¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

miércoles, 17 de julio de 2019


Título: "The Fall And The Fallen" – Conclusion
Guión: Tom King
Dibujos , Tintas & Arte De Tapa: Mikel Janín
Colores: Jordie Bellaire
Letras: Clayton Cowles

Bruce y Thomas son abordados nuevamente por La Muerte en el Desierto, pero no son rivales para los Batmen. No solamente derrotan a la horda, sino también, Thomas decide secuestrar a su líder (Shaddad). Mientras el viaje hacia el Pozo De Naín continúa, Thomas recuerda a su hijo sobre la historia que solía leerle de niño: "Los Animales y El Pozo".

Su padre no entendía porque esa historia tan macabra, era tan necesaria oírla para su pequeño hijo antes de dormir… y aunque él creía que no era bueno para el pequeño, su madre insistía con que lo deje salirse con la suya.

Llegando hacia el pozo, Thomas revela que en su mundo, tal pozo era real y podía traer a la vida a cualquiera, pero debía sacrificarse otra en pos de ello. Ra's Al Ghul en su mundo, se sacrificio para traer de vuelta a Talia (había sido asesinada por él mismo, según sus palabras). Shaddad será el sacrificio en el pozo para traer de vuelta a Martha.

Tras llegar al pozo y descender por el a buscar la fosa mágica en cuestión, Bruce decide atacar a su padre, y se trenzan en una fuerte lucha. Bruce no está decidido a bajar los brazos y de hecho, Thomas se estrella contra el ataúd y se da con que no hay más que piedras… Bruce la enterró cuando su padre dormía.

Tras la pelea, veremos a un solo hombre emerger del pozo, pero, no sabremos quién es por ahora. ¿Qué Batman habrá ganado?


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Gran número para cerrar un arco que empezó dando muchas dudas y ahora termina bien arriba.

Primeramente, Tom King explora con la justificación del porqué de la cruel fábula rusa de los animales, un aspecto de Batman que tiene a flor de piel, aunque parezca lo contrario: la esperanza; no importa que desconfíe de todo y todos, que tenga planes para esperar lo peor, Batman siempre tiene (en la medida que sea) esperanza, y los demás la tienen en él, generalmente imaginando que no importa el caso, Batman algún plan tiene o algo se le va a ocurrir.

La fábula finalizaba sin decirnos si el último animal salió del pozo y por eso tanto insistía Bruce con que le lean la historia, porque esperaba que algún día, sepa que el animal salió y su madre parecía así percibirlo. Aunque con la idea de que su hijo aprendiera eso de una de supervivencia y engaño, nos da a entender porque se volvió Joker en su mundo (?). En definitiva, se nos explicó la importancia para Batman de esta historia, que nos confundió un poco en "Beasts of Burden".

La idea de tough love de su padre, no hizo mella en Bruce, su padre lo quería roto y además darle a su familia, para que no tenga su motivo para ser Batman, pero la esencia está viva y decidió enterrar a su madre en el medio del desierto para que no pudiera encontrarla y frustrar sus planes…


Dado lo que se viene, tendría sentido que cualquiera de los dos sea quien emerge del pozo. Bruce, saliendo para volver a su ciudad a recuperarla, o Thomas, que ya vimos que debería formar un nuevo dúo dinámico con Claire Clover (si nos guiamos por la tapa del #77). De todos modos me parece que es Bruce y no nos sorprendería que, de ser así, cuando Thomas escape vaya en busca de su esposa Martha (¡es BATMAN! Capaz le puso algún rastreador al cuerpo), la reviva y aparezcan para darle un clima aún más desconcertante a la historia, tal vez en el cierre, tras la caída de Bane o quien sea que haya hecho todo, si es que seguimos con la idea de que Bane solo no hizo todo.

Creo que todos notamos tres grandes homenajes, dos cinemáticos y uno comiquero. Por un lado nuevamente tenemos al Knightmare Batman aunque durante este arco fue Thomas y no Bruce. Por otro, difícil no acordarse de "The Dark Knight Rises" (amén de basarse en "Knightfall") con la salida del pozo aunque este Batman no abandonó como el de NolanA su vez, el salute comiquero va para aquel duelo legendario del Murciélago con Ra's en "The Demon Lives Again!". Ya saben, desierto, pechos peludos, y todo eso.

El equipo artístico estuvo otra vez de maravillas, sobre todo el trabajo de Jordie Bellaire.

Finalmente llegamos a la puerta del inicio del fin del reino de terror de Tom King en la serie regular: la batalla por Gotham empieza en breve. Ojalá que cumpla con lo que promete.

lunes, 15 de julio de 2019


Tal vez el hecho de crecer como parte de la Generación Perdida (ya saben, esa que se dice sirve de puente entre la Millennial y la X) nos hizo creer a muchos que el fan del cómic es, de alguna manera, un nerd. Y no cualquier tipo de nerd sino uno pensante que puede ser capaz de entender las teorías que cualquiera de Las Dos Grandes nos mostraban semana a semana con todos sus ramificaciones de tiempos, espacios, realidades y demás.

Pues bien, el día de hoy los escritores Scott Snyder, Jeff Loveness y Kyle Higgins así como los artistas Lee Weeks, Brad Walker, Andrew Hennessy y Javier Fernández lo terminaron de confirmar al darnos la sorpresa del lanzamiento de una propuesta que muchos ya vemos como los nuevos Elseworlds: "Tales from the Dark Multiverse".

¿Por qué debería de importarnos? 
Si bien este Blog no debería jamás intentar adoctrinar a nadie ni mucho menos ser un medio enfocado a eso, en un breviario cultural hace ya tiempo que la teoría del Multiverso existe no sólo para los fans comiqueros sino para los mismos científicos y, palabras más, palabras menos, se basa en la idea de una serie de oportunidades de vivir en distintas realidades.

El mismo Snyder lo mencionaba en algunas entrevistas y en el evento "Dark Knights: Metal": El Multiverso (al menos el de DC Comics) se haya "flotando" en un espacio oscuro. Dicho espacio oscuro representa la materia oscura que permite tanto repercusiones como posibilidades infinitas. Diferentes dimensiones. Todas interconectadas y cambiando momento a momento.


