¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

miércoles, 14 de abril de 2021


Guion: James Tynion IV
Dibujos &  Tintas: Guillem March
Colores: Arif Prianto
Letras: Tom Napolitano
Arte De Tapa: March & Tomeu Morey

Después de que Jim Gordon recibiera la oferta para buscar y asesinar al Joker, decide reunirse con Batman. Así le informa a su amigo de todo lo que le han ofrecido... de todos modos omite un detalle, que es que le pidieron matarlo. Batman (obviando el detalle mencionado) cree que como está Gotham, no puede dejarla, y que Jim puede ser el hombre para el trabajo.

Por otro lado vemos como la joven Cressida ingresa a una misteriosa mansión, a un grupo de asesinos (y caníbales aparentes) que parecen ligados entre ellos recibir mensajes al mismo tiempo y una mujer siendo parte de un experimento que la convertirá en La Hija de Bane, que nos spoilearon unos días antes. 

Jimbo quiere que Bats le provea toda la información necesaria sobre Joker, acceso a todo lo que tiene y una forma de contactarlo cuando le necesite. Bats le hace prometer a Jim que cuando lo encuentre le avisará para que vaya ayudarlo lo capturen entre ambos. Con Oracle a disposición de James, el ex comisionado hace una revelación: sabe que Barbara es Oracle (!).


Nos enteramos también que existe algo llamado The Network. Quienes tienen safe houses (en realidad mansiones) alrededor del mundo en las que se ocultan como pueden imaginar, villanos MUY buscados. Le han dado asilo gratis alguno de los más renombrados maleantes, y su mejor idea de publicidad fue ocultar por un tiempo a Joker (de esta manera tener la reputación de que ni Batman sabe de sus casas). Joker accedió a una de estas en Belice y asesinó a unos vecinos, lo cual llamó la atención de uno de los dueños o empleado de estos, llamado Desmond. Que viene a pedirle que se retire al Payaso por las buenas o las malas. Joker no planea hacerlo, sino le advierte a Desmond que detrás de él hay demasiados interesado y no quiere una guerra que lo pueda dejar al descubierto, así que le solicita que le preste algo de manpower y usar la casa de los vecinos como señuelo.

Finalmente Jim y Babs charlan frente a frente, obvio que su padre sabe de todas sus aventuras y además le revela que el trabajo no es solamente de atrapar a Joker. Dice que no lo hará sin su consentimiento, es decir, si no puede convencerla de que la única forma de detener al Payaso es matándolo, no lo hará; también nos enteramos que esta familia o asociación de caníbales, uno de ellos, tenía a su hermano menor en Arkham cuando fue el A-Day y solicita que le traigan al Duque de La Muerte, para comérselo (!!). La dama en Santa Prisca, despierta y se coloca una máscara de Bane y sabe quien es su objetivo... pero la revelación final, es para quien trabaja Cressida, es nada más ni menos, que para La Corte De Los Búhos (!!!). 


Título: "Punchline: Chapter 2"
Guion: Sam Johns & Tynion IV
Dibujos &  Tintas: Mirka Andolfo
Colores: Romulo Fajardo Jr.
Letras: Ariana Maher

Enfurecida después de la paliza que recibió de Punchline, la reina de la Royal Flush Gang, planea su venganza mientras despotrica contra sus súbditas por no haberla defendido ninguna. Mientras, Bluebird le muestra a Leslie que en una red social gente que mayormente conoció a Alexis, comparte sus historias sobre ella.

Tras dar con Aiden, el mencionado único amigo de Alexis mientras este forzaba su ingreso a la habitación de ella de la universidad, el muchacho accede a contarle a Harper sobre su amiga. Por otra parte, la reina tiene un as bajo la manga (duh!), logró que ingresara músculo a la prisión para que se encargue de su problema, nada más ni menos, que Orca.


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Después de leer esto, me pregunto si James Tynion es ¿egoísta o idiota?

Todo lo que carece su run en Batman (total, lo mismo va a vender) al menos en una primera instancia, aquí está. Villanos tenebrosos, un hilo conductor interesante (la manhunt a Joker) y motivos claros y simples en los participantes. A eso le podemos sumar revelaciones que deberían ser para el libro principal (James sabe de su hija y suponemos al menos sospecha de Batman). Si quieren algún easter egg simpático, como el celular rojo que obviamente (de hecho Jim pregunta el porque del color) es un guiño a "Batman 66".

Solamente me pareció raro que esa tal red de casas secretas la descubrió Jim (y ocultó de Batman, que supones al menos alguna pista de esto debe tener), por un ex CIA que le contaba cosas borracho... ¿quería seducir a Jim? (?).

Me pregunto si alguien querrá cancelar a James Tynion por dar a entender que comerse a alguien en venganza es The Texas Way. En fin, este grupo de asesinos caníbales se ve interesante. Lo de la hija de Bane quedará saber si es solo el nombre o es progenie del ex soberano de Santa Prisca.


Tirar a la cancha a La Corte siempre llamará la atención del público. Es una jugada obvia pero que creo que la mayoría no vimos (al menos yo no) venir.

También a futuro estará saber que pensará Batman cuando descubra que su amigo no quiere capturar solamente a Joker y que él lo permitió. Le dio acceso a sus archivos personales y hasta le prometió averiguar lo pueda sobre su patrona. Una pequeña traición por ahí que va a poner las cosas más tensas de lo necesario.

La backup de Punchline se torna un poquitín más interesante (nada especial) con la aparición de su amigo y que tendrá para revelar. Lo de Orca, me parece medio meh. No debería ser un rival fácil de vencer, pero estará por verse. En todo caso me sorprende las instalaciones que tienen a su disposición las internas para hacer ejercicio en esa prisión y hasta ropa de ejercicio. ⚆ _ ⚆

El arte estuvo genial nuevamente. Los caníbales y el tal Desmond con su rostro que parece la mitad que se le ve el cráneo se ven tétricos. Lo de Andolfo estuvo bien, sobre todo los colores de Fajardo me gustaron.

miércoles, 7 de abril de 2021

 


Título: "The Cowardly Lot" - Part Two
Guión: James Tynion IV
Dibujos & Tintas: Jorge Jimenez
Colores: Tomeu Morey
Letras: Clayton Cowles
Arte De Tapa: Jimenez & Morey

Recapitulando el número anterior, Batman está cautivo de Scarecrow, obviamente sometido a sus experimentos y lucha por mantener su mente focalizada antes de que el villano lo quiebre y para eso intenta recordar como llegó a esa situación. 

Volviendo un poco atrás, con distintos locos recientemente escapados de Arkham tras el A-Day, (en particular, el grupo The Unsanity Collective) atemorizan a Gotham; Bats además investiga el espantapájaros dejado en la casa del Alcalde y es sorprendido por la policía no sin antes descubrir que el muñeco no tenía ninguna sustancia tóxica.

