¡TODO LO QUE TENÉS QUE SABER DEL BATIVERSO ESTÁ AQUÍ!

lunes, 1 de marzo de 2021

 


Título: 'Finale'
Guión: Mariko Tamaki
Dibujos & Tintas: Dan Mora
Colores: Jordie Bellaire
Letras: Aditya Bidikar
Arte De Tapa: Mora

Hannah, la hija del casero de Bruce (o Jeff), vemos trabaja para/con The Magistrate que están buscando que el camuflaje de las armaduras de los Peacekeepers sea lo mejor posible; Hannah recibe el llamado de su padre alertándola de que su inquilino está haciendo cosas sospechosas en el techo. Hannah llega para ser tranquilizada (literalmente) por Bruce. Y será llevada junto con su padre a un lugar seguro. Resulta que Hannah también quiere destruir a The Magistrate, desde adentro.


Cuando Batman llega al cuartel general de TM, Hannah se había escapado de la safe house y estaba roabando la info necesaria para su cometido. Ahí entre las explosiones y una bomba que va a explotar en 4 minutos, la joven es alertada por Bats y este es atacado por Peacekeeper - 01.

La pelea va un rato pero la idea de Bruce era solamente demorar todo, para que la bomba se llevara todo...



 Título: "Run Red Hood, Run"
Guión: Joshua Williamson
Dibujos & Tintas: Giannis Milonogiannis
Colores: Jordie Bellaire
Letras: Troy Petteri

Tras verse como nueva cabeza a ser cazada, Jason huye del lugar antes de que Ravager pueda olvidarse de su relación; le aseguran que debe ser un error, que en unos días se solucionará, pero bueno, hasta que llegue donde puedan solucionarle, las fuerzas de TM le persiguen y logran herirlo.

Decide Jason usar el casco de Red Hood a ver donde lo lleva, y así lo guía hasta la guarida de White Rabbit, quien estuvo usando la tecnología de Mad Hatter para reclutar soldados para enfrentarse a TM. Rose se hace presente pero Jason es controlado para enfrentarse a ella, aunque esta logra dañar el casco y liberarlo.
 
Las fuerzas de  TM llegan, Rose y Jason escapan, y ella lo reclama como su presa para que de esta manera no les hagan caso; luego supuestamente lo de Jason se arregla con un Peacekeeper ofreciendo pagarles a ambos por las molestias y por encontrar a WR; luego Jason encuentra una moto nueva y habla con un desconocido que lo podrá ayudar a salir de la ciudad junto a Rose.



LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO 

Si pensaba que "The Next Batman" era malo, esto sinceramente lo superó con creces. Definitivamente Tamaki no tiene idea lo que hace. Su mala película neo noir independiente terminó de la peor manera.

Si esto sucede en ese futuro que tal vez no pase o si pasa en esa Tierra nueva presentada en 'Death Metal #7', lo peor de todo, es que le dejan el camino allanado a Jace para que sea nomás el Detective de esa Tierra/futuro.

El final absurdo y tan poco emotivo fue repulsivo. Este mal redux a la inversa de "Zero Year" vivirá para mi como uno de los peores comics de Batman jamás hechos. Así que esperemos que no esté mucho tiempo la Tamaki en Tec, porque sino seguirá destruyendo el legado del Murciélago (algo que James Tynion hace sin mucho esfuerzo).


Lo de Red Hood, fue para setear su próximo libro junto a Batman o tal vez, ese "Deathstroke Inc" que se anunció (solo se mencionó una isla de Slade, a la que irán con Rose). Entretenida historia, pero por desgracia DC hace otro uso vago de WR, que era un personaje TAN prometedor. El arte está bueno, salvo por las caras de las que ya me quejé anteriormente.

En fin... Dios nos libre de lo que Mariko le va a hacer a nuestro Bats... pobre Dan Mora. 

 


Título: Chapter 3 - ' Games'
Guión: Mariko Tamaki
Dibujos & Tintas: Dan Mora
Colores: Jordie Bellaire
Letras: Aditya Bidikar
Arte De Tapa: Mora


El CEO de una de las empresas que Bruce investiga, fue asesinado mientras jugaba golf virtual. Por otra parte Bruce ayuda a su paranoico casero a instalar una de sus antenas. Pero obviamente es para usarla el mismo para su nuevo pasatiempo: casería de nano drones.

Al ser descubierto, escapa de los drones y se da con el nuevo muchacho en mallas de la ciudad: TimJace alias "salvo asesinos y violadores de The Magistrate" Fox. Solo para lecturarlo de que no ande haciendo cosas peligrosas y, eso es todo... siempre tan útil el pequeño Fox (?).


De vuelta en su nueva guarida, analiza lo que sacó de unos de los drones y así descubre que están vigilando todo (duh!) pero ignorando lo que hacen los Peacekeepers; así que sale a dar una vuelta por la ciudad y descubre que su nueva casa está totalmente vigilada , ¿lo descubrieron? 


Título: "No Future - Part 2"
Guión: Matthew Rosenberg
Dibujos & Tintas: Carmine Di Giandomenico
Colores: Antonio Fabela
Letras: Andworld Design

Huntress no recibe la visita de Grifter de la mejor manera, pero sus impulsos se calman cuando Luke le da el dinero. Pero son emboscados y la huida se da entre balas y explosiones. Veil los espera y quiere la cabeza de Cole, Huntress hace un negocio con ella para usar su territorio y llegar al sitio donde ocultan un submarino que podrá sacar a Luke de Gotham.

Pero todo al final era una trampa de ¡Luke! para que atrapen a Huntress. Estaba dispuesto a dejar a Cole huir, pero se arrepiente y regresa; habiendo engañado a Veil con el dinero, se lo da a Helena, y la logra meter al submarino, y comprarle tiempo para que escape. Ante la furia de Luke, Cole termina arrestado, pero contento de lograr ayudar y arruinar a quien lo engañó.


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Lo malo de este libro es que probablemente la autora cree que está marcando época con esa idiota idea neo noir independiente del detective caído en desgracia. La diferencia es que no se ve envuelto en algo más grande de lo que fue contratado para hacer o que fuera engañado por su patrón.

Bruce usa el batbelt cuando sale a la calle, y al parecer, no hay signos de que use camuflaje óptico así que NADIE se da cuenta de que Bruce anda por ahí, ¿NI EL PROPIO FUCKING MAGISTRATE?

