arruinar la película, como ya sucedió en el pasado, son los "críticos" y los "entendidos en la materia" que jamás dudan a la hora de echarle mierda tanto a películas como a realizadores que no consideran dignos a su juicio. En lo personal me gusta lo que hace Gunn, al menos en cuanto a sus producciones mainstream, y creo que su estilo podría favorecer notablemente al concepto del Skwad así que de momento le doy el beneficio de la duda como a Las Aves de Presa.

Para ir cerrando les comentamos que "The Suicide Squad" se espera para el 6 de Agosto del 2021, menos de dos meses después de que el Batman de Matt Reeves finalmente llegue a nuestras vidas. Puede que esta fecha les suene familiar porque no sólo es casi la misma en que se estrenó el primer film del Squad sino que además se acerca bastante al debut cinematográfico de los Guardianes de Gunn mas en definitiva lo importante es ver cómo seguirán evolucionando las negociaciones en el futuro cercano sabiendo que Warner le ofreció numerosas propiedades de DC al director, entre ellas al mismísimo Hombre de Acero. Todo está por verse.

miércoles, 30 de enero de 2019


Internet explotó hace algunas horas con esperadas confirmaciones sobre lo que por ahora se llama "The Batman", aunque al parecer este título podría cambiar más adelante.

Matt Reeves dio una nota donde hablaba sobre proyectos venideros pero inevitablemente le preguntaron por Batman, como le pasaba a Ben Affleck cuando todavía estaba a cargo de la cinta en cuestión. De la boca del realizador nos enteramos que habrá más de un villano en el film, dando a entender que no solo habrá dos como se venía rumoreando (The Penguin —Josh Gad cada vez suena más fuerte para interpretarlo— y Catwoman según trascendió la semana pasada) sino que podríamos ver a numerosos miembros de la mítica galería de villanos del Hombre Murciélago, quizás en roles protagónicos o quizás como cameos, eso no lo sabemos. Como siempre que se refirió a su Batman, Reeves reiteró la idea de un film noir detectivesco, apuntando que las Bati-Películas anteriores en general no han hecho demasiado énfasis en la faceta favorita de los fans comiqueros de personaje. No por nada nació en una publicación llamada "Detective Comics", como siempre decimos.

Matt dijo además que estaba retocando el guión nuevamente y que no se atrevía a poner una fecha aunque el estreno sería tentativamente sería para 2021, agregando que no sabe cómo se terminará llamando la película e inclusive que están planeando arrancar con el casting en breve. ¿Se imaginan cómo se va a poner la gente cuando Warner por fin empiece a anunciar quiénes interpretarán a los malhechores? ¡Ese día sí que se rompe Internet! 

Sea como sea horas después de estas declaraciones, el sitio Deadline 
lanzó una confirmación respecto al filme: "Ben Affleck no estará en 'The Batman'". Si bien aclararon que la salida de Ben fue algo que "oyeron", el asunto cobró más relevancia cuando el propio Affleck re-twiteó el mencionado artículo donde, además de confirmar que la cinta estaría llegando a los cines a mediados del 2021, decía que Ben pasaba la antorcha.


Acá es cuando tenemos que hacer un paréntesis para tratar de aclarar los tantos porque los fans están reaccionando exageradamente sin tener ciertas cosas en cuenta y sobre todo porque muchos medios (en su mayoría hispanohablantes, vaya sorpresa) están informando mal a la gente. Dejando de lado el hecho de que en EBDB somos parciales hacia Batfleck, lo cierto es que la confirmación de su ausencia en "The Batman" no significa que no pueda aparecer nuevamente con la capucha. Recordemos, por un lado, que aún le quedan entre una y dos apariciones con el manto del Murciélago en su contrato y, si bien dudamos que eso derive en una película completamente estelarizada por él, podría tener un cameo en otras cintas y más aún en aquellas que estén vinculadas de alguna u otra forma con su mitología como es el caso de "Birds of Prey (And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn)", "Batgirl" (que actualmente está en desarrollo) o incluso "Suicide Squad 2" de James Gunn (que ahora se llama "The Suicide Squad" —ya hablaremos de ese tema en otro post—), que fue confirmada para dos meses luego del estreno de la cinta de Reeves.