Un loco con cuchillos acecha ciertas partes de la ciudad y es detenido por Harley Quinn quien lo reconoce de sus días en Arkham y recomienda a la policía que lo mediquen ya que así amansará sus impulsos, pero como un agente se niega rudamente a hacerle caso, Harley lo golpea y logra ser salvada por Ghost-Maker antes de que abran fuego sobre ella; cerca de la escena, todo es observado por una misteriosa dama con sus canes que parecen ser plantas (!) que expresa que estando Harley en la ciudad "hay esperanza aún".


Oracle le comparte a Batman lo que sabe de el Unsanity Collective y su líder, Master Wyze. Son unos idealistas que aparentemente poseen tecnología de Mad Hatter con la que podrían borrar la memoria de una persona y permitirle empezar de nuevo. Batman cree que hay una conexión entre los robos de este grupo y las actividades de Scarecrow; Scarecrow se comunica con Simon Saint en orden de avisarle que para que sus planes con The Magistrate puedan tener frutos, deberán avanzar a la siguiente fase con los experimentos (y eso incluye la muerte de civiles).

Tomando el consejo de Babs de meterse en este mundillo de Master Wyze y cia en orden de comprender a que apuntan, vemos a Batman con un ¿renovado? disfraz de Matches Malone, en la supuesta base de Wyze asegurándole al guardia que quiere "entrar".





Título: "Ghost-Maker" - Chapter One
Guión: Tynion 
Dibujos & Tintas: Ricardo Lopez Ortiz
Colores: Morey
Letras: Cowles

Después de un meditacional (sus palabras, no las mías) trío sexual, abordo de su nave/base de operaciones, Ghost-Maker se presta tener "verdadera" emoción cuando salte de su vehículo (en una caída potencialmente mortal) en la isla que habita Madame Midas, la mujer más rica del mundo, cuyos negocios se han visto muy perjudicados por el accionar del amigui (?) de Batman.

Lo que GM no sabe, es que fue atraído a la isla a propósito, donde Midas trajo a los mejores asesinos a los que se enfrentó el mencionado. Es una elaborada trampa para sacárselo de encima de una vez por todas, y como la señora no escatima gastos, la recepción al luchador contra el crimen estará a cargo de tigres cibernéticos armados con rayos calóricos...   


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Vamos a ponerle onda a analizar varias cosas que nos dejó OTRO penoso y nada emocionante issue del reino de terror de James Tynion.

Batman es cautivo quiere recapitular como llegó ahí. Probablemente exponerse a la tecnología de Master Wyze sea el porqué... Batman cree que entre los robos del grupo de este y que seguro Scarecrow dejará más de sus muñecos simbólicos, hay una conexión porque aparentemente según su lógica una sola de las cosas no despertaría el temor colectivo en la ciudad. Ehhhmmm... en fin, el escritor aprovecha para hacer una referencia a los tiempos que corren con la temerosa población entrando en la histeria de conseguir máscaras o víveres para encerrarse en su casas.

Scarecrow tiene que ver con The Magistrate y eso lo sabíamos pero, ¿fue idea suya? ¿Cómo conecta con Saint?¿Qué gana él con esto? Todo este embrollo como diría Norbert de Angry Beavers "es casi interesante" (no encontré el video de ese episodio para citarlo, así que les dejo otro, ya que estamos). Si ya sabemos que nomás, como se sospechaba, el agente que sufrió quemaduras salvando enfermeras en Arkham en el A-Day seguramente se convierta en el infame Peacekeeper - 01.

Me pregunto de lo del hombre de paja (Straw Man), tenga algo que ver con el 'Argumento/Falacia del Hombre de Paja' (Straw Man Fallacy)... un concepto en el que se toma un argumento se lo exagera o distorsiona al extremo para usarlo en contra de quien expresó este argumento. Digamos que alguien dijera que "Batman usa sus métodos para combatir el crimen e infundir el terror en los criminales" y otro tomara este argumento para apuntar (como ya se marcó muchas veces en los comics) "Los métodos de Batman son los que llaman la atención de los estrafalarios criminales que acechan Gotham para desafiarlo, por ende la culpa de que existe este tipo de villanos es de Batman". Podríamos decir que es el argumento de Nakano para 'ir contra las máscaras', las buenas atraen a las malas, por consiguiente, TODAS SON MALAS. 


Harley es insoportable en la pluma de James, y la excusa para meter a sus horrendo GM fue de MUY baja categoría. Y además vemos por primera vez a otro personaje salido de la licuadora de James, donde arroja distintos conceptos conocidos con MUCHO color y detalles manga/animé y saca sus cochinos personajes 'nuevos'. Este especie de Poison Ivy es The Gardener, que nos preguntamos si es una nueva versión de la científica que creó a Midnighter. Tal vez sea alguien que viene a advertir lo que hará Ivy a futuro, que será intentar conquistar todo (o algo por el estilo) con sus poderes y Harley pueda ser la clave para detenerla... seguro será algo estúpido como eso. Parece compartir poderes con Pamela la señora trajeada.

Matches Malone o una nueva versión de este es el nuevo disfraz de Bats... bajo el nombre de Match, tenemos este otro esperpento de la licuadora de James que es el resultado de meter en la misma a James Gordon, al mismo Malone y a un barbero millennial. Voilá! c'est horrible.

Por otro lado, nos fuerza a leer a GM. Esta mala copia de Daredevil (Mena intensifies) mezclado con lo que temo se convierta James Bond en breve (?) es tan atractiva como una enema. Con su inteligencia artificial como diría Jormax23 que parece un fantasma de Pac-man, se enfrentará a más detestables invenciones de Blender Tynion que ni deseo detallarles lo que me parecieron (Kawaii Kid, ¿En serió? ¿Qué sigue? ¿Uwu Lord? ¿Dark Yandere Waifu?). Además si tantos asesinos sobrevivieron a GM, no es taaaaaan bueno como se nos vendía.

El arte estuvo bien en ambos casos, no más que agregar ahí (tal vez mejor que en el primer número Jimenez incluso) , pero aún así, zzzzzzzz. Va a ser un suplicio este run, me temo.

martes, 6 de abril de 2021


Título: 'Chapter 4 - Hark! The Herald Angels Sing'
Guión: Tom King
Dibujos & Tintas: Clay Mann
Colores: Tomeu Morey
Letras: Clayton Cowles
Arte De Tapa: Mann

4to capítulo y ahora la trama futurista suma activamente a Helena, quien comienza visitando a Penguin, solicitando información sobre Joker y su madre durante sus días criminales; en cuanto a los affaires de Phantasm, tiene a Selina en la Feria Mundial de Gotham.

Tiempo pasado nos muestra como reticentemente Selina le avisa a Bruce que Joker escondió una bomba cuando se preparaban para ir a una fiesta (apenas 20' tiene Bats para desactivarla).

Andrea ve videos de su hijo mientras le avisa a Cat que será su vida por la de Joker. Helena visita a varios villanos para interrogarlos sobre el pasado referente a su madre y a Joker, todos hablando de que había ciertamente una cercanía entre ellos. Nora Fries (que ahora está fuera del estado criogénico en el que se encuentra su esposo) gentilmente le ofrece a Helena responderle lo que desee ya que Victor le contaba todo sobre el pasado. Volviendo a lo de la bomba, Batman advierte a todos los visitantes de la pista de patinaje de hielo que se larguen cuanto antes.