Ahora la existencia del Forger (el creador de los universos), el Anti-Monitor (quien cuida la anti-materia) y el Monitor (quien procura la estabilidad de los universos) cobra más sentido, aunque cabe destacar que sus propósitos así como sus historias individuales y grupales aún están desarrollándose en las páginas de "Justice League" v5, donde Snyder retoma y continúa desarrollando muchos de los elementos que introdujo en "Metal".

Sea como sea, "Tales from the Dark Multiverse" retratará hechos que ya vivimos en su momento como canónicos pero con ligeros giros en la narrativa, misma que es producto de todas esas reverberancias en el tiempo y el espacio...

Es así que en el mes de Octubre veremos el lanzamiento del especial
"Batman: Knightfall", donde Jean-Paul Valley se convertirá en Saint Batman [!!!] tras la caída del Murciélago para luego enfrentarse al Son of Bane [WTF!?], y posteriormente "The Death of Superman", un one-shot donde Lois Lane nos confirmará que es más badass de lo que muchos creemos al convertirse en una suerte de Erradicator justo en el momento cúspide de lo que fue el "Reign of the Supermen".

Pero eso no acaba ahí...
¿Se imaginan versiones alternas de grandes sagas como "The Judas Contract", "Arkham Asylum", "Infinite Crisis", "The Killing Joke"
"Identity Crisis", "Tower of Babel""Blackest Night" o "Kingdom Come"? ¡¿Una Bati-Boda de verdad?! Las posibilidades literalmente son infinitas, tal cual lo es la materia oscura...

Esperemos que llegue Octubre y que este hype nos sorprenda. Al menos ahora podrán corregir todas esas manchas narrativas que ha tenido la editorial. ¿Quién diría que un descubrimiento científico podría ser la salvación de años y años de cometer errores garrafales?

domingo, 14 de julio de 2019

A happy ending? Don’t know… yet

Título: Detective Comics, anual 2, “Adam raised a Cain”
Historia: Peter J. Tomasi
Arte: Travis Moore y Max Raynor
Color: Tamra Bonvillain y Nick Filardi
Rotulado: Rob Leigh
Portada: Guillem March

“And the enemy that sowed them, is the devil. But the harvest is the end of the world. And the reapers are the angels”.
[Mateo 13:39]

Los anuales, más allá de rellenar esa molesta quinta semana que manda al diablo toda la programación editorial, se han transformado en instancias y oportunidades para avanzar o dar un vuelco en la mitología de cierto personaje, no siempre el protagonista del título.
El que yo recuerdo como uno de los mejores es el primer Anual que Snyder, Tynion IV y Fabok nos regalaron en los primeros días de TheNew52: intitulado “First Snow”, que nos invitaba a revisitar el leif motiv de Mr. Freeze dando una perversa vuelca de tuerca al origen heredado de Batman TAS.
A veces, también, los anuales han servido para introducir a algún personaje nuevo o reintroducir a otro que estaba en el limbo editorial.

No todo fue pérdida durante los nefastos TheNew52...

El presente anual, “Adam raised a Cain”, es de los segundos: un rescate de algún personaje antiguo, reinventado para que, en algún momento futuro, vuelva a darle dolores de cabeza a nuestro Murciélago.
Rememorando los tiempos de su desaparecida Batman Incorporated, Bruce Wayne decide buscar en el extranjero algún “negocio sin acabar”, como reza la portada del número.
Y el nombre de un justiciero asesino salta de inmediato a la palestra: The Reaper, cuya encarnación más conocida, Judson Caspian, conociéramos en el “Detective Comics” #575 al #578 del año 1987, en el arco Year Two, escrito por Mike W. Barr y dibujado, entre otros, por Todd MacFarlane (que unos años más tarde reventaría a las editoriales grandes con su Spawn).
[Si están pensando en Morrison, están en lo cierto: tras el magnífico trabajo que el autor realizó durante su run, reinterpretando la mitología clásica de Batman, los nuevos autores —desde Snyder para abajo— se desviven por recrear momentos como esos.]

MacFarlane practicando para Spawn

Este Anual, como descubriremos en su desarrollo, es heredero directo de aquel Year Two, pero con la impronta de una actualización multinacional que transforma  The Reaper ya no en un Vigilante solitario, sino en una sociedad capaz de operar a nivel internacional —o, por lo menos, europeo como vemos en este anual—, orquestado y dirigido por uno de esos siempre presentes hijos sacados de la manga que, cada cierto tiempo nos entregan los comics.
Por si aún no han leído el Year Two, cabe mencionar que en dicha historia conocimos a Rachel Caspian, hija de Judson, y con quien Bruce Wayne desarrolla un acercamiento romántico antes de descubrir la identidad de The Reaper —algo muy parecido a lo que, años más tarde, ocurriría en la película animada Mask of the Phantasm, quizá una interpretación de aquel cómic—.

The Reaper original dándole la madre a Batman. Ouch!

Judson Caspian, como nos recuerdan algunas viñetas de este Anual y que citan de las originales de 1987, se suicidó antes que enfrentar a la justicia que él mismo predicaba impartir.
¿Quién puede ser este nuevo The Reaper, que replica los métodos y la apariencia del original?
Como mencionamos, hijos no faltan en el mundillo de los comics y esta no es la excepción: haciendo gala de sus dotes detectivescas —¡ya va siendo hora de que “Detective Comics” nos hable sólo del Batman detective!—, nuestro Murciélago descubre que quién está detrás de The Reaper es otro hijo de Judson, uno llamado Julian, quien ha preparado un ejército de Reapers para completar el trabajo de su padre, pero también para pasarle cuenta a Batman por la muerte del Reaper original.