Por otro lado se dice que Reeves tiene en mente una posible trilogía y habla mucho del "desarrollo" y el "viaje" del personaje (elementos a los que le dio mucha bola durante su paso por la franquicia de los Monos). Seremos muy fantasiosos pero no descartamos la posibilidad de una trilogía que tenga su omega con un Batman veterano y ese sea justamente Ben. O por ahí vuelva para darle un cierre a su etapa en el DCEU con una eventual "Justice League 2"/"Legion of Doom" que le permita un último rodeo con sus compañeros de La Liga y trate de exorcizar los demonios Whedoneanos. Esto sin mencionar que "The Batman" se centraría en el tercer año de su carrera como justiciero y que para ello buscarán a un actor entre 15 y 20 años más joven que Affleck, por lo cual es poco probable que ese mismo actor encarne al personaje en aventuras contemporáneas y, por ende, esa podría ser una nueva chance para que Batfleck vuelva a las andadas. Pese a la mala onda y a la desinformación que anda flotando por ahí, acá el optimismo está por la estratosfera y seguiremos manteniéndolo hasta que no se confirme 100% oficialmente que Affleck dio por finalizado su contrato con Warner Bros. Pictures.

Finalmente se anunció la fecha del estreno de "The Batman" o como se vaya a llamar (le vengo poniendo fichas hace alrededor de 3 años a "Shadow of the Bat" 😉) para el 25 de Junio de 2021. De ahí a que mantengan la fecha o la cambien como pasó con otras películas de DC es otro tema. Según el anti-DC Justin Kroll, el co-productor con Matt en "Planet of the Apes", Dylan Clark, estará junto a él en las labores correspondientes (y en teoría se supone que Affleck también será uno de los productores de la cinta), pero además comenta que Reeves va a elegir personalmente al actor que encarnará al joven Batman.

Para terminar, ¿no les pareció MUY Illuminati que tremendas noticias reventaron justo el día que Christian Bale cumplió 45 años? ¿O soy el único?


El Lunes por la mañana Warner Bros. nos sorprendió con el primer teaser oficial de "Birds of Prey (And the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn)", llegando a ser trending topic en Twitter a nivel mundial y desatando diversas opiniones a lo largo y ancho de la web, algunas más favorables, otras no tanto, otras más neutrales y otras innecesariamente negativas. Pero bueno, esto es Internet, ¿qué se puede esperar?

Y precisamente porque estamos en Internet, desde El Blog de Batman estamos comprometidos a mantener viva una de las costumbres más longevas de la red: Sobre analizar hasta el hartazgo cualquier tipo de información, por mínima que sea, sobre nuestras queridas películas comiqueras. Lógicamente ustedes estarán pensando que no puede haber demasiada información en apenas veinte segundos de metraje —y en cierta forma están en lo correcto—, aún así los pocos planos que pudimos ver fueron suficientes para arrojar pistas potenciales sobre la situación particular de cada uno de los protagonistas así como posibles guiños a su trasfondo en los cómics. Sin más, pasemos a ello.


Arranquemos en orden, arranquemos por Harley Quinn. La última vez que la vimos fue en el final de "Suicide Squad", cuando el Joker de Jared Leto irrumpió en Belle Reeve para rescatarla de las garras de Amanda Waller. Si bien su reencuentro fue bastante acaramelado —a falta de una mejor palabra—, el hecho de que el título de esta cinta aluda a la emancipación de Harleen —es decir, su liberación respecto de una figura de poder o una situación de dependencia— nos dan la pauta de que su relación abusiva con el Hombre Pálido —que pese a no haber sido desarrollada como tal en "Escuadrón Suicida" basta con leer algún cómic para entender a qué nos referimos— tiene los segundos contados. No sabemos cómo o cuándo se produciría dicha liberación, si al principio, durante la película o al final, pero sabemos que sucederá. Claro que los planos de Margot Robbie no tocan este tema de manera directa, sin embargo ver a su ya icónica versión de Quinzel totalmente distendida, bailando y bebiendo como si no hubiera un mañana, pueden ser indicativos de que esta historia ya la encontrará viviendo su vida bajo sus propios términos hasta que el fortuito encuentro con Las Aves cambie las cosas rotundamente, para bien o para mal.