Selina intenta convencer a Andrea de que hacen todo lo pueden para desvelar quien mató a su hijo y que tienen a Joker (principal sospechoso) bajo custodia. Andrea teme que vaya a escaparse el Payaso y desconfía de los métodos de Batman.

Old Lady Cat (?) visita ahora a Cobblepot y exige saber que le dijo a su hija, ante la respuesta impertinente del líder criminal, Selina procede a soltar su gato contra uno de los pingüinos que es destrozado a modo de mensaje de lo que va a pasar en unos instantes (!); de vuelta al pasado, Batman le pide a Catwoman que le diga donde está Joker, pero hay una enorme tensión entre ambos, lo que lleva a Selina a irse del lugar, sin antes decirle que sus métodos no funcionaran en ella como sus "otros amantes" (!!).

LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

En cuanto a ritmo este me pareció el número más cansino, tal vez menos impresionante, pero el que siembra cuestiones que le dan un gusto más que especial a lo que puede venir.

Entre los tres tiempos tal vez el presente es el que menos cosas muestra, pero hay algo puntual que dice Andrea a Selina que me gustó mucho y eso de que "Batman perdona" y ella (Selina) lo sabe mejor que nadie.

Pasado y futuro hacen la conexión que me pregunto si será durante todo el libro, o si a la mitad las cosas cambiarán... digo, hay una cosa que podíamos sospechar, que lo dije en el primer issue que espero no se dé y es que haya existido algo entre Catwoman y Joker, pero parece que en realidad lo que existía era una competencia, que los hermanaba incluso.

La competencia por ser el némesis o el interés número 1 del Murciélago. Y esto genera el triángulo psicópata digno de ser explorado a futuro. ¿Quién es más importante para Batman? ¿A quien necesita más? Los celos de Selina parecen llegar al punto de que aparentemente habiendo matado a Joker ahora ¿irá por los otros Rogues vivos? Y Será su propia hija la que deberá tomar el lugar de su padre y detener a su propia madre antes de que deje regada la ciudad de cadáveres de villanos añejos.

Tal vez el número que menos viñetas memorables deja (sin decir que eso disminuya la calidad del arte, porque sigue siendo impresionante). Interesante ver a King usando a Nora descongelada como la vimos en las páginas de "Detective Comics" (pero no solo tomando el lugar su marido fuera de la cámara criogénica, sino como una villana) aunque las páginas de 'Urban Legends' nos muestran que pudo morder el polvo, según nos relató el profesor Mena.

Sigo insistiendo, en la actualidad es el mejor Batbook.

domingo, 28 de marzo de 2021


Guion: James Tynion IV
Dibujos & Tintas: Guillem March
Colores: Arif Prianto
Letras: Tom Napolitano
Arte De Tapa: March & Tomeu Morey

Joker vuelve a tener su propio título, tras haberlo tenido durante la Bronze Age durante un año. Veremos si ahora de la mano de James Tynion, dura más que eso.

Este libro se va centrar en Jim Gordon, reciente recuperado de todo lo que le pasó (suponemos que es así). Jim nos refresca sobre el ataque a Arkham (el A-Day), y nos cuenta como va su vida de retirado. De todos modos el alcalde Nakano le pide ayuda para localizar a Joker, ya que tienen videos de él saliendo de Arkham antes del ataque (Jim lo sabe porque su amigo ya le informó de eso), pero no está interesado.

James ve a Joker en todos lados, su rostro lo acecha, y nos venimos a enterar que James Jr. cometió suicidio. Por temor a volver a ser usado por El Payaso, puso fin a su vida. Jim no ve un rumbo claro en su vida, no quiere entrar al negocio de la investigación privada (donde Harvey Bullock lo quiere convencer entrar), pero su vida cambia cuando es abordado por una atractiva y clásicamente elegante y enigmática joven mujer y su más enigmático e inquietante guardaespaldas. Quiere que se suba a su limusina para hablar de Joker.


El nombre de la joven es Cressida, y en la mansión de unos amigos de su flia, le muestra a Gordon fotos que ni Batman tiene del Payaso. Fueron tomadas en un aeropuerto privado de Gotham, donde el villano secuestró un avión (y aniquiló al personal) perteneciente a una (¿otra?) flia amiga de Cressida; esto puede atraer atención que esta gente no desea, a tal punto que creen que Joker ya hizo demasiado y van a tomar cartas en el asunto.

La mujer entonces le revela sus intenciones, salvo por Batman, no hay mejor hombre para cazar al siniestro Payaso, y por cazar significa eliminarlo de una vez por todas. Lo localizaron en Belice, y Gordon tiene unos días para decidir su acepta el trabajo, 25 millones si lo cumple con todos los gastos pagos durante. 

En el pequeño país antes mencionado, Joker observa un periódico que lo tiene en primera plana, en una mansión en la que masacró a todos sus ocupantes.




Título: "Punchline: Chapter 1"
Guion: Sam Johns & Tynion IV
Dibujos &  Tintas: Mirka Andolfo
Colores: Romulo Fajardo Jr.
Letras: Ariana Maher

La continuación de aquel olvidable one shot de Punchline sigue acá. En ese especial, se veía como a través de un podcast, convencía a la juventud principalmente, de que era una víctima del Joker y que todo lo que había hecho con él no había sido bajo su control. Mientras, Leslie Thompkins se presta en el juicio a Alexis Kaye, a demostrar lo contrario; en la carcel, Punchie se le planta a la líder de la Royal Flush Gang (o será una rama femenina de la misma), para marcar territorio. 

Mientras Harper Row lidia con la distancia que tiene con su propio hermano (que está del lado de Alexis), Leslie le pide que vuelva a ser Blue Bird y de esta manera poder investigar en la Universidad, el pasado de una Alexis que parece no haber sido tan brillante en esas épocas.


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Bien bien. Apenas 9 issues (con un decimo que vio la luz de forma digital hace algunos años) tuvo el libro propio del Joker entre 1975 y 1976, a pesar de nombres importantes relacionados.

Ahora James Tynion viene a contar una interesante historia de Gordon, saliendo a cazar al archi rival de Batman y tiene más que razones personales para traer su cabeza y hacerlo además para retirarse en grande. Pero por supuesto, las dudas sobre algunas cosas florecen.

¿Bane de verdad está muerto? (Jim no lo cree), aparentemente Jeremiah Arkham también. ¿Y que tal James Jr.? Tiene el suficiente cerebro como para fingir su deceso. Pero también, esta mujer y sus "representados" es obvio que tienen negocios turbios y algún otro interés de seguro, además de la muerte de Joker.


Pinta interesante, más siempre digo, Tynion con Batman a largo plazo la caga (vean su run sino), al menos con el personaje en sí. Pero sin Batman puede hacer algo mejor que tirar colorinches villanos ridículos. Veremos.