Y si hay miles de drones dando vueltas por todos lados, ¿NO se le pudo ocurrir al mejor detective del mundo que podían estar buscando en el lugar donde menos tecnología se supone hay su potencial escondite?


La aparición de Foxito 2 (?), fue tan idiota que hasta Sean Murphy parece un experto en la mitología de Batman. Ni siquiera quiso saber quien era ese tipo que llevaba un logo del Murciélago en el pecho, ¿tan baja está la vara para los nuevos reclutas que ni sentido común tienen? Boeee, con el nuevo encapotado eso más que obvio es.

La historia de Grifter estuvo mejor que lo que se vio en estos tres issues, pero ese desastre con los tiempos de cada historia molesta. O sea, Luke cambió su libertad por la cabeza de Huntress, pero no sabemos porqué Luke sería detenido por The Magistrate... si eso se verá en otro libro, nos enteraremos no por una reseña acá (?).

Gran arte en los dos casos, Dan Mora merecía un Batbook pero no esta cochinada.

viernes, 26 de febrero de 2021



Guión: John Ridley
Dibujos & Tintas: Laura Braga (plantillas de Nick Derington)
Colores: Arif Prianto
Letras: Clayton Cowles
Arte De Tapa: Ladrönn

Como era de esperarse, siguiendo el cliffhanger del número anterior, el esposo Eric no logró matar a TimJace para nuestra mala fortuna, y después de hacerlo entrar en razón con un par de cachetadas, el iracundo señor decide que si van a entregarse, pero que la culpa sea absorbida toda por él.

Como The Magistrate viene por ellos, para llegar al rendezvouz con la agente Chubb y entregar a la pareja, deberán cruzar varias cuadras y para ello roban un auto y la persecución comienza.

Cuando la cosa se ponía más peluda, Eric decide arrojarse del vehículo y sacrificarse detonando una granada que Jace le había dado, frente a los dos vehículos que los perseguían más de cerca. Tras esto por un flashback de algo malo que le pasó a Tim, por una joven a la que casi atropella, el freno hace que derrape el vehículo y se genere un lío de transito, donde de uno de los vehículos baja su madre, a la cuál cuál debe desarmar con uno de sus shurikens. 


El agente Stanz sobrevivió y se le viene encima, pero Jace le apalea y Sara evita que lo mate.

Finalmente llegan ante Chubb y entrega a Sara para luego recibir un balazo de esta, para que Montoya crea que hubo un intento de atraparlo.

Tim después de un cruce con Luke por su estado deplorable, visita a su madre en el hospital. 




     Título: "Batgirls" - Part Two
Guión: Vita Ayala
Dibujos & Tintas: Anneke 
Colores: Trish Mulvihill
Letras: Becca Carey

El motín que había iniciado Stephanie era para lograr que Cassandra se infiltre en los centros de control y anule los dispositivos que tienen sometidos a los internos. Cass encuentra también a Barbara, quien a pesar de no estar bien, logrará hackear los sistemas y se les vendrá la noche a los guardias.

La Batfamily se hace presente en también y así logran tomar las instalaciones. Ahora tienen un nuevo cuartel para continuar su ofensiva contra The Magistrate.



Título: "Gotham City Sirens - Ladies Night, Part Two"
Guión: Paula Sevenberger
Dibujos: Emanuela Lupachino (plantillas de Rob Haynes)
Tintas: Wade Grawbadger
Colores: John Kalisz
Letras: Becca Carey

Después del ataque al bar de Slam Bradley, Ivy y Dee Dee Prime logran sacar a la herida Selina, a una casa de campo que Ivy tiene oculta. Allí logra que Cat se recupere y pronto (como buscadas que ahora son) son encontradas por The Magistrate y deberán huir, para luego ser encontrarse con otra emboscada.

Dax Dilton, el creador de Dee Dee viene por ella, pero la androide les entrega su memoria a sus amigas y ataca a Dax para ser aniquilada por los robots de TM, y así logran huir las mencionadas; tiempo después vemos como Pamela, ahora dirige su propio club.




LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Gracias al cielo que terminó (?)... sabemos que obviamente todo esto va a seguir en otro lado, pero bueno, algo es algo.

La historia principal cerró de la forma menos emocionante posible. Simplemente fue aburrido, poco inspirado, como dije anteriormente, con un personaje que NO invita a seguir sus aventuras. Los planes a futuro con este personaje no prometen; ya habiendo visto en 3 otros libros su aparición, está claro que va a quedar con el olvido, al menos mientras Ridley lo escriba, es verdaderamente aburrido y MEGA forzado todo lo que hace.

Su llegada al manto se sabrá en su serie preludio de Digital First (se nota la fe que le tienen, je). Por lo cuál, fuimos embaucados en estos 4 números.

El arte estuvo bien, no salva los trapos, y la persecución tal vez fue lo único medianamente emocionante que se vio a lo largo de este suplicio.


Batgirls y Sirens fueron un poco menos entretenidos que sus primeras partes, y tampoco hicieron demasiado al atractivo del libro en general.

En Batgirls nos dimos con que al final a Barbara la tenían captiva para enviar mensajes falsos a la familia para lo que los atrapen, pero la la buena de Babs se las ingeniaba para enviar mensajes de que estaba Batman vivo y poder envalentonar a quien logre captarlos. El arte estuvo mejor creo en el anterior. Pero bien.

Sirens fue algo interesante en la primera parte, en la segunda solamente se necesitaba terminar y como dije de todas las backups, DEMASIDO LARGAS para lo que al final entregaban; Dee Dee al final debía ser vendida a la resistencia por su memoria, pero bueno, se hicieron amigas y todo eso que ya vimos. La única duda que queda es si Dax le hacía creer cosas para que la máquina desarrollara sentimientos y7o si él los desarrolló por ella, al punto de haber hecho 'cositas' (como infiere Peacekeeper - 01) con la misma. Si fue así, nos restará saber si fue en nombre de la ciencia o de las artes pervertidas (?). El arte como dije de la otra backup, fue más flojo creo que en su primera parte. Nada mal tampoco.

jueves, 25 de febrero de 2021

 


Guión: John Ridley
Dibujos & Tintas: Laura Braga (plantillas de Nick Derington)
Colores: Arif Prianto
Letras: Clayton Cowles
Arte De Tapa: Ladrönn

Después de ser abordados por fuerzas de The Magistrate, Jace y sus criminales, lograrán huir de la emboscada gracias a las habilidades del mencionado. Peacekeeper - 01 pedirá explicaciones al líder Stanz de como fallaron miserablemente y esto generará que el oficial quiera personalmente la cabeza del señorito Fox.