Justicia estilo Reaper

As you can see, nada nuevo bajo el sol, pero aun así un buen cómic para pasar el rato, quizá despertar la curiosidad y repasar antiguos números, o simplemente para estar al tanto de qué nuevas amenazas habrá de enfrentar nuestro infatigable paladín en los números venideros.
Tomasi lo escribe bien, es ágil, nos recuerda al a veces olvidado alter ego de Batman, el playboy Bruce y actualiza a un enemigo que ha vuelto para quedarse —aunque justo cuando también se anuncia la llegada a la continuidad del Phantasm, el primo lejano de The Reaper—.
De  la mano de Moore y Raynor, el aspecto visual es más destacable que el guión y con una viñeta de Wayne desnudo afeitándose que causó furor entre algunos colegas del Blog —son argentinos, hay que entenderlos…—.
A fin de cuentas, un Anual que se salva del simple relleno, algo cliché y poco original, pero que no deja de tener cierto atractivo y que de ningún modo es una pérdida de tiempo.
¿Qué les pareció a ustedes?

viernes, 12 de julio de 2019


No podemos negar las ventajas de vivir en esta era digital. Para los fans, poder estar al tanto de todo proyecto que los apasione es algo impagable. Sin embargo, la cantidad de gente que "cubre" la industria es innumerable y, lastimosamente, (de alguna manera) se ha perdido el control sobre la calidad de la información que fluye por las diversas plataformas.

Me permito esta breve introducción porque a continuación vamos a cubrir las "novedades" que surgieron hace poco y que cobraron mayor exposición luego de que la YouTuber Grace Randolph publicara un reporte que, a su vez, surgió de rumores, twits y todo tipo de dimes y dirtes, por tanto, por favor a tomar todo esto con una cuchara de sal, plis...

De acuerdo a la información recibida por Randolph, Black Mask sería un hombre gay extremadamente amanerado en "Birds of Prey (and the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn)", tendría una relación tormentosa con el mega-psycho de Victor Zsasz y la trama de la película estaría al menos parcialmente ligada a la desaparición de una tarjeta de memoria escondida dentro de un ¿falso? diamante cuyo contenido no dejaría bien parado al criminal. Dicho diamante sería hurtado y prontamente tragado (si, engullido, devorado...) por la joven Cassandra Cain, quién por culpa de su desorden alimenticio (?) se convierte en objetivo del mafioso, que busca desollarla para extraer la memoria conteniendo miembros de sus fotos de... Bueno, de su miembro.

Grace asegura que varias de sus fuentes confirmaron estos rumores, uno de ellos inclusive asegura haber leído el guión de la película. No obstante creo que el problema acá no es la información en sí, sino como se maneja dicha información. Partiendo del supuesto de que los reportes sean ciertos y estos sean, de hecho, eventos y situaciones de la película (es un gran supuesto, dado que ninguna de las "fuentes" se hizo pública y ningún otro medio confiable hizo eco de las mismas), ¿cómo se puede exigir a Warner Bros. y DC, al talento involucrado o al mundo entero re-armar un proyecto entero por creer que no se le está haciendo justicia a un determinado personaje? ¿Puede uno juzgar con tan poca base el arduo trabajo tanta gente?

Chris Messina como Victor Zsasz en "Birds of Prey".

Lo cierto es que toda está "información" esta tomada en un vacío y sin contexto alguno. Como guionista sé que, aunque puede sonar absurdo e incluso puede llevarme a temer por lo que la película nos depare, la clave de toda historia radica en su ejecución, el CÓMO se cuenta un QUÉ. Si Black Mask es gay pero su orientación sexual se usa como un rasgo importante del personaje y no como una caricatura o, peor aún, cómo un intento forzado de representación de la comunidad LGBT, ¿no estaría bueno? Digo, sería el primer gran villano homosexual en la historia del cine de super-héroes, ¿no?

¿Un malhechor con una relación homosexual con uno de sus secuaces? ¿Sería de verdad tan malo? Probablemente los puristas peguen el grito al cielo y si, seguramente muchos fans no estarán de acuerdo, pero de nuevo, si refuerza a los personajes, les da cierta profundidad y no es simplemente una excusa, en lo personal no le encuentro problema.

¿Una trama que gira en torno a fotos comprometedoras de una figura poderosa? Se ha hecho muchas, muchas veces y con gran éxito. ¿Por qué entonces se busca atacar o ridiculizar una herramienta dramática que funciona? "Birds of Prey" tiene todos los condimentos para ser una especie de sátira del mundo superheroico y una trama en parte ligada a (trate de aguantar lo más que pude pero ya me es imposible) dick pics del capo mafia más groso de Gotham cae perfectamente dentro del tono que uno espera de una película cuyo subtitulo es "the Fantabulous Emancipation of One Harley Quinn", eso sin perder de vista que es además un spin-off de "Suicide Squad".

De nuevo, todo depende de la ejecución. Creo que a esta altura todos estamos en favor de mayor inclusión y de que las minorías étnicas, la comunidad LGBT y otros grupos sociales que han sido históricamente relegados reciban atención pero, sobre todo, el respeto que merecen. Por otro lado, no se debe juzgar un producto antes de tiempo. Como conversábamos con los compañeros del staff, en su momento mucha gente se perdió la peli del "chabón que mata a medio mundo porque le matan al perrito" (me incluyo, y por eso aprendí mi lección) porque le parecía una trama ridícula. Sorry, Mr. Reeves, mio fue el error de dudar en usted.

Sigan atentos al Blog, que seguramente pronto habrán novedades.

lunes, 8 de julio de 2019


Título: “Batman: Damned ", libro 3
Escritor: Brian Azzarello
Arte y portada: Lee Bermejo
Portada variante: Jim Lee y Alex Sinclair
Rotulado: Jared K. Fletcher

"Siempre habrá un Joker. Porque no hay cura para él. No hay cura del todo. Sólo Batman."
("Joker", 2008)

Batman atrapado en un ataúd. Delirando. Sin la ilusión del control. Y de pronto, despierta de su letargo para darse cuenta de su situación. De pronto, todo comienza a temblar, ¿o es acaso otra ilusión provocada por toda esta aventura tan delirante que ha rodeado al Mejor Detective del Mundo?

No, simplemente se trata de Alec Holland, mejor conocido como Swamp Thing. De alguna manera, su manera, le hace ver al Murciélago que su vida no es lo que está en juego en ese momento. El hechicero inglés favorito de todos lo atestigua, ataviado con su máscara tipo Robin y enfundado con su propio Bati-Cinturón, mismo que al parecer arrebató de la Dra. Harleen Quinzel (la cual, por cierto, se hace notar por su ausencia).

¿Cómo es que puedes estar en un momento siendo violado por la única y diferente preferida por chicos y grandes, y al siguiente momento estar dentro de tu propio ataúd (y en uno no muy lujoso que digamos)? Simplemente nada tiene sentido... ¿O sí?