Punchline me da la sensación que no pudo tener el mojo que le adjudicamos de entrada. El personaje a pesar de estar en pleno desarrollo parece estancado y me da la sensación de que si tiene esa fama esperada, va a ser por el golpe de efecto fuera de los comics (apareciendo en películas o alguna serie, videojuego o algo así). No pinta nada interesante la backup, pero recién empieza y esperamos nos sorprenda.

En el apartado artístico March en gran forma junto a Prianto, dieron algo muy bueno y seguro la periodicidad va a beneficiarlos. En el caso de Punchline, Andolfo y cia alternaron viñetas buenas con flojas.

lunes, 22 de marzo de 2021


De todos los surreales eventos que he vivido en el último año y medio, creo que estar escribiendo la reseña del hyper hypeado y publicitado Snyder Cut es el más increíble. Estamos hablando de una película que llegó a ser tabú, teoría conspirativa a la par del terraplanismo y, de nuevo, momento surreal a la par de una pandemia mundial sacada del libreto más apocalíptico de Hollywood.

Me sorprende también, por que yo me encontraba en el lado escéptico del espectro, no solo por dudar de la posible existencia del mentado corte, si no, tal vez, más por el hecho de poder (o querer) aceptar que Joss Whedon (y por extensión el Comité Warner) no podrían haber alterado cuantiosamente el trabajo de Snyder. ¿Qué quiero decir con esto? Que la desilusión que me generó la "Josstice League" fue tal, que supuse y luego asumí que lo que había visto era tanto culpa de Joss como de Zack.

Luego la historia conocida: Un rumor acá, un tweet allá, declaraciones cruzadas entre los "trajes" de la Warner, Snyder finalmente sobrepuesto a la mayor tragedia que un padre puede vivir empieza a hacer eco de las declaraciones de gente involucrada en la producción de SU versión (y de otros que estuvieron en la toma de poder a cargo de Whedon y Geoff Johns) y empieza a compartir evidencia no solo de que el Comite re hizo casi la totalidad de su película, pero que además una versión cuasi terminada de su corte existe.

Cuando las admisiones por parte del estudio empezaron, y estoy hablando de gente en cargos altos, no del sonidista o el ayudante de VFX, gente con poder de decisión en el estudio, ya la cosa pintaba diferente. Todo lo que se había dicho al rededor del lanzamiento del corte teatral en 2017 empezaba a caerse por su propio peso (por lo general es lo que sucede con las mentiras).

Pasamos a la siguiente etapa de la puja/lucha entre Snyder y el estudio (fans mediante, claro está): Queremos ver la versión de Snyder. Debemos entender que este "movimiento" si bien en su núcleo estaba liderado por los fans más hardcore del Snyderverse, también consiguió el apoyo de muchos indiferentes amantes de los cómics, del cine en general que simplemente no pudieron tolerar que al equipo de superhéroes más poderoso, más icónico y más conocido del mundo (sorry Vengadores, las cosas como son) le hayan faltado el respeto de una manera tan grosera.


La cosa empezaba a cambiar, la tensión subía y se llegó a un punto de ebullición en que o Warner mandaba a matar a Snyder o Snyder tiraba la soga, y se convertia en un recluso marcado para siempre por su intento de que un estudio major admita que había metido la pata, y lo había hecho hasta el fondo. Para sorpresa y alegría de (casi) todos se anunciaba el estreno de "Zack Snyder's Justice League".

En ese momento, yo personalmente, luego de los festejos iniciales caí de nuevo en ese desagradable lugar en el que Whedon y el comité me habían dejado. Ese lugar desolado lleno de desilusión, bronca, frustración... y mi cabeza no lograba calmarse: ¿Y si la versión de Zack era peor? Digo, en algún momento, alguien (varios alguienes) tuvo en frente ambas versiones y dijo "vamos con la de Joss" eso debería significar (está claro que no) que se eligió la mejor versión disponible. Por tanto, mi temor, como me quería convencer era "justificado".

En medio de todo el debate, la lucha iniciada por Ray Fisher en contra de Whedon, Johns y pesos pesados de la Warner a los que acusó entre otras de cosas de generar un ambiente tóxico de trabajo en el cual el acoso y la falta de respeto eran moneda común y además se dedicaba sistemáticamente tiempo de ensuciar y menospreciar la labor de Zack Snyder y su equipo de trabajo que en su gran mayoría dio un paso al costado o fue "renunciada" de sus labores.

Detalles más y detalles menos, HBO Max le da 70 millones de dólares a Zack para completar su visión. Algunas fuentes sostienen que se llegó a los 100, pero sea como sea le dieron mucha pasta para terminar su película. Esto me lleva a preguntarme: ¿Si su versión era tan mala, como es posible que, más allá de los fans estén rompiendo las pelotas, que se le entregue MÁS plata aún para terminarla? Si el corte de Snyder era "inmirable" o "desastroso" como algunos lo definieron, ¿Cómo justificar tremendo desembolso?

Este es un escueto resumen de todo lo sucedido entre el estreno de la versión teatral de la Liga y el día de hoy cuando podemos finalmente disfrutar de la visión de Zack Snyder. Y si, digo disfrutar, por qué esta versión es un festín para los sentidos. Le toma cinco minutos ser mejor que la versión de Whedon, le toma treinta minutos regalarnos a las mejores Amazonas y la mejor Mujer Maravilla hasta la fecha, y para la hora y treinta minutos, es ya sin duda la mejor película que DC ha hecho hasta la fecha.


Mis temores completamente disipados, pero en su lugar, una gran bronca acompañada de una tremenda frustración y una simple pregunta: ¿Qué demonios pasaba por la cabeza de los ejecutivos del estudio cuando aceptaron la versión de Whedon como la versión que debía ofrecerse al mundo? 

El viaje de Zack Snyder hasta punto de total reivindicación de su visión, de su plan maestro (tal vez no total, ya que si todo se mantiene como hasta ahora esta película es lo último que veremos del Snyderverse como tal) refleja en el mundo real los viajes épicos de nuestros héroes que atraviesan todo tipo de tragedias y pruebas hasta convertirse en los héroes en quienes podemos depositar nuestras esperanzas, nuestros sueños y nuestra creencia de que el mundo puede ser un lugar mejor.

Y no solo el director, también los actores cuyo trabajo fue rebajado a niveles caricaturescos y que en su momento no tuvieron la posibilidad de decir nada con respecto a la paupérrima calidad del producto teatral.

Entonces, ¿Qué tan diferentes son ambas versiones? La respuesta es "nada" y "completamente" al mismo tiempo. Nada por qué el esqueleto de la trama es el mismo en ambas versiones, y cuando digo el esqueleto me refiero a la forma más básica de la estructura de la película: Superman ha muerto, las Mother Boxes se despiertan, Steppenwolf viene en busca de las Cajas en nombre de Darkseid, Bruce Wayne reúne a la Liga y se dan cuenta que no son suficientemente fuertes para vencer, Superman regresa, la Liga vence. Esa es la trama de ambas películas, aunque usted no lo crea. En la escuela de cine me enseñaron que se pueden hacer dos películas con la misma idea, que lo que cambia no es el QUÉ si no el CÓMO. Nunca antes prueba tan clara de aquello. 