El resto de la familia Fox tiene sus cruces, con Tanya y Lucius discuten sobre el rol de ella como abogada para mantener la ley anti mascaras y Tiffany cree que Luke es quien anda por las calles encapotado. Mientras Tim convence a sus prisioneros que se entreguen por las buenas a la GCPD y así lo arregla con la oficial Chubb.

Eric decide sorprender a TimJace e intentar matarlo, tratando de convencer a su esposa de que probablemente los perdonen por el asesinato del vicario si matan al buscado encapotado.




Título: "Outsiders" - Finale
Guión: Brandon Thomas
Dibujos: Sumit Kumar 
Tintas: Kumar & Raul Fernandez
Colores: Jordie Bellaire
Letras: Steve Wands

Duke oculta a sus protegidos y les da instrucciones de permanecer en la casa segura, pero notará que uno de ellos no tenía ganas de seguir el plan. Era un infiltrado y tiene partes cibernéticas que usará para enfrentar al joven, mientras Kaliber y los suyos vienen a su encuentro. Pero Katana y Black Lightning vendrán a su ayuda.

Después de perseguir a sus atacantes y lograr detenerlos, Kaliber logra quitarle la Soul Taker (recién reparada por el ahora mágico Black Lightning) a Tatsu. Pero BL en su nueva forma detiene a Kaliber (con ensarte incluido en uno de sus brazos)... al finalizar, Duke regresa a Gotham y se apresta enfrentar a quienes le impidan regresar, y no está solo, Jefferson, está con él.  




Título: "Arkham Knights - Chapter Two: Dawn"
Guión: Paul Jenkins
Dibujos & Tintas: Jack Herbert 
Colores: Gabe Eltaeb
Letras: Rob Leigh

Los Peacekeepers se preparan para un ataque de los Arkham Knights que creen vendrán a robarle un cargamento de armas. Pero el plan de Astrid y los suyos incluía atacar el cuartel de la GCPD por otra razón que no esperaban sus enemigos, y era robar la batsignal. Aunque el ataque prueba ser exitoso, Dr. Phosphorus, aquejado por sus dolencias decide quedarse a detener a los enemigos, pero es baleado por Peacekeeper-06.

Astrid decide que se van todos o nadie e intenta ayudar al Dr y de paso ensarta a Pk-06. Mientras los equipos médicos tratan de salvar al Doc, Astrid decide lanzar su señal en el cielo. El sol como su símbolo predilecto, brilla en el cielo 




LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Estos libros verdaderamente hacen un desastre con el tema del tiempo. Cada historia parece suceder en su propia línea temporal.

Definitivamente TimJaceFox es un personaje tan poco atractivo que no me imagino que su vida sea muy larga, salvo que la fuercen innecesariamente. La historia desde el principio se siente forzada, sin emoción, sin sustancia. No hay nada llamativo ni relativamente nuevo que atraiga. Y creo haber dicho antes, que el hecho de que este encapotado actúe como si en Gotham no pasara nada, es decir, como si no hubiera una fuerza policial privada asesina enmascarados, hace que todo apeste aún más.

Digo, hasta acá, vimos a mr. Jace salvar la vida de tres criminales (un violador, y la pareja que cree que su hija está muerta, que siguen habiendo cometido un asesinato, aunque el vicario lo merecía) y solamente escapar de The Magistrate. Que lo tienen marcado por obvias razones, o sea, no se enfrenta a esa fuerza que es la razón por la que viste el manto. Se caga olímpicamente en lo que Batman significa.


El arte está bien, pero no hace más disfrutable este bodrio.

Outsiders estuvo un poco más entretenido que la historia principal, pero menos que la primera parte. Gran arte, pero lo de Duke como un líder político es una pelotudez. No se entiende bien el final, y supongo que lo de Black Lightning se explicará en otro libro después (paso).

Me gustó mucho el arte de los de Arkham. Básicamente otra vez jodiendo Astrid con lo del sol como pasó en Tec cuando debutó y fue una amarga decepción (como casi todo el run de Tomasi). Acá se la hizo más bancable, pero como dije en la primera parte, su bla bla bla es insufrible. 

La historia principal es basura y las dos backups si bien apenas entretienen un poco más, se siente como que les sobran páginas.

martes, 16 de febrero de 2021


Título: 'Chapter 3 - God Rest Ye Merry, Gentleman'
Guión: Tom King
Dibujos & Tintas: Clay Mann
Colores: Tomeu Morey
Letras: Clayton Cowles
Arte De Tapa: Mann

Continuando directamente con lo ocurrido en el número anterior, Joker si murió nomás a manos de Selina. Se investiga por parte de la GCPD si el cadáver pertenece al Payaso. Dick Grayson es el comisionado y junto con Batwoman (Helena, que hace su debut en el libro) investigarán el caso. Selina no luce ante su hija muy interesada en saber la resolución potencial.

En cuanto al pasado, Selina descarga su ira contra Joker. No solo por sus métodos para mandar mensajes a Batman a través de sus crímenes. Sino también por los indicios intencionales de dejar en evidencia que Catwoman sigue en las suyas.

El conteo de cuerpos por parte de Phantasm sigue en aumento; Joker encerrado y bajo vigilancia recibe la visita de un iracundo Batman que le cuestiona haber dejado tatuado en la lengua de sus esbirros asesinados que "está con Batman y Catwoman" (!).

Mientras Helena recibe la confirmación que fue Joker el muerto nomás y que deberá investigar el homicidio, veremos también como Phantasm ataca la Mansión Wayne para por Selina y en la lucha ambas caen de la planta alta quedando inconscientes. Por otro lado veremos la espectacular escena en tiempo pasado donde Selina abre una caja fuerte y dentro la espera ¡el mismo Joker! (!!)


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

3era entrega y las cosas siguen de lo mejor.

La historia (¿o debería decir las historias?) son atrapantes y el arte es alucinantes. Quedan 9 entregas e invita a leer la próxima este ritmo.

Helena suponemos sospecha de su madre, pero a Selina no parece importarle (de todos modos vemos como su hija le revela que visitó la escena de crimen y estaba limpia). Otra cosa, el detalle de commish Dick, estuvo bueno..


Phantasm llevó su camino de aniquilación hacia Selina y como está involucrada con Bruce será interesante ver como la confrontarán... y Joker encima le contó a su headhunter que ellos lo vigilan. Ese Joker SI se puede ver.