Otro detallito notable —que en verdad sólo se puede apreciar en la selfie que Robbie publicó en Instagram— es el collar que Harley lleva puesto con el nombre "Bruce". Muchos creen que es una referencia a Bruce Timm, uno de sus creadores, pero otros creemos que podría referirse ni más ni menos que a Bruce Wayne. De hecho, teniendo en cuenta que su amorío con el Payasito está finiquitado o a punto de finiquitar, no sería raro que Quinn quiera darle celos con otro tipo o —la opción más lógica para mi— que directamente se fije en otro hombre sin importar lo que el Joker diga o haga. ¿Y por qué el Hijo Pródigo de Gótica? Pues porque ambos tienen un extenso historial juntos. Nunca fueron pareja —más allá de que Harley de tanto en tanto pareciera sentir atracción por Wayne— aunque cabe destacar que en varias ocasiones nuestro héroe trató de ayudarla a reformarse ya sea mediante su identidad civil o mediante su identidad secreta y ejemplos de ello hay varios, desde "Batman: The Animated Series" hasta numerosos cómics. Asimismo tampoco tenemos que olvidar el fuerte vínculo que une a Bruce Wayne con Cassandra Cain, quien a su vez será la protegida de Harley en esta película, así que ahí podría haber otra conexión. ¿Se imaginan si al final de todo este lío Bruce termina adoptando a Cassandra, cameo de Ben Affleck mediante? Eso si que sería una grata sorpresa mas no deja de ser especulación mía más que otra cosa.


Huntress es una de las que menos pistas nos ofrece. Pese a empuñar su icónica ballesta y a la capucha que pareciera ser un guiño al outfit establecido por "Rebirth", su look no se asemeja mucho que digamos al de los cómics. Más que el traje de una heroína parece el vestuario casero de una vigilante posiblemente principiante aunque también debemos tener en cuenta que los atuendos aquí presentes quizás no sean los finales, quizás evolucionen o directamente vayan cambiando con el correr de la película porque en definitiva esto es apenas una prueba de cámara —¡si en un momento incluso hasta podemos ver un tacho de basura detrás de Mary Elizabeth Winstead!—.

De todas formas su mera existencia ya implica vínculos mucho más profundos y extensos con la mitología del Hombre Murciélago, y es que más allá de su relación con la Bati-Familia no hay que pasar por alto a los familiares de sangre de Helena, los Bertinelli. Conocida por ser una de las familias mafiosas más poderosas de Ciudad Gótica y rival de los Falcone y los Maroniapellidos que seguramente le sonarán a los conocedores del bajo mundo gótico—, los Bertinelli manejaron la movida local durante varias décadas hasta que Stefano Mandragorail capo di tutti capi— los mandó a liquidar. Un error humano hizo que Helena sobreviviera al ataque, sin embargo haber presenciado la muerte de sus parientes la marcó de por vida y fue lo que la motivó para vengar su muerte siendo adulta.

El tema es ver qué origen le darán y cómo influirá esto en la trama. Su versión más antigua se remonta a "Huntress" v1 #1 (1989), donde Helena fue violada por un rival de su padre a los seis años, por lo cual fue enviada a un internado donde sería protegida y entrenada para aprender a defenderse. Tras presenciar la muerte de su familia a los 19 años, jura ponerle un fin a las actividades ilícitas de la mafia y regresa a Gotham para adoptar la identidad de La Cazadora. Y uno podría pensar que tratándose de una película R rated que pareciera basarse en la idea del empoderamiento femenino podríamos ver una versión de Helena que busque vengarse de quien la violó pero dudo mucho que los altos mandos involucrados optaran por esta opción que podría resultarle de muy mal gusto al público. Más tarde Greg Rucka y Rick Burchett hicieron lo suyo en la mini-serie "Batman/Huntress: Cry for Blood" (2000) donde se quita el temita este de la violación y se mantiene el asesinato de los Bertinelli pero se suma otro giro a la trama, y es que en realidad Helena sería hija del rival mafioso Santo Cassamento, no obstante lo más llamativo es que aquí Helena deja de ser el personaje unidimensional que vimos a fines de los ochenta para convertirse en una figura más conflictuada consigo misma, una figura que oscila constantemente entre lo moralmente correcto y su sed de venganza, y a esta altura del partido sabemos lo mucho que garpan los personajes femeninos aguerridos.