Es aquí, en el plano de la ejecución donde nos encontramos con dos películas completamente diferentes. Es cierto que Whedon se encontró con un guion establecido, la película filmada y nunca sabremos cuanto fue realmente él, y cuanto Johns y compañía los que ejecutaron esa destrucción del material original de Snyder. Personalmente, lo más frustrante de la versión teatral es sentir que le faltaron completamente el respeto a los personajes, ya no desde el punto de vista de Snyder o Whedon... desde el punto de vista de la Liga. Fue un ultraje, una cuasi-parodia donde los héroes mas grandes del mundo se convertían en caricaturas edulcoradas de Hanna-Barbera y todo lo que se había construido hasta ese momento era tirado abajo por puro capricho: Batman suicida pero en modo niño caprichoso que hizo una travesura, forzado a vender humor fuera de lugar, Superman re construido forzosamente en un chiquillo cuya cara parece presa del pero ataque de acné kryptoniano, una Diosa guerrera sexualizada hasta el hartazgo (chiste de caerle encima reciclado de Ultron incluído) y despojada de todo el poder y majestuosidad que "Batman v Superman: Dawn of Justice" y su película solista le habían dado, un Flash cobarde y atolondrado y un Cyborg.... que estaba ahí. El único que de alguna manera zafó del desguace fue Jason Momoa, probablemente por ser Jason Momoa...o tal vez por qué su película en solitario ya estaba entrando en producción.. o quien sabe por qué. 


El resultado es el conocido por todos, una cinta totalmente olvidable, donde curiosamente lo poco rescatable -lo sabemos ahora- era lo que Snyder había rodado. ¿Y cómo lo sabemos? Por qué gracias a gente mejor que yo y su fuerza y su empuje y sus ganas, Snyder pudo llevar su CÓMO a la pantalla y pudimos comprobar que si bien su estilo y su visión nunca serán para todos, siempre será polémico y arriesgado, que busca deconstruir algo muy conocido y darle un forma única, pero que sobre todo que conoce, honra y adora a estos personajes. El respeto que les brinda, entendiendo que el panteón de DC siempre ha sido equivalente a las mitologías de nuestras culturas, que siempre han sido criaturas más grandes que la vida y por sobre todo más grandes que el medio en el que se desarrollen y jamás atadas a la posesión de nadie pero al mismo tiempo siendo de todos.

El Snyder Cut es una película de Zack Snyder, hecha y derecha, algunos lo verán como algo malo otros como algo bueno. Yo solo puedo sugerirles a todos la vean y juzguen por ustedes mismos. Evalúen el poder y la integridad de una idea, la voluntad de una visión, y los COJONES (wink, wink, Jared) para ejecutarla. Repito, Snyder no siempre será para todos, es su estigma y su compromiso de autor, tampoco lo busca y parece que no le importa. El busca contarnos una historia sobre como los dioses volvieron a caminar entre nosotros, y como los miramos y los seguimos hacia el Sol. 

¿Con qué diferencias nos encontramos en este corte? Esa debe ser la pregunta que la mayoría se hace. Y si bien es una pregunta entendible, yo no puedo hacerle justicia al laburo de Snyder simplemente comparando su corte con el teatral, sería comparar mis dibujos de palitos con la Capilla Sixtina. Sí, así de abrumadora es la diferencia entre una película y otra. Como suele decirse, una película es tan buena como su villano, y vaya si Steppenwolf cumple, no solo por su diseño actualizado, mucho más atemorizante que el cartón prensado de Whedon y la obvia amenaza que supone tener la presencia constante de Darkseid manejando sus hilos, lo que verdaderamente mejora la presentación de Steppenwolf es el hecho de que tiene verdaderas motivaciones para lograr la Unidad de las Mother Boxes y estas motivaciones van más allá del típico "villano que tuerce su bigote".

Del lado de nuestros héroes, TODOS absolutamente todos tiene sus arcos narrativos restaurados de forma épica que refleja su crecimiento como individuos, como héroes y como equipo. Los más agradecidos, seguramente Cyborg y Flash, personajes condenados al ridículo y al estereotipo más bajo en el corte teatral, convertidos ahora en individuos inexpertos, si, pero capaces y PODEROSOS, al nivel de que Barry es capaz de aguantarle un uno a uno a Kal-El (aunque sea por unos segundos, es un tremendo logro, ya que Supes también retorna en modo powerhouse).

El caso de Cyborg merece un análisis aparte, que seguramente llegará, dado que la forma en que es tratado en el corte teatral contra su gran arco en el Snyder Cut llevan a pensar que las decisiones que se tomaron contra el personaje deben de una manera otra estado relacionadas con temas raciales o similares, ya que desde el punto de vista creativo no hay justificación que valga.


Otro gran beneficiado en esta versión es el "mundo". ¿Qué quiero decir con esto? Que los personajes secundarios, las relaciones, los lugares, todo lo que tiene que ver con la construcción de este universo se potencia, se valora y tiene su razón de ser. De nuevo, no estoy hablando de gustos, siempre van a haber decisiones que gusten a unos y disgusten a otros, no se puede complacer a todos. Pero si creo que tratar a estas historias con este nivel de veneración, respeto y cuidado transciende lo subjetivo del gusto individual, y uno, incluso en el grupo del NO ME GUSTA será capaz de valorar la calidad superior de esta entrega.

¿Por qué no entro en más detalles sobre la película? Por qué creo firmemente que todos debemos disfrutar de esta experiencia tan libres de impresiones como sea posible (cosa que, dicho sea de paso, es lo único que puede criticarle al aparato publicitario de HBO: ¡demasiada exposición, loco! Dejen algo sin mostrar). Hay muchas sorpresas esperando en las cuatro horas de metraje así que no pierdan más tiempo y denle "play".

Ustedes se lo merecen, y por Dios que Zack se merece que disfrutemos de algo que costó tanto, y que nunca entenderé cómo fue negado e incluso forzado al olvido, enterrado como un paria. Por suerte para todos la "Liga de la Justicia de Zack Snyder" ha visto la luz, y nosotros con ella.

¡Que película, la p*** madre!

Y para terminar obviamente no puedo dejar de mencionar la fabulosa escena Knightmare que en 10 minutos más o menos logra convertir a Leto en un Joker a la altura del Batman de Affleck, si eso no es prueba suficiente de que Snyder la tiene re clara.


domingo, 14 de marzo de 2021



Leyendas urbanas

Título: “Batman: Urban Legends”

Portada: Hicham Habchi

Bien, bien… Vamos por parte.

Ya está aquí el mentado “Infinite Frontier”, esta suerte de sopa de sobras: mezcla de las ideas del exiliado Didio y el tour de forcé provocado por la mano ganadora de SnyderScott, que no Zack… En algún momento tenemos que dejar de hablar del director, ¿no creen? Estamos aquí por los comics, no por las películas—, pero con el sutil toque de másdelomismo al que nos tienen acostumbrados las dos editoriales más importantes del mundo de los superhéroes.