La bruja que ha seguido a nuestro héroe en sueños, y al parecer en vida, lo vuelve a acechar. Ella será parte del "secreto" que el Encapotado no quiere aceptar. ¿O es acaso que ya lo aceptó? ¿Pero cuál es el secreto? Para eso está Constantine ahí...

Hellblazer comprende que es momento de revelarle algo a Batman y para eso precisa a Zatanna, quien nunca decepciona (salvo su relación tóxica con el mismo fumador, pero esa otra historia...).

En verdad sorprende la cantidad de veces que ha pasado y en todas y cada una, vemos que Bats sigue sufriendo lo mismo: el ver la muerte de sus padres nuevamente sigue siendo ese momento impactante, el momento del voto del héroe, de la promesa, de la muerte.

De la bruja. De la maldición que ha acompañado al Caballero Nocturno desde el fin de su infancia y hasta la eternidad. Hasta ese puente donde no se detuvo. Donde tomó la decisión de juzgar.

Al final, ¿valió la pena la espera? 
De antemano, esta historia estaba "maldita" y no por el BatDick sino por que el sello Black Label no necesariamente ha sido algo fácil de explicar para los fans. Ok, "Batman: Last Knight on Earth" y "Superman: Year One" son casos extraordinarios (en más de un sentido), más bien es la propia editorial con esta gama "madura" la que no termina de cuajar ya que la autocensura, retardos y avisos no la dejan ser lo que bien podría. En fin...

¿Es "Batman: Damned" algo que podría merecer un lugar dentro de la ya gigantesca historia publicitaria del Murciélago? Depende de la perspectiva con la que quieras verla.

Si nos vamos al tema del arte y la narrativa, te deja con una gran sensación casi de principio a fin. Pero falta algo. Es ese je ne sais quoi de las historias tan abiertas que sucede. Una pléyade de personajes que si bien resultan buenos acompañantes, como en otros arcos del mismo Bermejo, pero falta.


Rumbo al final, Batman nos deja ver su sentido de culpabilidad, tanto por la muerte de sus padres como la suya propia. Muerte no literal sino figurativa en donde Bruce Wayne niño pierde la vida voluntariamente en pro de un ideal que no sabe que terminará llevándolo a su muerte, ahora sí, literal.

Es el mismo Constantine quien presiente una despedida que ninguno de los dos vigilantes quiere o está dispuesto a dar, porque sabe que eso llevaría al menos a uno ante El Todopoderoso... ¿estará hablando de ese intento de Spectre que hemos visto correr desde el libro 1?

Bats, con una cicatriz en el rostro producto de la trifulca en las primeras páginas con la bruja, se dirige a la morgue con tal de enfrentar su propio destino. Una cicatriz  muy "a- la- Joker"...

Batman se enfrenta a su propia humanidad. Sabe que eventualmente terminará cediendo y será quien caiga. Tal vez por eso vaciló en darle la mano a un Joker que luchaba por evitar una caída del puente que nos mostraron al final de "Joker" (2008).

Cuando el Justiciero falte, el Payaso lo sobrevivirá. Es ese miedo de saberse falible lo que ninguna de las versiones de nuestro héroe puede y quiere aceptar... En el éter, desaparece...

Regresamos al inicio de la historia. Un hombre cae al río. Un hombre se levanta. Un Payaso ríe...

jueves, 27 de junio de 2019

There will be light… or not…

Título:  “Detective Comics” #1004 y #1005 - Medieval”, partes tres y cuatro
Historia: Peter J.Tomasi
Lápiz: Brad Walker
Tintas: Andrew Hennessy
Color: Nathan Fairbairn
Rotulado: Rob Leigh
Portada: Walker, Hennessy y Fairbairn
Portada alterna: Mark Brooks [#1004]; Stjepan Sejic [#1005]

“Ring the bells that still can ring
Forget your perfect offering
There is a crack in everything
That's how the light gets in”.
[Anthem, Leonard Cohen]

Cuatro números y el arco ha terminado; lo que se agradece un montón cuando la mayoría de los guionistas de Batman se esmeran por lucirse escribiendo laaaargas historias, con números de relleno y otros en los que la historia avanza menos que teleserie de Andrea del Boca.
Cuatro números que son apenas la introducción del Arkham Knight a la continuidad del bati-verso porque si hay algo que es innegable es que Medieval fue más expectativa que realidad.
De partida aclaremos que lo de los cuatro números es una pequeña falacia porque en la práctica, la verdadera historia duró tres. ¿Cómo? ¡Pues lean el cómic, niños!
Hablando en serio, debemos reconocer que la tercera parte de Medieval fue uno de esos rellenos que no veíamos desde el Zero Year de Snyder, donde se ocupo la mayoría de las páginas en relatarnos la historia de Astrid desde que era apenas un feto hasta su titulación como nueva antagonista del Murciélago. Algo que pudo contarse en menos viñetas para que no diera la sensación de estiiiiiramiento inútil.


Racconto que, además, nos genera una gran contradicción como de esas que no veíamos en mucho tiempo por los campos gothamitas: Si Batman y su tropel de enemigos ya estaba en funcionamiento para el momento del nacimiento de Astrid Arkham, ¿qué edad tiene entonces los personajes actualmente? Y decían algunos que el Batman de Affleck era muy viejo. Pfff… el Batman de Tomasi está para buscarse un McGinnis mañana mismo…
Desde un comienzo acusábamos que el plot era simplemente muy visto y que Tomasi no         brindaba nada nuevo, exceptuando quizá —y hacemos énfasis en el “quizás”— la analogía que hace entre las Cruzadas, los caballeros cristianos, la Ciudad Santa y los demonios islamitas que la habitan. ¿O tal vez fuimos sólo nosotros que le dimos esa lectura?
La conclusión de Medieval fue, por supuesto, más que previsible, lo mismo que su epílogo.
Interesante, no obstante, fue el uso de Dr. Phosphorus —a quién no veíamos desde ¿cuándo? Batman Eternal— y de Arcane junto a sus Unmen —personajes nacidos al amparo de Swamp Thing—. Dándonos la oportunidad, breve eso sí, de recordar a personajes que tienden a desaparecer de los comics habituales en aras del uso repetitivo de los más “vendedores” (coff coff… Joker… coff coff… Harley Quinn…).