La mini-serie "Huntress: Year One" (2008) siguió el mismo camino de "Cry for Blood" a grandes rasgos y su origen post-"Flashpoint" ni siquiera viene al caso aunque hay algo que me llama la atención. Muchos portales han dicho que posiblemente Helena Bertinelli tenga más peso en la trama que cualquiera de las otras Aves de Presa, algo que no sé si creer porque el "corazón" de la película debería ser —y seguramente sea— Cassie Cain pero aún así no puedo evitar pensar que quizás la guionista Christina Hodson quiso darle su propia vuelta de tuerca al personaje haciendo que Roman Sionis a.k.a. Black Mask —uno de los mafiosos contemporáneos más notorios de Gotham— sea responsable por la muerte de la familia Bertinelli, lo cual motivaría a Helena a querer consumar su tan deseada venganza y justificaría su peso narrativo. ¿Quién sabe? Todo puede ser.


Seguidamente vemos a Renée Montoya, cuyo debut cinematográfico por sí solo es todo un hito por tratarse —al igual que Harley Quinn— de un personaje nacido en la serie animada de Batman que tras su impensado salto al mundillo de las viñetas en 1992 logró encontrar su lugar en el Bativerso y cuya presencia en esta película cobra aún más importancia hoy en día tratándose de una figura que representa a la comunidad LGBT —similar a lo que podríamos decir casualmente de Batwoman, que hace poco debutó en el Universo Televisivo de DC—. Por desgracia sus planos no dicen mucho pero quizás haya uno que nos indique cómo viene la mano para la Detective y si, es el que ustedes están imaginando. El hecho de ver a una Montoya que probablemente tenga problemas con la bebida nos recuerda al comienzo de la saga "52" (2006-2007), donde Renée había decidido ahogar sus penas en alcohol luego de perder su trabajo y a su pareja como consecuencia de las fechorías de Two-Face y Jim Corrigan durante la estupenda
"Gotham Central" (2002-2006). Su participación en "52" terminaría marcando un antes y un después en su historia publicitaría ya que acabaría por convertirse en The Question luego de la muerte de Vic Sage. De más está decir que no la veremos asumiendo el manto de Pregunta —al menos en esta película—, sin embargo la posibilidad de que su carrera policial esté comprometida podría explicar no sólo su alcoholismo sino también su decisión de dejar de lado los valores o prejuicios que implica formar parte del G.C.P.D. para unirse a estas villanas y vigilantes en pos de salvar a la mentada Cassandra Cain.

Dudo que el personaje se maneje con una moral gris ya que ese rol probablemente lo cumpla Harley Quinn o Huntress en su defecto, asimismo ver cómo se manejaría Renée estando en una posición comprometedora podría llegar a ser interesante sabiendo lo badass que es el personaje. La mención del Departamento de Policía de Ciudad Gótica me recordó al cameo de Kobna Holdbrook-Smith como el Detective Crispus Allen en "Justice League" (2017), que durante la primera década de los 2000 cobró bastante protagonismo gracias a ser el compañero de Montoya, por lo tanto no descartaría que volvamos a verlos juntos aquí al menos en una escena como para darle un poco más de coherencia y sobre todo sustancia a esta versión cinematográfica del Bativerso que Warner está construyendo lento pero seguro. Eso sin mencionar al James Gordon de J. K. Simmons, quien hasta hace poco no sabía si volvería a estar en una película del DCEU pese a que su contrato estipula más apariciones interpretando a nuestro querido Jimbo —similar al caso de Ben Affleck pero no tan dramático—, así que espero que la directora Cathy Yan se ponga las pilas y no desperdicie a tremendo actor. Ahora sólo necesitamos a Harvey Bullock y ya podrían llevar "Gotham Central" a la pantalla grande (?)