Y tenemos “Urban Legends”… Una serie que apuesta por un cuarteto de historias con continuación que permite explorar, aparentemente fuera de la exasperante continuidad —lo justo para provocar esas discusiones anodinas sobre lo que es canon y lo que no es—, la vida de algunos de nuestros héroes habituales.

Tomen asiento, esto será rápido y prometo no excederme —el editor me mira entre asustado y amenazante desde su rincón recordando cuando hablé de pañuelos verdes, Pablitos Ruiz y otras rarezas inclusivas—.

Vámonos con la que, a mi juicio, es la mejor de las cuatro historias contadas —y posiblemente del editor, que por algo la colocó abriendo el show—.

Cheer

 

Escritor: Chip Zdarsky

Artistas: Eddy Barrows y Eber Ferreira

Artistas de las analepsis: Marcus To

Colores: Adriano Lucas

Rotulados: Becca Carey

 

Debo confesarlo desde ya: si llegué a leer “Urban Legends” no fue porque me interese ver cómo DC sigue expandiendo su capital editorial, que en ese plano importa solo lo comercial y no lo artístico; fue simplemente porque Zdarsky estaba ahí.

Sí. Twittero odiado, a mí bien poco y nada que me importa lo que postee ahí. A mí me interesa como contador de historias y para mí, fan incondicional de Daredevil —salten, niños rata. ¡Un marvelita infiltrado!—, su run de estos dos últimos años con el Vigilante ciego ha sido de lo mejor que se ha hecho dentro del cómic mainstream —los premios obtenidos lo avalan—. Mientras a nuestro Batman lo llevaban de allá para acá de la mano de los artificios de King, Zdarsky construía lentamente una potente historia que aún apasiona y que, hay que decirlo también, cuenta con la ventaja de trabajar con un personaje de segunda línea y mucha libertad de desarrollo —algo que al Murciélago le pena, limitando y condicionando lo que se puede hacer con él en muchos aspectos—.

¿Y qué tal le fue con esta historia sobre Red Hood, Batman y sus ya trillados encuentros y desencuentros?

Ya lo dije: la mejor historia del cuarteto.

Un cómic que bien pudiera ser un traspiés nada novedoso, en las manos de Zdarsky resulta intrigante y, de alguna manera, un vistazo fresco a la nada fácil vida de Jason Todd.

Usando el recurso de la analogía, el guion repasa la relación amor odio del Encapotado y el Palancazo, centrando la atención en el encuentro fortuito del Vigilante escarlata y un niño víctima de unos padres entregados a una droga que, según las investigaciones, parece creación del Scarecrow —presumiblemente muerto—. Sí, un niñito que es reflejo de Red HoodBlue Hood, se bautiza a sí mismo el pequeño en algún punto y que seguramente servirá a Zdarsky no solo para profundizar en los graves errores que Batman ha cometido en su relación con sus adláteres —“quien se acuesta con niños, amanecerá meado”, reza el dicho (no pun intented… bueno, sí)—, sino para ayudar a entender a Todd que esos errores son inevitables y que, queriendo hacer el bien, muchas veces se termina haciendo más daño.

De hecho, el cliffhanger —que no revelaré aquí por si alguno recién se anima a leer “Daredevil”… ¡perdón!, “Urban Legends”— es un golpe al ego autocompasivo de Todd y que, irremediablemente, le llevará a enfrentarse cara a cara con su mentor, cuyas culpas también son un sabroso aliño.

¡Ah! Y tenemos a Alfred.

El arte principal de la historia tiene esos negros que requiere un argumento que pretende hurgar en rincones oscuros. Contrastes que, a pesar del excelente color de Lucas, me hubiese gustado verlo en blanco y negro —¡traumas míos y qué!—. Y el arte de las analepsis… Ah, lo mejor a nivel visual. To se luce. La viñeta tiene un sabor clásico, casi de la Golden Age.

¡Simplemente un cómic redondo, con la suficiente intriga, con un approach inteligente a un tema manido dentro del Bativerso, y que nos deja ansiosos por su segunda entrega!


Sr. Zdarsky, bienvenido a DC. Sabía que no me defraudarías —más encima, el tipo te responde cuando lo acosas… o sea, le escribes por RR.SS.—.

Si mañana le dan carta libre para un ´titulo como “Batman” o “Detective Comics”, podríamos llegar a tener esas historias que necesitamos con urgencia para revitalizar a nuestro héroe gothamita preferido.

Sin embargo, no olvidemos que “Cheer” es el primer título de 4.

Luego viene...

New Roots

 

Escritora: Stephanie Phillips

Artista: Laura Braga

Colores: Ivan Plascencia

Rotulados: Deron Bennett

 Vuelve Harley Quinn a protagonizar una historia —hay que ver que las editoriales abusan y reabusan de los personajes que más venden—. Y como corresponde a estos tiempos de modernidades en la alcoba, nos encontramos con la ex del Joker sufriendo por la ausencia de Poison Ivy —gran personaje que, como muchos otros, ha acabado de comparsa perdiendo relevancia—.

De las 4 partes de “Urban Legends”, está es la más débil y, de hecho, no tiene continuación. Es solo Quinn llorando por Ivy. Analepsis y presente se intercalan en una historia que casi ni es historia. Mejor lleva el tema la serie animada de Harley que con su humor desenfadado ha sabido forjar una relación más natural entre las dos villanas que las que te quieren meter los comics con fórceps.

Oh, me avisan por interno que ya no son villanas… son antiheroínas… Parece que es inapropiado tratar a las mujeres de malvadas… ¡Qué más nos tiene deparado este siglo XXI dominado por el matriarcado!

Sigamos mejor, que luego tengo que ir a acostar a los niños, sino la jefa se enoja… ¡glup!

The Caretaker

 

Escritor: Brandon Thomas

Artista: Max Dunbar

Colores: Luis Guerrero

Rotulados: Steve Wands

 

Black Lighting, Katana, Metamorpho

¡Llegan los Outsiders!

Sin Batman —por el momento—, pero llegan… O, más bien, escapan.

Esta es mi segunda mejor historia: corta, directa, vertiginosa… y entretenida.

Es verdad que la revitalización del título prometía bastante —no olviden que “Outsiders” ha conocido ediciones memorables y trascendentales en la historia de DC—, pero al final se quedó en solo otro título vinculado al Murciélago que se lee para ver qué tal y eso…


Pero aquí, dentro de “Urban Legends”, ¡se agradece!

Tras la oscura historia de Red Hood, y la innecesaria de Quinn, esta es un gustito agradable.

Mencioné que es muy corta: básicamente vemos a Katana, Black Lightning y Metamorpho escapando en algunas escenas, y en otras, a Black Lightning y Metamorpho encerrados en un calabozo —¿o no?—.

No se puede adelantar mucho porque su cliffhanger es grandiosamente inventivo y sorpresivo.

Hay que leer qué sigue y cómo desfacen el entuerto —como decía nuestro Quijote—.