Quizá lo mejor de Medieval es que da paso a un nuevo arco donde The Spectre hará presencia, aunque la mano de Tomasi en Detective Comics cada vez nos genera más dudas. Nos gustaría verlo mejor a cargo de Robin, como tan bien lo hizo en otros momentos. De hecho, dos momentos álgidos y divertidísimos en Medieval son cuando Damian hace un par de comentarios irónicos sobre Batman ¡incluso rompiendo la cuarta pared en uno de ellos!


Medieval, sí, es pobre, casi innecesario.
La llegada del A.K. generó mucha expectación y quedó sólo en eso, casi una anécdota en la luenga biografía de Batman.
El concepto era muy bueno: mezclar elementos religiosos, jugar con la imaginería cristiano occidental siempre da buenos réditos, pero en esta pasada, Tomasi sólo araña la superficie del material a disposición.
Recalcamos, Medieval tenía los ingredientes para ser la gran historia de Batman, pero quedó sólo en promesas que, en las viñetas, nos deja un after taste amargo.
Con un enfrentamiento final digno de cuentos de hadas —incluye castillo, bosque encantado y todo eso—, la lucha entre la luz y la oscuridad no pasa de un mero escenario, desaprovechando conceptos que son tan potentes dentro de la mitología de Batman. Arkham Knight era la grieta perfecta —parafraseando al favorito de todos Leonard Cohen— para que algo de luz entrara y nos develara un poco más del bien y del daño que Batman le ha hecho a la ciudad… o su ciudad, como repite en varias ocasiones durante el arco.


Tomasi sigue al debe… y ya no estamos hablando de su debut.
El arte cumple aunque el trabajo de Walker no me convenza a ratos —¿tenía que ponerle reflejos a los ojos de Batman y Robin?—.
Nos queda, no sin cierta desazón, esperar que Tomasi si encuentre su punto a contar del siguiente arco, que a ratos es ya casi un suplicio reseñar Detective Comics. ¡Vamos! Que se cumplen 80 años del título y esto no está resultando en el mejor homenaje que uno pudiera esperarse.
Y ustedes ¿qué piensan? ¿De acuerdo?, ¿en desacuerdo? Recuerden que todos somos fans, al fin y al cabo, y la opinión de ustedes también nos interesa.

miércoles, 26 de junio de 2019


Título: ‘The Batman Who Laughs’ – Part 6
Guión: Scott Snyder
Dibujos, Tintas & Arte De Tapa: Jock
Colores: David Baron
Letras: Sal Cipriano

Tras lo sucedido en issue anterior, vemos que la razón por la cual decidió Batman activar Last Laugh fue para controlar la energía de Gotham (aunque sea por poco tiempo hasta que Grim Knight la hackee). Bats está apunto de transformarse, pero, parece que el cree que eso puede servirle (!).

Mientras Batman Who Laughs se preparaba para asesinar a otro Bruce, Batman (que pudo redirigir la energía de Gotham de los lugares donde hay Metal Oscuro) logra transportarlo para evitar que se cobre esa vida; en la cueva, ambos James fueron encargados por Batman de proteger a la ciudad, y antes de poder hacerse de algún artilugio para ello, James padre le revela a su hijo que aún le cuesta confiar en él, y Jr. está dispuesto a demostrarle lo contrario (no se deshizo de las píldoras, como parecía en el número anterior).

El único portal funcional está en La Mansión. Por ello BWL acude a enfrentarse a Batman para poder transportar a otro Bruce y terminar su suero. Mientras los Gordon, utilizando batsuits (de Batman Beyond (!!)) atrapan en una red a GK, que tiene a su disposición el suministro de agua de Gotham. Pero GK se libera y pelea con ambos. Trata de convencer a James padre de que también le falló a su hijo en su mundo y que no está sano tampoco en este. GK tiene del cuello a Jimbo, y Jr. se cubre con la mascara de su traje (ambos no las usaban) y le dice a su padre que no estaba equivocado (en no creer que está sano).

Batman pelea contra BatJoker y es transportado un niño Bruce. BatJoker se abalanza sobre Batman, revelando que el verdadero “Bruce feliz” que necesita, no es ese niño, sino el más feliz de todos, o sea, él, que se termina de convertir en otro BatJoker… su verdadera felicidad, es convertirse en el último agente del caos. ¡Y BWL así le clava la jeringa en el pecho!


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Otro gran e inquietante número. Entendimos que Batman activó Last Laugh para de esta manera tener el control de la energía al menos por unos momentos, y poder así anular los portales para traer a los otros Bruce. Salvo por uno, que está en la Mansión Wayne, de esa manera puede transportar a Bats a uno como carnada si se quiere para atraer a BatJoker.

Lo de los trajes de Batman Beyond, si fue raro, pero de todos modos, Scott Snyder y Greg Capullo presentaron dicho traje en su run, durante el mini arco ‘NowhereMan’;
Hubo un par de homenajes a "The Dark Knight Returns", en dos viñetas que rememoran el famoso Batman cruzado por el relámpago y tal vez, BWL con el rifle tratando en este caso, de ultimar al Bruce privatizador.

La transformación alcanza su nivel final y el issue parece tomar como un tema central a la sonrisa, como una representación de la felicidad y obviamente marca característica de Joker. Justamente me pregunto donde anda este, seguramente alguna aparición tendrá al final, aunque lo vimos alejarse en el número anterior.

También hay que decir que al GK lo vemos poco en cada issue, y nos preguntamos que será de él al final. No pareciera que vaya a revelarse como imaginamos, pero todo puede ser. Así como parece que James Jr. abrazará su locura y en señal de tal cosa, se pone la capucha del batsuit; aunque, capaz va a engañar a GK a que crea que está orate de nuevo (o, como Batman, crea que abrazando su psicosis, tendrá más chances con su enemigo).


Es un poco confuso que aparezca el Bruce niño. En definitiva, BWL quiere a un Bruce que sea feliz, y el niño sería ideal. Pero es raro, digo, porque ¡Batman se ve demasiado negligente al usarlo como carnada! Pero BWL lo quería a él, porque declara que el Batman felíz ahora es él, ya que puede dar rienda suelta a su locura, ahora que abraza su transformación (!!!). Creo que Batman obviamente se colocó algo en la sangre, imaginando que BWL podría quererlo a él.
  