La próxima revelación nos muestra por primera vez a la joven actriz Ella Jay Basco como Cassandra Cain. No sabemos mucho sobre esta versión puntual del personaje ni de la trama de la película pero de momento se ha dicho que ella será protegida por Las Aves de Presa de las garras de Black Mask y su sicario de confianza, Victor Zsasz. Hija de David Cain y Lady Shiva, dos de los mayores asesinos del Universo DC vinculados a La Liga de Los Asesinos y dos personajes que le han dado varios dolores de cabeza a la Bati-Familia, muchos creen que en en este caso habría un cambio de paradigma y Roman Sionis de hecho sería su padre, reforzando aún más la emancipación que menciona el título al huir bajo el ala de Las Aves —nunca mejor dicho—. Particularmente no creo que este sea el caso aunque debo reconocer que es una teoría interesante cuanto menos.

De igual manera su rasgo más llamativo es el yeso de color rosa que lleva en su brazo izquierdo, el cual no sólo muestra la frase "Gotham is my city, bitch" —y otras tantas palabrotas que darían cuenta de la clasificación R— sino además distintos garabatos de elementos que caracterizan a cada una de sus protectoras, como naipes en el caso de Harley, dos flechas en el caso de Huntress, una pistola en el caso de Montoya y algunos hasta dijeron ver un canario en referencia a Dinah Lance, lo cual deja en claro que formará un estrecho vínculo con las protagonistas de esta historia.

Al ser una versión pre-adolescente de Cassie Cain es muy complicado siquiera predecir qué será del personaje en futuras apariciones o si incluso llegará a adoptar alguna de las múltiples identidades que tuvo en los cómics a medida que crezca. Ser hija de Sionis probablemente la despoje de las fabulosas habilidades de combate que heredó por ser hija de Cain y Shiva —y ese es otro de los motivos por los que me inclino por este origen—, a lo cual podríamos sumarle sus problemas de habla para darle un poco más de complejidad al personaje. Y si bien Las Aves harán lo suyo para protegerla, siento que sería posible ver a Barbara Gordon/Batgirl mentoreando a esta joven prodigio en el arte del combate como sucedió en los cómics, sobre todo porque la guionista de esta película es la misma de la película de Batichica y la noción de construir una suerte de mini-verso compartido entre las féminas góticas está cada vez más cerca de hacerse realidad. Esa sería la excusa ideal para que eventualmente Cassandra se convierta en Orphan, alias que adoptó en 2016 en el marco de "Batman and Robin Eternal" —por ende el que probablemente más difusión haya tenido entre los lectores, tanto viejos como nuevos— y que además porta en "Young Justice: Outsiders".


Luego de otro plano de Harley finalmente vemos a la Black Canary de Jurnee Smollett-Bell. Dejando de lado el tremendo revuelo que se armó con este casting por tratarse de una mujer afroamericana interpretando a una mujer caucásica, en lo personal debo decir que me gustó lo poco que vi. Creo que tratándose de este personaje lo más importante no es el tono de su piel sino que sea una excelente peleadora y que sus escenas de acción estén bien coreografiadas —lo mismo con Huntress— aunque lo que a mi me cautivó y me tomó por sorpresa en partes iguales fue verla con un micrófono pues implica que esta versión de Dinah Lance no será tan tradicional como creía —más allá del temita que mencionamos arriba— sino que estará basada en la etapa DCYou del personaje, etapa que dicho sea de paso logró rescatarla de los grandes desastres que le hicieron en Los Nuevos 52.

Sucede que tras perder su hogar durante un incendio, las necesidades económicas llevan a Canario Negro a trabajar como vocalista en una banda llamada Ashes on Sunday, una premisa no muy original que digamos pero interesante sin lugar a dudas. Gracias a su talento no tarda en conseguir el apoyo de una discográfica para grabar un disco y hacer un tour a lo largo de Estados Unidos por lo que Dinah forma su propia banda, a la cual bautiza oportunamente "Black Canary". Es así como nuestra protagonista trata de lidiar con los vaivenes de la vida de un músico y al mismo tiempo con los vaivenes de la vida de un superhéroe bajo el seudónimo D.D. hasta convertirse en "la banda más peligrosa de América". Haciendo memora es inevitable trazar un paralelismo entre la Cassandra Cain que veremos en esta cinta y Ditto, la guitarrista de la banda. Lo que pasa es que Ditto no sólo era una niña muda con un pasado misterioso sino que fue el verdadero centro de atención de la trama y si bien las cosas eventualmente se fueron al carajo —en el buen sentido— al involucrar aliens y viajes en el tiempo, lo cierto es que Dinah básicamente se dedicó a proteger a esta niña inocente a toda costa de las fuerzas del mal que pretendían hacerle daño, con lo cual es evidente que Hodson tomó más de un elemento de esta breve pero intensa etapa en la carrera de Black Canary.