En la etapa del romance naciente en el pasado, Joker se dispone a joderle la vida Selina con Bruce. Y continúa un cinismo extremo entre ambos que se corta con un batarang. Además, la escena de Joker con un traje de billetes dentro de la caja fuerte, es una pagina que no puedo parar de ver.

Ojalá que siga así. Esto hoy por hoy creo que es el único Batbook que vale la pena, entre lo aburrido y humero de Future State y los delirios mangakas de Tynion.

lunes, 1 de febrero de 2021



Título: 'Chapter 2 - Up On The House Top'
Guión: Tom King
Dibujos & Tintas: Clay Mann
Colores: Tomeu Morey
Letras: Clayton Cowles
Arte De Tapa: Mann

La épica tri-temporal continúa; Joker y Selina se ven las caras en el futuro por ùltima vez y antes compartirán un vaso con agua; Phantasm está cazando henchmen del Joker en el presente y en el pasado, Batman debe lidiar con la sospecha de que mientras su romance con Catwoman crece, ella no parece querer abandonar su oficio.

Bat y Cat investigan el camino de cuerpos dejado por Phantasm, lo que nos lleva incluso al ya legendario Bar de Porky, donde un herido de muerte secuaz del Payaso toma su último trago.
yendo atrás, Selina increpa a Joker por dejar un lío en sus atracos sabiendo que Batman sospecha que un collar de león que desapareció de la caja de seguridad de uno de los esbirros del Joker, probablemente está en las manos de ella y bueno, lo está, por eso decide arrojárselo en la cara y hasta mentirle a Bats que no lo hizo.

En tiempo presente, Bat y Cat acuden al llamado de la batsignal que creen que no fue encendida por Gordon y se dan con Joker, que por favor ruega por la protección de Batman de Phantasm (!).
Volviendo al cara a cara de los ancianos Selina y Joker, con la excusa de buscar hielo para el agua de su invitada, el Duque De La Muerte saca del congelador un revolver y trata de sorprender a la dama que ya se le adelantó y no solo desarmó su segundo intento de atacarla con una sevillana, sino que le corta el cuello con una uña y vemos como el libro cierra con el viejo Payaso en un charco de sangre (!!).




LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Si bien sería un poco extraño que Joker muriera en el 2do número, sería interesante ver como habiendo 'cumplido' su misión Selina, que hace después. Probablemente tenga que ver con como Helena se desempeña como sucesora de su padre.

Por supuesto que llama también la atención saber que fue lo que terminó haciendo Joker con Andrea (además de matar a su hijo, si es que lo hizo) que motiva la venganza de Selina, es decir, por que se lo toma tan personal.

Probablemente lo que más me atrajo en este número, es la etapa del pasado. Porque King entra en su juego (que llamamos en EBDB en varias reviews) de "romanticismo deprimente", quizás no tan extremo como nos acostumbra, que nos muestra como construyen su relación de una forma tan hipócrita que casi duele. Bat fingiendo creer que Selina tiene intenciones de "rehabilitarse" por él y mirando para otro lado con sus potenciales delitos y obvias mentiras, y Selina fingiendo que tal vez si dejaría su vida y su tan celebrada libertad por Bat. Probablemente tengamos que ver como fracasa este primer intento de estar juntos.


La aparición del bar de Porky y la mención al nunca explicado (ni creo que necesite serlo) final de 'The Best Man', trae a colación algunos de los mejores momentos del run de Tom.

Personalmente, no encuentro fisuras en lo que van de estos dos issues, y aún nos queda todo el año para ver si vive al hipe.

Clay Mann y Tomeu Morey pueden asentarse como uno de los equipos artísticos definitivos del Detective de este siglo. Me encantó lo tenebroso que se vió Phantasm persiguiendo al tipo en el tren, y Selina viendo al Joker en su trono de juguetes...    

domingo, 31 de enero de 2021

 


Título: Chapter 2 - 'A Sign'
Guión: Mariko Tamaki
Dibujos & Tintas: Dan Mora
Colores: Jordie Bellaire
Letras: Aditya Bidikar
Arte De Tapa: Mora

Continuando con las aventuras de Bruce Wayne vs The Magistrate, mientras se enfrenta a unos Cybers (soldados robots de TM), tenemos flashbacks sobre cuando Peacekeeper-01 mató a Bruce. Tras ser emboscado por este escapando herido, cayó al río y casualmente había otro cadáver bajo el agua que salió a flote y Peacekeeper creyó era Bruce y lo remató desde el muelle. Si, yo tampoco creí que había leído eso.

Una granada electrónica que Bruce le dejó a su perseguidor sirvió (parece) para que este tuviera que retirarse del lugar mientras Bruce trataba de no perder la conciencia bajo el agua.

Ya en el presente vemos que Bats caza a los Cybers para robar su tecnología. Actualmente, Bruce (bajo el nombre de Jeff  Marks) le renta un pequeño espacio a un hombre ermitaño que desconfía hasta del agua del grifo (su hija Hannah le provee agua embotellada) y está en contra de casi toda tecnología salvo su tv. Por alguna razón, Hannah encuentra a otra mujer sacando fotos a su casa y le prohíbe tal cosa y logra disuadirla advirtiéndole que trabaja para alguien poderoso. Bruce atestigua el momento y no recibe respuesta de parte de la hija de su casero sobre su trabajo.


Ya trajeado y todo, Batman se va hacia Plexitec, una de las empresas con las que TM trabaja (siendo otras Draftech y Neo Corp las investigadas por Bats) y busca irrumpir en ella y descubre que es espiado por un dron del tamaño de un insecto al que logra capturar para luego huir de una flota enorme de drones (de tamaño normal).

Ya en su nuevo hogar mientras analiza en dron insecto, su casero le grita que "están en todos lados" mientras destruye su televisor.




 Título: "Mask Alert"
Guión: Joshua Williamson
Dibujos & Tintas: Giannis Milonogiannis
Colores: Jordie Bellaire
Letras: Troy Petteri

Red Hood trabaja como caza recompensas para TM; y tiene de compañera nada menos ni menos que a Ravager, bueno, son algo más que eso, if you know what I mean. Pero más allá de la efectividad de la pareja (aunque Jason considera que trabaja solo), están en busca Red Hood de justamente alguien que se disfraza como el Red Hood original.