En fin el número estuvo muy bueno, Jock estuvo casi sin fisuras en este issue, acompañado de una gran trabajo de David Baron como viene siendo habitual. El trabajo de Sal Cipriano es nuevamente para alabar… de hecho, en la conciencia retorcida de Bruce representada por esos cuadros grises con letras rojas, hay unas que salen blancas ahí se puede leer uniéndolas:

“ v o y - p o r - t i - e s t o y - a q u i
 n o - q u e d a - n a d a - d a - e l - p a s o - h a z l o
 e l - f i n”

Esperemos que el número final termine de una manera que le haga justicia a este gran libro.

miércoles, 19 de junio de 2019


Título: "The Fall and The Fallen" – Part 4
Guión: Tom King
Dibujos, Tintas y Arte De Tapa: Mikel Janín
Colores: Jordie Bellaire
Letras: Clayton Cowles

Empezamos con, tal vez, el capítulo más anticipado de este arco, al menos por algunos de nosotros en el Blog.

BatThomas cabalga por el desierto junto con un inconsciente Bruce y un ataúd. Todo normal, ¿no? Después de pasar la noche se topan con unos muy corteses individuos llamados La Muerte en el Desierto, se trata de la guardia personal de Ra's Al Ghul, quienes obviamente les vienen a avisar que no pueden continuar su viaje.

Después de que Thomas se los cargara a todos continúan con el viaje hasta que Bruce eventualmente despierta. Thomas le dice que perdió y que no tiene sentido que se preocupe puesto que él "se encargará de todo". No obstante, Bruce trata de conseguir respuestas de porqué su padre ayudó a Bane. Acá parece que Thomas le responde algo y después pelean, aunque hay una elipsis de por medio así que la cosa queda medio ambigua. Si realmente hubo revelaciones y combate puede que no lo sepamos nunca, o al menos no por ahora.

Finalmente, cuando su padre revela que van hacia KhadymBruce 
deduce que en el ataúd está nada más ni menos que su madre (!) ya que en ese lugar se encuentra el mítico Pozo de Naí, que La Cabeza del Demonio debe proteger celosamente por ser el pozo resucitador más poderoso de todos, de ahí que su guardia personal los atacara al comienzo de su travesía.
   

LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Finalmente llegó eso que tanto nos tesearon. Sabemos que este arco sufrió algunos cambios drásticos según comentó el propio Tom King hace un tiempo. Esto lo llevó a agregar tres issues, que serían los tres anteriores, y también a modificar los tres restantes, que sería éste y los dos que siguen, y las alteraciones a la historia que tenía planeada originalmente llegaron a tal punto que aquella espectacular tapa que Mitch Gerads hizo hace unos meses y actualizó hace algunos días no va a ser usada ya que el lugar donde ocurría originalmente la acción pasó a ser otro.

Cambios más o menos, no caben duda alguna de que éste es el punto de inflexión que necesitábamos dentro del run. Es más, hay quienes sospechan que aquí arranca el cambio drástico que el ex-CIA planea aportar a la mitología del Murciélago y que aparentemente sigue en pie pese a su anunciada salida del título a fin de año. Pensábamos que eso iba torcer dichos planes pero, para bien o para mal, parece que no.

Thomas parece decidido a terminar con la motivación de Bruce para ser Batman ¡ya que en el ataúd está Martha! Para ello, el Dr. Wayne se embarca en una cruzada más que interesante que lo conduce hacia un desconocido pozo de Ra's, el Pozo de Naín. Según nos relatan, ese pozo sería incluso más poderoso que los de Lázaro pues estos pueden revivir hasta cierto punto (y dejan secuelas bastante jodidas como ya hemos visto) mientras que éste otro al parecer puede revivir a alguien por completo. Su nombre deriva del primer milagro que hizo Jesús de acuerdo al Evangelio de San Lucas, donde cuenta que revivió al hijo de una viuda en el pueblo de Naín.

Con sus padres vivos, Bruce no tendría su motivación central y podría liberarse de su lucha, o al menos eso es lo que cree su padre y lo que intenta "venderle" a su hijo. De acá en más suponemos que se verán cara a cara con el propio Ra's Al Ghul para traer de vuelta a Martha aunque lo interesante es ver a qué versión revivirán, si la versión del canon de Tierra Prima, es decir aquella que murió hace veintipico de años en Crime Alley, o la versión del canon alterno de Tierra Prima, es decir aquella que sobrevivió al ataque de Joe Chill y se convirtió en Joker tras la muerte de su hijo como bien vimos en "Flashpoint". Suponemos que se trata de la Martha tradicional mas nos gustaría que sea su variante jokerizada. Eso sí sería desquiciado.


Si el set-up que planea King es que Bruce tenga a sus padres vivos de ahora en más, definitivamente va a ser un movida muy interesante a futuro. Thomas quizás desee seguir siendo Batman para quitarle esa carga de encima a su hijo y de hecho probablemente así lo haga, o al menos eso sugiere la tapa del #77 donde Claire Clover aparece como su Robin, ¿pero entonces que rol tendría Martha una vez resucitada? ¿Y qué haría Bruce en consecuencia? Posibilidades hay varias pero no todas son buenas.

Aunque por otro lado da la sensación de que Thomas quiere resucitar a su hijo, metafóricamente hablando, claro está. A lo que voy es que tal vez esté tratando de que recupere su ímpetu al menos para una última confrontación y luego, quizás, persuadirlo de colgar el manto. "Vinimos desde lejos, hijo. Sangramos y nos quemamos. Nos ganamos un descanso. El derecho de volver a casa. Pero cuando lo hagamos... Será como una familia"Quizás Thomas tiene una retorcida idea de hacer a su hijo "mejor de lo que es" para vencer a Bane y esta sea su forma de llevarla a cabo.

Al margen de toooodo esto, parece que a Thomas le gusta jugar a ser vaquero ya que entona a lo largo de este número una famosa canción folklórica del oeste de Estados Unidos llamada "Homeof the Range", que a su vez deriva de un poema de 1872 del Dr. Brewster M. Higley.