Ahora bien, ¿se acuerdan que más arriba mencioné a Harley "viviendo su vida bajo sus propios términos"? Eso sumado a la ambientación y la actitud que muestra el teaser me hace pensar que quizás conozca a Dinah en un bar/concierto donde ella o su banda estén tocando y, trifulca mediante, formen un vínculo que podría ser el catalizador de esta curiosa aventura. No es más que una teoría personal mas creo que sería bastante plausible. Ideotas aparte, les recontra recomiendo que se lean "Black Canary" v4 (2015-2016) de Brenden Fletcher y Annie Wu porque no tiene desperdicio alguno. Es más, para darse una idea de lo que era la serie —y de la Canary que podrían ver en el cine— les recomiendo que chequeen el EP promocional que DC lanzó hace dos años para acompañar la publicación del primer recopilatorio de esta etapa. Descrito como "una mezcla de beats electrónicos con riffs mortales", pueden escuchar este fabuloso EP realizado por Fletcher, la vocalista y guitarrista Michelle Bensimon y el productor Joseph Donovan en este enlace.


Un par de planos más tarde vemos al Black Mask de Ewan McGregor que de Black Mask no tiene nada, asimismo intuyo que puede deberse a dos motivos. En principio está la razón más simple y quizás la más decepcionante, y es que a veces ciertos actores —más aquellos de alto calibre como en este caso— quieren que su rostro tenga un tiempo de pantalla considerable por obvias razones en vez de simplemente cubrirlo con un casco o máscara, como sucedió con el Deadshot de Will Smith en "Suicide Squad" —y como muchos creen que pasará con el Mysterio de Jake Gyllenhaal en "Spider-Man: Far From Home"—. Teniendo eso en cuenta es muy probable que adopte el look que todos esperamos ver entre la segunda mitad y el tercer acto, posiblemente dejándolo establecido bajo esa identidad para futuras apariciones en películas como "Gotham City Sirens", cosa que sería prácticamente obligatoria sabiendo que Catwoman forma parte de dicho equipo.

La otra explicación podría tener que ver con su origen. Muchos han mencionado que su atuendo semi-formal —con lentes chetos y todo— lo hace parecer al dueño de un boliche pues en cierta forma evoca una personalidad bastante fiestera y banal, cosa que enseguida me hizo pensar en la versión pre-"Crisis on Infinite Earths" del villano. En esa continuidad, los padres de Sionis lo descuidaron toda su vida ya que se preocupaban más por mantener las apariencias y su estatus social que por el bienestar de su propio hijo, dándole una niñez llena de lujos pero descuidando su salud mental y emocional. Ya adulto, Roman fue acomodado en la empresa de su padre, Janus Cosmetics, sin embargo no tenía control total de la misma así que decidió matar a sus padres incendiando su casa no sólo en represalia por una vida de torturas psicológicas sino también para heredar su imperio. Al final terminó fundiendo la compañía debido a su falta de experiencia en el negocio y Bruce Wayne se ofreció a comprarla para convertirla en una subsidiaria de Wayne Enterprises, lo cual hirió profundamente el orgullo de Sionis. Frustrado y humillado, Roman decidió hacer una máscara con forma una cráneo usando la madera de ébano del ataúd de su padre, transformándose así en Máscara Negra y en el líder de la False Face Society. Para su desgracia, Batman logra capturarlo luego de matar a varios ejecutivos de Empresas Wayne, no obstante al detenerlo hizo que Roman se cayera de cara al suelo en medio de un gran incendio y las altas temperaturas hicieron que la máscara se fusione con su cara, otorgándolo de manera permanente el aspecto que todos conocemos. Básicamente esta versión de Roman Sionis era una especie de Bruce Wayne malote que además está resentido tanto con Batman como con Wayne, elementos sumamente cliché que lo ponen a la par de una larga fila de villanos.