Jason logra dar con el Red Hood clásico, pero se le escapa tras una pelea, y Rose llega para matarlo partiéndolo a la mitad con un furibundo corte de su espada. Pero la cosa cambia cuando Jason nota que el casco del muerto tiene tecnología del desaparecido Jervis Tetch.

Red Hood y Ravager buscan entonces a Mad Hatter en lo que sabían fue su último escondite, solo para dar con el cadáver descompuesto de Jervis. Unos instantes después, Jason recibe el llamado de una nueva recompensa ofrecida, ¡y es por el!   



LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO 

Ok, personalmente el approach de Mariko Tamaki en el especial #1027 de "Detective Comics", me dio un poco de mala espina. Parece que su idea de detective es el ex policía caído en desgracia o como si se tratara de una película de cine independiente, donde pasa demasiado tiempo en la cabeza del personaje. Y vuelvo a lo de ex policía caído en desgracia por eso pelotudez de que Batman se ocultaba en un hotel de mala muerte. 

Ya sea que su idea sea tratar de tomar una onda cine Noir clásico (o más bien Neo Noir) y/o con esa cosa independiente, creo que la autora falla miserablemente... como digo que Ridley con "The Next Batman" parece querer afanar lo más posible de 'Year One' y 'Year 100' acá parece Mariko querer hacerlo con Zero Year, a tal punto que se olvida que está escribiendo un Batman con dos años más de los que debería tener en la continuidadm y no un fucking amateur que se está preguntando el por qué de cosas tan obvias como "¿Por qué The Magistrate está persiguiendo a Bruce Wayne?"... ¿no es obvio? O saben su identidad o bien por la conexión de público conocimiento de Empresas Wayne con el Encapotado.


El personaje de Noah Riley, el casero, como el loco de las conspiraciones no podría ser más cliché. ¿Además, no es muy obvio que si Magistrate busca a Batman no lo haría en un sitio donde haya menos presencia tecnológica? La idea del cadáver que se encuentra Bruce para safar de Peacekeeper-01 es tan estúpida, que inclusive el fiambre tiene una herida justo donde Bruce recibió un balazo. Ese run de Tec de Tamaki me parece va a ser un suplicio.

Dan Mora merecía un Batbook, pero también merece un buena historia. Su trabajo es fenomenal con la gran Jordie Bellaire en los colores, hacen un poco menos dura la tarea de pasar un comic que es la nada misma.

La companion con Red Hood estuvo bien. No fui muy fan del arte en cuanto al departamento de rostros (parecen sacados de "Little Lulu"). Muy buen twist con lo de Tetch, ya que lo de que se le de vuelta la tortilla a Jason no es inesperado, pero llama la atención ver quien maneja la tecnología de Mad Hatter y como es que Jason pasa de aliado a buscado... lo que sí, Rose es insufrible, demasiado bla bla bla. 

domingo, 24 de enero de 2021

 


Guión: John Ridley
Dibujos & Tintas: Laura Braga (plantillas de Nick Derington)
Colores: Arif Prianto
Letras: Clayton Cowles
Arte De Tapa: Ladrönn

Este issue continúa donde se quedó el anterior, con el par de encapuchados yendo tras un tipo en un callejón. Resulta que estos abordaron al sujeto y lo mataron brutalmente, y el sr. Jace investiga la muerte de este, que era un vicario. El cuerpo estaba en a puerta de un bar y el 2do hijo de Lucius decide forzar la entrada al mismo y ver sus cámaras. Sabía que The Magistrate iba a llegar al sitio y se raja de lugar, trompeando a un par, pero al salir hay más, así que la huida de complica más (con balazo de por medio que recibe), hasta que alcanza una moto que tenía oculta y escapa.

Tanya Fox tiene unos entredichos con Nakano, sobre como están tratando el tema de los enmascarados...


Finalmente habiendo conseguido de quien suponemos es su versión de Oracle (alguien llamado Vol, que suponemos es ruso/a) la dirección de quien se cargó al vicario, les pega una visita. Encuentra a los encapotados llegando a su casa y entre sopapos, se rinden y cuentan que fue una venganza, porque el vicario era un pervertido que hizo grooming con su hija adolescente, a la que ellos consideran muerta. 

Pocos instantes nomás, Magistrate aparece frente a TimJace y los encapotados.




     Título: "Batgirls"
Guión: Vita Ayala
Dibujos & Tintas: Anneke 
Colores: Trish Mulvihill
Letras: Becca Carey

Cassandra Cain es llevada a la prisión de The Magistrate donde será puesta con su amiga Stephanie Brown. El hecho, es que Stephanie es una traidora a la causa y Cass quiere hacerla pagar. La cosa es que Steph posee contactos en varios lugares y posee tecnología que permite comunicarse evitando el control de ya sabemos quien.

Tras atacarla Cassandra a Stephanie ser puestas en aislamiento, Brown logra esconderle uno de estos aparatos a ella. Y pueden comunicarse estando aisladas. La blonda revela que tras la "muerte de Batman" decidió trabajar de encubierto (solo Nightwing sabe) y tuvo que cometer fechorías varias. Stehpanie que le ha hecho favores a casi todos los prisioneros (héroes y villanos por igual), decide cobrar sus favores y cuando están todos reunidos en el patio de la prisión deciden hacerle frente los Peacekeepers.




Título: "Gotham City Sirens - Ladies Night, Part One"
Guión: Paula Sevenberger
Dibujos: Emanuela Lupachino (plantillas de Rob Haynes)
Tintas: Wade Grawbadger
Colores: John Kalisz
Letras: BeccaCarey

Catwoman, Poison Ivy y la nueva sirena, la androide Dee Dee Prime, asaltan la empres Dulton Luxury Tech, quienes han trabajado con The Magistrate. Buscan las damas información para vender a La Resistencia. El escape cuando las seguridad se activa, se hace complicado y más aún cuando Selina decide defender civiles que son atacados arbitrariamente por miembros de The Magistrate. Terminan todas ocultas en un bar exclusivo, propiedad de Slam Bradley.

Después de que se nos cuente que Selina y Pamela encontraron a Dee Dee en otro edificio de Dulton, viendo televisión (ella es un prototipo de un androide que iba la empresa a poner a la venta), ella decide seguir a las chicas ofreciendo información a cambio de una "noche de chicas" como las que ve en la TV, veremos a The Magistrate irrumpir en el bar y balear a Slam y a Selina.



LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

En cuanto a la historia principal, nuevamente no deja mucho que apreciar. Salvo el arte de Laura Braga (que trabajó sobre diseños de Nick Derington) y el color de Trish Mulvihill, que hicieron el número mejor visualmente que el anterior, en tema de historia, no deja nada interesante.

Constantemente parece querer apropiarse de 'Year One' y 'Year 100', y en el departamento de refritos James Tynion nos hartó con dicho recurso en su run de Batman.

Tal vez quede como bocados de interés, el hecho de que tiene Jaceman su propio/a Oracle y que hay un pequeño flashback que parece que antes de usurpar el manto, Tim dejó mató/dejó morir a alguien. No sorprendería que la hija de los asesinos del vicario esté viva, ¿no?

Lo que si, pareciera que la idea central es Tim patrullando como si fuera El Encapotado en circunstancias normales (digo, para lo que Gotham es normalmente) y no parece estar enfrentando a The Magistrate per sé. Solamente investigando casos que la policía no. 

Tanto lo de Tanya/Nakano, como la aparición de la agente Chubb cuestionando a los de Magistrate por no investigar muertes que no sean ligadas a los enmascarados (que en definitiva es SU TRABAJO, por lo que Ridley parece contradecirse el mismo), fueron estériles y sumaron NADA interesante.


Dado que lo más interesante de esto era ver como TimJace llegó al manto pero que eso se va a ver en otro título (digital primero), le quita le quita lo poco que puede tener de interesante el título de aquí en más. No hay NADA disfrutable aquí.

En cuanto a las backups, nuevamente vuelven a ser un poquitín más entretenidas (solo eso) que lo central, pero... son demasiado largas, tanta historia boluda junta no justifica 64 páginas y los esfuerzos de los reseñadores por buscarle algo bueno cada vez se hacen más vagos.

Stephanie se tuvo que sacrificar, y logró crear una red en la prisión de villanos y héroes para contraatacar. Pero TANTO palabrerío y bronca de Cassandra fue innecesario. Barbara está prisionera  también, pegada a una computadora y se entiende si las señales que enviaba (así Cass creyó que Batman podría estar vivo en la prisión) eran falsas para atrapar bati rebeldes... esa página de Babs tal vez debió ser la final de la historia. En fin, a Steph, se le está dando MUCHO protagonismo un tanto exagerado.

Las sirenas descubrieron esta androide que era una cyber mucama si se quiere, viendo Sex And The City... ajá. Y como veía tele todo el tiempo conocía a las Sirenas y por eso se fue con ellas. Parece que evolucionó sus sentimientos muy bien y está herida porque el sr. Dulton solo le hacía sentir especial para probar como evolucionaba. Si Dee Dee mata por celos a Dulton, tenemos cartón lleno de drama chick flick (?). No creemos que Selina vaya a morir (Slam tal vez sí). De todos modos, también sobran palabras.    

Bueno, personalmente espero que esta basofia ya termine.

domingo, 17 de enero de 2021

 


Guión: Mariko Tamaki
Dibujos & Tintas: Dan Mora
Colores: Jordie Bellaire
Letras: Aditya Bidikar
Arte De Tapa: Mora

En una noche lluviosa y un Bruce Wayne oculto a simple vista, observa una excavadora arrasar con un cementerio y suponemos que es Wayne Manor porque lo dolido que se pone. De ahí saltamos a un flashback que nos muestra a Bruce herido huyendo de un Peacekeeper que clama saber quien es

Por un lado vemos a Bruce llegar una suerte de clínica ilegal donde por unos billetes le atienden su herida (se coloca la máscara antes que le abran la puerta). Y Gotham recibe la noticia de que Batman ha muerto, de parte de Peacekeeper-1. No se establece bien en que tiempo (si antes o después de Batman) también se sabe que Bruce también sufrió el mismo destino.


Un atareado y luego desesperado Bruce corre por las calles de la más tecnológica y escalofriantemente luminosa Gotham futurista hasta llegar a un callejón donde se ve como tres jóvenes intentan asaltar a un hombre mayor. Obviamente intercede y tras fajarse con los maleantes son todos sorprendidos por unos drones de The Magistrate y entonces es hora de correr de nuevo, no sin antes colocarse el máscara y arrancarse la chaqueta mostrando traje onda vestimenta de grupo especial de operaciones policiales.

Tras lograr huir de los drones tras una dramática persecución y padecer sus heridas, de la cabeza de Batman nos surge que solo él sabe como detener a The Magistrate porque es la tecnología de Wayne Enterprises la que permitió que lograran su cometido.



Título: "No Future - Part 1"
Guión: Matthew Rosenberg
Dibujos & Tintas: Carmine Di Giandomenico
Colores: Antonio Fabela
Letras: Andworld Design

Cole Cash disfruta de un juego de cartas en un bar de mala muerte lleno de maleantes y la GCPD quiere hablar con él... sus evasivas solo logran que uno de los agentes diga su nombre en voz alta y todo ocupante del bar sepa que tiene a Grifter allí, quien se ha metido con más de uno. Tras una colosal pelea con todo el mundo donde sale despedido por una ventana, el sitio se ve rodeado por las fuerzas de The Magistrate que lo terminan apresando después que un automóvil lo impacte intentando escapar...

Dentro de la unidad de traslado se encuentra con Luke Fox que dice estar detenido por su pasado, algo que a Cole no le cierra. Luke le pide su ayuda para poder escapar de Gotham, insistiendo que está en deuda con su flia. Cole lo patea en la cara y alerta a los guardias de que algo anda mal con su acompañante y que se meterán en líos si algo le pasa a este especial pasajero. Allí Cole aprovecha para hacerle una tijera al guardia que dispara furibundamente y los balazos dan contra el chofer y el vehículo termina patas para arriba. Con Luke recuperando la conciencia ambos llegan al departamento de Cole, donde Luke le ofrece una tarjeta de U$S50.000 por sus servicios mientras se coloca sus vestimenta de Grifter.

Ya en The Narrows, cuando se presentan ante The Black Mask Syndicate, las cosas se complican cuando saben que Grifter tiene dinero. Es hora de escapar otra vez entre disparos. Después de tanta acción llegan donde está quien aparentemente puede ayudarlos: Huntress.
 

LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Como sucediera con "The Next Batman", creo que este número empezó aburrido y con poco contenido.

Supongo que Bruce tiene algún tipo de tecnología (el clásico camuflaje óptico tal vez) que hacía que nadie lo reconozca en entre tanta gente y un par (al menos que vemos) le vieron la cara directamente.