Guion ágil y conciso. Dibujo más que apropiado. “The Caretaker” es como el whisky que nos tomamos a media tarde, después de una siesta generosa, escuchando a Beth Hart con el volumen en 11 —tú me entiendes, Ezi—.


Y nos fuimos con la última…

 

“The Long Con”

 

Escritor: Matthew Rosenberg

Artista: Ryan Benjamin

Colores: Antonio Fabela

Rotulados: Saida Temofonte

 

Cuarta y última historia…

¿Por dónde empiezo?

Grifter. ¡Qué buen personaje que es Grifter! O que era…

¿Recuerdan Wildstorm durante los ’90? Esa creación de Jim Lee que marcó tendencia en esos locos años de tipos supermusculados armados hasta las caries… Bien, a mí me encantaba: ese grupo de superhéroes que hacían lo necesario —y recalco lo necesario— para afrontar los enemigos de cada capítulo.

Zealot, Deathblow, Apollo, Midnighter, Batallion, Mr. Majestic, Spartan, Void, Warblade, Grifter… Agrupados como los WILDCats, y más tarde derivados en “The Authority”, el universo Wildstorm era muy entretenido, exagerado y rompedor —Warren Ellis llevó la historias a un punto en que influenciaron a toda la industria comiquera post 11 de septiembre—.

Hasta que Jim Lee tuvo la genial idea de vender la franquicia a DC a cambio de un buen puesto dentro de la casa editorial.

Aquí es donde se me complica la cosa.

¿Recuerdan ese constructo llamado TheNew52, montado justamente por Lee en asociación con Didio?

Bien, se les ocurrió que Wildstorm debía unirse a DC y todos los personajes formar parte de una bonita vecindad —y aún estamos pagando las consecuencias—.

Grifter, como Apollo y Midnighter, acabaron siendo unos secundarios que poco conservaban de la mística que los caracterizaba cuando fueron creados. Grifter era menos que El Gaucho —y El Gaucho es fan de Pablito Ruiz, así que saquen cuentas— por ponerlo en términos duros. Y su presencia, desde entonces, ha sido deslavada y desaprovechada llegando a ser casi un personaje desconocido para quienes lo conocimos hace casi 30 años.

Pero ahora tenemos esta historia de manos de Rosenberg y, guau, aquí parece haber algo.

De hecho, abre con una escena del pasado que nos recuerda los comienzos de Cole en el Team 6 junto a su hermano Max, con cameo de Deathblow incluido; para luego abocarse al presente, en Gotham, con Grifter haciéndolas de guardaespaldas de Lucius Fox y, cómo no, cruzando caminos y arañazos con Batman.

Y tenemos al Cole Cash del pasado. Personaje turbio, canchero y mala suerte. De hecho, se le ocurre meterse con el Penguin y, al parecer, con la mesmita Nora Fries —en su primera aparición desde que le clavara el puñal por la espalda al hombre que dedicó toda su vida a encontrar la cura para ella y revivirla. Que de mujeres ingratas está pavimentado el infierno. #NiUnoMenos—; y eso lo llevará irremediablemente a involucrarse en una muerte que, vistas las cosas como son, bien parece justicia divina, pero que Batman comenzará a investigar con un sospechoso en mira: ¡el desgraciado Grifter!

Yo aún no puedo sentirme cómodo con Wildstorm dentro de DC, sin embargo no puedo negar que esta historia es una muy buena forma de usar a un personaje de ese universo en conexión con nuestro Detective favorito.

¿Se mantendrá a la altura? Grifter se lo merece hace rato. Esperemos que sea así.

Y esas, si es que llegaron hasta acá, son las 4 historias del primer número de “Urban Legends” y este es mi análisis. Medio trasnochado y con harto de autocensura para que al cutis del público no le dé urticaria, que ni maricón puede decir uno hoy en día sin que salte el paladín de los derechos y los chuecos de las minorías oprimidas y blablablablá.

¿Leyeron ustedes el número? ¿Qué les pareció? Déjennos sus opiniones en los comentarios que aquí en el Blog, todos tienen voz… —ya sabes, Gina Carano, aquí está tu casa…—.

domingo, 7 de marzo de 2021



Título: “Abstract Holidays"

Guión: Dan Jurgens 
Arte: Ronan Cliquet
Colores: Nick Filardi 
Letras: Andworld Design

Aunque tardó un rato, aquí está el último número de Nightwing antes de cambiar de equipo creativo y darle pie a Tom Taylor y Bruno Redondo. 

Antes de compartir comentarios sobre eso, pasaremos a compartir un poco de la historia...

Navidad a la Batman

Cualquier lector pensaría que pasar Navidad con Batman sería un sueño hecho realidad, pero cuando se trata del primer heredero al manto, no es algo fácil y menos cuando apenas se está recuperando de las últimas huellas de la Joker War, de haber sido el infame Ric Grayson y de una vida con Bea que no tenía futuro (reseña anterior). 


Batman invita a Dick a celebrar las fechas con el remanente de la Batifamilia, pero éste aún duda de lo que hará... La plática casual es interrumpida por dos crímenes que recién se reportan, una revuelta en Arkham y un reporte de un robo bastante específico en una empresa tecnológico. 

Mientras Bats se dirige a controlar la situación en Arkham, Nightiwing se hace cargo de un par de ejecutivos muy molestos con el hackeo que acaban de sufrir. En el momento en que apenas recaba las evidencias, Dick se da cuenta que hay manera de rastrear a los responsables cuando se encuentren en el sistema de la compañía y al parecer son lo suficientemente tontos para hacerlo nuevamente mientras el héroe se encuentra en las premisas. 

Nightwing sale en la búsqueda de los responsables, topándose con un peculiar Santa Claus en la calle, que también es víctima de robo por los ladrones informáticos. En el fragor de la batalla, Nightwing se da cuenta que algo está mal, ya que dichos ladrones simplemente robaron la empresa en sitio, no pudieron hacer el hackeo. Y se da cuenta que el rastreo fue solo un despiste. Sin embargo, siendo discípulo del mejor detective del mundo no tardaría en darse cuenta quién está detrás de todo al interrogar a uno de los ladrones.

Santa Claus resulta ser una madre de familia que vive en una comunidad bajo un puente, junto a su hija pequeña. Dick no tarda mucho en encontrarla, y lo hace ante la mirada atónita de la niña quien le pregunta si arrestará a su madre. Nuestro héroe solo quiere escuchar su parte de la historia, ya que no hace sentido que teniendo la posibilida de robar mucho más dinero a la compañía solo tomó una cantidad que parecía ser muy específica. 

Y si, resulta ser el dinero que la compañía no le pagó a la mujer cuando la echó a la calle. Ella solo quería la  compensación que le corresponde por ley. Ante esto, y al ver la situación en la que vive la comunidad bajo el puente, Nightwing la cita al día siguiente...

Luego de mandar por ella, la mujer y su niña son recibidas en un complejo habitacional por Bruce Wayne y Dick Grayson, quienes le piden que tanto ella como la comunidad con la que vive se muden al lugar, todo pagado mientras logran estabilizarse, gracias al empleo que Bruce le consigue.  