Su origen post-"Flashpoint" no hizo tanto hincapié en lo antes dicho sino que se enfocó en actualizar al personaje mediante trastornos de identidad y una máscara con la cual podía controlar telepáticamente a los demás, rebajándolo a un bizarro maridaje entre Two-Face y Mad Hatter que no le aportó mucho al Bativerso en su momento. "Rebirth" tampoco se preocupó mucho por su trasfondo familiar pero sí se deshizo de los trastornos y la máscara telepática, retratándolo como un simple mafioso con una máscara fetichista... que por algún extraño motivo cubre su rostro con forma de cráneo. De momento esta versión más reciente de Roman no tuvo mucha participación que digamos más allá de algún que otro cameo junto a Penguin —atentos todos a un posible vínculo con "The Batman (And the Fantabulous Emancipation of One Ben Affleck)" de Matt Reeves ahí— y White Shark en los Bat-Books escritos por Scott Snyder y de haber sido el antagonista de Jason Todd en el primer arco de "Red Hood and The Outlaws" v2 aunque para mi este Black Mask cinematográfico será una mezcla entre la versión de los ochenta y versión la actual, o sea un millonario que lleva un estilo de vida pretencioso —quizás como fachada, al estilo playboy Bruce Wayne— mientras que en paralelo lleva adelante numerosas operaciones ilícitas como uno de los más poderosos gangsters de Ciudad Gótica pero quizás el incidente de la máscara se produzca en el transcurso de la película a modo de origen y posiblemente sea causado por alguna de nuestras Aves en lugar del Murciélago.

Sea como sea, la presencia de Black Mask de por si abre las puertas hacia numerosas posibilidades a futuro ya que ha tenido conexiones importantes con numerosos miembros de la Bati-Familia, desde su obvia enemistad con Batman hasta la tortura que ejerció sobre la hermana y el cuñado de Selina Kyle —y su eventual muerte a manos de ésta última—, asesinar a Stephanie Brown/Robin, haber destruido la Torre del Reloj donde Oracle sabía tener su escondite, haberse vinculado con Jason Todd durante sus primeros tiempos como Red Hood y hasta tuvo un encontronazo con Nightwing en el marco de "Villains United" y con Damian Wayne tras "Batman: Reborn", eso sin mencionar que en "Blackest Night" volvió de entre los muertos para torturar a Las Sirenas de Gotham, así que hay tela para cortar para rato y lo mejor es que —casi— todo esto se basa en tramas bien callejeras o terrenales que se quiere, uno de los aspectos que más disfrutamos de los cómics de Batman —que casualmente proliferó en la primer década de los 2000 ya que todas las historias mencionadas pertenecen a ese período— y que bien podría servir para marcar el eje creativo a seguir de este Bativerso live-action que aún está en pañales.


Por último pero no por eso menos importante es el turno de Victor Zsasz, interpretado por Chris Messina, un actor infravalorado en mi opinión. Lamentablemente es el personaje que menos información nos brinda aunque de entrada lo más destacable es la ausencia de la calvicie que tan característica se volvió en la última década para este personaje —especialmente gracias a la interpretación de Anthony Carrigan en la serie televisiva "Gotham"—, portando una cabellera rubia que nos recuerda a sus primeras apariciones en "Batman" v1 allá por principios de los noventa —si, ya sé que técnicamente su primera aparición fue en "Batman: Shadow of the Bat" #1 pero ahí lo vimos encerrado en una suerte de cápsula en el Asilo Arkham—. ¿Querrá esto decir que su trasfondo también podría estar vinculado con la versión pre-"Flashpoint" del famoso asesino? Recordemos que según lo establecido en "The Batman Chronicles" #3 (1996) aquella versión curiosamente también era un multimillonario con una enorme compañía pero la muerte de sus padres en un accidente lo llevó a la depresión y empezó a perder su fortuna poco a poco hasta quedarse seco en las inmediaciones del casino Iceberg Lounge que pertenece a Oswald Cobblepot —¿otra conexión con "The Batman" ahí?—. Esto lo llevó a querer suicidarse tirándose de un puente pero un vagabundo que quiso asaltarlo a punta de cuchillo (?) no sólo evitó que se matara sino que despertó su sed de sangre, y el resto es historia.