Peacekeeper dando una conferencia de prensa para avisar que Batman está muerto, dando a entender que fueron ellos, pero después diciendo que están iniciando una investigación para determinar que pasó. No entendí eso... también fue confusa la narración, dado que recién al final se entiende que es Bruce quien lo narra.

Fue raro ver que Bruce llevaba su improvisado Batsuit bajo la ropa, además no se notaba que llevaba el batbelt, pero después si lo vemos. O sea...

La hay acción es muy poca, aunque el arte es excelente. Se mandaron un homenaje a 'Year One' con Batman recibiendo un disparo en una pantorrilla, no creo que eso sume de alguna forma, pero ahí está.


Demasiado poco para otro inicio mediocre como lo que hizo Ridley y que no dejan una gran expectativa al próximo número.

Mientras que la backup sin tampoco impresionante, ese más entretenida y deja con ganas de un poco más. Gran trabajo de Di Giandomenico y Fabela en el apartado visual; el humor estuvo muy bien y ya quiero ver como Huntress es una reputada villana.

Otra cosa es que seguramente en las páginas de Batman, en algún momento veamos cual es la razón por la que Grifter está en deuda con los Fox (en #101 lo vimos contratado como nuevo guardaespaldas de Lucius).

Espero que no falte mucho para entender si estas historias se dan es esa Tierra Alfa presentada en 'Death Metal 7'.

miércoles, 13 de enero de 2021

 


Guión: John Ridley
Dibujos & Tintas: Nick Derington
Colores: Tamra Bonvillain
Letras: Clayton Cowles
Arte De Tapa: Ladrönn

En un futuro no muy lejano (y supongo en breve sabremos cuanto), Bruce Wayne se presume muerto (aunque ya sabemos que NO es así) y un nuevo Caballero De La Noche patrulla las calles de una Gotham controlada por una fuerza de seguridad privada (The Magistrate) que persigue a los enmascarados y tiene orden de disparar si los mismos no se rinden por las buenas.

El nuevo Encapotado persigue a un sujeto con una máscara que le cubre la boca y que porta dos cuchillos. Se trenzan, gana nuestro héroe, le quita la máscara y la policía los encuentra. Se escapa y "salvó" al sujeto de los mata enmascarados (supongo). 

Luke Fox y nos trae un poco de insight en el status quo de Gotham. Su madre trabaja para que las acciones de estos caza enmascarados, llamados Peacekeepers, sean justificadas. Eso la ha vuelto fría según Luke, quien posteriormente se dirige a a ver a su hermana que está en coma por un evento que aún desconocemos pero que tiene que ver con los enmascarados y probablemente El Anterior Batman. Allí se cruza con Tim, que por si no sabían (?) es nuestro nuevo Detective. Luke no está contento de ver a su errante hermano visitando a su hermana y tras una incómoda situación, Tim, perdón, Jace (como le gusta que lo llamen) se va.

En Little Santa Prisca, una pandilla con máscaras de Bane (los Bane-Litos) le da la bienvenida a un par de hermanos que quieren unirse a ella (uno de ellos, no está seguro), con el verso de que ellos serán la contención que la flia y sociedad no les dieron. Pero antes, deberán pasar una prueba, asesinar a uno de una pandilla rival.


Por otra parte vemos a una agente de la policía de Gotham, visitando a su ex compañero. La agente Chubb busca consejo en el retirado Whittaker, o al menos tener una charla sobre lo mal que se siente estar en el medio de los enmascarados y los Peacekeepers. Además ella sabe que su compañero fue un defensor de Batman y ahora, dicen que hay un ex miembro de la fuerza que ayuda a "los del otro lado" a realizar golpes... Whittaker le dice a su ex compañera que mejor no indague y ella se va.

Cuando los jóvenes se aprestan a cumplir con su examen de ingreso, el más seguro intenta disparar a quemarropa a un miembro de la pandilla rival y su hermano evita que lo mate. El rival responde y don Jace evita que lo arrollen en el auto que se manejaban los Banenitos (?). Luego arremete contra ellos y los novatos escapan. Ahora Tim Drake salvar a los jóvenes antes de que los Pacekeepers los aniquilen. 

Y llega a ellos, hace que le entreguen el arma y cuando uno trata de huir y están frente a los mata enmascarados, TimJace logra sacarlos de ahí. Tras esto, se siente satisfecho por haber salvado a los pendejos... el número cierra con alguien que parece un desconocido siendo abordado en un callejón por una suerte de Red Hoods o algo así.





Título: "Outsiders"
Guión: Brandon Thomas
Dibujos: Sumit Kumar 
Tintas: Kumar & Raul Fernandez
Colores: Jordie Bellaire
Letras: Steve Wands

Duke Thomas intenta llevar a un grupo de jóvenes a las afueras de Gotham y son perseguidos por las  fuerzas de The Magistrate y Katanna llega para sacarlos a patadas a los Peacekeepers y no contenta con Duke yendo y viniendo de Gotham y las afueras, donde The Magistrate no tiene jurisdicción. De todos modos ella descubre que The Magistrate  está operando en las afueras y decide ir a atacarlos por sorpresa.

Dentro de su base, se encuentra a Kaliber, quien se unió a The Magistrate y tratará de sumar puntos con ellos. La pelea entre ambos es dura, pero Tatsu prueba ser superior, aunque la llega de los Peacemakers inclina la balanza en su contra y cuanto la tiene complicad, un relámpago negro aparece para fritar los circuitos el brazo robótico de Kaliber y eso hace que decida huir con los suyos; si, ese relámpago obviamente es Jefferson Pierce, pero que se manifiesta con un ser de energía producto de una maldición.




Título: "Arkham Knights - Rise, Chapter One"
Guión: Paul Jenkins
Dibujos & Tintas: Jack Herbert 
Colores: Gabe Eltaeb
Letras: Rob Leigh

Un grupo de rebeldes ataca drones de The Magistrate, y cuando son encontrados emboscados por miembros de estos, Astrid Arkham y sus Arkham Knights los salvan. Eran soldados de su causa y logran repeler el ataque y salvar a los suyos. El colorido grupo cuenta con entre otros Harvey Dent, Clayface, Zsasz o un convaleciente Dr. Phosphorous. Dos cosas nos son puestas como principales: el equipo busca encontrar a Killer Croc y sumarlo a sus filas. Y cada región de Gotham tiene un Peacekeeper asignado, y este caso el N°12 es el blanco de Astrid y los suyos.