Un issue fantástico que cortó con el tedio de los anteriores. Por fin vimos a BatThomas en acción (¡pateando ninjas en el desierto ni más ni menos!), hubo momentos emotivos padre e hijo y un par de buenos homenajes a "The Good, The Bad and The Ugly" y "Django", clásicos del spaghetti western (amados por un servidor), y hasta tuvimos al Knightmare Thomas que no podemos dejar de adorar.

Mikel Janín nos ofreció unas secuencias fenomenales con un Thomas Wayne imponente a más no poder, además de capturar al dedillo la cambiante atmósfera del desierto que oscila entre lo amenazante, lo cálido y lo onírico de manera constante en un paralelismo curioso con el vínculo que se establece entre nuestros protagonistas, cosa que definitivamente no hubiera sido posible sin los alucinantes colores de Jordie Bellaire. Ambos artistas estuvieron en todo su esplendor y se nota.

Esto de repente se puso MUY bueno y esperamos que siga así.

sábado, 15 de junio de 2019


Título: 'The Monster Inside Of Us All'
Guión: Tom Taylor
Dibujos: Trevor Hairsine
Tintas: Stefano Gaudiano
Colores: Rain Beredo
Letras: Saida Temofonte
Arte De Tapa: Leinil Yu & Tomeu Morey

Aquaman investiga un buque carguero varado en el medio del Atlántico,  solo para ser atacado por sus zombificados tripulantes. No se ve bonito para el rey atlante.

El edificio del Daily Planet está también plagado de zombies para el horror de Superman. Lois, Damian y Jon; Supes escuchó un grito que lo hace irse a averiguar que pasó. Oliver Queen, Dinah Lance y Hal Jordan acampaban juntos, cuando Hal decidió ir a revisar su teléfono, ofuscado por su poco agrado por estar en medio de la naturaleza, cuando es infectado y fuera de control intenta usar sus poderes contra sus amigos. Black Canary utiliza su grito para salvar a Ollie de una muerte segura y termina por desgracia matando a Hal. Y si las cosas no se podían poner más bizarras, Dinah es seleccionada como la nueva Lantern del Sector 2814 (!).

En la terraza del Planet, todos los mencionados anteriormente se unen y Damian les comunica que tiene un mensaje de Batman. Bats les explica la situación: el virus es biológico/tecnológico, se contagia por medio de las pantallas como vimos en el primer número y también por la sangre. Es un vector de muerte, los infectados no tienen hambre, solo son máquinas de matar. Para detenerlo, deben destruir a los humanos infectados y a internet.

Batman mismo fue contagiado, y usa el traje de Mr. Freeze para retrasar el proceso y así lograr comunicar todo y despedirse de Damian... Alfred espera con su escopeta el momento de que el virus consuma a su amo y así lo vemos, Batman ataca a Alfred a los pocos segundos. El mayordomo se despide y dispara.


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Verdaderamente inquietante e intenso número. Ahora sabemos que el virus se contagia también por la sangre.

Batman está infectado y apenas tiene tiempo para comunicar a los suyos sobre lo que pasa. Se despide de Damian y le deja un portafolios, algo que "siempre quiso que tenga", aparentemente el Batsuit de la trilogía Nolan, si nos guiamos por el símbolo en el portafolios (?).

El virus avanza y parece que Aquaman quizás sea otra víctima, aunque parece temprano para saber eso. Cayó Hal y tenemos a Canary como nueva Green Lantern... a eso le sumanos el momento en que Harley Quinn decide enfrentar al Joker para lo que parece es romper el vínculo entre ellos. No obstante, Mista J parece contagiado, así que eso no va a terminar bien.


Sin duda esto viene muy bien, el issue #1 es el más vendido de mayo, y ya se anunció one shot con Mister Miracle, Big Barga, Booster Gold, Blue Beetle y Constantine. "DCeased: A Good Day To Die" llegará en septiembre.

Lo único que sigue sin cerrarme, es el arte. No me convence del todo Trevor Hairsine; ojalá que James Farren esté de nuevo, que hizo un trabajo genial en el primer número.

¿Batman morirá como parece?

miércoles, 12 de junio de 2019

Una foto publicada por Reeves en Twitter el año pasado. Sutil.

Según reporta el periodista Thomas Polito, a los ya conocidos y tan mencionados Pinguin y Catwoman se le sumarían Riddler y Firefly como parte de la Rogues Gallery ideada por el director Matt Reeves para hacerle la vida imposible a nuestro héroe en "The Batman".

Polito publicó las descripciones de los personajes y la franja etaria buscada, indicando además que no habría problemas con la etnia de cada personaje así que posiblemente alguno que otro villano no sea caucásico como suelen serlo en los cómics.

Oswald Cobblepot es descrito como un "mafioso bajo, obeso, con una nariz larga y armado con paraguas de alta tecnología", rol para el que estarían buscando a un intérprete de entre 20 y 40 años. Selina Kyle sería "una ladrona de Gotham" que "usa un ajustado traje de una sola pieza y tiene un látigo como arma", siendo una actriz en sus veinte o treinta el target especifico del casting.

Edward Nygma aparentemente está pensado como el antagonista central y tendría entre 30 y 40 años. Se lo conoce por ser "una mente criminal que disfruta de incorporar acertijos y rompecabezas a sus planes, dejándolos como pistas a las autoridades". Entre tanto Firefly rondaría los 30 años y es un "pirómano profesional" que "ataca todos los lugares de los que no pudo disfrutar por haber sido un huérfano"

El Firefly del DCEU, arte de Joe Bennett, Sean Parsons y Hi-Fi.

Un detalle. A diferencia de los tres primeros, este malhechor amante del fuego técnicamente ya apareció en el Universo Extendido de DC. Si vieron todas las cintas de la franquicia hasta la fecha notarán que Luciérnaga nunca apareció en pantalla puesto que su debut se dio en una mini-serie de cómics digitales publicada por Dr. Pepper en 2016, la cual funcionaba como precuela de "Batman v Superman: Dawn of Justice" y se enfocaba en distintos personajes. El primero de ellos contó con la presencia de Batfleck y nos mostró un breve pero brutal enfrentamiento con el villano en cuestión. Claro que de momento no estamos 100% seguros que el largometraje de Battinson vaya a ser una precuela dentro del DCEU así que esta versión de Garfield Lynns bien podría ser otra, sin embargo vale la pena tenerlo en cuenta al menos como una nota de color.