Su mirada muerta con la boca abierta de por sí ya son buenos indicios en lo que a la interpretación de un psicópata se refiere aunque más allá de un par de cicatrices en el rostro —y dientes de chapa, ¡guarda que el Joker de Jared Leto tiene competencia!—, no podemos sacar ninguna conclusión más allá de lo que ya se viene rumoreando: Zsasz será la mano derecha de Black Mask en la búsqueda de Cassandra Cain y su guerra con Las Aves de Presa. Un psicópata que disfruta de asesinar particularmente mujeres enfrentándose contra un grupo de vigilantes aguerridas, nada puede malir sal.


Más allá de tooodo lo que acabo de contarles quisiera ir cerrando este artículo hablando un poco sobre el contexto detrás de este teaser y de la repercusión que tuvo su lanzamiento. Por un lado debemos tener en cuenta que el rodaje empezó hace poco más de dos semanas, por ende es lógico que todavía no haya mucho material para mostrar. Por otra parte es evidente que esto ni siquiera es un "teaser" propiamente dicho sino una simple prueba de vestuario/cámara para presentar a los personajes centrales con atuendo que probablemente modifiquen o descarten más adelante —de hecho ya se habría confirmado que al menos Harley Quinn tendrá varios vestuarios y la misma fuente que filtró detalles casi 100% correctos sobre el traje de Huntress semanas atrás confirmó que Black Mask tendrá un look idéntico al de "Arkham Origins" así que pueden quedarse relativamente tranquilos— como dijimos más arriba.  Asimismo lo cierto es que este metraje "se filtró"Warner, te estoy mirando— por tres razones puntuales: Confirmar de manera oficial que el rodaje ya había comenzado tras los rumores que surgieron tiempo atrás, establecer en líneas generales el tono de la película —redoblando la apuesta estética de "Suicide Squad", lo cual tiene sentido siendo su spin-off— y adelantarse a las inevitables filtraciones desde el set —que ya las hubo— dado que este Martes el rodaje se trasladó a exteriores, siguiendo así la misma estrategia que se utilizó para "Joker" y "Wonder Woman 1984" en su momento.

Sin embargo muchos fans —incluidos muchos de ustedes— decidieron ignorar rotundamente estas cuestiones concretas y sólo se limitaron a reaccionar de forma desmedida y a juzgar un largometraje que mínimamente durará dos horas y que se estrena dentro de un año en base a un clip que no dura ni medio minuto. Una cosa es opinar sobre lo estético —algunos dijeron que parece el comercial de una tienda de ropa hipster, lo cual es completamente entendible, aunque en todo caso les recomendaría ver "Dead Pigs" de Yan para darse una idea del estilo que maneja— o hablar de las pequeñas pistas que podría haber sobre la trama como acabamos de hacer nosotros, pero otra cosa muy distinta es sacar conclusiones totalmente infundadas sobre la calidad de una película sin siquiera haber visto un tráiler —que tampoco es lo más recomendable pues habría que opinar recién después de verla aunque sabemos que eso ya es pedir demasiado— o, peor aún, en base a fotos filtradas desde los set, una costumbre tan frustrante como común en la comunidad geek actual.

En lo personal una película de clasificación R casi asegurada y un presupuesto modesto —lo cual implica que no tiene que recaudar un billón de dólares para ser considerada un éxito comercial— enfocada en las desventuras callejeras de algunas de las figuras más notables del Bativerso no me parece tan mala idea. Obviamente todo depende de cómo desarrollen la premisa mas por ahora no tenemos forma de comprobar qué tan buen trabajo están haciendo en ese aspecto así que en todo caso démosle el beneficio de la duda hasta tener motivos verdaderamente concretos ya sea para preocuparnos o alegrarnos. Después de todo los pronósticos y reportes iniciales de los "periodistas" y los "entendidos en la materia" —énfasis en las comillas— respecto a películas como "Wonder Woman" o "Aquaman" terminaron siendo incorrectos ya que el estudio decidió apoyar la visión creativa de los realizadores por más experimentales que fueran —cosa que también podemos intuir en producciones venideras como "Shazam!", "Joker" o la cinta que nos convoca hoy— y para su sorpresa obtuvieron buenos resultados no sólo en taquilla sino además en cuanto al recibimiento del público y la crítica por igual. Quizás esa sea la verdadera clave del éxito, quizás no. Todo está por verse.