Mientras busca solidificar sus bases Astrid, con Croc recuperándose y tratando de mantener entero a Phosphorous convenciéndole que encontrarán un mejor suero para tratarlo, irán por el Peacekeeper-12. Este junto a los suyos extorsionan a la gente común para que les revele información sobre los fugitivos, pero los Arkham Knights emboscan a Peacemaker-12 y los suyos. Los caballeros exhiben orgullosos la cabeza de su opresor.


LO QUE DEJÓ ESTE NÚMERO

Bien... debería mejor decir lo que NO dejó este número.

Un issue debut que va a legar algo que a futuro se explote (mucho o poco, depende de lo que llame la atención el personaje), ergo, un Batman negro en "continuidad", debería empezar con un BANG! y no pasó nada.

Si bien quedan 3 entregas para indagar el por qué de Jace Fox 'usurpando' el manto, hay cosas a considerar que me dejan pensando. Como por ejemplo, como dice quien me asiste en esta review, Jormax23, Tim no tiene el Bati entrenamiento ni el trauma que lo convierte en Batman (si el trauma es lo que le pasó a la hermana, sería medio vago el concepto). Cuando Tim debutó a finales de los 70's, era la oveja negra de la familia, y además intentó vengarse de su padre por servir a Bruce Wayne, a quien creía un delincuente, y formó parte de una pandilla que quería acabarlo. Todo motivado por un magnate rival de Bruce, que buscaba ensuciarlo cuando este era el verdadero criminal. Tras ser detenido por Batman y descubrir la verdad, Tim se alejó de su flia. Con unas pocas apariciones (acá escribimos un poco sobre eso), post "Crisis Of Infinite Earths" y "Flashpoint", se creía que Luke Fox era una re adaptación de Tim, pero ahora sabemos que no. Que es estuvo en una escuela militar (seguro su pasado habrá obligado a sus padres a enviarlo allí) y que en haciendo re ingeniería con su origen, decida enfrentar a su familia por verla del lado equivocado, esta vez correctamente. Veremos cuál es la excusa por la cual JaceTim toma el manto.

Soy de los que cree que el concepto de "todos podemos ser Batman" en lo espiritual vale, pero a la hora de los bifes, Bruce representa un ser humano prácticamente superlativo, y si bien, sus reemplazos tuvieron su momento (hasta Gordon, que fue Batman por otro motivo que no se compara a los de otros sucesores), siempre Bruce apareció para salvarlos. Batman es un símbolo que debe prevalecer cuando Bruce no esté, pero todos lo saben estar listos para reemplazarlo, nunca serán él y su sombra también prevalecerá.  

John Ridley dijo en una extraña entrevista (poco y más daba a entender que está inventando los superhéroes de color), dijo que la elección de Tim era "obvia"... un personaje que el grueso del Fandom desconoce y acaba de ser re introducido a la continuidad, suena NADA obvio.

Los Bane-Litos suena a un mal chiste racial de un programa de sketches... y un concepto tan atractivo como una celda en Santa Prisca (?).


Hasta acá, con el extraño rol de Luke a desvelarse en breve, temo que sea metido con calzador este concepto, que además, en materia de historia no solo no ofreció nada atractivo, ni siquiera muy original, y sabrán a lo que me refiero si leyeron la magnífica 'Year 100' de Paul Pope, donde en un futuro, Batman (que debería ser centenario de edad) se enfrenta a una suerte de estado policial (que tampoco es la propia policía la que lo ejerce, es otra de esas cosas estilo Robocop con la jefatura por un lado y la OCP por otro), la GCPD está en el medio del enfrentamiento. SPOILER ALERT, en este comic, Robin es un mecánico de color que ayuda a Batman y se pone el traje hacia el final, para engañar a las autoridades para que Batman complete su plan por otro... o sea, de una forma u otra, todo esto de The Next Batman, al menos su base, ya sucedió.

Cada libro de Future State nos avisa que es una secuela directa de los eventos de 'Death Metal' y que estamos en presencia de futuros no escritos aún. Me pregunto si estos eventos de FE suceden en esa nueva Tierra central (de las dos que se le sumaron a Tierra 0). Y dado que se supone que tras FE veremos en distintos libros de los regulares el preludio de muchos de estos eventos pero tal vez se cuente porqué no pasaron, al menos en Tierra 0, pero si en Tierra Alfa (que funcione como una mezcla de "Flashpoint" y "Futures End"), no se nos explique en estos issues el camino de TimJace, pero tal vez en las páginas de Batman o en "Infinite Frontier" si. Esto sería cualquier cosa, pero en definitiva, el libro principal de Batman, lo viene siendo.

Un issue aburrido, donde no pasó casi nada, donde el arte estuvo bien pero igual Derington PUEDE mucho más, y donde no te genera el incentivo para leer el próximo (al menos el Dr. Jormax y yo acordamos eso), cierro con algo de Ridley que no me gustó y tal vez, solo tal vez sea cosa mía: esos últimos pensamientos del Fox rebelde, alegando que fue un buen día (supongo que se refería a salvar a los dos jóvenes), parecía que John se hablaba a sí mismo, se decía lo bien que hizo en traer a este personaje porque era lo que necesitamos y toda la saraza... de hecho, en Justice League de FE, ya nos dicen que BatJace logró lo que no Bruce, salvar a Gotham (y vaya que fue también aburrido ese issue). En fin, veremos si tendremos un mejor contexto o si bien, esto solo es para sentar un precedente (lo que temo) para poder usar un Batman negro en series o películas. En fin, que no sea "representación sobre historia" (R>H, en idioma Ray Fisher (?)), y al menos el producto entretenga. El primer paso, fue malo.

En cuanto a las Backups, ambas estuvieron un poco más entretenidas y su arte fue hasta más solido que lo principal. Pero nada del otro mundo.

Lo de los Outsiders siendo literalmente una referencia a que están fuera de Gotham estuvo bien. Llama la atención el cliffhanger de Black Lighting maldito. Duke dando charlas desestabilizadoras en Gotham y teniendo que esconder a jóvenes que fueron a ellas, ehhmm, eso estuvo medio boludo.

Paul Jenkins hizo un mejor trabajo que el propio Tomasi con la desesperante Astrid Arkham. La historia hubiera estado mejor si Astrid se hubiera callado un poco la boca. Lo de Zsasz ahora intelectual, fue un gran NO para mí.