Volviendo a "The Batman", imaginamos un escenario donde Riddler esté aterrorizando la ciudad y sus actos se interpongan en las caminos de Catwoman y Penguin. Quizás La Gata podría ser reclutada o más bien contratada por El Acertijo o por El Pingüino, o puede que tanto Ozzy como Selina asistan de algún modo al Detective para derrotar a este "mal mayor". Firefly podría servir como "músculo" para alguno de los mencionados o tener una participación menor al principio del film cuando veamos a Robert Pattinson portando el manto en acción por primera vez, un escenario similar al mencionado cómic digital que desde ya les recomiendo. Digamos que posibilidades hay y muchas.

No olvidar que los rumores indican que podría haber dos personajes más, quizás con cameos en Arkham o Blackgate, o sean presentados para ser explotados en una potencial secuela. De hecho en las últimas horas se ha mencionado mucho a Two-Face y Mad Hatter en redes sociales ya que aparentemente habrían estado en el primer borrador del guión de Reeves y los fanáticos guarda la esperanza de que aún podamos verlos en este universo. Será cuestión de esperar a que confirmen oficialmente todo esto nomás.

martes, 11 de junio de 2019


Título: "Going Viral"
Guión: Tom Taylor
Dibujos: Trevor Hairsine & James Farren
Tintas: Stefano Gaudiano & Farren
Colores: Rain Beredo
Letras: Saida Temofonte
Arte De Tapa: Greg Capullo & FCO Plascencia

Todo comienza con La Liga habiendo detenido una invasión de Darkseid, tras una semana de arduo combate. El dios es obligado a regresar a su mundo, y se retira avisando que logró lo que quería (!). Batman acaba de descubrir (gracias a su siempre útil desconfianza) que Cyborg no está en La Tierra.

Efectivamente, el plan de Darkseid era secuestrar a Victor en realidad. Cyborg está a merced de Desaad, el maestro torturador de Darkseid, que le explica que su amo busca completar la Ecuación de la Anti-vida. Completarla permitirá aniquilar todo libre albedrío en toda raza sensible en el universo, y Darkseid tiene una parte. Si, obvio que la Motherbox de Cyborg contiene la otra.

El problema es que Desaad descubre que fusionar ambas partes matará a Cyborg y se perdería la Ecuación. Por lo que el dios invoca a Black Racer, para quitarle algo de su ¿sangre? y realizar una transfusión a Vic y poder así controlar su inevitable muerte y salvaguardar la Ecuación.

Una vez completado el proceso, todo se va al carajo. La Ecuación fue corrompida por todo lo hecho y lo primero que sucede es que infecta a Darkseid... Desaad transporta lejos a Cyborg entendiendo lo que desencadenaron pero es tarde. El dios (tras atacar a Black Racer) se vuelve loco y muere destruyendo Apokolips.

Cyborg aparece en Metropolis y al conectarse automáticamente a internet, libera la Ecuación en el mismo y a través de las redes sociales se esparce en cuestión de segundos. 600 millones de individuos son expuestos a través de las pantallas de sus dispositivos y se convierten en psicópatas que intentan literalmente arrancarse la Ecuación de sus cabezas.

Superman planeaba ir hacia Apokolips junto a Mr. Miracle y Big Barda, cuando atestigua lo que sucede en las calles. Llegará a su casa para destruir los aparatos antes que su flia y Damian sean infectados. Mientras en la Batcave, los sistemas detectaron la anomalía en internet y se activó su red local para evitar cualquier infección. Luego procede a anular toda la Mansión mediante un pulso electromagnético.

En la Mansión estaban Dick y Tim junto a Alfred. Batman ve a un Alfred aterrorizado por Dick, quien se avalanza sobre Batman, que logra detenerlo, pero es atacado por Tim y luego por el propio Dick. Batman está al Batihorno con papas.



LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Tom Taylor tiene una linda caja de juguetes para entretenerse, ya que esta historia es fuera de canon y puede tomarse las libertades que le plazcan.

Un gran comienzo para este libro, que termina siendo un desafío en sí, ya que trae una temática que atrae a todo el mundo, pero está gastada de tal manera que por ahí no genera mucho hype, o sea, zombies. Pero Taylor es un gran autor, lo suficiente como esperar que nos sorprenda más de lo esperado.

¿Internet nos ha convertido en zombies rabiosos? En algunos momentos, sí, y a algunos parece que el daño es irreversible (?). Taylor juega con este concepto de una forma magistral. La famosa Ecuación Anti-vida, termina infectando el internet y a través de redes sociales, 600 millones de persones ahora son zombies.

El concepto de seres enloquecidos cuasi zombies lo vemos demasiado... hace nada, vimos al mundo convertido en monstruos marinos rabiosos en Justice League. No obstante, acá nace la transformación por la exposición a la world wide web (sería más adecuado decirlo así que a internet, pero bueno) y no una mordida, rasguño, etc. También un alivio a los epidemias/pandemias químicas clásicas. Y por esto, es que buscamos creer que Batman va a estar a salvo para el próximo número :( .


El tono del libro quizás nos haga exigirle a Tom, un poco más de gore por ahí, pero suponemos que será así de aquí en más. Aunque Darkseid pidiendo a Desaad que le saque la lengua a Cyborg y como el dios atravieza a Black Racer, casi que compensaron eso; las secuencias humorísticas de Cyborg estuvieron buenas.

El trabajo artístico estuvo muy bueno, sobre todo lo hecho por James Farren; Trevor Hairsine (con Stefano Gaudiano, que trabajó en "The Walking Death") tuvieron algunas buenas viñetas y otras no tanto. Algunos rostros son feos, pero su Darkseid se vio bien.

Farren por su lado, hizo toda la secuencia de Apokolips, y fue tremendo. Desaad se vio terrorífico y la secuencia de los últimos momentos de Darkseid hasta la destrucción del planeta, fue excelente (Rain Beredo se lució acá también). Pero ojalá haya menos inconsistencias de aquí en más.