Al final, un brindis con la Batifamilia en un final agridulce a este run... 


Pensamientos de fin del run...

Ver una reunión casual entre Babs, Tim, Dick, Damian, Ace y Bruce, brindando por Alfred no es algo que se vea todo los días. Sigo argumentando que Jurgens no necesariamente tiene la culpa de los giros que tuvo que dar la historia, pero si pudo haber hecho algo más. Hubo momentos bastante innecesarios y aunque el arte llevado por Cliquet y Moore terminaba salvando muchas veces, al final, tener que soportar giros narrativos absurdos fastidiaba. 

Podemos estar conformes con que dejó de existir el asqueroso traje del Cabbie y la patrulla de Nightwings. El romance con Bea sabíamos que no iba a perdurar. 

No puedo negar que termina de una forma agridulce. Un final apurado, pero que demuestra que Nightwing es y seguira siendo uno de los héroes más completos de todos por su gran sentido de humanidad, resiliencia, capacidad de reinventarse y sobre todo, superar sus traumas (aunque siempre le salga uno nuevo...). 

Veremos qué es lo que Taylor y Redondo traen entre manos... 

viernes, 5 de marzo de 2021

 


Título: "The Cowardly Lot" - Part One
Guión: James Tynion IV
Dibujos & Tintas: Jorge Jimenez
Colores: Tomeu Morey
Letras: Clayton Cowles
Arte De Tapa: Jimenez & Morey

El librillo comienzo con el nuevo manga-nizado (?) Scarecrow haciéndole la que le hicieron a Alex De Large, a, ¿Bruce? (!). Si, en unos meses sabremos como Batman cayó en las manos de Johnatan Crane. Bats se habla a sí mismo, para mantenerse concentrado mientras el Dr. parece hablarle a otros que ven el procedimiento.

Volviendo a un tiempo antes, Batman persigue por las calles de Gotham a unos bien organizados ladrones de arte, que responden a The Unsanity Collective, un grupo de ex internos de Arkham que (vaya novedad) quieren abrir los ojos a Gotham. Vemos también a la tan anunciada Miracle Molly, comentando a los suyos de que pronto Batman verá lo que ellos también.

Con la llegada de Ghost-Maker, rápido detienen a los maleantes, todo vigilado por Babs, de nuevo como Oracle; ah, Harley llega tarde para sumarse a la acción.


Vemos también al peculiar Simon Saint, quien le presenta al alcalde Nakano su idea de una fuerza policial que se encargue de las máscaras... el tal The Magistrate.

Mientras boxea con Ghost-Maker, Bruce deduce que la idea de TUC, es que el miedo se esparza por la ciudad. Por ello roban y atacan a dueños de los medios. 

Nakano regresa a su casa con malas vibras de la reunión con Saint. Prende la TV y escucha que su nivel de aprobación está en baja, tras el vemos un lúgubre espantapájaros (!!).




Título: "Demon Or Detective?" - Part 1
Guión: Joshua Williamson
Arte: Gleb Melnikov
Letras: Troy Peteri

En la nación de Markovia en lo que parece ser un mega lujoso hotel, un grupo de guardaespaldas son derrotados fácilmente. Quien hace el delivery de golpes es Damian, y busca a su madre. Esta lo recibe de forma agridulce, ya que por un lado parece alegre de verlo y que regrese a ella, pero por otro, considera que volvió derrotado, sin nada, a buscar la ayuda de su madre.

Damian decide que tomará su lugar como heredero de Ra's, y de repente son sorprendidos por The Lazarus League, otro grupo de asesinos que viene a probarlos/matarlos. No muestran ser un gran desafío para ellos... no obstante uno logra atrapar a Talia y ponerle un cuchillo en el cuello. Su madre le pide a Damian que mate al guerrero, pero solo vemos un chorro de sangre y no sabremos aún de quien.



LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Después de lo que en mi opinión, viene siendo el peor run de Batman en mucho tiempo, ahora Tynion reparte y da de nuevo. Veremos si su juego le sale mejor.

Digo, más allá de lo desastroso que fue 'Joker War' y aburrida su setup, recordemos que había planes que debieron cambiar (por lo que aparentemente iba a ser 5G y evolucionó a Future State) y según James, quizás algún día cuente sus planes reales para el final que no fue de JW... de todos modos, a sabiendas de que se trata de uno de los mejores guionistas de DC, y que tuvo que cambiar casi sobre la marcha, Tynion hizo un trabajo mediocre.

Ahora en teoría está en su salsa, con su libertad creativa, y veremos su puede repuntar... personalmente me cuesta creer, pero espero que así lo haga. Más viendo los horribles saldos de anime-manga/videojuegos que parece estar concibiendo como nuevos personajes.

Este número estuvo repleto de personajes; desde el nuevo Scarecrow, pasando por Simon Saint (una especie de Steve Jobs con hidrocefalia que parece villano de un beat 'em up noventero), la primera aparición de la repulsiva Miracle Molly, el Unsanity Collective (really?) y su Master Wyze.

A ver, las páginas de Scarecrow con Batman/Bruce, atrapado en una silla de ruedas como en la famosa escena de Hannibal, ¿se supone que deben darnos algo así como miedo? Esperemos que el camino a descubrir como Batman llegó ahí no sea muy largo y penoso (para nosotros, digo).

Babs se ve bien como Oracle, y gusta el hecho de que pueda volverse a poner el traje cuando quiera; otro detalle que me gustó es que el nuevo Batmobile se parece a una mezcla entre la legendaria coupé de Neal Adams y el muscle car que tendrá el Batman de Matt Reeves.


Si no leyeron Infinite Frontier #0, se supone que Crane está involucrado en toda esta estrategia de miedo colectivo, entongado con Saint y seguro financian o algo a Unsanity Collective o algo así. Además en ese número se nos habló del "A(arkham) Day", donde Joker liberó su toxina matando a varios internos y empleados (entre ellos a Bane, a menos que sea otro engaño, no parece, pero...). Y Por eso, se supone hubo una fuga y esos son los loquitos que andan por la calle. Se supone atacan a dueños de medios para que el miedo se esparza más mejor.

Honestamente creo que el desafío de Tynion es que Scarecrow sea más interesante, y con ese look, no sé. Digo, MUCHO para hacer con lo que es el personaje no hay, siempre está secuestrando a alguien para experimentar con sus cosas. Ya lo hizo con Batman hace 9 años y no sé si podrán superar lo que tal vez haya sido su mejor momento (del personaje).

Visualmente todo bien, Jimenez y Morey son una dupla probada, pero con Tynion al lado en este libro, medio que no me llama la atención el arte si es bueno o no, ya que no veo que venga salvando este barco.

La backup de Damian parece interesante, tal vez el plan es unificar en lo posible los dos títulos principales de Batman como era en tiempos ancestrales (?)... pero tener que seguir dos libros para una backup, en este momento, no da. Deberían tener cada uno SU backup.

Para concluir, Tynion se queda como por 3 años más y espero que por amor de Barbatos repunte o van a ser laaaaargos estos venideros años, como pedo de serpiente.